Mensaje del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
Ciudad de México, mañana de viernes 19 de agosto de 2016
Preguntas y respuestas de la conferencia de prensa.
Pregunta: Esta detención, ¿tiene alguna relación con los sucesos violentos que se han registrado precisamente por la supuesto secuestro de los hijos de “El Chapo” Guzmán, ya que se dice que precisamente, fueron integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, del cual parece que pertenece esta persona?
Pregunta: Inaudible.
Pregunta: Independientemente de esta captura, de Sergio N, como que no dice mucho porque a mí me, yo requeriría más datos, a qué organización delictiva pertenece, en fin.
¿Qué grupos delictivos se mueven en la entidad federativa a la que aludimos? Pues ustedes lo saben perfectamente bien. Insisto, no podemos dar más datos porque afectaríamos el debido proceso, daríamos elementos a la defensa y tampoco consideramos prudente aportarlos justamente en esa lógica.
Por lo que hace a la segunda observación, en relación con la Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ayer mismo decíamos que nosotros aceptamos la Recomendación, la aceptamos sin reparo, la aceptamos plenamente, porque la Recomendación consiste, y así lo leímos y así lo dicen sus puntos recomendatorios, en que se aporte, se colabore en la investigación ministerial que se encuentra en este momento abierta en la Procuraduría General de la República, y en la propia investigación interna que existe en la Comisión Nacional de Seguridad, vamos a aportar todos datos que sean necesarios.
Y también hay que ser muy claro, si de la averiguación se desprende que hay hechos ilícitos, irregulares, uso indebido e ilícito de la fuerza que se traduzca en homicidio doloso, vamos a sancionar por supuesto, vamos a poner a disposición y corresponderá a la Procuraduría General de la República, que ejercer la acción penal correspondiente y al Poder Judicial Federal emitir la sentencia. A nosotros no, encubriremos ni solaparemos a nadie, vamos a actuar plenamente conforme a derecho.
También debo decir que respetamos absolutamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que la consideramos una aliada más que una adversaria en estos temas, porque nos permite capacitar conjuntamente a nuestra gente, no solamente a los policías, también a los custodios en el servicio penitenciario, a los policías en el servicio de protección federal. Pero sí sentimos necesaria la actuación del Congreso en la materia para que tengamos una ley que nos norme a todos, a las entidades federativas, a los municipios y al Gobierno de la República.
Y en relación con este tema, contesto la última pregunta que tiene que ver con las manifestaciones. Justamente para poder actuar con plena legitimidad cuando se vinculan tres órdenes de gobierno o una entidad federativa y el gobierno federal, requerimos de una ley mucho más clara.
Aun sin esta ley con los protocolos actualmente existentes, con el código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, con los principios para el uso de armas de fuerza para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo que hacemos es extenuar el diálogo, agotarlo y una vez agotado, actuar en consecuencia.
El Estado mexicano no puede permitir la afectación a derechos de terceros, y hará uso legal y prudente de la fuerza cuando sea necesario.
Reitero, actuaremos en consecuencia, un derecho no puede afectar a otro, deben coexistir; un derecho comienza donde otro termina: el derecho a la libre manifestación no puede afectar el derecho al libre tránsito, ambos deben coexistir.
Pregunta: Buen día a los presentes. Preguntarle sobre este tema, ¿qué está fallando en la autoridad federal, estatales, incluso las municipales? porque vemos que los grupos delincuenciales operan con toda la libertad, en el caso que vimos apenas en Vallarta, que ninguna autoridad detecta esas camionetas que iban con hombres armados y no con cualquier arma, ¿qué está pasando? hay Marina, Defensa, Policía Federal, Gendarmería, ¿qué es lo qué está sucediendo en estos casos que no detectan a estos grupos a estas personas?
Les puedo decir que todos tienen una cartilla como esta, además de la cartilla de los derechos del imputado, esta es la cartilla para el uso de la fuerza, no solamente los policías federales, insisto también los custodios del Sistema Penitenciario y también los policías del Servicio de Protección Federal.
Y aquí tenemos los principios internacionales en la material, se las hemos entregado pero les hemos dado un curso acompañado de la entrega de este documento para que cada policía lo porte y, como lo llevo yo, aquí ahorita.
Y por lo que hace a la primera, que contesto ahora, en relación con Vallarta, las fuerzas federales no se pueden dar abasto en todo el país para cuidar, calles, plazas y jardines, a quien le corresponde cuidar parques, plazas, calles y jardines, son a las policías municipales.
No había y lo vimos así, un solo policía municipal o un solo policía estatal ahí en ese momento, no hay suficiente policía municipal y hay que corresponsabilizar a las autoridades municipales también en lo que es su función, en lo que es su labor que tiene que ver con los mandos de policía y buen gobierno, que tiene que ver con la atención a las faltas admirativas, a las infracciones, a su vinculación con los jueces cívicos, a faltas administrativas que si no se atienden oportunamente se convierten en delitos.
Nosotros pedimos a las autoridades municipales que también pongan atención en lo que le corresponde y particularmente en Puerto Vallarta solicitamos presencia de policía municipal.
Pregunta: ¿Y en el caso de los aeropuertos, porque usaron el aeropuertos para irse, deben de tener alguna posibilidad para ver quiénes salieron, cuántos y a dónde se dirigían?
Pregunta: La pregunta tiene qué ver con el asunto de esta conferencia. ¿Con la aprehensión de esta persona se puede decir que están cerca de la captura de “El Mencho”, el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación y de la desarticulación de su organización criminal?
Pregunta: ¿Qué tan cerca están de...?
Pregunta: Gracias, Comisionado. La segunda tiene qué ver con el tema de ayer, la respuesta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Se entiende la reacción de los elementos federales ante una agresión que estaban recibiendo en ese momento en el rancho El Sol. Sin embargo, lo que pasó después, ¿era necesario modificar la escena del crimen, sembrar armas, mover los cuerpos como asegura la Comisión?
Entonces hay que distinguir entre ese movimiento u otros que podrían constituir ilícito.
Reitero, si nosotros advertimos, después de un análisis detallado de lo que nos ha proporcionado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aportando a la General de la República los elementos que nos sean solicitados ante un juez de distrito en proceso penal correspondiente se sanciona a servidores públicos, vamos a colaborar absolutamente en la sanción que corresponda, vamos a poner a disposición a quien se nos requiera en la forma en que se nos requiera.
Pregunta: Comisionado, contestaron muy rápido, el gobierno la Comisión Nacional de Seguridad contestó muy rápido al informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Preguntarle si ya estaban trabajando sobre este informe final, si ya habían establecido una mesa, si ya lo conocían, pues porque ya tenían...
Atendimos rápidamente y respondimos rápidamente porque los 14 puntos conclusivos de esa recomendación son muy claros y hemos estado trabajando en ellos. Se basan fundamentalmente, como hemos dicho, en contribuir en la investigación, aportar los datos que sea necesarios, impartir cursos a nuestros servidores públicos.
Hay un punto de la recomendación que es muy importante destacar, en donde dice que es necesario que en este tipo de operativos los elementos de la policía porten cascos o lleven cámaras para poder documentar suficientemente sus acciones, estamos trabajando, por supuesto, en ello, claro que sí.
Pregunta: Y preguntarle, sabemos que cuando ha habido enfrentamientos, pues ha habido lesionados o muertos tanto de los presuntos criminales como de los propios uniformados, sabemos que a veces son víctimas y a veces son victimarios.
Pero no existen ejecuciones extra judiciales en nuestro país como tipo penal también porque no existe la pena de muerte.
Ejecución extra judicial supone, si escuchamos correctamente que existen ejecuciones judiciales. Y antes nuestra Constitución decía: nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus derechos sin previo juicio. Actualmente, ya no habla de la vida, ya no habla de la privación de la vida; está absolutamente prohibida la pena de muerte en nuestro país.
Entonces, bueno, si –insisto- se acredita que hubo la comisión de ilícitos de esa gravedad por quien debe acreditarlo, en este caso la General de la República que ejercería la acción penal, y se sigue un proceso, el proceso correspondiente, por supuesto que nosotros estaríamos de acuerdo y que se sancione a quien haya que sancionar sin ninguna duda.
Pero bien lo decías, también hubo policías muertos y también en ese contexto si recordamos se derribó un helicóptero y días antes se había matado a gendarmes y días antes habíamos tenido también problemas en esa zona limítrofe entre Jalisco y Michoacán.
Los policías también tienen derechos, también son personas y también hay que respetar la presunción de inocencia de los policías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario