EN TERCERA PERSONA/ Héctor De Mauleón /
El Universal, 24 de octubre de 2022
Testigos narran el asesinato del consejero de Morena*
*Si la hipótesis del fiscal se sostiene, este asesinato se-ría una prueba más en el abultado rosario que revela los vínculos del crimen con el partido gobernante*
La fiscalía de Jalisco encontró tres cuerpos sin vida tras la balacera ocurrida el viernes pasado en el Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara, Jalisco.
El cadáver A fue descrito como el de un joven de 20 a 25 años, de 1.75 metros de estatura. Al cadáver B se le describió como una persona de aproximadamente 1.80 metros, tez blanca y complexión robusta. Le calcularon entre 45 y 50 años de edad. Presentaba cuatro heridas en el pecho, y una más en el lado izquierdo del cráneo.
El cadáver C, de 1.80 metros y aproximadamente 40 años, presentaba heridas en el brazo, el pecho y un codo.
El cadáver B era el del consejero político nacional de Morena en Jalisco, Salvador Llamas Urbina. Se había tratado de un ataque directo y orquestado.
Llamas Urbina arrasó el pasado 25 de agosto en la asamblea de Morena para elegir consejeros en el Distrito 10 de Zapopan: se llevó 2 mil 362 votos de un total de 4 mil, y fue acusado de haber pagado por esos votos (su competidor más cercano obtuvo unos 400).
Un mes más tarde, Llamas fue electo como consejero político nacional del partido gobernante: de inmediato se le mencionó como potencial candidato de Morena para la gubernatura de Jalisco.
Tras el asesinato, un hasta hace poco defensor acrítico de Morena, John Ackermann, acusó a Llamas de ser “un narco de Vallarta” y críticó “la ‘Cuarta Transformación’ de @mario_delgado”.
Dos de los escoltas de Llamas refirieron que a “su principal” no le gustaba “que ingresaran a los lugares donde él se encontraba para no alarmar a los comensales”. Así que aquella tarde ambos se quedaron afuera del restaurante “para dar protección desde el exterior”. De acuerdo con su testimonio, el consejero de Morena entró al Sonora Grill acompañado solo por su jefe de escoltas –el excomisario de seguridad de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega.
El fiscal del estado, Luis Joaquín Méndez, señalaría más tarde, sin embargo, que el jefe de escoltas entró al lugar una vez que la balacera había comenzado.
Llamas cruzó las puertas del restaurante a las 17:32 de aquel día. Llevaba una mochila en la espalda que no ha sido localizada.
Según los escoltas, el también director del servicio de agua potable de Puerto Vallarta (y jefe de asesores del presidente municipal Luis Alberto Michel) iba a “comer con su familia”. El fiscal, sin embargo, abrió más tarde la posibilidad, a partir de videos obtenidos en el lugar, de que el morenista estuviera sentado en la misma mesa que sus agresores, miembros “indiscutiblemente”, dijo, del crimen organizado.
Dos testigos presenciales, Alejandro “N” y Paola “N” relataron a los agentes de la fiscalía que a dos mesas de donde Llamas se encontraba, se sentó “un masculino de complexión robusta, tez blanca, canoso, el cual llega solo”. Pasados cinco minutos, dijeron los testigos, arribaron “dos masculinos, uno de tez blanca, delgado, joven, de camisa blanca y pantalón de mezclilla azul”. El segundo, un hombre de “tez morena, complexión robusta, de estatura baja, camisa roja, pantalón de mezclilla azul”.
Ambos se sentaron “con el individuo canoso” que había llegado primero. Minutos más tarde, sigue la versión de los testigos, se reunió con ellos una mujer “delgada, de tez morena clara, quien viste chamarra negra, pantalón de mezclilla semi roto, la cual se sienta con los tres masculinos” (los videos presentados por el fiscal muestran, en cambio, a una mujer que llegó de la mano de uno de los agresores).
Según el testimonio de los comensales, solo cinco minutos más tarde, pasadas las 18:00 horas, el hombre de camisa roja y la mujer de los jeans semi rotos se pusieron de pie y avanzaron hacia la mesa en donde se hallaba el consejero de Morena.
La mujer, sexoservidora, fue usada como “cubierta” a fin de que el hombre de camisa roja pudiera aproximarse a su objetivo. Esta mujer declaró a los investigadores que aquella tarde le habían asignado un servicio en el restaurante, aunque ignoraba a cuál de los clientes con los que se sentó “le iba a dar el servicio”.
Según el reporte recogido en el lugar de los hechos: “el masculino de camisa roja y la fémina… se paran a un costado del masculino identificado como funcionario municipal”. En ese instante, el hombre de rojo sacó un arma y efectuó “diversos disparos”. Al acabársele los tiros, “el agresor corre por el pasillo que da hacia la cocina, hacia el exterior del lugar”.
En las puertas del restaurante, el hombre de camisa roja y su cómplice de camisa azul se enfrentaron a tiros con los escoltas que habían quedado afuera. Para ese momento, uno de los atacantes había asesinado ya al excomisario Muñoz y se había apoderado de su arma larga, según la versión del fiscal. Ese mismo atacante murió en la banqueta a resultas del tiroteo. Era, precisamente, el cadáver A.
El otro agresor alcanzó a huir. Los dos escoltas salieron malheridos. Los comensales se metieron bajo las mesas y algunos corrieron al baño. Dirían más tarde que en el exterior se siguieron escuchando tiros durante unos cinco minutos.
Según los escoltas, Llamas había recibido amenazas de un líder del Cártel Jalisco que opera en Vallarta. Para las autoridades, se trata de Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina: miembro de la célula que asesinó al exgobernador Aristóteles Sandoval y atentó contra el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch.
Como se sabe, policías de Guadalajara se replegaron al escuchar los tiros; extrañamente las cámaras del C5 no aportaron información sobre la huida de los agresores, y Morena guardó silencio tras el asesinato de su potencial candidato al gobierno de Jalisco.
Si la hipótesis del fiscal se sostiene, este asesinato sería una prueba más, en el abultado rosario que revela los vínculos del crimen organizado con el partido gobernante. Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
##
Fue ajusticiamiento', dice AMLO sobre morenista asesinado
Nota de Rolando Herrera y Claudia Guerrero/
Reforma, Cd. de México (24 octubre 2022).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el asesinato en Puerto Vallarta de Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena, fue un ajusticiamiento.
En la mañanera, López Obrador dijo que "fueron sobre él" y que se están haciendo todas las indagatorias.
"Sobre el asesinato de este funcionario en Jalisco se están llevando a cabo las investigaciones, hoy se trató este tema en el gabinete de seguridad, yo creo que pronto daremos un informe", indicó.
"Lo que ya se dio a conocer es que él estaba en un restaurante, entraron y lo asesinaron, hubo también el asesinato de uno de sus escoltas y también perdió la vida uno de los agresores en este encuentro, esta confrontación".
"Están analizando las causas y se está haciendo toda la investigación completa sobre este asunto y yo creo que pronto vamos a informar, hasta dónde están las investigaciones, sin duda el jueves, porque ese día se informa sobre estos hechos y la política de Cero Impunidad, para el jueves, si tenemos antes información se les va a comunicar aquí"
"Al parecer fue un ajusticiamiento, un asesinato, fueron sobre él".
Cuestionado sobre si Llamas Urbina estaba ligado a algún grupo criminal, el Presidente indicó que no hay pruebas y pidió esperar a las investigaciones.
"No nos consta, no tenemos pruebas, eso es mejor esperar a que la autoridad haga la investigación, quienes están viendo este asunto, pero no se pueden hacer juicios a priori, no se puede adelantar ningún resultado, por eso se hace la investigación y se va a informar", respondió.
"Lo que sí deben tomar en cuenta, la gente lo sabe, es que nosotros no establecemos relaciones de complicidad con nadie y es cero corrupción y cero impunidad, además no ocultamos nada, es llevar a la práctica que la vida pública sea cada vez más pública, pero no es el caso de este compañero al que mencionaste", agregó.
#
Trataba morenista con crimen en Guadalajara y lo matan
Grupo REFORMA
Guadalajara, México(24 octubre 2022).- La Fiscalía de Jalisco reveló que el líder de Morena, Salvador Llamas Urbina, fue ejecutado por integrantes del crimen organizado con los que compartía la mesa en un restaurante.
"Fue una agresión totalmente diseñada, orquestada y se confirma que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos", dijo ayer el Fiscal estatal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
El viernes pasado fue ejecutado el consejero nacional de Morena y jefe de Gabinete en el municipio de Puerto Vallarta.
Según el Fiscal, el morenista llegó a las 17:32 horas al restaurante y estuvo reunido durante 22 minutos con sus agresores.
Después, uno de los presuntos criminales se levantó de la mesa y la otra persona que se quedó con él en el restaurante, sacó una pistola y lo ejecutó.
La Fiscalía informó que en el restaurante había entre 7 y 8 personas implicadas en el ataque, quienes recibieron a balazos a los escoltas del funcionario.
También se informó que Llamas llegó con una mochila pero no fue localizada tras la agresión.
"(Llamas) Era un narco de Vallarta, consejero de Morena por acarreo de gente, me comentan", dijo el fin de semana el morenista y académico John Ackerman.
¡Tardaron sólo 23 minutos!
Tras asesinar a Llamas, el ex comisario de Puerto Vallarta y jefe de escoltas del morenista, Fernando Muñoz, ingresó al sitio, pero también fue asesinado, de acuerdo con los detalles de la investigación presentados por el Fiscal de Jalisco.
En las imágenes de cámaras de seguridad presentadas por Méndez se aprecia cómo el homicida se cambia la camisa para intentar despistar en su escape y cerca de las 18:08 horas se le ve salir con otro cómplice, quien había llegado con una mujer al restaurante.
Este cómplice terminó abatido por los otros escoltas de Llamas Urbina afuera del restaurante, mientras que el homicida consiguió escapar y tres escoltas del morenista resultaron heridos.
"La parte que le corresponde al agente del Ministerio Público es identificar primero a estos sujetos (agresores), luego establecer si pertenecen a una célula, a qué grupo delincuencial y cuáles son los delitos que en su momento se le pudieran atribuir", respondió Méndez cuando se le cuestionó si detrás del crimen está el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque el Fiscal reiteró que detrás de la ejecución está la delincuencia organizada, negó que los investigadores tuvieran, hasta ayer, indicios para presumir que Llamas Urbina tuviera nexos con algún cártel.
"(El asesinato) es una agresión totalmente diseñada, orquestada, alguien me preguntaba en aquella ocasión (el viernes) si teníamos indicios o una de las líneas de investigación era la participación del crimen organizado, retomando mi respuesta, les dije que era evidente", aseveró.
"Con los avances que tenemos se confirma esa línea que se está trabajando de que es el crimen organizado el que está detrás de la ejecución de Salvador, (por) la manera en cómo se lleva a cabo el evento, la dinámica, los hechos".
Desaparecen indicios tras ataque
A tres días del asesinato, persisten dudas sobre el móvil del ataque y las circunstancias en que se dio.
Uno de los datos que investiga la Fiscalía de Jalisco es en dónde quedó una mochila con la que ingresó la víctima al restaurante donde fue ejecutado en Guadalajara, la cual no fue localizada.
"En una de las imágenes observamos cuando llega Salvador al lugar, llega con una mochila, como se aprecia en la imagen. Esa mochila hasta el momento no ha sido localizada, no fue localizada en el procesamiento del lugar, es parte de los trabajos que se siguen haciendo por parte de la autoridad", indicó el Fiscal estatal.
"Es parte también de la investigación saber dónde quedó, quién la tiene, quién se la llevó, se convierte en indicio porque no la localizamos".
La Fiscalía aún no tiene datos sobre amenazas hacia el funcionario, aunque llamó la atención de los investigadores la cantidad de escoltas -al menos cuatro- con los que contaba y que iba en un vehículo blindado, por lo que esperan informes del Ayuntamiento al respecto.
"Será parte importante el establecer el por qué el compañero contaba con un esquema de seguridad de este tipo, y probablemente con la información que vaya surgiendo determinar si había o no amenazas en su contra", estableció Méndez.
La Fiscalía estatal señaló que realizó el aseguramiento de nueve armas largas, nueve armas cortas y 84 casquillos, así como cinco vehículos.
#
Detalles de lo ocurrió en Sonora Grill de Guadalajara...
Este domingo 23 de octubre, la Fiscalía de Jalisco presentó avances sobre la investigación del asesinato de Salvador Llamas Urbina; se detalló en una línea del tiempo lo analizado en los vídeos recuperados del interior del inmueble.
A continuación el recuento de los hechos, publicador por EL UNIVERSAL:
17:32 El día viernes 21 de octubre, Salvador Llamas Urbina llegó solo al restaurante Sonora Grill de la colonia Providencia, en Guadalajara, con una mochila, mientras sus escoltas lo esperaban afuera del lugar.
17:41 Ingresan dos de los presuntos agresores, uno de ellos tiene complexión robusta, vestía gorra y tenis blancos, playera roja y jeans, el otro tiene un aspecto más joven y vestía con una camisa blanca.
18:03 Unos momentos después ingresa una pareja joven al lugar, que se tiene el supuesto que también son involucrados en el asesinato, la mujer al parecer lleva un vestido color beige, mientras que su acompañante lleva tenis blancos, pantalón negro y una camisa celeste. Acto seguido de la llegada de la pareja, el sujeto de playera roja abandona las instalaciones.
18:04 Se capta el lugar donde estaba sentado el funcionario, además se observa cómo el sujeto de playera roja y el joven de playera blanca se sientan en la misma mesa, cómo se había mencionado antes, uno de ellos se retira del lugar.
El joven de playera blanca es quien detona de manera directa el arma de fuego en contra de Llamas Urbina, posteriormente corre por la parte trasera de la cocina del restaurante, hasta llegar a un pasillo, el sujeto regresa y se posiciona en una isla al interior de la instalación, con el fin de cubrirse para cambiarse la ropa con la que ingresó al inmueble.
18:08 El joven que iba acompañado de la chica y la persona que dispara salen juntos del restaurante.
En las imágenes se observa que el joven de camisa celeste lleva un arma larga cuando sale del lugar, este sujeto apunta a los escoltas del funcionario que se encontraban fuera del restaurante, mismo que fue encontrado sin vida en la banqueta del inmueble con el arma a su lado.
Supuestos del caso
Durante la conferencia de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz, mencionó que aún existen muchos hechos aislados, pero las investigaciones del caso continúan, algunos de los datos sueltos son:
-Hasta el momento, no se ha encontrado la mochila que llevaba el funcionario.
-Los sujetos ya fueron identificados en la imagen, los agentes del Ministerio Público continúan con la investigación para encontrar los nombres de los responsables.
-Tres de los lesionados son escoltas del funcionario y la otra persona lesionada es parte de otro esquema de seguridad que se encontraba cuidando el lugar.
-La mujer que ingresó con uno de los presuntos culpables escapó, no se ha localizado su paradero.
-No se descarta la posibilidad de que siete u ocho de los comensales del restaurante también estuvieran involucrados en el ataque, ya contando a los identificados.
Indicios localizados
En el lugar se aseguraron 84 casquillos percutidos, nueve armas cortas y nueve armas largas.
Se aseguraron cinco vehículos:
1) Chevrolet, Tahoe blanco encontrado en el lugar de los hechos
2) Chevrolet, Suburban plata localizada en el lugar de los hechos
3) Nissan, Frontier, NP300 blanca, con la leyenda de seguridad privada. En su interior se encontró una cubeta blanca con 90 poncha llantas, además de 5 casquillos.223 y 1 cartucho útil 5.56. Fue ubicada en el cruce de Módena y calle Ontario, lomas de providencia.
4) Nissan Altima 2015, se registró que se encontraba cerrada, al abrirla se encontraron 2 cubetas con múltiples dispositivos poncha llantas. Una particularidad de este vehículo es que sus placas corresponden a un Toyota Yaris plata, corresponde al Nissan Altima, color blanco. Fue localizado en el cruce de Módena y calle Ontario, Lomas de Providencia.
5) Camioneta GMC, Yukon Denali. Cuenta con 3 impactos de bala y en su interior se encontró un retrovisor lateral izquierdo, una chamarra negra, una maleta del mismo color, una codera con un cargador abastecido, 8 radios, ropa táctica y de diferentes colores, botas, auriculares, 5 tiros útiles de 9 mm, 2 tiros percutidos de 9 mm, un arma larga, un arma M&P15 y un cargador abastecido con cartuchos con un calibre de 5.56 por 45.
Una agresión orquestada: Fiscalía
Por medio de una rueda de prensa, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz confirmó que se trató de una “agresión orquestada con un plan perfectamente estudiado y armado”.
En el lugar se reportan al menos tres muertos por arma de fuego, entre ellos se encuentra el director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) y jefe de gabinete del gobierno de Puerto Vallarta, Salvador Llamas Urbina; el segundo pertenece al excomisario de seguridad en Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega; el último cuerpo fue localizado al interior del negocio y presuntamente es uno de los agresores.
Méndez Ruiz dijo que se trató de una “agresión orquestada con un plan perfectamente estudiado y armado”, contra el director del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal) y jefe de gabinete del gobierno de Puerto Vallarta, en el cual participaron al menos 7 personas adentro del restaurante Sonora Grill, de la colonia Providencia.
El fiscal precisó que el excomisario de la policía municipal de Puerto Vallarta, Luis Fernando Muñoz Ortega menciona que el funcionario se reunió con sus asesinos en el restaurante Sonora Grill y afirma que en el plan para ejecutarlo participaron al menos siete personas.
De acuerdo con los datos en el lugar y el análisis de vídeos, Méndez Ruiz subrayó que “una de las peculiaridades de estos hechos es la manera en como todo fue diseñado y planeado para llevar a cabo esta ejecución”, también informó que se trató un plan del crimen organizado.
##
"Es un narco de Vallarta", dice John Ackerm sobre funcionario asesinado en restaurante de Jalisco
"A través de un tuit, el investigador publicó una fotografía de la lista de votos en las asambleas distritales de Morena, llevada a cabo el pasado 31 de julio, donde deja ver que Llamas Uribe ganó la elección con 2362 votos.
"Salvador Llamas, asesinado ayer en Puerto Vallarta #Jalisco, recibió 2,300 votos en las asambleas distritales de @PartidoMorenaMx el 31 de julio. “Es un narco de Vallarta, Consejero de Morena por acarreo de gente”, me comentan. Así la “Cuarta Transformación” de @mario_delgado.", escribió John Ackerman.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario