24 oct 2022

"Es de mal gusto" lo de Layda contra Monreal dice AMLO. "No hay que pelernos"

La última pregunta en la mañanera de este lunes 24 de octubre 

-Y presidente, ya por último, el senador Ricardo Monreal acusó que inicia la guerra sucia en contra de él al interior de Monera, pues la gobernadora Layda Sansores anunció que lo iba a mencionar en su programa de Martes del jaguar, estuvo en su Twitter, primero dijo que lo iba a anunciar, después dijo que no y después publicó otro tuit que siempre sí.

Entonces, bueno, independientemente de que sea el senador Ricardo Monreal, ¿no afecta esto al partido Morena?

Ya ve lo que le pasó al PRD. ¿No le podría pasar lo mismo al partido Morena, que por estas divisiones de corrientes…? En el caso del PRD, ¿no?, que había corrientes, grupos terminaron en dividirse. Entonces, ¿no le podría pasar lo mismo a Morena con estas acusaciones que se dan al interior de sus miembros?

¿Y cómo ve esto de cara a 2024? A los aspirantes del mismo partido, Morena, pues ¿cómo les podría impactar este tipo de acusaciones de unos contra otros?

Sería mi pregunta.

PRESIDENTE: La verdad, que no afecta mucho, yo diría que nada, porque ya la gente está muy consciente, no se deja manipular. Pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería de hacerse eso, no hace falta.

Miren cómo les fue a los de la chachalaca y… ¿Cómo se llama el árbol? Digo, el árbol, ¿el ave tan bella?, la guacamaya, que se volvió zopilota. No eso no funciona, no afecta.

Y hay que también acostumbrarnos, ¿no? No acostumbrarnos, sino tener confianza de que la gente tiene criterio. A veces esto tiene efecto de búmeran, o sea, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas.

No afecta políticamente, hasta puede beneficiar. Sin duda, es de mal gusto, o sea, no debe de prevalecer eso, ese es mi punto de vista.

Yo estimo muchísimo, muchísimo, muchísimo, la quiero mucho, mucho, la admiro por ser luchona, a Layda Sansores, que ha enfrentado todo, me consta: represión, fraudes. Es una mujer de lucha, con convicciones.

Y también respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI porque precisamente el señor Zedillo no quería que fuera candidato del PRI en Zacatecas. Habían hecho un libro, también difamatorio, en contra de la señora del presidente Zedillo, un libro corriente, vulgar, y los adversarios de Ricardo, que buscaban también la candidatura del PRI cuando entonces el PRI en Zacatecas era mayoritario, nosotros teníamos, me acuerdo, creo que el cinco por ciento de intención de votos, entonces los adversarios, pienso, le hicieron creer a Zedillo que detrás de la publicación del libro estaba Ricardo Monreal. Entonces, eso sí me consta, no querían que Ricardo fuese gobernador y él tomó la decisión de abandonar el PRI, se pasó con nosotros.

A mí me mandaron de Los Pinos el expediente de Ricardo, que no fuera yo a cometer el error de que se aceptara como candidato de nosotros, porque estaba vinculado a la delincuencia organizada, un expediente así de grueso, y me dediqué toda una noche a leerlo y no encontré nada. Creo que uno de sus hermanos, son 14, lo acusaba de que se había robado un caballo, algo así. Por ahí debe de andar el expediente.

Y ya cuando terminé de leer, aunque me pasé toda la noche, al día siguiente dije: No, él debe de ser nuestro candidato, porque no tiene nada y, además, si no les conviene a ellos es porque sí representa para Zacatecas un buen gobierno. Yo siempre apuesto a la gente que tiene un instinto certero. Y así fue, se salió del PRI, es nuestro candidato y ganamos.

Y les voy a contar otra de Zedillo, de que se gana y empezaban los aparatitos, pero no como los de la chachalaca, sino más amateur, artesanales, esos que se escuchaban, que se conseguían por todos lados, y un señor pone su antena y empieza a escuchar las llamadas.

Y pues íbamos ganando, yo estaba allá porque era yo presidente de ese partido, y era una elección importante. Y además le metían y le metían y le metían dinero, dinero y dinero y dinero. Y llega la elección y con Ricardo doy un recorrido por la ciudad, estaban las casillas llenas, la gente votando y todo. Y no, pues ya ganamos, ¿no?, vamos a ganar.

Entonces, de repente llega un señor con una grabación —allá lo tengo— llega un señor con una grabación ahí al hotel: ‘Le doy esto, están preparando el fraude.’ Ponemos la grabación y sí, unas llamadas del gobernador de entonces de Zacatecas con el secretario de Gobernación, que era Labastida, el subsecretario de Gobernación era una persona que había estado en el gobierno de Salinas, es de Yucatán, Gamboa Patrón, y un periodista, Jorge Meléndez.

INTERVENCIÓN: Fernández Meléndez. 

PRESIDENTE: Fernández Meléndez, sí. 

Y venía una grabación donde la orden era empezar a hacer el fraude, a robarse las urnas y falsificar las actas. Ahí estaba Ricardo; se quedó blanco.

Ahí le hablé por teléfono al secretario particular del señor Zedillo, a Liébano Sáenz. Ahí está Liébano, que lo cuente, que diga si es cierto o no. Le dije: Le pido que le digas al presidente de que hay información, tengo información, tengo unas grabaciones en donde están preparando el fraude en Zacatecas.

A las 6:00 de la tarde unas televisoras, que no voy a mencionar, ya estaban diciendo: ‘Empate técnico en Zacatecas, muy reñida la elección de Zacatecas, empate técnico’.

Le hablé y le dije: Dile que si no van a respetar el voto yo no me voy a ir de aquí, me quedo en Zacatecas, pero además voy a bajar ahora —estaba yo en un hotel— y voy a convocar a rueda de prensa y voy a dar a conocer las grabaciones. Y muy amablemente me dijo: 

—¿Me permites que yo le trate esto al presidente?

—Sí. ¿Y te puedo hablar o tú me hablas?

—Sí.

— ¿En cuánto? 

—Pues 20 minutos. 

Y ya le hablé en 20 minutos.

—Me dice el presidente de que tengas confianza. 

—Sí, sí, sí le tengo confianza, pero lo que quiero saber es si van a respetar el triunfo.

—Que le tengas confianza. 

—Sí, sí, sí le tengo confianza, lo que quiero saber es si van a respetar el triunfo.

Entonces, ya no se aguantó y me dijo: ‘Qué veas la televisión, el próximo reporte, para que vean’. Esto es para los jóvenes, para los jóvenes. Casi-casi: ‘Que veas la televisión, ¡carajo!’ 

Bueno, ahí nos vemos, ya. Pongo la televisión, ponemos la televisión de ahí del cuarto del hotel y salen los alcances de la televisión, en más de una: ‘En Zacatecas aventaja Ricardo Monreal, siete, 10 puntos. Es irreversible su triunfo’. Y ahí se fueron a celebrar, yo ya me quedé ya en el cuarto a dormirme.

Entonces, conozco a Ricardo desde hace tiempo.

Entonces, ya dije de Layda, ¿no?, es para abrazarla siempre, la quiero mucho. Entonces, no hay que pelearnos.

Y esto que les cuento es para que nos ubiquemos de la importancia que tiene la transformación, lo que nos ha costado, porque se puede platicar y se dice fácil, pero imagínense lo que implicaba entonces, esto fue en 1997, creo, hace más de 20 años, 25 años, esto que les estoy contando.

Y por eso lo de Zedillo: ‘Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo’.

Bueno, ya, te quedas para mañana, mañana, mañana, los tres. Nos vemos. Ya es tardísimo, nos va a regañar.

la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...