30 oct 2017

Las columnas políticas hoy, a 30 de octubre de 2017

Quién y por que mataron a Dayana?
¡Justicia!
#
Exjefe de campaña de Trump se entrega al FBI en 'Rusiagate'
Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente Trump, y su anterior colaborador, Rick Gates, fueron acusados de conspiración contra EU, las primeras personas acusadas en la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.

La imputación contra ellos presentada en una corte federal en Washington los acusa de manejar decenas de millones de dólares en pagos a través de compañías y bancos extranjeros.
Manafort y Gates se entregaron a las autoridades federales y se espera comparezcan ante la corte este lunes para enfrentar los cargos.
La imputación detalla 12 cargos, incluyendo conspiración contra EU, conspiración para lavar dinero, actuar como un agente extranjero no registrado y varios relacionados con no reportar cuentas bancarias en el extranjero. 
El documento dice que el dinero fue movido a través de cuentas bancarias ocultas en Chipre, San Vicente y las Granadinas y las Islas Seychelles. En total, más de 75 millones de dólares pasaron por esas cuentas. Manafort está acusado de lavar más de 18 millones de dólares.
Manafort, de 68 años, fue despedido como jefe de la campaña de Trump en agosto tras conocerse que había orquestado una operación encubierta de cabildeo en favor de intereses pro rusos en Ucrania. 
El presidente Trump escribió este lunes en Twitter: “Lo lamento pero esto fue muchos años antes de que Paul Manafort fuera parte del a campaña de Trump. Pero ¿por qué la corrupta Hillary y los demócratas no son el foco?”.
Y en otro tuit agregó: “Además, ¡NO HAY COLUSIÓN!
Mmm
#
Aceptan ciudadanos integrarse al Frente
El 23 de octubre, un grupo de 73 académicos, intelectuales, artistas y activistas publicaron un desplegado en el que pidieron al Frente abrir espacios para la participación real de los ciudadanos. A través de un posicionamiento, ocho ciudadanos se declararon listos para participar de manera formal en la toma de decisiones del Frente,
Entre los firmantes están la politóloga Denise Dresser y la jurista Ana Laura Magaloni, así como Juan Francisco Torres Landa, de México Unido contra la Delincuencia, y Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, quien será el enlace con los partidos políticos. 
#
Primeras planas...OCHO COLUMNAS
- Reforma: *Afectan sabotajes importación de gas. Sabotajes a gasoducto de IEnova provocaron caída en importaciones de gas natural hacia Sonora y Sinaloa, que afectan a empresas como CFE.
- El Universal: Inmuebles de familia de Anaya, en 693 mdp.
- Excélsior: Envejecen policías de México; un tercio, mayor de 45 años. 
Milenio: Economía digital, para combatir la corrupción: Meade. Permitirá que transacciones y acciones sean raestradas en todo momento.
- El Financiero: Desilusiona en México la democracia. En la encuesta Latinobarómetro 2017, entre 18 países de la región, 56% de adultos mexicanos consideró que la democracia es el mejor sistema de gobierno, pero puede tener problemas, una caída de 15 puntos respecto del año pasado. Frente a otros países, México está en el último sitio.
- La Jornada: El uso electoral de recursos públicos, con saldo positivo. Se acotó el poder del dinero privado con la reforma de 1996. 
- El Economista: La racha ganadora de Pemex se rompe. Menor producción y tipo de cambio le afectan .
- La Crónica: El Senado, sin candidato para Fepade; privan recelos. Durante el caso Nieto no se mencionó alguna terna; mientras PAN, PRD y PT pretenden elección abierta.
- El Sol de México: Va SHCP por reducir manejo de efectivo. Meade asegura que con esta medida se acotará la corrupción.
- 24 Horas: Acusan a Tec CCM por negligencia; perfilan demanda.
- La Razón: PT embarra al Bronco en desvío: que lo indaguen, él dio el dinero.
- Reporte Indigo: Independientes: ¿Quién paga?
- Impacto: Privilegia el PRI a Meade.
- El Heraldo de México: Petista pidió desvío hacia su cuenta
#
Templo Mayor/ Reforma
CON TODO y que resultó campeón del mundo, en el podio del Gran Premio de México fue notoria la ausencia de Lewis Hamilton... casi tanto como la ausencia de Miguel Ángel Mancera.
DADO QUE el jefe de Gobierno sigue metido en los trabajos de reconstrucción, optó por realizar un recorrido en zonas afectadas en la delegación Benito Juárez.
RESULTÓ EXTRAÑO no verlo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, toda vez que el éxito de la fiesta de la Fórmula 1 se debe en buena medida a su administración.
COMO representante envió al secretario de Turismo, Armando López Cárdenas, quien acompañó en el banderazo de salida a su homólogo federal, Enrique de la Madrid, el cual ya calienta motores para 2018.
QUIEN trató de rebasar en curva fue Margarita Zavala, pues sus promotores anduvieron en el autódromo tratando de recabar firmas para su candidatura, pero tuvieron menos suerte que Fernando Alonso con su McLaren.
QUE ALGUIEN le avise a Andrés Manuel López Obrador lo que le está pasando a Morena en Quintana Roo: se convirtió en refugio de cómplices de... ¡Roberto Borge!
SUS candidaturas al Senado recayeron en dos borgistas: Marybel Villegas (que lo mismo ha estado en PRI, PAN, PRD y hasta Nueva Alianza); y José Luis Pech, secretario de Educación y Finanzas en los sexenios de Joaquín Hendricks, Félix González Canto y, claro, el propio Borge.
LO CURIOSO es que al hacer el anuncio de las candidaturas, Yeidckol Polevnsky dijo que le están quitando al PRI lo mejorcito que tienen. ¡No, pos' sí!
POR CIERTO que en CDMX, ante los devaneos de López Obrador por Ricardo Monreal, la precandidata Claudia Sheinbaum corrió a mostrar músculo dentro de Morena.
EL SÁBADO encabezó una reunión con los candidatos de su partido al Senado, Martí Batres y Citlalli Hernández; y con el mismísimo Andrés Manuel López Beltrán, junior de ya saben quién, como para dejar en claro que no tiene intención de cederle su lugar a Monreal.
LOS ABOGADOS del tamaulipeco Eugenio Hernández andan trabajando horas extras, pues ya se enteraron que las autoridades de Estados Unidos están presionando fuerte para que se extradite al priista.
Allá se le acusa de lavado, fraude bancario y de operar una empresa de envíos de dinero sin licencia. Y, hasta donde se sabe, la PGR no tiene ningún interés en quedarse con el ex gobernador. ¡Bye, bye!
#
Bajo Reserva/El Universal
La chofer de Meade
Ayer, en reunión con mujeres priístas del Estado de México, José Antonio Meade llevó a su propia conductora: su esposa Juana. Ambos llegaron, con ella al volante, en la camioneta de la familia. De acuerdo con el equipo del secretario de Hacienda, él usa recursos propios para acudir a los eventos del PRI a los que ha sido invitado en las últimas semanas. ¿Habrá fungido también como guardaespaldas? Porque varias de las cerca de mil mujeres que asistieron a la Novena Sesión Presencial de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas, se acercaron al aspirante presidencial para tomarse una selfie.
Fiscales apapacharán a Cervantes
Después de estar en el ojo del huracán y ver frustradas sus aspiraciones a la Fiscalía General de la Nación, el ex procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, recibirá un apapacho de sus ex homólogos. Nos cuentan que por unanimidad la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que sesionó en la Ciudad de México en días pasados, acordó entregar un reconocimiento al abogado por “su liderazgo y por el impulso de un nuevo modelo nacional de procuración de justicia”. Al parecer, a los procuradores de las 32 entidades los conmovieron los resultados de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, promovida por Cervantes… cuyo diagnóstico dice que hay una “grave crisis” en la tarea que ellos realizan.
Marchas, la respuesta del PT
La dirigencia nacional del PT organiza una marcha para presionar al gobierno federal para que aclare las investigaciones que realiza contra varios dirigentes, entre ellos la esposa de Alberto Anaya, María Guadalupe Rodríguez, por un supuesto manejo ilegal de recursos públicos. Nos dicen que don Alberto ha convocado a sus huestes en el centro de Monterrey la tarde de este lunes para iniciar una marcha por varias calles de la ciudad.
Pemex, en la mesa de los 10 grandes
Pemex se unió a las 10 petroleras más grandes del mundo para definir, este fin de semana en Londres, acciones contra el cambio climático. José Antonio González Anaya metió a la empresa mexicana en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés), la cual surgió en paralelo al Acuerdo de París de 2015. Junto con Pemex, se sentarán en la misma mesa la inglesa British Petroleum, la española Repsol, la China CNPC, la holandesa Royal Dutch Shell, la italiana ENI, la saudí Aramco, la noruega Statoil, la india Reliance Industries Ltd y la francesa Total SA.
#
El secretario trabajador
 Confidencial/EL FINANCIERO
Serio y respetuoso, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se disculpó públicamente con los diputados del PAN el pasado viernes por estropear su “puente” y asueto legislativo de seis días por el “Día de Muertos”. “Lo digo de manera muy seria, lamento y le pido una disculpa si le eché a perder algún ‘puente’ o fin de semana; yo vengo cuando se me ha citado y, por cierto, yo trabajo viernes, sábado y domingo”. Y es que el panista Jorge Triana le reprochó que su comparecencia en San Lázaro se dio en viernes… cuando ya estaban casi con maletas en mano.
Meade, con mujeres priistas
Mujeres priistas del Estado de México se reunieron ayer en Toluca con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en un evento en el que se dieron cita más de mil militantes para escuchar al funcionario hablar sobre su visión del país, su trayectoria y vida familiar. Muy arropado se le vio a Meade en un encuentro en el que se escucharon porras y muestras de apoyo al responsable de las finanzas públicas.
Duro round le espera a Coldwell
Adelantan legisladores de oposición que, antes de irse de descanso, la tarde de este lunes sostendrán “un buen round” con el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El funcionario acudirá a San Lázaro a la glosa del V Informe de Gobierno y –advierten los diputados– deberá responder por “la baja producción de gasolinas” y… nada más falta, por los temblores.
La carrera solidaria
Además del puño alzado en la vuelta 19 de la F1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la carrera del Gran Premio de México sirvió para donar aulas temporales para estudiantes afectados por los sismos en Oaxaca y Chiapas, según informó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien se encontraba en el evento, así como la embajadora Roberta Jacobson, quien también celebró la solidaridad del máximo circuito y disfrutó de la carrera al lado de funcionarios de la Secretaría de Turismo.
La indirecta de Moreno Valle
En su insistencia de que el candidato presidencial del Frente se defina por elección abierta, Rafael Moreno Valle, aspirante panista a la candidatura, advirtió que, cuando hay imposiciones, el resultado puede derivar en escisiones, como sucedió en el PAN con la renuncia de Margarita Zavala. “Si militas en un partido debes tener derecho a decidir quién te va a representar”, dijo ante más de 600 sonorenses en el marco de su campaña… ¡perdón!, en el marco de la conferencia Construyendo el Frente Ciudadano por México.
Vuelve a andar la Línea 12… por ahora
Se espera que hoy, luego de 40 días de reparación, vuelva a funcionar normalmente en su totalidad la línea 12 del Metro. Este domingo se realizaron pruebas de vacío y parece que va bien, incluso se ordenó el retiro de los 40 autobuses que apoyaron en el transporte de usuarios. A ver ahora cuánto dura el gusto, pues ya son varias las ocasiones en que, derivado de las múltiples anomalías heredadas por Marcelo Ebrard, han tenido que parar la línea dorada.
#
Trascendió/Milenio
Que quien sigue creciendo como eventual candidato presidencial es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Las mujeres priistas del Estado de México no dejaban de echarle porras y consignas durante un encuentro con el funcionario, incluso algunas permanecieron horas a la espera de poder acercarse a conocerlo personalmente y tomarse la famosa selfie.
Que desde que se supo que el PRI elegirá a sus candidatos por convención de delegados, los políticos sinaloenses andan muy movidos. Aunque en el tricolor hay muchos apuntados, dicen que lleva ventaja el ex embajador de México en Cuba Heriberto Galindo, quien antes de ocupar un escaño puede estar en el primer círculo presidencial en los próximos meses.
Y a propósito de esa entidad, se menciona que el ex gobernador Mario López Valdés tal vez regrese al Senado impulsado por la oposición, pero con el aval de su padrino político, el priista Manlio Fabio Beltrones.

Que los partidos se han visto mal con la sobrerrepresentación en comisiones del Senado. El PRD, con apenas ocho integrantes, está en comisiones importantes y hay quienes tienen una presidencia y hasta tres secretarías, como Isidro Pedraza o la neoperredista Martha Palafox, que además de secretaria de la Mesa Directiva ahora es secretaria de dos comisiones e integrante de otras cinco; caso parecido el de la morenista Luz María Beristáin, que tiene cuatro secretarías.
En contraste, hay un mal trato innecesario a los independientes. A Armando Ríos Piter, sin avisarle siquiera, lo sacaron de todas; ya antes a Alejandro Encinas le habían quitado la presidencia de Estudios Legislativos para el petista Benjamín Robles. A ver cómo le va a Raúl Morón, a quien el PRD le suspendió derechos como militante.
Que el papa Francisco nombró obispo auxiliar de Toluca a Maximino Martínez, de Ciudad Altamirano y uno de los mencionados para suceder al cardenal Norberto Rivera, aunque con ese nombramiento se esfuma la posibilidad de que llegue a Ciudad de México.
Que el ex presidente Vicente Fox le echó tierra a Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter, argumentando que el morenista no puede “asegurar ni paz ni amor como su compa Maduro”, y concluyó su crítica denominando a AMLO “Lopitos”.
#
Frentes Políticos/Excelsior..
I.Cátedra de corrupción. En México, hasta los escenarios menos previsibles se hacen realidad. En los primeros ocho meses del año, la Auditoría Superior de la Federación ha presentado 78 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República. Pero en 2017, a diferencia de años anteriores, las mayores denuncias han sido por irregularidades en el manejo de los recursos públicos por parte de municipios, aunque destacan las denuncias contra universidades públicas e instituciones federales por la simulación de servicios y contratación de empresas fantasma. De las 78 denuncias, siete fueron contra universidades públicas. ¡Lo que nos faltaba! Maestros en el desvío.
II.Se lo ganaron. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, advirtió que la confianza en las instituciones públicas está a la baja, por lo que los funcionarios no pueden “hacer oídos sordos”, por el contrario, deben trabajar para restablecer la credibilidad y, con ello, fortalecer la gobernabilidad. “Nuestra tarea es decirle a los ciudadanos qué hacemos, cómo lo hacemos, por qué lo hacemos, pero, sobre todo, que las acciones se tomen pensando en el bienestar de ellos, los mexicanos”. Precisamente en quien nadie cree es en los trabajos de San Lázaro. Qué autocrítico resultó. ¿O no hablaba del Legislativo?
III.Cosecha. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, ingresó al selecto grupo condecorado por la Universidad de Chicago, que le otorgó el Professional Achievement Award, en reconocimiento a su trayectoria por las acciones regulatorias que emprendió como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para facilitar el acceso a medicamentos genéricos, y por el saneamiento financiero en el Seguro Social. Herminio Blanco fue reconocido por su actuación como negociador del Tratado de Libre Comercio. El prestigioso premio se otorga desde 1967 y sólo lo había obtenido el doctor Agustín Carstens, en 2013. Premio al buen trabajo. ¿Y los demás?
IV.El costo de la utopía. Los candidatos independientes luchan contra todo. Son 86 personas quienes informaron al Instituto Nacional Electoral su intención de iniciar el procedimiento para lograr la candidatura por esa vía, pero poco más de la mitad, 48 personas, lograron completar los primeros requisitos. Sin dinero público, un aspirante tiene que hacer los trámites y erogaciones para crear una asociación civil, contratar un abogado y un contador para que sean los representantes legal y fiscal de la asociación, obtener el RFC y cuenta bancaria e inscribirse ante el INE, pero en la Ciudad de México. Y ahí apenas comienzan los trámites. Échenle ganas.
V.Ambiente Preelectoral. Es la cuenta regresiva por la candidatura presidencial del PRI, aunque no quiera parecer así. El secretario de Educación, Aurelio Nuño, estuvo en Saltillo, Coahuila, para asistir a un evento de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas, en el que fue recibido con inusitado entusiasmo por la concurrencia, que le hizo tardar casi una hora para llegar al presídium, porque muchas de las presentes pidieron tomarse una selfie con el funcionario. Al inicio del acto, el titular de la SEP se refirió con emoción a una anécdota: recordó que su mamá lo preparó para salir adelante, luego dijo que el nuevo modelo educativo es la equidad y la inclusión, y que no se entregará el futuro de los niños a intereses políticos, por lo que fue ovacionado en repetidas ocasiones. Después, en una comida, tuvo una cálida y entusiasta recepción con la clase política del estado.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Legislador de MC acusa de chapulín a Kumamoto
En Jalisco, nos cuentan, el diputado local Alejandro Hermosillo ha enfocado las baterías de su partido, Movimiento Ciudadano (MC), en contra de su homólogo independiente Pedro Kumamoto, quien pidió licencia indefinida para ausentarse del Congreso jalisciense y en 2018 buscar un escaño en el Senado. Así, nos comentan, la fracción de MC aprovechó la salida del legislador Kumamoto para quitarle la presidencia de la Comisión de Cultura al suplente del independiente, Pablo Torres, y dársela a don Alejandro. De hecho, nos aseguran, cuando la gente de Wikipolitica, la organización a la que pertenece Kumamoto, se quejó de la movida emecista, el diputado Hermosillo salió al ruedo para retar a Kumamoto a un debate donde explique por qué, según él, Wikipolitica se comporta como si fuera cualquier partido y por qué don Pedro actuó como un chapulín. Ya muchos se preguntan qué hay detrás de estos ataques.
Emecistas y blanquiazules, sin rencores
La presentación formal de la alianza PAN, PRD y MC en Chihuahua, nos platican, desconcertó a algunos políticos, ya que pocos olvidan el vínculo que MC sostuvo en el pasado con el PRI, nexo evidenciado cuando el ex dirigente estatal de MC, Fernando Reyes —quien, nos hacen ver, aún tiene margen de influencia en el partido— fue detenido por el actual gobierno panista y acusado de recibir un soborno de casi tres millones de pesos del ex gobernador César Duarte a cambio de votar algunas iniciativas mientras era diputado en la pasada Legislatura. Sin embargo, nos aseguran, los azules y hasta el actual mandatario Javier Corral se hicieron de la vista gorda y como si nada pasara consolidaron su proyecto político en la entidad.
Chocan por integración del Frente en Yucatán
Yucatán, nos aseguran, es otro estado donde la conformación del Frente Ciudadano por México ya puso de cabeza a la clase política local. Allí, el conflicto se centra entre el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas, y el legislador local David Barrera, quienes difieren sobre las condiciones del proyecto conjunto. Así, el primero, nos comentan, ya condicionó que la alianza se desarrolle sólo si el candidato del PAN-PRD-MC a la gubernatura del estado no es el alcalde panista de Mérida Mauricio Vila Dosal. Y aunque directivos del PRD ya le advirtieron que la creación del Frente ocurrirá como parte de los acuerdos nacionales, don Alejandro sigue oponiéndose. Mientras, el diputado apoya la postulación de Vila Dosal y ha acusado a don Alejandro de ser un supuesto “cómplice encubierto” del PRI.
Turban “artimañas” de Morena en Tabasco
En Tabasco, nos cuentan, la diputada local de Morena Candelaria Pérez metió en tremendo lío al dirigente estatal de este partido, Adán López, al exigir que haga pública la encuesta en donde se decidió que Mónica Fernández sea la coordinadora federal al Senado, dejando fuera a María Luisa Somellera y Diana Calzada. Incluso, nos dicen, su exigencia tuvo repercusiones, ya que ahora Diana Calzada señaló que don Adán se valió de artimañas para designar a doña Mónica. Resta esperar si Morena se atreverá a transparentar este proceso o dejará correr la impugnación anunciada por Calzada.
#
'Bufalada' riesgosa/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
EL FINANCIERO
Si por multitudes y aplausos de apoyo se tratara, José Antonio Meade sería el candidato del PRI a la presidencia. La 'bufalada' priista, tan poco recta de la espalda cuando interpretan como línea los pensamientos desconocidos de su jefe en turno, el presidente Enrique Peña Nieto en la actualidad, ha visto sumar adeptos detrás de Meade a personajes como Claudio X. González Laporte, a quien los subalternos del secretario de Hacienda han inundado con auditorías a sus oscuros negocios, y al expresidente Vicente Fox, cuyo centro para promover liderazgos en Guanajuato recibe apoyo federal. Ellos ven a Meade como el próximo ungido, y Meade está actuando como si sólo le faltara cruzar el umbral de esa puerta.
Su equipo de comunicación está empeñado en elevar su presencia en las redes sociales, y ha inyectado sin cuidado recursos a plataformas como Facebook, para artificialmente mostrar conocimiento de su persona y popularidad. También está acercándose a consejos editoriales y a periodistas para intercambiar puntos de vista, aunque restringido a temas hacendarios para evitar, ante cualquier filtración, dar una imagen que pueda perjudicarlo. Meade sabe que en estos momentos cualquier acto público fuera de lo oficial, cualquier gesto y declaración, puede ser contraproducente. Sus acciones personales están en el límite de la prudencia, cuando las coyunturas le han favorecido notablemente. 
Es el secretario de Estado de mayor exposición en las últimas semanas. Muchas obedecen a la naturaleza de su trabajo, que lo ha llevado a ser protagonista en tres eventos importantes, el de la reconstrucción de centro y sur tras los sismos de septiembre –le compete la ingeniería financiera para los apoyos–, el paquete de estímulos de las Zonas Económicas Especiales, y el Presupuesto. Las luces han estado sobre él de manera natural, y ha contado con las muestras de apoyo y calidez por parte de Peña Nieto, con el antecoro de los grupos empresariales que lanzan loas a Meade y expresan abiertamente su deseo de que sea el sucesor.
Los respaldos públicos se multiplican a favor de Meade, que es visto también por sus opositores y en los medios de comunicación como el inevitable para la candidatura presidencial del PRI. Son tantas las expresiones de apoyo para que sea candidato, que conforman una presión pública, quizás involuntariamente articulada, para que el presidente tome una decisión definitiva a su favor. El presidente deja que todo fluya. Esto levanta muchas suspicacias para quien ha observado a lo largo de los años la manera como procesa las presiones Peña Nieto.
Quien mejor lo interpretó fue Aurelio Nuño, cuando era jefe de la Oficina de la Presidencia, quien en medio de una crisis social, política y económica por las reformas, decía en las reuniones de staff que vivían una tormenta perfecta, que, sin embargo, no dejaba de ser una tormenta que pasaría. Nuño confirmó esa racional en una entrevista con el diario madrileño El País, a finales de 2014, donde aseguró que la opinión pública no les modificaría el rumbo escogido. “Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas”, dijo. “No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo, ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”. Lo que dijo es lo que hizo Peña Nieto, quien no se ha salido, hasta ahora, del libreto político y electoral de su administración.
Peña Nieto ha probado ser refractario a las presiones de la opinión pública, y es un político que cuando se ha tratado de mover sus piezas, particularmente las electorales, es una tumba. Juega con señales falsas que han malinterpretado incluso quienes mejor lo conocen, y con declaraciones ambiguas que pueden tener distintas interpretaciones, que distraen y confunden. Él repite en privado que engaña con la verdad, por lo que si uno se atiene a su dicho, Meade no sería su candidato, sino alguien más de su gabinete. La inclinación hacia el secretario es notoria, pero la última vez que se le escuchó decir su frase de tahúr, Meade no estaba en el escenario electoral.
¿Será acaso el secretario de Hacienda un señuelo? Con Peña Nieto, todo puede suceder. Pero en cuanto a Meade, su trabajo por conquistar la candidatura, tejido semanalmente en reuniones cerradas en lugares privados, su convicción es construir su futuro político y qué necesitará para lograrlo, no que se trata de una pieza que será sacrificada en función de los intereses de Peña Nieto. Meade tiene un gran equipaje para ser candidato e, incluso, para ser presidente si uno lo compara a varios de quienes han llegado a Los Pinos. Sin embargo, en los partidos políticos, especialmente en el PRI, la meritocracia no es el nombre del juego.
Por ello, la suspicacia de la inacción del presidente por frenar la 'bufalada' llama la atención. A Peña Nieto le sirve. Por un lado, se construye una alianza de electores para alguien que no es priista, y por el otro, es un distractor para cuidar a quien sea su tapado. Imposible saber qué piensa su jefe. Lo que se ve es a Meade en todas las fotografías de 2018, saturando los espacios y forzando un resultado. Este no es un modelo que haya usado Peña Nieto. Meade tendría que revaluar lo que está haciendo y en dónde se está excediendo, para evitar la sorpresa de haber sido un aspirante útil cuya aspiración presidencial quedó truncada por la bufalada.
Twitter: @rivapa
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos  Marín
Milenio
…Y que los deja colgados de la brocha
El infeliz final de la comedia que desató el dubitativo Santiago Nieto y exhibió la baja catadura de medio centenar de senadores llevó al coordinador de la bancada perredista, Luis Sánchez, a reconocer:
“Nos quedamos vestidos y alborotados; nos quedamos sin materia de trabajo (…). No hay más que hacer”, apechugó.
Y el sábado, su compañera panista de viaje Mariana Gómez del Campo acogió la misma metáfora: “¡Nos dejó vestidos y alborotados!”.
Metafóricamente, pues, el efímero “fiscal carnal” que adoptaron los frentistas (PAN-PRD-MC, secundados por Morena) les quitó el andamio en que representaron la patética pantomima y, con la pena: si bien los dejó alborotadísimos, no quedaron vestidos, sino graciosa y merecidamente encuerados.
A su vez, al desistir de la insensata petición de ser reinstalado, el ex titular de la Fepade insiste en la necedad de que su despido fue ilegal.
Para su infortunio, sin embargo, ahora deberá enfrentar las demandas penales de sus afectados y a la Visitaduría General (asuntos internos) de la PGR por su vacilante y confuso desempeño.
cmarin@milenio.com
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador Garcia Soto

#
HISTORIAS DE REPORTERO |/Carlos Loret de Mola
El Universal
AMLO: el teflón raspado
La imagen de candidato anticorrupción de AMLO acumula lastres por su defensa de personajes implicados en escándalos.
A nueve meses de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador ha decidido apostar su imagen de candidato anticorrupción a favor de los dirigentes del Partido del Trabajo.
Frente a la investigación de la PGR por el presunto desvío de 100 millones de pesos de recursos públicos de Nuevo León a cuentas personales de Guadalupe Rodríguez Martínez, fundadora del PT y esposa de su líder nacional, Alberto Anaya, López Obrador fijó postura: es una persecución política del gobierno de Enrique Peña Nieto por el apoyo petista a Morena. “Los vamos a defender”, anunció en un tuit.
Poco antes de la elección de gobernador en el Estado de México, López Obrador decía que el PT ya se había vendido a la mafia del poder. Cerca del final de la campaña el candidato petista Óscar González Yáñez declinó a favor de la abanderada de Morena, Delfina Gómez, y volvió a ser un partido honesto a los ojos del tabasqueño.
El PT ya aprobó ir en alianza con Morena al 2018 para la elección presidencial, las legislativas y las estatales de gobernador. Va con López Obrador.
Es un partido que sigue por estatutos la “Línea de masas” de Mao Tse Tung, que admira al régimen norcoreano y al gobierno madurista de Venezuela. Se alía según le convenga con el PRD, con Morena, con el PRI o con el Partido Verde, y en sus 27 años de vida ha tenido una dirigencia colegiada siempre encabezada por Alberto Anaya e integrada por los mismos: los hermanos González Yáñez, Ricardo Cantú y Pedro Vázquez.
Anaya ha sido en ese lapso dos veces senador y cuatro diputado federal. Ha sido el máximo líder de un partido que ha recibido casi diez mil millones de pesos de financiamiento público. Maneja con su esposa un negocio privado de 72 centros de desarrollo infantil que cobran a los padres de sus alumnos y además reciben dinero del erario de doce estados. De 2009 a 2017 ha recibido casi 4 mil millones de pesos etiquetados por el Congreso para esos Cendis. En 2015, más de 900 millones de pesos para ese propósito.
Fue impulsado para su nacimiento por Raúl Salinas de Gortari, en el gobierno de su hermano Carlos, ha postulado lo mismo a Cuauhtémoc Cárdenas que a César Duarte, a Gabino Cué y a López Obrador, y tiene como exponente central en el Senado, hasta hace poco su cooordinador, a Manuel Bartlett.
En la elección federal de 2015, la votación que obtuvo no le alcanzaba para mantener su registro nacional. De última hora, una maniobra de la Secretaría de Gobernación le salvó la vida. Dos años después, regresó a los brazos de Andrés Manuel.
Es indudable que el gobierno federal se sintió traicionado tras salvarle el registro y que la investigación puede tener motivaciones políticas, pero también es indudable que el caso trae datos duros de una operación de burdo robo al erario.
Vamos, ni siquiera se molestaron en armar triangulaciones complicadas y cuentas en paraísos fiscales: de las arcas públicas el dinero fue directo a la cuenta personal de la Maestra Lupita, como le dicen en los Cendis, y de ahí a las de sus cuates, entre ellos el líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, ya acusado por la PGR y vinculado a proceso.
La imagen de candidato anticorrupción de López Obrador va acumulando lastres por su defensa de personajes implicados en escándalos.
La apuesta por la honestidad de los dirigentes del PT parece de alto riesgo. Optó de nuevo por la teoría del complot y la defensa a ultranza de los señalados. Confía en que sigue teniendo teflón. Siento que ese teflón ya está muy raspado. Ya no es lo mismo que antes.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El PT, la verdadera mafia del poder
La investigación del fraude del PT con recursos públicos se amplía cada día más y está involucrando a nuevos actores. Además de la esposa de Alberto Anaya, el líder de siempre (decir histórico es un exceso) de ese partido, María Guadalupe Rodríguez Martínez (actualmente prófuga de la justicia) y del dirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, la investigación ha alcanzado ya a otros funcionarios del partido y de la organización Tierra y Libertad (de donde surgió en los 90 el PT), pero también al gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco.
La investigación no es compleja porque en este esquema de lavado de dinero y sintiéndose con absoluta impunidad, los petistas ni siquiera ocultaron demasiado sus huellas. El gobierno de Nuevo León inexplicablemente destinó 100 millones de pesos para unos centros de desarrollo infantil manejados por Tierra y Libertad y el PT. Los depositó directamente en la cuenta personal de la esposa de Alberto Anaya. Ella tomó de ahí 62 millones y los colocó en su cuenta de inversión. El resto lo fue canalizando en distintas partidas hacia Héctor Quiroz en Aguascalientes. Por supuesto que a los Centros de Desarrollo Infantil, reales o no, no llegó ni un centavo. Todo se distribuyó en cuentas personales de dirigentes del PT.
El gobierno de Nuevo León es investigado porque es ilegal depositar recursos públicos, en las cuentas personales de alguien, en este caso de la esposa de Anaya. Muchos creen que fue el pago del respaldo legislativo local del PT a El Bronco. López Obrador y el propio
Alberto Anaya se han apresurado a decir que son perseguidos porque el PT apoyó a Morena en el Estado de México. En realidad, son perseguidos porque son una bola de ladrones, y no de ahora sino de hace muchos años. Es vergonzoso que López Obrador no pueda reconocer un fraude tan evidente. Para el candidato de Morena la obsesión con Los Pinos hace tiempo que le hizo olvidar aquello de la honestidad valiente. Hoy buena parte de la mafia que denuncia desde hace años es parte de su equipo.
El PT es una parte fundamental del proyecto de Morena. Ahí se han refugiado muchos de quienes han dejado el PRD o el PRI para acercarse a López Obrador, desde Manuel Bartlett hasta Miguel Barbosa, pasando por Mario Delgado o René Cervera. El acuerdo es simple: el PT les da cobijo político y les ofrece sus grupos parlamentarios, a cambio de que ellos se queden con las prerrogativas y puedan, de la forma que sea, conservar el registro.
Por cierto, el PT no tendría por qué conservar el registro, lo perdió en las últimas elecciones federales. En una operación política poco clara, se anuló un distrito en Aguascalientes (casualmente la tierra del imputado Héctor Quiroz) y en esos comicios extraordinarios, también, sorprendentemente los priistas terminaron votando por el candidato del PT. Con eso, por centésimas de porcentaje, el PT conservó el registro. Se dice que era parte de un acuerdo con el PRI por el cual el PT iría solo, sin alianzas, en las elecciones del Estado de México.
Y así comenzaron, así cobraron todas sus prerrogativas y así, con ese y otros dineros en la bolsa, decidieron de última hora apoyar a Morena. ¿Alguien puede asombrarse de que alguien haya puesto la lupa en los recursos de ese partido?
La historia del PT es una historia de traiciones similares. Tuvo apoyo y respaldo para constituirse como partido en la administración Salinas de Gortari (Raúl en su juventud fue cercano a los grupos de Tierra y Libertad y del propio Alberto Anaya). Era una expresión legítima de una izquierda marginal, maoísta, que tuvo el acierto en su primera aparición política, en 1994, de lanzar una candidata como Cecilia Soto, quien hizo una magnífica campaña, les garantizó el registro y mucho más y a la que inmediatamente desplazaron del partido. Desde entonces, el PT ha hecho todo tipo de alianzas para mantener su registro y sus prerrogativas.
El PT se nutre, también, de otros apoyos políticos. Es uno de los pocos partidos del mundo que respaldan incondicionalmente al régimen de Corea del Norte, una dictadura terrible, la única que tiene un “líder eterno”, Kim Il Sung, que heredó el poder a su hijo Kim Jung Il, y éste a su hijo, Kim Jong Un, este gordito al que le encanta estar lanzando misiles nucleares mientras su pueblo se muere de hambre, amenazarse con Trump con una guerra nuclear y matar a los miembros de su gabinete que lo desafían (por ejemplo, por quedarse dormido en un acto público) dejando que lo devoren vivo una jauría de perros o fusilándolos con artillería.
No es un secreto: los dirigentes del PT van a  Pyongyang, se entrevistan con sus funcionarios, participan en sus congresos, pagan desplegados en los medios para felicitar en su cumpleaños y efemérides a ese régimen brutal y a sus líderes. También, son fervientes simpatizantes de Nicolás Maduro: sus integrantes suelen visitar Venezuela, defender a sus gobernantes, organizar conferencias con la gente de Maduro.
Finalmente, alguien se decidió a hacer lo que tendría que haber ocurrido hace muchos años: indagar en los recursos de esa verdadera mafia del poder que algunos llaman partido.
#
AMLO retoma operación en la CDMX/Martha Anaya
De las cinco delegaciones en poder de Morena, sólo una está en posibilidades de ayudar a AMLO en el 2018
La Ciudad de México se tornó en un terreno escarpado para Morena.
Poco antes de los sismos de septiembre, Andrés Manuel López Obrador veía en la capital del país la locomotora que jalaría a Morena en las elecciones del 2018. Su meta –así lo expresó en su momento- era alcanzar tres millones y medio de votos (en 2006 él obtuvo 2.8 millones y en 2012 bajó a 2.5).
Para alcanzar esa cifra en la CDMX (y otros picos más a lo largo del país), el tabasqueño abrió Morena a cuantos quisieran sumarse a su proyecto sin necesidad de afiliarse y aun siendo partícipes de otros partidos políticos.
El ánimo político pintaba para un holgado triunfo en la vieja Tenochtitlán. Confiado, el dos veces candidato presidencial cedió en su hijo Andrés Manuel López Beltrán “Andy”, la operación política del principal y más añejo bastión de la izquierda.
Pero las cosas se descompusieron en cuestión de semanas para Morena y sus delegados: Primero sucedió lo del “Ojos” (líder del cartel de Tláhuac abatido por la Marina), que puso al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, al borde de ser destituido.
Después vino la fallida operación política para la candidatura al gobierno de la Ciudad, que obsequió el triunfo a Claudia Sheinbaum y humilló a Ricardo Monreal. El delegado en Cuauhtémoc amenazó con dejar las filas del partido lopezobradorista: “Mi relación con Morena se la llevaron los escombros”, dijo.
Luego ocurrió el sismo del 19 de septiembre. En Xochimilco, el delgado Avelino Méndez apareció hasta dos días después en las zonas afectadas por el terremoto. Lo corrieron a patadas y poco faltó para que lo lincharan.
A Sheinbaum, en Tlalpan, tampoco le fue bien. La muerte de 26 niños en el Colegio Rébsamen la rebasó. Actualmente se encuentra paralizada y encerrada en Tlalpan, sin poder reanudar las reuniones políticas en la Ciudad que tenía programadas.
En suma, de las cinco delegaciones en poder de Morena en la CDMX, sólo en una (Azcapotzalco) no tiene problemas.
Si a lo anterior sumamos la posibilidad –que antes del sismo no se veía- de que el PAN y el PRD sumaran fuerzas en la capital vía el Frente Ciudadano, pues entonces sí que Morena está en problemas. Y no sólo en la Ciudad de México, sino también la candidatura presidencial de Andrés Manuel.
De ahí que no extrañe su cambio de actitud: Que por un lado haya retomado personalmente la operación política (fue un error dejarse a Andy), y que le haya enviado una señal de acercamiento a Monreal “para que se quede con nosotros” y “no se vaya con la mafia en poder”
¿Eso significa que AMLO le ofrecerá al zacatecano la candidatura de la Ciudad?
Difícilmente. Es más probable que negocien algunas otras posiciones, dado que Monreal tampoco tiene grandes probabilidades de convertirse en el candidato del Frente Ciudadano, pero sí podría hacer daño a Morena si opera para otras fuerzas políticas.
GEMAS: Obsequio de Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, en entrevista con Fernando del Collado en Milenio: “Andrés Manuel vive en otro planeta. Desprecia la política local. Él tiene un pedestal desde el cual cree que puede ver el mundo, es un grave error.”

#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal 
Correrá sangre en Baja Sur
Viernes, medianoche. El malecón de La Paz luce desierto. Algunas camionetas pasan con la música a todo volumen y se pierden más adelante en la oscuridad.
Los bares del puerto mantienen sus luces incitantes. Suena fuerte la tambora. Pero todos los lugares están semivacíos.
El Departamento de Estado ha lanzado cuatro alertas de riesgo para los ciudadanos estadounidenses que visiten La Paz. Está por terminar el mes de octubre y en la zona se han contabilizado casi cien ejecuciones.
En 2016 hubo 130 homicidios dolosos en todo el año.
En octubre de 2017 los homicidios alcanzaron un nivel histórico. Solo el día 21 ocurrieron 14 asesinatos: ¡14 en 24 horas!
EL UNIVERSAL refirió el sábado el crecimiento exponencial de la violencia en la zona sur del estado: 126 homicidios en 2014; 457 en los que va de lo de 2017.
Los medios locales coinciden: desde la captura en 2014 de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, la violencia se disparó. El Cártel de Sinaloa entró en crisis en la región. Ismael El Mayo Zambada y los hijos de Guzmán Loera se enfrentaron por el control de la península con células comandadas por un antiguo aliado: Dámaso López Serrano, El Mini Lic (ahijado del Chapo).
Al mismo tiempo, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, aprovechó esta crisis para arrancarle al grupo de Sinaloa un pedazo del estado.
El 11 de junio de 2017 las autoridades localizaron a un lado de la carretera que va a San José del Cabo una fosa con 14 cuerpos, “algo nunca visto”. Dicha fosa era la constatación de que uno de los destinos turísticos más solicitados, el célebre “puerto de ilusión”, había ingresado, como el resto del país, en el territorio del horror.
El 19 de junio fuerzas federales detuvieron en Los Cabos a Abraham Cervantes Escareaga, El Baybay, presunto líder del plaza del CJNG. La versión de las autoridades indicó que El Baybay fue aprehendido a bordo de un auto, con dos AK-47, una 9 mm., 75 cartuchos y envoltorios de cocaína, metanfetamina y mariguana.
Luego de la detención apareció en Los Cabos una narcomanta dirigida a la Marina, el Ejército y la Policía Federal: “Los boy a matar a todos tienen 48 horas para soltar a mi compadre Babay o que empieze la matazón de gobierno. Atte. Rene 00”.
El Baybay fue liberado por un juez. La declaración de su hijo mayor señaló que el narcotraficante no había sido detenido en un auto, sino en su domicilio, con lujo de violencia y en medio de una estela de irregularidades.
Autoridades antinarcóticos obtuvieron, sin embargo, una nueva orden de aprehensión. El capo fue trasladado a la PGR.
No tardó en aparecer otra narcomanta: “Estoy encerrado pero no estoy muerto, me cobraron muchos millones y me dejaron, siguen los mps y tu Rene 00 voy contra ti porque estas matando mi gente y quieres quitarme la plaza de los cabos correrá sangre en baja sur, se declaró la guerra. Atte. Tu ex compadre El Babay”.
Mientras el proceso de Cervantes Escareaga se llevaba a cabo, Dámaso López Serrano, El Mini Lic, se entregó al gobierno de Estados Unidos: los hijos de El Chapo, Jesús Alfredo e Iván Archibaldo Guzmán, lo había sentenciado a muerte. Según autoridades federales, él había ordenado el secuestro que ambos sufrieron en el restaurante La Leche de Puerto Vallarta.
Además, El Mini Lic se había confrontado con El Mayo Zambada.
Dámaso López Serrano fue enviado a Baja California Sur en calidad de jefe regional del Cártel de Sinaloa. Estableció su base de operaciones en La Paz. Tras su entrega, las células que lo acompañaron —Los Ántrax y las llamadas Fuerzas Especiales de Dámaso— se habrían aliado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (que dirige Nemesio Oseguera, alias El Mencho).
La consecuencia de todo esto está a la vista. La violencia creció 358%. A la noche del sur de Baja California la rasga cotidianamente el tableteo de las metralletas. Las ejecuciones ocurren en los restaurantes. Los muertos aparecen a bordo de autos abandonados y en llamas. El gobierno del panista Carlos Mendoza Davis asegura que la violencia se da solo entre la delincuencia organizada —y no va dirigida ni suele tocar a la sociedad.
Es viernes de quincena y el malecón de La Paz está lleno de negocios estridentes que sin embargo lucen semivacíos. Un helicóptero de la Armada sobrevuela a medianoche la ciudad: acaban de matar a otro hombre en una colonia de la zona sur.
Según el monitoreo de la firma de asesoría Realty World, Baja California Sur es hoy la entidad del país “con mayor desplome en la colocación inmobiliaria”. Aquí, la venta de casas ha caído 47%.
Se oyen muy cerca las aspas del helicóptero. En verdad, ¿la violencia no toca a la sociedad?

#
 C’est la guerre/Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Mucho se ha escrito sobre las similitudes entre la política y la guerra. Las elecciones en un régimen democrático comparten el mismo lenguaje con un conflicto bélico. Pero una cosa es este tipo de semejanza y otra muy diferente cuando se decide cruzar el Rubicón para aniquilar al enemigo político
Las elecciones en México están cruzando ese umbral entre una competencia normal democrática a un combate descarnado por el poder que se parece más a una guerra. Para el gobierno de Peña Nieto y su partido, el PRI, ya no se trata de una cuestión de preservar el poder, sino de supervivencia humana. Entre irse a la cárcel por corrupción, como ha sucedido con varios exgobernadores priistas que han perdido las elecciones, o ganar a como dé lugar, la opción es muy clara.
Mucho se ha escrito sobre las similitudes entre la política y la guerra. Las elecciones en un régimen democrático comparten el mismo lenguaje con un conflicto bélico: campaña, batalla, terreno, conflicto, ataque, estrategia, tierra, aire, frente, etcétera. Pero una cosa es este tipo de semejanza y otra muy diferente cuando se decide cruzar el Rubicón para aniquilar al enemigo político, aunque esto signifique el fin de la República. 
¿Cómo comenzó esta historia?
Quizá el gobierno priista tenga la culpa por haber tratado de ensuciar la imagen de Ricardo Anaya con una serie de acusaciones de enriquecimiento ilícito en su contra. Quizá la culpa la tenga el líder del PAN, y el más seguro candidato presidencial de ese partido, por su reacción al haberle declarado, literalmente, la guerra al gobierno priista. Enojado por los ataques en su contra y los fracasos electorales del PAN en el Estado de México y Coahuila este año, Anaya prometió “investigar los delitos de corrupción, enriquecimiento ilícito y narcotráfico que se hayan cometido en la actual administración”. Para eso sería necesario el nombramiento de un nuevo fiscal verdaderamente autónomo del Poder Ejecutivo Federal. Con éxito, el panista bloqueó la propuesta del presidente Peña de “pase directo” del que era procurador en funciones a primer fiscal autónomo: Raúl Cervantes.
A partir de entonces, las alarmas se prendieron en el gobierno y el PRI. La derrota en la elección presidencial de 2018 ya no era opción porque podría significar una persecución judicial, con todo y cárcel, comenzando nada menos que con el Presidente. Nunca habían confiado en López Obrador y, ahora, tampoco en Anaya. Cualquiera de los dos, con el poder del Estado en sus manos, podría llevarlos a prisión. Lo que estaba en juego era mucho. Como había declarado Anaya, era efectivamente la guerra.
Y la guerra siempre saca lo peor de las personas. Ya no es una competencia por la continuidad en el poder, sino por la sobrevivencia. Si el futuro es la cárcel, mejor hacer todo lo posible por ganar y evitar ésta. Es lo que está haciendo, me parece, el gobierno de Peña y su partido.
Y es lo que explica, supongo, el despido de Santiago Nieto como fiscal electoral. En vísperas de la elección del año que viene, había que detener cualquier investigación relacionada con los presuntos sobornos de Odebrecht. Misteriosamente, Nieto, que en un principio dijo que lucharía por objetar su remoción frente al Senado, renunció argumentando que no había condiciones para regresar a su puesto. ¿Qué pasó? ¿Lo presionaron? No lo sé. Lo que sé es que, en el mejor de los casos, la destitución de Nieto retrasará la investigación sobre Odebrecht y, en el peor, la sepultará. Esto, sin duda, beneficiará al gobierno y su partido.
¿Coincidencia? No lo creo. Por el contrario, pienso que es parte de la estrategia de Peña y los priistas para ganar “haiga sido como haiga sido” (Felipe Calderón dixit). Y el mensaje ha sonado fuerte y claro: “c’est la guerre”.
Es la guerra. Estamos dispuestos a todo con tal de ganar. Si es necesario, vamos a cometer todo tipo de actos, aunque contravengan los principios de la democracia liberal, con tal de no acabar en la cárcel. Hemos cruzado el Rubicón y llevamos las de ganar porque tenemos el poder del Estado. Podemos presionar a todos aquellos que se interpongan en nuestro camino. Controlamos el gobierno federal y varios de los estados. Nuestras zanahorias y palos son innumerables. Contamos con miles de millones de pesos de la chequera pública. Podemos castigar a todos los rejegos. Tenemos policía y cárcel. Esta no es una elección común y corriente para nosotros. No. Es una elección donde nos estamos jugando el pellejo. Así que agárrense porque c’est la guerre.
Twitter: @leozuckermann
#
Los Anaya y ese negocio llamado PT/Carlos Zuñiga
El Heraldo..,
Me queda claro que desde hace muchos años, el matrimonio Anaya no sabe o no quiere manejar ética y legalmente todo aquel recurso público que recibe
En la campaña de 1997 para elegir gobernador de Nuevo León, siendo el que esto escribe responsable del contenido de un noticiero de tv en Monterrey, recibimos un videocasete con actividades de varios candidatos del Partido del Trabajo. De ahí se sacarían extractos para una nota en el informativo. Tras 10 minutos de discursos, saludos y entrega de propaganda, el material de campaña terminaba, no así todo el contenido de la cinta. Luego de un corte de edición, se veía una grabación donde Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez Martínez, bailaban en una fastuosa boda, ante los acordes de una banda grupera de moda. Un descuido de un camarógrafo a su servicio revelaba que desde entonces, para ellos, daba lo mismo usar los equipos de trabajo para las actividades políticas públicas o para sus festejos familiares. Tras una discusión editorial, se resolvió que eso era material privado y no salió al aire.
La anécdota me viene a la memoria al leer las explicaciones que Anaya ofrece para defender a su pareja, quien es acusada de fraude por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, al trasladar a cuentas bancarias a su nombre más de 100 millones de pesos que el gobierno de Nuevo León proporcionó para la operación de los Cendis, escuelas que el matrimonio opera en zonas bajo su influencia política en la zona metropolitana de Monterrey. Según el líder del PT, la administración estatal depositó el dinero en cuentas a nombre de personas físicas, para no generar “derechos laborales de los empleados”. Y ellos, sin empacho alguno, aceptaron caer en tal ilegalidad. Ahora, culpa de la situación al gobierno de ‘El Bronco’ y acusa una campaña de desprestigio en su contra.
En declaraciones a la revista Proceso, la ahora prófuga Lupita Rodríguez también justifica el manejo de dinero público en cuentas a su nombre y sostiene que se trata de “un ataque del gobierno federal por apoyar a Andrés Manuel López Obrador”.
Me queda claro que desde hace muchos años, el matrimonio Anaya no sabe o no quiere manejar ética y legalmente todo aquel recurso público que recibe. Ante la falta de rendición de cuentas, podrán disponer del dinero como lo hicieron con aquella cámara y material de tv.
Las sospechas sobre la pareja y su círculo cercano siempre han estado presentes, más desde que manejan a su antojo la dirección del Partido del Trabajo. La gran pregunta es ¿Por qué hasta ahora la acción penal?
CONTRASEÑA: En una acción poco clara, agentes de la SEIDO aseguraron a principios de mes en Cancún la empresa First National Security, que resguardaba más de mil 500 cajas de valores. El viernes, la subprocuraduría dispuso que las cajas fueran abiertas y que su todo contenido fuera trasladado a la Ciudad de México. Los clientes afectados califican el procedimiento como ilegal y una violación a la propiedad privada. Faltan muchas explicaciones.
#
 Nochixtlán, otras verdades/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero..
Lo que no dice la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a los hechos de Nochixtlán, ocurridos el 19 de junio del año pasado, es que los policías fueron emboscados y agredidos por maestros de la Sección 22 y pobladores cuando levantaban un bloqueo en la carretera.
La recomendación de la CNDH es puntual al acusar a la Policía Estatal y a la Federal de haber cometido graves violaciones a las garantías de los maestros por el “uso excesivo de la fuerza”.
De la Estatal, sí. Ellos dispararon y mataron a cuatro pobladores que participaron en la refriega que se desató a partir del ataque artero contra los uniformados.
Pero doce policías federales, que iban desarmados, resultaron con heridas graves que los inhabilitan de por vida.
Perdieron brazos, piernas, dedos y sufrieron mutilaciones en otras partes del cuerpo que por respeto a las víctimas no se han dado a conocer públicamente.
Ahí tenemos a doce servidores públicos que quedaron incapacitados para siempre por la acción violenta de los 'maestros' de la Sección 22 de la CNTE, que emplearon pistolas, cohetones y machetes para agredirlos.
Esos 12 policías federales estaban desarmados. Sólo llevaban escudo y uniforme, y pertenecían al Grupo de Restablecimiento del Orden Público.
A estos servidores de la sociedad no se les debería dar una recomendación por un falso uso excesivo de la fuerza, sino una condecoración por valor y mérito.
Habría que pagarles el sueldo de por vida. Fueron los agredidos. Los mutilaron en cumplimiento de su deber para salvaguardar a la sociedad contra una turba de vándalos.
A ellos les ordenaron abrir la carretera que comunica Oaxaca con la Ciudad de México, que se hallaba bloqueada desde hacía varios días. Llegaron en apoyo de la Policía local y fueron agredidos por asalto.
La CNDH es una gran institución y está muy bien conducida por un jurista valiente y ejemplar, Luis Raúl González Pérez. Sin embargo, debe ponerse, también, en los zapatos de los agredidos cuando éstos pertenecen a los organismos de defensa de la sociedad.
Luego de la emboscada a balazos, machetazos y cohetones contra los policías federales desarmados y los elementos locales, llegó otro contingente de federales, estos sí, armados. En lugar de apaciguarse, los maestros incrementaron su agresión.
En total hubo 90 policías federales heridos. A varios los rociaron con gasolina.
¿Qué se hace en esos casos?
Bueno, la semana pasada la Policía Federal dio a conocer un protocolo sobre uso de la fuerza y ya tienen reglas específicas para actuar.
Pero en el momento de la refriega, cuando los policías desarmados son emboscados, mutilados a machetazos, puñaladas y balazos, la reacción no puede juzgarse de manera tan lapidaria desde una oficina en la Ciudad de México.
Algunos de los policías locales dispararon. Habría que estar en el lugar de la refriega para decidir qué hacer, cuando se es la autoridad y es emboscada a tiros y machetazos.
“El que los fierros agarra, a los fierros se atiene”, decía el general Villa. Y en este caso los maestros de la CNTE que dispararon y asaltaron a los policías federales, debieron calibrar una reacción con fuerza cuando menos similar.
Y del lado de los federales tenemos que lamentar que 12 de ellos, de condición tan o más modesta que los profesores de la 22, hayan quedado mutilados de por vida por servir a la sociedad.
         Precisión: El viernes publiqué que miembros o exmiembros de               Nxivm habían cometido atrocidades con mujeres, descritas por               'The New York Times'. Sin embargo, eso es algo que el diario aún             no demuestra. Algunas personas lo acusan de eso. Pero sólo                 hemos escuchado una parte de la historia y el mismo artículo dice           que las autoridades no vieron, en primera instancia, algo que                   perseguir. Eso puede cambiar, pero aún no ha quedado                           demostrado.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
¡Anaya apaleado! ¿Hasta cuándo?
Hasta hoy van cinco “palos” demoledores al jefe nacional del PAN.
Pero la duda no es el tamaño de la “paliza” y tampoco hasta cuándo terminará la golpiza.
No, la verdadera pregunta es sobre la responsabilidad que tienen en la debacle del PAN los auténticos panistas; líderes reales y la estructura territorial del partido azul.
Por eso la pregunta: ¿no hay nadie capaz de parar a un locuaz que por sus ambiciones sin freno ya empujó al barranco al único partido capaz de ser alternativa a las dos versiones del PRI; el de Peña Nieto y el de AMLO?
Y es que podrán decir misa los aliados de Anaya, los sometidos por Anaya y los comprados por Anaya, pero lo cierto es que el PAN empezó el más peligroso proceso de exterminio del que se tenga memoria en 80 años.
Por lo pronto el PAN podría no estar en la boleta de 2018 —ni en las presidenciales y menos en la renovación de Ciudad de México—, porque por encima de los órganos rectores del partido, el señor Anaya decretó que los azules vayan en alianza con el PRD y MC, lo que anulará la plataforma electoral del PAN, sus principios y doctrina.
Y es que de seguir en esa aventura —sin futuro y sin pies ni cabeza—, el PAN acudirá a las elecciones presidencial y capitalina en calidad de “cola de león”, en un ferrocarril sin dirección y sin frenos, que descarrilará en cualquier momento.
Y si tienen dudas, basta formular las siguientes preguntas.
1. ¿Cómo resolverá el PAN las contradicciones ideológicas, doctrinarias y que lo hacen el partido antagónico al PRD de Los Chuchos y al Movimiento Ciudadano de un vividor de la política como Dante Delgado?
2. Cómo le van a explicar a los panistas, por ejemplo, que voten por el partido que ha hecho del aborto un éxito ideológico en la capital del país?
3. ¿Qué le van a decir a los electores de la capital del país y de otras entidades cuando la orden sea votar por impresentables candidatos de la dizque izquierda?
4. ¿Cómo le van a explicar a los militantes y a los votantes del PAN esa grave contradicción para que, por ejemplo, en Ciudad de México voten por Alejandra Barrales o por Ricardo Monreal en la renovación del gobierno capitalino y no por Margarita Zavala en la presidencial?
5. Cómo explicar que en Jalisco los panistas deberán votar por ese locuaz llamado Enrique Alfaro, portento del populismo venezolano y quien ha sido el mayor enemigo estatal del PAN, en lugar de votar por algunos de los reputados cuadros estatales azules?
Las contradicciones, la confusión, la división y la improvisación llevan al PAN a una de las peores elecciones, ya que su actual jefe nacional solo busca “el poder por el poder” y no le importa llevar a la “marca PAN”, de vuelta al poder.
Lo cierto es que sin una figura clara en su liderazgo, sin una propuesta concreta y sin un partido unificado, el PAN tiene muy poco que hacer en la presidencial de 2018 y menos en las nueve elecciones estatales concurrentes.
Y gracias a esa torpeza del secuestrador del PAN, el partido azul dejará el camino libre al PRI y a Morena.
Por lo pronto, Ricardo Anaya acumula paliza tras paliza. Lo dudan.
Primero. No tardan en aparecer las evidencias de la fallida reforma electoral que impulsaron Gustavo Madero y Ricardo Anaya, a cambio de las reformas del Pacto por México. Ese “mazacote” electoral ya empezó a hacer agua —por ejemplo— en el caso de la Fepade. Y pronto hará agua en las elecciones estatales.
Segundo. Ricardo Anaya recibirá un serio revés en las elecciones de Coahuila, en donde finalmente el PRI se llevará la victoria. Hoy nadie se acuerda, pero junto con la paliza en el Estado de México, el jefe del PAN también perdió Coahuila.
Tercero. Acaso la mayor derrota de todas para Ricardo Anaya resulte, con el tiempo, la renuncia de Margarita Zavala al PAN. Y es que si la ex primera dama recopila las firmas suficientes para postularse como candidata presidencial independiente, se lleva una buena cantidad de votos azules.
Cuarto. En contra de los básicos de la política, el jefe panista abrió todos los frentes posibles y se ha pelado con todos. Peleó con el presidente Peña, con AMLO, con medio PAN, con el PRI, con todos los medios y, sobre todo, con El Universal, que pronto le regresará la dosis.
Quinto. Y la más reciente paliza a Ricardo Anaya fue la fallida defensa de Santiago Nieto, el indefendible ex fiscal de delitos electorales. Como saben, Anaya trató de usar a Nieto como ariete contra el gobierno. Sin embargo, el ex fiscal dejó “colgados de la brocha” a todos los incautos que pretendieron usarlo para enderezar una nueva “madriza” contra el PRI y contra el gobierno federal.
¿Hasta cuándo aparecerá el panismo sensato, los sabios del PAN capaces de poner orden en la otrora alternativa democrática en México?
Al tiempo.
#
Primer arresto de gente de Trump/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Desde el viernes pasado se filtró la noticia en Estados Unidos de que hoy lunes sería detenido el primer personaje acusado formalmente por el fiscal especial del caso Rusia en la campaña presidencial norteamericana de 2016. El gran jurado ante el cual fue entregada la imputación sellada está reunido desde hace algún tiempo en Washington o Virginia, y se ha especulado a lo largo de todo el fin de semana sobre quién puede ser la primera víctima de todo el escándalo vinculado a la campaña de Donald Trump.
Son tres los candidatos: el exmilitar y asesor de seguridad nacional, Michael Flynn; el jefe de campaña y cabildero, Paul Manafort, y el financiero, consultor y maniobrero Carter Page, el más joven de los tres. Hay dos posibles estrategias que estaría poniendo en práctica el fiscal Robert Mueller. La primera consistiría en detener y presionar a un pez “pequeño” para que informara y delatara a peces más “gordos”. La segunda estribaría, al contrario, en irse de entrada lo más arriba posible, para desde ahí obtener información hacia abajo y horizontalmente. 
El hecho de que no hubiera habido ninguna reacción de la Casa Blanca desde el viernes –ni comentarios ni tuits– sugiere, como han especulado los medios de EU, que el presidente Trump y su equipo, tanto político como jurídico, fueron tomados por sorpresa por este acontecimiento. Asimismo, lo que parece indicar la decisión de Mueller es que su investigación ha procedido con mayor celeridad y precisión de lo que se hubiera pensado. Ahora comienzan las consecuencias de este primer paso de naturaleza penal en todo el proceso.
Primera consecuencia evidente: Trump tendrá que ocuparse de esto, y en buena medida sólo de esto, no sólo durante los próximos días y semanas, sino a lo largo de los meses venideros. Porque este será sólo un primer paso; seguramente seguirán más arrestos y más imputaciones. Las cuentas de abogados, y las legislativas y políticas seguirán incrementando casi como taxímetro. En segundo lugar, esto puede acelerar las deserciones en el Partido Republicano, principalmente en el Senado, pero también algunas en la Cámara de Representantes. Aunque el apoyo de Trump en el seno de su base electoral parece seguir intacto, serían demasiadas las expectativas y probabilidades de que hubiera un desenlace fatal –impeachment, inhabilitación o renuncia– de Trump antes de finales del 2018, para que los republicanos, en su totalidad, quisieran ir a los comicios del año entrante vinculados a Trump.
Y en tercer lugar, recordando la película Wag the Dog, con Dustin Hoffman, de finales del siglo pasado, a propósito del impeachment de Bill Clinton y de la guerra que inventa para distraer la atención, la tentación para Trump, que le gusta proceder de esa manera para inventar algún tipo de crisis, enfrentamiento político o de plano militar, puede resultar irresistible. No le faltan opciones. Desde luego destaca Corea del Norte, pero de la misma manera podría abrir un flanco nuevo mediante el retiro de EU del TLCAN, o a través de una crisis con China, con Rusia o en Venezuela. Nada de esto es seguro, pero todo es posible. Lo que sí sabemos, a partir de hoy, de confirmarse la filtración, es que la investigación ya se volvió un asunto grave y serio, que se acerca a Trump y a su familia, y que surtirá efectos políticos, internos e internacionales durante el próximo año.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Identidad o desaparición, el reto…
El eventual éxito del Frente Ciudadano por México es directamente proporcional a la paulatina dilución y final desaparición de las organizaciones partidistas que lo integran: PAN, PRD y MC 
El fortalecimiento y eventual éxito, particularmente electoral del Frente Ciudadano por México (FCM) alentado por las dirigencias de Acción Nacional, de la Revolución Democrática y de Movimiento Ciudadano es directamente proporcional, en opinión de analistas y observadores de prácticamente todas las tendencias, a la paulatina dilución y final desaparición de las organizaciones partidistas que lo integran: PAN, PRD y MC para, en el mejor de los casos, dar vida a una nueva entidad.
La sola aceptación por parte de unos y otros de dejar de lado principios y valores, propuestas de fondo, doctrina o, incluso, visiones estratégicas, con tal de avanzar en la elaboración de una plataforma común que, ignorando “lo propio de cada uno, lo que le define y da sentido…”, abone a posibilitar la constitución del antinatural engendro concebido por sus actuales liderazgos, es apenas un primer paso en la ruta que, finalmente, y más aún en el supuesto de que ganara las presidenciales de 2018, les llevará a su muerte.
Una primera evidencia del avance del blanquiazul, por ejemplo, hacia su eventual dilución por pérdida de identidad, no es otra que la grave fractura de la sacrosanta unidad panista que, más allá del abandono de sus filas por la (entonces) más aventajada de sus aspirantes a la candidatura presidencial, Margarita Zavala Gómez del Campo, representa el incontenible desgaste por goteo que sufre, merced a la renuncia de no pocos de sus otrora liderazgos más reconocidos, convencidos de que “el PAN al que entramos ya no existe”…
Nada muy distinto sucede, y no sólo a causa de la decisión de avalar el absurdo del Frente partidista, ocurre al interior del perredismo que, a fuerza de ser sinceros, ve en el mismo su (ya única) tabla de salvación  ante la eventual pérdida de registro por abandono de sus principales liderazgos sí, pero más por el exponencial crecimiento de su contraparte, el lopezobradorismo moreno, cuyas filas pasan a engrosar cada vez más de sus desilusionados y confundidos militantes. Del Movimiento Ciudadano que, más que partido es una alternativa para la búsqueda de poder y los beneficios que conlleva el mismo, poco o nada hay que decir.
Huelga decir que de lo expuesto, de la eventual dilución y/o desaparición de los partidos promotores del Frente Partidista, perdón, Ciudadano en aras del fortalecimiento de este y su triunfo en 2018, tanto el indefinido Ricardo Anaya como la saliente Alejandra Barrales y, particularmente, el cuestionado Dante Delgado están absolutamente conscientes, amén de que, a fuerza de ser sinceros, ni principios ni valores ni doctrina y/o compromiso ideológico alguno les motiva y mueve tanto, como lo hace el poder...
Al tiempo.
ASTERISCOS
* Digno de mención, ahora que tan poco tenemos de eso, el reconocimiento que la Universidad de Chicago —sede de 13 Premios Nobel— otorgó al titular del IMSS, su exalumno de maestría, por sus innovaciones en políticas públicas en Cofepris y el propio Instituto. Acompañado por su esposa Jimena Galindo, el viernes, Mikel Arriola recibió el Professional Achievement Award que, antes, mereció Agustín Carstens. Enhorabuena…
* Superado, en apariencia al menos, el diferendo que les confrontó durante toda la pasada semana, Emilio Gamboa Patrón explicitó que para los senadores priistas, la Ley de Ingresos constituye un instrumento que garantiza los recursos necesarios para financiar el desarrollo y generar condiciones para promover empleo y desarrollo social.
* En 49 días, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), que lidera César Alberto Martínez Baranda, entregó ya un total de 285 millones de pesos en apoyo crediticio a 14 mil 785 trabajadores damnificados por los sismos en Puebla, Chiapas, el Edomex, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz y Guerrero. Bien…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
Del drama a la farsa
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 30 Oct. 2017
"La historia se repite siempre: primero como tragedia y luego como farsa".
Karl Marx
Todos los procesos electorales en México empiezan con una reforma que abre la puerta a la esperanza sólo para transformarse después en un drama que concluye en farsa. La única diferencia en el proceso de 2018 es que el ciclo se ha adelantado.
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales no es una institución nueva: surgió de las reformas negociadas con la oposición por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari que nos dieron también un Instituto Federal Electoral independiente. La Fepade entró en funciones el 25 de enero de 1994.
La elección de Santiago Nieto como fiscal electoral el 19 de febrero de 2015 abrió un abanico de esperanza en un momento en que prevalecía todavía el espíritu de colaboración del Pacto por México. Los senadores lo nombraron en un voto casi unánime (95 a favor, uno en contra y una abstención), aunque sabían que era cercano a los partidos de izquierda, porque tenía reputación de integridad y profundo conocimiento de la materia electoral. Los senadores del PRI estaban dispuestos a aceptar a un fiscal cercano a la izquierda a cambio del apoyo a las reformas estructurales.
Y así como los priistas aceptaron a Nieto, los panistas y perredistas ratificaron al priista Raúl Cervantes como procurador general en 2016 a sabiendas de que se convertiría en fiscal general.
El drama surgió a partir del rompimiento de las relaciones entre priistas y panistas y perredistas. La oposición acosó a Cervantes hasta provocar su renuncia el 16 de octubre de este 2017. Unos días después, el viernes 20 de octubre, el procurador en funciones, Alberto Elías Beltrán, anunció la destitución de Nieto, quien había agraviado al PRI con la investigación sobre el caso Odebrecht. Un fiscal carnal por otro fiscal carnal, un drama de venganza que podría haber sido tomado de las páginas de Shakespeare.
Una de las formas en que las reformas electorales trataron de proteger al fiscal electoral de presiones indebidas, como ésta, fue delegar su nombramiento al Senado y permitir a éste rechazar su destitución. Nieto presentó ante el Senado la solicitud de inicio del procedimiento de objeción por falta del derecho de audiencia y porque el despido lo hizo un encargado de despacho (después se supo que Beltrán no cumple siquiera con los requisitos para ser procurador). Legalmente el caso era claro, pero políticamente se complicaba porque el voto de los senadores sería por línea partidaria en un Senado con una mínima mayoría priista.
Y entonces, súbitamente, vino la farsa. El ex fiscal anunció el viernes 27 de octubre: "Es claro que no existen condiciones para que, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para las que fui designado, en razón de la polarización política que ha rodeado este pronunciamiento".
¿Cómo se explica este súbito cambio de opinión? Es posible que se haya amenazado a Nieto con meterlo a la cárcel a raíz de las varias denuncias que se le han hecho. El resultado, sin embargo, es un creciente descrédito de todo el proceso electoral. Ahora no será necesario esperar a la votación del 1o. de julio de 2018, el proceso está manchado desde hoy.
Lo peor es que quizá la elección termine por llevarse a cabo sin fiscal electoral. Se necesita un voto de dos terceras partes en el Senado para nombrar a un nuevo fiscal; pero en el tenso ambiente que hoy vemos en la clase política, parece imposible que algún abogado, o incluso un santo, pueda obtener esos votos en el pleno.
· INDEPENDENCIA
El parlamento catalán cumplió la amenaza y declaró la independencia unilateral. El gobierno español ha respondido decretando la intervención del artículo 155 constitucional. Al final, nadie saldrá beneficiado.
@SergioSarmiento
#
La erosión/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 30 Oct. 2017
Las instituciones del país siguen erosionándose. Una persistente conspiración corroe su legitimidad, se les incapacita para cumplir su labor, se les ensucia, se les olvida. Se tuercen las normas que las cuidan, se cambian las reglas para desnaturalizarlas, se les abandona como si fueran un estorbo. Los últimos años han sido terribles para el régimen de las instituciones. La erosión, por supuesto, no tiene fecha de nacimiento. No hemos vivido nunca bajo un régimen institucional estricto, sólido pero, en tiempos recientes, debe registrarse el golpe que sufrió el instituto electoral como el inicio de una acelerada descomposición, el inicio de una reversión: el origen de nuestra desinstitucionalización. Fue hace ya una década cuando el Instituto Federal Electoral fue descabezado. Un órgano constitucionalmente autónomo, el símbolo del cambio democrático fue decapitado. La protección constitucional que lo amparaba fue arrollada por el perverso acuerdo de la clase política. Si la Constitución escuda a un órgano, no hace falta más que cambiar la Constitución para derruirlo. La clase política truena los dedos y cambia una ley en principio inamovible. El golpe era una advertencia o, más bien, una amenaza: la autonomía de los árbitros depende del capricho de los jugadores.
Si uno atiende al texto de las reglas, pensaría que el país cuenta con instituciones admirablemente sólidas, que el conflicto encuentra árbitros jurídicamente robustos que se elevan con tranquilidad por encima de los poderes políticos y los intereses económicos. Hemos establecido un archipiélago de órganos autónomos para regular las elecciones, para promover la competencia, para regular las telecomunicaciones, para recabar datos, para defender los derechos humanos, para combatir la discriminación. Cada uno de estos órganos cuenta con un estatuto protector: se cuida el reclutamiento de los titulares, se dispone una serie de procedimientos para impedir su subordinación, se fijan mecanismos para marcar distancia. Pero de nada sirven estos resguardos frente a la sagacidad autoritaria. Hemos levantado fortines que son, en realidad, estructuras de cartón.
No hay órgano que resista la inquina de los poderes. Puede haber estatutos de autonomía pero no hay respeto por la autonomía. Los órganos autónomos pueden decapitarse con facilidad. También se les puede desnaturalizar a través de su integración. Vulnerar la autonomía tratando a las entidades como delegaciones de la administración o de los partidos políticos. Más grave aún es que se viole la ley para colocar a subalternos. Así se hizo con una institución crucial para el país: el INEGI. El escándalo de su reclutamiento más reciente fue breve pero no debe olvidarse. Violar la ley para insertar a un subordinado en un órgano autónomo es trastocar el sentido mismo de su existencia. Colocar en el órgano directivo de un órgano autónomo a un representante del gobierno aunque no cumpla los requisitos de ley es darle al traste a la institución. Los tecnócratas como el secretario de Hacienda que gritan sobre el peligro del populismo, lo arremedan y lo convocan al degradar a las instituciones.
El desdén corroe igualmente la vida institucional. Actuar como si las instituciones no existieran, como si no fueran necesarias, como si lo que dijeran no mereciera respuesta. Se deslegitiman los órganos públicos cuando enfrentan el vacío de las instituciones a las que interpelan. Ignorar, por ejemplo, las recomendaciones de los órganos autónomos, dejar en el aire sus avisos es demoler su mecanismo de autoridad. Hoy atestiguamos ese desprecio al constatar que se les pretende dejar baldías. Dejar a las instituciones sin titular; mantenerlas con interinos de precaria legitimidad. Como no tenemos problemas de delincuencia, como no existe impunidad en el país, podemos darnos el lujo de vivir sin un procurador en plenitud. Como la corrupción es un problema menor, no tenemos urgencia de un fiscal anticorrupción. Como nos encaminamos a una elección plácida y en concordia, como el delito no merodea las campañas, nos podemos dar un lujo de prescindir de un fiscal electoral.
Debilitar instituciones: el propósito que une a la clase política entera.
#
Orígenes/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 30 Oct. 2017
Somos, como sociedad, de corta memoria.
Quizás esto contribuye a que el golpe incesante de conflictos políticos y sociales nos deje perplejos y muchos ciudadanos opten por desinteresarse por completo de todo aquello que incida en nuestra vida pública.
Tomen ustedes, amigos, como ejemplo la súbita y reciente arremetida de la PGR contra el Partido del Trabajo, acusado de varios delitos, pero principalmente de lavado de dinero.
La embestida tiene todo que ver con el hecho de que el PT se sumó a Morena y a Andrés Manuel López Obrador, y nada que ver con una supervisión pulcra por parte del Gobierno de las dádivas que entrega a los partidos políticos, so diversos pretextos.
Mismas dádivas que datan -cuando menos- de principios de los 90, cuando Carlos Salinas de Gortari decidió convertir a Tierra y Libertad -un movimiento de posesionarios urbanos- en partido político, logrando para éste no sólo la legitimación, sino el registro como tal para acceder a puestos públicos.
Hubo en su momento una cercanía importante entre el líder de este movimiento cuasisocialista, Alberto "Beto" Anaya, y los hermanos Salinas de Gortari.
¿En dónde se refugió Carlos Salinas cuando fue a Monterrey a hacer su "show", dejada la Presidencia, y acusar a Zedillo de perseguirlo? ¡En una casa en Tierra y Libertad!
Que el PT se sumara a AMLO les ARDIÓ hasta lo más recóndito a los miembros del Politburó actual, ya que para ellos el PT rompió un acuerdo tácito: mantenerle el registro (perdido en las elecciones del 2016 y recuperado en un recuento de un distrito oscuro ¡de Aguascalientes!), pero a cambio de que el PT la jugaría con el PRI en el 2018.
¡Y no con AMLO!
El "rescate" reciente del PT fue instrumentado por el Secretario de Gobernación, Osorio Chong.
El hecho de que el PT recibiera como partido carretonadas de dinero "de ayuda" por parte de Gobiernos federales y locales debe interpretarse como una de las múltiples fallas de la "administración" del proceso político en México, no sólo en lo que se refiere al monopolio del acceso al poder ejercido por los partidos políticos, sino igualmente en la incapacidad (¿o complicidad?) de los INE, TRIFES y demás entidades responsables de garantizar la equidad y la observancia de las reglas en las contiendas electorales.
Por lo menos en lo referente a los "apoyos": ¿quién decide quién recibe apoyo de la hacienda pública y quién no?
La disfuncionalidad de los supervisores electorales está ahí exhibida a plena luz del día para quien la quiera ver (¿o acaso no, Coahuila?).
El dinero del que ahora acusan al PT de lavar, es dinero que este organismo tiene DÉCADAS recibiendo, de la misma forma, con las mismas personas, y nadie dijo nada... hasta hoy.
¿Qué cambió?
Simplemente que Anaya y sus seguidores optaron por sumarse al movimiento de AMLO y el "sistema" recordó aquellas inmortales palabras de uno de sus Presidentes más pintorescos, José López Portillo, quien famosamente aseveró: "No pago para que me peguen".
Este sórdido episodio pone de manifiesto, para que ustedes, ciudadanos, se percaten de cómo opera nuestro sistema político, los acomodos existentes armados con la argamasa del dinero público y por qué resulta tan lucrativo pertenecer a la "chiquillada".
Si la PGR de veras estuviese interesada en limpiar el empleo de fondos públicos, llama la atención que no le eche el ojo, por ejemplo, al Partido Verde, cuyos dueños son ya inmensamente acaudalados y reciben igualmente grandes infusiones de dinero público sin rendición de cuentas a nadie.
Sólo que éstos nunca se han "equivocado": siempre han sabido quién les da de comer y jamás se han atrevido a morder su mano.
NO DEFENDEMOS a nadie con este opus matutino, solamente pretendemos darle contexto a lo que está pasando, valorados lectores, y ayudarlos a entender por qué en algo que nació chueco hace casi 30 años, apenas se descubre "está mal".
#
De memoria
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma, 30 Oct. 2017
"Gorozabe no estaba comprendido en esta campeada, pero se atravesó en mi camino, y como en el juego de damas: me lo comí por bobo", cuenta con desparpajo Gonzalo N. Santos (Tampamolón, San Luis Potosí, 1897-1978) en sus Memorias (Grijalbo. 1986) a propósito de cómo, en el siglo pasado, se despachaba a sus enemigos.
El affaire de Santiago Nieto es una clásica jugada de damas como la aludida. Teniendo ante sí la posibilidad de defender su cargo con el reclamo de una impartición de justicia ajena a los intereses partidistas y de gavillas, la dejó pasar. Dicen que por amenazas. No se comió la pieza. Cayó.
Ahora es anécdota. El juego sigue. Es conocido que Gonzalo N. Santos, fundador del PNR y del PRI, acuñó la ley del ierro: encierro, entierro o destierro, como las opciones para quienes desafían al gobierno.
La máxima vive. Y Emilio Gamboa sigue. El líder senatorial priista demuestra el anacronismo de lo que, paradójicamente, perdura y palpita. Lo suyo es lo de Santos. No es la política de sumas sino la de restas. No es la de la integración sino la de la exclusión. La amenaza que pende. El verbo ya no es fusilar. El fin es el mismo: fulminar al que se atraviese.
"Antes de que se lo llevaran (a Gorozabe) lo esculqué yo personalmente: le quité 180 en billetes, los cuales me eché a la bolsa, la jafa (sic) y un reloj digno de un forajido, de oro, de 18 kilates... (Este reloj tan legalmente ganado ahora es propiedad de mi hijo Gastón)... El secretario Castro me dijo: '¿y a mí que me toca?' 'A ti -le dije-, te regalo el caballo'. 'Pero si el caballo está muerto', me dijo. Yo le contesté: 'pues por eso te lo regalo, si estuviera vivo me quedaría yo con él'" (Memorias, Op. Cit.).
A los representantes del régimen no les importa el descabezamiento de las instituciones. No. Las instituciones son ellos. Los otros son sus empleados y las oficinas son las jaulas para el acomodo. En el desmantelamiento va la advertencia: quien quiera asumir las fiscalías acéfalas debe traer el currículum arriba y la cabeza abajo.
En la época de Gonzalo N. Santos esto era la normalidad. Entonces fusilaban, sin más. En la época de Emilio Gamboa esto es la virtualidad. Con el mero simbolismo arrean a los votantes de las cámaras. Surge la amenaza y prende la maquinaria. En la burda operación caminan los interesados. Viene la desacreditación, el descontón de cantina, el azuzamiento de los cadáveres del clóset, la manipulación, la amenaza del ierro y ahora, del video. Los poderes de facto suplen a las instituciones constituidas. Con los neocaciques, allá van, felices, arrastrando a los jumentos muertos.
"Entonces Gorozabe me contestó: '¿Con qué carácter me va a usted a fusilar?' 'Con el carácter de diputado', le contesté, para algo me ha de servir el fuero, y dime '¿cuál es tu última voluntad?' 'Que no me ahorquen', me contestó. "No serás ahorcado", le dije... El Tigrillo, que no había enfundado la pistola en toda la acción, le descargó todo el cilindro a Gorozabe y este falleció y quedó cadáver yerto" (Memorias, Op. Cit.).
El régimen es magnánimo. Cumple hasta las últimas voluntades. Ya que tiene al disidente cautivo, después de torturarlo, le da preferencias. No ahorca, acribilla. Él no mata, se lo encarga a un tigrillo para que saboree el poder del aniquilamiento.
Y es creativo. De un accidente arma un expediente; a los fiscales los convierte en acusados y a los acusados los transforma en héroes y en el twitter los redimen. A los que alzan la voz tratan de apagársela con un video. Originales.
"De acuerdo con un grupo de tahúres... mandé embriagar a Carrillo fingiéndose todos ellos sus partidarios... ahogado de borracho llegué con un fotógrafo, lo mandé desnudar, y lo retrataron en todas formas y posiciones que se pueda imaginar. Ahí murió la candidatura de Carrillo pues lo amenacé con exhibir al candidato al desnudo en el Colegio Electoral" (Memorias, Op. Cit.).
robertozamarripa2017@gmail.com

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...