10 jul 2013

El fenómeno PAS en Sinaloa


 El fenómeno PAS
- ¿Impulsará entonces la reelección en la UAS?
- Desde luego que sí, dice el líder de ese instituto político, exrector.
Habla el dirigente del Partido Sinaloense de los 100 mil votos del PAS, el trabajo que realizará en el Congreso... y la relación con la UAS

 Nota de JANNETH ALDECOA / NOROESTE / CriticaPolitica.MX
 CULIACÁN._ Reconoce que existen múltiples críticas en torno a la construcción de su partido, el Partido Sinaloense. Lee diariamente la prensa y hace un recuento de los señalamientos que en los últimos años se han realizado en su contra. El enriquecimiento ilícito, las permutas en el municipio durante su tiempo de alcalde; y desde su incursión en la vida política de Sinaloa, la utilización de la estructura universitaria en las campañas electorales
 . Nada de eso, asegura, es cierto.

Sin embargo, confiesa, una de las acusaciones que más le molesta es el supuesto desvío de recursos del fideicomiso Pro-jubilación de la Universidad Autónoma de Sinaloa para el PAS.
"Al final de cuentas ha habido críticas en cuestiones administrativas, pero en manejo de dinero jamás, está intocado ese recurso", defendería al término de esta entrevista.
Héctor Melesio Cuén Ojeda acude a la cabina de radio, ahora, en calidad de un diputado a la espera de su curul en el Congreso local, y por lo menos tres, o tal vez cuatro más, según los resultados finales del conteo de votos del Consejo Estatal Electoral.
 El fenómeno PAS
Arriba a este medio con cifras victoriosas, con los datos duros que arrojó la jornada electoral en favor de su partido, así como para el real ganador de la contienda, el abstencionismo.
 Desde los primeros resultados dijo, su equipo de trabajo saca cuentas, y ahora confirma que se convirtió en la tercera fuerza política en el estado, en el Congreso, en los ayuntamientos.
 "Hasta el día de hoy (ayer) calculamos cerca de 112 mil votos, más los que se cuenten en las próximas horas", inició.
 Para conocer las posiciones, explicó, se requiere un cálculo matemático, que otorgaría sin problemas al PAS cuatro diputaciones, la primera para Cuén Ojeda, en segundo lugar a Rosario Sánchez; en tercero a Robespierre Lizárraga, y en cuarta posición a Maribel Castillo.
 "Además nos tocó participar con dos candidaturas a la presidencia, una de ellas en Sinaloa de Leyva con una de las alianzas, donde ganamos la presidencia municipal, junto con el candidato a diputado; lo mismo en Cosalá, donde tuvimos una candidatura común, ganamos la diputación", dijo.
 Aún permanece a la espera del recuento de votos que le daría o no al PAS otra curul, tras una estrecha diferencia de votos con el PAN; sin embargo, de no verse favorecido, dijo, acataría el resultado del Consejo Estatal Electoral.
 El PAS lograría de cualquier forma, fracción parlamentaria en el Congreso del Estado y presencia en los 18 Ayuntamientos, con entre 20 y 25 regidores.
 "El PAS tendrá ojos y podrá actuar en todo Sinaloa, tanto en la agenda legislativa, como en el orden de gobierno más cercano a la gente, que son los Ayuntamientos, teniendo regidores en los 18 ayuntamientos".
 El plan salió conforme a lo esperado, incluso un poco más exitoso. En cada declaración a los medios aseguraba que el partido mediría su fuerza sin coaliciones con otros partidos, y recibiría 100 mil votos, tal vez un poco más, pero no menos. En los hechos -hasta el día de ayer- contabilizaba cerca de 115 mil.
 "En un principio la gente se asombró cuando les dijimos que no haríamos alianzas, que no teníamos miedo de hacer un partido nuevo, porque es nuevo, pero no chico; queríamos demostrar que mucha gente nos apoya".
 El PAS en el Congreso
 Anunció que los pasistas analizarán los planes de desarrollo de cada alcalde electo, además del Plan Estatal de Desarrollo del actual gobernador. Además revisarán las iniciativas que se encuentran en "la congeladora" del Congreso.
 Insistió en la necesidad de una "iniciativa antichapulines". Pese a haber utilizado ese vacío legal, considera que debe erradicarse para que no sea utilizada por "las mismas caras".
 "Recuerdo una entrevista que me hicieron aquí en Noroeste, estuvo incluso el ingeniero Manuel Clouthier; nunca se me va a olvidar. Cuando gané la rectoría de la UAS, y que inclusive iban a cambiar las formas de elección, entonces me cuestionaron: oiga, pero si usted llegó por esa forma de elección ¿por qué quiere que sea diferente? Les contesté que para hacer cosas hay que participar con las reglas del juego actuales, y presentaremos la iniciativa".
 El ex rector considera que su partido obtuvo respuesta electoral debido a la falta de confianza hacia los partidos.
 Son las mismas caras las que participan. En Culiacán no votó ni el 34 por ciento; y de manera general votaron alrededor del 47 por ciento, y debido a que coptan a la gente y la llevan a votar, se compra mucho el voto".
 El ex rector de la UAS manifiesta su interés de impulsar en el Congreso el apoyo a la educación pública desde el nivel básico, pues dijo, en México una de cada dos escuelas carece de uno o más servicios, propiciando una situación compleja para un efectivo aprendizaje.
 Manifestó también que desde su curul buscará que se otorgue más recursos a la educación, que las instituciones de educación superior cuenten con un mayor financiamiento.
 Reelección... también en la UAS
 En marzo pasado se detuvo en el Congreso local la iniciativa presentada por un grupo de universitarios, que solicita básicamente la reelección del rector.
 Al tratarse de académicos que simpatizan con el Partido Sinaloense, y tras el anuncio de Cuén de "descongelar" iniciativas, surge la pregunta...
 - ¿Impulsará entonces la reelección en la UAS?
- Desde luego que sí. En México hay alrededor de 36 instituciones de educación superior públicas estatales, más de 20 tienen reelección. Cuando tenemos un personaje que ha impactado en un buen desarrollo de un lugar es necesario que continúe. En universidades de Estados Unidos, hay rectores que duran 20, 30 años, y se mueren como rectores; en Cuba sucede lo mismo. Aquí en Sinaloa tenemos la UdeO; ya se probó que es eficiente que alguien que está trabajando bien, continúe con su trabajo.
 Lo mismo, aseguró, va para alcaldes, al considerar que tres años resultan escasos para un proyecto municipal.
Relación UAS-PAS
A través de los medios de comunicación, y redes sociales, se ha evidenciado el trabajo que docentes y alumnos realizan en los procesos electorales en apoyo a Cuén, y ahora también de sus candidatos. La más reciente, se le recordó, fue una fotografía publicada por Noroeste, donde una maestra de la Facultad de Contaduría y Administración dejó como tarea a sus alumnos "seguir" en las redes sociales a Rubén Miranda, ex candidato a diputado por el PAS.
 "Creo que quien piensa eso cree que todo el mundo tiene su naturaleza. En el caso del PRD quienes lo dirigen son universitarios también. Los universitarios, todos tienen afiliación partidista, hay muchos panistas, priistas, y ahora también del PAS; pero una cosa sí es cierta, nosotros tenemos cerca de 85 mil afiliados al Partido".
 Respecto a la comparación de la nómina de la UAS con el padrón del PAS, publicada por este medio en octubre de 2012, defendió que sólo el 20 por ciento de los militantes son universitarios. Sin embargo, reconoció enorgullecerse del apoyo que su partido recibe de un gran número de destacados universitarios.
 "Tengo 35 años como universitario y todos mis amigos los he hecho en la UAS, y curioso estuviera yo que mis amigos no me apoyaran, entonces sí estuviera mal. Ellos ven algo muy bueno en mi, tengo un permiso sin goce de sueldo en la universidad, desde hace casi de 3 años".
 Sus amigos, asegura, trabajan de manera gratuita, donando dos horas semanales para la atención de los ciudadanos que lo requieren.
 "Prácticamente tengo compadres en todas las especialidades médicas, y tenemos programas para atender labio paladar hendido. Cirujanos de renombre, compañeros míos en el área de la salud, apoyan de manera gratuita, son compañeros muy desprendidos. En la política, los amigos se hacen antes, y la verdad es que tengo muchos compañeros y amigos que participan en este proyecto político".
 Consideró una ofensa para la institución el hecho de mencionar que el apoyo al partido se utilice como "moneda de cambio", como lo han señalado líderes de opinión.
 "Esa es una cantaleta que me la sacaron cuando jugué para el Senado de la República, y para presidente municipal de Culiacán. La verdad es que no es cierto, ofender así a la UAS deja mucho que desear de quienes lo hacen ¿Por qué no difunden que la universidad tiene el primer lugar en educación media superior en México? (…) El hecho de que con esa ligereza que se dicen cosas, denostan a una institución como la UAS, que tiene tantas cosas buenas".
Fideicomiso Pro-Jubilación
En referencia al tema del Fideicomiso para jubilados de la UAS, Cuén considera que aún no hay nada definido, tan es así, que si los tribunales hubieran fallado a favor de los jubilados, ya se habrían congelado las cuentas de la universidad.
 Comentó que meses atrás, intentó un encuentro con directivos y un cartonista de Noroeste, a fin de aclarar los destinos de dicho recurso, sin embargo no logró tal diálogo, y solicitó una fecha para esa reunión.
 Adelantó que dicho fideicomiso se encuentra intocable en una institución bancaria, y la información se encuentra al alcance de cualquier trabajador.
 Recordó el problema financiero que atraviesa la institución, y que el recurso para el pago de los jubilados no llega etiquetado.
 "Esa prestación cualquier rato puede desaparecer, si no se logra que los gobiernos hagan llegar dentro del subsidio, dinero etiquetado para esa prestación que nunca ha sido aprobada por parte de los gobiernos".
 El tema, dijo, se ha elevado a lo político, afectándolo de diversas formas.
 "Se convierte en una especie de caja de resonancia y situaciones que no son ciertas comienzan a repetirse y como que de repente se convierten en algo verdadero. El fideicomiso es algo limpio que existe, pero pudieran no creerme a mi. Al final de cuentas ha habido críticas en cuestiones administrativas, pero en manejo de dinero jamás, está intocado ese recurso", dijo.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...