14 ago 2012

El caso De la Barrera Vite

Omite Corte discutir el caso De la Barrera
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 14-Ago-2012;
La detención de un director de área de la Suprema Corte de Justicia por presunta venta de información al cártel de Sinaloa, revelada la noche del viernes pasado, no provocará una investigación interna en el máximo tribunal.
Fuentes de la Corte informaron que la captura de Juan Carlos de la Barrera Vite, funcionario de nivel medio en el área de Recursos Humanos, no fue motivo de discusión entre los ministros en la sesión privada de ayer, que es la que se utiliza para desahogar asuntos administrativos.
"No hubo mayor comentario ni preocupación, ni se acordó alguna investigación", afirmó una fuente. "La última colaboración de esa persona en Recursos Humanos no tiene ninguna trascendencia".
De la Barrera había reingresado en mayo de 2011 a la Corte, en la que trabajó de agosto de 2005 a abril de 2010 como uno de los secretarios de Estudio y Cuenta del Ministro Sergio Valls, de quien también fue empleado en el Consejo de la Judicatura Federal de 2002 a 2004.
En la Dirección General de Recursos Humanos, De la Barrera laboraba para Carlos Alberto Muñoz Angeles, titular de esa oficina, quien también fue secretario de Estudio y Cuenta de Valls.
La PGR detuvo a De la Barrera el 29 de julio en Acapulco, y lo internó en el penal federal de Matamoros. Una juez federal le dictó formal prisión el 7 de agosto, pues testigos protegidos lo acusan de colaborar con una célula del cartel de Sinaloa encabezada por Felipe Sarabia Cabrera, El Tigre.
Para la Corte, el punto relevante en el currículum de De la Barrera es que de junio a noviembre de 2010 trabajó como Fiscal Especial en la Unidad Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud de la SIEDO.
Jorge Camargo, Director de Comunicación Social de la Corte, sostuvo que toda la consignación de la PGR contra De la Barrera se basa en el acceso a expedientes y acciones que realizó como fiscal de la SIEDO, u ostentándose como tal, no por sus funciones en la Corte, donde los casos penales llegan varios años después de haber iniciado su recorrido por tribunales inferiores.
"En noviembre de 2011 se reúne con ellos (los Sarabia Cabrera), se los presentó Víctor Omar Martínez Ferrera. De la Barrera se presenta como fiscal, aunque ya no era. Nunca se presenta como trabajador de la Corte", dijo Camargo.
Agregó que De la Barrera pidió un millón de dólares por "hacer testigo protegido" a un detenido de apodo "El Calenturas", y presumió haber sido el fiscal que le dio esa calidad a narcotraficantes de alto perfil detenidos en 2010 cuando laboraba en la SIEDO, como Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" y Sergio Villarreal "El Grande".  

 

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...