5 abr 2015

Qué dicen las columnas hoy domingo 5 de abril de 2015?

Qué dicen las columnas hoy domingo 5 de abril de 2015?
TRASCENDIÓ/Milenio
Que al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo, se le salió lo reflexivo durante su mensaje como invitado en la presentación del informe de labores del magistrado presidente del tribunal agrario.
La semana pasada, después de escuchar el recuento de los logros en esa instancia, el titular de la Sedatu pronunció un discurso un tanto emotivo en el que recordó que lo que las autoridades tienen que brindar es justicia, una palabra, dijo, “muy simple de pronunciar, pero les aseguro que, con experiencias recientes, muy difícil de conseguir”… tras lo cual hubo algunos silencios entre la concurrencia.
:Que organizaciones de la sociedad civil en México solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizar una visita “in loco” a comunidades indígenas donde se realicen proyectos extractivos. Entre éstos estaría el proyecto eólico de Juchitán, Oaxaca.

:Que el presidente del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho, comenzará una gira por el país para impulsar a los candidatos en las elecciones. A pesar de los buenos números con los que arrancan, aún tienen que levantar la diferencia en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Colima.
:Que la próxima semana la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendrá sus últimas sesiones permanentes, en las que deberá sacar por lo menos 40 iniciativas de ley. De no hacerlo dejará pendientes para la próxima legislatura.
Esta semana también definirán el “bono por jubilación legislativa”; a ver cuánto dinero destinan para su salida los diputados…

:Que como parte de la campaña que algunos priistas llaman “de victimización”, el ex dirigente local del PRI Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre aprovechó pasajes bíblicos y utilizó su cuenta de Twitter para publicar mensajes como: “Así es, prefieren linchar, con infames suposiciones, chismes, etc., a inocentes”, en alusión a la elección que hicieron los judíos entre Barrabás y Jesús.
## 
BAJO RESERVAEL UNIVERSAL
 Nexos entre ambulantes y PRI
Como en el resto de los partidos, el PRI también tiene sus consentidos, que si no entran por una vía para ocupar una diputación, entran por la otra. Hay que ver el caso de Grecia Maribel Jiménez Hernández, nieta de la líder de ambulantes Alejandra Barrios: ella ocupa actualmente la posición número seis de la lista de candidatos a diputados para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, no contenta con ello, también aparece en la lista de aspirantes a diputados en la ciudad de México por mayoría relativa, nos comentan. Vaya, la idea es que tenga un puesto de elección popular en 2015 a como dé lugar. ¿Así o más clara la vinculación entre los ambulantes y el Revolucionario Institucional?
Decreto de Oratoria avanza
El decreto que impulsa EL UNIVERSAL, distintas organizaciones de la sociedad civil y académicos para instaurar el último viernes del mes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria avanza en la Cámara de Senadores. Nos cuentan que el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, ha estado recabando las firmas entre los líderes parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados para que la iniciativa lleve el respaldo de todas las fuerzas políticas. Con otro buen empujón del líder de la fracción perredista, el senador Miguel Barbosa, es altamente probable que el documento sea presentado en breve en el pleno del Senado, nos adelantan.
Reunión de líderes del Congreso
Los líderes de los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión, por cierto, tienen una cita muy importante el martes —una vez terminadas sus vacaciones de Semana Santa— para tratar de negociar la agenda legislativa para lo que queda del periodo ordinario de sesiones, que termina el último día de abril, nos comentan. Los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores, los perredistas Julio César Moreno y Miguel Barbosa, estarán presentes en la reunión-comida, programada en el Club de Banqueros, para definir los dictámenes y minutas que podrían ver la luz. Por lo pronto, los legisladores tienen tres pendientes: la nueva Ley de Transparencia, la legislación anticorrupción y las reformas en materia de seguridad y justicia.
Candados para la fiscalización electoral
Fuerte mensaje lanzó el Instituto Nacional Electoral, encabezado por Lorenzo Córdova, a los aspirantes a puestos de elección que se negaron a informar sobre sus gastos de precampaña. El INE negó el registro a 60 personas que buscaban competir por diputaciones locales y cargos municipales. De paso, nos dicen, se le desplomó el discurso a los partidos de izquierda, que habían asegurado que el instituto había cancelado el contrato de fiscalización a la empresa Sctyl, para hacerse de la vista gorda en las revisiones de las cuentas del PRI. Y, espere usted, una noticia adicional: la colaboración de la UNAM para ponerle lupa a los más de dos mil candidatos de la contienda que arranca este domingo.
## 
PRUEBA DE FUEGO ELECTORAL/EL UNIVERSAL
Hoy inicia el proceso rumbo a las elecciones del 7 de junio. Éste será, sin duda alguna, la prueba de fuego para el Instituto Nacional Electoral y su diseño centralizado, para sus facultades organizativas en las entidades federativas, y para su capacidad de arbitrio ante los medios de comunicación y otras instancias que pudieran influir en la competencia.
En estas elecciones habrá situaciones inéditas, como la existencia de 10 partidos nacionales, la aplicación de nuevas reglas de fiscalización y por primera vez la incorporación de candidaturas independientes en elecciones federales.
A un año de su nacimiento el Instituto Nacional Electoral enfrenta serios cuestionamientos sobre si será capaz de meter en cintura a los poderosos intereses partidistas que fueron los responsables de elegir a los consejeros electorales; en caso contrario sería la prueba definitiva del fracaso del sistema de cuotas en la designación de los integrantes del Consejo General del INE.
Hay que sumar además los serios problemas locales, entre ellos la amenaza latente de los grupos del crimen organizado en entidades como Michoacán y Nuevo León, así como la demanda de grupos sociales para que sean cancelados los comicios en Guerrero.
El abstencionismo será otra gran amenaza que podría ser un indicativo de involución respecto de elecciones pasadas, porque si bien en comicios intermedios suele haber menos participación que en presidenciales, hay un desencanto y frustración acumulados de gran parte de la sociedad en contra de la clase política en general.
El INE habrá de poner su parte para garantizar el respeto a la decisión del votante, pero ninguna facultad tiene para elevar el nivel de la disputa entre candidatos. El nivel de participación de la ciudadanía que no forme parte de las clientelas de los partidos dependerá por completo del compromiso de éstos por ofrecer explicaciones y no sólo frases trilladas repetidas infinidad de veces en spots.
En gran medida los problemas que padece el país provienen precisamente de la desesperación de la gente que decide procesar sus demandas en la calle en vez de hacerlo vía las instituciones. Y no se les puede culpar, pues la experiencia les ha dictado que el recurso electoral no sirve para cambiar su realidad cotidiana.
En el afán de los partidos políticos de ganar, a cualquier precio, unos cuantos cargos, han llevado a una crisis de credibilidad al sistema completo. Sus victorias parciales en medio del lodo conducen a un fracaso de la civilidad que podría ser aprovechado por poderes factuales, los cuales apelan al desencanto de la democracia para hacer prevalecer sus propios intereses.
###
TEMPLO MAYOR/Reforma
DESPUÉS de lo que ellos consideran unas merecidas vacaciones -¡11 días!-, los senadores regresarán esta semana a la chamba. Varios son los pendientes que deben resolver antes del último día de abril en que concluye el periodo ordinario de sesiones.
 UNO DE los más delicados, sin duda, es el nombramiento del nuevo magistrado del Trife que sustituirá a su actual presidente, Alejandro Luna Ramos. Con el proceso electoral ya en marcha, como que nomás no se entiende que en el Senado tengan atorada esa decisión.
 FALTA VER si el priista Emilio Gamboa Patrón, el perredista Miguel Barbosa y el panista Fernando Herrera logran ponerse de acuerdo para sacar la minuta del Sistema Nacional Anticorrupción.
 Y EN LO QUE dicen que definitivamente no habrá avances es en los temas de regulación de la propaganda gubernamental y eliminación del fuero en los tres órdenes de gobierno.
 SEGÚN lo que se dice entre los senadores, a esas íes el PRI no quiere tocarle los puntos.
 EL FUERTE DIFERENDO entre el canciller José Antonio Meade y el relator especial de la ONU, Juan Méndez, va más allá de un asunto personal y, según dicen, entraña una preocupación central del gobierno mexicano.
 LOS RECIENTES y renovados trancazos entre la Cancillería y el autor del informe sobre la tortura “generalizada” en México -documentó 14 casos- obedecen al calendario diplomático.
 RESULTA QUE tan pronto como el 20 de abril sesionará el Comité contra la Tortura de la ONU, mientras que el 4 de mayo arranca la sesión de la Comisión de Derechos Humanos para el examen periódico de las naciones en esa materia.
 Y AUNQUE en ninguna de las dos reuniones le toca a México ser analizado ni comparecer, en la Cancillería lo que menos quieren es llegar a esas citas cargando el sambenito de que el regreso del PRI a la Presidencia significó el reimplantamiento de la tortura como práctica cotidiana.
 DE AHÍ, pues, la insistencia para, si bien ya no corregir el informe, al menos sembrar la duda del descrédito sobre su autor.
 AUNQUE el Domingo de Resurrección es hoy, allá en Cuba se adelantó la fecha con la sorpresiva reaparición de Fidel Castro por las calles de La Habana.
 RESULTA CURIOSO que mejor el viejo dictador volvió a asomarse que el desaparecido David Korenfeld, el cuestionado titular de la Conagua que ha sido crucificado en las redes sociales tras ser descubierto y exhibido al utilizar una aeronave oficial como taxi para su familia.
 SI BIEN el funcionario ya se disculpó vía Twitter, para más de uno resulta un misterio que no haya querido aparecer en público. Dicen que, una de dos, o es porque se sabe seguro en el cargo… o porque ya no tiene nada más que perder. ¿Qué será?
 HOY DOMINGO comenzó el horario de verano y a los únicos que no tomó desprevenidos fue al poblano Rafael Moreno Valle y al chiapaneco Manuel Velasco, pues ellos traen adelantado su reloj… ¡hasta el 2018!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Comicios históricos. Inicia la carrera hacia el 7 de junio, cuando se renovarán más de 2 mil cargos a nivel federal y estatal: nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y 641 locales, además de 16 delegados en el DF y casi mil alcaldías. Los partidos chicos pelearán por mantener su registro. Y, aunque PRI, PAN, PRD y Verde encabezan las preferencias, no les será fácil. Deben trabajar para ganarse el voto de los mexicanos, hartos de los políticos por su cinismo y por convertir a sus entidades en zonas de desastre, algunas entregadas al crimen organizado y otras saqueadas sin piedad. Guerrero, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí, Colima, Baja California Sur y Querétaro estrenarán mandatarios. Sí, será una dura prueba para el INE y los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova Vianello.
II.Reflectores. La cultura política de los mexicanos estará en la mira. Mientras algunos grupos incitan a abandonar el proceso democrático, la logística de los partidos trabaja para la consecución del sufragio que los lleve al poder. Hoy iniciaron las campañas, y en Michoacán los candidatos eligieron dónde arrancar. La panista Luisa María Calderón en Morelia, de la mano de Gustavo Madero; el priista José Ascensión Orihuela en Apatzingán, en plena Tierra Caliente, mientras que el perredista Silvano Aureoles en su tierra, Zitácuaro. A propósito de Aureoles, está confirmada la asistencia del jefe de GDF, Miguel Ángel Mancera, así como de Graco Ramírez, gobernador de Morelos. Estará arropadito.
III.Candidato de salva. El expresidente Felipe Calderón dijo que después de que han probado al PRI y al PRD, Guerrero tiene la oportunidad de renovar su gobierno con Jorge Camacho Peñaloza. En compañía del candidato, Calderón dijo, trepado en una bici, que es momento de que la gente conozca que con el PAN las cosas se pueden hacer mejor. De Jorge Camacho aseguró conocerlo desde hace mucho tiempo. “Es hombre serio y creo que será buen gobernador, porque es un personaje íntegro, sano y conocedor de Guerrero; pero, sobre todo, no tiene cola que le pisen, es un gran candidato”, dijo. ¿Que con el PAN de Gustavo Madero se pueden hacer mejor las cosas? ¿Por qué entonces no lo han hecho?
IV.Legado Aguirre. Beatriz Mojica, candidata del PRD a la gubernatura de Guerrero, negó que la entidad y los guerrerenses estén condenados a la violencia o la pobreza, pues llegó el tiempo de un cambio. Aseguró que la población está sensible, exigiendo caras nuevas, políticos con otro actuar y con responsabilidad social, y esa opción está en el proyecto del PRD-PT. Promete hacer un gobierno de diálogo, de sensibilidad, transparente, honesto y comprometido. No le crea. Habla de todo, menos de meter a la cárcel a su exjefe Ángel Aguirre, quien permitió el saqueo de sus familiares a las arcas y entregó el estado al crimen organizado. Y, por lo visto, ya hasta pactó su impunidad.
V.¿Día de campo? El presidente nacional del PRI, César Camacho, convocó a la militancia a reforzar sus tareas y a que en campaña nadie baje los brazos, pues “en cada militante necesitamos un activista que sea persuasivo y convincente”. En el registro de Óscar Valdovinos a la alcaldía de Colima, llamó a pisar fuerte, con seguridad y aplomo, sobre todo, en equipo. Sostuvo que el partido ganará en Colima con una fórmula transformadora de tres: Enrique Peña en la Presidencia, Ignacio Peralta en la gubernatura y Valdovinos Anguiano en la alcaldía. Históricamente la estructura priista ha sido la más fuerte de los institutos políticos nacionales. Pero avasallar en las urnas ya no es sencillo. México maduró. ¿O no?
VI.Golpes efectivos. El Juzgado Cuarto de Distrito en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dictó auto de formal prisión en contra de Ramiro Pérez Moreno, El Rama, líder de Los Zetas y presunto sucesor de Omar Treviño Morales, El Z-42, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como delitos contra la salud. La lucha contra el narco no termina, pero que líderes estén tras las rejas es un motivo para vivir en paz. El que sus sucesores no se reproduzcan por generación espontánea es la otra tarea de las autoridades. O todo habrá sido inútil.
#
EL GUERRERO DE LOS ROJOS Y LA PROTESTA SOCIAL/Rafael Cardona
 En Guerrero, más allá de las impresionantes penitencias de los encruzados o públicamente autoflagelados en Taxco, estamos ante la exhibición de la vigencia plena de los poderes, informales, fácticos o simplemente reales, contra, obviamente, los (no) poderes institucionales o las apariencias institucionales del poder.
La principal apariencia institucional del poder en Guerrero es el gobierno estatal,  realmente una caricatura.
Pero esa figuración tiene hoy un punto de relación muy interesante con la reciente maniobra de los padres de los jóvenes desaparecidos (del planeta, dice la versión oficial) a quienes la estrategia política les obliga a insistir en un caso múltiple de  ausencia forzada para configurar así un delito de lesa humanidad (imprescriptible hasta volverlos a ver)  cuya existencia eterna  permite y alienta la protesta (también eterna) y justifica  las movilizaciones políticas a favor de su presentación.
Sí reconocieran las muertes no podrían marchar por las calles de Estados Unidos o de Tixtla o Chilpancingo, en demanda de resurrección.
Hace unos meses, cuando Ortega llegó al Gobierno del Estado de Guerrero se ofreció como intermediario para localizar a los desaparecidos. Un ridículo fracaso.
Hoy los padres (la condición biológica de la paternidad ha dado lugar a una nueva categoría social) buscan otros intermediarios auxiliadores en la búsqueda de sus hijos, pero esos mediadores son precisamente los narcotraficantes del grupo de Los Rojos, a quienes se había acusado infiltrarse y pervertir la organización estudiantil de Ayotzinapa.
La historia es de una enorme complejidad y todos conocemos cuál es el tejido. Al parecer dos grupos en pugna: los Guerreros contra Los Rojos. Estos con una fuerte presencia, además, en el estado de Morelos; los Guerreros, con más actividad en la zona caliente, colindante con Michoacán.
Y por la disputa del territorio y del tráfico de la heroína, tan extendido en Guerrero, los narcos estaban utilizando la capacidad de movilización política y social de los jóvenes de Ayotzinapa en contubernio con el director de la Escuela Normal (expertos en bloqueo de caminos y robo de transportes) para encubrir a los narcotraficantes metidos, infiltrados, colocados en los grupos estudiantiles y viceversa.
Esa explicación fue rápidamente desechada por el propio Jesús Murillo Karam cuando todavía podía intervenir como procurador en este asunto. Y dijo (quizá por estrategia, pues un señalamiento así habría sido materia combustible para más banderas y acusaciones de criminalización de la protesta social):
“No hemos acusado nunca a ninguno de los jóvenes de formar parte o tener relación con el crimen organizado”.
Pero hoy los padres de esos jóvenes le piden su intervención al bien organizado cártel y se lo piden en el nombre de algo muy, muy notable.
Dicen: “…Que nos ayuden a dar con el paradero de nuestros hijos porque este mal gobierno no ha sido serio, nos ha mentido, nos ha engañado…”.
Eso quiere decir dos cosas.
La primera, las familias de los jóvenes de Ayotzinapa (sus adláteres políticos) confían en la buena voluntad del narcotráfico investigador y nada o casi nada en la perversidad intrínseca del gobierno,  el Ejército y todo lo demás, lo cual no tiene nada de extraordinario. El desconocimiento es parte de su naturaleza.
Toda la estructura de la gente de Ayotzinapa tiene cercanía con  la actividad permanente, contestataria, de rebelión y rebeldía encaminada durante muchos años a los movimientos sociales extremistas alguna vez ubicados en la franca guerrilla de cuya historia todos tenemos conocimiento.
El segundo punto es el establecimiento  público de una relación con la delincuencia organizada, así sea para emplearla (sin  contrato) como gestora de sus intereses y sus pesquisas.
Entonces, se deben trazar dos paralelas: la guerrilla y la guerra sucia, un gran tema de la vida mexicana en la década de los setenta.
Y ahora,  los movimientos sociales tangencialmente relacionados con el crimen organizado y la represión neopriista a pesar de que el gobierno federal no haya tenido relación con el perredismo igualteco, franco aliado de los criminales secuestradores e incendiarios.
La represión neopriista (como discurso de activismo) es la prolongación de la guerra sucia, ese es el Leitmotiv de estas organizaciones radicales.
Y en el nombre de su abatimiento, es posible buscar hasta un frente ocasional con Los Rojos.
¿Y si estos no tienen éxito en su misión de hallar vivos a los desaparecidos —como no lo tendrán— irán a pedir auxilio a Los Guerreros y después a los demás cárteles?
Pero no es solamente llamativa la búsqueda de El Carrete. Así le llaman a este señor Santiago Mazari Hernández, líder de la banda, a la cual ahora se le pide investigar.
No. También es notable ver cómo a partir de esta grave crisis renacen o se fortalecen otros membretes en el muy imaginativo repertorio del activismo.
Aquí hay (como ejemplo) una información interesante.
“Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, la UPOEG, se dieron de balazos con el Frente Único para la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero, que se llama la FUSDEG”, y aquí no se metió la CETEG. ¿Y entonces? Bueno hubo cinco muertos en la balacera, lo cual finalmente a quién le importa, ¿no?
Al menos a quién le importa más allá de la estadística en un lugar de alta mortandad violenta. En un lugar donde los muertos son cosa de todos los días. Porque son dos organizaciones aparentemente de reivindicación comunitaria trenzados a balazos con matazón inevitable, exactamente como ocurrió en Michoacán.
Pronto lo sabremos, cuando intervengan los poderes institucionales van a exonerar a los de un lado y a los del otro, pues en una extraña lógica digna de Salomón, ambos habrían actuado en legítima defensa como sucedió con la gente de Hipólito Mora y la gente de El Americano en Michoacán.
¿Qué estamos viendo por lo menos en Guerrero?
En Guerrero se ha disuelto la institucionalidad y se hace evidente ahora en la etapa pre-electoral. Una bandera política extrema es impedir las elecciones. Votar es votar por el narco, dicen algunos. Pedir la ayuda al narco en la búsqueda de los “desaparecidos” no es votar por el narco, es reconocerlo.
Los candidatos al gobierno —si se logran elecciones plenas o de manera restringida o reducida, acotada, disminuida, o como se pueda, si se puede—, andan blindados con elementos de la Policía Federal.
Todos están custodiados: Walton, Astudillo, Raymundo Nogueda, al rato le van a poner también a Beatriz Mojica y a Jorge Camacho.
O sea, todo mundo necesita andar vigilado, custodiado, ¿por qué? Porque no se sabe por dónde va a brotar la acción violenta: si se van a meter Los Rojos, si se van a meter los Guerreros, si se van a meter los propios afectados de los movimientos sociales o van a entrar los comunitarios.
Pero quienes deberían entrar y no entran son los poderes institucionales, esos son los únicos ausentes.
Hoy a plena luz del día puede haber una gran convocatoria para una alianza (o al menos una gestión) político-social con el narcotráfico y nadie dice nada.
Ni la Policía Federal, ni la Procuraduría General de la República, ni el Cisen, ¡nadie dice absolutamente nada!
Desde ahora no es posible creer en un resultado electoral democrático y conveniente para el estado de Guerrero, como no se ha logrado real dese hace mucho tiempo. El sainete, desde su inicio del gobierno de Ángel Aguirre, es una prueba, si se debiera probar lo evidente.
Guerrero sigue siendo un territorio anárquico, desprotegido, en manos de los verdaderos poderes: los poderes fácticos legales o ilegales, ese matiz ya no le importa a nadie.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...