6 oct 2015

Senado tiene un compromiso fuerten la defensa de los derechos humanos

Como es sabido, el 4 al 7 de octubre de 2015, Zeid Ra’ad Al Hussein, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realiza su primera visita oficial a México.
El objetivo es conocer los avances y retos de México en materia de derechos humanos a partir de encuentros con altos funcionarios del Gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
El Alto Comisionado se ha entrevistado con el Presidente Peña Nieto, así como con el Secretario de Gobernación, la Secretaria de Relaciones Exteriores, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, el Comisionado Nacional de Seguridad, la Procuradora, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, así como el Presidente y el Coordinador de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Asimismo, con el Presidente de la CNDH representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país y organizaciones de la sociedad civil.
El Alto Comisionado es de nacionalidad jordana, fue nombrado en el cargo en septiembre de 2014, siendo la séptima persona en ocupar dicho cargo. Cuenta con una amplia experiencia en los ámbitos de la justicia penal internacional, el derecho internacional, las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y la consolidación de la paz después de los conflictos.
México ha recibido las visitas de tres Altos Comisionados desde el año 2000, año en que se acordó la primera fase de cooperación con la Oficina del Alto Comisionado. Asimismo, en 2002, a petición del Gobierno, se estableció una representación de dicha Oficina en México, cuyo trabajo a lo largo de los años ha sido de utilidad para desarrollar un diálogo sobre derechos humanos entre México y las Naciones Unidas.
Hoy se reunió con senadores.
Senadores de la República se reunieron este martes 6 de octubre con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth, al término de una reunión con el Alto Comisionado explicó que el Alto Comisionado manifestó su interés en la situación en la que se encuentran las iniciativas que se dictaminan en el Senado en temas como tortura, desaparición forzada, arraigo y justicia militar, entre otros.
En la reunión, los presidentes de las comisiones que dictaminan esas minutas se dijeron dispuestos a votar pronto esos proyectos, que han sido trabajados durante largo tiempo.
“Todas las fuerzas políticas reconocen que tenemos una situación delicada en materia de derechos humanos, sin embargo, se debe enfrentar desde las instituciones, generando capacidades e instrumentos poderosos de Estado, para que cualquier fenómeno de violación de derechos humanos tenga fin en nuestro país”, señaló el senador Gil Zuarth.
Enfatizó en que los senadores que concurrieron a la reunión, propusieron fortalecer la colaboración con la oficina del Alto Comisionado para que, además de contar con su asistencia técnica en la elaboración de iniciativas y en la dictaminación de las mismas, se fortalezca la cooperación.
Asimismo, que se colabore en temas como la protección de periodistas y de defensores de derechos humanos; la generación de mejores capacidades para la defensa de derechos humanos en los estados, fundamentalmente en el fortalecimiento de las comisiones estatales y en la elaboración de mejores programas locales de derechos humanos; y en materia de violencia de género y trata de personas.
Además los legisladores hicieron un respetuoso exhorto a Zeid Ra'ad Al Hussein para que haya colaboración entre el Senado de la República y la oficina del Alto Comisionado, en la atención de los migrantes centroamericanos y la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos hacia Estados Unidos.
Además, le pidieron levantar la voz de manera eficaz con respecto a las tensiones racistas y xenofóbicas que han surgido en Estados Unidos recientemente, con la finalidad de reducirlas y, sobre todo, para defender los derechos de los connacionales que radican allá.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...