5 jun 2016

Asumirá Gerardo Vargas su responsabilidad tras publicar foto

Asumirá Gerardo Vargas su responsabilidad tras publicar foto
Altavoz, 5 de junio 2016.
Escrito por Carlos Rosas

Culiacán, Sin.- Luego de que el secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, mostró a los medios de comunicación su boleta electoral después de emitir su voto en una casilla en Los Mochis, el funcionario puntualizó que realizó esta acción después de una solicitud por parte de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
“Me piden que enseñara la mano con la tinta y la boleta, así como lo pude haber puesto de un lado o de otro”, señaló.
El secretario general de Gobierno precisó que al momento de mostrar la boleta cubrió con su mano el logotipo del candidato a quien había dado su voto.

“No es inducción del voto, el voto es secreto, pero tú lo puedes hacer abierto si así lo deseas”, mencionó.
Sin embargo, asumirá su responsabilidad en caso de presentarse una denuncia en su contra por este motivo.

El gobernador del estado Mario López Valdez de igual forma descartó que con esta acción se haya intentado inducir al voto, dado a que el propósito de todas las autoridades que conforman su gobierno es motivar la participación ciudadana.


Renán Barreda Concha, presidente provisional del PAN, acudió ante la representación de la Fepade en Sinaloa a interponer denuncia en contra del funcionario estatal, según se dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.
 El Delito: Violó los artículos 7, 8 y 9 de la Ley General en materia de delitos electorales, que dice: quien haga proselitismo o presione objetivamente a los electores el día de la jornada electoral en el interior de la casilla, solicite votos, presione y también si es integrante de algún organismo de seguridad pública, tiene una serie de responsabilidades en esa materia, y que también en el ejercicio de sus funciones induzca en ejerza presión sobre los electores para votar o abstenerse de votar por un partido político, coalición o candidato el día de la elección o en los tres días anteriores a la misma.
 Impondrán de 100 a 200 días multa y prisión, de 2 a 6 años a los funcionarios partidistas o al candidato que ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato o partido político, y si es integrante de un organismo de seguridad pública y funcionario público, tienen el doble de sanción.
Los representantes del PAN, PAS, Morena y del candidato independiente Francisco Frías Castro reprobaron la actitud del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, por haber mostrado sus  boletas electorales marcadas a favor del PRI, lo que consideran una falta de respeto al electorado e inducción al voto.
Pidieron a la presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza, que se dé vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre este asunto.
Luis Alfonso Armenta Picos, representante del PAN ante el IEES, dijo que lo grabe es que se trata del secretario general de Gobierno, que es el encargado de la política interior del estado, por lo que no se puede estar ajeno o ser desconocedor en la materia electoral ya que ha sido diputado federal y servidor público en Los Mochis.
“Es lamentable que nuestro secretario general de Gobierno, no me digan que no tiene inferencia o conocimiento y que no tenga el más mínimo respeto a la ciudadanía al ejercicio libre del voto”, condenó.
Esta mismo queja la hicieron presente los representantes del PAN y del candidato independiente, Felipe Manzanárez y Serapio Vargas, respectivamente, ante las autoridades del consejo general del INE.
#
Denuncia PAN a Vargas por exhibir su voto
Felipe Manzanares señaló que no es correcto lo que el secretario general de gobierno hizo al emitir su sufragio
 Rafael González
Debate, 
Culiacán, Sinaloa.- Los representantes del PAN ante el INE, del candidato independiente a gobernador, Felipe Manzanares Rodríguez, y Serapio Vargas, respectivamente, denunciaron, lo que calificaron de abuso y cinismo, una fotografía donde aparece el secretario general de Gobierno, con las boletas donde aparece que voto por el PRI.
En medio de la sesión ante consejeros del INE, cuestionaron la actitud del funcionario, quien preside la llamada Mesa de Distensión.
 Felipe Manzanares, representante del PAN ante el INE.
Los representantes cuestionaron la actitud, que dijeron, es un reto lanzado por Vargas Landeros hacia los órganos electorales.
En su intervención el presidente de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, dijo se ha instruido al secretario de esta Junta enviar una acta administrativa a la Fepade, para que sea esta la que determine si es una falta o un delito.
 Ponen denuncia formal.
Renán Barrera, dirigente del PAN en Sinaloa, acudió a las instalaciones de la Fepade, donde interpuso formalmente una demanda contra el secretario general, donde los señalan de violar la ley general en materia de delitos electorales.
 Luego de unos minutos de estar a puerta cerrada con las autoridades de la Fepade, Renán Barrera señaló que espera que esto no quede así y que de verdad se le de seguimiento y se resuelva la denuncia interpuesta.

Señaló que no les sellaron la denuncia escrita y que sólo se las firmaron de recibido.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...