Comentó el presidente como el PRD le dió la candidatura a Ricardo Monreal en 1998..Cuando se impuso ante el PRI y el PAN, y PT por casi el 7%.
Monreal ganó la elección por "Alianza por Zacatecas" conformado por el PRD y el PARM al obtener 213,804 votos.
Luego acepta AMLO que un persona (quién?) le hizo llegar una grabación ilegal "en donde están preparando el fraude en Zacatecas"..
Entonces -agrega- de repente llega un señor con una grabación —allá lo tengo— (...) ‘Le doy esto, están preparando el fraude.’ Ponemos la grabación y sí, unas llamadas del gobernador (Arturo Romo...) con el secretario de Gobernación, que era (Francisco) Labastida, el subsecretario de Gobernación era (... Emlio) Gamboa Patrón, y un periodista, Jorge Fernández Menéndez..
"Le hablé y le dije: Dile que si no van a respetar el voto yo no me voy a ir de aquí, me quedo en Zacatecas, pero además voy a bajar ahora —estaba yo en un hotel— y voy a convocar a rueda de prensa y voy a dar a conocer las grabaciones....
¿Cómo lo dijo?
"Respeto a Ricardo Monreal, lo conozco desde hace mucho tiempo, desde que tomó la decisión de abandonar el PRI porque precisamente el señor (Ernesto) Zedillo no quería que fuera candidato del PRI en Zacatecas.....
"A mí me mandaron de Los Pinos el expediente de Ricardo, que no fuera yo a cometer el error de que se aceptara como candidato de nosotros, porque estaba vinculado a la delincuencia organizada, un expediente así de grueso, y me dediqué toda una noche a leerlo y no encontré nada. Creo que uno de sus hermanos, son 14, lo acusaba de que se había robado un caballo, algo así. Por ahí debe de andar el expediente.
Y ya cuando terminé de leer, aunque me pasé toda la noche, al día siguiente dije: No, él debe de ser nuestro candidato, porque no tiene nada y, además, si no les conviene a ellos es porque sí representa para Zacatecas un buen gobierno. Yo siempre apuesto a la gente que tiene un instinto certero. Y así fue, se salió del PRI, es nuestro candidato y ganamos.
Y les voy a contar otra de Zedillo, de que se gana y empezaban los aparatitos, pero no como los de la chachalaca (Guacamaya), sino más amateur, artesanales, esos que se escuchaban, que se conseguían por todos lados, y un señor pone su antena y empieza a escuchar las llamadas.
Y pues íbamos ganando, yo estaba allá porque era yo presidente de ese partido, y era una elección importante. Y además le metían y le metían y le metían dinero, dinero y dinero y dinero. Y llega la elección y con Ricardo doy un recorrido por la ciudad, estaban las casillas llenas, la gente votando y todo. Y no, pues ya ganamos, ¿no?, vamos a ganar.
Entonces, de repente llega un señor con una grabación —allá lo tengo— llega un señor con una grabación ahí al hotel: ‘Le doy esto, están preparando el fraude.’ Ponemos la grabación y sí, unas llamadas del gobernador de entonces de Zacatecas con el secretario de Gobernación, que era Labastida, el subsecretario de Gobernación era una persona que había estado en el gobierno de Salinas, es de Yucatán, Gamboa Patrón, y un periodista, Jorge Meléndez.
INTERVENCIÓN: Fernández Meléndez.
PRESIDENTE: Fernández Meléndez, sí.
Y venía una grabación donde la orden era empezar a hacer el fraude, a robarse las urnas y falsificar las actas. Ahí estaba Ricardo; se quedó blanco.
Ahí le hablé por teléfono al secretario particular del señor Zedillo, a Liébano Sáenz. Ahí está Liébano, que lo cuente, que diga si es cierto o no. Le dije: Le pido que le digas al presidente de que hay información, tengo información, tengo unas grabaciones en donde están preparando el fraude en Zacatecas.
A las 6:00 de la tarde unas televisoras, que no voy a mencionar, ya estaban diciendo: ‘Empate técnico en Zacatecas, muy reñida la elección de Zacatecas, empate técnico’.
Le hablé y le dije: Dile que si no van a respetar el voto yo no me voy a ir de aquí, me quedo en Zacatecas, pero además voy a bajar ahora —estaba yo en un hotel— y voy a convocar a rueda de prensa y voy a dar a conocer las grabaciones. Y muy amablemente me dijo:
—¿Me permites que yo le trate esto al presidente?
—Sí. ¿Y te puedo hablar o tú me hablas?
—Sí.
— ¿En cuánto?
—Pues 20 minutos.
Y ya le hablé en 20 minutos.
—Me dice el presidente de que tengas confianza.
—Sí, sí, sí le tengo confianza, pero lo que quiero saber es si van a respetar el triunfo.
—Que le tengas confianza.
—Sí, sí, sí le tengo confianza, lo que quiero saber es si van a respetar el triunfo.
Entonces, ya no se aguantó y me dijo: ‘Qué veas la televisión, el próximo reporte, para que vean’. Esto es para los jóvenes, para los jóvenes. Casi-casi: ‘Que veas la televisión, ¡carajo!’
Bueno, ahí nos vemos, ya. Pongo la televisión, ponemos la televisión de ahí del cuarto del hotel y salen los alcances de la televisión, en más de una: ‘En Zacatecas aventaja Ricardo Monreal, siete, 10 puntos. Es irreversible su triunfo’. Y ahí se fueron a celebrar, yo ya me quedé ya en el cuarto a dormirme.
Entonces, conozco a Ricardo desde hace tiempo....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario