13 jun 2016

Las columnas politicas, hoy, 13 de junio de 2016

Las columnas políticas hoy, lunes 13 de junio de 2016
Bajo Reserva/ El Universal
Veracruz, la guerra apenas comienza
Apenas den inicio los trabajos del periodo extraordinario del Congreso nos comentan que diputados del PRI y el PVEM realizarán un exhorto a la Procuraduría General de la República para que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dé celeridad a las denuncias interpuestas por la alianza que encabezó en los pasados comicios Héctor Yunes Landa, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ya le fue entregada su constancia de mayoría como ganador de los comicios del domingo 5 de junio. Nos comentan que los legisladores buscan que las autoridades federales consignen a la brevedad las averiguaciones para buscar revertir los resultados. Por lo pronto, los legisladores aseguran que Yunes Linares, quien ha dicho que al tomar posesión buscará llevar a la cárcel al actual gobernador Javier Duarte, no tendrá una misión sencilla, debido a que proyectan que no logrará la mayoría en el Congreso lo que le impediría remover al fiscal, al contralor y al fiscal anticorrupción, pues se necesita mayoría absoluta. ¿Alguien habrá pensado que con el resultado de la elección acabarían los jaloneos políticos en Veracruz?
Los tiempos del PAN
Los senadores del PAN, que encabeza Fernando Herrera, condicionaron la aprobación de cualquier reforma pendiente a que primero se tienen que aprobar las siete leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora los panistas dieron una nueva vuelta a la tuerca. Beneficiados por los resultados en los pasados comicios, dejaron en la cuerda floja la aprobación del Mando Mixto Policial, porque “necesitan” consultar a sus gobernadores de Veracruz, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo. Como dicen en la bancada azul, “ahora son los tiempos del PAN”.
 Verdes de coraje
 Por si algo le faltaba al PRI después del domingo negro que vivió hace poco más de una semana es que su fiel aliado, el Partido Verde Ecologista de México, esté molesto con el resultado de las elecciones. Nos dicen que algunos miembros del partido aseguran que el castigo que el electorado dio en algunos estados al tricolor los acabó por perjudicar también a ellos. De ahí que al interior del partido del tucán hay quienes ya se preguntan si ser aliado del PRI les está redituando lo suficiente. Poca memoria tienen en ese instituto político, pues una gran parte del poder y prerrogativas que hoy tiene se lo debe a las pragmáticas alianzas que ha hecho con el PRI. Cría verdes y te sacarán…
 Mayor atención de Seguro Popular a infartados
 Autoridades del Seguro Popular, que encabeza Gabriel O’Shea Cuevas, buscarán incluir este año en el Fondo de Gastos Catastróficos la atención de personas infartadas mayores de 60 años ante la demanda de organizaciones civiles y médicos debido a que es en esta edad donde se encuentra el “pico más alto” de casos por infarto al corazón. Actualmente, nos explican, la atención está centrada en adultos de menos de 60 años en donde los casos no son tan recurrentes. Nos recuerdan que los infartos son la principal causa de muerte en México.
#
 LA OBLIGACIÓN DE LA PGR/ Editorial El Universal
La férrea —y única— agrupación opositora a la reforma educativa se encuentra en este momento descabezada. El principal líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación está hoy en prisión acusado de recibir al menos 24 millones de pesos luego de que celebró convenios ilegales con empresas a las que cobraba comisiones por la venta de productos a integrantes del magisterio; la cifra podría ascender a 132 millones, según la PGR. Horas antes fue detenido el número dos de la organización por el presunto delito de robo agraviado.
 Enviar a prisión a dirigentes de la CNTE tiene implicaciones políticas y sociales que debieron haber sido sopesadas previamente. Se espera —y ya lo están anunciando— una enérgica reacción de un grupo de docentes en defensa de sus líderes que sólo podrá contenerse si se demuestra de manera pulcra la comisión de los ilícitos de los que son acusados. De comprobarse, saldrán ganando los propios maestros al sacudirse a una dirigencia corrupta y la sociedad por eliminarse trabas a la reforma educativa en un estado con graves atrasos como Oaxaca.
 Desde la aprobación de la reforma, en diciembre de 2012, la posición de la CNTE ante la necesidad de modificar la enseñanza en el país fue irreductible: se resistía a perder privilegios que tenían los maestros, como la posibilidad de heredar o vender sus plazas, además de que pretendían conservar el control que tenía de la nómina magisterial en Oaxaca, pues bajo su mando se encontraba el Instituto Estatal de Educación Pública.
 La CNTE comenzó con la realización de diversas movilizaciones que han ido desde tomas de plazas públicas y aeropuertos hasta plantones y marchas en distintas ciudades del país, principalmente en la Ciudad de México, Oaxaca y el estado de Chiapas.
 Si bien puede ser cuestionable la decisión oficial de partir de la premisa de que la preparación de los maestros es la causa del bajo nivel educativo en el país (seguramente son muchos los factores), en la CNTE nunca se encontró disposición a ser evaluados ni a renunciar a prebendas o a plantear opciones de mejora a la educación de los alumnos. Oaxaca, hasta el ciclo escolar pasado, tenía el promedio más bajo del país en número de días efectivos de clase.
 Vendrán duros cuestionamientos a la aprehensión de los líderes y calificativos como un selectivo uso de la fuerza contra grupos contrarios a la política gubernamental. Por tratarse de un movimiento de frontal oposición a las medidas tomadas en materia educativa, la PGR tiene la responsabilidad de documentar de la manera más transparente los ilícitos de los que se acusa a los detenidos. Al final, la educación saldrá beneficiada.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secretario de Organización y el dirigente de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos y Rubén Núñez, no pueden decirse sorprendidos porque desde hace semanas que el subprocurador de Control Regional de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, había advertido de la existencia de dos docenas de órdenes de aprehensión por cumplimentar, así que aún falta la mayor cantidad.
Tampoco que la estrategia del gobierno federal hacia la CNTE no haya sido transparente, pues el secretario de Educación, Aurelio Nuño, fue claro en la propuesta de diálogo a cambio del retorno a clases y el reconocimiento de la reforma educativa, pero también
de la aplicación de la ley.
Y, por cierto, en la Plaza de Santo Domingo un comandante de la PF dijo claro a los manifestantes que varios de ellos tenían en su contra órdenes de aprehensión.
Que, por cierto, al ser detenido el líder de la sección 22, Rubén Núñez, parecía más molesto porque le cortaron la fiesta que por la detención misma. Y es que, mientras sus huestes montaban barricadas, bloqueaban vialidades y se aferraban al bloqueo del IEEPO en Oaxaca, su dirigente discutía en las oficinas de la sección 9, en Ciudad de México, acalorada y refrescantemente.
 Los federales que lo detuvieron afirman que le preguntaron si se sentía mal y les respondió que solo estaba un poco alegre.
 Que hace poco relativamente, durante un desayuno en el Club Campestre, el indiciado o acusado en el caso Paula Cussi, el subprocurador o fiscal Anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales Santos, tuvo un encontronazo con un regiomontano de prestigio.
 QUE a Canales Santos le faltó tacto, le sobró soberbia y con difamaciones trató de “amenazar o chantajear” al invitado.
 El desayuno se interrumpió y Canales Santos salió del lugar con cajas destempladas.
 Que Pemex anunció que por primera vez en su historia y como resultado de la reforma energética podrá asociarse para la exploración y extracción en aguas ultraprofundas del Golfo de México, lo que marca una nueva etapa en la historia  de la empresa, como señaló su director José Antonio González Anaya. La inversión del proyecto se estima en unos 11 mil millones de dólares, lo que  tendrá un impacto positivo en la economía.

#
Lenguas Viperinas/LSR
COMO ES TRADICIÓN priísta la depuración de sus dirigentes se hace discretamente, de bajo perfil, y así --nos aseguran-- está sucediendo en las oficinas de Manlio Fabio Beltrones. Nos dicen que ya hay priístas que están buscando el relevo de su nuevo dirigente, con lo que se le reducen las posibilidades al sonorense de ser el abanderado tricolor en 2018.
Y ASÍ COMO ESTÁN  tratando de darle vuelta a la hoja en el CEN del PRI, sus legisladores en el Congreso quieren "enterrar" la iniciativa de matrimonio gay que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, pues aunque sigue el debate de que esta iniciativa fue la responsable del declive del tricolor en las pasadas elecciones, hay diputados y senadores que ya la ven con recelo y no quieren ni tenerla cerca.
EL GOBIERNO DE LA Ciudad de México se ha negado, sin un razón, a renovar el parque vehicular de las líneas del Metrobús que más contaminan de la red. Y es por algo, las unidades más viejas pertenecen a la línea 1 y son operadas por la Red de Transporte Público (RTP) que administra el propio gobierno. Las empresas que operan las demás líneas no quitan el dedo del renglón para que la administración de Miguel Ángel Mancera ponga manos a la obra.
LA SECRETARIA DE Educación de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, cometió una pifia ayer. A través de su cuenta en Twitter la funcionaria escribió un tuit acompañado del hashtag "#NoXenofobia" en referencia al atentado en Orlando y en el que murieron 50 personas dela comunidad gay. Evidentemente a la suspirante a la candidatura del PRD por la jefatura de gobierno de la CDMX en el 18 se le confundieron los conceptos entre no xebofobia y homofobia y las críticas y sobretodo burlas en redes sociales no se hicieron esperar.
ERUVIEL ÁVILA,gobernador mexiquense, decidió emprender un ejercicio de autocrítica y habló claro este sábado ante 200 dirigentes, legisladores y funcionarios, en una reunión del consejo estatal del PRI. Las derrotas priístas del 5 de junio, aseguró, se deben a que se le dio la espalda al pueblo. Ávila tiene claro que si su partido gana en 2017 en la contienda por la gubernatura estatal, muy dificilmente lo podrá hacer,como están las cosas, en la sucesión presidencial del 2018.
#
¿Será?/ 24 Horas
La Iglesia contra el Gobierno
Mientras que obispos del sur, centro y norte del país emprendieron una campaña contra el Gobierno federal y el PRI, por la iniciativa de los matrimonios igualitarios, en sectores del círculo rojo llama la atención que ni en el gobierno ni en la comunidad LGBT hayan respondido a los cuestionamientos de la grey católica. Varios hombres de la sotana andan muy desbocados y nadie defiende la propuesta presidencial. ¿Será que el proyecto está a punto de morir y sólo está recibiendo los santos óleos?
Valiente ayuda
Como lo publicamos en su momento, la suerte de los líderes de la CNTE estaba echada y sólo era cuestión de días para que los pusieran tras las rejas. Rubén Núñez y Francisco Villalobos, de la sección 22, fueron arrestados por transas y malos manejos con el dinero de sus agremiados. Y lo más sorprendente de todo es que su defensa política y legal la asumirá Andrés Manuel López Obrador. Sí, el político de la honestidad valiente. ¿Será?
En suspenso
A unas horas de que se concrete su desafuero, todavía no se sabe si Lucero Sánchez López, conocida como la Chapodiputada, se presentará este lunes al Pleno de San Lázaro para defenderse de las acusaciones en su contra. Aunque ya fue notificada de que inició su juicio de procedencia, no está obligada a informar si acudirá o no a defenderse en tribuna. Y es por eso que ni en el PAN saben si asistirá o no al recinto legislativo. ¿Será?
Dudas deportivas
Las diferencias entre Carlos Padilla y Alfredo Castillo van en aumento. Dicen que ante una petición de la semana pasada del presidente del Comité Olímpico Mexicano al director de la Conade, de 17 millones de pesos para equipamiento y material deportivo, surgieron varias preguntas en la dependencia que dirige Castillo: ¿qué le hacen al dinero?, ¿en qué invirtieron los 479 millones que les dio la administración de Jesús Mena?, ¿para qué quieren 140 millones más, pedidos antes de los 17? ¿Será?
#
Templo Mayor/ Reforma
ARRANCA hoy en el Congreso de la Unión el periodo extraordinario de sesiones y… y… y… levanta menos expectativas que el partido de hoy en la Copa América entre los eliminados Uruguay y Jamaica.
 POR PARTE del Senado, la agenda se concentra en el paquete de reformas para el Sistema Nacional Anticorrupción, el cual ya se sabe que es una simple simulación que poco tiene que ver con el modelo al que se habían sumado la oposición y organismos de la sociedad civil.
 ADEMÁS, a decir del perredista Miguel Barbosa, los priistas ya también se echaron para atrás en la iniciativa de Enrique Peña Nieto sobre matrimonios igualitarios, así como en la discusión del aumento en cuanto a la portación de mariguana.
 POR LO QUE se refiere a San Lázaro, son varias las iniciativas a discutir. Sin embargo, el asunto que acaparará la atención será el desafuero de la sinaloense Lucero Sánchez, mejor conocida como “La Chapodiputada”.
DA LA IMPRESIÓN de que tanto en el PRI como en el gobierno ya empezaron a entender el mensaje de hartazgo de los electores ante la corrupción. Bueno, no tanto así.
NO ES QUE los tricolores hayan decidido cortar de tajo con las prácticas corruptas. ¡Para nada! No van a acabar con la corrupción en sus filas, pero al menos van a… ¡disimularla!
ESO QUEDÓ en claro el sábado en la noche, tras la encerrona que tuvieron los principales cuadros priistas del Estado de México con el gobernador Eruviel Ávila y con un enviado de Los Pinos: el jefe de la oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán.
AHÍ se les dijo a diputados locales y federales, así como al resto de los tricolores asistentes, que deben de aquí a las elecciones del próximo año andarse de puntitas.
ES DECIR, nada de andar de ostentosos y, mucho menos, ser ligados con actos de corrupción, porque el miedo electoral no anda en burro. 
EN EL adelantadísimo proceso electoral de Coahuila, ya hay tres suspirantes de oposición listos para darle la pelea al PRI.
 EL PRIMERO es Armando Guadiana, el empresario que quiere encabezar una versión coahuilense del Tucom (Todos Unidos Contra los Moreira).
 LOS OTROS son los panistas Guillermo Anaya, ex diputado federal y ex senador que brilló cuando su compadre Felipe Calderón fue Presidente; y el senador Luis Fernando Salazar, que ya levantó la mano.
 DEL LADO del priism… ¡perdón!, del lado de los Moreira el gallo es Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, cuya misión será cuidarle las espaldas al clan.
 #
KIOSKO/ Corresponsales de El Universal
Se burla de masacre en Orlando y lo despiden
El que se quedó sin chamba por homofóbico fue José de Jesús Manzo Corona, directivo de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) del gobierno de Jalisco, quien usó sus redes sociales para burlarse de la masacre en un bar gay de Orlando, Florida. Nos cuentan que el funcionario escribió en su cuenta de Facebook: “lastima que q solo fueron 50 y no 100” (sic). Pero varios usuarios de la red social reaccionaron y tras enterarse de que se trataba de un integrante del gobierno estatal marcaron copia al gobernador, Aristóteles Sandoval.
Don Aristóteles, nos dicen, tomó la decisión de separar del cargo al empleado de la Sedis y lo informó a través de sus redes sociales: “He dado 
Poder Legislativo
Presidencia de la República
Secciones
Secretarías instrucciones precisas para que se separe del cargo al funcionario de @SEDISOCIAL por sus comentarios homofóbicos en redes”.
PRI no tira la toalla en Veracruz
El PRI y sus aliados en Veracruz están muy lejos de rendirse, todo lo contrario, su apuesta ahora más que nunca es que se anulen las elecciones del pasado 5 de junio por diversas irregularidades.
 Nos comentan que los partidos políticos que integran la coalición Para Mejorar Veracruz —PRI, PVEM, Panal, Partido Cardenista y Alternativa Veracruzana— buscan fundamentar que hubo fraude por dos vías. La primera, quieren comprobar que desde la aprobación de la papelería electoral por el OPLE, con el aval del INE, todo estaba articulado para que las cosas no salieran bien, pues la boleta tenía 40 posibles combinaciones del voto, lo que generó confusión entre los funcionarios de casilla al contabilizar los votos, de ahí que la alianza haya detectado que más de 90 mil sufragios fueron considerados nulos. La otra probabilidad es la presunción de que el PAN haya realizado fraude electoral.
 Así, mientras el panista Miguel Ángel Yunes Linares recibió su constancia de mayoría, que lo valida como gobernador electo, se espera una dura pelea en tribunales, pues el PRI no tira la toalla.
 PT, farol de la calle
 Los dirigentes del PT en Aguascalientes están que no los calienta ni el sol, pues no alcanzan a entender la ironía política que les jugó la jornada electoral del 5 de junio. En diciembre de 2015 fueron los salvadores del registro nacional de este partido y ahora están en riesgo de perder el registro estatal, nos dicen, al no haber logrado 3% —estipulado por la ley— del total de la votación.
 En la actual contienda, apenas obtuvieron 9 mil 537 votos, en contraste con la de diciembre, cuando en la elección extraordinaria para diputado federal les dejó 14 mil 046 sufragios y el registro salvo. El presidente del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes, Fernando Landeros, ha precisado que el PT conserva su personalidad jurídica ante el INE, pero en la entidad perderá el registro.
 Javier Lozano ya se vio
 El panista Javier Lozano, senador y coordinador de la campaña del hoy gobernador electo de Puebla, Antonio Gali, anda con una sonrisa de oreja a oreja por el triunfo de su candidato, pues nos cuentan que ya se ve como el próximo secretario general de Gobierno. Pero también ve más allá, ya que juega con la idea de ser el abanderado del PAN a gobernar Puebla en 2018. Ahora el senador tendrá que demostrar en la urnas que es capaz de ganar, nos hacen notar, pues sus cargos legislativos han sido por la vía plurinominal.
  #
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
El Universal
Van por la mafia de la CNTE: ¡es la ley!
 El pasado 3 de junio —luego de la vejación a maestros de Chiapas—, documentamos 30 casos de vandalismo, delincuencia organizada, robo, asalto, secuestro, saqueo, ataque a las vías de comunicación, atentado a instalaciones estratégicas y hasta lavado de dinero; delitos presuntamente cometidos por integrantes de la CNTE en todo el país.
 En esa fecha preguntamos: ¿hasta cuándo autoridades federales serían capaces de hacer valer la ley y el estado de derecho?, una vez que gobiernos estatales han resultado inútiles para la aplicación de la ley.
 Hoy queda claro que la aparente impunidad y hasta complicidad del gobierno federal no eran tales, sino que existió toda una estrategia del Estado y sus instituciones para integrar detenidamente y con elementos de prueba, las averiguaciones y las respectivas órdenes de aprehensión contra una veintena de jefes de esa mafia en que se ha convertido la CNTE.
 Y es que salvo los necios, los enemigos de México, los que apuestan por la destrucción de las instituciones democráticas, la mayoría de los ciudadanos considera que la detención y consignación de los jefes mafiosos de la CNTE era impostergable.
 Se trata de una obligación elemental del Estado y sus instituciones para hacer valer el llamado estado de derecho, que no es más que el sometimiento de las actividades ciudadanas al derecho y la aplicación de la justicia.
 ¿Cuántas veces y por cuántos años millones de mexicanos repudiaron el vandalismo, saqueo, violencia y los abusos cometidos por los “maestros” de la CNTE? ¿Cuántas veces millones de ciudadanos condenaron la omisión de los tres órdenes de gobierno y los tres Poderes de la Unión, frente a la criminal actitud de la CNTE que durante décadas dejó sin escuela a millones de niños?
 Lo curioso es que cuando las instituciones deciden actuar para hacer justicia y cumplir lo que les corresponde —con el aval presidencial, la decisión del secretario Aurelio Nuño y la estrategia de la titular de la PGR, Areli Gómez—, para aplicar la ley e imponer el imperio del derecho, no faltan voces que hablan de “represión” y “violación de los derechos humanos” de aquellos que durante tres décadas violaron las garantías elementales de millones de niños y miles de ciudadanos de Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero y Ciudad de México.
 No, lo cierto es que era inevitable la aplicación de la justicia, frente a la violencia desatada por la CNTE; frente al crimen organizado en que terminó el gremio magisterial y frente a la grosera impunidad que les brindó el chantaje.
 Por fin, el gobierno federal acaba hoy con la “tara” que por casi medio siglo produjo la represión estudiantil —esa sí— de los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría en 1968 y 1971.
 Es decir, por fin a un Presidente no le tiembla la mano para hacer valer la ley frente a una mafia social como la CNTE, a pesar que dentro y fuera se pretende acusar a Peña Nieto de represor.
 Podrán decir misa “los mismos de siempre”, los fanáticos del odio y del mesías tropical; los delirantes que se oponen a la aplicación de la ley y justifican los crímenes de la CNTE, pero el de hoy será un día para recordar que las instituciones del Estado funcionan, que son más fuertes que cualquiera de los poderes fácticos, de las mafias construidas para la ambición política sin límite y para la destrucción de la democracia y sus instituciones.
 Y es que frente a los excesos cometidos por la CNTE, frente a la impunidad que por décadas les garantizaron gobiernos del PRI, PAN y PRD, lo cierto es que resultaba inevitable aplicar la ley, de lo contrario, se corría el riesgo de la ingobernabilidad.
 No, no es represión, consigna o trasfondo político.
 No. ¡Es la ley!
 Al tiempo.
 #
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Causa de líderes, no de “conciencia”
 Las capturas de dos líderes clave de la sección 22 del SNTE motivaron que su camarada José Antonio Altamirano mintiera:
 “… este movimiento no se doblegará porque es inteligente y tiene experiencia en sus más de 30 años de historia, y jamás ha sido un movimiento de líderes, sino de conciencia…”.
 Pues en ese lapso, hace 10 años, su entonces dirigente, Enrique Rueda, catafixió el paro que arruinó a Oaxaca por 25 millones de pesos en efectivo y se peló.
 La cruda microhistoria es bien conocida por los nuevos detenidos y quienes pregonan continuar con su movimiento de conciencia.
 A la dirigencia sindical (hay más de 20 órdenes de aprehensión por consumar) se le imputan los delitos: defraudación fiscal, lavado, contra el consumo y la riqueza nacionales, homicidio en grado de tentativa, vandalismo, daño en propiedad ajena, robo calificado con violencia y delincuencia organizada.
 Pero como también son legalmente “servidores públicos”, falta que respondan por atraco a las garantías superiores de la infancia y clara violación de los derechos humanos…
 cmarin@milenio.com
 #
 ¡Y TÚ VAS A SER EL PRIMERO, VILLALOBOS!/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Ya el gobierno del presidente Peña Nieto había mandado a tartamudear al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, que las evaluaciones ordenadas por la reforma educativa quedaban suspendidas. Pero los líderes de la CNTE querían más. Amenazaban con tomar plazas y oficinas públicas y sabotear las elecciones del 7 de junio de 2015.
 En una de las últimas reuniones con los líderes de la CNTE por esos días, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, perdió la compostura y les dijo:
 —Ustedes lo que quieren es ponernos contra la pared y no lo vamos a permitir.
 Levantó la voz y señaló con el índice al secretario de Organización de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos:
 —¡Se les va a aplicar la ley y tú vas a ser el primero, Villalobos!
 Los maestros quemaron algunas casillas sin afectar gravemente la jornada electoral. Dos días después, el subsecretario Miranda anunció que se suspendía todo diálogo con la CNTE hasta que los maestros regresaran a dar clases en las escuelas.
 —Eso quiere decir que las circunstancias cambiaron, que no podemos negociar contra la pared, ni atender demandas imposibles —me dijo entonces Miranda.
 El Estado mostró el músculo y no se ha detenido en estos 365 días. Se actualizaron 40 expedientes judiciales. El 21 de julio se le quitó a la CNTE el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). En octubre, semanas antes de que se llevaran a cabo las evaluaciones en esa entidad, se detuvo a cuatro líderes de la CNTE y se les recluyó en el penal del Altiplano: Juan Carlos Orozco, Othón Nazariega, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez.
 La CNTE se reagrupó y contraatacó el 15 de mayo con protestas y plantones en las plazas centrales de la ciudad de Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y en el centro de la CDMX. En Oaxaca hicieron ver que apoyarían al lopezobradorismo en las elecciones del 5 de junio. Perdieron en las urnas y, salvo por las escuelas cerradas en Chiapas, parecieron perder también fuerza, tamaño e inventiva.
 Vino así el que pinta para convertirse en el golpe a la cabeza para noquear a ese movimiento, que hace un año daba la impresión de tener comiendo de la mano al gobierno de Peña Nieto. Agentes federales detuvieron ayer al líder de la sección 22, Rubén Núñez, acusado de lavar dinero, de hacer fraude con el dinero público por montos que irían de los 24 a los 132 millones de pesos; 24 horas antes detuvieron a Francisco Villalobos por robo agravado, enriquecimiento ilícito, daño a propiedad ajena… Ambos duermen en el penal federal de Hermosillo, Sonora.
 Villalobos no sería el primero, sino el quinto en ir a la cárcel. Se dirá que es un preso político, y lo es. Pero de que existen elementos para aprehenderlo, tampoco hay muchas dudas. Simplemente, el Estado con el que alguna vez dialogó, le está aplicando la ley a secas.
 MENOS DE 140. ¿Cuánto tiempo van a dejar pasar los presidentes de la República y del PRI para reunirse y revisar el 5 de junio y lo que sigue?
 #
Columna Alhajero/ Martha Anaya6 24 Horas
AMLO: salimos ilesos de la refriega
Unas horas antes de su asamblea en el Hemiciclo a Juárez, Andrés Manuel López Obrador celebraba el triunfo de Morena con sus dirigentes principales.
Y eran muchos los que estaban ahí presentes, en el Salón Luz, para festejar los resultados de la jornada electoral del 5 de junio. Tantos que, el propio tabasqueño bromeó al ver el lugar repleto: “Morena tiene futuro, ¿verdad?”.
Estaban todos los candidatos a las gubernaturas –el veracruzano Cuitláhuac García se llevó los aplausos– y a las diputaciones locales; los delegados estatales, distritales y municipales; la bancada de Tamaulipas y Veracruz en la Cámara de Diputados –Rocío Nahle fue a quien más reconoció AMLO–, los jefes delegacionales en la Ciudad de México, aquéllos que habrán de ocupar un lugar en la Asamblea Constituyente, como don Javier Quijano, Bernardo Bátiz y Jaime Cárdenas…
La reunión a la que los convocó López Obrador era precisamente para festejarlos, honrarlos, agradecerles todo lo que hicieron.
“¡Se aplicaron a fondo! Se logró una unidad extraordinaria. Se llevó a la práctica la gran hermandad de Morena. Todos ayudaron y por eso obtuvimos buenos resultados. Influyó mucho que cerráramos filas”, diría el ex candidato presidencial.
Pondría sobre la mesa sus logros principales:
-La votación de Morena el año pasado, en los 14 estados que hubo elecciones, fue de un millón 800 mil; esta vez llegamos a dos millones y medio, esto es 700 mil votos más.
-En ningún estado –a pesar de la polarización– perdimos el registro.
-Salimos con la moral en alto. Demostramos con hechos que Morena es un partido que no hace trampas, que no le entra a la guerra sucia. Se afianzó el lema: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
“Enfrentamos a una mafia cada vez más descarada, cínica, sin escrúpulos de ninguna índole, ¡pero salimos adelante! Salimos de la refriega ilesos…”, remataría.
Al PRD no le alcanzó el acarreo.- “El domingo por la tarde tenía preocupación porque no había participación en la Ciudad de México y había acarreo del PRD. Y yo decía, ¡es el peor escenario!
“Pues miren, con poca participación ¡no les alcanzó con su acarreo y ganamos! Y eso que nuestros delegados tenían, además, responsabilidad en alguno de los estados.
“De 16 delegaciones se ganaron 10, cinco que ya gobernamos y cinco más. ¡Le ganamos al PAN la Miguel Hidalgo. ¿Por qué? Porque no hubo voto corporativo del PAN”, contó López Obrador.
En suma, AMLO reconocería: “Estoy muy satisfecho con los resultados”.
Lo que sigue.- ¿Qué viene? Trabajar para las elecciones del próximo año (Nayarit, Coahuila, Estado de México y municipales en Veracruz) y luego la gran confrontación del 18.
¿Su fortaleza?, según AMLO: “Les ganamos a todos en autoridad moral, y eso es muy importante”.
Insistió en que el PRI y el PAN –como siempre lo hacen– se pondrían de acuerdo para el 18; y le recomendó a Miguel Osorio Chong no pelearse con él: “Al que se pelea con nosotros no le va bien… Vean a (Arturo) Núñez, por ejemplo… Que Chong mejor no se pelee con nosotros”.
Gemas: obsequio de Carlos Joaquín González (PRD-PAN), gobernador electo de Quintana Roo: “Como en ningún otro lugar del estado, el sufragio chetumaleño le cerró el paso a su opresor y lo echó del gobierno”.
#
Teléfono rojo/José Urena
24 Horas
Protesta del Gobierno ante la Iglesia
El Gobierno mide la actitud del clero por muchas razones.
La principal es la gobernabilidad, el cumplimiento de la ley.
Pero la iniciativa para legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo y darles derecho de adopción fue asumida por el presidente Enrique Peña, a pesar de su cercanía con la alta jerarquía y posibles efectos en las votaciones.
Hubo oposición generalizada del cuerpo clerical.
Destacó por su crítica el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, uno de los estados más conservadores, con antecedentes de rebelión durante la guerra cristera y, para colmo, en proceso electoral.
El 24 de mayo acusó al Gobierno de ceñirse a “lobbys minoritarios”:
“… Han venido imponiendo su agenda instrumentada desde la ONU con nuestros países y ayudados por inmensos capitales. Apoyan supuestos derechos e igualdad. Ellos mismos son los que financian el aborto y otras atrocidades”.
Una reconvención inútil
Con esos antecedentes se le reconvino.
Se tienen cartas pastorales, homilías, conversaciones y videos donde se demuestra cómo instruyó a sus párrocos y sacerdotes para hacer campaña contra la candidata priista Lorena Martínez, quien al final perdió la votación por dos puntos.
La Conferencia Episcopal fue advertida, y está por verse si se toman medidas con base en el inciso E del artículo 130 constitucional:
“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna…”.
Distinto será si el PRI de Manlio Fabio Beltrones impugna dada la violación del obispado de Aguascalientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para motivar el voto a favor del PAN y su candidato Martín Orozco.
 Por ánimo no quedará.
 Precauciones de Eruviel
 – A la sombra de los resultados electorales han seguido actos de reflexión en el PRI.
 Uno de ellos fue convocado y encabezado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, donde habrá elecciones el año próximo y cuya victoria es clave para aspirar a retener la Presidencia.
 Ante la cúpula mexiquense y el jefe de la Oficina de Los Pinos, Francisco Guzmán, Eruviel pidió desterrar “los excesos de confianza, la simulación y el triunfalismo y trabajar cerca de la gente para entregar buenas cuentas”.
 -Si no hay 17, no hay 18 -arengó.
 – Coméntelo en voz baja:
 Ya se analizan perfiles para cambios al mayor nivel y un personaje a seguir es el titular de la Sagarpa, José Calzada, aunque más arriba se reflexiona con preocupación un hecho:
 -Muy buen funcionario y político, pero carente de imagen.
 Le será reforzada su área de comunicación y relaciones públicas, obvio.
 Está por verse si los partidos dejan atrás la guerra o siguen con sus cálculos político-electorales.
En esa línea está el panista Ricardo Anaya, y planea no respaldar la agenda consensuada días atrás, mientras el priista Emilio Gamboa llama a la disposición y al diálogo para el período extraordinario.
#
  Iglesia, AMLO: vasos comunicantes/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
No estaría de más que alguien le recordara a la jerarquía eclesiástica, hablando de derechos y obligaciones, cuáles son los suyos en el ámbito de las instituciones.
No debe ser minimizado el abierto (e ilegal) desafío de la Iglesia católica al gobierno federal y su participación partidaria en los recientes comicios. Tampoco su confluencia con la agenda de Morena. Se dirá que son contrarios y hasta extremos de la baraja política y social, pero resulta que los extremos se unen, sobre todo cuando se los ve en el horizonte.
¿Qué tienen en común? El desprecio por las libertades y derechos individuales por encima de sus respectivas agendas “sociales”. Basta leer el agresivo y hasta cierto punto surrealista editorial del semanario Desde la Fe, de la Arquidiócesis de la Ciudad de México, para comprobarlo: “El voto de castigo —se lee en el editorial del semanario— fue una muestra del hartazgo de una sociedad que se cansó de ser pasiva y espectadora, ante un gobierno federal, y gestiones estatales, caracterizados por su ineficiencia, indolencia, desvergüenza y una indecente corrupción”. Agrega que “no cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”. Insiste en que “el gobierno tiene la responsabilidad de atender los problemas que son verdaderamente graves, como la inseguridad, la caída incontrolable de la economía, el combate a la corrupción, y a recuperar una verdadera vocación de servicio a la sociedad que gobierna y que no está dispuesta a pasar por alto el cinismo, la corrupción y la inmoralidad”.
 Todo porque “la sociedad, inconforme con esta imposición destructiva e inmoral (la del matrimonio igualitario), ha reaccionado y ha emitido un voto de castigo al Presidente y a su partido político, el mismo que, cabe recordar, propuso en la Ciudad de México la ley criminal del aborto y que en varios estados, aún contra el sentir de la sociedad, ha aprobado los mal llamados matrimonios entre personas del mismo sexo”.
 Y se pregunta con absoluto tono futurista “ante el descalabro electoral del partido en el poder, cabría preguntarnos, ¿quién aconsejó al Presidente para tener contento a un grupo minoritario y a oscuros grupos internacionales que vienen destruyendo los valores sociales y a las familias?... Ante dicha agresión de la Presidencia a la sociedad, ésta se ha movilizado de forma sorprendente en las redes sociales y en las calles, manifestando un rechazo total a una iniciativa —que se pretende autoritaria— y detrás de la cual está el intervencionismo extranjero de poderosos lobbys auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas, que financian esta perversión de los valores”. La población, concluye, “votó en contra de los peores, de los corruptos, de los cínicos, de los vividores, de quienes chupan los recursos de los pobres sin el menor asomo de culpa”.
 Todos los elementos necesarios del discurso morenista: la conspiración nacional e internacional, la perversión de los valores, el “pueblo bueno” acosado por gobiernos “cínicos, corruptos e inmorales” que no atienden los verdaderos problemas de la sociedad por darle derechos injustos a minorías que califica como inmorales.
 Es una suma de barbaridades absolutamente alejada, además, del discurso que sobre los mismos temas ha enarbolado el papa Francisco. Pero es la reedición de una confluencia que ya se dio durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México con el cardenal Norberto Rivera sobre estos mismos temas y que fue de la mano con tener un apoyo implícito de la Iglesia hacia aquella gestión a cambio de que no se incluyeran estos temas en la agenda de gobierno (aunque eran parte destacada del programa del PRD que había llevado a López Obrador al poder) y que no se indagara judicialmente (correspondía hacerlo a la procuraduría local) en las demandas existentes entonces contra Marcial Maciel y el propio Rivera, asumiendo que sus casos son muy diferentes.
 Esa alianza se deterioró en los comicios del 2006, pero volvió a sobrevolar el escenario político en el 2012 y ahora parece tener plena vigencia. Después del descalabro que fue para la Arquidiócesis de México la visita papal, ahora se busca, enarbolando un discurso “por los pobres”, defender en realidad una agenda profundamente conservadora y que pisotea los principios de un estado laico. Dice López Obrador que Morena no irá con aliados en las elecciones del 2018, pero por lo menos en la Ciudad de México, parece haber encontrado uno muy poderoso. No estaría de más que alguien le recordara a la jerarquía eclesiástica, hablando de derechos y obligaciones, cuáles son los suyos en el ámbito de las instituciones.
 Por cierto, el encarcelamiento de Francisco Villalobos y de Rubén Núñez, líderes de la sección 22 de la CNTE, tiene que ser el capítulo previo de una ofensiva que alcance a los dirigentes de ese grupo en Chiapas, donde el movimiento magisterial ha sido tomado, en realidad, por el EZLN, otra organización con profundas ligas con la Iglesia católica local.
 #
 Cinco de junio:  ¿PRI vs. PRI?/ Pascal Beltrán del rio.
Bitácora del director
Excelsior
El pensamiento políticamente correcto suele buscar respuestas en blanco y negro a los dilemas.
 Escribí en este espacio, la semana pasada, que debe haber muchas razones, no una sola, por las que los votantes propinaron una derrota al PRI en siete de las 12 elecciones de gobernador el 5 de junio.
 Expuse que, a mi parecer, hubo una dosis de voto de castigo —tanto contra el gobierno federal como contra algunos gobiernos estatales—, pero que ese voto no alcanza a explicar lo sucedido.
 Un día después, diferentes personajes dentro del PRI argumentaron que su partido había sido víctima de la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de impulsar una iniciativa de reforma constitucional a favor del reconocimiento  del matrimonio entre personas del mismo sexo.
 Algunos de mis colegas de los medios reaccionaron con una mezcla de incredulidad y enojo ante la denuncia que, en ese sentido, hicieron pública Francisco Labastida y otros priistas.
Les parecía que, con ese argumento, éstos pretendían hacer a un lado el mal humor ciudadano contra la corrupción y la inseguridad como motivación para votar contra el partido del gobierno.
El suyo —lo digo con respeto— me parece un alegato más ideológico que periodístico.
 Tan es posible que la iniciativa impulsada por Peña Nieto afectó al PRI que, en los siguientes días, surgieron diferentes evidencias al respecto, desde los dichos del candidato panista en Aguascalientes hasta el activismo de la jerarquía eclesiástica en las semanas previas a las votaciones.
 El error que cometen algunos colegas y analistas es pensar que todo México ve las cosas como se ven desde la capital, cuando este país es un crisol.
 Puede juzgarse como condenable que en otras partes de la República exista una perspectiva mayoritaria distinta sobre las relaciones personales de la que predomina en la Ciudad de México, pero antes de denunciar algo hay que admitir que existe.
 Otra cosa que valdría la pena admitir es que algunas de las derrotas que sufrió el PRI ocurrieron a manos de candidatos surgidos del mismo partido.
 ¿Eso significa que la alternancia en estados como Quintana Roo, Veracruz y Durango se dio a medias? No me atrevería aún a decir que sí, pero habría que voltear a ver los casos de Sinaloa y Oaxaca, donde, pese a la derrota del PRI en las urnas hace seis años, no sólo no ocurrió un cambio fundamental en esos estados, sino que el partido tricolor recuperó el poder.
 Más aun, hay estados, como Durango, donde empiezan a surgir evidencias de que el PRI fue torpedeado desde su propio seno.
 Ahí, el PRI se dividió por el nombramiento de Esteban Villegas Villarreal como candidato a gobernador, quien tenía el apoyo del actual mandatario estatal, Jorge Herrera Caldera.
 Hace unos meses escribí que el PRI estaba dejando que en algunos estados el gobernador pusiera a su delfín porque el partido no quería que se repitieran casos como el de Colima, donde el mandatario en turno la agarró contra el candidato priista, al punto de lograr la anulación de los comicios.
 Pero resulta que en Durango la senadora Leticia Herrera Ale, quien perdió la nominación, pidió ser candidata a alcaldesa de Gómez Palacio. Y, desde ese importante municipio lagunero, se operó contra Villegas y a favor del opositor José Rosas Aispuro.
 Tanto Herrera Ale como Rosas Aispuro ganaron su elección. Y lo interesante fue que hubo más de 30 mil votos cruzados en Gómez Palacio (Herrera Ale para presidenta municipal y Rosas Aispuro para gobernador), que resultaron suficientes para que el PRI perdiera por primera vez la gubernatura de Durango. Pero, ¿realmente perdió el PRI o perdió el grupo político de Herrera Caldera y se impuso el del exgobernador Ángel Sergio Guerrero Mier?
 No es fácil explicar los resultados electorales del domingo 5. Hay que hacer un trabajo estado por estado y, de entrada, no descartar hipótesis. Menos cuando parecen tener algún sustento.
 #
“Merecido voto de castigo”/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
La crónica presidencial del sexenio de Enrique Peña Nieto se está escribiendo bajo la siguiente premisa: todo fue dejado para después, todo se quiso arreglar con dinero, todo se cubrió con propaganda, y todo se desbordó. Fue el método usado en Toluca: cooptación y compra de voluntades, como fórmula política. Les funcionó al gobernador Peña Nieto y a su operador primo, Luis Miranda, hoy subsecretario de Gobernación. Pero en México país, esa visión lo ha puesto en una posición de lame duck –el anglicismo que define a un presidente que se ha quedado sin poder– tras las elecciones del 5 de junio, donde el electorado salió a votar con enojo y le redujo los márgenes de operación política al obligarlo a enfrentar dos problemas en los cuales, o fracasó o cerró los ojos. Los abordó la semana pasada ante el Consejo Mexicano de Negocios, donde ante los reclamos de las urnas dijo que no era omiso al problema de la corrupción y la inseguridad.
 Las palabras de Peña Nieto, como se ha visto a lo largo de su sexenio, no se traducen necesariamente en cumplimiento de promesas, muchas de ellas incumplidas en decálogos truncos o tirados a la basura, que son parte de un legado que le ha quitado credibilidad. Una comunicación política para venderlo como Coca-Cola donde el porvenir es lo que debe verse y que quienes piensan lo contrario están equivocados y no comprenden la realidad de Los Pinos, ha contribuido a la pérdida del consenso y al desprecio hacia su figura, reflejado claramente no en las redes sociales, donde vuelan toda clase de descalificaciones y acusaciones, sino en las élites, que le han perdido el respeto a la investidura –sin dejar de guardar las formas.
 El último tercio del gobierno de Peña Nieto se anticipa peligroso, con dos tipos de rebeliones sociales, ideológicamente opuestas, que se están encontrando. Una es la rebelión de las sotanas y la otra es la rebelión de la izquierda social. Ambas fueron, paradójicamente, factores en la forma como votaron los mexicanos en varias zonas del país hace dos domingos, que empoderó a los ciudadanos y a grupos políticos. En el centro y el norte del país se expresó la ideología y posición de una; en el centro y sur del país se expresó la otra. El fenómeno que se está viendo en México lo explicó hace 80 años León Trotsky, uno de los arquitectos de la Revolución de Octubre: los polos tienden a acercarse cuando se dan “tendencias espontáneas al desborde”. Dos fuerzas históricamente antagónicas se acercan en la lucha política contra el gobierno de Peña Nieto.
 La Iglesia católica es una. Sonrisas y diplomacia por un lado. Insurgencia por otro. Los católicos en el Bajío trasladaron al voto su rechazo a la iniciativa presidencial de los matrimonios igualitarios y cambiaron el rumbo de una elección que parecía ganada en Aguascalientes. El desafío de la jerarquía eclesiástica es tan abierto, que no han sido magnánimos en la victoria, sino que se regodean en la humillación. El semanario Desde la Fe, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, cuyo jefe es el cardenal Norberto Rivera, celebró en su editorial el “merecido voto de castigo” del 5 de junio. “No cabe duda que el hartazgo ante la corrupción, la ineficiencia y la impunidad, así como la imparable violencia y la inseguridad en la que vive secuestrada la ciudadanía, han sido los factores que llevaron a la derrota del partido en el poder”, apuntó su editorial.
 La otra fuerza es la disidencia magisterial. Este fin de semana, en un operativo quirúrgico, fuerzas federales capturaron a los dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez y Francisco Villalobos. Los dos tenían órdenes de aprehensión desde octubre del año pasado que nunca fueron cumplimentadas. Los dos encabezaron las reuniones con el subsecretario Miranda durante todo el proceso de negociación de la reforma educativa, quien sacó la cartera dura de la Secretaría de Hacienda para extenderles concesiones, crearles plazas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, ampliarles recursos y garantizarles, pese a las acusaciones y demandas en su contra, impunidad.
 Cuando el gobierno de Peña Nieto detuvo a la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional al que pertenece la Coordinadora, porque creían que ella era el obstáculo a la reforma educativa –la acusan de lavado de dinero y delincuencia organizada–, conocedores de la disidencia magisterial sugirieron al secretario de Gobernación que aprovechara ese momento para descabezar también a la dirigencia rebelde y restablecer nuevos liderazgos. El gobierno peñista optó por comprarlos. O al menos eso pensaba que sería posible. La simplificación de esa relación político-mercantil soslayó cuatro décadas de ideologización de un magisterio cuyas fuerzas más radicales no se encuentran dentro de la Coordinadora. Aplicar extemporáneamente la ley, como una acción extrema para liquidar de un golpe el problema, exacerba, no resuelve.
 El presidente Peña Nieto tiene enfrente a más de dos enemigos. La Iglesia católica tiene alianzas con el sector empresarial –agraviado por la proclividad en la entrega de obra pública a empresas mexiquenses e hidalguenses– y con el PAN. La disidencia magisterial forjó un acuerdo político-electoral reciente con Andrés Manuel López Obrador y Morena. En las urnas se notaron los respaldos. Tras el voto viene una nueva fase, pero no hay que olvidar, el presidente está sangrando y los tiburones ya lo olieron.
 Twitter: @rivapa
 #
Vientos de cambio/Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
El panorama político cambió radicalmente el domingo cinco.
Para el gobierno del presidente Peña todo es distinto luego del reclamo de la ciudadanía expresado pacífica y democráticamente en las urnas.
En ese equipo el único seguro en el cargo es Peña Nieto. Nadie más.
Quien minimice a Peña se va a equivocar. No lo conocen, o se olvidan que ganó la presidencia con todo en contra, por venir de un partido desahuciado y que él revitalizó desde la gubernatura del Estado de México.
 Veremos cambios profundos en diversas áreas.
 ¿Cuándo? Cuando así lo estime conveniente el único que tiene asegurado su lugar en la foto del equipo gobernante en el próximo (cuarto) Informe Presidencial.
 No nos extrañe que venga un severo golpe de timón en materia de derechos humanos, donde el país ha quedado en una deshonrosa situación ante el mundo, por acontecimientos que no pueden volver a repetirse y por errores institucionales graves.
 México no es Argentina ni Guatemala ni Uruguay en tiempos de dictadura, y no puede dar margen a que malos elementos formen cofradías de torturadores. Es muy difícil conciliar derechos humanos y combate a delincuentes despiadados, sí, pero esa es la tarea del gobierno.
 ¿Quiénes hicieron las listas de candidatos del PRI a gobernadores?
 Fracasaron porque tienen una idea errónea de cómo están las cosas en el país. Lo ven color de rosa. Y esa es la idea que le venden al presidente, junto con candidatos equivocados, porque en el México maravilloso del mundo oficial cualquier priista puede ganar. Sí, cómo no.
 Hay gobernadores que debieron irse hace mucho tiempo. Pero en el entorno del presidente le han contado una película que no es real.
 Las sorpresas positivas para el PRI y para el gobierno fueron Sinaloa y Zacatecas.
 El que operó para que el candidato priista en Sinaloa fuera Quirino Ordaz no fue un miembro del gabinete, consejero de Los Pinos o dirigente partidista, sino David López Gutiérrez.
 Y al gobernador zacatecano saliente, Miguel Alonso Reyes, tal vez lo veamos en la foto del próximo gabinete porque eligió buen candidato y le sacó más de diez puntos de ventaja al hermano de Ricardo Monreal en esa entidad.
 Cambios en derechos humanos, cambios en el gabinete, y la tercera área donde podríamos ver cambios es en combate a la corrupción.
 No pueden seguir los mismos personajes en posiciones tan sensibles para la población, pues parece una burla. Contra esa burla han reaccionado los votantes.
 Hay gobernadores que son señores feudales amparados en el federalismo, para saquear.
 ¿Por qué no los castigaron a tiempo?
 Al contrario, en algunos casos dejaron que pusieran ternas o listas de candidatos a sucederlos, vetaron a gente limpia como Carlos Joaquín en Quintana Roo, y no pueden seguir como si nada hubiera pasado.
 Tiene que haber una solución estructural para evitar que gobernadores actúen como virreyes, cobijados en el estandarte del federalismo.
 ¿Va a ir el PRI a las elecciones de Coahuila con Rubén Moreira a la cabeza de ese estado?
 Desconozco si lo ha hecho bien o mal, eso lo juzgarán los coahuilenses, pero ahí hubo una herencia de poder que es inaceptable en nuestro sistema político.
 Vamos a ver cambios. ¿Cuándo? Eso sólo lo sabe el único que no puede faltar a la foto del 1 de septiembre.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...