13 jun 2016

¿Una iniciativa de Ley fue la causa de la derrota del PRI?

 ¿Una iniciativa de Ley fue la causa de la derrota del PRI?/Fred Álvarez
Tendencias

Megalopolismx.com, 2016-06-13
Tres días después de la jornada electoral, donde el PRI tuvo una terrible derrota en siete de los 12 estados en disputa, Francisco Labastida Ochoa, encontró un culpable de la debacle y dijo en entrevista radial, que fue el secretario de Gobernación por haber permitido que el Presidente de la Republica enviara al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que tienen que ver con el matrimonio Igualitario.
-¿Está de acuerdo en lo que dicen las iglesias (cristianas), lo que dicen los panistas, que si hay que buscar culpables de la derrota de tu partido, el PRI, deberíamos comenzar con el presidente de la República?, le soltó bocajarro el periodista José Cárdenas, la noche del 8 de junio.
 La respuesta fue rápida “o el secretario de Gobernación. Porque la Secretaría de Gobernación tiene una Subsecretaría de Asuntos Religiosos y si yo hubiera sido el secretario (en ese momento) si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia”, dijo.

 Todavía más precisó cómo es posible que hayan enviado una iniciativa tan sensible sin haberla consultado, dijo textual: “lanzar un cambio de estos antes de un paquete de 12 elecciones estatales, sin consultar antes al partido (el PRI), va en contra de lo que se debe de hacer. El gobierno y el partido deben tener un dialogo muy abierto y muy cercano”.

¿Este fue un factor decisivo en las elecciones?, cuestionó el periodista.

“Decisivo, fundamental. Tengo las encuestas (electorales) que se habían hecho de los precandidatos desde enero, y tres semanas antes (de las elecciones) en varios de los estados el PRI estaba arriba.

De esta forma, el excandidato presidencial perdedor en las elecciones del 2000 exculpó de la debacle a Manlio Fabio Beltrones, y de paso a las casas encuestadoras que a lo mejor mintieron: "Estoy convencido de que este fue el detonante que provocó un gran malestar en la iglesia y las intervenciones de los sacerdotes desde el púlpito diciendo, voten por cualquiera, menos por el PRI", dijo al aire.

Dijo más cosas, como la de que hubo pecados de gobernadores priistas que afectaron la votación.

¿Cuál es la iniciativa que se refiere Labastida y que modificó el voto?

Tres semanas antes de las elecciones, el 17 de mayo y como parte de la conmemoración del Día Nacional contra la Homofobia, el presidente Peña firmó dos iniciativas de ley para incorporar a la legislación el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género, o preferencias sexuales.

Ambas iniciativas están en este momento en comisiones legislativas en la Cámara de Diputados para ser dictaminadas.

Muchos avalaron la iniciativa presidencial sobre todo las comunidades Lésbico, gay, transexual, bisexual e intersexual, además de legisladores de partidos políticos de la oposición y de la prensa mundial.

Pero otras voces dijeron ¡no!

Entre ellos los obispos católicos del país, y organizaciones laicales., quienes fueron realmente lo que hicieron un llamado a un voto de castigo para el PRI, usando sobre todo las red social para defender a la familia.

Y el PRI se quedó callado, la única que se atrevió a contradecir al Presidente fue la candidata del PRI en Aguascalientes, Lorena Martínez, dijo no compartir la iniciativa del presidente Peña.

Y Manlio afirmó que en su partido no había línea sobre el tema.

Pero pasada la elección el obispo de Veracruz afirmó que el PRI perdió por la iniciativa, en el mismo sentido lo  manifestó el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco, dijo que la iniciativa  fue “un regalito del cielo”.

En lo personal creemos que el PRI perdió por múltiples causas, una de ellas es la falta de firmeza en el combate a la corrupción, la gente está harta de la impunidad.

Ahora bien, el presidente Peña sabía muy bien que la medida no sería popular; en un artículo señaló que entiende que haya resistencias y tabúes respecto al tema pero que como Jefe Estado debe garantizar que las creencias y costumbres de algunos no limiten los derechos humanos de los demás.

¡Se mostró EPN como un jefe Estado!

Este tema tarde que temprano será aprobado. La misma Iglesia católica sabe que están ante una batalla perdida. Hoy son más de 20 países –muchos de ellos católicos- que cuentan con leyes que autorizan el matrimonio homosexual, el más reciente fue Italia donde el Parlamento aprobó la ley de unión civil el pasado 11 de mayo. Pero bienvenido el debate.

Algunas preguntas a Labastida

¿Tiene pruebas de que los Ministros de Culto hicieron uso del púlpito para llamar a votar en contra de su partido?

Y si las tiene por qué no presentaron denuncia en Gobernación y en la Fepade?


La ley secundaria limita a los ministros de culto a participar en política partidista, aunque las últimas reformas a la Constitución si lo permiten.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..