10 jun 2016

Perciben castigo a PRI por iniciativa pro gay

Perciben castigo a PRI por iniciativa pro gay
VOTO 2016. Recuento postelectoral. Urgen Obispos a consultar a ciudadanía. Llaman Iglesias a no alterar concepto del matrimonio entre hombre y mujer
Arcelia Maya, reportera
Reforma, 10 d ejunio de 2016
Obispos de la Iglesia católica consideraron que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto sobre matrimonios entre personas del mismo sexo influyó para que los ciudadanos no votaran por el PRI en el proceso electoral del pasado domingo.
Salvador Rangel Mendoza, titular de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, sostuvo que, incluso, militantes del tricolor no están de acuerdo en la iniciativa del Ejecutivo federal.
 "Mucha gente, aunque sea del partido oficial del PRI, en conciencia no está de acuerdo con la decisión o con la iniciativa del Presidente", indicó en entrevista telefónica.
 "Además, la sociedad ya está harta de promesas incumplidas. Fue como un voto de castigo al PRI por esas promesas, pero también por esas iniciativas".

 El prelado informó que su Diócesis está convocando para este domingo a una marcha a favor de la vida y para promover el matrimonios entre hombre y mujer.
 Para el Obispo auxiliar de Xalapa, José Rafael Palma, la iniciativa de matrimonios entre personas del mismo sexo no fue un factor definitivo en el proceso electoral de la entidad, pero algunos ciudadanos sí lo tomaron en cuenta.
 "Nosotros deseamos que, respetando las opiniones, la propuesta no prospere ni en la Ciudad de México ni en la nación", dijo.
 En tanto, Víctor Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango, opinó que en las pasadas elecciones influyeron en la emisión del voto otros rubros como la pobreza, marginación y las propuestas de los Gobiernos del PRI.
 El sacerdote llamó a consultar a la ciudadanía sobre las modificaciones constitucionales que se pretenden hacer.
 MANTENER CONCEPTO
Las nueve iglesias de diferentes credos congregadas en el Consejo Ecuménico de México se pronunciaron por que el Ejecutivo no altere el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer.
"Afirmamos nuestra convicción de que no es lo mismo un matrimonio que se establece entre un hombre y una mujer que la unión entre dos personas del mismo sexo", indicaron en un comunicado difundido ayer.
"La remoción de toda discriminación por razón de la orientación sexual no requiere la inserción del nuevo modelo de pareja en la institución matrimonial".
El Consejo Ecuménico de México lo conforman la Arquidiócesis Primada de México, la Diócesis en México de la Iglesia Ortodoxa en América OCA, Eparquía Greco Melquita de Nuestra Señora del Paraíso en México y Eparquía Maronita de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano.
Así como la Iglesia Católica Ortodoxa del Patriarcado de Antioquia en México, Iglesia Nacional Presbiteriana de México, Iglesia Evangélica Misionera del Pacto Misión DF, Iglesia Ortodoxa Griega en México y Sínodo Luterano de México.
El documento fue suscrito por la Dimensión Episcopal de Diálogo y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Condiciones de igualdad
Reformas que contempla la propuesta que envió el Ejecutivo al Congreso:
Al artículo 4. constitucional
· "El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia. Toda persona mayor de 18 años tiene derecho a contraer matrimonio y no podrá ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana".
Al Código Civil Federal
Plantea modificar al menos 14 artículos para, entre otros puntos:
· Permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo
· Facilitar la adopción de menores
· Eliminar expresiones discriminatorias
· Facilitar la emisión de acta de nacimiento para reconocer la identidad de género.
· Establecer el divorcio sin expresión de causa
3 estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo (Ciudad de México, Quintana Roo y Coahuila)

No hay comentarios.: