30 oct 2017

Le suman, otra vez, rebase a Riquelme

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Le suman, otra vez, rebase a Riquelme
Con este gasto adicional, Riquelme pasaría a tener un gasto de más de 20 millones de pesos, siendo que el tope era de 19.2.
Nota de Héctor Gutiérrez
Reformaa, Cd. de México (30 octubre 2017).- En votación dividida, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un rebase del 9.2 por ciento del tope de gastos de campaña por parte del priista Miguel Riquelme, Gobernador electo de Coahuila.
En una polémica discusión que se prolongó por más de tres horas, seis de los once consejeros se pronunciaron a favor de sumarle a Riquelme 1 millón 461 mil 600 pesos en concepto de 84 spots cuyos gastos de producción no fueron reportados ante la autoridad electoral.
Por el contrario, la mayoría de los consejeros votó en contra de añadirle al priista 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados periodísticos en los que candidatas y lideresas del PRI lanzaron críticas al candidato panista al Gobierno de la entidad, Guillermo Anaya, por haber hecho comentarios misóginos.

Con esta resolución, Riquelme tiene un gasto total de 21 millones 014 mil 700 pesos, lo que equivale a un rebase de 1 millón 772 mil 222 pesos, 9.2 por ciento por encima del tope de gastos de la entidad, que fue de 19 millones 242 mil 478 pesos.
Durante la sesión, la representante del PRI, Claudia Pastor, y los consejeros Marco Baños, Dania Ravel, Adriana Favela, Enrique Andrade y Beatriz Zavala se opusieron al hecho de que se le sumaran 1.4 millones de pesos en producción de spots a Riquelme, al considerar que no se respetó su garantía de audiencia y su derecho a comprobar si realizó o no los gastos.
Los consejeros Ciro Murayama, Pamela San Martín, Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera y Benito Nacif  consideraron que el PRI no reportó la producción de 84 videos que fueron difundidos en redes sociales, por lo que ese gasto sí debe sumarse a la campaña de Riquelme.
San Martín detalló que el PRI  presentó los contratos de la empresa Atelier Espora respecto a la difusión de los videos en Facebook pero no reportó los gastos de producción de los mismos.
Señaló que, aunque el PRI haya querido presentar todo como un solo gasto, se detectó que, además de los contratos con Atelier Espora, dicho partido realizó pagos a la empresa Arte y Comunicación para la producción de los promocionales, algo que no fue reportado ante la autoridad electoral.
"Un concepto es producir los videos otra cosa es colocar los videos en internet", dijo San Martín.
En tanto, la representante del PRI y los consejeros Baños, Ravel, Zavala, Andrade, Rivera y Favela lograron evitar que a Riquelme se le sumaran 362 mil 294 pesos por un desplegado periodístico firmado por lideresas y candidatas priistas para reprobar los dichos que Anaya lanzó contra dirigentes mujeres del PRI.
Detallaron que, lejos de tratarse de propaganda a favor de Riquelme, fue una manera que tuvieron las mujeres priistas para defenderse de las agresiones y frases misóginas del panista.
"El desplegado desde luego no es una propaganda electoral, es una reacción a una actitud en concreto que se dio el 7 de mayo por parte de Guillermo Anaya", acusó Favela.
"Dice (Anaya) que a las lideresas del PRI 'les van a dar puro chile'".
Los representantes del PAN, Eduardo Aguilar y Jorge López Martín, así como los consejeros Murayama, San Martín, Córdova, Ruiz Saldaña y Nacif consideraron que los desplegados periodísticos pagados por las priistas perjudicaron a Anaya, por lo que le generaron un beneficio al candidato del PRI, Riquelme, que debió ser contabilizado. 
Hora de publicación: 19:47 hrs.


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