24 jun 2012

El voto de la cultura por AMLO; 54 de entre 93 consultados por la revista Proceso.

El voto de la cultura por AMLO; 54 de entre 93 consultados por la revista  Proceso.
Voto razonado dice Jorge Volpi
El medio cultural, por López Obrador
Revista proceso # 1860, 24 de junio de 2012

Con motivo de las próximas elecciones para presidente de la República, Proceso realizó una encuesta abierta entre la comunidad cultural para conocer sus preferencias. El muestrario, diverso, abarcó destacadas figuras del mundo del arte, la intelectualidad y la ciencia. En un ejercicio similar realizado con motivo de las elecciones de 2006, 93% de los 105 participantes se manifestó a favor de Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión lo hicieron 54 de entre 93 consultados. 13 adujeron la secrecía del voto para no responder; 13 están indecisos, cuatro no votarán y cuatro anularán el sufragio. La lista se presenta en orden alfabético.

(Con información de Judith Amador Tello, Isabel Leñero, Rosario Manzanos, Armando Ponce, Roberto Ponce, Niza Rivera, Rafael Vargas y Columba Vértiz de la Fuente)
Luz Emilia Aguilar Zinser (investigadora teatral): Yo siento afinidad por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Particularmente por el gabinete que ha propuesto y por el respeto que ha dado a los homosexuales, a las mujeres.
Benjamín Anaya (músico): Por López Obrador.
Guillermo Arriaga (exbailarín y coreógrafo): Como siempre me toca votar por el que pierde. La vez pasada juré que le atinaba con López Obrador y ya ven. Ahora voy de nuevo con él.
Arcadio Artis (arquitecto): Pienso votar por Andrés Manuel López Obrador.
Patricia Aulestia (investigadora de danza): No lo tengo muy claro. Es muy difícil y tampoco voy por el voto nulo.
Bruno Bert (director de teatro): Estoy en una oscilación. Ninguno de los candidatos me interesa, la cultura política es deleznable. Pero no creo en lo que dice Javier Sicilia de votar en blanco. Prefiero asumir mis errores a los de los otros.
Héctor Berthier (director y dramaturgo): Votaré por López Obrador porque me parece la única opción aceptable, pues me entusiasma pensar que con él y con los jóvenes que empiezan a politizarse podría mejorar este pobre país.
Andrés Blaisten (coleccionista de arte): Yo encantado diría, pero dada mi posición de colaboración con la UNAM y demás, no es prudente que haga publica mi preferencia electoral.
Carlos Bracho (actor y periodista): Soy miembro fundador del PRD, no obstante estoy un tanto ausente del PRD porque para mí han traicionado los documentos básicos. Pero soy coherente, por lo tanto sigo votando por ese partido.
Guillermina Bravo (coreógrafa): Estoy muy enferma, tengo más de 90 años, si logro que me lleven a votar lo haré por Andrés Manuel López Obrador porque me parece un hombre honesto, pero no por el PRD.
Isaac Broid (arquitecto): Votaré por el candidato que se encuentre más cerca en las encuestas de Enrique Peña Nieto.
Iris Bringas (cantautora y productora): Preferiría no votar por nadie.
Miguel Calderón (artista visual): Por Andrés Manuel López Obrador.
Federico Campbell (escritor): Votaré por Andrés Manuel López Obrador porque su proyecto me parece el más urgente para México.
Marco Antonio Campos (poeta): Por López Obrador, porque si votas por el PRI o por el PAN vas a votar por los empresarios, los banqueros, las televisoras, por la prensa alineada, por la Iglesia, por el Ejército.
Carlos Carrera (director de cine): Escogeré a Andrés Manuel López Obrador, por su propuesta de gabinete.
Mónica Castillo (artista visual): Creo que en este momento es importante unir fuerzas por la izquierda.
Rafael Catana (cantautor): Mi voto crítico será por AMLO, pues con él se podría dialogar y con los demás candidatos no. ¿Para qué votar por el PAN y tener otros 60 mil muertos en México?
Gerardo Ceballos (doctor en ciencias): No sé qué voy a hacer.
Adriana Cervantes (vocalista y compositora): Todavía no me decido, pero mi intención de voto iría por AMLO o por Josefina Vázquez Mota, y Peña Nieto representa 70 años de corrupción priista.
José Luis Cortés (arquitecto): Yo soy de los indecisos, yo creo que lo que en este momento se necesita es un gran estadista.
José Luis Cuevas (dibujante y escultor): Yo le puedo decir quién va a ganar. ¿Quién? Enrique Peña Nieto. Voy a votar por él.
Alberto Dallal (escritor y crítico de danza): Probablemente no voy a votar. Ninguna de las opciones me parece viable.
Víctor Díaz Arciniega (historiador): Por el PRD, porque entre las opciones disponibles es la única que ofrece una perspectiva para el desarrollo social.
María del Carmen de Lara (directora de cine): Votaré por López Obrador. Considero que es el proyecto que puede detener la violencia en este país.
Eduardo de la Vega (investigador y crítico de cine): Escogeré a López Obrador. Pese a todo, es la única alternativa estimulante frente a las otras dos infames y despiadadas opciones.
José Manuel del Val (etnólogo): Voy a votar por López Obrador porque es la única posibilidad actualmente para iniciar el proceso de reconstrucción total de México.
Jorge Domínguez (coreógrafo): Por López Obrador porque es una persona honesta, pero me preocupa el respaldo del PRD.
Amat Escalante (director de cine): López Obrador me parece el menos corrupto. Llevaría al país a un nuevo y mejor camino.
Nicolás Echevarría (director de cine): Estoy entre votar por AMLO o simplemente anular mi voto.
Mario Espinosa (director de teatro): Todavía no sé. Soy uno más de de los indecisos. Lo que sí sé es por quién no voy a votar, pero no lo voy a decir.
Jorge Esquinca (poeta): Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Es sencillo: Creo en la posibilidad del país que propone.
Manuel Felguérez (pintor y escultor): Ya tengo tomada la decisión, pero no lo quiero platicar.
Claudia Fernández (artista visual), por él PT, porque es la única opción, y por su gabinete.
Marcela Fernández Violante (directora de cine): No voy a decir por quién voy a votar. Mi compromiso es conmigo y con mis sueños.
Ferrina (cantautora): Mi intención de votar es para el PRD, siempre he sido de izquierda, y hay que darle la oportunidad a quienes no han tenido chance.
Cora Flores (bailarina y coreógrafa): Por López Obrador, porque es el menos malo.
Jorge Fons (director de cine): Sí voy a votar, pero es secreto. Los que me conocen se imaginan por quién optaré, no lo puedo divulgar.
Jorge Franco (antropólogo): Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador.
Mariana Gaja (actriz): Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador porque pienso que es una persona honesta que conoce los problemas del país, confío además en su gabinete.
Demex García (baterista de jazz): ¡Votaría por el rocanrol mexicano! La verdad, el que mejor me cae es AMLO, a Josefina Vázquez Mota le tengo miedo y Peña Nieto no me convence.
Fernando González Gortázar (arquitecto): Con excepción de las dos candidaturas de Cuauhtémoc Cárdenas, en que voté por él con convicción, en todas las elecciones de mi vida he emitido un voto nulo. Por desgracia, ahora seguiré con esa práctica: no puedo apoyar en conciencia ninguna de las opciones.
Carlos González Lobo: Yo voy a votar por AMLO, porque creo que es la única opción legitima para intentar salir del pantano en le que nos encontramos.
Renato González Mello (historiador de arte): Declino participar.
Silvia Gruner (artista visual): Por Andrés Manuel López Obrador, porque tiene un buen gabinete.
Alfredo Gurrola (director de cine): No hay ninguno elegible, ninguno me satisface. En realidad no voy a votar por nadie.
Xavier Guzmán Urbiola (historiador): Por Andrés Manuel López Obrador, no creo en su partido, pero sí en él. Creo que es el único que no ha tranzado con Elba Esther Gordillo.
Olga Harmony (crítica de teatro): Ya lo escribí. Pero no me oculto. Votaré por AMLO porque es una esperanza de que todo esto acabe, porque es una esperanza contra el neoliberalismo. Soy de izquierda y votaré por la izquierda.
Jaime Humberto Hermosillo (director de cine): No deseo contestar. Carezco de afán protagónico. Tengo 17 años entrados a 71. Y Soy132.
Eduardo Hurtado (poeta): Por AMLO, porque representa la única opción para que el país comience a combatir el origen de sus problemas más acuciantes: la pobreza.
Graciela Iturbide (fotógrafa): El voto es secreto.
Carlos Lara (especialista en política cultural): Por Josefina, porque para mí representa una sana ruptura con el panismo que la gran mayoría de la sociedad conoce.
Hernán Lara Zavala (escritor): El voto es secreto, todavía no sé, me voy a abstener, ninguno de los tres candidatos me acaba de satisfacer.
Enrique Lastra (arquitecto): por AMLO, aunque el voto es secreto, porque me parece el único candidato de a de veras para hacer un cambio de a de veras.
Claudia Lavista (bailarina y coreógrafa): Por Andrés Manuel. No hay ninguna opción ni en el PRI ni en el PAN. AMLO es el único que tiene un equipo de colaboradores de primera.
José Ángel Leyva (escritor): Mi voto es por López Obrador, pero es un voto condicionado, no confiado, sino bajo el privilegio de la duda o, como dicen algunos, de los males el menor.
Vicente Leñero (escritor, dramaturgo y periodista): El voto es secreto.
Miguel Mancillas (bailarín): Sí sé por quien voy a votar, pero no me interesa anunciarlo.
David Martín del Campo (escritor): Lo pienso anular.
Mario Iván Martínez (actor): Nací en un ambiente favorable a la izquierda por mi madre Margarita Isabel, así que definitivamente AMLO es la mejor opción y merece una oportunidad de gobernar, tras los fracasos de 70 años del PRI y 12 del PAN.
Luz María Martínez Montiel (antropóloga): No sé si voy a ir a votar. Usted sabe que me operaron y salir, hacer la fila, para que éstos ya tengan repartido el pastel… Pero tengo la opción mayor, obviamente López Obrador.
Rodrigo Medellín (doctor en ciencias): Por Andrés Manuel, porque es el menos malo, no porque sea el mejor.
Eugenia Meyer (historiadora): No voto por ninguno, lo voy a anular porque la oferta es muy pobre y ninguno me satisface.
Abraham Nuncio (escritor): Votaré por Andrés Manuel López Obrador porque sus credenciales como gobernante, su plataforma política y su equipo me parecen mejores que los de los otros candidatos.
Antonio Machuca (antropólogo): Por López Obrador, el candidato más vinculado a las demandas más acuciantes y sentidas.
Julio Morán (doctor en ciencias): Tengo que estar en el extranjero y votar fuera es un proceso complicadísimo. Pero sí pudiera lo haría por López Obrador, que tiene el proyecto de gobierno más asertivo.
María Novaro (directora de cine): Voy a votar por López Obrador. Porque pienso, leo, escucho, miro, estoy informada, y vuelvo a pensar. Porque conozco su proyecto de país y he visto ese proyecto de país ya aplicado en el gobierno de la Ciudad de México y confío en las personas que formarán su gabinete.
Irama Núñez Tancredi (doctora en ciencias): Por AMLO, porque me parece la opción más viable. Jamás votaría por el PRI y mucho menos por el PAN.
Ricardo Pérez Montfort (historiador): Desde luego, voy a votar por Andrés Manuel López Obrador.
Luis Pérez Sabido (poeta y compositor): Mi voto para presidente sólo tiene una razón y es para el PRI, porque Enrique Peña Nieto me parece el candidato más equilibrado de todos los contendientes.
Pablo Ortiz Monasterio (fotógrafo): Estoy indeciso.
Ernesto Piedras (especialista en industrias culturales): Por Peña Nieto.
Octavio Quesada (doctor en ciencias): Por López Obrador. Porque tiene una propuesta de país, los demás ya sabemos que es lo que quieren: dinero, y en maletas.
Carlos Reygadas (director de cine): No sé por quién votaré para presidente. Pero contemplo el voto nulo a pesar de su ineficiencia. Las cuatro opciones son lamentables. Sé que en democracia muchas veces se vota por lo menos malo, pero esta vez se ha rebasado el límite de la subrepresentación.
Arturo Ripstein (director de cine): Todo mundo le va a López Obrador, ¿verdad? ¿Quién le va a Peña Nieto?: Sólo yo. Yo no voto por Peña Nieto, voto en contra de López Obrador, que es distinto.
José Rivera (coreógrafo): Es una pregunta muy difícil. Al principio pensé que lo haría por AMLO, pero creo que dirigiría al país hacia algo parecido a lo que pasa en Venezuela.
Vicente Rojo (pintor y escultor): El voto es secreto.
Juan Carlos Rulfo (director de cine): Voy por AMLO. Es el único que plantea un rumbo distinto. El país no merece seguir por el actual camino, y mucho menos por el de antes.
Antonio Salinas (coreógrafo, bailarín y actor): Votaré por AMLO, evidentemente, por dos razones: Por la alternancia de las diferentes posturas políticas en el poder y porque ofrece el proceso más democrático.
Marcela Sánchez Mota (escritora y coreógrafa): Por AMLO. Para mí en primer lugar, creo, la izquierda tiene derecho a gobernar.
Mario Santos (productor musical y compositor): Voy a votar por AMLO porque considero que dentro de las propuestas de los cuatro candidatos, la suya beneficiará a mayor número de mexicanos.
Paola Santoscoy (curadora): Por Andrés Manuel López Obrador.
Eduardo Soto Millán (compositor): Hay que tomar los riesgos del cambio y entonces yo votaré por AMLO.
Cecilia Suárez (actriz): Voy por López Obrador. No creo en el PAN ni en el PRI. Me parece que no hay otra opción. Su gabinete me da algo de esperanza y también porque la izquierda merece una oportunidad (que espero no echen por la borda como lo hizo el PAN).
Sebastíán (escultor) Yo voy a votar por individuos, el voto es secreto.
Ricardo Tapia (doctor en ciencias): No deseo participar.
Raquel Tibol (crítica de arte): Indudablemente, por López Obrador, porque es el único candidato que no es corrupto.
Guillermo Tovar (historiador): Estoy reflexionando mi voto porque lo quiero hacer con toda seriedad.
Tito Vasconcelos (actor, director y dramaturgo): Voy a anular mi voto para presidente.
Juan Villoro (escritor): López Obrador es el único que podría iniciar un proceso de cambio auténtico. Es el único que ha diseñado un gabinete, que es plural y competente.
Sergio Zaldívar (arquitecto): Por Andrés Manuel López Obrador, porque ya tengo ideas establecidas de tiempo atrás, y si las cosas no cambian van a seguir los mismos métodos de hace 60-70 años.
Guillermo Zapata El caudillo del son (músico): Al PRI ya le conocemos sus mañas y al PAN su ineptitud. Voy a votar por AMLO porque la izquierda no ha tenido opción de gobernar y la merece.
Tomás Zurián (conservador de obras de arte): Por Andrés Manuel López Obrador. Es el único estadista que puede renovar este país.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...