24 oct 2022

Las columnas políticas hoy, lunes 24 de octubre de 2022

Layda Sansores anuncia que siempre sí hablará de Ricardo Monreal en el Martes del Jaguar..Orale!

https://www.youtube.com/watch?v=iFFaTh5op3Q&t=1s

“A pesar de bajar la publicación donde Ricardo Monreal aparecía, con todo lo que eso implicaba, él, lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento. 


“Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”, anunció en Twitter.

Monreal hizo un llamado a que prevalezca la prudencia, “porque si no es así, se va a iniciar un proceso de ruptura al interior y los únicos responsables son quienes están impulsando esta campaña sucia de desprestigio y de descalificación contra un aspirante, subrayó..

Pero el C. presidente López Obrador, dijo este lunes, primero  que el desencuentro entre Layda y Ricardo no afecta en nada al partido, pero comentó que es de mal gusto y podría tener un efecto “boomerang” y volverse en contra de la gobernadora de Campeche.

“La gente está muy consciente, no se deja manipular, pero es de mal gusto, aunque no afecte, no debería hacerse eso, no hace falta”, dijo AMLO.

“A veces eso tiene efecto de boomerang, perjudica a quien suelta ese tipo de cosas. No afecta políticamente, hasta puede beneficiar, sin duda es de mal gusto, no, no debe prevalecer eso, ese es mi punto de vista”, precisó...

Añadió que estima y admira a Layda Sansores por ser “luchona”, mientras que respeta a Monreal desde que dejó al PRI para adherirse a su movimiento.

Le dedicó más tiempo a Monreal. El mensaje es que Layda no haga nada..

Mmm.

#

Que dijo ayer AMLO en la inauguració de la carreera La Pera- Chuahutla?

"Hace poco hackearon los archivos de la Secretaría de la Defensa y decían que venía un bombazo con toda esa información y que se iba a caer el gobierno.

¿Pues qué creen que fue lo más importante de toda esa información? ¿Cuál fue el bombazo?


Que estaba yo enfermo. Pues claro que tengo achaques, ya estoy chocheando, esa fue la gran nota, porque en los informes de la Secretaría de la Defensa se da a conocer que me intervinieron en el Hospital Militar. Pero estoy bien, tengo que tomarme unas pastillas, un coctel de pastillas, pero estoy bien"

Que dijo anteayer AMLO en Huehuetlán el Chico, Puebla, 22 de octubre de 2022

"También hay que tomar en consideración que era mucho el atraso y sobre todo mucha la corrupción. Entonces, tenemos que dejar sentadas las bases para que los cambios continúen.

Y tengo yo la seguridad y quiero transmitirles mi pensamiento, mi intimidad, de que el cambio va a continuar, va a continuar el cambio. Yo termino en septiembre del 24, porque ya les hablé de que, así como soy zapatista, jurista, soy maderista y estoy a favor del sufragio efectivo y de la no reelección; entonces, yo termino, pero van a seguir otros.

Y ya no va ser como antes, se los aseguro, de que va a haber un tapado, no, al carajo con eso; de que va a haber dedazo, al carajo con eso.

Quién va a elegir a los candidatos y al próximo presidente o presidenta? Porque tengo hermanos y tengo hermanas. ¿Quién los va a elegir, aunque los quiero mucho a todos?

El pueblo, el pueblo es el que va a decidir y, afortunadamente, para decirlo coloquialmente, hay tela de dónde cortar. Son varios, mujeres y hombres, los que pueden garantizar el relevo en el gobierno para que continúe la transformación en beneficio de nuestro pueblo.

##

Trataba morenista con crimen en Guadalajara y lo matan

La Fiscalía de Jalisco reveló que el líder de Morena, Salvador Llamas Urbina, fue ejecutado por integrantes del crimen organizado con los que compartía la mesa en un restaurante.

"Fue una agresión totalmente diseñada, orquestada y se confirma que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos", dijo ayer el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.

"(Llamas) Era un narco de Vallarta, consejero de Morena por acarreo de gente, me comentan", dijo el fin de semana el morenista y académico John Ackerman...

Uno de los datos que investiga la Fiscalía de Jalisco es en dónde quedó una mochila con la que ingresó la víctima al restaurante donde fue ejecutado en Guadalajara, la cual no fue localizada.

La Fiscalía estatal señaló que realizó el aseguramiento de nueve armas largas, nueve armas cortas y 84 casquillos, así como cinco vehículos.

#

Templo Mayor/ REFORMA

¿NO QUE muy leoncito? Después de andar de bravucón, como que a Adán Augusto López le dio miedo irse a parar ante la Cámara de Diputados y sin mayor explicación canceló su comparecencia de mañana.

LÁSTIMA que ya no acudirá a San Lázaro, pues habría sido muy interesante verlo repetir aquello de que los tabasqueños son más inteligentes que los norteños... delante de los representantes de los estados del Norte, incluidos los morenistas. Más allá de que el planteamiento es un burdo sofisma, lo que realmente preocupa es que un secretario de Gobernación rebaje de esa manera su posición con tal de subir un par de puntitos en las encuestas.

POR SUPUESTO Adán Augusto tiene derecho a aspirar a la candidatura presidencial... pero no desde Bucareli. Ahí se requiere un adulto que cuide y procure la gobernabilidad, el diálogo y la negociación; no un arrebatado que le eche gasolina al fuego. Para eso ya está el de Palacio Nacional.

HACE MUCHO que las rabiosas diatribas de Gerardo Fernández Noroña dejaron de ser noticia. Su habitual estilo de insultar primero y después hacerse la víctima ya a nadie sorprende.

LO QUE sí sorprende es que el diputado federal ponga en riesgo a un elemento de la Secretaría de Marina, por uno más de sus berrinches. Resulta que el legislador del PT denunció en sus redes sociales que había sido agredido por una persona en el AICM, que él no respondió y que nadie hizo nada por auxiliarlo.

LA REALIDAD salió a flote cuando las autoridades del aeropuerto liberaron el video de las cámaras de seguridad, en el que claramente se ve cómo Fernández Noroña está bloqueando el paso de quienes cruzan por el filtro de seguridad, además de que está alegue y alegue porque no quiere someterse a las revisiones que le hacen a cualquier persona. En eso pasa un señor y, efectivamente, lo empuja desesperado... pero tanto el diputado como sus acompañantes se le van encima.

EL COLMO del sainete es que el diputado hizo público el nombre de un marino que se encontraba en el lugar, sin importarle que eso podría ponerlo en riesgo. ¿Para qué publicar los datos del militar destacamentado en el aeropuerto? A los únicos que beneficia esa información es a los criminales.

GRAVE lo que está pasando en el CCH-Sur de la UNAM, donde se han estado movilizando con cada vez más vehemencia las colectivas feministas. El motivo: la denuncia de una alumna que habría sido víctima de abuso sexual en las propias instalaciones escolares.

EL CASO se ha agravado por la titubeante respuesta de las autoridades universitarias y la falta de interés del gobierno de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, el tema sigue creciendo debido a la impunidad de la que ha gozado el atacante, supuestamente un profesor del mismo plantel.

PARA MAÑANA se tiene prevista una nueva marcha del CCH-Sur hacia la rectoría de la UNAM, cuyo desarrollo será de pronóstico reservado por el creciente enojo de las protestas.

##

BAJO RESERVA/El Universal

*Abuchean y regañan a góbers de Morena*

Nos cuentan que algunos gobernadores de Morena fueron abucheados este fin de semana, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en actos públicos. Ayer, al que le pasaron factura sus gobernados fue al de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al que le gritaron “traidor”, y “maleta”, no obstante, como se acaba de afiliar al partido, fue arropado por el mandatario. 

A quienes tampoco les fue bien y hasta tuvieron que corregir la plana fueron el poblano Miguel Barbosa, que tendrá que indemnizar a regañadientes a los maestros de la Sección 51 del SNTE; y la campechana Layda Sansores, quien tuvo que echar reversa a la embestida que preparaba contra su correligionario Ricardo Monreal, después de que “alguien” la llamó para jalarle las orejas, ya que el novel rapero-político es una figura destacada de la lista de “corcholatas”. Vaya que es momento difícil para ser “góber” de Morena. 

*Sergio Gutiérrez ya fragua el PRImor en la electoral*

Nos platican que, tras dejar la presidencia de San Lázaro, a Sergio Gutiérrez Luna se le dio otra tarea dentro de Morena: ser el principal negociador de la reforma electoral. 

Nos cuentan que el jueves, durante el debate del paquete económico, el veracruzano se reunió en privado con los priistas Alejandro Moreno y Rubén Moreira y se comenzaron a fraguar acuerdos sobre las condiciones de los tricolores para avalar la propuesta presidencial con cambios. Hoy las mesas directivas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación, que preside Alito, se reunirán para afinar detalles del debate que se inicia mañana en comisiones unidas. ¿Será que el PRI volverá a jugarle chueco a sus exaliados de Va por México y entregue la codiciada cabeza del INE a la llamada 4T para que tenga procesos electorales a modo de aquí al 2024?.

*Morenistas en el Senado, extrañados por actitud de Napito*

En la bancada de Morena se preguntan qué mosco le picó al senador Napoleón Gómez Urrutia, quien, nos dicen, descalificó la decisión de diferir la discusión de la reforma de vacaciones dignas. 

Nos comentan que el líder minero no asistió a la sesión en la que se llegó a esa determinación, pero aun así se aventó a declarar que el aplazamiento no fue consensuado. Sus correligionarios se preguntan si alguien lo chamaqueó o lo hizo para llamar la atención. Eso sí, nadie pensó que tal vez le salió la conciencia de líder sindical y estuviera pensando en defender que los mineros del país tengan descansos más que merecidos, porque la última vez que checaron, los trabajadores del sector seguían enfrentando condiciones muy complicadas 

*Llaman a reportar el desabasto de medicamentos*

A propósito del Día del Médico, el organismo Cero Desabasto recordó que los profesionales de salud también pueden reportar el desabasto a través de esa plataforma. Nos comentan que los pacientes pueden dar su testimonio del riesgo que corren a causa de la falta de fármacos. Mientras eso pasaba, nos cuentan que el ministro presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, felicitó en su cuenta de Twitter a los médicos. “En la normalidad y en la emergencia siempre hemos contado con ustedes. ¡Gracias siempre!” Lo que sigue siendo un misterio es qué nombre adoptará el presidente de México, porque dijo que se dejaría de llamar Andrés Manuel si no resolvía el desabasto y, pues, no se ve para cuándo.

##"

*TRASCENDIÓ* (Milenio Diario)

Que pocos días antes de la aprobación del plan militar para extender la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles comió con el líder del PRI, Alejandro Moreno, quien lo remitió con el titular de Segob, Adán Augusto López, para hablar del tema. Con ese antecedente, la noche previa a la segunda votación en San Lázaro, el perredista convocó a diputados de su partido en un hotel de la Alameda, donde intentó convencerlos de apoyar la minuta; el michoacano garantizó ocho votos, pero al final solo tres legisladores, todos paisanos suyos, se sumaron a la enmienda constitucional. 

¡Qué extraños caminos tiene la política! Que la Guardia Nacional, que encabeza Luis Rodríguez Bucio, se estrenó el sábado como parte estratégica de la Sedena en una ceremonia en el Centro Nacional de Adiestramiento, en Chihuahua, donde presumió su recién creada Fuerza Especial de Reacción e Intervención, grupo de élite que estará encargado de temas sensibles relacionados con la delincuencia. Su siguiente paso es la adquisición de tecnología y equipo de inteligencia, incluida una plataforma para intervenir comunicaciones y localizar celulares vinculados con el crimen organizado. Eso sí, aclaran, nada que huela a Pegasus. 

Que ayer comenzó a operar en los hechos el esquema de permisos humanitarios para el ingreso de personas de Venezuela a EU con dos vuelos desde México, uno de Guatemala y otro de Perú, aunque en los próximos días se espera un centenar. Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE, considera que el arribo de los primeros venezolanos a ese país demuestra que “es posible una mejor gestión de los flujos migratorios en la región”. Por ahora, México ya trabaja con Acnur, Unicef y Cruz Roja Internacional para garantizar los derechos humanos de esas personas. 

Que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Arturo Zaldívar, pasó para noviembre la revisión del caso de Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, a quien un tribunal federal amparó contra la inhabilitación de 10 años para ocupar un cargo público. La Primera Sala pondrá punto final al tema; por ahora el asunto está en manos del ministro Juan Luis González Alcántara, quien analiza la impugnación que interpuso la Función Pública contra esa resolución. 

$##

CONFIDENCIAL/El Financiero

Adán López impone agenda*

*Ya anunció que dejará para después la cita que tenía este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, señala Confidencial.*

Claro quedó que para el titular de Gobernación, Adán Augusto López, la prioridad es su agenda. Por encima de las críticas y reproches de la oposición, el tabasqueño mantendrá sus giras por las 32 entidades y sus Congresos locales, y ya anunció que dejará para después la cita que tenía este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde deberá rendir cuentas de la inseguridad, de sus desencuentros con gobernadores, de la ausencia de diálogo entre gobierno y partidos, entre una lista de quejas y pendientes que los legisladores ya tienen en sus curules. “Por la agenda de trabajo, no es posible atender en esa fecha la obligación constitucional y legal de rendición de cuentas, motivo de la comparecencia”, indica un oficio que la Junta de Coordinación Política envió a los coordinadores de los grupos parlamentarios, y les avisa que el funcionario pidió que su cita se agende “en alguna de las sesiones del mes de noviembre…”.

Layda no llega al primer round*

Layda Sansores no llegó ni al primer round después de que hiciera tanto ruido mediático sobre que el martes se subiría al ring con un peso pesado de la política como lo es Ricardo Monreal, quien porta los mismos colores que ella, pues suficiente fue que el coordinador de los senadores morenistas saliera a advertir que toda guerra sucia la responderá con firmeza y sin temor, para que la gobernadora de Campeche rectificara de inmediato e informara que su siguiente programa del Martes del Jaguar hablará de otro tema, menos del líder legislativo.

*Romero Oropeza, primero al bat*

Y aunque la lista está incompleta y con varios pendientes, este lunes arrancan los choques y encontronazos… perdón, las comparecencias de los funcionarios del gabinete de gobierno federal ante la Cámara de Diputados. El primero al bat es el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien acudirá hoy a las 10 de la mañana a las comisiones de Energía y de Infraestructura. Además del titular de Segob, Adán López, otros que también están pendientes de definir fecha son nada menos que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; otra vez la secretaria de Energía, Rocío Nahle, que cada año deja pasar el tiempo y al final no acude, y la nueva secretaria de Economía, Raquel Buenrostro… ¡Nada más!

*Cambio de mando en la Bicameral de Seguridad Nacional*

Por fin se reunirá, este lunes, la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión. El único detalle es que no estarán los secretarios titulares del gabinete de seguridad, como se esperaba y como lo ofreció el jefe de la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier. Resulta que, a las 17 horas de hoy, en su sede del Senado de la República, los siete legisladores –cuatro senadores y tres diputados– van sesionar para cambiar de presidente de esa bicameral. Es decir, la senadora de Morena Imelda Castro Castro dejará la presidencia, de acuerdo con el orden del día de esa comisión, publicada en San Lázaro. ¿Será que conoceremos a un presidente de oposición en esa bicameral?

*Oficialía de partes*

En el Senado, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda, sesionarán hoy, al filo de las 17 horas con el objetivo de aprobar la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023. Para ello, se prevé la comparecencia de Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda. De acuerdo con el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, la Ley de Ingresos será aprobada en el pleno de la Cámara alta a más tardar el miércoles, ya que, como ya se está haciendo costumbre, a todo lo que envían al Poder Legislativo desde Palacio Nacional no se le mueve ni una coma.

*El tema es lo de menos*

Y ya entrados en el ánimo pambolero, la que sí festejó la calificación del Toluca a la final del torneo mexicano fue la senadora Delfina Gómez, quien ya anda en mood electorero, entrándole al tema que sea con tal de ir generando adeptos hacia 2023 en el Estado de México. Hoy, por ejemplo, la maestra Delfi tiene un foro para impulsar políticas públicas a favor de los michis y lomitos.

#

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1.  De mal en peor. Después del apabullante triunfo de Morena en 2018, la oposición quedó tan fracturada que por meses caminaron juntos en una alianza que prometía, cuando menos, la continuidad del PRI, del PAN y del PRD. Hasta hace unos años era imposible imaginar siquiera a estos partidos en una unión tan estrecha como la que fueron obligados a pactar. Las circunstancias lo ameritaban. En septiembre esa concordia se diluyó después de que Alejandro Moreno, el líder del PRI, hiciera eco de la reforma sobre Fuerzas Armadas, lo que los llevó a una ruptura. Lejos de solución se ve distanciamiento. Peligroso para todos, porque sin este vínculo que extrañamente los estrecha difícilmente podrán sobrevivir. De ganar ni se diga. Unirse o morir.

2. Al barranco. Por primera vez desde que suspendieron la alianza Va por México, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, ubicó al PRI como la puerta al retroceso democrático del país, porque lo definió como “el partido endeble de la oposición”, al que Morena “amenaza y dobla” para destruir a las instituciones democráticas del país. Y para confirmar el distanciamiento, Marko Cortés resaltó que “el partido endeble de la oposición nuevamente estará a prueba, pero hagan lo que ellos hagan, México seguirá contando con la congruencia y firmeza de Acción Nacional, nosotros sin titubeos actuaremos en defensa de la democracia, porque es nuestra convicción”. Por cierto, señor ¿cómo va con el padrón de militantes?

3. Buenos propósitos. De gira por Puebla, el jefe de la bancada de Morena, Ignacio Mier, dijo que, a diferencia del pasado, en que los partidos políticos se repartían los integrantes del INE, ahora la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados puede poner a los cuatro consejeros electorales que habrán de renovarse en abril próximo. “Son 11 (consejeros) porque se los reparten los partidos políticos”, señaló al sostener que la composición del INE, según su relato, fue incrementándose porque el PRD y Movimiento Ciudadano reclamaron sus propios representantes. Al escuchar palabras, razones y argumentos de Mier, todo indica que el discurso surtió efecto. Terminaron convencidos de que necesita renovación total. La democracia y sus achaques.

4. Con calma y nos amanecemos. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aplazar su comparecencia, programada para el próximo martes, a noviembre, por motivos de su agenda de trabajo. Fue Jorge Álvarez Máynez, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, quien dio a conocer la notificación y el primero en reprochar la solicitud. Señaló que el funcionario prefiere andar en “campaña” antes que rendir cuentas a la Cámara baja. Véanlo por el lado amable, tendrán más tiempo para analizar lo que dirán en la sesión. Y, por cierto, ¿quieren su comparecencia para ignorarlo como lo han hecho ya con otros funcionarios?

5. Dudas existenciales. Arturo Nahle, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, aseguró que es “impensable” que Jesús Murillo Karam regrese al Reclusorio Norte. El exprocurador general de la República se encuentra en terapia intensiva después de una cirugía a la que fue sometido en el Hospital de Cardiología. Así lo reportó Arturo Nahle García a través de sus redes sociales, por lo que pidió la intervención del ministro Arturo Zaldívar para resolver el cambio de medida cautelar. Murillo Karam fue trasladado el 19 de octubre del penal al Hospital General de Xoco, donde fue internado por presentar elevados niveles de presión. Con todo respeto para la salud de cada uno de los mexicanos, pero, ¿qué sospechoso que apenas pisa prisión se agrava su salud? Varios casos sí hay.

#

RAZONES/La Razón

Layda y sus nuevo objetivos

Mucha expectación, más de la que originalmente había generado, provocó la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, al anunciar anoche que “siempre sí” exhibirá en su programa Martes del Jaguar información sensible sobre el líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal. Cuando aparentemente había dado marcha atrás a su intención, anoche finalmente la reactivó en medio de reproches al zacatecano, quien previamente la señaló de emprender una “guerra sucia”. “Nosotros vamos a resistir, ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar, todo espionaje ilegal lo vamos a denunciar con firmeza y contundencia, yo espero que la prudencia prevalezca, porque si no es así, se va a iniciar un proceso de ruptura interior”, le había señalado el senador, aparentemente desactivando el golpe. Pero a Layda ese revire no le gustó. Y ahora todo parece indicar que va a soltar la bomba. Uf.

*128 kilómetros en una semana*

Dato relevante, nos comentan, el de kilómetros de carreteras entregadas por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pues en sólo una semana suman 128. El lunes de la semana pasada: estación Don-Nogales México 15D tramo Imuris Nogales; carretera México 187 estación Chontalpa-Entronque autopista Las Choapas-Ocozocuautla; carretera México 180 tramo Jaltipan-Acayucan y carretera México 185 Coatzacoalcos-Salina Cruz libramiento Palomares. El miércoles se agregó la carretera México 180D, libramiento Villahermosa segunda etapa, y ayer domingo la México 160D La Pera-Cuautla. El Presidente, nos señalan, le está dando todo el respaldo a la SICT en la dependencia y compromisos que sumaban años en proceso, ahora están siendo concluidos. Ahí el dato.

*Boda y balas en Sonora*

Parecerá nota vieja, pero la violencia sigue desbordada en ciertos municipios de Sonora, de cuya incidencia delictiva dimos cuenta aquí en un trabajo reciente. Apenas el sábado un joven fue ejecutado en Caborca, minutos después de que había contraído matrimonio religioso. El sicario tuvo la osadía de acercarse a la iglesia y asesinar ahí a su víctima sin importarle que lo observaran decenas de feligreses que salían del templo. Empalme, Guaymas y Caborca, siguen dando de qué hablar, y no precisamente cosas positivas. Estos y otros municipios siguen reflejando la incapacidad del gobierno estatal de ofrecer condiciones de seguridad y tranquilidad a los ciudadanos de Sonora. Durante su campaña, el gobernador y exsecretario de Seguridad, Alfonso Durazo, nunca dio a conocer su estrategia de seguridad. Ahora algunos piensan que en realidad no tenía alguna. Y parece que sigue sin tenerla. 

*Por la plataforma de despegue*

Con la novedad de que los priistas del Estado de México comenzaron a alinearse en torno a Alejandra Del Moral, quien inició las reuniones con los principales liderazgos. Esto es, no sólo con los exgobernadores del tricolor, sino también con los diputados y los presidentes municipales. En el PRI mexiquense se dio ya el banderazo de salida para que las estructuras comiencen a operar en forma más abierta con la figura de una candidata para los comicios del 2023, de forma más definida. La instrucción, dicen en el tricolor del Estado de México, es promoverla entre las bases y desplegar el conocido avance seccional y cuadra por cuadra en cada región del territorio mexiquense. El tricolor está empezando a pasar del cierre de filas al despliegue de filas, nos comentan.

*Cierre de filas en Guanajuato*

En esta suerte de diferendos que se abrió entre el Gobierno federal y algunos estatales, fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el que aseguró que su entidad genera envidias y escozor y “tiene mucho qué presumir aunque nos pongan el dedo”. Sus señalamientos se dieron en la asamblea estatal del PAN en la que también sostuvo: “No podría un gobernador aguantar las embestidas que dan tanto a nivel federal como algunas personas que viven envenenadas, si no hubiera unidad con guanajuatenses, esa unidad de gente que te dice: ‘góber no te dejes, dale duro’”. Por cierto que no refirió el nombre de personaje alguno, aunque para muchos, ni falta hubo. ¿Seguirán las tensiones esta semana?, todo parece indicar que sí, nos dicen aunque ya se verá.

*La SEP, desconectada*

Nos cuentan que casi nadie se ha dado cuenta, pero varias instalaciones de la SEP se encuentran sin Internet desde hace más de una semana. Por lo menos el edificio de oficinas que está en Isabel la Católica, en donde trabajan decenas de empleados, y muchas primarias y secundarias, están en esta situación. Las decenas de empleados acuden todos los días a verse las caras unos a otros, pues sin WiFi no pueden hacer absolutamente nada. Y dicen los que saben que viene lo peor: pronto les serán retiradas también las computadoras, porque son rentadas y el contrato está por terminar. Muchos se preguntan si la nueva titular, Leticia Ramírez Amaya, está enterada de este desconecte, que tiene sus consecuencias, pues muchos procedimientos administrativos están congelados. La pregunta es: ¿Hasta cuándo?

#"

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Problemas a la vista*

De categoría cinco se pronostica el huracán que amenaza a Morena y hay quienes incluso vaticinan que los daños podrían ser irreversibles si alguien no frena los amagos contra Ricardo Monreal, quien recibió un recado de Layda Sansores y su Martes del Jaguar. El senador dijo que ni se va a dejar ni se va a rajar y que no le tiene miedo ni al miedo mismo. Y advirtió que las intimidaciones en su contra no sólo ponen en riesgo la unidad interna, sino también el triunfo en 2024.

*Cerca de las mujeres*

Nos hacen ver que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, trabaja de cerca con mujeres reclusas para su reinserción social. Una prueba es que 12 de ellas, del Cefereso 16, en Morelos, elaboraron una alebrija que participó en el concurso que organiza el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

*Cierre positivo*

Con broche de oro cerró el fin de semana el canciller Marcelo Ebrard. Fue invitado especial al Festival de Cine de Morelia, por su contribución al desarrollo del séptimo arte desde que era jefe de Gobierno. Además, tuvo reuniones con empresarios, liderazgos y grupos de apoyo locales y, de pilón, se disfrazó de catrín en el desfile por Día de Muertos.

*A comparecer*

Nos adelantan que, este lunes, habrá todo un acompañamiento morenista al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ingeniero Octavio Romero Oropeza, quien comparece en la Cámara de Diputados, para hablar sobre el trabajo hecho en la producción de petróleo crudo y las refinerías del país, como la de Dos Bocas, la cual deberá comenzar a dar resultados en 2023.

*Mal y de malas*

Quien recibió reclamos en el festejo por el Día del Médico fue el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. Le reprochan lo que todo mundo: su mal desempeño frente a la pandemia provocada por la COVID-19, sumándose esto a la negativa del Senado de la República a entregarle la Medalla Belisario Domínguez, por las mismas razones.

#

Rishi Sunak será el nuevo primer ministro del Reino Unido, tras la renuncia de Liz Truss/Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

El Financiero, 

La paranoia es una marca indeleble en la cabeza del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este fin de semana en una gira por Guerrero, abrió una pequeña ventana al pasado sin revelar detalles, cuando dijo que podría pensar en ampliar su mandato presidencial, pero no lo haría porque sería traicionar sus ideales. En realidad, desde los primeros meses de su administración lo evaluó, pero se desistió porque haber modificado la Constitución le habría dado la misma posibilidad al expresidente Felipe Calderón, a quien verdaderamente teme.

La misma paranoia impulsó en un principio la incorporación de las Fuerzas Armadas a la vida civil. Asesorado por el núcleo más duro en su entorno, montados en su fijación del golpe de Estado a Salvador Allende, en Chile, en 1973, con la ayuda del gobierno de Estados Unidos y la empresa de telecomunicaciones ITT, con un presunto manual de la CIA sobre desestabilizaciones y la idea de que “la derecha” actuaría en su contra, fue dándoles contratos, funciones, poder y dinero para, alegaban, civilizar a los militares. Ningún asesor estimó cuáles serían los factores objetivos para un camino como el de Allende, ni la vecindad con Estados Unidos, como un aspecto de la geoestrategia a considerar.

La paranoia ha sido un motor para las acciones y decisiones del Presidente. Y ahora, con la colaboración del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, viene una nueva faceta con el proceso electoral para el cambio de poder en 2024. Un grupo externo del fiscal, mantenido en la oscuridad, inició un seguimiento de las comunicaciones de 24 personajes de la política para conocer sus propuestas sobre la elección presidencial, sus alianzas y estrategias, que se añadirán a otra lista, un poco más voluminosa de empresarios, periodistas y líderes de organizaciones sociales. Es decir, bajo la racionalidad de la conspiración, el espionaje político.

Funcionarios federales revelaron a quiénes se les está dando seguimiento, donde se incluye a dos gobernadores priistas que han sido condescendientes con López Obrador, Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Alejandro Murat, de Oaxaca. El primero no ha dado ninguna señal de aspirar por la candidatura presidencial, a diferencia del segundo, y enfrentará el próximo año la elección en su estado para la gubernatura, que es considerada como el proceso que determinará el futuro del PRI.

También figuran cuatro gobernadores del PAN, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Maru Campos, de Chihuahua, Mauricio Kuri, de Querétaro, y Mauricio Vila, de Yucatán. Los cuatro son algunas de las figuras que han sugerido que buscarán la candidatura presidencial. Otro más que quiere ser candidato, Santiago Creel, actual presidente de la Cámara de Diputados, es otro de los políticos a quien se le han intervenido sus comunicaciones.

Están los líderes de los partidos de la moribunda alianza Va por México, Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD. Igualmente, los coordinadores de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, así como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

En la lista de políticos espiados a la que se tuvo acceso, no se explican las razones del porqué se hizo esta selección, aunque un buen número de nombres aparece también en la relación de 43 posibles aspirantes a la candidatura presidencial de la oposición, compilada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y que fue dada a conocer en una mañanera por el presidente López Obrador.

Por ejemplo, dos priistas a quienes se les está dando este seguimiento especial son la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes ya hicieron pública su pretensión por alcanzar la candidatura. Una más es la diputada Margarita Zavala, quien no ha expresado aún sus ideas y pretensiones para la sucesión presidencial de 2024.

Todos estos nombres parecen objetivos naturales a ese tipo de seguimiento –el espionaje es lo que no es natural–, pero en la lista aparecen otros que llaman la atención y las preguntas del porqué el seguimiento. En este grupo están las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, vicecoordinadora de la bancada, que ha declarado su intención por contender por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y el diputado panista de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks.

Es notorio que en la lista no aparecen nombres como el del senador Dante Delgado, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara alta, y coordinador general del partido, o sus gobernadores, Samuel García, de Nuevo León, o Enrique Alfaro, de Jalisco. Tampoco se encuentra el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, a quien hay diversos sectores que quieren impulsarlo a la candidatura presidencial, algo de lo cual él mismo no está convencido. Tampoco está el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, ni el de la Cámara de Diputados, Jorge Romero. Del Partido Verde, histórico mercenario de la política, no hay nadie que les represente inquietud.

En cambio, existe un seguimiento especial de otras figuras políticas, cuya importancia podría entenderse en función de sus relaciones personales, políticas o temores, aunque también, sobre la base de los odios del Presidente, como el caso de Jesús Ortega, que fue líder del partido y es una de las personas que mejor conoce a López Obrador.

Pero nombres importantes, por la relevancia de sus redes de vínculos, son José Murat, el presidente de la Fundación Colosio del PRI y padre del gobernador de Oaxaca; el exgobernador del Estado de México Arturo Montiel, que mantiene un fuerte grupo político en la entidad, y la senadora Sylvana Beltrones, hija de uno de los políticos priistas más sofisticados, Manlio Fabio Beltrones. Los tres priistas son personas de interés estratégico para su seguimiento, como lo es, y a nadie debe sorprender, un político infaltable en la lista de los 24, el expresidente Calderón, que resume los odios, los miedos y las paranoias de López Obrador.

##

SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

Un general a la Presidencia: ¿idea de AMLO, Plan B o distractor?

La idea de un militar en la Presidencia de la República, ya sea un general retirado o incluso en activo, se formuló primero en Palacio Nacional y después salió directamente del Palacio de Bucareli. Hace unas semanas el secretario Adán Augusto López mandó sembrar esa idea entre opinadores y analistas que la esbozaron sin mucho ruido en algunos medios; luego el propio titular de Gobernación, operador personalísimo del presidente López Obrador, la soltó el pasado sábado en el Congreso local de Hidalgo, a donde acudió justamente a defender y apoyar la militarización del país con la reforma al artículo 5o. Transitorio de la Constitución que está siendo discutida y votada por los Congresos de las entidades federativas.

“Desde luego que un militar puede participar en tareas políticas y puede tener aspiraciones políticas, incluso ser presidente de la República, pero deberá participar en cuestiones electorales y someterse a las urnas”, comentó el responsable de la política interna ante los legisladores hidalguenses, ante los cuales, irónicamente negaba que el país se encuentre sometido a un proceso de militarización.

La declaración pública y explícita, viniendo de un hombre tan cercano al presidente, no deja lugar a dudas: la instrucción de sembrar en la opinión pública y en el imaginario de los mexicanos la posibilidad de que un general vestido de verde olivo gobierne al país no puede ser sino de Andrés Manuel López Obrador. Falta descifrar si el mensaje es un mero distractor; es un “Plan B” para la sucesión presidencial de 2024, en caso de que el país caiga en caos y al presidente se le complique su sucesión; o es tan sólo un dardo envenenado para sondear el ambiente en favor del endurecimiento del poder y el apoyo popular al Ejército y a los militares, cuya función primordial como “un pilar” de la llamada 4T ya es también un plan transexenal.

*NOTAS INDISCRETAS*

Vaya reversa la que metió ayer la polémica gobernadora de Campeche, Layda Sansores, después de que había anunciado el fin de semana en sus redes sociales, que en su próximo show de los “Martes del Jaguar”, que es como una mañanera semanal, pero mucho más guapachosa, estridente y excéntrica, iba a balconear conversaciones privadas del líder morenista del Senado, Ricardo Monreal, la mandataria campechana de pronto tuvo que autocensurarse y decir que “para no prestarse a interpretaciones equivocadas” mejor cancelaba la exhibición de espionajes telefónicos que involucran a Monreal.

La realidad es que Layda tenía listas grabaciones en las que Ricardo Monreal hablaba con Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI y hacía acuerdos para las elecciones de junio de 2021 en Campeche, que terminó ganando en la mesa del Tribunal Electoral Layda Sansores, quien ahora pretendía acusar al zacatecano de que había traicionado a Morena en su estado. Pero al final, a doña Layda le pasó lo que a la pastorcita que iba contando anticipadamente sus ganancias (en este caso políticas) y después de su anuncio Monreal dijo en un video que “se avecina una guerra intestina” en la 4T y deslizó la posibilidad de una ruptura, lo que bastó para que a la gobernadora le llamaran desde el Palacio de Bucareli para decirle que sus revelaciones contra el líder del Senado no podrían salir al aire, al menos por ahora. Lo malo es que Sansores, que ya se declaró abiertamente “claudista” no podrá darle buenas cuentas a su candidata…

"

EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón / 

El Universal

*Testigos narran el asesinato del consejero de Morena*

*Si la hipótesis del fiscal se sostiene, este asesinato se-ría una prueba más en el abultado rosario que revela los vínculos del crimen con el partido gobernante*

La fiscalía de Jalisco encontró tres cuerpos sin vida tras la balacera ocurrida el viernes pasado en el Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco. 

El cadáver A fue descrito como el de un joven de 20 a 25 años, de 1.75 metros de estatura. Al cadáver B se le describió como una persona de aproximadamente 1.80 metros, tez blanca y complexión robusta. Le calcularon entre 45 y 50 años de edad. Presentaba cuatro heridas en el pecho, y una más en el lado izquierdo del cráneo. 

El cadáver C, de 1.80 metros y aproximadamente 40 años, presentaba heridas en el brazo, el pecho y un codo. 

El cadáver B era el del consejero político nacional de Morena en Jalisco, Salvador Llamas Urbina. Se había tratado de un ataque directo y orquestado. 

Llamas Urbina arrasó el pasado 25 de agosto en la asamblea de Morena para elegir consejeros en el Distrito 10 de Zapopan: se llevó 2 mil 362 votos de un total de 4 mil, y fue acusado de haber pagado por esos votos (su competidor más cercano obtuvo unos 400). 

Un mes más tarde, Llamas fue electo como consejero político nacional del partido gobernante: de inmediato se le mencionó como potencial candidato de Morena para la gubernatura de Jalisco.

Tras el asesinato, un hasta hace poco defensor acrítico de Morena, John Ackermann, acusó a Llamas de ser “un narco de Vallarta” y críticó “la ‘Cuarta Transformación’ de @mario_delgado”. 

Dos de los escoltas de Llamas refirieron que a “su principal” no le gustaba “que ingresaran a los lugares donde él se encontraba para no alarmar a los comensales”. Así que aquella tarde ambos se quedaron afuera del restaurante “para dar protección desde el exterior”. De acuerdo con su testimonio, el consejero de Morena entró al Sonora Grill acompañado solo por su jefe de escoltas –el excomisario de seguridad de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega. 

El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, señalaría más tarde, sin embargo, que el jefe de escoltas entró al lugar una vez que la balacera había comenzado. 

Llamas cruzó las puertas del restaurante a las 17:32 de aquel día. Llevaba una mochila en la espalda que no ha sido localizada. 

Según los escoltas, el también director del servicio de agua potable de Puerto Vallarta (y jefe de asesores del presidente municipal Luis Alberto Michel) iba a “comer con su familia”. El fiscal, sin embargo, abrió más tarde la posibilidad, a partir de videos obtenidos en el lugar, de que el morenista estuviera sentado en la misma mesa que sus agresores, miembros “indiscutiblemente”, dijo, del crimen organizado. 

Dos testigos presenciales, Alejandro “N” y Paola “N” relataron a los agentes de la fiscalía que a dos mesas de donde Llamas se encontraba, se sentó “un masculino de complexión robusta, tez blanca, canoso, el cual llega solo”. Pasados cinco minutos, dijeron los testigos, arribaron “dos masculinos, uno de tez blanca, delgado, joven, de camisa blanca y pantalón de mezclilla azul”. El segundo, un hombre de “tez morena, complexión robusta, de estatura baja, camisa roja, pantalón de mezclilla azul”. 

Ambos se sentaron “con el individuo canoso” que había llegado primero. Minutos más tarde, sigue la versión de los testigos, se reunió con ellos una mujer “delgada, de tez morena clara, quien viste chamarra negra, pantalón de mezclilla semi roto, la cual se sienta con los tres masculinos” (los videos presentados por el fiscal muestran, en cambio, a una mujer que llegó de la mano de uno de los agresores). 

Según el testimonio de los comensales, solo cinco minutos más tarde, pasadas las 18:00 horas, el hombre de camisa roja y la mujer de los jeans semi rotos se pusieron de pie y avanzaron hacia la mesa en donde se hallaba el consejero de Morena. 

La mujer, sexoservidora, fue usada como “cubierta” a fin de que el hombre de camisa roja pudiera aproximarse a su objetivo. Esta mujer declaró a los investigadores que aquella tarde le habían asignado un servicio en el restaurante, aunque ignoraba a cuál de los clientes con los que se sentó “le iba a dar el servicio”. 

Según el reporte recogido en el lugar de los hechos: “el masculino de camisa roja y la fémina… se paran a un costado del masculino identificado como funcionario municipal”. En ese instante, el hombre de rojo sacó un arma y efectuó “diversos disparos”. Al acabársele los tiros, “el agresor corre por el pasillo que da hacia la cocina, hacia el exterior del lugar”. 

En las puertas del restaurante, el hombre de camisa roja y su cómplice de camisa azul se enfrentaron a tiros con los escoltas que habían quedado afuera. Para ese momento, uno de  los atacantes había asesinado ya al excomisario Muñoz y se había apoderado de su arma larga, según la versión del fiscal. Ese mismo atacante murió en la banqueta a resultas del tiroteo. Era, precisamente, el cadáver A. 

El otro agresor alcanzó a huir. Los dos escoltas salieron malheridos. Los comensales se metieron bajo las mesas y algunos corrieron al baño. Dirían más tarde que en el exterior se siguieron escuchando tiros durante unos cinco minutos. 

Según los escoltas, Llamas había recibido amenazas de un líder del Cártel Jalisco que opera en Vallarta. Para las autoridades, se trata de Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina: miembro de la célula que asesinó al exgobernador Aristóteles Sandoval y atentó contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch. 

Como se sabe, policías de Guadalajara se replegaron al escuchar los tiros; extrañamente las cámaras del C5 no aportaron información sobre la huida de los agresores, y Morena guardó silencio tras el asesinato de su potencial candidato al gobierno de Jalisco. 

Si la hipótesis del fiscal se sostiene, este asesinato sería una prueba más, en el abultado rosario que revela los vínculos del crimen organizado con el partido gobernante.  Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

#

Asesinatos y deuda/Jorge Fernández Menéndez

Razones

Excelsior, 

¿Por dónde empezar?, ¿por el asesinato de un alto funcionario de Puerto Vallarta que ahora, una vez asesinado, todos asumen que era parte del narcotráfico, aunque hasta el sábado aspiraba públicamente a ser candidato de Morena en Jalisco?, ¿por la deuda pública aprobada en la ley de ingresos del 2023, la más alta en la historia del país?, ¿o con Dos Bocas, ese paradigma del despilfarro, nuevamente inundada, como adelantaron que sucedería todos los especialistas importantes del país?, ¿o nos quedamos en la arena de la política con un secretario de Gobernación que asegura que los mexicanos del sur son más inteligentes que los del norte?

Comencemos por lo sucedido en Guadalajara: tercer enfrentamiento en la zona residencial de la capital tapatía a pleno día, donde resultan muertos el secretario de gobierno del municipio de Puerto Vallarta, Salvador Llamas, un exjefe policial que aparentemente trabajaba con él, uno de sus custodios y supuestamente uno de sus agresores. 

Afuera del restaurante tenían gente de apoyo que disparó contra sus custodios. Evidentemente, el funcionario conocía a quien lo mató, y se supone que era una reunión con un integrante del crimen organizado. 

Pero más sospechosa fue la reacción de Morena ante el asesinato de uno de sus consejeros nacionales y aspirante a la candidatura a gobernador. No hubo declaraciones de los dirigentes, pero sectores de la oposición interna del propio partido, como John Ackerman, destacaron que Llamas era, en realidad, un narco metido en el partido. Nada de Mario Delgado o de Citlalli Hernández, contra quienes iban dirigidas las andanadas.

Si eso lo cruzamos con uno de los documentos de Guacamaya, de inteligencia militar, que dice que el 85 por ciento de Jalisco está bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha tejido una estrecha red que involucra fuerzas de seguridad locales, funcionarios municipales y estatales, y otro que identifica a los jefes policiales relacionados con el CJNG, tenemos una imagen de la profundidad de la crisis de seguridad en uno de los estados más importantes del país.

Vamos a la ley de ingresos. Dicen que el presupuesto (incluyendo la ley de ingresos que le da sustento) es política concentrada. La idea que nos da el paquete fiscal que se aprobó en la madrugada del viernes es, por lo menos, muy preocupante. El dinero no alcanza, aunque haya cifras de crecimiento (superiores a 3 por ciento) muy optimistas, que nadie más contempla, pero la deuda se eleva hasta un billón 176 mil millones de pesos. El presidente López Obrador dice una y otra vez que no ha aumentado la deuda, pero lo cierto es que sólo para el año próximo la deuda crecerá un 28.4 por ciento, y son cifras oficiales.

Mientras tanto, para pagar las obras faraónicas del sexenio, que es donde se va el grueso del dinero, se busca recortar todo tipo de programas, desaparecer instituciones e incluso se tomó una partida que es insignificante en términos fiscales, pero muy importante para la cultura. Hasta ahora, los libreros podían descontar un 8 por ciento de sus ventas de libros, revistas y periódicos. Ese beneficio también desapareció. 

Se quiere desaparecer al INE, una de las instituciones emblemáticas del Estado mexicano, porque 14 mil millones destinados a organizar elecciones y mantener la credencial de elector es muy caro, pero las pérdidas de la CFE (que en 2017 tenía utilidades) suman 95 mil millones; en el AIFA se invirtieron 104 mil millones; las pérdidas de Pemex en 2021 fueron de poco más de 224 mil millones; al tren Maya ya se han destinado más de 300 mil millones; la cancelación del aeropuerto de Texcoco costó 331 mil millones y en Dos Bocas se llevan invertidos 360 mil millones… Y se inunda.

La mejor demostración del dispendio que es Dos Bocas, más allá de que se inunde, un problema seguramente menor en una refinería de alto riesgo, es la comparación con la que se compró en Texas, la de Deer Park. Costó mil 600 millones de dólares y trabaja desde el día uno, este año ya tuvo utilidades. Dos Bocas terminará costando poco más de 30 mil millones de dólares y nadie sabe cuándo comenzará a funcionar. Con lo gastado en Dos Bocas se podrían haber comprado en Estados Unidos más de diez refinerías.

Y mientras tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en gira por el país para supuestamente impulsar la reforma constitucional sobre participación militar en seguridad pública hasta 2028, ha sorprendido a todos con algunas de las declaraciones más bizarras de los últimos tiempos, ninguna como ésa de que los mexicanos del sur, los de su tierra, Tabasco, son más inteligentes que los del norte (refiriéndose a Nuevo León, pero también a otras entidades). No creo que nadie con ese discurso busque la candidatura presidencial, pero quizás en su mira ya no está la candidatura ni Gobernación, sino la dirigencia del partido, de Morena.

##"

*LA FERIA/Salvador Camarena / 

El Financiero

*El exitoso amago contra Monreal

Layda Sansores primero amagó con dedicar la edición del Martes del Jaguar ni más ni menos que a Ricardo Monreal, para luego retractarse.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, coordinador de campañas (en plural) de Andrés Manuel López Obrador, compañero de andanzas del tabasqueño desde mediados de los noventa y político con carrera propia, fue avisado este fin de semana, por redes sociales, que le esperaba un descontón por la vía del infame canal que representa la gubernatura de Campeche.

Como se sabe, Layda Sansores publicó el sábado que dedicaría su emisión de los martes, que durante semanas enderezó en contra de Alejandro Alito Moreno, ni más ni menos que a Monreal. La notificación estuvo al aire un día para luego ser retirada por la misma autora. Pero, dado que el amago ha sido flagrante, como inexplicadas las verdaderas causas de su cancelación, amerita interpretación.

Este arrimón de lámina tiene varias lecturas. La más inmediata es que al senador zacatecano le habrían fallado los cálculos de agosto pasado, cuando se rajó de intentar quedarse para sí, en obvio desafío al Presidente de la República, la Mesa Directiva de la Cámara alta. En esa ocasión, como ha sido reseñado a detalle por varios periodistas, Monreal tuvo negociaciones con toda la oposición para hacerse de la presidencia legislativa y de última hora se echó para atrás.

El intento, es evidente, no pasó inadvertido. Monreal no ha explicado por qué decidió dejar colgados a los senadores opositores con quienes pactó una real independencia del Poder Legislativo, un verdadero bloque de contención, dado que el Senado quedaría con una nueva mayoría. Al final regresó al redil, pero Morena es como un culto, no se vale albergar dudas y menos aún expresarlas. Discrepar no rima en ese movimiento.

Tras ese episodio, el líder de la Junta de Coordinación Política asumió una actitud obsequiosa. Ese papel de queda bien, adoptado, por ejemplo, en el marco de la discusión del transitorio, en las dos vueltas que dio esa iniciativa en la Cámara alta, no le suma puntos ni a su imagen de alguien con criterio propio dentro de Morena, ni a su margen como actor con capacidad de interlocución y negociación con los opositores. Al final lo premiaron con una mención, lanzada sin más, como corcholata, y él encima lo agradeció.

¿Pero en realidad fue finalmente admitido en el selecto grupo de precandidatos de López Obrador? La respuesta es obvia. Es por ello que siguen vivas esas quinielas que, en los corrillos políticos, o en columnas periodísticas, pretenden descifrar el arcano de moda de la sucesión, ese que intenta adivinar si Monreal o Marcelo Ebrard tendrán arrestos para elegir una vía independiente u opositora.

Si la política es de tiempos, Monreal dejó pasar en agosto su oportunidad. Si lo hizo porque creyó que así evitaba una embestida, ser aplastado, pues ya le dejaron sentir que su titubeo puede ser castigado de manera soez, que no otra palabra aplica a las maniobras emprendidas por la gobernante (es un decir) campechana. Y al canciller le espera la misma receta.

¿Sirve preguntarse si Ricardo y/o Ebrard defeccionarán buscando a MC o al Verde (como si esta organización rémora hiciera algo en contra de su único leitmotiv, hoy garantizado con su alianza oficialista: embolsarse dinero)?

Andrés Manuel dio, por interpósita persona, una muestra más de ingratitud, pero también de su proverbial pragmatismo. Seguro Monreal maniobró para zafarse del amago campechano, pero el daño está hecho: para él y para el canciller Ebrard sólo es dado pronosticar que más pronto que tarde algún compañero o compañera del movimiento les propinará una fea barrida que los dejará fuera de la competencia. Y sobrará quien gustoso lo intente por orden del entrenador.

#"

*UNA TRAGEDIA EN TRES ACTOS/ Ricardo Monreal Ávila / 

El Universal

El éxodo se profundizó en el último lustro, con la crisis en Venezuela, cuya realidad política, económica y social incrementó masivamente los flujos migratorios*

La imagen de miles de niñas, mujeres, niños y hombres que agotaron sus alternativas en la búsqueda de una vida digna es triste y desoladora. Las circunstancias los colocaron frente a la difícil disyuntiva de renunciar al bienestar o emprender la aventura incierta de abandonar sus hogares para buscar mejores condiciones socioeconómicas.

La situación que enfrentan hoy miles de venezolanas y venezolanos en la frontera entre México y la Unión Americana es la escena culminante de una tragedia. El pasado 12 de octubre, cientos de familias provenientes de aquel país sudamericano vieron frustradas sus ilusiones de alcanzar “el sueño americano”; se quedaron varadas en medio de la angustia y la incertidumbre después de un abrupto cambio en las disposiciones migratorias estadounidenses.

El nuevo plan migratorio anunciado por el presidente Joe Biden trajo funestas consecuencias para los países que forman parte del flujo migratorio regional, desde Colombia, Ecuador y Perú hasta México. El interés de estas líneas es transmitir la terrible realidad que viven nuestras y nuestros hermanos venezolanos que han decidido emigrar, y que bien se puede dividir en tres actos.

El primero es el origen de esta tragedia que, si bien se puede rastrear desde mucho tiempo atrás, se profundizó en el último lustro, con la crisis en Venezuela, cuya realidad política, económica y social incrementó masivamente los flujos migratorios. Se estima que, hasta septiembre de 2022, 7.1 millones de naturales de esa nación vivían fuera de su lugar de origen, lo que representa una quinta parte de la población total.

Factores internos y externos marcaron la desventura de la patria de Simón Bolívar. Por un lado, las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 provocaron que migrantes de Venezuela que se habían establecido en otros países de la región buscaran nuevas oportunidades en Estados Unidos. Por el otro, la espiral hiperinflacionaria del orden del 130 por ciento en los últimos años contrajo la economía nacional en un 47 por ciento para 2018, lo que sumió a miles de familias en un drama de carestía y pobreza.

El segundo acto es apenas una estampa entre las desgarradoras peripecias que han tenido que sufrir las y los migrantes venezolanos. Las condiciones en que emprenden su viaje se han vuelto más difíciles y modificaron los patrones migratorios en América Latina. Ahora estas personas, que mayoritariamente viajan con sus familias, se ven obligadas a recorrer rutas de más riesgo, como el cruce del Darién, un área selvática y pantanosa en la frontera entre Colombia y Panamá. Actualmente, el 60 por ciento de las y los venezolanos que emigran hacia Estados Unidos lo hace por esa vía llena de peligros, riesgos y abusos.

Por si fuera poco, la migración venezolana encara las difíciles barreras administrativas que los Gobiernos de Centro- y Sudamérica han tenido que imponer por la presión de Washington. Además, los trámites, visas, documentos y requisitos insalvables se suman a los problemas de integración cultural. La diáspora venezolana no ha estado exenta de actos de discriminación y xenofobia a lo largo de su trayectoria al norte del continente.

El último acto de esta obra contempla las escenas que hemos visto en la última semana, como el acuerdo alcanzado por los Gobiernos de Estados Unidos y México, para aumentar la movilidad laboral en la región. El incremento de 65,000 visas adicionales, de las cuales 24,000 serán gestionadas por el vecino país del norte, parece a todas luces loable, pero insuficiente. Tan sólo en septiembre pasado se registró la solicitud de 33,000 personas que buscaban refugiarse en la Unión Americana.

A pesar del avance para ofrecer alternativas a las personas en movilidad, el éxodo venezolano se enfrenta a nuevos obstáculos. Los requisitos que ahora solicita Estados Unidos equivalen a cerrarles la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo, pues son imposibles de cumplir.

A partir del 12 de octubre, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados estima que 2,510 personas fueron expulsadas hacia México, lo que supone una presión migratoria adicional a nuestro país, que ya ve rebasada su capacidad de atención en ciudades como Tijuana, Juárez y Nuevo Laredo. Se estima que diariamente 200 personas cuya solicitud de refugio fue rechazada estarán ingresando a territorio nacional.

Aunque estamos conscientes de que el desenlace de una tragedia suele ser un destino fatal, debemos mantener la esperanza de que la actual situación de estas personas habrá de dar un súbito giro.

#

El poder acaba… aquí y en China/Pascal Beltrán del Río

Bitácora del director

Excelsior.

El XX Congreso del Partido Comunista de China –del que le hablé aquí en la víspera de su arranque– terminó como estaba previsto: con un tercer periodo de mandato para el presidente Xi Jinping y un Comité Permanente (el máximo órgano de dirección) compuesto sólo de hombres leales al mandatario.

De los siete integrantes del Comité, repitieron dos: el zar anticorrupción Zhao Leji, responsable de las purgas burocráticas que han fortalecido el poder de Xi, y el ideólogo político Wang Huning. La sangre nueva la aportan Li Qiang, jefe del partido en Shanghái, quien aparentemente sucederá al primer ministro Li Keqiang cuando éste se jubile en marzo entrante; Li Xi, su homólogo en Guangdong, la provincia que aporta el mayor porcentaje del PIB nacional; Ding Xuexiang, de la Oficina General del Comité Central, brazo administrativo del partido, y Cai Qi, alcalde de Pekín, colaborador cercanísimo de Xi durante su ascenso al poder y considerado la sorpresa del XX Congreso, pues casi nadie apostaba por él como nuevo miembro del Comité Permanente.

Con dichos nombramientos, Xi afianzó su poder. En realidad, pocos esperaban otra cosa. La aprobación de un tercer mandato –cosa que no tuvieron sus predecesores, Hu Jintao y Jiang Zemin, quienes gobernaron el país por dos periodos de cinco años cada uno–, lo coloca como el líder más poderoso que haya tenido China desde Mao Zedong. Pero, al parecer, tanta concentración de mando no fue suficiente para Xi, a juzgar por un incidente insólito que ocurrió al mediodía del sábado pasado. Justo cuando se abría a los medios la sesión de clausura del XX Congreso, Kong Shaoxun, director adjunto de la Oficina General y brazo derecho de Ding, se acercó al expresidente Hu Jintao, quien flanqueaba a Xi en el presídium para pedirle que abandonara el Gran Salón del Pueblo. La escena, que duró escasamente minuto y medio, daría la vuelta al mundo. Hu se resistió a levantarse de la silla. Luego trató de dialogar con Xi, quien prácticamente no cruzó palabra con él y le impidió llevarse unos papeles que estaban en la mesa. De salida, Hu dio una palmada al primer ministro Li Keqiang, quien, al final de su mandato (2003-2013), parecía ser el hombre destinado a sucederlo.

Al momento de escribir estas líneas, no había una explicación oficial de la remoción de Hu. La prensa oficialista comentó que el expresidente, quien está próximo a cumplir 80 años de edad, no se encontraba bien de salud. Sin embargo, los comentaristas occidentales de la política china consideran que otras tuvieron que ser las razones, desde la posibilidad de que Hu fuera a hacer alguna crítica a Xi en la clausura del Congreso hasta un desplante del actual mandatario para mostrar su fuerza y advertir a cualquier potencial  disidente que él está dispuesto a todo. En cualquier caso, se trata de un final dramático para un hombre todopoderoso, que se codeó en su tiempo con sus homólogos Barack Obama y Vladimir Putin, y víctima de una orden que –dado el papel protagónico de un alto funcionario del partido, como Kong– sólo pudo haber provenido del mismo Xi. Es, también, un recordatorio de que el poder no es para siempre. Creer lo contrario es un autoengaño en que muchos políticos suelen caer. Un día pueden estar en la cima y otro día pueden ser humillados por la persona que los relevó en el mando. La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar que se retirará de la política una vez que deje la Presidencia en 2024, afirmó que él no deseaba convertirse después en “caudillo o líder moral”. Lo más seguro es que eso esté más allá de su deseo. Su papel futuro, si alguno, lo decidirá quien lo suceda en el cargo, no él.

Buscapiés

Nosotros, los López. “Hay de López a López”, afirmó José Ramiro López Obrador, al comentar la frase de apoyo a las aspiraciones al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que ha aparecido pintada en varias partes del país (“Que siga López, estamos Agusto”). José Ramiro –hermano real del Presidente, no de mentis— pidió a los morenistas no equivocarse, pues en Tabasco “hay muy pocos que están a gusto”, y afirmó que en ese estado aún no ha comenzado la Cuarta Transformación.

#

ALHAJERO/arta Anaya / 

El Heraldo de México

El flanco más débil del PRI y su mejor carta*

El problema de la coalición opositora hacia 2024 es cuál va a ser el rostro que van a presentar ante el electorado    *

Es el momento más crítico en la historia del PRI desde varias perspectivas, destaca en su análisis el politólogo y encuestador Jorge Buendía, y comienza por los datos duros:

—El porcentaje de votos que sacó en la elección presidencial de 2018, es de los más bajos de su historia. Para 2024, en las encuestas traemos de preferencia para el PRI, 16-17-18 por ciento, en el mejor de los casos. Similar a la que sacaron en la elección presidencial de hace cuatro años, pero cuando vemos el poder político tal cual, no solamente es débil en el Legislativo, sino que sólo le quedan dos gubernaturas.

De hecho, apunta, el futuro del PRI se juega en el Estado de México en unos cuantos meses porque es un partido creado desde el poder y por ende, necesita del poder para poder manejarse. Si pierde estas gubernaturas (Edomex y Coahuila) va a estar en una situación muy crítica. 

En términos de posicionamiento en la opinión pública, también pasa por un mal momento, indica Buendía. El PRI siempre tiene muchos negativos, pero tenía un número aceptable de voto duro y éste ha ido disminuyendo. El riesgo para el PRI es que estos negativos tan altos (hoy rondando 60 por ciento) lo estén llevando todavía más hacia el precipicio.

Reconoce el director de Buendía&Márquez que ha habido algunos partidos con números similares al PRI en intención de voto en la elección previa y logran repuntar en la presidencial. Pero, asienta, el PRI no tiene lo que significaron en su momento, Vicente Fox, para Acción Nacional, o Andrés Manuel López Obrador, para el PRD. El PRI no tiene este liderazgo, esta cara nueva.

Además, ellos tenían una base territorial: el Bajío, para Fox; la zona metropolitana de la Ciudad de México, para Andrés Manuel.

El PRI carece de estos liderazgos. Y creo que su principal flanco débil rumbo a 2024 es precisamente la ausencia de una base regional, de una base de apoyo como la que han tenido otros aspirantes a la Presidencia.

—Beatriz Paredes no la tiene. Tlaxcala, hace mucho dejó de ser gobernadora. Claudia Ruiz Massieu es una figura que no tiene ningún puesto de elección directa, carece de esta base de apoyo. Y así pudieras irte con varios que estuvieron compitiendo. Incluso Alejandro Murat, su estado está ahora en manos de Morena. ¿Con qué fichas van a competir en la presidencial?.        

Desde su perspectiva, quien tiene mejor plataforma es el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo. Y no se presentó (en la pasarela de aspirantes). Es el que tendría una base de apoyo real. Y si logra refrendar el estado, de manera natural sería el aspirante más competitivo para el PRI.

De la necesidad de una alianza para derrotar a Morena, ni duda cabe: El PRI no tiene un liderazgo que le permita superar el umbral de 25 por ciento.

Las posibilidades de la alianza electoral se verán muy pronto en el Estado de México y Coahuila, estados paradójicamente gobernados por el PRI y donde los aspirantes más fuertes son del PRI.

“Si no van en alianza en este contexto, difícilmente se va a dar en el otro. Creo que también, es como una carta de negociación del PRI: te apoyo en 2024, si me apoyas en 2023”, apunta.

El problema de la coalición hacia 2024 es cuál va a ser el rostro que van a presentar ante el electorado.

Para Jorge Buendía “pareciera que la candidatura presidencial provendría de Acción Nacional porque tiene una camada de gobernadores de cuño más reciente, además de contar con más fuerza electoral que el PRI”. La pregunta es qué le puede ofrecer Acción Nacional al PRI para que lo apoye en la carrera presidencial. 

GEMAS: Obsequio de Layda Sansores, gobernadora de Campeche: “Para no generar malas interpretaciones, he decidido no tocar el tema de Ricardo Monreal. Por lo que también bajaremos el anuncio anterior. #MartesDelJaguar”.

@MARTHAANAYA

#"

*DESDE SAN LÁZARO* (Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero

¿Llegarán Delfina y Del Moral a la boleta electoral?*

*Las suspirantes de Morena y el PRI para el Estado de México están más preocupadas en crecer la confianza de sus correligionarios, que en preparar sus campañas políticas.*

Entre los rumores de la mala salud de Delfina Gómez y una candidatura que no crecerá, la de Alejandra del Moral, las suspirantes de Morena y el PRI que aspiran a ganar la elección de gobernador del Estado de México están más preocupadas en crecer sus positivos y la confianza de sus correligionarios, que en preparar sus campañas políticas.

Así es, vamos primero con la aspirante que tiene más posibilidades de ganar por el descomunal respaldo que tiene por parte del presidente de México y toda la fuerza del Estado, nos referimos a la exalcaldesa de Texcoco, quien de forma sorpresiva será apoyada, tal vez como su coordinador de campaña, por Horacio Duarte, quien de último momento fue llamado como bateador emergente por el manager morenista para reforzar el proyecto de ese partido para arrebatarle al PRI uno de los dos y medio bastiones que aún conserva, el otro es Coahuila y el medio es Durango, porque ganó con una alianza con el PAN.

Si estuviera seguro Andrés Manuel López Obrador del triunfo de la maestra, no hubiera sacado de Aduanas a Duarte, ni tampoco adelantar los nombramientos de ambos, empero, reza el dicho que el miedo no anda en burro y por ello está moviendo sus piezas de ajedrez, antes de que cuaje el proyecto de la oposición.

Dicen Delfina Gómez y sus allegados que goza de buena de salud y que bueno, pero ese mensaje deben mandarlo a Palacio Nacional.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../llegaran-delfina-y.../

#"

*ATENCIÓN, GENERAL*  (Denise Dresser /

 Reforma)

Carta abierta a Luis Cresencio Sandoval.

Usted tiene el pecho lleno de medallas, repleto de condecoraciones.

Usted es secretario de la Defensa Nacional, general del Ejército, hombre de poder.

Pero al verlo en el Senado, sentado en silencio, impasible ante los reclamos, parecería que no comprende su papel en una democracia.

Al negarse a rendir cuentas, la amenaza tanto o más que los criminales que dice combatir. Su papel es servir, pero no sólo a un presidente o a un gobierno.

Usted sirve al Estado mexicano, construido sobre una Constitución, edificado sobre leyes que todos estamos obligados a cumplir, aunque los poderosos se rehúsen a hacerlo.

El silencio que guarda, los secretos que oculta, las respuestas que no quiere proveer son una señal ominosa -funesta, fatal-.

Hay tanto que urge aclarar, y que los mexicanos tenemos derecho a saber:

Los motivos detrás del espionaje militar a periodistas y activistas.

Las razones por las cuales el Ejército sabe cómo opera el narcotráfico, pero no necesariamente lo desarticula.

La transformación de las Fuerzas Armadas en un conglomerado administrativo, político y empresarial. Todo lo que #SedenaLeaks ha revelado y continuará revelando.

Y usted, en vez de explicar, se escabulle.

En lugar de informar, sonríe con sorna. Como si bastara con pararse al lado del presidente, o detrás de la secretaria de Seguridad Pública, y buscar que ellos hablen por usted.

Pero no basta, y seguiremos recordándoselo luego de cada Guacamayazo.

Porque el hackeo evidencia lo que está ocurriendo mientras la clase política aplaude la militarización y convence a la ciudadanía de hacerlo también.

Cosas que usted sabe y ha callado. Según una investigación reciente difundida por El Universal y basada en decenas de reportes militares obtenidos por los #GuacamayaLeaks, el 72 por ciento del país está ocupado por uno o más cárteles del narcotráfico.

La primera minoría en territorio es la del Cártel de Sinaloa, la segunda es la del CJNG, y la tercera es el Cártel del Golfo.

Hay más de 80 grandes organizaciones y 16 bandas delictivas reportadas entre 2017 y 2022. Hay grupos delictivos crecientes, dedicados al robo de combustible, y al tráfico de migrantes.

México se está convirtiendo en un país disputado, estado tras estado, metro por metro.

Mientras usted y la Secretaría que encabeza reciben recursos a manos llenas, megaobras para construir y contratar, leyes que los protegen, beneplácito presidencial que los ampara.

Parecería que hacen de todo, menos aquello para lo cual se les empoderó desde 2007.

El crimen crece, la violencia acecha, el narco avanza.

Pero la Sedena prioriza la vigilancia a feministas, el ocultamiento de información sobre Ayotzinapa, la planeación de una línea aérea, el seguimiento al embajador estadounidense Ken Salazar, y la elaboración de leyes para acumular más poder sin vigilancia civil.

El Ejército no está protegiendo a la población, ni deteniendo a quienes la asolan.

Se ha convertido en cabildero, guía de turistas para la familia presidencial, gestor de obras, escolta del director de Pemex, aduanero, tapadera, chambista multiusos. Y convidado de piedra a una bacanal de corrupción.

Según los #SedenaLeaks usted estuvo enterado de los lazos entre funcionarios y el crimen organizado en Tabasco, pero no dio órdenes para actuar.

Conoció los movimientos de Caro Quintero, pero no lo mandó aprehender.

Sabía de la pugna entre cárteles de la droga en CDMX, pero no se coordinó con autoridades de la ciudad para impedir su expansión.

Fue advertido que el crimen organizado atacaría Caborca, pero ignoró esa información.

La Sedena sabía que el AIFA no cumpliría con los requisitos para ser rentable, y aun así prosiguió con la construcción.

Está al tanto de marinos y militares apoyando a huachicoleros en cuatro estados.

Está consciente que ha disminuido la destrucción de plantíos de mariguana y amapola.

De ahí la urgencia y la relevancia de las preguntas para usted:

¿La parálisis de la Sedena frente al avance territorial del crimen organizado y el narcotráfico deviene de una orden presidencial?

¿Comparte la información que posee con López Obrador o se la guarda? ¿Su lealtad sigue siendo al gobierno civil del país?

Porque su pecho convertido en bodega despierta dudas legítimas.

Su evasión prende focos rojos. En México está surgiendo un Estado criminal, y hoy -mi general- no sabemos en qué bando está.

#"

JAQUE MATE* (Sergio Sarmiento / 

Reforma)

Pendenciero Adán*

"Solo hay una cosa en el mundo peor a que hablen de ti y es que no hablen de ti". Oscar Wilde

En un principio parecía que su función era, como correspondería a un secretario de Gobernación, establecer buenas relaciones con las fuerzas políticas y los poderes del país. El presidente Andrés Manuel López Obrador así lo señaló unos días después de nombrarlo el 26 de agosto de 2021: "Adán me va a ayudar para hacerse cargo de todos los asuntos políticos: la relación con gobernadores, la relación respetuosa con la Fiscalía General de la República, la relación, también respetuosa, con el Poder Judicial, en especial con la Suprema Corte de Justicia, y lo que se tiene que atender en el Poder Legislativo".

En un principio pareció que, efectivamente, con esa bonhomía característica de los tabasqueños, Adán Augusto López había dejado el gobierno de su estado natal para construir buenas relaciones para el gobierno federal.

La actitud amable y conciliadora, sin embargo, no duró mucho tiempo. El secretario se ha convertido en un pendenciero irrefrenable.

En lugar de construir acuerdos, Adán Augusto parece empeñado en atacar a la oposición.

Ha declarado que cuando escucha hablar de "baños de sangre" lo primero que se le viene a la mente son "Guanajuato, Jalisco, Michoacán, que están muy convertidos en paraísos de la incidencia delictiva".

Michoacán ya es gobernado por Morena, pero antes lo era por Silvano Aureoles del PRD; Guanajuato tiene un gobernador del PAN y Jalisco uno de Movimiento Ciudadano.

De los 10 estados con más homicidios dolosos per cápita, sin embargo, ocho son gobernados por Morena y solo dos por el PAN.

El secretario también ha lanzado ataques contra el gobernador nuevoleonés Samuel García, de Movimiento Ciudadano.

Este 19 de octubre declaró: "En Nuevo León, el gobernador... actúa con hipocresía y egoísmo"; levanta el teléfono, dijo, para pedir el apoyo de la Guardia Nacional mientras que la Fuerza Civil de su estado se dedica "a prestar servicios de vigilancia a empresas privadas, a cadenas de súper, tiendas de conveniencia, a gasolineras"... se dedica, en fin, a esos Oxxos que el gobierno tanto odia.

El desprecio de Adán Augusto no es solo contra los políticos de oposición, sino también contra los ciudadanos del norte del país.

Ese mismo 19 de octubre comentó: "Los del norte dicen que no le aportamos gran cosa a la Federación porque para empezar no sabemos trabajar, que los esforzados y los trabajadores son ellos... Pero lo que no saben es que nosotros somos mucho más inteligentes que ellos y quienes se precian de ser inteligentes, pues, hacen las cosas con mejor esfuerzo, mejor y de mejor manera".

¿Por qué un político que antes tenía un trato amable se ha convertido en un pendenciero?

Quizá por sus aspiraciones presidenciales. Uno pensaría que un funcionario tolerante tendría mejores posibilidades de ascender en política, pero la experiencia de los últimos años nos dice que los políticos groseros se hacen notar más y obtienen triunfos que parecían impensables.

Lo hemos visto con el venezolano Hugo Chávez, el italiano Silvio Berlusconi, el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, entre otros.

Adán Augusto ha logrado incrementar su visibilidad. Aun cuando ya era secretario de Gobernación, y aspirante a la Presidencia, virtualmente nadie lo conocía.

Sus desplantes groseros han generado cobertura en medios y esto es invaluable en política. Es verdad que muchos de los comentarios sobre su persona son negativos, pero en política no hay publicidad mala.

Lo importante es que hablen de él, aunque sea por pendenciero.

*CANCELADO*

Adán Augusto ha estado visitando los Congresos locales para apoyar la aprobación de la reforma que amplía el plazo de la militarización de la Guardia Nacional, pero ha cancelado su comparecencia ante la Cámara de Diputados de este 25 de octubre. El Congreso de la Unión no es importante para él.

##

De tonterías y provocaciones/Jesús Silva-Herzog Márquez

en REFORMA

La tontería es un trofeo. La renuncia al pensamiento es hoy la mejor demostración de lealtad. El caudillismo pide esa exhibición de los suyos: que no aparezca la desfachatez de hilar un razonamiento propio; que no se cuele la lógica. Que no aparezca el ingrato que vea con sus propios ojos. Hay que ver el mundo como lo describe el prócer, hay que nombrarlo solamente con sus frases y sus fórmulas.

El tabasqueño profesional que despacha como secretario de Gobernación ha hecho gira para demostrar esa fidelidad. Ha brincado de estado a estado coleccionando pifias. El compadre que llegaba a imprimir eficacia a la oficina se ha convertido en provocador de tiempo completo. No actúa como ministro del interior sino como un precandidato polarizante. Abandona sus responsabilidades para dar rienda suelta a sus ambiciones. No puede encontrarse ninguna lógica en sus giras recientes. De lo que se trata es de tener presencia para colarse al proceso sucesorio.

El secretario de Gobernación ha dado el banderazo de salida de su campaña con un lema que lleva la estulticia a grados superiores. "Que siga López. Estamos agusto". El eslogan tapiza bardas y puentes. Los diseñadores del letrero habrán pensado que su inventiva es genial: rindiendo homenaje al Supremo, se cuela subliminalmente el nombre del tapado. Se alaba al Presidente insinuando la continuidad con una homofonía. La idiotez del lema es adelanto de la estrategia de uno de los hombres que mejor conoce al Presidente. El propósito es muy claro: escalar en las encuestas a base de tontería y provocación. Decir burradas sin pena alguna, pero que sean burradas irritantes. Si son burradas ofensivas, mejor. Ahí está el núcleo de esta campaña de la tabasqueñidad. Absurdos que aseguren la réplica. Idioteces que enganchen a los opositores. El binomio de tontería y provocación es la clave. Se trata de matar dos pájaros con dos tiros. Primero: demostrar que el ambicioso no podría tropezar jamás con una idea propia y, segundo: irritar a la oposición para convencer a los fieles que la guerra de la "transformación" puede tener un nuevo comandante.

Los tabasqueños somos tan listos que no tenemos que hacer tanto esfuerzo como los norteños dijo, hace un par de días el precandidato que hace campaña desde Gobernación. Por eso no tenemos que trabajar tanto. La tontería del gobernador neoleonés encontró su par. A decir verdad, la estrategia electoral del secretario de Gobernación tiene sentido en tiempos de caudillo. Todo sectarismo abomina el pensamiento independiente. Pensar es perfidia y cualquier insinuación de concordia es una traición inaceptable. Por eso hay que aplastar cualquier brote de pensamiento y conciliación. Ahí está la oferta: seguiremos agusto si nos persignamos con las diez frases del caudillo y mantenemos vivo el teatro de la confrontación.

Pero, más que una estupidez es una irresponsabilidad gigantesca que, desde el gobierno se haga campaña con el drama de la inseguridad. Desde la Secretaría de Gobernación se descalifica a los gobiernos de signo distinto por sus resultados en la lucha contra el crimen. Los criminales celebran el pleito. Puede haber controversia sobre las formas de encarar esta desgracia. De lo que no cabe la menor duda es que, si el asunto se trata como pleito de partidos, seguirán ganando los delincuentes. Mucho más grave es que eso se haga desde la oficina del vicepresidente de la República. Si hay una zona que exige una unidad de Estado es precisamente ahí: en la lucha contra el crimen.

Pero hay también en el país sorpresas de dignidad e inteligencia. Después de que el presidente de la República se prestara públicamente al encubrimiento del secretario de la Defensa, un senador lo confrontó admirablemente. Es importante detenerse a reconocer el discurso del senador Germán Martínez Cázares ante los secretarios de Defensa y de Marina. La República encontró en su voz un mensaje a la altura de sus valores y exigencias. Ante las renuncias de la autoridad civil, ante la entronización del Ejército como el gran poder, el senador hizo la defensa indispensable de la Constitución, del pluralismo y del sometimiento de las armas a la autoridad civil. Su discurso será recordado.


No hay comentarios.: