14 may 2017

Con Del Mazo, el conservadurismo religioso

Revista Proceso #2115, 14 de mayo de 2017 
Con Del Mazo, el conservadurismo religioso/
RODRIGO VERA
Las organizaciones de laicos de las iglesias evangélica y católica, que el año pasado se movilizaron contra la iniciativa presidencial para reconocer el matrimonio igualitario, apoyan al priista Del Mazo en su campaña por la gubernatura del Estado de México. No les importa que Vázquez Mota represente a un partido católico: el primo del presidente es más fuerte que la panista en las encuestas, además de que se manifestó contra el aborto y la adopción por parejas homosexuales.
El candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, tiene hasta el momento las preferencias electorales tanto de la jerarquía católica como de las iglesias evangélicas, sobre todo por su claro rechazo al aborto y a las bodas gay, los dos principales requisitos que exigen esos cultos para apoyar, a través de sus organizaciones de laicos, a los participantes de esta contienda electoral.
El pasado 3 de mayo, en una entrevista radiofónica en W Radio, a Del Mazo se le preguntó:
–¿Cuál es su opinión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo?
–En contra; estoy a favor de los derechos de la familia.

–¿Despenalización del aborto?
–En contra; estoy a favor de la vida.
–¿Adopción en parejas homosexuales?
–En contra.
De esta manera, el candidato priista se granjeó por el momento al Frente Nacional por la Familia (FNF), conformado por más de mil organizaciones de laicos católicos y de otras Iglesias, y el cual surgió el año pasado para protestar, paradójicamente, contra la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, primo de Del Mazo, encaminada a legalizar las bodas gay.
Peña Nieto tuvo que desistir de su iniciativa ante las movilizaciones de protesta del FNF, apoyadas por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Hoy el FNF vigila las posturas en estos temas de los contendientes a la gubernatura, para llamar a votar por el candidato más afín a sus intereses.
Rodrigo Iván Cortés, dirigente del FNF, se muestra muy entusiasmado porque, el pasado jueves 11, sostuvo un encuentro personal con Del Mazo, quien ahí se comprometió a apoyar su agenda “a favor de la familia”. Relata:
“Nuestro encuentro se realizó en un salón de Naucalpan. A mí me acompañaron nuestros líderes de la zona norte, oriente y del valle de Toluca. Del Mazo nos manifestó que estaba en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de la adopción por parte de estas parejas.”
–Con el antecedente de la iniciativa de Peña Nieto, ¿no ven con recelo estas promesas de Del Mazo?
–Todos los partidos tienen incongruencias. Y no bastan las puras intenciones. Por eso invitamos a Del Mazo a que, este domingo 14, haga estos compromisos a favor de la vida y la familia en un evento al que asistirán 500 de nuestros líderes del Estado de México y estará abierto al público. Él aceptó. El evento se realizará en Naucalpan.
“Al evento también asistirá Josefina Vázquez Mota, la candidata del PAN. Ellos son los únicos candidatos que están asumiendo nuestra agenda. Queremos comprometerlos públicamente para que, en caso de que gane uno u otro, ya haya demasiados testimonios suyos para poder exigirles que cumplan sus promesas.”
–¿Y no han invitado también a la candidata de Morena, Delfina Gómez, y al candidato del PRD, Juan Zepeda, a reunirse con ustedes?
–Enviamos invitaciones a todos los aspirantes. Pero sólo nos han respondido el del PRI y el PAN, los únicos que además han mostrado una definición muy clara en estos temas.
El vocero del FNF, Rubén Rebolledo, hace por su parte la siguiente observación:
“Morena nunca ha tenido una postura definida en relación con los temas que nos interesan. Mientras que el PRD generalmente va en sentido contrario al nuestro. No creemos que esos partidos vayan a cambiar… Quizá no valga la pena hablar con sus candidatos.
–¿Finalmente llamarán a votar por el candidato que más impulse la agenda de ustedes?
–Nuestra labor será informar y concientizar a la población sobre la postura de cada candidato, para que emita un voto razonado y de acuerdo a su conciencia. De hecho acabamos de abrir un portal en internet donde ya empezamos a hacer este ejercicio.
En efecto, en su sitio sabervotar.mx, el FNF exhorta: “Vota por candidatos que protejan a tu familia. Te decimos quiénes son, cuáles son sus intereses y los temas que promueven. ¡Elige bien, vota de manera informada y consciente!”.
Luego califica a los siete contendientes a la gubernatura en los temas de “vida”, “matrimonio”, “adopción”, “conciliación, familia y trabajo”, “transparencia y honestidad”, “libertad religiosa” y “drogas”.
El tema de “vida” –aclara– se refiere a la defensa de la vida en “cualquier etapa y circunstancia”; el de “matrimonio” alude al “natural entre hombre y mujer”; y el de “adopción” al derecho del niño a vivir con “un padre y una madre”, no en un matrimonio entre personas del mismo sexo.
A Del Mazo lo aprueba en todos los rubros. A Vázquez Mota la reprueba en “transparencia y honestidad”. A Delfina Gómez la califica de “tibia” en la mayoría de los temas y a Zepeda “en contra”.
Da también una breve referencia curricular de cada candidato, resaltando su condición de “casado”, “soltero” o “divorciado”.
Por su lado, las iglesias evangélicas también exhortarán a votar tomando como referencia esos temas. El pastor Arturo Farela, el influyente líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) –que aglutina a 800 asociaciones religiosas con 10 mil templos en el país– aclara de entrada:
“Nuestra postura es de total rechazo al aborto, al matrimonio igualitario y a la adopción por parte de estas parejas, pues dañan muchísimo a la familia, que es una institución fundamental para cualquier sociedad. Por eso, en cada proceso electoral siempre pedimos que los candidatos se definan en estos tres puntos.
“Alfredo del Mazo ya se definió muy claramente porque, supongo, va en coalición con el Partido Encuentro Social, conformado por muchos evangélicos. Incluso los espectaculares de propaganda de ese partido hacen énfasis precisamente en la familia.
“Nosotros como ministros de culto no podemos llamar a votar por tal o cual candidato porque nos lo impide la ley. Pero nuestras organizaciones de laicos evangélicos sí pueden hacerlo.”
–¿Emprenderán entonces una campaña a favor de Del Mazo?
–¡No, no, tampoco! La comunidad evangélica tiene militancia en todos los partidos políticos. Simplemente daremos información sobre los candidatos y sus posturas. Al momento de votar, que cada quien ejerza su libertad de conciencia. La Biblia, así como recomienda el matrimonio entre hombre y mujer, también respeta el libre albedrío.
–Resulta muy extraño que, a menos de un año de que las iglesias protestaban contra la iniciativa de Peña Nieto que intentaba legalizar los matrimonios igualitarios, ahora apoyen a Del Mazo sólo porque promete hacer lo contrario que su primo.
–Bueno, la iniciativa de Peña Nieto la desechó después en el Congreso el mismo PRI. Corrigieron el error. Es de humanos equivocarse.
Activismo de los “laicos”
El 17 de mayo del año pasado, en Los Pinos, Peña Nieto presentó su iniciativa para dar reconocimiento a los matrimonios entre personas del mismo sexo y que éstos pudieran adoptar hijos. Al día siguiente la CEM lanzó el pronunciamiento titulado Ante la iniciativa del presidente sobre el matrimonio civil igualitario, en el que le advirtió a Peña que para la Iglesia el único matrimonio válido es el conformado entre hombre y mujer.
Casi de inmediato surgió el FNF, conformado por más de mil asociaciones de laicos católicos y evangélicos de todo el país, quienes empezaron a realizar multitudinarias manifestaciones de protesta en varias ciudades, algunas de ellas encabezadas por obispos locales, como el de Toluca, Francisco Javier Chavolla.
El dirigente del FNF, Rodrigo Iván Cortés, viajó incluso al Vaticano para obtener el aval del Papa Francisco, quien personalmente le dijo: “Salgan a las calles y hagan lío en defensa de la familia” (Proceso 2083).
Ante la escalada de movilizaciones en todo el país, los legisladores priistas de la Cámara de Diputados y el Senado congelaron la iniciativa de Peña, pues se llegó a afirmar que ésta influyó en la derrota del PRI en los comicios estatales de 2016. Y no querían que esto volviera a ocurrir en las elecciones de junio próximo en el Estado de México. La Iglesia había ganado la partida.
Para limar asperezas, hubo después algunos encuentros en Los Pinos entre Peña Nieto y grupos de jerarcas católicos. El más reciente ocurrió el pasado 31 de marzo, cuando los obispos del Estado de México, encabezados por el cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, acordaron ya de plano apoyar la candidatura de Del Mazo, según se detalla en una crónica del reportero Álvaro Delgado publicada en la agencia Apro.
Un mes después, el 26 de abril, el gobernador priista del Estado de México, Eruviel Ávila, les ofreció una comida a los más de 100 obispos del país, quienes realizaban su 103 asamblea plenaria en la sede de la CEM, ubicada en Cuautitlán Izcalli. Corrieron versiones de que el mandatario estatal cabildeó ahí para que la jerarquía mexiquense apoyara a Del Mazo.
El investigador Rodolfo Soriano Núñez, especializado en el análisis de cuadros eclesiásticos, asegura: “Los obispos del Estado de México son muy conservadores y acomodaticios. Conforman un linaje episcopal muy exclusivo que siempre ha mantenido estrechas alianzas con el Grupo Atlacomulco. Apoyarán a Del Mazo, no hay duda”.
–¿No ve posibilidades de que estos obispos opten por una alternancia en el poder y apoyen a algún candidato opositor?
–No, ninguna posibilidad de que eso ocurra. A estos obispos les interesa sobre todo la agenda de moral sexual, que es la que ofrece Del Mazo. La ponen muy por encima de la agenda social que tiene que ver con inseguridad, pobreza, corrupción o impunidad.
“Además, los obispos de la entidad siempre han sido beneficiados política y económicamente por los gobiernos priistas estatales. Por ejemplo, hace poco se ventilaron en la prensa los apoyos económicos que Eruviel Ávila les está dando a los catequistas de la arquidiócesis de Tlalnepantla. Esto quizá pasa en otras diócesis mexiquenses. Tampoco olvidemos que Onésimo Cepeda, el anterior obispo de Ecatepec, siempre se declaró priista y apoyaba abiertamente a los candidatos de ese partido.
“En febrero del año pasado, cuando el Papa Francisco estuvo en el seminario de Ecatepec charlando con los seminaristas, les escribió en el libro de visitas la siguiente recomendación: ‘No sean clérigos del Estado’. Fue una frase muy reveladora, escrita en el lugar preciso.”
Con un doctorado en la Universidad de Fordham, de Nueva York, y autor de las investigaciones Edad, generación y acción pública del episcopado mexicano y En el nombre de Dios, religión y democracia en México, Soriano Núñez también asegura que el líder actual de los obispos del Estado de México es Aguiar Retes:
“Carlos Aguiar es la cabeza por tener el rango de cardenal y por estar a cargo de la principal circunscripción eclesiástica del estado: la arquidiócesis de Tlalnepantla. Además fue dos veces presidente del episcopado mexicano y ahora es el principal aspirante a ocupar la arquidiócesis primada de México.
“Aguiar ha mantenido una relación muy cercana con Peña Nieto desde que éste gobernaba el Estado de México. Fue precisamente Retes quien llevó a Peña Nieto al Vaticano para que le presentara a su entonces novia, La Gaviota, al Papa Benedicto XVI. Y Ahora Retes es el principal enlace entre el gobierno y los obispos locales”.
El Estado de México es la entidad que cuenta con más diócesis, 11 en total: las de Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Cuautitlán, Texcoco, Izcalli, Chalco, Nezahuálcóyotl, Atla­comulco, Tenancingo y Teotihuacán.
Agrega Soriano Núñez: “Sin ningún problema, los obispos de estas diócesis pueden echar mano del Frente Nacional por la Familia, como su brazo laico electoral, para apoyar a Del Mazo”.
–Hay, sin embargo, versiones de que algunos obispos apoyan a Delfina Gómez, la candidata de Morena…
–Pudiera ser que algunos tengan cierta simpatía por ella, como el de Texcoco, pero porque Delfina tiene arraigo en esa localidad. También puede ser su simpatizante el actual obispo de Ecatepec, Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, un religioso considerado progresista, pero creo que la misma dinámica de la jerarquía local ya se lo comió.
–¿Para la Iglesia católica y sus organizaciones de laicos mexiquenses no es un difícil dilema escoger entre Del Mazo y Vázquez Mota? Ella representa a un partido de inspiración católica.
–No, ningún dilema. Del Mazo seguirá siendo el mejor posicionado por los intereses que hay detrás de su candidatura.
Por su parte el investigador Elio Masferrer, especializado en la medición del voto de los católicos y evangélicos en los procesos electorales, hace por su lado el siguiente pronóstico:

“Las prédicas de los ministros de culto influyen poco al momento de votar. Según nuestras encuestas, solo alrededor de un 10% de los feligreses las toman en cuenta, entre otras variables. Esto mismo ocurrirá en las próximas elecciones mexiquenses.”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...