30 oct 2017

Apremia INE a nombrar nuevo Fiscal

Apremia INE a nombrar nuevo Fiscal
Héctor Gutiérrez
Reforma, Cd. de México (30 octubre 2017).- El Senado debe nombrar, lo más pronto posible y en un proceso imparcial y transparente, al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), exigieron consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
El pasado viernes, tras una semana de crisis política en la Cámara alta, el ex Fiscal Santiago Nieto Castillo notificó su desistimiento para impugnar su remoción como titular de la Fepade.
A ocho meses de las elecciones del 2018, la consejera Pamela San Martín señaló que el Senado debe garantizar que el nuevo Fiscal pueda ejercer su cargo de manera autónoma y sin actos que inhiban el ejercicio de sus funciones.
"Debería ser (el nombramiento) a la mayor brevedad posible, pero siguiendo un procedimiento transparente, en el que se puedan generar las condiciones de garantía para el ejercicio imparcial de las funciones", expresó la consejera.
"Hay compromisos, incluso, internacionales, asumidos por el Estado Mexicano para generar condiciones para jueces y fiscales para el desarrollo de sus funciones y, precisamente, que no puedan ser objeto de cualquier tipo de actuación indebida para inhibir el ejercicio de sus funciones".
El consejero Benito Nacif señaló que la Fepade no puede seguir acéfala, pues es una pieza fundamental del sistema electoral mexicano.
"Necesitamos que las garantías para el desempeño autónomo e independiente de ese encargo se refuercen, se mantengan y se respeten a lo largo de todo el proceso electoral", dijo.
"Que una vez que (el Senado) lo nombre, que se respeten siempre las garantías constitucionales del desempeño autónomo del encargo, que son el debido proceso para su remoción y que el Senado tome cartas en el asunto si esto no llega a pasar, yo creo que (la situación de Nieto) es un precedente que no debe repetirse".
El pasado 10 de octubre, en un foro realizado en la UNAM, Nieto Castillo acusó, sin decir nombres, que una figura pública involucrada en el caso de Odebrecht presuntamente le envió una carta pidiéndole que lo declararan inocente.
Posteriormente, en entrevista con REFORMA, el ex Fiscal confirmó que el autor de la misiva fue el ex director de Pemex Emilio Lozoya, a quien la Fepade investiga por el supuesto ilícito de desviar sobornos de la firma brasileña a la campaña presidencial del PRI en el 2012.
Luego de esas revelaciones, Nieto Castillo fue destituido de su cargo, lo cual derivó en que la Oposición cerrara filas en el Senado en contra del Revolucionario Institucional.
"Nosotros esperamos que esto se resuelva pronto, como hemos dicho, la Fepade es una parte del trípode dentro del proceso electoral que es importante tener funcionando en sus mejores términos", apuntó el consejero Enrique Andrade.
"Esperamos una designación rápida de quién se hará cargo de la Fiscalía", mencionó el consejero Marco Baños. 
Hora de publicación: 13:39 hrs.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...