6 oct 2015

El papa Francisco vendrá a México!; exclusiva de Valentina Alazraki.

El papa Francisco vendrá a México; exclusiva de Valentina Alazraki.
Eran las 8 horas de este martes 6 de octubre cuando Carlos Loret de Mola recibió una llamada teléfonica desde Roma, de su colega Valentina Alazraki..
Y lo que tanto se esperaba, Francisco confirmó su visita a México para el año 2016.
 En el noticiero Primero Noticias, que conduce Carlos Loret de Mola, Alazraki señaló que la primera visita del Pontífice a la República Mexicana es un hecho confirmado, según la información proporcionada por el vocero vaticano Federico Lombardi.
 Aunque por el momento se desconoce la fecha exacta, que sería confirmada a finales de este 2015, se prevé que el viaje se dé en los primeros meses de 2016, allá por la primavera.
Se sabe ya que vendrá a visitar la Basílica de Guadalupe. Valentina informó se prevé “que el viaje del Papa se llevará a cabo en la primera mitad del año y aunque las fechas exactas se darán a conocer más adelante, lo que sí es seguro es que Jorge Mario Bergoglio visitará a los mexicanos”.
Desde Roma, el cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, al conocer la noticia - a través de Alazraki- indicó que  "el Papa sintoniza con nuestro anhelo, él ha dicho que México merece una vista de varios días. Se lo agradecemos y esperamos que los mexicanos puedan experimentar está  visita del sucesor de Pedro. Juan Pablo II nos distinguió con cinco visitas, Benedicto con una", recordó el prelado en declaraciones a Primero Noticias. Añadió que considera que entre los temas que el Papa trataría está el de la inmigración, especialmente después de su viaje a Estados Unidos, en donde sintió de cerca la problemática.
La próxima visita de Francisco será la cuarta del Pontífice al continente americano, después de sus viajes a Brasil, en 2013; a Ecuador, Bolivia y Paraguay, el pasado mes de julio, y a Cuba y Estados Unidos, a finales de septiembre.
Y será la sexta vez que un papa visite a México.., Juan Pablo II lo hizo 4 veces y Benedicto XVI, una: Guanajuato.
Seguramente esta visita incluya a Colombia. El papa Francisco está cerca de las negociaciones de la FARC, curiosamente se prevé se llegúe a un buen arreglo en marzo de 2016. 
¿Coincidencias? 
Durante una conferencia con los periodistas que lo acompañaron a bordo del avión papal el 22 de septiembre, en su recorrido de Santiago de Cuba a Washington, el papa confesó también que inicialmente su paso por Cuba no estaba previsto: “(Mi visita a la isla) fue un poco casual, porque yo pensaba entrar en los Estados Unidos por México al principio; la primera idea, Ciudad Juárez, el límite, ¿no? Pero ir a México sin ir a la Guadalupana... hubiera sido una bofetada, pero eso pasó, fue una cosa que pasó", explicó.
 #
Valentina entrevistó al papa Francisco para Televisa, se transmitió la noche del jueves 12 de marzo de 2015.
-¿Ha ido a México?-, le pregunta
-Estuve dos veces en México. En el 70, que estuve en la villa, antigua, Santuario, que fui a visitar al noviciado, la Casa de Formación, porque a mí me habían nombrado Maestro de novicios. La segunda vez cuando San Juan Pablo II promulgó la Ecclesia in America.
-sabiendo Usted que, como México no hay dos, ¿cómo es posible que Usted no nos visite este año? Había mucha esperanza de que Usted viniera en septiembre…
 Yo pensaba hacerlo, porque quería entrar en los Estados Unidos por la frontera mexicana. Pero, si yo iba a Ciudad Juárez, por ejemplo, y entraba desde ahí, o a Morelia, y entraba desde ahí, se iba a armar un poco de barullo: ¡Cómo va ahí y no viene a ver a la Señora, a la Madre! Además, no se puede visitar México de a pedacitos. México requiere una semana. O sea que yo prometo un viaje a México como se lo merece y no a la apurada y de paso. Por eso decidí no entrar por México.
 Papa Francisco, Usted ha elegido esta sala donde aparte sé que tienen reuniones muy importantes, aquí deciden el futuro de su Iglesia, de la Iglesia. Y bajo la supervisión de la Morenita. ¿Qué representa para Usted la Virgen de Guadalupe?
 Bueno ahí tocó un tema que me llega mucho, no. ¿Cómo se define el momento histórico de México, cuando Ella visita México, y la herencia que deja, no? Dos veces en el campo Mompúa le dice a san Juan Diego Madre. Yo soy la Madre de Dios por quien se vive. Y después cuando él ahí, está un poco temeroso: ¿De qué tenés miedo? ¿No estoy acá yo que soy tu Madre? O sea es Madre.
 Después nosotros, le decimos Reina, Reinecita, él mismo le decía eso, Juan Diego, Emperatriz de América, pero Ella se define como Madre. En un momento en que América renacía. Y es la Madre que nos trae la Buena Noticia a México. Es una Madre que está esperando un chico. Y en ese momento trágico de la conquista, porque que ahí hubo de todo, Ella trae la Salvación. Muestra que trae un chico. Pero ¿cómo lo muestra? ¿Cómo se muestra, además de embarazada? Se muestra mestiza. Eso es toda una profecía, nuestro mestizaje americano. Una profecía de nuestra cultura. Por eso Ella traspasa los límites de México, y va mucho más allá y es la unidad del pueblo americano. Es la Madre. América no es huérfana. Tiene una Madre. Una Madre que nos trae a Jesús. O sea, la Salvación que es Cristo viene por una mujer y quiso Ella demostrarlo a través de su mestizaje que lo traía a México de una manera especial. Y elige un hijo de esa cultura para manifestarse. No elige un chico español, o un colonizador, o una señora coqueta, no, no. Un simple hombre, casado, humilde. Entonces para mí Ella es Madre. Es Madre mestiza y, me atrevo a decir, otra cosa. Es el principio de una cosa de la cual no hablamos mucho en América: que es el gatillaje de la santidad. O sea en la colonización americana, en la conquista americana hubo pecado “a rolete” (popular en Argentina = mucho, en cantidad).
 Se pecó mucho. Pero también hubo muchos santos. Santos que los tenemos sí, Santa Rosa de Lima, nos acordamos, el negrito San Martín de Porres, ahora voy a canonizar, cuando vaya a los Estados Unidos  a este santo varón, que evangelizó la California, Junípero Sierra, y que antes de ir a la misión de California, fue precisamente a Ella. A pedir la bendición, ¿no? O sea, Ella de alguna manera abrió la puerta a esa corriente de santidad. Los santos mexicanos, los santos americanos, son muchos.
O sea para mí Ella es todo esto que le dije: es Madre, fuente de unidad cultural, puerta hacia la santidad, en medio de tanto pecado y de tanta injusticia, y tanta explotación y tanta muerte, es Madre, ¿no? Entonces eso es lo que yo siento cuando la veo.,,

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...