“Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Domenico Giani, es principal responsable de la seguridad del Papa, Inspector general de la Gendarmería vaticana, es también responsable de los bomberos del país más pequeño del mundo. Son 30 hombres que se encargan de trabajos de prevención y seguridad, 24 horas al día siete días a la semana.
La Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano disolvió el Cuerpo de la Gendarmería – fundado el 14 de julio de 1816 por el papa Pío VII - mediante la Ley LXVII, del 15 de diciembre de 1970, que seguía a la carta del papa Pablo VI, firmada el 14 de septiembre de 1970, por la que quedaban abolidos todos los Cuerpos Militares del Estado de la Ciudad del Vaticano, a excepción de la Guardia Suiza Pontificia.
De este modo, se constituyó en el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano una Oficina Central de Vigilancia, a la que se atribuyeron, además de las competencias generales de vigilancia y de procurar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y ordenanzas de las autoridades del Estado, las funciones de policía de seguridad del Estado y de vigilancia de las personas y cosas que en él se encontraran, de policía judicial y de policía de circulación estradal.
La Ley CLXVIII del 25 de marzo de 1991, que modificaba parcialmente la Ley institucional LXVIII del 15 de diciembre de 1970, cambió nuevamente la denominación de la Oficina en “Cuerpo de Vigilancia del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
El 2 de enero del 2002, con la Ley n. CCCLXXIV, la Comisión Pontificia para el Estado de la Ciudad del Vaticano sustituyó nuevamente el nombre por el de “Cuerpo de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano”.
Finalmente, el 16 de julio del 2002, Su Santidad el papa Juan Pablo II, con la Ley n. CCCLXXXIV sobre el Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, instituyó, entre otras, la Dirección de los Servicios de Seguridad y Protección Civil, de la que dependen el Cuerpo de la Gendarmería y el Cuerpo de Bomberos, estableciendo que el Cuerpo de la Gendarmería:
- proveyera al mantenimiento de la seguridad y del orden público
- realizara las funciones institucionales de policía, comprendidas las de frontera, policía judicial y tributaria, para la seguridad de los lugares y de las personas, el mantenimento del orden público y la prevención y represión de reatos.
Actualmente la plantilla efectiva del Cuerpo de la Gendarmería está compuesta por 130 oficiales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario