14 ago 2012

Dejan pluris a PRD; gana mayoría en ALDF

Dejan pluris a PRD; gana mayoría en ALDF
Magistrados del TEDF argumentan que la cláusula de gobernabilidad es vigente en la Capital del País
Nota de Alberto Acosta
Reforma on line, 14 agosto 2012.-   Con cuatro votos en contra y uno a favor, el Pleno del Tribunal Electoral capitalino (TEDF) rechazó el proyecto de resolución del Magistrado Armando Maitret mediante el cual proponía quitar al PRD dos diputaciones de representación proporcional.
Con dicha votación, el TEDF ratificó la mayoría absoluta del PRD en la Asamblea Legislativa (ALDF), pues con esas dos diputaciones, conocidas como plurinominales, el partido del sol azteca mantendrá 34 curules en el recinto de Donceles.

En sesión pública, el Magistrado Maitret presentó su proyecto en el que consideraba que el Instituto Electoral del DF (IEDF) había aplicado de manera indebida la cláusula de gobernabilidad -para dar las dos plurinominales al PRD-, porque aunque sigue en el Código Electoral local y en el Estatuto de Gobierno, ésta fue retirada de la Constitución tras reformas.
A partir de eso, el proyecto pretendía que las dos diputaciones de representación proporcional del PRD fueran para el PAN y Movimiento Ciudadano, pero los magistrados Adolfo Riva Palacio, Alejandro Delint, Darío Velasco y Aidé Macedo votaron en contra y la propuesta fue rechazada, por lo que se confirmó la distribución de plurinominales del IEDF.
Riva Palacio basó su voto en contra en el argumento de que la cláusula de gobernabilidad sigue vigente porque además de estar presente en el Código Electoral del DF y en el Estatuto de Gobierno, las reformas a la Constitución son de la semana pasada y comenzarán a ser aplicables a partir de las elecciones intermedias de 2015, pues la Ley no es retroactiva.
En ese mismo sentido, el magistrado Velasco se pronunció para emitir su voto en contra del proyecto de Maitret, además de considerar que el PRD obtuvo por sí sólo los votos suficientes para obtener las dos plurinominales y alcanzar la mayoría absoluta en la ALDF. "Estimo que la cláusula de gobernabilidad debe aplicarse en el caso concreto, en razón de que el PRD participó en candidatura común con el Partido del Trabo y Movimiento Ciudadano en todos los distritos electorales, pero no en una coalición.
"De los 38 distritos en los cuales la candidatura común obtuvo la mayoría, en 32 son candidatos del Partido de la Revolución Democrática, además el PRD obtuvo 32 triunfos en los 40 distritos en disputa, ubicándose con el partido político con más distritos ganados", expresó Velasco.
Igualmente, Delint y la Magistrada Macedo coincidieron en que la cláusula de gobernabilidad es vigente en el DF y debe ser aplicada para que el PRD mantenga las dos plurinominales que le fueron designadas en el Instituto Electoral local.
Ajusta TEDF lista de plurinominales
Por mayoría de votos, el Pleno del TEDF aprobó modificar la lista de las diputaciones plurinominales que originalmente había designado el IEDF.  Los ajustes en los nombres de los diputados de representación proporcional fueron aprobados a partir del proyecto de resolución que presentó este martes en sesión pública el magistrado Armando Maitret, pues aunque sus cuatro colegas votaron en contra de quitarle dos de esas curules al PRD, Alejandro Delint, Aidé Macedo y Darío Velasco lo respaldaron en las modificaciones de algunas plurinominales.
En el caso del PRD, sale Angélica Bravo y entra Xenia Sotelo, mientras que en el PVEM, fue sustituido Samuel Rodríguez por Alberto Cinta. En tanto, en el PRI se dejó fuera a Alejandro Zapotitla y entró Jaime Alberto Ochoa.
Maitret propuso hacer modificaciones en los nombres de las plurinominales porque consideró que hay contradicciones entre el Estatuto de Gobierno y el Código Electoral local, en cuanto a la votación que debe ser considerada para asignar las plurinominales.
El único que no estuvo de acuerdo en esa observación fue el magistrado Adolfo Riva Palacio, por lo que su propuesta fue aprobada con cuatro votos a favor.

No hay comentarios.: