14 ago 2012

Oficio de la C. Procuradora: "Programa Justicia Efectiva para Todos".

DOF: 14/08/2012
OFICIO Circular C/005/12 por el que se instruye a las unidades administrativas, órganos desconcentrados y a los servidores públicos que los integran, para que en el ámbito de su competencia, apliquen la nueva forma de operar los procesos sustantivos que establece el Programa Justicia Efectiva para Todos.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Procuraduría General de la República.- Oficio Circular No. C/ 005 /12.- Oficina de la C. Procuradora General de la República.


CC. SUBPROCURADORES, FISCALES ESPECIALES, VISITADOR GENERAL, TITULARES DE LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS, TITULARES DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS, COORDINADORES, DIRECTORES GENERALES y DEMAS SERVIDORES PUBLICOS DE LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA.
PRESENTES.
Con fundamento en los artículos 21 y 102, Apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, 4, 9, 10 y 15 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; 2, 5 y 10 de su Reglamento, y

CONSIDERANDO
Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Decreto de reforma publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, al establecer las bases para la implementación del sistema procesal penal de corte acusatorio dispuso, en su artículo segundo transitorio, la obligación para la Federación, en el ámbito de su competencia, de poner en vigor las modificaciones u ordenamientos legales que sean necesarios a fin de incorporar el sistema procesal penal acusatorio, en la modalidad que se determine;
Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en su objetivo 4, denominado, "Modernizar el sistema de justicia penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz" prevé que uno de los principales elementos que se requieren para el cambio de un sistema inquisitivo a uno de corte acusatorio es el mejoramiento de las competencias técnico-operativas de las agencias del ministerio público, principalmente en los procesos de averiguación previa e integración de expedientes;
Que el Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, en su objetivo 1, dispone la necesidad de transformar integralmente el sistema de procuración de justicia de la Federación para mejorar la atención a la ciudadanía;
Que para tener el nuevo modelo de operación fue necesario hacer una conceptualización diferente de la forma de operar, la cual llevó al diseño detallado de nuevos procesos para la función sustantiva, una nueva plataforma tecnológica de operación y una estrategia para desarrollar una nueva cultura organizacional, denominada Programa "Justicia Efectiva para Todos", el cual se define mediante la Circular número C/001/11, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo de 2011, por el C. Procurador General de la República;
Que dicha transformación implica la realización de un cambio significativo en cinco variables estratégicas para el Sector: marco legal de actuación, relaciones interinstitucionales, plataforma tecnológica, procesos clave y capital humano, en concordancia con el Programa de Mejora de la Gestión de la Administración Pública Federal, para lo cual se deben desarrollar proyectos de reingeniería enfocados a producir cambios significativos en variables clave y desarrollar capacidades estratégicas, Incorporar el uso de tecnologías e información para procesar las actuaciones ministeriales y aumentar su efectividad, simplificar y mejorar trámites y servicios administrativos, así como priorizar el uso de los recursos de acuerdo a las demandas sociales;
Que la Procuraduría General de la República busca permanentemente acercar a la sociedad los servicios de procuración de justicia respondiendo a la satisfacción del interés social y del bien común, para dar estricto cumplimiento a las atribuciones constitucionales que tiene conferidas el Ministerio Público de la Federación, y
Que por lo antes expuesto, he tenido a bien expedir el siguiente:
OFICIO CIRCULAR
PRIMERO. Se instruye a las unidades administrativas, órganos desconcentrados y a los servidores públicos que los integran, para que en el ámbito de su competencia, apliquen la nueva forma de operar los procesos sustantivos que establece el Programa "Justicia Efectiva para Todos", en términos del presente instrumento, mediante el uso de la plataforma tecnológica, la firma electrónica, documentos, expedientes y comunicaciones digitales que se determinen para la operación interna, a fin de modernizar y transformar la institución en sus procesos de registro, captura, almacenamiento, custodia, seguridad, consulta, reproducción, verificación, administración y transmisión de la información relativa a los diversos trámites o expedientes de las áreas sustantivas.
SEGUNDO. El Titular de la Coordinación de Planeación Desarrollo e Innovación Institucional previo acuerdo con la Titular de la Institución, determinará la forma y tiempos en los que de manera gradual se implementará el Programa "Justicia Efectiva para Todos" en la institución a nivel nacional, lo anterior, atendiendo a las necesidades y operación de cada unidad administrativa. Dicha implementación será notificada al personal designado de las unidades administrativas u órganos desconcentrados por conducto de sus titulares, previa asignación de claves de usuarios y entrega de dispositivos electrónicos de acceso, a partir de cuyo momento dichos servidores públicos tendrán la obligación de aplicar el sistema.
TERCERO. La nueva forma de operar el Programa "Justicia Efectiva para Todos" aplicará en los procesos sustantivos siguientes:
I. Investigación Delictiva;
II. Proceso Penal;
III. Juicio de Amparo;
IV. Asistencia Jurídica Internacional;
V. Extradición;
VI. Controversias constitucionales;
VII. Acciones de Inconstitucionalidad;
VIII. Contradicción de Tesis;
IX. Juicios Federales, y
X. Servicios Legales.
CUARTO. Aquellas unidades administrativas u órganos desconcentrados que cuenten con la infraestructura de aplicación del Programa "Justicia Efectiva para Todos" deberán cumplir, en el ámbito de su competencia, con las obligaciones dispuestas en las "Reglas para el Funcionamiento del Programa Justicia Efectiva para Todos".
QUINTO. Cualquier contravención a lo dispuesto en el presente Oficio Circular, por parte de los servidores públicos de la Institución, los hará acreedores a las sanciones que establecen la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás disposiciones aplicables.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente oficio circular entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Las unidades administrativas u órganos desconcentrados de la Procuraduría General de la República podrán desempeñar sus funciones, con el modelo de operación que gradualmente será sustituido por el Programa "Justicia Efectiva para Todos" hasta en tanto éste se implemente en su totalidad.
TERCERO.- Se instruye a los Titulares de las unidades administrativas y órganos desconcentrados para que supervisen el correcto cumplimiento del presente instrumento.
Atentamente
"Sufragio Efectivo. No Reelección".
México, Distrito Federal, a 6 de agosto de 2012.- La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez.- Rúbrica.
http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264002&fecha=14/08/2012

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...