1 ago 2017

Las columnas políticas, martes 1 de agosto de 2017

#

La Policía Ministerial de Veracruz detuvo en los límites de Nayarit y Jalisco a Xóchilt Tress Rodríguez, supuesta pareja sentimental de Javier Duarte, con base en una orden de aprehensión por el delito de enriquecimiento ilícito.

El enriquecimiento ilícito no es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa,. sin embargo, la Fiscalía de Veracruz puede solicitar que le impidan llevar un eventual proceso en libertad.
La mañana de este martes se realizó la audiencia, la Juez le dictó dos años de prisión preventiva. Asimismo, se pactó la realización de la audiencia para vinculación a proceso a las 16:00 horas del próximo jueves.
#
Estamos a un mes de que empiece formalmente el proceso electoral 2008!
#

El Gobierno de México desmintió supuestas conversaciones del presidente Peña Nieto con Trump, en el marco de acusaciones de autoridades venezolanas sobre una supuesta confabulación en su contra. "El presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump", dijo en un escueto comunicado la presidencia.
#
.El presidente Nicolás Maduro, criticó la “postura pasiva” del gobierno de EPN ante el de EU y afirmó que si fuera presidente de México iría con un martillo a la frontera entre ambos países y no permitiría la construcción del muro.
Al hablar de las sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios de alto nivel de su gobierno, Maduro afirmó:
“Se me sanciona porque no obedezco órdenes de gobiernos extranjeros, no muevo la ‘colita’ y no soy un ‘perro echado’. Porque soy capaz de decir las verdades de la persecución a pueblos de México y de Latinoamérica por parte de Donald Trump, y la deportación, expulsión y abusos de torturas de miles de latinoamericanos, porque denuncio el muro infernal”.
#
La policía política de Maduro el poderoso Sebin de Venezuela volvió a detener esta madrugada a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes se encontraban bajo arresto domiciliario.
#URGENTE se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos donde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa., escribió  Lilian Tintori, esposa de López, en su cuenta de Twitter.
#
 Quirino Ordaz Coppel rechaza haber pactado impunidad con Mario López Valdez, luego de que su partido, el PRI, aprobara a éste sus últimas cuentas públicas.
-¿No pactó impunidad con Malova?
--De ninguna manera. Yo no pacto más que con la sociedad-, respondió..
#
Abrazo solidario con Héctor de Mauleón, no te detengas!
#
Las columnas políticas, martes 1 de agosto de 2017
Frentes Políticos/Excelsior
I. ¿Austeros? A unos días de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) propone que su Programa de Acción incluya la reducción del financiamiento a los partidos políticos; la eliminación del fuero de todos los cargos de elección popular y la garantía de que habrá gobiernos transparentes, abiertos al escrutinio ciudadano, con rendición de cuentas, eficaz y proactiva. En el documento que la CNOP presentará en las discusiones de la Mesa Programa de Acción, que se desarrollarán entre el 9 y 10 de agosto próximo en Toluca, este sector priista plantea un conjunto de propuestas, orientadas al desarrollo político y social del país. ¿Sólo son buenas intenciones?
II. Por sus pistolas. El regidor Pablo Cruz, emanado del PRD, denunció penalmente al presidente municipal de Maravatío, Michoacán, e inició una demanda de juicio político contra éste, pues lo mandó retirar con la fuerza pública del Salón de Cabildos, cuando se celebraba una sesión pública del Ayuntamiento. El alcalde José Luis Abad ya enfrenta juicios ante el Tribunal Electoral de Michoacán y ante el Congreso local, ahora le espera este proceso por haber impedido a un regidor, autoridad constitucionalmente electa, permanecer en una sesión. A empujones, el regidor fue sacado por elementos de la policía por negarse a apagar su celular cuando se desarrollaba la sesión. Abad enfrenta una denuncia de Juicio Político por malversación de fondos y otras irregularidades. El alcalde resultó toda una fichita.  
III. Ridículo. Ayer arrancó la Marcha por Morelos que salió de La Paloma de la Paz, en Cuernavaca, y pretende llegar el próximo 3 de agosto a la Segob en la Ciudad de México, para exigir sea sometido a juicio el gobernador Graco Ramírez, a quien hacen responsable de la inseguridad y corrupción que vive la entidad. La marcha está encabezada por Ramón Castro, Obispo de Cuernavaca,  Alejandro Vera, rector de la UAEM, Javier Sicilia,  dirigente del Movimiento por la Paz y, aunque usted no lo crea, Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca. Más de 500 personas acompañaron la movilización, que inició el recorrido caminando; no obstante, Blanco sólo estuvo en el banderazo y 15 minutos después subió a su vehículo escoltado. Así asume los compromisos, con épico desdén.
IV. Paciencia. Para que un país sea funcional es necesario que se respete el Estado de derecho, la realidad nos muestra lo contrario, y es que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que entró en vigor en junio de 2016, estará plenamente consolidado hasta dentro de 11 años, de acuerdo con el estudio denominado Hallazgos 2016, seguimiento y evaluación de la operación del SJPA, elaborado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, el cual fue presentado en el Senado. Los investigadores. María Noboa, Carlos de la Rosa y Karen Silva, informaron que 8 años ha tenido un costo de 15 mil 400 millones de pesos. Es caro y es tardado. ¿La justicia es mera simulación?
V. Aplicados. La Secretaría de Gobernación en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito puso en marcha la campaña #Aquíestoy, para prevenir el delito de la trata de personas a través de la difusión de los daños que causa en las víctimas. La trata es un delito complejo que no reconoce fronteras geográficas, es vinculado a la desigualdad y la violencia de género. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Estado está trabajando para  que se respeten los derechos humanos y para que se den mejores oportunidades a las personas. El compromiso es firme. Bien. 
#
Bajo Reserva/El Universal
La investigación de AMLO en el Edomex
Nos comentan que Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, volverá a la carga con el tema de la elección en el Estado de México. El tabasqueño, nos dicen, está por presentar los resultados de una investigación, realizada por politólogos y economistas, gente de la academia, que busca probar la existencia de un supuesto fraude electoral por parte del PRI en el Edomex. Los resultados serán presentados como pruebas ante las autoridades electorales y con ello Morena buscará demostrar que en cinco distritos mexiquenses, considerados los más pobres de la zona rural, con altos índices de violencia, con fuertes problemas de inmigración, se gestó el supuesto fraude electoral. ¿Cuándo presentará su indagatoria? Nos dicen que todavía no tiene definida una fecha.
Hombres clave en los candados del PRI
Tres personajes priístas han sido colocados como responsables en la mesa más importante de la 22 Asamblea Nacional del partido, la que puede presentar un proyecto para quitar los “candados” para el próximo candidato a la Presidencia de la República, los relacionados con 10 años de militancia y haber tenido un cargo de elección popular. Nos dicen que la mesa de estatutos será presidida por el diputado federal yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, acompañado de los delegados, el senador Emilio Gamboa Patrón y el coordinador parlamentario en San Lázaro, el diputado César Camacho, quienes tienen el compromiso de buscar que los trabajos sean participativos, en armonía, orden y respeto de los acuerdos que salgan.
Destraban la Ley de Seguridad Interior
En el Congreso de la Unión por fin se pusieron de acuerdo en destrabar la Ley de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas. Nos aseguran que un grupo de diputados y senadores del PRI y del PAN se reunieron y, al parecer, está lista la última redacción de esta legislación, que han solicitado con urgencia las Fuerzas Armadas. Según los senadores consultados, existe acuerdo para que se procese en la Cámara de Diputados, como se previó inicialmente, en los primeros días de septiembre. Es precisamente en este mes, llamado el mes de la patria, cuando en distintos actos relevantes, como la celebración de la gesta heroica de los Niños Héroes, la ceremonia de El Grito y el desfile militar del día 16, coinciden los titulares del Ejército, el general Salvador Cienfuegos, y de la Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón, con los líderes del Congreso, que tienen hasta hoy esa deuda legislativa y que ahora podrán decir a los altos mandos militares que están en vías de saldarla.
Sesión solemne en la UNAM
Un evento merecido y sui generis tendrá lugar mañana en Ciudad Universitaria: el historiador Miguel León Portilla, investigador emérito de la UNAM, será condecorado con el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, España. Don Miguel no pudo viajar a tierras sevillanas por su avanzada edad. Nos explican que ante tal situación se tomó una decisión muy poco frecuente en el mundo universitario: parte del claustro de la universidad, a la cabeza de su rector Miguel Ángel Castro Arroyo, ha viajado a la Ciudad de México para conferir el grado a León Portilla, maestro de maestros y uno de los autores más traducidos a otros idiomas. La sesión solemne, nos explican, se llevará a cabo bajo el protocolo de la Universidad de Sevilla. Y, por supuesto, asistirá lo más granado de la academia de la UNAM, al frente del rector Enrique Graue, profesores eméritos y ex rectores de la máxima casa de estudios, nos comentan. ¡Felicidades a don Miguel León Portilla!
#
Trascendió/Milenio
Que para que tomen nota los malpensados, resulta que Kenneth Smith Ramos, flamante jefe negociador técnico designado para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del equipo de Ildefonso Guajardo, titular de Economía, es más mexicano que el mole.
Su bisabuelo José Manuel Ramos fue escritor y su abuelo materno, José Manuel Ramos, fue uno de los primeros directores del cine mexicano, autor de El milagro del Tepeyac (1917). Su padre, Ken Smith Jacobo, tejió una carrera como funcionario público nacional, llegó a ser subdirector de la Compañía de Luz y Fuerza y trabajó en la desaparecida Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal y el Issste.
El nombre y su primer apellido vienen del abuelo paterno, un inglés que llegó a México en los años 30.
Que, por cierto, las vacaciones en el Senado complicarán la alineación del grupo de trabajo que acompañará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, a partir del 16 del mes en curso, por lo que no se descarta que los propios coordinadores lo integren y después esa tarea recaiga en presidentes de comisiones, como Marcela Guerra, Héctor Larios y Gabriela Cuevas.
Que la investigación en torno a la red de complicidades que armó Felipe de Jesús Pérez en Tláhuac para distribuir droga al menudeo también contempla las entrañas de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública locales.
De ahí que las investigaciones tras la muerte de “El Ojos” sigan siendo exclusivas de la Procuraduría General de la República, que dirige Raúl Cervantes, y que la salvaguarda de todos los indicios en la casa de seguridad sea, hasta hoy, del Ministerio Público Federal, sigilo que tiene nerviosos a algunos en las dependencias capitalinas.
Que uno de los principales efectos del anuncio de crecimiento anual de 3 por ciento en el segundo trimestre será que las agencias internacionales eleven sus estimaciones para el producto interno bruto mexicano de 2017.
Acaso por eso había muchas sonrisas ayer en la Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade.
#
Templo Mayor/Reforma
HOY SÍ hay una buena noticia: quien estará a cargo de la renegociación del TLCAN, Kenneth Smith Ramos, no sólo es un experto en el tema, sino que sabe lidiar con presidentes mesiánicos, con legisladores gringos bravucones y con las eternas ansias proteccionistas de Estados Unidos.
ALLÁ por 2003, al entonces director de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones de la Secretaría de Economía le tocó enmendarle la plana y ubicar en la realidad a un Presidente que quería un TLCAN “Plus”: Vicente Fox. Así que, seguramente, Donald Trump no le espanta.
ADEMÁS, también le tocó enfrentar los embates contra Pymes mexicanas por la entrada en vigor de la Ley de Bioterrorismo; una parte de los juicios del atún mexicano; las amenazas del senador Chuck Grassley de subir aranceles a productos mexicanos por el caso de la fructosa. También estuvo en la negociación de las reglas de origen para el propio TLCAN; y en el acuerdo que permitió volver a exportar cemento a Estados Unidos. Así que de que le sabe, ¡le sabe!
Y AUNQUE el próximo domingo Smith Ramos cumple 48 años, seguramente ni tiempo tendrá de apagar las velitas.
FINALMENTE el delfín dio el salto. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo renunció como secretario de Desarrollo Social y se destapó como precandidato panista a la gubernatura de Guanajuato.
BUENO, eso de que se destapó es un decir pues desde hace un par de años quedó muuuy claro que era el favorito del gobernador Miguel Márquez para sucederlo. Tan es así que el propio jefe del Ejecutivo encabezó el anuncio de su salida, con todo y que apenas fue exhibida la red que operaba con recursos públicos para promocionar a Rodríguez Vallejo.
EN los últimos meses, las críticas contra el funcionario se multiplicaron por el uso de la estructura oficial para impulsarlo como candidato. Vaya, hasta los propios panistas decían que se comportaba… ¡peor que priista!
BAJO el pretexto de que la música clásica, el jazz, el blues y esas cosas raras no tienen rating, Jaime “El Bronco” Rodríguez ordenó desaparecer Opus 102.1, la única estación cultural de la radio pública en Nuevo León.
EL MANDATARIO dice que la cultura debe ser pa’ todos y no nomás pa’ unos cuantos, por lo que en Radio Libertad -no se rían, así se llamará ahora- habrá una programación “más popular”. Sin embargo, los sospechosistas creen que, en realidad, será el broncomedio encargado de difundir vida, obra y milagros del gobernador que sueña con ser Presidente.
#
Lenguas Viperinas/LSR
KENNETH SMITH,
director de la oficina del TLCAN en la embajada de México en Washington, será el responsable de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y de enfrentar al secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, quien ha sido un severo crítico del acuerdo comercial vigente desde 1994. En el gobierno federal anuncian que el 14 de agosto los representantes mexicanos saldrán hacia Washington para dar inicio a esta renegociación comercial.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
líder de Morena, ya prepara las maletas para una gira de trabajo por Sudamérica, en la que se prevén reuniones con la presidente de Chile, Michelle Bachelet, y con el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno. Las dudas de los malosos fuera y dentro de Morena se orientan sobre si en esta gira el tabasqueño hará escala en Venezuela, nación sumergida en una crisis política y social sin precedentes por el autoritarismo de Nicolás Maduro.
ARISTÓTELES SANDOVAL,
gobernador de Jalisco, está preocupado porque ninguno de sus delfines despega en las encuestas por la gubernatura de aquella entidad, que estará en juego el próximo año y que son lideradas holgadamente por el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano. Al interior del priismo jalisciense dicen que, según sus propias mediciones, el PRI podría quedar en tercer lugar en los próximos comicios.
RIGOBERTO SALGADO,
jefe delegacional en Tláhuac, ha visto ausentarse a los líderes de su partido, como ocurrió el sábado pasado  con la cancelación de lo que se esperaba sería un mitin de apoyo al que estaban convocados Martí Batres, dirigente del partido en la ciudad, y César Cravioto, coordinador de los diputados locales. En Morena dijeron que recibieron información de que los dueños de los mototaxis confiscados, señalados de trabajar como halcones para "El Ojos", reventarían el evento de manera violenta, por lo que las muestras de respaldo tendrán que esperar. Por lo pronto muchos se preguntan por qué la Secretaría de Movilidad capitalina, que conduce Héctor Serrano, dejó crecer hasta por miles el transporte irregular en aquella zona.
RIGOBERTO SALGADO,
jefe delegacional de Tláhuac, deberá responder por la detención de su sobrino y exempleado de la demarcación, Christian Salgado Pérez, ligado a Felipe de Jesús Pérez, "El Ojos", abatido hace un par de semanas por la Marina. En el gobierno capitalino adelantan que aunque el delegado insiste en deslindarse de este grupo delictivo, será llamado nuevamente por la secretaria general de Gobierno, Patricia Mercado, para que aclare los motivos de la contratación de Christian, toda vez que de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría capitalina, este funcionario servía de enlace entre Salgado y "El Ojos".
#
El cabildeo de Beltrones
 Confidencial /EL Financiero
De cara a la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones continúa sus acercamientos con grupos internos y externos para promover los gobiernos de coalición. Hoy el sonorense comerá con exdiputados federales a quienes coordinó en la LXII Legislatura para abordar los temas de la asamblea priista. Por la noche participará en los Diálogos Galileos, para conversar con Miguel Ángel Mancera y el panista Gustavo Madero sobre su propuesta de los gobiernos de coalición. ¿Así o más activo?
Otra vez De la Fuente
Muy movido anda el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente. En redes sociales ya se promueven las cuentas “Con de la Fuente”, donde se asegura que es uno de los mejores candidatos para encabezar la alianza de un Frente Amplio. ¿Será que De la Fuente, como cada seis años, estará alzando la mano en la carrera presidencial? Pues a formarse, la fila es larga. 
Debate tribal del sol azteca
La sucesión en la presidencia nacional del PRD se da en el marco de la eterna pugna entre las tribus. Esta noche podría verse de qué cuero salen más correas, durante el debate que sostendrán, en El Financiero-Bloomberg, los líderes de las distintas corrientes y quienes aspiran a suceder a Alejandra Barrales, a saber: Ángel Ávila (Nueva Izquierda), Camerino Márquez (Alternativa Democrática Nacional) y Vladimir Aguilar (Foro Nuevo Sol). Saquen las palomitas.
Cárdenas y Venezuela
Parece que la postura de algunos líderes del PRD, como Jesús Zambrano, vicecoordinador de los diputados federales, sobre la crisis de Venezuela no la comparte el llamado “líder moral” de ese partido –aunque ya no pertenezca a sus filas–, Cuauhtémoc Cárdenas. ¿Por qué? Ayer el tres veces candidato presidencial dio retuit a lo que posteó su organización, Por México Hoy: “Indignante sumisión del gobierno de @EPN al entrometerse en la política interna de Venezuela @c_cardenas_s”, mensaje que alude al artículo de opinión que el propio ingeniero escribió en días recientes.
Que alguien le avise
A una semana de que se realicen las mesas temáticas de la Asamblea Nacional del PRI, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, reconoció que desconoce cuál de esas mesas se llevará a cabo en la entidad del sureste. El góber comentó que ha escuchado “las versiones” que señalan a su estado como la sede de la mesa de Estatutos, en la que está puesto el foco por lo que toca al tema del método y los requisitos para los candidatos de 2018, pero puntualizó que él no ha recibido notificación oficial. Bien por esa comunicación.
Arrancan foros panistas
En el PAN arrancaron las reuniones de la Comisión que se encargará de elaborar la plataforma electoral y que encabeza Gustavo Madero. Ayer se acordó iniciar, el 18 de agosto, los foros de consulta a la militancia y a la ciudadanía en general sobre el contenido de la propuesta que llevarán los candidatos de Acción Nacional en 2018. Por cierto, que el único de los aspirantes presidenciables que forma parte de dicha comisión es el senador Juan Carlos Romero Hicks.
#
KIOSKO |  Corresponsales de El Universal
¿Gobernador de Guanajuato quiere dejar sucesor?
Nos cuentan que al gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, le caló profundamente que el senador y aspirante para contender por la gubernatura Fernando Torres (PAN) lo haya acusado de encabezar “una copia malhecha de los peores gobiernos del PRI” por impulsar a su funcionario favorito, Diego Sinhué Rodriguez, hoy ex secretario de Desarrollo Social de la entidad, para ser el candidato de su partido a la gubernatura en 2018. Ha sido tanta la presión que ayer don Miguel hizo pública la renuncia del funcionario; sin embargo, con ello, nos aseguran, no se cierra este capítulo pues está en curso la denuncia que la diputada federal del PRI Bárbara Botello presentó ante la PGR por el uso de recursos públicos para presuntamente promover la campaña de don Diego, así como una queja ante el órgano electoral local en contra del ex secretario que formuló el líder estatal tricolor, Santiago García. Falta ver si estas querellas permiten las aspiraciones de don Diego, quien ya se encuentra fuera del gabinete.
Funcionarios entorpecen labor de Murat
En Oaxaca, nos dicen, son buenas las intenciones del gobernador priísta Alejandro Murat Hinojosa por continuar con el programa de audiencias públicas en las ocho regiones del estado. Sin embargo, nos platican, quienes no ayudan son los funcionarios que lo rodean, ya que en la Segunda Audiencia Pública celebrada la semana pasada en Ixtepec, algunos secretarios, delegados federales y estatales, diputados, así como políticos de la zona que buscan acomodarse en la administración, en vez de atender a los ciudadanos, nos cuentan, se pavoneaban por todo el salón, tomándose selfies para las redes sociales, dejando que la mayoría de las peticiones las atendiera el propio mandatario. Ellos, nos aseguran, sólo fueron a desfilar en horas laborales.
Ex gobernador de Chiapas defiende su inocencia
Fastidio, nos comentan, causaron entre la clase política de Chiapas las declaraciones del ex gobernador perredista Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006) en un encuentro con simpatizantes del Movimiento de la Esperanza. Ello, luego de que don Pablo mostró que sigue firme en no reconocer ningún error durante su administración, y afirmó que las acusaciones que lo llevaron a pisar la cárcel en 2011, como desvío de recursos, se debieron a “una venganza política” de su sucesor Juan Sabines (PRD), actual cónsul en Orlando, Florida. Para rematar, nos dicen, sobre los señalamientos que lo responsabilizan por la muerte de 35 menores en un hospital de Comitán de Domínguez en 2003, aseguró: “Una mentira que se repite mil y un millón de veces sigue siendo una mentira”, abriendo así una vieja herida en la ciudadanía chiapaneca.
Ochoa Reza intenta encender ánimos en Puebla
En el priísmo poblano, nos dicen, el líder nacional de ese partido Enrique Ochoa Reza logró reunir a las figuras más visibles del tricolor después de perder dos elecciones consecutivas para gobernador, justamente para animarlos de cara a las elecciones de 2018. En el evento, celebrado la semana pasada, estaban Blanca Alcalá Ruiz, ex candidata a la gubernatura y próxima embajadora en Colombia; el delegado del IMSS, Enrique Doger, y el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri. Sin embargo, nos platican, las palabras de don Enrique de poco sirvieron, pues la militancia no ve una estrategia clara.
#
El Caballito/ Metrópoli/ El Universal
Los tocayos Mancera y Osorio Chong
La relación que se ha venido afianzando con el paso del tiempo, nos dicen, es la del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, incluso ayer se vio durante el evento que organizó la dependencia federal contra la trata de personas. Hay quienes nos comentan que es tal la confianza, que el mandatario capitalino conversó con su “tocayo” y entre ambos convinieron en que era necesario realizar el operativo que terminó con la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos. Nos aseguran que el secretario de Gobernación fue quien pidió al secretario de Marina que fuera la Armada de México, con su equipo élite, la que interviniera en este tema de seguridad tan delicado para la capital del país.
Empate técnico pero no político: Monreal
Una buena polémica generó entre los aspirantes de Morena a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la CDMX la encuesta realizada por Buendía&Laredo, en la que manifiesta un empate técnico entre Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, delegados de Cuauhtémoc y Tlalpan. En el tema de la metodología, la casa encuestadora precisa que se preguntó a residentes de la capital y no a nivel nacional, como erróneamente lo dio a conocer. Pero más allá de ello, el equipo de don Ricardo asegura que “el empate podrá ser técnico pero no político, ya que todas las encuestas que se han difundido en los últimos seis meses colocan a Ricardo Monreal en el primer lugar de las preferencias”. Añaden que lo que verdaderamente está en disputa es el segundo lugar pues algunas mediciones colocan a Sheinbaum en esa posición, mientras que otras tienen a Martí Batres, y en las últimas semanas, incluso han colocado en ese sitio a Mario Delgado. Como se podrá ver, difícilmente Morena tendrá un candidato a jefe delegacional por consenso y será una encuesta la que decida el nombre de la persona que aparecerá en las boletas.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Pegasus devenido… en Ícaro
Desde el 28 de junio en que Denise Maerker reveló (En Punto) el contrato de adquisición de Pegasus por parte de la PGR a Tech Bull, y el 3 de julio cuando di a conocer aquí que la Sedena lo compró al malandrín José Susumo Azano (preso ya en EU), creció mi sospecha de que el presunto espionaje sobre periodistas, activistas y políticos, como el león, “no es como lo pintan”.
Citizen Lab y el NYT, al dar a conocer el caso, precisaron que la empresa israelí NSO Group, inventora del artilugio cibernético, lo vende únicamente “a gobiernos”.
Pues no: ni PGR ni Sedena trataron con esa firma, sino con distribuidoras intermediarias como Tech Bull y la de Susumo.
Ahora, gracias a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (El Universal del 29 de julio) queda más que evidenciado que Pegasus vuela en manos de quien sea, sin que la creadora del engendro lo tenga bajo control.
Hasta en Tepito, quizá, pueda comprarse, y… ¡mucho más barato!
Resulta claro que la dueña de Pegasus también comercia con privados.
(Errata de ayer: no son 94 sino 194 países.)
cmarin@milenio.com
#
Prensa bajo asedio /Héctor De Mauleón
El Universal
El periodista José Maldonado, director de la Agencia Mexicana de Noticias Noventa Grados, recibió una amenaza, hace unos días, por correo electrónico. El mensaje decía:
“Lo invitamos a que deje en paz todos los asuntos que usted está investigando con relación a nosotros trabaje y deje trabajar, es la última vez que se lo decimos no habrá otra oportunidad de que reflexione, el poder lo tenemos nosotros no lo olvide. Ni una nota más mi querido José pues de lo contrario será la última te lo aseguramos y sabes por tus investigaciones que decimos la verdad y que no estamos jugando”.
El mensaje afirmaba que al procurador de justicia, Martín Godoy, le molestaban las notas publicadas por Maldonado, y recordaba al periodista “lo que le sucedió a Arredondo y otros más”.
Rogelio Arredondo era director de investigación de la procuraduría estatal. A principios del mes pasado varios desconocidos lo balearon en una zona residencial de Morelia. Considerado uno de los hombres más cercanos al procurador, arrastraba —desde los tiempos en que fue coordinador de la policía ministerial del Edomex— la sombra de algunos escándalos: el líder criminal apodado La Mano con Ojos lo acusó de haberle robado 500 mil dólares el día que lo detuvieron.
Noventa Grados, la agencia de Maldonado, ha relacionado a colaboradores del procurador con el robo de combustible; ha acusado a la policía estatal de extorsionar, torturar, sembrar pruebas y cobrar “derecho de piso”.
El Centro Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras y Artículo 19 hicieron “un llamado urgente” al gobernador Silvano Aureoles para que las amenazas fueran investigadas: hace apenas dos meses estalló en la entidad el caso del periodista Salvador Adame, quien fue privado de la libertad por un grupo de hombres armados, y cuyos restos aparecieron poco después totalmente carbonizados. La investigación dejó sin respuesta tal número de interrogantes que en los registros de Artículo 19 el periodista obra aún como desaparecido.
Un clima ominoso flota en Michoacán alrededor de los comunicadores. Está fresco todavía el escándalo de censura en el que se vio envuelta la coordinadora de Comunicación Social del gobierno de Aureoles, grabada mientras pedía al periodista Jairo Cerriteño que le ayudara con “el manejo de una nota” que dañaba la imagen del gobernador perredista.
En la nota se leía que Aureoles había terminado abruptamente una entrevista en la cual lo cuestionaban sobre los índices de violencia en el estado. “Has entrevistado delincuentes, las autodefensas yo las di de baja. Infórmate bien, andas entrevistando delincuentes, son tus fuentes. A mí no me hables sin conocimiento de causa”, había dicho el gobernador al periodista que lo interrogaba.
Cuando la coordinadora le pidió a Cerriteño que le ayudara a “manejar” la nota, que había sido publicada en un portal, éste le respondió:
—Pero la nota ya la publiqué, Julieta… ¿Cómo le podría hacer?
—¡Ay, Jairo!, pues ya sabes.
—No. Dime. O sea, ¿la quito? ¿O cómo?
—Si puedes ayudarme con este contexto que te estoy dando… Si es que se puede hacer algo… lo tendré en cuenta en cualquier situación que se presente.
Cerriteño no bajó la nota. Por el contrario, entrevistó al periodista que había provocado el enojo del gobernador. Artículo 19 publicó al día siguiente una alerta: el programa de radio de Cerriteño acababa de ser cancelado en forma definitiva.
La alerta recordaba al gobernador que “los medios indirectos de censura están prohibidos en la Constitución y por distintos cuerpos normativos internacionales”.
Ese mes, otra pequeña historia ilustró sobre la situación en que hacen su trabajo los periodistas del estado. El secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona, agredió a una reportera que grababa a un grupo de mujeres que protestaban por la inseguridad en su municipio —y responsabilizaban de ésta precisamente al funcionario.
—Aquí no tienes nada que hacer, vete —le dijo Corona a la reportera.
Ella replicó que las demandas de las pobladoras eran de interés público. Varios elementos de seguridad forcejaron entonces con la periodista, intentando quitarle su grabadora.
—¿Crees que no te la puedo quitar? ¿Segura? —decía el secretario.
En ese contexto llegó la amenaza contra Maldonado: “Lo invitamos a que deje en paz todos los asuntos que usted está investigando…”.
Siguen los días de plomo para la prensa. Habitamos un país en el que todo se hace bajo asedio.
@hdemauleon
#
Itinerario político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Gracias, dictador Maduro…!
Sin duda lo que vive Venezuela es una tragedia para la democracia de ese país y del mundo. Nadie, en su sano juicio, puede festejar que se consolida una dictadura criminal, como la de Nicolás Maduro.
Sin embargo, las lecciones contundentes que el dictador regala a los mexicanos —en tiempos de sucesión presidencial— deben ser vistas con gratitud. ¿Por qué?
Porque la criminal consolidación de la dictadura venezolana permitirá que en México despierten muchas cabezas adormiladas con un aldeano aprendiz de dictador; el partido Morena y su dueño.
Por eso, no se puede más que decir gracias, al dictador Maduro, porque con la lección golpista que nos regaló el domingo, hizo el milagro de despertar más de una cabeza ciudadana atolondrada con el populismo engañabobos y la ausencia de democracia que desborda a Morena y a su dueño y sus gerentes, que rinden culto al autoritarismo y la antidemocracia.
Gracias, dictador Maduro, porque a muchos mexicanos les muestra el camino de lo que no queremos en nuestro país y tampoco para el futuro de la democracia mexicana; gracias, porque confirma que en México no será viable una dictadura como la venezolana, groseramente represiva y que no respeta las libertades básicas.
Gracias, dictador Maduro, porque ratifica que la suya es una dictadura criminal que se entroniza en el poder a costa de lo que sea; de la vida de ciento de venezolanos jóvenes asesinados por la represión de un Estado criminal.
Gracias porque con el golpe de Estado a los venezolanos, vacuna a miles de mexicanos a los que da la razón, porque hoy temen que Morena y su dueño sean una calca insultante y criminal, como su dictadura.
Gracias porque con sus crímenes, con la violación sistémica de derechos humanos de su pueblo y con la destrucción de la democracia venezolana, señor dictador, avala que sus seguidores en México —todos ellos de Morena— no son más que golpistas que buscan la destrucción de la democracia mexicana.
Gracias, dictador Maduro, porque al llevar a la ruina al pueblo, imponer la miseria y el hambre a millones de ciudadanos; al favorecer la expulsión masiva de venezolanos, en realidad promueve la imagen más nefasta de su dictadura.
Gracias, dictador, porque muestra un retrato —de cuerpo completo— del peligro para las democracias nacientes, como la mexicana, que significa que el poder quede en manos de un criminal sátrapa y populista.
Gracias, dictador Maduro, porque a cada paso que da en dirección a la destrucción de la primera democracia latinoamericana, enseña el valor que tiene la defensa de esa democracia en otras regiones del continente, como México.
Gracias, dictador, porque cada día y a cada paso que da para alcanzar el poder autoritario y nada democrático en Venezuela, usted se parece más al “dictadorcillo” tropical que en México lleva décadas en busca del poder y la destrucción de la democracia en México.
Gracias, dictador Maduro, porque no será en vano el sacrificio al que somete al pueblo venezolano; gracias, porque por cada joven de su país que usted mata para mantener su dictadura, miles de jóvenes de todo el mundo —y de México— aprenden la lección de no votar por el Maduro que muchos políticos llevan dentro; políticos que se dicen demócratas sin serlo.
Gracias, dictador, porque debido a su postura radical y dictatorial, saca lo peor de los radicales mexicanos que ambicionan un dictador y que aplauden a los aprendices locales de dictador.
Gracias, porque no pocos de los míticos jóvenes del “68 mexicano”, hoy son fieles seguidores y aplaudidores de la dictadura venezolana; gracias, porque el dictador Maduro hace posible lo imposible; que luego de 50 años la historia reivindique al represor Gustavo Díaz Ordaz.
¿Y por qué la historia lo reivindica? Porque ahora resulta que los líderes del “68 mexicano”, 50 años después, tienen la intención de imponer en México un gobierno dictatorial como el venezolano.
Gracias, dictador, porque resulta de risa loca que gracias a su dictadura, el represor Díaz Ordaz pareciera tener razón.
Gracias, dictador Maduro, porque con el crimen de cientos de jóvenes venezolanos masacrados por defender la democracia, exhibe lo ridículo de movimientos oportunistas y “engañaidiotas” como el de los 43, que en México son utilizados con fines políticos, de propaganda y negocio. Todo, a pesar de que los 43 fueron masacrados por el narco.
Gracias, dictador, porque nos regala un ejemplo inmejorable de lo que es capaz un narcoestado; matar a su pueblo, algo que conocemos en Tláhuac.
Gracias, dictador Maduro, porque luego del manoseo de la voluntad popular en las ilegales elecciones venezolanas del domingo pasado, confirma lo que es un verdadero fraude. Y frente a ese fraude, la cantaleta en México del supuesto fraude, aparece como juego de niños.
Por todo eso, gracias.
Al tiempo.
#
Los informantes de Yunes
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
La situación legal y política del ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se volvió insostenible tras un video en el que Moisés Manzur le dio un tiro de gracia, aportando elementos para que lo acusaran de corrupción. Manzur fue persuadido de hablar por Juan José Rodríguez Janeiro, quienes junto con Duarte formaban un trío que con presuntos recursos públicos, habían construido un emporio particular. Rodríguez Janeiro, a su vez, fue convencido por el actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes, que era mejor que hablaran y colaboraran. Yunes llegó a Rodríguez Janeiro por un amigo común, y vio a los dos en Vancouver. Con su colaboración se empezó a construir una cadena de informantes de Yunes, algunos que fueron incondicionales de Duarte, y que prefirieron traicionarlo para tratar de salvarse de la justicia.
 Duarte está en la cárcel, casi solo y traicionado. Una traición estratégica, porque le disminuyó recursos importantes para su huida, se dio como consecuencia de la confesión de Manzur, con un escolta del ex Gobernador, David Martínez, como protagonista. Martínez fue recomendado a Duarte por Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública y uno de los principales testigos de la PGR en el proceso contra el ex Gobernador. Martínez, quien trabajó la planeación de las rutas de escape y la logística, había sembrado por instrucciones suyas paquetes de tres y cinco millones de pesos con personas leales a Duarte, para ser utilizadas en los momentos en que fueran necesarios.
 Martínez utilizó a uno de sus ayudantes, Norberto García, quien entregaba el dinero a las personas seleccionadas. Cuando Manzur delató a Duarte y entró en acción el Plan B del ex Gobernador, Martínez se comunicó con las personas a quienes les habían entregado los paquetes millonarios y les dijo que “su jefe” los necesitaba. No sospecharon trampa, según personas que supieron del Plan B, y le devolvieron el dinero que, sin embargo, nunca llegó. Desde ese momento nadie sabe nada de Martínez, quien escapó, estiman, con unos 100 millones de pesos.
 Bermúdez, el jefe de todos ellos, no tardó mucho en darle la espalda a Duarte, quien presumía su confianza: “Él es quien cuida a mis hijos”. Bermúdez se hacía cargo de la logística familiar, que incluyó el escape por carretera, en vehículos separados –e intercambiados en la carretera de Veracruz a Coatzacoalcos- de Duarte y su esposa Karime Macías. El ex jefe policial le respondió hasta que lo atrapó la PGR, sin que se sepa qué tipo de presión ejerció contra él para que comenzara a hablar. Bermúdez tiene imputaciones de haber participado en crímenes.
 Pero si en su caso se pudo haber ejercido algún tipo de coerción, hay otros ejemplos donde incondicionales de Duarte, le voltearon la espalda. Una persona muy importante es Adolfo Mota, quien fue Secretario de Educación, y tenía una vieja relación con el senador Fernando Yunes, hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes, quien logró que Édgar Spinoso, Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Veracruzana hasta 2014, aportara información sobre los presuntos desvíos de recursos de ese sector a Duarte, con lo cual se comenzaron a fincar las acusaciones penales en contra de él, y más relevante, dijo de cuáles cuentas salieron esos dineros.
Otra persona fundamental es Érick Lagos, quien antes de convertirse en Diputado federal, fue Secretario General de Gobierno. Lagos, según cercanos a Duarte, mantuvo comunicación permanente con el Gobernador Yunes desde los tiempos de mayor enfrentamiento con su antecesor, y en la actualidad hace trabajo político para él en Xalapa y San Lázaro. Lagos le aportó la mecánica para desviar sin aparente rastro dinero público para sus empresas, y puso al descubierto los atajos y las formas empleadas para mantener el flujo de recursos públicos a sus bolsillos. Lagos, aunque criticado, no aparece por ningún lado en riesgo de ser procesado.
 Es el caso también de Juan Manuel del Castillo, subsecretario de Administración y Finanzas, uno de los funcionarios de Duarte con mayor conocimiento de toda la red de plomería que se utilizaron en las operaciones de desvío de dinero, y era con quien hablaba directamente Rodríguez Janeiro. Una persona más que decidió colaborar con Yunes, es Jorge Carvallo, ex Secretario de Desarrollo Social, de donde salieron millones de pesos, presuntamente para convenios con medios, que nunca llegaron a la prensa.
 El grupo de traidores del ex Gobernador e informantes de Yunes lo cierra Vicente Benítez, quien fue destituido como Tesorero en 2012, cuando lo detuvo la Policía Federal en el aeropuerto de Toluca con 25 millones de pesos. Duarte lo sacó de la arena pública, pero no de sus operaciones. Cuando cesó a Spinoso como Oficial Mayor de la SEV, lo sustituyó con Benítez, quien se hacía cargo de pagar con dinero del erario, los gastos personales de Duarte, las cuentas de las tarjetas de crédito de su esposa, y pagar la nómina del Gobernador en Casa Xalapa.
 Duarte tenía en ellos a sus operadores financieros y a quienes, en las área de política y seguridad, le aportaban el blindaje que necesitaba para proteger los recursos sacados del erario. A todos ellos los benefició políticamente y desde Guatemala, donde estuvo preso en una prisión militar, les enviaba mensajes de texto por teléfono, generalmente en la madrugada, diciéndoles que aguantaran y que no hablaran. Si caía él caían todos, era la advertencia, según una persona que vio los mensajes, sin saber que ya era muy tarde. Su círculo interno lo había traicionado y estaba delatándolo con Yunes.
 rrivapalacio@ejecentral.com.mx#3
#
Golpe en Venezuela
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"Será una Constitución ciudadana y chavista en la que no participarán las viejas estructuras de los partidos políticos". Nicolás Maduro
Lo que está haciendo el presidente Nicolás Maduro de Venezuela con la nueva Asamblea Constituyente es llevar a cabo un golpe de Estado, no contra él mismo, por supuesto, pero sí contra la Asamblea Nacional formada tras las elecciones del 6 de diciembre de 2015 en que la oposición democrática obtuvo una amplia mayoría.
Maduro ya ha utilizado todas sus armas contra esta Asamblea Nacional que, según la Constitución de 1999 promulgada por Hugo Chávez, tendría que permanecer en funciones hasta el 5 de enero de 2021, una eternidad para Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela la declaró en desacato y ha asumido sus responsabilidades, pero la Asamblea se ha convertido de todas formas en una molestia constante para el régimen.
La Asamblea Constituyente de Maduro redactará una nueva Carta Magna que busca no sólo desplazar a la Asamblea Nacional sino crear las bases para un nuevo régimen. Con el fin de evitar una nueva sorpresa, como la que tuvo lugar con el triunfo de la oposición de 2015, Maduro tomó medidas para cargar los dados del proceso electoral.
El principio de un voto por ciudadano, fundamental para la democracia, fue descartado. Se mantuvo un "voto territorial" con el que los ciudadanos pudieron elegir a representantes de sus distritos para 364 de los 545 nuevos representantes. Otros 181 han sido elegidos por un sistema corporativista. Se permitió que sufragaran por segunda ocasión los miembros de los grupos cercanos al gobierno, como las asociaciones estudiantiles y campesinas, los sindicatos y pueblos indígenas, los grupos de pensionados y empresariales, los consejos comunales. Estos votos buscaban asegurarle a Maduro el control de la Constituyente, aunque muchos venezolanos sufragaran por la oposición.
Al final el recurso no fue necesario. La oposición boicoteó la votación, lo que permitió al gobierno postular a todos los candidatos. Maduro puede estar seguro de que tendrá una Asamblea Constituyente con un 100 por ciento de diputados afines para hacer una Constitución a modo. Ya no tendrá que preservar los resabios democráticos que conservó Hugo Chávez en la Constitución de 1999 y que hicieron posible el triunfo de la oposición en 2015.
No sabemos qué características tendrá la nueva Constitución. Sin embargo, por los dichos y acciones de Maduro, y por la falta de fuerzas democráticas en la Constituyente, debemos suponer que será una Carta Magna menos democrática, más autoritaria, con un mayor control del gobierno sobre la economía, más corporativista, con menos libertades individuales. Es muy probable que Maduro busque una Constitución de partido único con planificación centralizada de la economía como la de Cuba.
Los gobiernos de México y otros países han anunciado que no reconocen la elección ni la nueva Constituyente. Seguirán considerando legítima, supongo, la Asamblea Nacional surgida de las elecciones de 2015. Quizá sea una posición ética, pero no ayudará a resolver el conflicto en Venezuela. Por el contrario, dará un argumento adicional al régimen para justificar la concentración del poder y la represión. No deja de ser una paradoja, por otra parte, que el gobierno de México se abstenga de reconocer este golpe en Venezuela, cuando nunca cuestionó la abolición de la democracia en Cuba, donde sólo el Partido Comunista es legal.
· MOREAU
Jeanne Moreau fue uno de los rostros más significativos de la nouvelle vague del cine francés de la década de 1960. No era una mujer hermosa, como Brigitte Bardot, sino de una poderosa personalidad. Su personaje Catherine en Jules et Jim, una mujer que tiene una relación amorosa con dos amigos al mismo tiempo, conmocionó la moral de una generación.
@SergioSarmiento
  #
Suspensión de garantías/Diego Valadés
Reforma
El miedo invade a la sociedad, afectada por la violencia, la corrupción y la impunidad. Una constante sensación de inseguridad hace que el ejercicio de las libertades sea una aspiración malograda por quienes actúan contra la ley. No nos podemos resignar a vivir bajo amenaza.
Entre los factores que erosionan las libertades, el temor es uno de los más dañinos porque multiplica la desconfianza y paraliza la voluntad. El aumento de los ataques delincuenciales hace creer que los criminales son imbatibles. A la violencia en ascenso se añade la percepción dominante de que las autoridades son incapaces de proteger a la población y que incluso la victiman con acciones depredadoras. Esto se acentúa en los ámbitos municipales y locales.
La vida cotidiana se desarrolla en la incertidumbre: nadie sabe cuándo será afectado por los delincuentes o expoliado por las autoridades. La impunidad generalizada es un dato de la realidad. En semejantes circunstancias el ejercicio de las libertades se hace cada vez más problemático.
La solución vendrá algún día pues ni siquiera lo malo es para siempre, sólo que entre más demore, más crecerá el dolor social y mayores serán las dificultades para conseguir resultados plausibles. Las libertades sólo prosperan en espacios democráticos garantizados por el orden jurídico.
Cada padecimiento requiere una respuesta distinta. En el caso de la violencia delictiva llevamos más de un decenio sin lograr que decrezca. Es incomprensible que se sigan aplicando medidas de demostrada ineficacia. Después de millares de víctimas, cuyo número se ignora, lo razonable es cambiar la estrategia.
Sorprende que no se haya aplicado la opción constitucional prevista para situaciones como las que sufrimos. El artículo 29 dispone que en los casos que pongan a la sociedad "en grave peligro" el presidente de la República puede solicitar al Congreso que se restrinjan o suspendan los derechos y las garantías "que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación", en la extensión territorial que especifique el decreto correspondiente. Esta institución, conocida como estado de excepción, está prevista en todas las constituciones democráticas del mundo y se utiliza con frecuencia.
Después de la Segunda Guerra mundial el gobierno mexicano ha sido reacio a decretar el estado de excepción, y una parte de la opinión pública se inquieta ante su posible aplicación. Estos recelos eran explicables durante la hegemonía porque hacían temer excesos, pero no tienen cabida en una etapa de pluralismo democrático, máxime cuando vivimos un estado de excepción de hecho, sin reglas ni control, en lugar de aplicar una institución constitucional que haría al Congreso corresponsable de las acciones.
El artículo 29 establece los derechos intocables, como la vida, la integridad personal, la no discriminación, la libertad de pensamiento y los derechos políticos, así como el principio de legalidad y la prohibición de tortura y de desaparición forzada, además de las garantías judiciales para proteger todos los derechos no restringidos ni suspendidos.
La suspensión de garantías no afecta la vida normal y en cambio facilita la acción legítima de las autoridades y la obtención de pruebas válidas contra los delincuentes, que ahora se benefician cuando alegan deficiencias formales en su obtención.
Nuestros derechos están siendo limitados de facto por los delincuentes. Debe invertirse la situación y restringir los abusos de ellos, dando facultades controladas a las autoridades para actuar de manera más eficaz en defensa de la ciudadanía.
Nada se perdería si la suspensión se experimentara en algunas de las zonas del país más afectadas por actos criminales. Es muy probable que aumentaría la eficacia de los órganos del Estado y habría un mayor control democrático sobre su actuación. Sucesivas experiencias harían ver la utilidad de una institución que puede rescatar a la sociedad del miedo y restablecer nuestro derecho a una vida pacífica y segura.
Si el estado de excepción fuera un riesgo, habría que suprimirlo de la Constitución; pero ella y tratados internacionales lo regulan bien. Sugiero utilizarlo como una de las mejores posibilidades para combatir la violencia delictiva. Hay que hacerlo antes de que se dañe más el tejido social.
@dvalades

 #
Venezuela: realidades excluyeres/José Carreño F.
El Heraldo,
La oposición en Venezuela y el gobierno de Maduro hoy hacen colisión y rechazan cualesquier posibilidad de fusionarse
Es una situación de post-realidades. O tal vez de realidades o mundos paralelos.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro afirma que más de ocho millones de personas votaron el domingo en la elección de una Asamblea Constituyente más que cuestionada dentro y fuera del país.
La oposición, por su parte, afirma que hubo menos de 3.6 millones de votantes. Prácticamente la mitad de los más de siete millones que participaron hace tres semanas en un referendo informal convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Bajo ninguna de las versiones puede esperarse algo positivo para Venezuela.
De creer al gobierno y a la oposición, Venezuela está dividida en dos bandos prácticamente iguales, pero uno basa su legitimidad en el usufructo del poder y el otro en el control de una Asamblea Nacional que Maduro prácticamente desconoció y a la que despojó de autoridad y funciones por métodos que sólo él y sus partidarios consideran legales.
La verdad es que cada parte basa su reclamo en resultados electorales avalados por sus propios votantes. Maduro es heredero del comandante Hugo Chávez pero no tiene ni el carisma ni los recursos del fallecido dirigente. Tiene, en cambio, sólo el poder de la fuerza; la oposición no tiene mucho más que el rechazo común a un régimen que ha usado fórmulas democráticas para constituirse en un gobierno autoritario.
Ninguna de las partes parece dispuesta a ceder en nada que no implique la derrota total de la otra.
Pero no importa quién prevalezca, la realidad es que no parece haber una solución para el diferendo venezolano ni en el corto ni en el largo plazo.
A reserva de sorpresas, la única opción que parece buscar el gobierno de Maduro por ahora es eliminar literalmente a los reductos de poder de la oposición, aunque eso pueda implicar imponer a golpes su proyecto social y económico. Su reclamo democrático sólo podría ser avalado por los estalinistas que aún pululan por América Latina.
Pero al mismo tiempo la viabilidad de ese proyecto está en duda. De hecho, de creer a Maduro todo está bien, o estaría bien si no fuera por la conspiración imperialista que afecta a la economía con apoyo de sus cómplices locales.
Pero la economía venezolana parece en una espiral descendente, debido a una política económica más orientada al gasto y la subvención pública que al auspicio de inversión productiva o la creación de empleos.
Quince años después del ascenso de Chávez al poder, es más que nunca una economía dependiente del petróleo y las importaciones de alimentos.
El proyecto de la oposición no parece mucho mejor. Después de todo, el modelo democrático que recuerdan y defienden fue el que creó las condiciones para el ascenso de Chávez y el desastre que hoy enfrentan los venezolanos.
Son realidades paralelas que hoy hacen colisión y que rechazan cualesquier posibilidad de fusionarse.
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Lo que Hacienda quiso decir…
Maduro cuenta los votos, la oposición los muertos.  Florestán
El viernes pasado le comentaba en este espacio, pero en privado, sobre el anuncio hecho por las secretarías de Relaciones Exteriores y Hacienda, tras el comunicado, el día anterior, del Departamento del Tesoro estadunidense en el que sancionaba a 13 funcionarios y ex funcionarios del gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro congelando sus bienes y prohibiendo a los ciudadanos estadunidenses hacer negocios con ellos.
Aquí escribí de mi extrañeza por el boletín del gobierno mexicano que planteaba lo siguiente a partir de la sanción de Washington:
Con respecto (sic) a las sanciones anunciadas por el gobierno de Estados Unidos a diversos funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Venezuela por menoscabar la democracia y los derechos humanos en dicho país, así como por participación en actos de violencia, represión y corrupción, el gobierno de México, por conducto de la secretaría de Hacienda, informa que procederá en consecuencia, de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia.
Ante mi incapacidad para entenderlo pedí que alguien me explicara su significado y ayer tuve suerte.
El titular de Hacienda, José Antonio Meade, me dio la explicación:
Tan sencillo como que los sistemas financieros de los dos países están muy integrados y no queremos que el nuestro se contamine, como ya pasó en el pasado, con recursos de procedencia ilícita. Lo que a nosotros nos toca cuidar es que los recursos de esas personas tampoco tengan entrada a nuestro sistema financiero y que no les abriríamos cuentas aquí y si las tuvieran serían canceladas y de tener información, estamos obligados a compartirla allá.
Añadió que ninguno de los apuntados tiene cuentas en México, lo que ahora habrán de extender al propio Maduro, tras el golpe del domingo, a quien el mismo Departamento del Tesoro congeló ayer todos sus bienes y cuentas en Estados Unidos y prohibió a los estadunidenses hacer negocios con él, lo que ahora, de acuerdo a los antecedentes, habrá de revisar la misma Secretaría de Hacienda y, en su caso, reportarles.
Retales
1. Mentiras. En medio del caos reinante en la Casa Blanca, Donald Trump dijo ayer que había recibido una llamada del Presidente de México haciéndole un cumplido, felicitándolo, pues, por su política migratoria, lo que la Cancillería mexicana desmintió por la tarde. Nunca le llamó. A ver cómo reacciona;
2. Relevo. El arribo del general John F. Kelly al cargo de jefe del Gabinete de Trump complica lo que había construido con Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong. Es cierto que ahora cuentan con un conocido en la Casa Blanca, pero tienen que iniciar de nuevo con su sucesor en el Departamento de Seguridad Interna; y
3. Sevilla. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, está en México para entregar mañana en la UNAM el doctorado honoris causa de aquel centro de estudios al extraordinario Miguel León-Portilla.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
No lo entiendo, me cae…
Es una vergüenza el silencio cómplice de la izquierda con Nicolás Maduro. ¿Dónde quedó la vocación antirepresiva que otrora la caracterizaba? Es la pregunta.
Van 120 muertos —y contando— en las protestas callejeras en distintas poblaciones de Venezuela. La brutalidad de los militares y la policía “bolivariana” la vemos cotidianamente en las violentas escenas que se transmiten por televisión.
López Obrador, líder de la izquierda mexicana, favorito en las preferencias electorales para el 18, no ha tocado a Maduro “ni con el pétalo de una palabra”, como dice Marco Adame, secretario de Relaciones Exteriores del PAN.
No es sólo él. El tenaz y respetado Cuauhtémoc Cárdenas, apóstol de la lucha contra la dictablanda en México —el copyright es de Mario Vargas Llosa— adhirió su firma a un desplegado que critica la activa postura de la SRE en contra de Maduro por decisiones que rayan en lo dictatorial, como la imposición del Constituyente.
No recuerdo, tampoco, una condena contundente en el PRD. Apenas por allí algún comentario de Jesús Zambrano.
Es falso que México no haya intervenido en conflictos provocados por dictadores, como lo recordó Jorge Castañeda en una espléndida columna publicada en El Financiero.  Lo hizo en Chile, contra Pinochet; en El Salvador, con la declaración franco-mexicana que reconoció a la guerrilla como fuerza representativa; lo hizo en Sudáfrica, con el Apartheid; lo hizo al abrir las puertas a los republicanos españoles que huían de Franco.
Siempre he sentido gran respeto por el trabajo de La Jornada. Es un periódico donde he tenido y tengo amigos. Pero ayer me quedé impactado. Nomás no me entra en la cabeza que su nota principal haya avalado las cifras de Maduro sobre la elección de la Asamblea espuria que pretende reemplazar a la Asamblea Nacional: “Ocho millones de Venezolanos avalan la Constituyente…”.
Sin hacer a un lado ese respeto por el periódico que ha sido referente de la izquierda, confieso que no entiendo esa decisión editorial. ¿Se les habrá olvidado que cuando empezaron a circular no había espacio en los medios para críticas al Presidente, la Iglesia y el Ejército, salvo excepciones?
No lo entiendo, me cae.
No hay crónica respetable que no hable de la escasa convocatoria que tuvo la elección del Constituyente, una de cuyas cabezas es la esposa de Maduro, Cilia Flores, o de la violencia de las fuerzas del orden.
Tampoco, entiendo que haya destacado las declaraciones de don Nicolás en las que afirma que la Constituyente llega con “gran legitimidad popular”: los 8 millones representan, el 41.5 por ciento de un padrón de 19 millones.
Le dedica, eso sí, un “balazo” en la primera plana a los diez muertos que trajeron unos comicios en los que “campeó la violencia”.
Les voy a contar mi viacrucis con AT&T. Ratifica la indefensión a la que estamos sometidos los consumidores en México y la impunidad con la que opera esa compañía de telefonía celular en la que nadie se hace responsable de los errores —o transas disfrazadas—que cometen.
Llevo cinco días con llamadas y visitas a las tiendas de esa empresa por dos motivos. Un triple cargo —dos en una tarjeta de débito de IXE por mil 130 pesos y uno con American Express por mil 131 pesos—.
La historia comienza después de seis días en Cartagena, Colombia. Después de regresar a México apareció en mi dispositivo, antes de cada llamada, un mensaje de advertencia, duplicado, en el que avisan que mi crédito ha llegado a su límite por un “excedente” que nunca me supieron explicar de qué era.
En Colombia traje mi teléfono en modo avión —Ya tuve una desagradable experiencia en República Dominicana que fue resuelta, es cierto, a satisfacción—.
El mensaje de AT&T sugiere que marque *611 (atención a clientes.) Lo hice una, dos, diez veces, sin éxito. “Número no válido” escuchaba. Tenía la esperanza de arreglar el tema por teléfono. Tuve que ir a la tienda AT&T, que está en Insurgentes, cerca del Parque Hundido. Fue allí donde me hundieron con los pagos.
Quise saldar el “excedente” con AMEX. “No pasó”, me dijeron. El chavo que me recibió, de nombre Michel, llamó a un número interno. Me pasó la bocina, una voz masculina atendió. Alcance a captar su apellido: Gutiérrez. Con voz de fastidio repitió que la tarjeta fue declinada. Saque entonces la de IXE. Michel la pasó un par de veces por la terminal. “También fue declinada”, dijo.
Extrañado llamé a AMEX. Pregunté el motivo por el que mi tarjeta no pasaba. Cuál fue mi sorpresa al escuchar: “No tenemos ningún intento de AT&T. Debe ser el sistema de ellos”. Michel escuchó en el altavoz esa conversación. Pidió lo acompañara a otra terminal. La operación fue exitosa.
Al día siguiente revisé por internet mis estados de cuenta. Allí estaban los dos cargos en IXE y el de AMEX. Un total de tres mil 391 pesos por un supuesto “excedente” de  mil 131 pesos, generado una semana después de pagar dos mil 328 pesos, cargados a la tarjeta de American el 20 de julio.
Ese día llamé a un teléfono que me proporcionaron en la tienda de AT&T. Me atendió Denise Álvarez. Le expliqué la historia. Me dio un correo np581s@att.com y colgó con la promesa de que me llamaría en 30 minutos. No lo hizo. Volví a marcar. Me pasaron a un tal Félix Gaxiola. Me dio el avión y todo siguió igual. El domingo repetí la historia en la tienda de Patriotismo. Mejor trato, pero cero resultados.
Al día de hoy ni me han reembolsado los cargos, ni han retirado la advertencia.
AT&T es la empresa que acumula mayores quejas, según el titular de la Profeco, Ernesto Nemer. Lo que el funcionario debería de explicarnos es qué medidas se han tomado para que no se repitan los abusos.
#
No le muevan (a los estatutos)/ Martha Anaya
El Heraldo.
Las señales que está enviando la dirigencia del PRI apuntan a no hacer mayores cambios a los estatutos del partido. Sobre todo a los relacionados con la candidatura presidencial
A ocho días de que comiencen los debates en las cinco Mesas Temáticas que precederán la XXII Asamblea Nacional del PRI, desde la dirigencia del partido comienzan a dar señales del rumbo que tomarán.
La más importante –relacionada con el famoso Artículo 166 de los estatutos del tricolor- apunta a no hacer cambio alguno a los diez años de militancia que se requieren para aspirar a la candidatura de Presidente de la República.
O sea: No a la posibilidad de que el candidato presidencial del PRI sea un “ciudadano simpatizante”.
A esa decisión parecen haber llegado en las alturas del priismo –léase principalmente Enrique Peña Nieto- luego de dos meses de auscultar el ánimo de su militancia en el país y de corroborar in situ la división tan fuerte que suscita la intención de cambiar el estatuto.
Crear “un traje a la medida” para algún candidato, o abrir tan sólo la posibilidad de encartar a más jugadores en pos de la carrera presidencial (sería el caso de José Antonio Meade), provocaría un fuerte desgarramiento al interior del PRI.
Eso es lo que han detectado Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu y por ello, según refieren fuentes cercanas a los dirigentes del tricolor, se habría tomado la decisión de “no moverle” mayormente a los estatutos.
Mantener la unidad de los priistas estaría por encima de cualquier otra consideración.
De mantenerse la línea en esta dirección, César Camacho y Emilio Gamboa habrán de contener las ansias –en la Mesa de Estatutos- de quienes busquen operar en contrario.
Del mismo modo en que el tricolor no entregaría la candidatura presidencial a un “ciudadano simpatizante”, tampoco definiría –en los trabajos de la Asamblea- el método por el que elegirán a su candidato.
Se mantendrían tal cual las distintas figuras que ya prevén los estatutos –consulta a la base, como la encuesta, o la convención de delegados-, pero difícilmente darían luz sobre éste desde ahorita. Prefieren aguantar los tiempos.
Las señales, pues, apuntan en estos momentos hacia el cierre de la ostra. No moverle a los estatutos.
LOS PANISTAS ARRANCAN SUS FOROS.- La Comisión de Plataforma Electoral definió ayer iniciar el próximo 18 de agosto los foros para construir la propuesta electoral del PAN de 2018.
Encabezados por el ex dirigente del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, los panistas arrancarán en Chihuahua los foros itinerantes –a los que convocan tanto a militantes como a ciudadanos-  y que, planean, se realicen a partir de la tercera semana de agosto y a lo largo de septiembre.
GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Relaciones Exteriores: “El Presidente Enrique Peña Nieto no ha sostenido recientemente comunicación telefónica con el presidente Donald Trump”.
marthamercedesa@gmail.com

#
 Pues sí: los chilangos también somos mexicanos
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Pues sí: los chilangos también somos mexicanos
El periodista que había dado a conocer los detalles de la operación delincuencial de la banda capitalina nos informa que lo han amenazado de muerte, tal y como ocurre, con frecuencia, en entidades como Chihuahua o Veracruz
De por sí insoportables, los chilangos nos ufanábamos de ser diferentes al resto de la República. Aquí, decíamos, no llegaba la violencia propia de lo peor del crimen organizado. Nuestro jefe de Gobierno no se cansaba de asegurar que en la capital no había presencia de algunos de los grandes cárteles de la delincuencia. Con la pena, pero se acabó dicha realidad o fantasía.
Hoy, los capitalinos nos enteramos de operativos de la Marina Armada que son tan comunes en estados como Sinaloa o Tamaulipas. Los marinos encuentran y abaten al líder de un grupo delincuencial bastante bien organizado en la delegación de Tláhuac. Muere el susodicho capo, cuyo nombre pasa a un segundo plano; lo que cuenta y queda para los anales de la historia es su apodo: El Ojos.
Hoy, el periodista que había dado a conocer los detalles de la operación delincuencial de la banda capitalina nos informa que lo han amenazado de muerte, tal y como ocurre, con frecuencia, en entidades como Chihuahua o Veracruz. Ayer, Héctor de Mauleón, quien le ha dedicado varios artículos a desenmascarar el poder y alcance del Cártel del Tláhuac, escribió cómo un supuesto abogado de una supuesta organización de la sociedad civil, supuestamente dedicada al combate de la corrupción policiaca, le llamó para alertarlo de que el heredero de El Ojos había ordenado a sus gatilleros buscar el domicilio del columnista de El Universal para matarlo. La típica historia de amedrentamiento de un periodista por haberse metido, con mucha valentía, a reportar lo que está ocurriendo en el escabroso mundo de la criminalidad organizada en México.
Hoy, el jefe delegacional de Tláhuac se desentiende de lo que estaba ocurriendo en su territorio, igualito como en Nayarit o Guerrero. Dice Rigoberto Salgado que él no sabía nada de El Ojos, de los cientos de mototaxis que utilizaba para espiar y distribuir drogas o del cobro de derecho de piso de transportistas públicos y otros negocios. Qué raro si, al parecer, era un secreto a voces lo que estaba sucediendo en la delegación. Vaya, el señor Salgado por lo menos hubiera leído a De Mauleón para enterarse un poquito. Sospecho, más bien, que, como tantos presidentes municipales o gobernadores en el país, estaba enterado de todo y metido hasta el pescuezo. Que, quizá, le daba protección política a su socio de apodo ocular. ¿Cómo se explica, si no, que una red de familiares y amigos de El Ojos estuviera metida en la nómina del gobierno de Tláhuac?
Hoy, como tantas veces sucede en tantos estados de la República, nadie se hace responsable del crecimiento del Cártel de Tláhuac. Todos se echan la bolita. Que si era responsabilidad del gobierno federal, porque estamos hablando de narcotraficantes. No, que más bien le correspondía al de la ciudad, porque tiene el control de la policía capitalina y debe intervenir en casos de narcomenudeo. Negativo, que la delegación de Tláhuac debió haber intervenido e informado en los mecanismos institucionales de coordinación entre las distintas autoridades. La eterna historia de lavarse las manos cuando se trata del descontrol de criminales violentos.
Bueno, pues todas esas cosas no pasaban en la Ciudad de México y ahora sí, por más que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, lo siga negando con una bizantina discusión sobre la palabra “cártel”.
¿Qué cambió? ¿Por qué ahora sí estamos viendo estas historias en la CDMX?
Ayer decía Héctor Aguilar Camín que quizá el cambio tenga que ver con la creciente división política en la ciudad. Antes, el PRD no sólo gobernaba la capital, sino la mayoría de sus delegaciones. Hoy, la oposición controla varias de las administraciones delegacionales (en el caso de Tláhuac, el delegado invidente es de Morena). Creo que Aguilar Camín tiene razón, ya que los cárteles suelen fortalecerse cuando hay más división política y administrativa.
Yo agregaría, sin embargo, otro factor de por qué este tipo de violencia ha llegado a la Ciudad de México. Como he escrito varias veces, tengo la impresión de un mayor desorden gubernamental en la capital. No sólo lo vemos en el frente de la criminalidad. Ahí están las escasas obras públicas mal ejecutadas y muy tardadas en su construcción. O la saturación y deficiente operación del transporte público. Ni hablar del tráfico vial francamente insoportable, de los peores del mundo. En fin, por donde se vea, la calidad de vida en la ciudad ha bajado este sexenio de Mancera. En el particular tema de los cárteles, al jefe de Gobierno queda agradecerle recordarnos a los chilangos que también somos mexicanos.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El Mini Lic se entrega y colabora
Es difícil recordar a un jefe de la droga, aunque sea emergente, que se haya entregado voluntariamente a la DEA en Estados Unidos. El jueves pasado se entregó a las autoridades estadunidenses Dámaso López Serrano, de 33 años, apodado el Mini Lic. Es hijo de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el hombre que ayudó a El Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande en 2001, y que fue ascendiendo en la línea de mando del Cártel del Sinaloa hasta convertirse en el principal operador del capo, que es a su vez el padrino del propio Mini Lic.
Dámaso fue detenido en mayo pasado en la Ciudad de México. Su hijo había manejado a su grupo de sicarios, apodados Los Ántrax. El Licenciado pensó ser el sucesor de El Chapo una vez que éste fue deportado a Estados Unidos, pero en ese camino se cruzaron los hijos de El Chapo y su socio desde los años 90: Ismael El Mayo Zambada.
Cuando Dámaso, El Licenciado, fue detenido, no se ablandó rápidamente: comenzó amenazando a los funcionarios que habían dado con él. Con el paso de las horas quiso negociar su seguridad (no quería ir al mismo reclusorio que El Chapo, a pesar de que nunca lo traicionó) y quería garantizar la seguridad de su hijo, el Mini Lic, porque afirmaba que si no lo iban a matar. A los pocos días comenzó a caer la estructura de protección del joven López Serrano. Primero cayeron sus custodias y miembros de Los Ántrax, en un operativo en Tláhuac (lo sucedido después en la delegación no es casual). Pero al Mini Lic, como había dicho su padre, lo cercaba más la muerte que la detención: los innumerables ajustes de cuentas que se dieron en Sinaloa en los últimos meses están marcadas por el enfrentamiento entre los juniors que hasta poco antes habían sido casi familia: los hijos de El Chapo y el de Dámaso.
Aunque no hay comprobación oficial, todo indica que Dámaso y luego su hijo se acercaron en ese contexto al Cártel Jalisco Nueva Generación. En sus declaraciones, después de su detención, El Licenciado aseguró que no tenía un acuerdo con el CJNG y que incluso no conocía a El Mencho, Nemesio Oseguera, el líder de esa organización criminal. Pero existen muchos otros indicios que mostrarían lo contrario: fuentes militares aseguran que esa relación se mantuvo desde la época en que el CJNG era un apéndice del Cártel de Sinaloa y Dámaso era el principal operador de El Chapo.
El CJNG opera como lo hacía Amado Carrillo, El Señor de los cielos, más que un cártel vertical es una suerte de sistema de franquicias que va haciendo acuerdos con muchos grupos menores que de esa forma adquieren el membrete y la protección del verdadero cártel (y ahí aparece otra vez Tláhuac). El Cártel de Juárez, cuando vivía Amado Carrillo, más que un cártel, era un holding. La idea del Mini Lic era convertirse en una suerte de aliado del CJNG en la operación del Cártel de Sinaloa. Pero para eso tenía que eliminar tanto a los hijos de El Chapo como a otros operadores de ese grupo. Pero el Mini Lic perdió esa pelea y estaba cercado.
Que estaba cercado lo demuestra la detención, inmediatamente después de su entrega a la DEA, de su más cercano operador, apodado El Quinceañero, quien se encargaba de sus finanzas y que hubiera sido su sucesor. No lo entregó López Serrano: El Quinceañero ya estaba detectado y lo estaban siguiendo para llegar a su jefe. Antes de que detuvieran al Mini Lic, éste se entregó a Estados Unidos.
No hay casi antecedentes, decíamos, de una entrega similar. Pero de lo que no cabe duda es que para ello, el Mini Lic tenía que tener ya un acuerdo de colaboración. Podría muy bien aparecer en el juicio de su padrino, El Chapo, convirtiéndolo en el juicio del siglo. Pero no es lo más probable: por lo menos Dámaso, desde que fue detenido, siempre se ha negado a hablar de su exjefe y compadre, descargando la responsabilidad del enfrentamiento fratricida en la ambición de los hijos de Guzmán Loera. Es difícil pensar que su propio hijo se haya apartado de esa línea, aunque todo es posible, sobre todo cuando hablamos de juniors del narcotráfico (el Mini Lic y los hijos de El Chapo se pelearon originalmente porque los chapitos consideraban el corrido que le habían hecho al Mini Lic era mejor que el que le habían compuesto a ellos).
Pero aceptando eso, lo más probable entonces es que el Mini Lic termine trabajando para dar datos que lleven a la caída de quienes son sus adversarios reales: los hijos de El Chapo y El Mayo Zambada, además de su propia red. Una cosa es indiscutible: nadie negocia un acuerdo y se entrega a la DEA sin tener algo valioso que entregarle a esa organización, y de esa regla no se escapa el Mini Lic.
Por supuesto que éstas son sólo especulaciones. No hay información oficial sobre lo sucedido y difícilmente la habrá en el corto plazo. Las autoridades mexicanas esperan poder interrogar al Mini Lic en los próximos días, pero ni siquiera así se sabrá con certidumbre qué fue lo que éste acordó con sus captores. Pero no se tardará en develarse: lo sabremos por lo que más temprano que tarde sucederá en el mundo del narcotráfico.
#
Federico Arreola tiene razón: Claudia Sheinbaum es mejor que Monreal/
JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDPnoticias., 
La actual delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum ha salido arriba de Ricardo Monreal en las preferencias, para ser la próxima candidata de Morena para el gobierno de la Ciudad de México, en casi todas las encuestas, excepto en las que hacen los diarios Reforma y El Universal.
Sin embargo, en estas dos encuestas la diferencia entre los dos delegados es de sólo tres puntos, es decir un empate técnico. Por lo tanto, como bien señala en su columna de ayer Federico Arreola, prácticamente Ricardo Monreal no tiene ninguna ventaja sobre Claudia Sheinbaum.
Ante ese escenario, se antoja muy probable que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, tendría que decidir finalmente por una figura que no esté metida en tantos líos con los medios de comunicación como lo está Monreal y Sheinbaum sería entonces la que represente a este partido en las elecciones del próximo año.
Los escándalos en los cuales se ha visto involucrado Monreal en los meses pasados, que no son menores por cierto, lo hicieron perder el capital político que ganó cuando resultó triunfador en los comicios del 2015 en la delegación Cuauhtémoc.
Elda Catalina Monreal Pérez, una de las dos hijas de Ricardo Monreal, que al final resultó un controvertido gobernador de Zacatecas, resultó ser el detonante en un punto muy sensible para la opinión pública, ya que se convirtió en el símbolo del nepotismo y tráfico de influencias de la administración monrealista.
En febrero pasado, una investigación periodística dio a conocer que el despacho Bocetto Arquitectos, propiedad de dos amigos y excompañeros de la universidad de Catalina Monreal, despacho que nunca había sido contratista en la Ciudad de México, fue beneficiado por la delegación Cuauhtémoc con asignaciones de obra pública con un valor aproximado de 20 millones de pesos.
Después de la publicación de esta investigación, se dio a conocer que Catalina Monreal, se desempeñaba como gerente en la Coordinación General de Recursos Humanos dentro del Infonavit con un sueldo de 85 mil pesos mensuales, al cual renunció para no seguir expuesta al golpeteo político, según explicó en su momento.
¿Tenía conocimiento de la presencia privilegiada de la hija de Monreal en el INFONAVIT su ex director Alejandro Murat?
Si lo sabía, el hoy gobernador de Oaxaca tiene que explicar la razón de tal permisividad, no por un deslinde político solamente, sino por el tipo de funciones que desempeñaba la ahora ex funcionaria.
¿Acaso si el PRI no hubiera postulado a Murat como candidato al gobierno de Oaxaca, habría éste construido su plan B a través de un acercamiento con MORENA?
La hija del delegado de Cuauhtémoc no es una burócrata cualquiera. Ella es socia desde los 20 años de edad, del consorcio Multiservicio La Plata que agrupa a siete gasolineras en Zacatecas.
Además se le adjudican otros negocios que los zacatecanos han hecho públicos en varias ocasiones.
Con toda esta información sobre Monreal y sus desfiguros, más el empate técnico que tiene con la delegada de Tlalpan en las encuestas de Reforma y la muy reciente de El Universal, la pregunta que se hace Federico Arreola en su columna de ayer es políticamente obligada: ¿quién le conviene a Andrés Manuel López Obrador, desde el punto de vista de las posibilidades de triunfar como candidata al gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum  o Ricardo Monreal?
En un video que circula profusamente en redes sociales, la delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum admitió de cara a sus potenciales electores que quiere ser candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y resumió sus aptitudes y certificaciones, entre los cuales destaco los siguientes:
Es científica y académica de la UNAM, forma parte del panel intergubernamental del cambio climático de la ONU y de la comunidad científica internacional.
Se define a sí misma como un personaje no político, pero que sabe que la política es el medio para servir a la sociedad, que ha trabajado en la gestión pública para transformar su país.
Fue secretaria de Medio Ambiente en la gestión de López Obrador, durante la cual bajó la contaminación un 30 por ciento, impulso la creación del metrobús y la construcción del segundo piso gratuito.
Finalmente destaco que es una ciudadana común y corriente, que hace sus propias compras, que no usa guaruras.
De la misma forma que solventa sus gastos personales, que usa su propio auto y paga su teléfono celular.
Quizá este sea el perfil que necesita AMLO para afianzar una victoria, la cual necesita con urgencia si quiere mantener las preferencias rumbo al 2018.
La otra pregunta que surge ante esta columna de Federico Arreola es: ¿Quién será el opositor de Sheinbaum o Monreal por parte del PRD?
Nombres los tienen los amarillo: Héctor Serrano, el poderoso consejero jurídico Manuel Granados Covarrubias, la saliente presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, un candidato ciudadano apoyado por la corriente cardenista como Salomón Chertorivsky o incluso la secretaria general de gobierno Patricia Mercado.
Los dados parecen estar echados en la disputa por el poder político de la CDMX.
EN TIEMPO REAL
1.-  El rector de la Universidad Autónoma de Morelos, Alejandro Vera y el Secretario de Comunicación de esta casa de estudios, Javier Sicilia, han distraído sus labores en horarios de clase, para atender los asuntos políticos del estado, ya que organizaron una nueva marcha en contra de la presente administración.
Cuentan con el apoyo del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, acusado de cubrir actos de pederastia en Campeche; y de Javier Becerra Chávez de Hita, sospechoso de fraude, y de quienes se sospecha instigan a los transportistas a unirse y rechazar la modernización de este sistema en la entidad.
A poco más de un año del cambio de gobierno, Alejandro Vera hace notar sus aspiraciones políticas, actualmente recibe al mes 106 mil 350 pesos y Javier Sicilia 90 mil 210.
Por el PRI el nombre que más se menciona es Manuel Martínez Garrigó.
2.- En Yucatán los aspirantes del PRI al gobierno de esa entidad empiezan a reducirse. Ya se habla solamente de José Carlos Ramírez Marín, que está sometido a rigurosa dieta para aguantar el tranco de una campaña política que sin duda será extenuante, y el joven Pablo Gamboa Miner, quien también suena y muy fuerte para convertirse en el abanderado tricolor en la tierra del faisán y del venado.
3.-  Fue ejecutado el director de la policía en Celaya junto con su escolta en una más de las acciones que se adjudican al crimen organizado que tiene completamente tomada esa plaza. El gobernador del estado está completamente distraído en la política. Mientras perpetraban el homicidio, la nota destacada en Guanajuato fue la renuncia del delfín de Miguel Márquez, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo para dedicarse de tiempo completo a su labor proselitista en busca de la candidatura al gobierno de esa entidad.  Ese gobernador de plano ya lo perdimos.
#
El apoyo de Morena a Maduro/
 Pablo Hiriart
El Financiero
Nicolás Maduro amenaza con ser aprehendidos todos los magistrados desginados por el Parlamento.
La agresión que sufrieron el domingo en la Ciudad de México ciudadanos venezolanos que protestaban contra la farsa electoral de Nicolás Maduro, fue obra de agrupaciones afines a Morena.
Se trata del Frente Popular Francisco Villa, Movimiento Social por la Tierra y Vivienda Popular.
Cercaron a unos cuarenta venezolanos que protestaban frente a la embajada de ese país, en Polanco, quienes fueron empujados e insultados con gritos de “¡Perros de Trump!”, “¡Váyanse a Miami!” y “¡Maduro, a los yanquis dales duro!” (EL FINANCIERO, nota de Anabel Clemente).
Tengámoslo claro: Morena está con Maduro, que el domingo hizo una faramalla de elección bajos sus reglas, a fin de elegir una Asamblea Constituyente que suplantará al Congreso de ese país.
Morena apoya un golpe de Estado en Venezuela para entronizar un proyecto político y económico que responde a las características que desea para México.
Con toda claridad el gobierno mexicano denunció la mascarada de Maduro, y a cambio recibió la andanada del presidente venezolano y de la prensa chavista-morenista en nuestro país.
El diario La Jornada publicó en su editorial del viernes que “este nuevo posicionamiento oficial de las autoridades nacionales lleva demasiado lejos dos actitudes indeseables en el manejo de la política exterior: la sumisión al gobierno de Estados Unidos y la injerencia en los conflictos internos de Venezuela”.
Califica la postura de México como una “alineación con los dictados de la Casa Blanca sobre Venezuela”.
La secretaria general de Morena, Yeidkol Polevnski, el secretario de Honor y Justicia del partido, Héctor Díaz-Polanco, John Ackerman  –asesor de López Obrador– y otros personajes ligados a Morena son fervientes promotores del gobierno criminal de Nicolás Maduro.
Y muy quitado de la pena sale López Obrador, el domingo, a decir en redes sociales que le prueben que tiene ligas con el gobierno venezolano.
Ahí están sus grupos de seguidores, su periódico, sus segundos en el partido Morena, la CNTE, sus asesores que echan confeti sobre el dictador y su narcogobierno… y pide pruebas.
La mejor prueba de su rechazo hubiera sido condenar al régimen venezolano y a su dictador.
Van más de cien opositores asesinados y López Obrador no ha tenido una frase de condena a la masacre y al golpismo. Al contrario, sus seguidores y la estructura de su partido respaldan al asesino.
No se ha pronunciado porque tiene para México el mismo proyecto político y económico que el chavismo para Venezuela.
Lo que sucede en Venezuela es producto del fracaso económico del populismo, que regala dinero (mientras haya) y permite que sus seguidores se sirvan con la cuchara grande contra la libre empresa y se expropian fábricas, ranchos, medios de comunicación, transportes y unidades productivas.
El resultado ha sido la dictadura política y la ruina económica.
De acuerdo con un estudio de las universidades Andrés Bello y Simón Bolívar, de Venezuela, con datos de 2016, uno de cada dos hogares vive en la pobreza extrema. Y 82 por ciento de la población está por debajo de la línea de pobreza… en el país más rico de América Latina.
Así destruyó a Venezuela el populismo. Así van a destruir a México si es que ganan Morena y sus aliados.
Twitter: @PabloHiriart
#

El mito de la política/ Pedro Kumamoto
El Financiero
“Te pareces tanto a mí / Que no puedes engañarme”: Juan Gabriel.
Uno siempre tiene a ese conocido que en las reuniones y fiestas, invariablemente de lo que se celebre, termina hablando sobre la política nacional. Ese fantoche indispensable para México, mascota nacional, que cada reunión de más de cinco personas convoca.
¿Ya te acordaste? Casi siempre viene con un trago en la mano, vanidoso, sabiéndose dueño de la atención de la audiencia. Ese conocido que da cátedra sobre la grilla cada vez que puede, a pesar de que nadie lo solicita. Esa persona que sabe de tiempos, silencios y notas en sus historias que lo vuelven el centro de la atención de quien le rodea. Narrador de la infamia. 
Ahí, en esos encuentros nos presume que conoce a la gente que está 'dentro de la política' y en su afán de demostrar su cercanía y conocimiento en la materia nos confiesa que, lamentablemente, 'todos son iguales'. Invariablemente nos deja un mensaje fundamental en su cuentito: nos comparte que esas personas dentro del medio son temibles, que no se andan con juegos. Finalmente proclama con resignación: “las cosas no pueden cambiar porque si alguien lo intentara, lo matarían”.
¿Te has visto? Queriendo o sin querer vamos religiosamente citándolo por la vida. Proclamando a los cuatro vientos que un golpe de timón nunca llegará. Que nacimos para perder. Que estamos condenados, ni modo, nacimos aquí.
Y cuando prendemos la televisión cada cápsula nos recuerda sus palabras. Gobernadores que le roban hasta a los niños que tienen cáncer. Secretarios que rehuyen a sus responsabilidades en la adversidad, que venden las obras al mejor cómplice electoral y que celebran el rescate de un auto cuando sus ocupantes mueren. ¿Qué se puede esperar? Si el presidente no ve la miseria moral en la que vive su gabinete, su administración entera y su propia casa (blanca y pagada por una televisora). 
Así crecemos en México. Escuchando todos los días que la política sólo tiene un camino: la decepción total. La derrota como camino para enfrentar el desastre cotidiano. 'El que no tranza no avanza', se convierte en nuestro lema. 
No es que yo sea un ingenuo. Sé por cuenta propia que estamos llenos de casos terribles, pero también sé que son muchos los ejemplos de que el cambio es alcanzable. Por un momento olvidemos esas etiquetas que nos hacen pensar que México no va a cambiar y volvamos la mirada a los días en que tocamos con nuestras manos un nuevo horizonte político. 
El cambio, el desafío a los cánones y al statu quo que nos llama ha llegado. Ya sea en Cherán, ya sea en el año 88, ya sea a través de elecciones o de procesos de la sociedad civil, nuestro país ha demostrado que sí podemos aspirar al cambio anhelado. Que ninguna condena es cierta. Sí podemos cambiar la política.
Yo creo que ese determinismo político del país es una vil mentira, pensada para que todo se quede quieto, leal a quienes les va bien hoy con el estado de las cosas. “Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme”, versa la canción. No puedes engañarme con ese mito de la política, no puedes decirme que todo se perdió y que no hay nada para cambiarlo. Te pareces tanto a mí que, no puedo creer que no hay cambio. Este país tiene futuro, y ya llevamos un buen rato poniéndonos de acuerdo.
Twitter: @pkumamoto


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...