18 ago 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2016

Las columnas políticas hoy, 18 de agosto de 2016
TEMPLO MAYOR |Reforma
CUENTAN que en Sinaloa se viven días tensos, luego del secuestro, la madrugada del lunes, del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán allá en Puerto Vallarta.
LA ALARMA es creciente, según dicen quienes conocen bien lo que ocurre en el estado, porque el levantón de Alfredo Guzmán podría provocar una violenta ola de venganzas y enfrentamientos.
Y AUNQUE las autoridades de Jalisco ya tienen bien reconstruido cómo fue el multiplagio en el restaurante La Leche, nomás no se ve que tengan pistas de cómo resolver el crimen.
FINALMENTE alguien le puso el cascabel al gato de Pemex en el caso de sus desastrosas inversiones en el sector de los fertilizantes.
FUE EL SENADOR Javier Lozano quien planteó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación investiguen la compra de Agro Nitrogenados.
SE TRATA de la planta que Pemex le compró a AHMSA en 2014 y en la cual se invirtieron 475 millones de dólares para que actualmente produzca… ¡nada! La remodelación del complejo lleva un año de retraso y todavía le falta otro.
SI LA PROPUESTA del senador panista prospera, las autoridades podrían seguirle la pista al otro gran negocio de Pemex: la compra de Fertinal en la que se invirtieron 255 millones de dólares. ¿Y todo para qué? Para que hoy produzca el 70 por ciento de lo que producía cuando estaba en manos privadas.
Y OJALÁ se apuren porque hay indicios de que, en breve, Petróleos Mexicanos querrá deshacerse -sin importar las millonarias pérdidas- de ambas adquisiciones, herencia de Emilio Lozoya Austin.
SE LAS VIERON negras los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales pero al fin consiguieron que una juez decretara auto de formal prisión contra ¡tres magistrados!
SEGÚN se sabe, hubo fuertes presiones para que no fluyera el proceso en contra de los integrantes del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, a los que se acusa de coludirse con particulares para cobrarle de manera irregular 2 mil 200 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad.
LOS ELEMENTOS de la PGR tuvieron que resistir el embate de los padrinos de Carlos Miguel Moreno Encinas, Lázaro Figueroa Ruiz y Juan Carlos Encinas Valdez, quienes actuaron fuera de todo procedimiento al admitir diversas demandas de nulidad en contra de la CFE, para luego ser resueltas de manera sumaria por uno solo de ellos.
Y TODO ESTO sin darle oportunidad a la paraestatal de defenderse y arrebatarle el millonario botín. ¡Qué tal!
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Herencia. Si el próximo 24 de agosto sale a las calles de la Ciudad de México y se registra otro caos vial, se lo agradece a Graco Ramírez, gobernador de Morelos. El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera Jiménez, ante la amenaza de una posible detención por parte del gobierno estatal, no sólo pidió un amparo, sino que, además, como líder del Frente Amplio Morelense, convocó a una caravana de Cuernavaca a la Ciudad de México para ese día y a una consulta popular para la revocación del mandato de Graco Ramírez el próximo 4 de septiembre; también pidió a la población reforzar los plantones. A Vera Jiménez se le vincula con el desvío de recursos por 400 millones de pesos. Traer sus quejas a la capital del país es inútil.
II.Desplome. Los altos mandos del PRD en Puebla la están pasando mal. Miembros del Consejo Estatal del partido exigieron a la dirigente estatal, Socorro Quezada Tiempo, que rinda cuentas y explique en qué ha utilizado los 48 millones de pesos que recibió por concepto de prerrogativas. Ana Gabriela León, presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática, señaló que a la fecha no tienen conocimiento del manejo de los recursos económicos durante el año nueve meses de la gestión de Quezada. Pelear por dinero esfumado es de lo peor que le ha sucedido al sol azteca.
III.Ilusión. Ante el amago de la CNTE de no iniciar el próximo ciclo escolar, el senador Juan Carlos Romero Hicks afirmó que es “inaceptable” y se debe anteponer el interés superior de la niñez. El presidente de la Comisión de Educación del Senado precisó que los maestros que se niegan a regresar a las aulas se encuentran principalmente en algunas partes de la Ciudad de México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, sin embargo, confió en que al menos 90% de los docentes inicie el ciclo escolar el próximo 22 de agosto. En esta perversa dinámica de presionar por la aplicación o la abrogación de la Reforma Educativa todos pierden. ¿Quién tendrá la sensibilidad política para desanudar esta historia? ¿Será en este sexenio?
IV.Ideas ciudadanas. Una vez más es la sociedad civil la que se levanta en pos de una mejora social, y ahora se da con el lanzamiento de la iniciativa Vámonos Respetando. Ésta, con el fin de generar en la sociedad un ambiente de respeto y bienestar, Grupo IMU y México Unido Contra la Delincuencia la dieron a conocer. #VámonosRespetando pretende darle voz a las mujeres en contra de la violencia y es abanderada por Rigoberta Menchú, Carolina Rocha Menocal, Yuriria Sierra, Andrea Legarreta, Ha*Ash, Natalia Téllez, Paola Rojas, Fernanda Tapia, María León, Maca Carriedo, Martha Figueroa, Bárbara Islas, Dalilah Polanco, Paty Cantú y Marisol Gasé. Es un llamado a la civilidad y a las buenas costumbres por un mejor México. ¡Sí se puede!
V.¿Quién será? En la reunión plenaria de los legisladores panistas en Morelos, más que abocarse a la elaboración de la agenda parlamentaria del próximo periodo de sesiones en el Congreso, la mente de los albiazules está puesta en quién será, de Acción Nacional, el próximo presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Elaborar un documento de trabajo para el desempeño de las actividades de San Lázaro es una tarea periódica. Ahora hay un ingrediente más en este encuentro de diputados y senadores del PAN, su dirigente, Ricardo Anaya, dará a conocer el nombre de quien encabezará los trabajos legislativos en la Cámara de Diputados. El nominado tendrá que ser de todas las confianzas del queretano. Ya suena el nombre de Jorge Triana.
#
Trascendió/Milenio
Que hoy se dará a conocer una iniciativa de las organizaciones afiliadas al CCE, que encabeza Juan Pablo Castañón, para que todas las empresas, pero sobre todo las de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, den facilidades laborales en sus horarios de entrada con el fin de que los padres de familia acompañen a sus hijos en el primer día de clases, el próximo lunes 22, en el inicio del ciclo escolar 2016-17.
 La consigna es: “¡Todos a clases!”
Que a pesar del enrarecido clima social y la violencia en algunos estados, el IMSS de Mikel Arriola entregará este jueves al gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el registro de seguridad social de 167 mil estudiantes de preparatoria y universidades públicas para prevenir de males crónicos y costosos, como diabetes, hipertensión y cáncer.
 Con esto, el Seguro Social llega a la afiliación de 6 millones de estudiantes en 29 estados, luego de que hoy entregó 110 mil en Sonora a la gobernadora Claudia Pavlovich.
 Ya solo restan Chiapas, Aguascalientes y Oaxaca, los cuales se desahogarán antes de que concluya este mes.
 Que el legislador perredista Jesús Zambrano no tiene asegurado el cargo de vocero de su bancada en el Palacio de San Lázaro como “premio de consolación” cuando deje la presidencia de la Cámara de Diputados, el último día de agosto, pues su combativa correligionaria Cristina Gaytán va también por la posición que todavía ocupa Xavier Nava, como cuota de la tribu encabezada por Guadalupe Acosta.
Que luego de que los coordinadores de las bancadas de PRD, PAN y MC en la Cámara de Diputados anunciaran que presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 29 de la llamada ley 3de3, el coordinador de la bancada del PRI, César Camacho, salió a hablar sobre el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.
 Dicen que fue para dejar claro que ahora será el PRI el que los ponga en su lugar.
 Sin embargo, tras presentar la denuncia, Camacho no permitió preguntas y, aunque se le quiso cuestionar para ahondar en el asunto, se limitó a responder: “Esto es el principio”.
#
¿Será?/24 Horas
El Peje, por su boca muere
Una investigación de 24 HORAS revela que no sólo Andrés Manuel viola los estatutos de Morena, al percibir un salario mayor al que establecen esos documentos, también lo hacen otros 50 funcionarios de su partido. Lo que esto refleja es falta de congruencia del tabasqueño y sus empleados, perdón, sus correligionarios. Por un lado “se niegan” a cobrar seguros de gastos médicos en San Lázaro y, por otro lado, ordeñan las prerrogativas que les da el INE. AMLO pregona que todos son unos corruptos, menos él, pero incurre en la mentira. Al paso que va, ganará menos que su ex chofer Nico y hasta frijol con gorgojo comerá. ¿Será?
En defensa de su reforma
Diseñada prácticamente bajo sus conceptos e ideales, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está decidido a defender los resultados de la reforma energética, como la reducción en los precios de mercado del gas LP, aun a costa de eliminar los privilegios que han mantenido, por años, distribuidores de este producto. Se dice en las oficinas de Palacio Nacional que el concepto de libre precio del energético nada tiene que ver con el libertinaje, y menos en una industria que históricamente se ha mantenido en la mira de las autoridades por representar un verdadero oligopolio. ¿Será?
Factor de unidad
En vísperas de la reunión para designar al próximo presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, el diputado Eukid Castañón se ha convertido en un fuerte candidato. A diferencia de todos los que han mencionado (Federico Döring, Jorge Triana, Gustavo Madero y Javier Bolaños), el poblano logró el apoyo de varios de sus compañeros legisladores, y el hecho de que lo vean como un factor de unidad en el PAN lo mantendrá en la pelea. Este viernes, Ricardo Anaya se reunirá con todos los candidatos y de ahí surgirá el nuevo presidente de la Cámara. ¿Será?
Van por Yucatán
Falta año y medio para la renovación de la gubernatura en Yucatán, y las aguas ya se agitaron en la península. Quienes conocen los entretelones de la política local anticipan que la candidatura del PAN quedará entre el actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila, y el ex presidente municipal de esa localidad, Renán Barrera. Ambos tienen reconocida trayectoria, pero la balanza se inclina más por Barrera como candidato a gobernador, y Vila para que repita como alcalde. Ésa sería la fórmula ideal para los panistas; ahora sólo falta ver si los interesados se ponen de acuerdo. ¿Será?
#
De nuevo Kate
 Confidencial/El Financiero
Justo cuando el Chapo vuelve a los titulares por el levantón que sufrió Jesús Alfredo Guzmán, el menor de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, el nombre de la actriz mexicana Kate del Castillo sale a relucir, no sólo por una foto en la que se le ve junto al joven levantado con otros en Puerto Vallarta el domingo pasado, sino porque consiguió otro amparo para no presentarse ante la PGR, como parte del proceso que enfrenta por presuntos nexos con el capo sinaloense, e incluso el juez le dio el beneficio para que le aclaren si la citan como testigo o como indiciada.
 AMLO, entre algodones
 Pese a que dentro del PRD hay muchos que no quieren una alianza con el partido de Andrés Manuel López Obrador, desde “mero arriba” les ordenaron no hacer señalamientos que pudieran ofender al tabasqueño y dar al traste con el mandamiento de su Congreso Nacional, que es, primero, buscar alianzas con la izquierda y, eventualmente, con el PAN. Nos aseguran que, de todas formas, esa alianza con Morena se antoja casi imposible, “pues Andrés tiene una bipolaridad que asusta, un día dice que sí y al otro manda todo al demonio”.
 Mancera cuida la Constitución capitalina
 Nos confiaron que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, está pensando muy seriamente no dar a conocer aún a la opinión pública ni a legisladores ni a líderes de partidos o especialistas, el proyecto de Constitución que el grupo redactor le entregará este viernes. Teme que ante una excesiva politización llegue debilitado el proyecto a la Asamblea Constituyente, a la que legalmente lo entregará el próximo 15 de septiembre, y que sus integrantes desechen muchos de los avances logrados en la Ciudad de México.
 Alista Peña cuarto informe
 A 15 días de que arranque el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, el presidente Peña Nieto, quien debe entregar por escrito su Cuarto Informe de Gobierno al Poder Legislativo, alista, en los días de actividades privadas, su mensaje alusivo, el cual nos dijeron en corto, estará centrado en el combate a la corrupción y buscará relanzar su gobierno de cara a la sucesión del 2018.
 Priistas insostenibles
 Al presidente del PRI, Enrique Ochoa, cada vez le resulta más difícil explicar por qué su partido no ha procedido contra Rodrigo Medina, de Nuevo León, y Javier Duarte, de Veracruz. La idea de que la Comisión de Justicia Partidaria resuelva hasta que concluyan los procesos judiciales contra estos personajes, sin siquiera suspender sus derechos en tanto concluye la investigación, no convence ni a los juristas connotados del partido ni a la militancia de base.#
#
Ángel Ávila retoma bandera del perredismo
Rozones/La Razón
 Vaya labor en defensa de los derechos humanos que hizo el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, ayer, al defender los matrimonios entre personas del mismo sexo. El perredista cuestionó que el cardenal Norberto Rivera esté descalificando estas uniones y pidió a la Secretaría de Gobernación detener la intromisión de la Iglesia en estos temas que son banderas del perredismo.
Mancera ciudadaniza la Constitución
- Atiende el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera, a los ciudadanos que buscan contribuir con ideas a la redacción de la Constitución capitalina. Ayer se reunió con civiles que hicieron propuestas a través de la plataforma change.org, lo cual habla de los cambios positivos que se han dado en la CDMX. Por eso se espera que el texto constitucional de la ciudad sea un ejemplo para el país y el mundo.
UNICEF reconoce a México
- Reconocimiento a México hará esta tarde el UNICEF por los resultados obtenidos a favor de la niñez y la adolescencia en el país. Será ante el Presidente Enrique Peña en la segunda sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Los Pinos, donde el mandatario estará acompañado por su esposa, Angélica Rivera.
Audiencias y Juegos Olímpicos
- Disminución drástica registró la audiencia televisiva de los Juegos Olímpicos Río 2016 en comparación con Londres 2012. De acuerdo con Nielsen IBOPE, firma especializada en ratings, en los primeros cuatro días de competencias poco más de 9.4 millones de personas vieron los juegos en TV por cable, cuando en Londres fueron más de 35.5 millones. La diferencia es que la pasada edición fue transmitida en televisión abierta.
A regular seguridad privada
- Así que el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, ya tiene propuesta para regular a las empresas de seguridad privada. Ayer durante la Reunión Nacional de Reguladores de Seguridad Privada planteó reformar el artículo 73 fracción 21 de la Constitución para crear una ley nacional. Porque, dijo, se trata de “dar certidumbre y confianza a los ciudadanos, a los que todos nos debemos”.
Malabares de la Fiscalía de Jalisco
- Fuera de control de la Fiscalía de Jalisco está el caso del secuestro de seis personas en un restaurante de la entidad, entre ellas uno de los hijos de El Chapo Guzmán. La dependencia ha tenido que salir constantemente a confirmar o desmentir versiones, porque no ha proporcionado información sólida ni certidumbre acerca de lo que ocurrió. Al final sería sano que el caso lo atrajera la Federación.
Melgar exige salvar la selva
- Resulta que el senador del PVEM Luis Armando Melgar no baja la guardia en el tema de la destrucción de la Selva Lacandona. Ayer urgió a las autoridades ambientales a tomar medidas para preservar esa importante zona del país y del planeta. Y eso, dijo, “no puede esperar más, las invasiones amenazan”.
ue, 18 de Agosto de 2016

Lenguas Viperinas/LSR
JESÚS ZAMBRANO dará una última batalla como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. El perredista, quien dejará en septiembre la dirección de la Mesa Directiva de San Lázaro, pretende impulsar la discusión legislativa del matrimonio entre homosexuales y con ello darse un encontronazo con la iglesia católica, especialmente con el cardenal Norberto Rivera, quien encabeza el rechazo a este tipo de enlaces civiles y quienes han presionado al PRI para no integrarla a la agenda legislativa del próximo periodo ordinario de sesiones. La estrategia parece obvia, pues ante el tibuteo del PRI sobre la iniciativa presidencial de matrimonio igualitario, el PRD parece dispuesto a apadrinarla y colgarse el santito.
#
ALFREDO DEL MAZO,diputado federal de PRI, comenzó a mover sus piezas para buscar la candidatura de su partido al Estado de México. Este mexiquense anda recorriendo la entidad en busca de espaldarazos que en un futuro no muy lejano lo proyecten como aspirante natural para el relevo del Mandatario Eruviel Ávila, sin embargo deberá acelerar el paso pues hay más priístas que quieren lo mismo. Nos aseguran que Del Mazo afirma en sus reuniones privadas que cuenta con la certeza de la candidatura pues así se lo prometieron Ávila y Peña hace ya seis años.
ALFREDO CASTILLO Cervantes, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), fue parte central de la discusión de la Comisión Permanente del Congreso, donde la oposición de además de pedir su salida esta comisión quieren que explique en el Congreso el fracaso deportivo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. A la petición de los legisladores de que comparezca se sumó la petición a la Auditoría Superior de la Federación para revisar las finanzas de la Conade y entender también esta guerra que se abrió entre las federaciones deportivas y Castillo.
MIGUEL ÁNGELOsorio Chong, secretario de Gobernación, se ha mostrado reticente a activar o suavizar los protocolos de seguridad a los presidentes municipales. A pesar de que ha tenido reuniones principalmente con la dirigencia nacional del PRD, que titula Alejandra Barrales, por los asesinatos de alcaldes, Osorio Chong no ha activado ningún tipo de alerta. Lo más curioso es que cierto o no, los presidentes municipales que conforman la federación de alcaldes priístas aseguraron que no necesitan nada en materia de protección personal y en una reunión con el titular de Segob afirmaron que los asuntos realmente importantes son los sociales, de salud y educación y no los personales.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Peña con Clinton y Trump
Es firme la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de lograr un diálogo con los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump. Nos dicen en Los Pinos que durante el último mes, el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada, ha buscado consolidar las reuniones y ha llevado el mensaje de la disposición del jefe del Ejecutivo a los equipos de los dos aspirantes a la Casa Blanca. Nos comentan que en la residencia oficial esperan ese acercamiento y de ahí los mensajes públicos de Peña Nieto sobre la necesidad de dialogar con los aspirantes sobre la fortaleza, colaboración e importancia histórica de la relación bilateral. El eje es lograr que se comprendan los alcances de la vecindad y entendimiento entre los mexicanos y los estadounidenses, nos explican.
¿Reviven a Lozoya en el PRI?
Un nombre comienza a inquietar a los priístas en la sede central del partido: Emilio Lozoya, ex director de Pemex, quien es uno de los candidatos a ocupar la Secretaría de Asuntos Internacionales. En el fondo, nos explican, está el hecho de que don Emilio terminó su gestión confrontado con el equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto. Nos comentan que la idea de revivir al ex funcionario surgió del propio líder nacional tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien ha mantenido una cercana amistad con Lozoya desde épocas estudiantiles. El dirigente priísta está interesado en las relaciones que su amigo construyó con el exterior, pero, de concretarse, el plan se enfrentará a una serie de oposiciones de priístas inmersos en el gabinete y terminará por ser el primer conflicto en la nueva etapa del Revolucionario Institucional con un sector del gobierno federal, nos alertan.
Selección de futuros magistrados
Nos explican que en el proceso de elección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido muy cuidadosa en colocar entre las ternas a candidatos con perfil académico puro y sin mayores credenciales partidistas. A la hora de escoger a los aspirantes, nos mencionan el caso del actual titular de la Unidad de Investigación Académica del propio tribunal, Carlos Soriano Cienfuegos, un personaje que a pesar de contar con más de 15 años de experiencia en el órgano electoral, nadie lo veía llegar hasta esta fase. El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores es uno de los pupilos más avanzados del fallecido magistrado José Luis de la Peza, quien se desempeñara como presidente del tribunal electoral y que se hiciera famoso por entregar la constancia de presidente electo al panista Vicente Fox en el año 2000. Su inclusión envía el mensaje de que no habrá intereses políticos en la selección.
Tormenta al alcalde vallartense
El alcalde de Puerto Vallarta no andaba desaparecido en la crisis del secuestro de uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán. No, de ninguna manera, pues don Arturo Dávalos Peña giró instrucciones a su comisario de Seguridad, Jesús Rodríguez Campoy, para que se coordinara con las autoridades federales y estatales y apoyara en el operativo contra el comando que entró al restaurante La Leche, como le contamos en este espacio. Y, por supuesto, el edil de Movimiento Ciudadano lo hizo a la distancia, porque andaba fuera del puerto, en gira por el poblado El Colorado y, posteriormente, en un encuentro en Guadalajara con su compañero de partido, el alcalde de la capital del estado Enrique Alfaro. Nos aclaran en el equipo del presidente municipal que en esas últimas horas no pudo cambiar su agenda social y que además agarró una lluvia muy copiosa antes de volver a Puerto Vallarta. Todo en medio de la tormenta…
#
IP Y GOBIERNO, A CONCILIAR | Editorial El Universal
Las marchas, bloqueos y movilizaciones que ha emprendido la CNTE para tratar de echar abajo la reforma educativa aprobada en este sexenio despertaron protestas en grupos que habían mantenido un bajo perfil. El principal ha sido el sector empresarial, que exigió una actuación urgente del gobierno federal contra los maestros disidentes que mantienen bloqueos en Oaxaca y Chiapas, alertó de un freno en las inversiones y amagó con dejar de pagar impuestos por las “pérdidas” sufridas a causa de la situación en esas entidades.
Hoy el secretario del Trabajo, en entrevista con EL UNIVERSAL, pide a la iniciativa privada no propiciar un aumento de tensiones con sus planteamientos y la exhorta a que se apegue a la ley.
¿Demandar la aplicación del Estado de derecho significa aumentar tensiones en el país? Lo que se ha hecho es expresar una situación, la afectación al derecho de movilidad y de tránsito, y exigir al Estado el apoyo para ejercerlo con libertad.
¿Advertir que no se pagarán impuestos es combatir la ilegalidad con la ilegalidad? El amago a incumplir las obligaciones fiscales por la afectación que dejan las movilizaciones de la CNTE tampoco puede ser la solución al problema, y se trata más bien, en los hechos, de un acto de rebelión, atenuante o no, originado quizá en la desesperación que viven comerciantes de las zonas afectadas.
Ambas partes están confrontadas. Hace unos días el Servicio de Administración Tributaria anunció que se analiza condonar algunos impuestos a comerciantes afectados por los bloqueos en carreteras del sur del país… y ayer la Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer que analizan demandar al gobierno federal para exigir la reparación de los daños ocasionados por las movilizaciones de maestros disidentes en cuatro estados: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Según las primeras estimaciones de la Coparmex, la afectación puede llegar a los 115 mil millones de pesos.
La cifra equivale a casi tres veces los recursos asignados a la UNAM y representa casi la tercera parte de lo que ejerce este año la Secretaría de Educación Pública, la dependencia con mayores recursos del gobierno federal.
Si se trata de acatar el Estado de derecho y de hacer llamados a cumplir la ley, gobierno federal y empresarios deben ser los primeros en predicar con el ejemplo. Cierto es que hay omisión, porque se han permitido los bloqueos carreteros. También es cierto que decidir de manera unilateral no pagar impuestos va contra la ley. No conviene al país un nuevo frente de conflicto, ahora entre gobierno e IP, pero tampoco sería válido tomar como pretexto la pugna por la reforma educativa para intentar buscar un beneficio económico extra.
#
Columnas Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El ocaso de un capo
Excelsior
El 11 de septiembre del 2004 inició, formalmente, la guerra entre cárteles.
El secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar en Puerto Vallarta (e incluso, como ha trascendido también, de su hermano Iván Archivaldo) será un punto de inflexión en la lucha interna de los cárteles tan importante como lo fue el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano menor de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos, y de su esposa, el 11 de septiembre del 2004, que inició, formalmente, la guerra entre cárteles, o como la detención del Mochomo, Alfredo Beltrán Leyva, en enero del 2008, también en Culiacán, que selló la ruptura del cártel del Pacífico y que dio inicio a la etapa más violenta que hemos vivido en décadas en México.
Como siempre, el secuestro de los llamados Chapitos está precedido de varias historias que son parte del corazón del funcionamiento de las redes criminales en nuestro país. Un hecho clave en todo esto es el asesinato de Edgar Guzmán, el hijo mayor de El Chapo, muerto en Culiacán, junto con el hijo de Blanca Margarita Cázares, apodada La Emperatriz, una mujer muy importante en la estructura del cártel del Pacífico, que había sido pareja de El Mayo Zambada.
El joven Edgar, de apenas 20 años, pero que ya comenzaba a realizar sus propias operaciones con drogas, se supone que fue asesinado por los Beltrán Leyva, quienes acusaban a sus exsocios del cártel del Pacífico de haberlos traicionado entregando al Mochomo a las autoridades. Hay otras versiones que aseguran que en realidad, se pudo haber tratado de una confusión, que El Mayo quería deshacerse de un joven apodado El Guacho que estaba operando en su territorio, que pidió, incluso, autorización para ello a El Chapo (que estaba prófugo desde el año 2001) y que éste lo concedió. Pero resultó que el grupo de sicarios encabezado por un personaje apodado El Macho Prieto o se equivocó de joven, o El Guacho al que buscaba era el propio hijo del capo, que no había informado a Zambada de sus operaciones, y que lo mataron sin conocer su verdadera identidad, lo que suena posible, pero un poco inverosímil: todo el mundo conocía al Príncipe, como le decían a Edgar.
Lo cierto es que eso desató una lucha feroz, que se vio reflejada, poco después, con la muerte de Ignacio Coronel, uno de los líderes del Cártel del Pacífico en Guadalajara, que fue muerto el 29 de julio del 2010 por un comando del Ejército. Se asegura que Coronel fue delatado por un grupo que había roto, definitivamente, con él poco antes y que luego de aparecer con varios nombres distintos hoy los conocemos como el Cártel Jalisco Nueva Generación, la relación se mantuvo durante mucho tiempo, mientras Los Zetas y Los Templarios fueron un enemigo común, una relación tensa, pero cercana con Zambada y Dámaso López, pero no con El Chapo y con sus hijos, que ya se presentaban como sus sucesores. Cuando éste se fuga en 2015, esas diferencias se acentúan.
Es sintomático que cuando se da la fuga de Guzmán Loera de El Altiplano, se insistiera en que El Mayo estuvo detrás de la misma, cuando en realidad, según las investigaciones oficiales, todos los operadores externos de la fuga eran de confianza de la propia familia de El Chapo. En los meses en que estuvo prófugo, El Chapo tuvo tiempo de reunirse con Kate del Castillo y con Sean Penn, pero no hay información que confirme que se hubiera reunido con Zambada.
Luego apareció esa extraña (y falsa, no era su hija, todo era un montaje) hija de El Chapo, Rosa Isela, quien aseguró que Guzmán Loera había sido traicionado por El Mayo Zambada, “pues El Chapo tenía planeado entregar las riendas del cártel a su hijo Iván Archivaldo”. No me imagino a un narcotraficante como Zambada, quien en los hechos ha manejado esa organización criminal durante dos décadas aceptando que un joven inexperto, con gran exhibicionismo en redes sociales, se hiciera cargo de la misma, ni El Chapo proponiéndolo abiertamente. Pero lo cierto es que con su padre preso, los jóvenes Iván y Alfredo sí se creían, y actuaban, como sus sucesores.
Quién sabe qué sucederá en el futuro próximo con ellos, pero lo cierto es que el secuestro de Alfredo y, probablemente, de Iván marcará un antes y un después en la lucha entre los cárteles. Porque, como se comenzó a poner de manifiesto con el ataque a la casa de la madre de Guzmán Loera en La Tuna, Badiraguato, hace algunas semanas, estamos ante el inocultable ocaso de un capo.
LA ESTRATEGIA MANCERA
De cara al 2018 no hay que subestimar en nada al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que lleva semanas acomodando piezas, realizando alianzas, fortaleciendo equipo y estructuras, dentro y fuera del PRD. El último movimiento se dio en la administración capitalina, pero va mucho más allá: Luis Serna, su operador personal de mayor confianza y secretario particular, reemplaza a Javier González Garza, en la que se llamaba la oficina del jefe de gobierno, un área que desaparece pero es Serna el que absorbe todas sus funciones. Con ello el equipo de Mancera se fortalece, se hace más homogéneo y se prepara para un último tramo de la administración donde la carta Mancera se quiere hacer valer para el 2018.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio
Camacho y su botellita de jerez
Con su barato ataque a Margarita Zavala, el pastor del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, cometió ayer al menos un par de costosas imprudencias que pagará quien resulte candidata o candidato de su desplumado partido a la Presidencia de la República:
1. Confirmó que sus correligionarios (de Peña Nieto para abajo) están preocupados por la clara ventaja de la señora en las preferencias electorales para el 18, y
2. Con la misma y sañosa ligereza con que la difamó, prácticamente todo lo que le colgó se le puede achacar a los priistas empoderados (también de Peña Nieto para abajo).
Alguien debió hacerle ver (o él saberlo y para no dejarse usar si se lo ordenaron) que es una bajeza (por decir lo menos) proferir que Margarita “lamentablemente no tiene las manos limpias, pues se las ensució junto con su esposo y, sobre todo, no tiene autoridad moral…”.
Irrebatible tapón de boca del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil: si además de tales carencias los Calderón-Zavala o los Zavala-Calderón robaron, ¿por qué hacerse güey para no formalizar la denuncia penal correspondiente?
cmarin@milenio.com
#
LO “LEGÍTIMO” ES RECHAZAR LA FUERZA LEGÍTIMA | Rafael Cardona
La Crónica
Las capacidades del gobierno en el nombre de motivos tan invocados en otro tiempo como las razones de Estado han sido prácticamente nulificadas.
Lo hemos dicho desde hace tiempo: aquel temido y multicitado “ogro filantrópico” le ha dejado su lugar al nuevo “eunuco maniatado”.
Los supuestos “protocolos” (manuales, procedimientos, instructivos o como se les pudiera llamar) en torno del uso legítimo de la fuerza son papasales incumplibles. La fuerza pública está atada de manos.
Esta columna ha buscado y consultado dónde está el “protocolo” de investigación por el cual podría la Procuraduría General de la República hacer su trabajo en Nochixtlán, sin la barrera y el impedimento de los soliviantados y no lo ha conseguido.
El procedimiento para evitar la quema de camiones sobre las vías férreas en Michoacán sin actuar contra los pirómanos tampoco es documento accesible.
La trampa puesta a la Policía Federal en Oaxaca es una muestra de la imposibilidad en el uso de la fuerza. Las supuestas víctimas dejaron huellas de disparos en sitios por donde jamás pasó o a los cuales nunca llegó la PFP. Pero a ella la culpan hasta de los muertos. En ese oscuro episodio la verdad ha quedado debidamente escondida.
Por eso los días pasan y cada vez se advierte más complejo el uso de mecanismos definitivos de disuasión o legítima represión.
Por eso nos debemos ir acostumbrando a noticias como esta:
 “(EOL).—Luego de ser liberado el pasado viernes de la cárcel estatal de Ixcotel, en la capital oaxaqueña, Rubén Núñez Ginés encabezó la comitiva de la CNTE que se reunió con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para hablar sobre la reforma educativa.
 “A su arribo, el secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que iba con sus delegados para contextualizarse en las mesas de diálogo.
 “El arribo de Núñez a Gobernación fue a las 18:15 y la mesa inició a las 19:00 horas.
 “Sin embargo, 90 minutos después los primeros en salir de ésta fueron funcionarios de la Segob, ya que no lograron acuerdos definitivos en el tema político-social”.
La nueva reforma del sistema de justicia es la desaparición del derecho penal.
Un derecho penal sin penas.
COAHUILA
El Gobierno del estado de Coahuila ha puesto en marcha un nuevo método de transparencia. A partir de este lunes 15 comenzó la publicación de un Informe (trimestral) de Avance de Gestión Financiera.
 “Esta actividad —se informa— se suma a la cita mensual del secretario de Finanzas con los diputados del Congreso del estado, a quienes se les entrega para su análisis y discusión, el Informe de Gestión Financiera.
El pasado 28 de julio, el secretario de Finanzas entregó ese documento a las Comisiones de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública; Presupuesto; Finanzas y Hacienda del Congreso del Estado.
Asimismo, para conocimiento de los ciudadanos, el informe, de manera periódica será publicado en los principales diarios de Coahuila para fomentar una cultura de transparencia y rendición de cuentas cuyas consecuencias serán permanentes.
Este reporte también se puede consultar en la página www.coahuilatransparente.gob.mx.
¡AY, CHIHUAHUA!
Como se sabe, el último tren de pasajeros en México es el Chihuahua-Pacífico (CH-P, Chepe) cuyo trazo conecta la costa sinaloense con la sierra Tarahumara, entre otros lugares.
Y en relación con los boletos, Ferromex ha emitido este comunicado
“Ferromex y Ferrocarril Chepe informan que han detectado el surgimiento de una nueva página de internet fraudulenta, que ofrece servicios de hospedaje y compra de boletos en línea para viajes en el ‘Tren el Chepe’ con destino a Chihuahua-Los Mochis-Chihuahua. Esto es falso.
 “Este nuevo sitio se encuentra en la dirección web (www.tren-chepe.mx) operada por ciberdelicuentes, desde donde ofertan boletos en línea a través de varios buscadores.
“La página muestra itinerarios y precios, así como diversas formas de pago, mediante depósitos bancarios o a través de establecimientos, con información fraudulenta e imágenes de uso exclusivo del Ferrocarril Chepe.
 “Hacemos un llamado a no adquirir boletos por internet, ya que Ferrocarril Chepe no vende ni acepta pagos por este medio; además alertamos a los usuarios de la red a evitar cualquier tipo de engaño.
 “Ferromex y Ferrocarril Chepe se deslindan de toda responsabilidad derivada por la compra y/o venta de boletos que se realicen en dicha página; y para continuar brindando el servicio de calidad que las caracteriza, ambas empresas confirman que la venta de boletos para el recorrido del Chepe se realiza exclusivamente al teléfono 01 800 12 24373 o mediante la página oficial www.chepe.mx”.
Como se advierte, la vida por la red tiene sus comodidades, pero también sus graves riesgos. Éste es uno de ellos.
CRISTEROS
Este mensaje es de la Conferencia:
 “Respaldamos y animamos la coalición de grupos que se ha constituido, llamada Frente Nacional por la Familia, y que está convocando y organizando dos marchas o concentraciones masivas para expresar que: el futuro de la humanidad se fragua en el matrimonio y la familia natural.
“La primera para el próximo sábado 10 de septiembre en cada uno de los Estados y ciudades grandes; la segunda, el sábado 24 de septiembre en la Ciudad de México y con un sentido nacional”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
¡Así roba Morena!
Milenio
No es novedad si le decimos que el dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador, es un político ladrón, mentiroso y engañabobos. Con motivo de su declaración 3de3, exhibió lo que aquí hemos denunciado por años.
Aun así —y a pesar de que “es más fácil engañar a la gente que convencerla de que alguien la engaña”—, todos los días aparecen nuevas evidencias de las mentiras y las raterías de Morena, de AMLO y de su claque.
La historia no solo es patética, sino que ocurre en la capital del país y, sobre todo, a los ojos de todos y ante la indiferencia de las autoridades.
Todos saben que el Frente Popular Francisco Villa roba predios y los ofrece a obreros, taxistas y ambulantes que demandan vivienda, con los mínimos requisitos posibles y facilidades económicas.
Lo nuevo de la historia es que la transa de “los honestos y valientes” de Morena se hace a partir de las peores prácticas de la ilegalidad de los tiempos del PRI —de la “mafia del poder”—, con apoyo político y sin que nadie pueda castigar a defraudadores y tramposos.
Y el mejor ejemplo son las invasiones –por parte de los mafiosos Panchos Villa– de tres predios en Tláhuac, que fueron parte de las promesas de campaña del hoy delegado Rigoberto Salgado, quien ganó votos prometiendo robar predios. ¡Sí, de ese tamaño!
La historia arranca en el gobierno de la delegada perredista de Tláhuac, Angelina Méndez Álvarez —quien nunca escondió su lealtad a AMLO—, a pesar de que perteneció al PRD e incluso es diputada por el partido amarillo. Ella habría dejado todo listo para el robo de los terrenos.
Solo en la colonia Santa Ana Zapatilla, el portal www.letraroja.com.mx corroboró que al menos cuatro predios de diferentes dimensiones fueron convertidos en un negocio millonario y de cooptación política.
De acuerdo con ciudadanos defraudados, “el negocio” y “la extorsión” empiezan con el pago de 50 mil pesos para apartar su predio —previa advertencia de que ese dinero deben darlo por perdido—, además de que era condición entregar copia de su credencial de elector, que usaron en las pasadas elecciones en favor de Morena. A todos ellos les dijeron que si querían casa, tenían que votar por Morena.
Después de que Rigoberto Salgado ganó, les dijeron que según el tamaño del cuarto que querían era el precio: desde 100 mil hasta 300 mil pesos. A algunos incluso les dijeron que harían unidades habitacionales. A todos o casi todos —varios miles de ciudadanos incautos— los extorsionaron.
Toda la operación es a partir de recibos sin validez oficial y, por ello, nadie puede reclamar ante ninguna dependencia su dinero ya que, además, los líderes de Morena y de los Panchos Villa cambian de nombre y desaparecen. Miles dieron su pago y jamás les entregaron casa, terreno o departamento.
En el último caso —en el predio más grande—, el pago inicial fue de 65 mil pesos y el costo “de un cuarto”, “un terreno” o “un departamento” iba de 200 mil hasta 400 mil pesos. Curiosamente, los terrenos o los cuartos se venden hasta 10 veces. Es decir, un negocio redondo y un fraude maquinado, desde la Morena de AMLO.
Al final —y luego de la transa, la traición, el escándalo y robo—, algunos privilegiados reciben “un terreno” o “un cuarto”, el resto perdieron todo, anticipo y mensualidades. Además, no existen servicios y cada cual debe robarse la luz y el agua —que no pagan a ninguna instancia—, y cada quien, por su cuenta, se roba la señal de televisión por cable, teléfono e internet.
Y como no hay servicios, no existe regularización de la tenencia de esos terrenos, todo se deja “a la buena de Dios”. Por eso, los ciudadanos establecen su propio sistema de seguridad, bajo una premisa infalible: “Si alguien se acerca a preguntar, le ponemos en su madre”.
¿Y los cientos de millones de pesos saqueados? ¿Y los terrenos robados? ¿Y los miles de engañados y extorsionados? ¿Y la justicia? ¿Y las autoridades?
¿Qué tal la honestidad valiente de Morena y de AMLO?
Al tiempo.
#
LA PERLA ENSANGRENTADA | Carlos Loret de Mola
El Universal,
José Alfredo quizá nunca imaginó que algún día, en su querido Guanajuato, la vida realmente no valiera nada.
2016 ha sido uno de los peores años en seguridad para ese estado y las cosas continúan complicándose. En el primer semestre del año hubo 439 asesinatos reportados, 16 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según cifras de la PGR.
Asusta todavía más cuando uno voltea y encuentra que Guanajuato, bajo el mando del panista Miguel Márquez, superó en homicidios en ese mismo lapso a Veracruz, del priísta Javier Duarte, y a Tamaulipas, del también priísta Egidio Torre.
¿Por qué está sucediendo esto en la perla del Bajío mexicano?
Detecto tres factores:
Primero. Guanajuato es víctima de su propio éxito. Es un estado que por momentos dejó de parecer México: desarrollo, empleo, crecimiento económico, seguridad, festivales de cultura, edificios modernos, exposiciones industriales parecían ponerlo en la ruta de paliar la pobreza y dejar de ser un exportador natural de migrantes ilegales hacia Estados Unidos (de hecho, en los últimos años, el número de mexicanos que se va al norte es igual al de quienes regresan; es decir, el saldo migratorio es más o menos cero). Guanajuato, pues, parecía marchar y había dinero que se generaba ahí y remesas que históricamente han llegado. Nada más atractivo para los grupos delictivos dedicados al secuestro y la extorsión.
Segundo. Guanajuato es víctima de Michoacán. La limpieza que realizó el gobierno federal en este último estado derivó en la muerte y encarcelamiento de los principales líderes de Los Caballeros Templarios, pero al mismo tiempo provocó el conocido efecto cucaracha: miles de delincuentes huyeron a los estados vecinos (uno de ellos Guanajuato) para tratar de mantener sus actividades ilegales con menos presión gubernamental.
Tercero. Guanajuato es la gallina de los huevos de oro del PAN, pero el partido decidió dejar de darle de comer. El estado ha sido una reserva de votos para el panismo. Fue clave para que México conociera la primera alternancia en su historia con la llegada de Vicente Fox a la Presidencia de la República y también para la continuación de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, estos dos personajes no correspondieron en el tema clave para evitar la violencia: la educación. En ninguno de los dos sexenios panistas, ni siquiera en el de Fox, que es local, se registró una decidida inversión en infraestructura y calidad educativas. Hoy, Guanajuato es de los que tienen menos cobertura en educación básica, pero sobre todo en media superior. En otras palabras, los niños y jóvenes de Guanajuato son de los que enfrentan más dificultades para ir a un salón de clases. Una generación vuelta vulnerable a las tentaciones del crimen.
Con estos factores, ¿qué esperaban? La perla está ensangrentada y el gobierno de Márquez luce rebasado. Que nadie se espante porque José Alfredo entre a la lista de profetas.
#
RISUEÑO EL NIÑO… Y LE HACEN COSQUILLAS | José Cárdenas
El Universa,
A dos semanas del IV Informe de Gobierno hay estado de conmoción política, reflejada en la aprobación más baja de la historia para un Presidente de la República (23%). “La percepción sobre la situación del país es mucho peor que la realidad”, advierte la analista María Amparo Casar.

El impacto por el secuestro de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de El Chapo, suma a esa percepción de debacle. El levantón del heredero del Cártel de Sinaloa —y posiblemente de su hermano Iván Archivaldo— sin pudor destapa una guerra entre viejos conocidos.

Según primeras indagatorias, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue autor del plagio ocurrido en Puerto Vallarta.

El CJNG nació como apéndice del Cártel de Sinaloa; con el tiempo la narcobanda rompió relaciones con su progenitor del Pacífico; se lanzó con todo por todo. Desde hace siete años el CJNG ha sido el grupo delictivo de mayor expansión, con presencia en diez entidades, comenta el periodista Ricardo Ravelo, experto en el tema. El informador no descarta que la afrenta del CJNG pueda estar relacionada con el legendario capo Rafael Caro Quintero, no retirado ni arrepentido.

La recaptura de El Chapo Guzmán, y en menor medida los resultados electorales del pasado 5 de junio, abrieron la puerta al reacomodo de fuerzas delincuenciales. ¿El enfrentamiento era predecible?

Como sea, lo que menos necesita el país es más violencia derivada de guerras entre bandas criminales. El conflicto de alta intensidad en el occidente del mapa refleja graves carencias y un desafío mayor a las instituciones de seguridad e inteligencia del Estado.

Mientras, el gobierno jalisciense de Aristóteles Sandoval desespera; vislumbra una guerra sin tregua ni piedad.

Para el Presidente de la República y la Secretaría de Gobernación, el asunto es de la mayor relevancia. Con tantos focos rojos encendidos en la geografía nacional, la Federación no se da abasto para acudir al rescate de territorios infestados de corrupción, impunidad, movilizaciones, bloqueos y protestas empresariales y clericales.

En política, percepción es realidad; la debilidad del Estado es inocultable. El secuestro del hijo de El Chapo es otro ‘hoyo negro’; complica el escenario a quienes están obligados a mantener las riendas del país con firmeza.

¿Ve por qué digo que el niño era risueño y además le hacen cosquillas?

EL MONJE FOTOGÉNICO: El ‘espíritu santo’ de Kate del Castillo rompió el corazón en el nombre del padre y del hijo, quien la condujo —con el actor Sean Penn— al maldito escondite de El Chapo, revela selfie encontrada en el celular del junior secuestrado en Vallarta.

@JoseCardenas1
#
GRACO Y LAS VUELTAS DE LA VIDA | Salvador García Soto
El Universal
No cabe duda: las vueltas de la vida son casi siempre circulares; y quien no lo crea, que vea en estos momentos a Morelos. El personaje que hace 11 años gritaba en la calle por la caída de un gobernador hoy está en la posición inversa. Los morelenses salen a las calles para gritar “¡Fuera Graco!” y exigen la destitución inmediata del gobernador, al que acusan de corrupción e ineptitud, justo como en 1997 gritaba el mismo Graco Ramírez en contra de Jorge Carrillo Olea. El hoy gobernador logró como activista su cometido y tiró del poder a un poderoso y corrupto “policía del sistema”; hoy más de 100 organizaciones morelenses, encabezadas por el rector de la Universidad Autónoma de Morelos, están a punto de tirarlo a él.
Las movilizaciones iniciadas el martes en las tres principales ciudades de Morelos —tan sólo en Cuernavaca se contabilizó a 25 mil manifestantes— no dejan dudas sobre la seriedad del emplazamiento lanzado por los inconformes al gobierno federal: o se va el gobernador en dos días o radicalizarán sus acciones. Tan no quedó duda, que en la Secretaría de Gobernación ya se aprestan a instalar una “Mesa de Diálogo para el conflicto en Morelos” —otra más—, a la que serían convocados la próxima semana los líderes del movimiento que exige la salida inmediata de Graco Ramírez, ante los altos índices de inseguridad, secuestros y corrupción que denuncian en su estado.
Protegido por el gobierno federal gracias al apoyo que dio desde el PRD a las reformas del presidente Peña Nieto, Graco ya puede olvidarse de sus sueños “guajiros” de buscar ser candidato presidencial en 2018. Si bien le va y, desde el centro no le retiran la “gracia” que le han conferido, el mandatario perredista podrá salir sin acusaciones del gobierno, aunque tenga que hacerlo por la puerta de atrás y antes de que termine su mandato. Los principales señalamientos de corrupción apuntan a los negocios realizados por su hijo adoptivo, Rodrigo Gayosso, al amparo del poder estatal. Sobreprecios en compras, cobro de “cuotas” a proveedores y contratistas del gobierno, además de ser el “filtro” por el que tiene que pasar cualquier decisión o asignación de la administración estatal, son algunos de los señalamientos que se hacen al joven Gayosso, cuyas propiedades en Morelos y en zonas exclusivas de la Ciudad de México han crecido en los últimos cuatro años.
Pero no es el único problema por el que hoy piden la salida del gobernador. A la inseguridad creciente, inexistente en las cifras oficiales, y el aumento de secuestros, asesinatos y cobro de derecho de piso, se suman agravios que fue acumulando un ensoberbecido gobernador con distintos sectores sociales. A la Universidad Autónoma de Morelos, por ejemplo, se negó a entregarle 200 millones de pesos, acusando de corrupción a su rector por haber solicitado y obtenido un crédito bancario por 400 millones de pesos. Las amenazas e intimidación que sufrió el rector Vera desde el gobierno estatal, cuando comenzó a cuestionar la inseguridad en el estado, terminaron por lanzar a los universitarios a las calles y hoy lideran el movimiento contra Graco Ramírez.
El otro frente se lo abrió Graco con la Iglesia católica. Su pleito con el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, comenzó por las denuncias que el prelado hacía sobre secuestros e inseguridad, que decía le reportaban sus feligreses, y se recrudeció cuando el jerarca religioso cuestionó la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio gay. Desde el Palacio de Gobierno, según denuncian, se inició una campaña de amenazas y descalificaciones al obispo, al que acusaron de pederastia y homofobia. Hoy la Iglesia católica también está en la calle.
El último grupo que se sumó al Frente Amplio Morelense que pide la salida del gobernador fueron los transportistas urbanos. El proyecto para construir el Morebús en Cuernavaca y cinco municipios nació con la sospecha de una licitación ilegal para beneficiar al grupo Pullman, propiedad de la familia Rosillo. A eso se añadió el poco tacto político y las amenazas de Graco de revocar permisos a transportistas que se opusieran al proyecto, lo que ocasionó que unos 3 mil transportistas se sumaran al movimiento en su contra.
Las marchas y protestas en Morelos siguen y el emplazamiento popular para que se vaya el gobernador también. La duda es, ¿hasta dónde le va alcanzar la protección del gobierno federal a Graco Ramírez ahora que el presidente Peña Nieto afirma que “no voy a meter las manos para defender a ningún gobernador”? El círculo se cierra en torno a Graco.
NOTAS INDISCRETAS… Por cierto, la declaración del Presidente en entrevista con Joaquín López Doriga sobre que no protegerá a ningún gobernador señalado de corrupción, coincide con las versiones cada vez más insistentes de que en los próximos días, antes del cuarto Informe de gobierno, caerán varios mandatarios estatales que están siendo investigados por desfalcos. Javier Duarte, del PRI, y Guillermo Padrés —ex gobernador de Sonora—, del PAN, tienen investigaciones abiertas en la PGR y serían los dos primeros, por aquello del equilibrio partidista. ¿Se sumará después un perredista? En todo caso, si no hay muchos resultados que presumir en el Informe, al menos habrá sangre… Agitamos los dados. Tocó Escalera.
#
Columna ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
Descontón a Margarita, puntera en las encuestas
Fue un auténtico descontón el que el diputado del PRI César Camacho le arrimó a Margarita Zavala, puntera en las recientes encuestas hacia 2018, y al expresidente Felipe Calderón, su marido, basado en información dada a conocer hace más de tres años por el propio exmandatario.
Apoyado en la declaración patrimonial que presentó en junio de 2013, el coordinador de los diputados federales del PRI destacó que Calderón casi triplicó su fortuna durante su sexenio. Sus ingresos pasaron de 7.4 millones a 17.8 millones durante su estancia en Los Pinos.
Camacho sostuvo que el matrimonio ha hecho crecer 11 veces el terreno de su residencia privada. Pasó de 173 a mil 940 metros cuadrados.
 “La extensión de su propiedad equivale a 64 departamentos de interés social”, dice una de las láminas, distribuidas por el PRI, que sirvieron de base al pronunciamiento que Camacho hizo en el Senado de la República.
Su último sueldo como Presidente de la República fue de 147 mil 134 pesos. Su seguro de separación individualizado fue de tres millones 716 mil pesos, según El Universal.
El obús de pólvora vieja fue lanzado después de que el periódico Reforma y SPD Noticias publicaran sendas encuestas en las que la aspirante panista aparecía ligeramente como puntera en las preferencias electorales de cara a 2018, por encima de AMLO.
Eso obligó al PRI a voltear a verla.
El diputado mexiquense destacó, en ese pronunciamiento, que Margarita no ha presentado una declaración patrimonial, ni ha aclarado por qué su riqueza aumentó tanto durante el sexenio de su marido.

Buscamos a Zavala. Le enviamos un WhatsApp con la información señalada. No hubo respuesta. Por lo menos a nosotros. Las palomitas azules indican que sí vio el mensaje.  Luego encontramos una declaración en el portal de Reforma con un desmentido de la exprimera dama. “Me atacan con falsedades”, dijo.
Dijo el priista: “Margarita no tiene congruencia, pese a decirse promotora de la transparencia… No tiene lealtad ni por aquellos que la han apoyado, pues ha afirmado que de no contar con el respaldo de su partido, buscará la candidatura por otros medios. No tiene las manos limpias, ni autoridad moral para ser representante popular”, concluyó.
El CEN del PAN salió a responder de bote pronto. En un comunicado calificó de “burdas y sin sustento” las acusaciones del PAN. No reparó que, por lo menos parcialmente,  son cifras que el propio Calderón hizo públicas en su declaración de junio de 2013. Basta con consultar en Google y buscar: “fortuna de Felipe Calderón”.
El castillo de Alfredo ya se cayó. El titular de la Conade está destinado al patíbulo. No veo forma de que no lo corran o renuncie. Han sido tan malos los resultados de los deportistas mexicanos en Río 2016, que ni el PRI lo defendió en la sesión de ayer en la Comisión Permanente.
El punto de acuerdo es para que comparezca ante el Congreso y rinda cuentas del presupuesto de dos mil 800 pesos que fue asignado a la Conade para 2016 y explique el fracaso en Río (hasta ahora sólo tenemos asegurada una medalla de bronce).
En el debate en tribuna salieron a relucir las broncas de Castillo con las distintas federaciones. La política de confrontación que ha practicado. La vergüenza de llevar deportistas con uniformes que nos les quedaban o que se tuvieron que parchar. El famoso “boteo” al que tuvo que recurrir el boxeador medallista, Misael Rodríguez, para llegar a Río. Hasta la novia salió a relucir por ahí.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, consideró que el punto de acuerdo aprobado por la Permanente no sirve de nada. “La comparecencia le permitirá transitar por el camino de la simulación”, dijo. “El Senado debe exhortar al Poder Ejecutivo a que lo destituya”, dijo.
Barbosa, por cierto, adelantó que los senadores del PRD van a presentar su iniciativa de matrimonios igualitarios para mantener la llama viva. “No porque Peña Nieto la haya presentado y el PRI la haya olvidado la vamos a congelar”, advirtió el coordinador de los senadores del amarillo.
Y en tono de broma, que a muchos les parecerá de mal gusto, agregó: “Lo hago por ti…”.
La postura la expresó el senador poblano luego de que el mencionado César Camacho dijera públicamente que los matrimonios igualitarios y la adopción de niños por parejas  del misma sexo no son prioridad de su grupo parlamentario en el periodo ordinario que inicia el próximo 1 de septiembre.
Los legisladores priistas recularon después de que jerarcas de la Iglesia católica lanzaran una campaña en púlpitos y medios de comunicación en contra de la polémica iniciativa de Peña Nieto.
Ya salió el peine. El PVEM ha tomado distancia del PRI en el Congreso porque siente que le han quedado a deber en la alianza, sobre todo en la parlamentaria. Los hijos de El Niño Verde se quejan de que el tricolor no se mueve cuando se trata de empujar sus propuestas. “Nos apoyan muy poco”, nos dijo una legisladora del Verde.
El resultado es, como se sabe, que por primera vez en años ambos grupos parlamentarios en San Lázaro harán sus reuniones previas al periodo ordinario que inicia en septiembre en forma separada.
¿Será que el otrora partidazo ya no encuentra rentable ir del brazo con los verdes? Es pregunta.

#
La disyuntiva dos de Peña Nieto/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
¿Qué quiere el presidente Enrique Peña Nieto dejar como legado? ¿Qué piensa que necesita el país para el siguiente sexenio? Lo que sea, lo tiene que definir rápidamente porque su gobierno, por cuanto a administración de expectativas, está agotado. Peña Nieto no despierta el ánimo nacional salvo como blanco de todo tipo de golpes, ni ha construido un liderazgo que le ayude a salir del marasmo político en el que se encuentra. El diseño de presidencia tripartita con el que arrancó el sexenio está colapsado y los puntales que lo sostenían, los secretarios de Gobernación y de Hacienda, están enfrentados por la hegemonía del gobierno. El modelo y su personalidad –reflejo de la ausencia de un jefe que no ejerce la jefatura–, los ha llevado a posiciones excluyentes. Con dos y medio años por delante de administración, lo que vive Peña Nieto es una crisis dentro de su gobierno y tiene que darse cuenta que, o la resuelve, o lo arrastrará con ella.
En la primera parte de este texto se citó la experiencia del presidente José López Portillo, que despidió a sus secretarios de Hacienda y de Programación y Presupuesto cuando chocaron sobre la política económica, cuyo resultado alteró la sucesión presidencial de 1982 y el rumbo del país. Despedir hoy en día a los secretarios Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, o a Luis Videgaray, de Hacienda, podría hacer caminar a Peña Nieto por la misma ruta desafortunada de López Portillo, por lo que la solución tendría que ser distinta. Si quiere resolver el conflicto entre dos titanes dentro de su gobierno, tiene que optar por uno y alejar al otro del primer círculo del poder.

Peña Nieto, por lo que dice y hace, percibe las cosas muy distintas desde la burbuja en la que se encuentra. Pero lo que le urge es recuperar inmediatamente la gobernabilidad en el sur del país, y en el mediano plazo, mantener el control de la sucesión presidencial en el PRI. En el largo está el mantener a su partido en el poder que, en las condiciones actuales, no se ve posible. Estos movimientos tácticos requieren una persona que pueda concretarlos, porque si no lo logra, el segundo tercio del sexenio será una pesadilla mayor para Peña Nieto de la que ha vivido hasta ahora.
¿Quién está mejor capacitado para ayudarlo? El presidente ha marcado una inclinación clara por Videgaray en las últimas semanas, pero no ha terminado de sepultar a Osorio Chong, a quien le sigue delegando responsabilidades políticas fundamentales. Sus dudas generan confusión en el interior del gabinete, e incertidumbre en el exterior, donde los capitales y los inversionistas, mexicanos y extranjeros, no ven rumbo. El tiempo se le agota al presidente, pese a que apenas va a la mitad de su gobierno. La razón del por qué urge esa decisión es por la forma como desaprovechó las oportunidades que se le presentaron en la mitad del sexenio, donde nunca pudo administrar las expectativas  –fundamental para un gobierno–, y su gestión gubernamental se volvió cada vez más tortuosa, más enredada con actos de corrupción y conflictos de intereses, y en un entorno internacional desfavorable.
La disyuntiva es entre Osorio Chong y Videgaray para superar la partición del gabinete en dos bloques de lealtades y dejar de cruzar a Hacienda en temas de gobernabilidad, y a Gobernación en decisiones económicas para apagar fuegos. Peña Nieto necesita reconstruir la cohesión donde antes dividió el poder, y restituir el mando único en la conducción del gobierno. Su decisión no debería ser a partir de sus querencias, debilidades o dependencias, sino sobre escenarios: ¿es la gobernabilidad del país lo que se requiere para la próxima administración? Si es así, ¿es Osorio Chong la persona indicada para conducir la nave? O, ¿es la economía y el apuntalamiento de sus reformas lo que necesita como legado? ¿Es Videgaray quien reúne el consenso para conducir este barco?
La decisión para Peña Nieto es complicada, porque su espíritu responde más a lealtades que a resultados, y el cariño por sus colaboradores ha sido más fuerte y determinante, que la eficiencia y resultados. Peña Nieto, se ha señalado en este espacio, es más amigo de sus amigos que sus amigos de él. Ante los fracasos no renuncian, y cuando lo han llegado a hacer él no los deja, porque considera que es injusto.
Ese círculo vicioso lo ha llevado a ir sistemáticamente cayendo en la desaprobación de su gobierno y perdiendo cada vez más liderazgo y capacidad de movimiento. “El presidente necesita dar un golpe de timón”, dijo un secretario de Estado que ha puesto sobre la mesa presidencial su renuncia. Sin embargo, el golpe de timón no tendría ningún efecto si no involucra a uno de los dos pilares del gabinete y, particularmente, si no implica una redefinición del rumbo y un reagrupamiento para 2018.
Cualquier decisión que tome Peña Nieto sobre Osorio Chong o Videgaray le ayudará a oxigenar su gobierno y a restaurarle fuerza a su poder presidencial. Será doloroso, como reveló el presidente López Portillo cuando recordó la renuncia simultánea de sus secretarios de Hacienda y de Programación y Presupuesto, pero a diferencia de él, no tendría que deshacerse de sus dos pilares, sino de uno solo. Peña Nieto decidirá a quién le corta la cabeza.
Twitter: @rivapa
#
Si Anaya se agandalla…/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
El PAN está arriba como partido en intención de voto en el país, lo que le pone en la ruta de regresar a Los Pinos. Salvo que ellos se saboteen.
Y no es una eventualidad remota que los panistas, o los equipos de sus aspirantes presidenciales, se destacen en la lucha por el poder.
En el Estado de México llevan las de ganar, pero la dirigencia estatal está hecha añicos por los pleitos internos y van a desperdiciar esa oportunidad de oro. Algo han aprendido en su paso por el poder, y es el canibalismo.
A nivel nacional están bien posicionados, pero luchar contra López Obrador y contra el PRI en 2018 no será un día de campo. Necesitan unidad.
Ante la pérdida de fuerza del Revolucionario Institucional, se ve al PAN como una opción viable para evitar la tragedia nacional que significaría la llegada de AMLO a Los Pinos.
López Obrador rendiría protesta en diciembre de ese año, aunque no sabemos cuándo abandonaría la morada de los presidentes de México.
La gran pregunta es si los panistas se van a mantener unidos en su proceso de selección de candidato presidencial, o la cercanía de la victoria los va a deslumbrar y agitará las ambiciones personales de los aspirantes.
Hasta ahora hay tres figuras con claras posibilidades de alzarse con la candidatura panista el próximo año: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle.
Los tres tienen pros y contras, defectos y virtudes, pero de éstas últimas sólo una va a ser la definitiva para que su partido esté en posibilidad de recobrar la presidencia: disciplina.
Un partido sin disciplina no tiene posibilidades de llegar a ningún sitio. Veamos lo que ocurre en el PRD y demos vuelta la página.
Si Anaya se agandalla con la candidatura, con reglas hechas a su modo y un padrón manejado al gusto, Margarita no se va a prestar a la pantomima y será una opción de otro conglomerado de fuerzas, lo que partirá al PAN en dos. O en tres.
Anaya tendrá que dejar la presidencia del PAN –supongo que después de las elecciones en Estado de México– y buscar de manera abierta la candidatura presidencial.
Y si Margarita no acepta que Anaya sea el candidato a pesar de haber ganado la candidatura por las buenas, y se va como una cuarta opción tras la presidencia, el PAN y ella van a salir derrotados.
Moreno Valle aún no se ha movido de manera abierta tras la candidatura, y habrá que esperar a que lo haga para valorar sus posibilidades. Hasta ahora no hay acciones de su parte que lo ubiquen como potencial rupturista dentro de Acción Nacional.
Margarita es la carta fuerte en las encuestas… al día de hoy.
Las cosas pueden cambiar si Anaya gana el Estado de México.
De darse ese triunfo, tal vez las posibilidades del queretano se eleven a las nubes y deba dejar la presidencia de su partido cuanto antes para buscar de manera abierta y disciplinada la candidatura blanquiazul.
Pinta de colores la situación para que el PAN sea el rival de AMLO en 2018. Pero las ambiciones personales o de grupo pueden llevar a un descalabro panista que lleve a López Obrador al poder, o sostenga al PRI en la silla presidencial.

Twitter: @PabloHiriart

No hay comentarios.:

  SESIÓN ORDINARIA VESPERTINA DE LA H. CÁMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 17 DE ABRIL DE 2024. PRESIDENCIA DE LA SENADORA ANA LILIA...