8 abr 2012

Palabra De Lector

De Comunicación Social del PAN
Revista Proceso # 1849, 8 de abril de 2012
 Palabra De Lector
Señor director:
En relación con el artículo A costa de Madero, Larrazbal sobrevive, publicado en Proceso 1847, el Partido Acción Nacional hace las siguientes precisiones:
El presidente Gustavo Madero Muñoz en ningún momento se ha sometido a chantajes ni a presiones de algún grupo o persona dentro de Acción Nacional, como lo sugiere dicho artículo; antes bien, todos los procesos internos de selección que realizó este instituto político se basaron en el respeto a los estatutos, convocatorias, derechos políticos de su militancia y a la democracia partidista.

Habría que resaltar que 85% de los procesos de elección interna de candidatos fue de manera directa; es decir, elegidos con el voto directo de los 300 mil miembros activos y 1 millón 500 mil adherentes, y, en algunos casos, de la población abierta, característica que no observamos en otras fuerzas políticas.
Estamos conscientes de que los procesos de elección en nuestro partido han generado expresiones de un par de personas que pertenecían al partido y ahora ya no están con nosotros, las cuales son respetables. Sin embargo, no compartimos algunas opiniones, que se basan más en el desprestigio del partido y en la búsqueda de objetivos personales y no en la construcción de soluciones de conflictos.
De la misma manera, reiteramos categóricamente nuestro desmentido de que el presidente del CEN recibió aportaciones del señor Juan José Rojas Cardona para financiar su campaña en busca de la dirigencia nacional. Su servidor ya había hecho las aclaraciones puntuales sobre esos infundios.
Sin menospreciar el derecho que tienen los individuos y los medios de comunicación de expresar sus ideas, el PAN hace uso de su derecho de réplica, al considerar que la información que se desmiente carece de veracidad y llega a conclusiones sin fundamentos.
Además, es de llamar la atención que su medio no buscó la versión del Comité Ejecutivo Nacional para darle un sentido más amplio a la investigación que publicaron.
Los demás señalamientos incluidos en el reportaje en mención fueron desmentidos puntualmente por su servidor, los cuales en este caso resulta necio reiterar su aclaración.
En espera de ver publicada la presente misiva, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Raúl Reynoso Nuño
Director general de Comunicación Social
Comité Ejecutivo Nacional del PAN

Respuesta del corresponsal
Señor director:
Como quedó asentado en el reportaje, las quejas sobre los “antidemocráticos” procesos internos de selección del PAN provienen de diversas fuentes.
Algunas de ellas son: Raúl Garza Sloan, Humberto Treviño Landois, Rogelio Sada Zambrano, Miguel Ángel García, Mauricio Fernández y Fanny Arellanes. Y en cuanto al presunto chantaje al que fue sometido Gustavo Madero, nuestros declarantes nos pidieron no revelar sus nombres para evitar represalias.
Los procesos de elección interna de Acción Nacional no “han generado expresiones de un par de personas que pertenecían al partido y ya no están con nosotros”, como dice el señor Reynoso Nuño, sino una andanada de reclamos de más de dos que han hecho públicos sus desacuerdos y los han llevado hasta los tribunales electorales. Así lo consignan el desplegado de Garza Sloan y las quejas de Treviño Landois y Sada Zambrano referidos en la nota.
La relación de Gustavo Madero con Juan José Rojas Cardona fue mencionada en una manta desplegada en la calle. No es acusación de mi parte. Una persona que se identifica como Aarón del Bosque se atribuyó la exhibición de esa manta.
Lo que el señor Reynoso Nuño llama “conclusiones sin fundamento” las plantean los mismos panistas entrevistados y bien reconocidos en Nuevo León, entre quienes se hallan las personas ya identificadas.
No busqué una entrevista con el Comité Ejecutivo Nacional del PAN porque lo hice con el Comité Directivo Estatal, cuyos integrantes habitualmente me dan opiniones sobre los temas relacionados con Acción Nacional. Para este reportaje busqué a Sandra Pámanes, presidenta del partido en el estado, a través de su oficina de prensa. Extrañamente –porque tengo con ella un diálogo abierto–, mi solicitud de entrevista no me fue contestada.
A diferencia de lo que dice el señor Reynoso Nuño, considero que a los panistas nuevoleoneses inconformes con los procesos de selección no les resultará nada necio que el CEN les responda las numerosas inquietudes que, de acuerdo con lo declarado, siguen sin respuesta.
Aprovecho la disposición que muestra el señor Reynoso Nuño para solicitarle que me tramite una entrevista con el señor Gustavo Madero, para hablar sobre el tema polémico de las designaciones de candidatos de Acción Nacional. 
Atentamente
Luciano Campos Garza





No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...