14 ago 2012

La violencia del país en los medios impresos hoy

La violencia en las primeras planas de la prensa nacional.
REFORMA: 
·         Teme más violencia Procurador de San Luis Potosí
Debido a la ruptura entre bandas delincuenciales, habrá más violencia en San Luis Potosí, pronosticó el Procurador de Justicia de esa entidad.
*
EL UNIVERSAL: 
·         Envían 15 mil efectivos más a siete estados
La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que enviarán 15 mil elementos a siete estados para reforzar la seguridad. Los efectivos militares y federales serán desplegados en Michoacán, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, precisaron.
*
MILENIO: Ofensiva federal sobre el nido de Los templarios
El embate estará reforzado con unidades blindadas, radiopatrullas y vehículos especializados en comunicaciones; García Luna ordena reforzar los operativos en Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Coahuila y Tamaulipas.
·         Crónica: En funeral del alcalde, una corona del gobernador de San Luis Potosí
Entre los priistas destacados que asistieron a la ceremonia se encontraban el diputado local Everardo Nava, mientras que por parte del gobierno del estado no hubo ningún representante.
*

EXCÉLSIOR: Van al auxilio de Michoacán y San Luis Potosí (nota completa, abajo)
Militares fortalecen patrullajes y puestos de control en entidades afectadas por el crimen. La Secretaría de Seguridad Pública federal reforzó la vigilancia en Michoacán, entidad donde el pasado viernes se registraron tiroteos, quema de vehículos y bloqueos por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
Opinión:  Los Zetas partidos a la mitad: Jorge Fernández Menéndez;
*
LA JORNADA:
·         A Michoacán, 600 policías federales
El gobierno federal autorizó el envío del contingente para reforzar la seguridad en esa entidad ante el aumento en los enfrentamientos entre fuerzas del orden y el crimen organizado, que este fin de semana causaron nueve muertes. El convoy, el cual partió del centro de mando ubicado en Iztapalapa, está integrado por 20 vehículos blindados, 30 camionetas pick up y dos helicópteros Black Hawk.
*
LA RAZÓN:
*
LA CRÓNICA:
·         Despliegan a 7,735 soldados y agentes en 7 estados con creciente violencia
Son 11 mil 835 miembros del Ejército y tres mil 900 efectivos de la PF que apoyarán la vigilancia en estados convulsionados con la reciente oleada de violencia.
*

Van al auxilio de Michoacán y SLP; autoridades refuerzan seguridad en estados
Militares fortalecen patrullajes y puestos de control en entidades afectadas por el crimen
Reportaje de Aurora Vega
Excélsior, CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.- La Secretaría de Seguridad Pública federal reforzó la vigilancia en Michoacán, entidad donde el pasado viernes se registraron tiroteos, quema de vehículos y bloqueos por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
La dependencia informó que el despliegue de fuerzas federales está integrado por 600 elementos, 30 carros radiopatrulla, 20 vehículos blindados y uno de enlace de comunicaciones para desarrollar el esquema operativo contra la delincuencia organizada.
Los hechos de violencia encendieron alertas entre usuarios de carreteras en la entidad.
En tanto, elementos del Ejército mexicano han reforzado los patrullajes y puestos de control ante los innumerables ataques que han realizado grupos delincuenciales en estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Guadalajara.
En San Luis Potosí, el gobernador Fernando Toranzo confirmó que habrá más refuerzos militares en la entidad, que padece una ola de violencia asociada al crimen organizado desde el pasado jueves y que se recrudeció el domingo con el asesinato del alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Francisco Colunga.
Fortalecen Michoacán con 600 federales más
Refuerzan también estados como Coahuila,  Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco.
La Secretaría de Seguridad Pública reforzó la seguridad en Michoacán, con el envío de 600 policías federales más, con la finalidad de que las autoridades, tanto estatales como municipales, cumplan con su objetivo de procurar seguridad a la sociedad ante los actos violentos realizados en los últimos días por grupos criminales que operan en dicha entidad.
En un comunicado, la dependencia federal precisó que el despliegue de fuerzas federales está integrado por 600 elementos, 30 carros radiopatrulla, 20 vehículos blindados y un vehículo de enlace de comunicaciones para desarrollar el esquema operativo contra la delincuencia organizada.
Esta entidad fue la primera en donde se instrumentó el Operativo Conjunto contra el crimen organizado del gobierno de Felipe Calderón, a sólo unos días de iniciar su gestión, en diciembre de 2006.
En tanto elementos del Ejército mexicano han reforzado los patrullajes y puestos de control ante los innumerables ataques que ha realizado los grupos delincuenciales en diversos estados contra las fuerzas armadas.
Funcionarios militares precisaron que en estos momentos las zonas y regiones militares del país, han decidido incrementar la vigilancia de elementos en distintas entidades del país, ante la presencia de criminales que buscan desestabilizar la paz social en San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco.
En tanto la dependencia que dirige Genaro García Luna destacó que el refuerzo de la seguridad en Michoacán incluyen puntos mixtos de control móviles en las distintas ciudades donde se han registrado actos violentos contra la comunidad, unidades mixtas de patrullaje, dispositivos mixtos con personal federal y estatal, para resguardar los sitios donde se registren bloqueos y actos de violencia.
También se ha  incrementado el número de unidades de inteligencia, de operación y antidrogas, con el objeto de brindarle una mayor seguridad a la ciudadanía.
Según la dependencia federal el despliegue de estos elementos se suma a los trabajos de seguridad y vigilancia que realiza la Policía Federal para combatir a los grupos criminales que operan en dicho estado, bajo el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública federal de proteger y servir a la comunidad.
Cabe recordar que el pasado 10 de agosto, elementos de la Policía Federal se enfrentaron con integrantes del crimen organizado en tres poblaciones de Michoacán, que dio como resultado cinco presuntos delincuentes abatidos y cinco elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal heridos, que fueron trasladados para su atención.
En las primeras horas del sábado, fuentes de la Subprocuraduría Regional de Justicia en Apatzingán, reportaron la muerte de cuatro elementos federales, producto del ataque frente al Río el Orejón, en la comunidad de Las Yeguas.
Durante ese día se registraron diversos enfrentamientos en el municipio de Apatzingán, en las comunidades de Holanda, donde los efectivos federales realizaron operativos contra la delincuencia organizada y fueron agredidos con armas de grueso calibre.
Ante esto, los federales establecieron un dispositivo de seguridad para repeler la agresión.
Toranzo: ya hay mayor presencia de militares
Ante la creciente ola de violencia en la región, se ha incrementado la presencia militar en San Luis Potosí, confirmó ayer el gobernador, Fernando Toranzo.
 “Acabo de comentar hace unos minutos con el general de la XII Zona Militar y tendremos mayores refuerzos que ya están aquí en San Luis Potosí.
 “No me dan el número, son datos estratégicos que manejan ellos, pero tengo ya confirmado la llegada de mayor fuerza militar.”
Las fuerzas estatales también se preparan para redoblar la lucha contra la delincuencia.
 “Se mantendrán con mano firme, en el combate a la delincuencia, no vamos a ceder ni un solo milímetro para dejar que sigan lastimando a nuestra querida comunidad.”
Después del asesinato de Édgar Morales, presidente electo de Matehuala y su coordinador de campaña, el gobierno de la entidad reforzará el proceso de entrega-recepción en materia de seguridad.
 “El jueves de esta semana tendremos reunión con todos los alcaldes electos, con el comandante de la XII Zona Militar y un servidor para plantearles el proyecto de seguridad que pretendemos implementar con las nuevas administraciones.”
En los últimos días la entidad ha sufrido una escalada de violencia al igual que la región centro-norte del país.
En tanto, en Querétaro, el procurador general de Justicia del estado (PGJE), Arsenio Durán Becerra, confirmó el aumento de medidas de vigilancia en los límites estatales, por la situación en San Luis Potosí.
Por separado, autoridades capitalinas y estatales anunciaron el fortalecimiento de operativos y la entrega de dos bases militares en la sierra, con capacidad para 150 efectivos cada una.
El titular de la PGJE confirmó que este mediodía se reunió el gabinete de seguridad, con la participación de la Policía Federal y la delegación de la PGR.
Dan adiós al alcalde electo asesinado
Fueron despedidos ayer en una misa de cuerpo presente al alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales Pérez, y su coordinador de campaña, Francisco Colunga.
La misa, que se realizó en la iglesia en donde también se realizó el velatorio, fue oficiada por el obispo de Matehuala, Lucas Martínez.
El obispo afirmó que Matehuala estaba de luto por la muerte de estos dos potosinos destacados, que trabajaron por el bien de la sociedad.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...