10 jul 2013

Exhorto para que suscriban convenio para la protección para personas defensores de Derechos Humanos

Sesión de la Comisión Permanente
Versión Estenográfica del día Miércoles, 10 de Julio de 2013
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Les informo que tenemos la reserva de los siguientes dictámenes.
De la primera Comisión relativo al proceso electoral en algunas entidades federativas, del siete de julio del presente año, el que exhorta  a los institutos electorales locales a resolver las quejas presentadas por el presunto uso de recursos públicos en procesos electorales.
El que exhorta a las entidades federativas que aun no han suscrito Convenio de  Cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos, a periodistas, a dar cumplimiento en lo establecido en le artículo 46 de la ley de la materia.
Por el que se desecha la proposición que solicitaba información acerca de la creación de la gendarmería nacional.
Por el que la Comisión Permanente se pronuncia en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América.
Por el que se solicita  a la Secretaría de Educación Pública a buscar mecanismos eficaces para contrarrestar los efectos de la pérdida de clases en los planteles educativos, gubernamentales, por paros, plantones o huelgas magisteriales.
El que exhorta a las entidades federativas que aun no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de Derechos Humanos a periodistas a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la materia.
 Son todos los que tienen reserva, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Consulto si alguien desea reservar otro dictamen para su discusión.
Informo que ha sido retirada la reserva del dictamen por el que la Comisión Permanente se pronuncia en contra de los actos de espionaje realizados por la Agencia de Seguridad Nacional, de los Estados Unidos de América.  Cuente entonces con que la reserva sigue vigente. Muchas gracias, diputada.
La había retirado, me informan, el Partido de la Revolución Democrática, permanece la reserva y se discutirá en el momento procesal oportuno.
Todos los dictámenes están publicados en la Gaceta para conocimiento de ustedes.
Consulte la secretaría a la asamblea, en votación económica si se aprueban los dictámenes que no tienen anuncio de reserva para discusión.
 -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ: Consulto  a la asamblea, en votación económica, si son de aprobarse los dictámenes que no se reservaron para discusión.
 Quienes estén porque se aprueben, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente).
 Quienes estén porque se rechacen, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente).
 Aprobado, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Aprobados los dictámenes. Comuníquense. 
Pasamos a la discusión del dictamen de la Primera Comisión, con punto de acuerdo que exhorta a las entidades federativas que aun no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensores de Derechos Humanos, a periodistas a dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 46 de la Ley de la Materia.
 El dictamen está publicado en la Gaceta, por lo que solicito a la secretaría de lectura únicamente a su parte resolutiva, y aclaro que seguiremos el orden que está establecido en orden del día publicado, a menos de que esta asamblea acordara modificarlo.
 -LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA MARTINEZ:  Doy lectura al dictamen.  Primero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a las entidades federativas que aun no han suscrito un convenio de cooperación con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, a que den cumplimiento a la brevedad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley para la Protección de Personas Defensora de Derechos Humanos y Periodistas.
 Segundo. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes exhorta respetuosamente a las entidades federativas a que en el ámbito de su competencia, refuercen las medidas dictadas por el mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a efecto de garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de dichas personas.
 Tercero. La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta respetuosamente a los titulares de los poderes ejecutivos de las entidades federativas para que en el ámbito de su competencia informen, o en su caso, esta soberanía acerca de las medidas y políticas públicas realizadas para dar cumplimiento a las solicitudes de colaboración e instrumentación de las medidas adoptadas por el mecanismo de protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos, y periodistas. Es todo, señor presidente.
 -EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES:  Muchas gracias, y en consecuencia, está a discusión. Para hablar sobre este asunto, se concede el uso de la palabra a la diputada Cristina González Cruz, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional...
        -LA C. DIPUTADA CRISTINA GONZALEZ CRUZ: Con su venia, señor Presidente.
         En sesión de fecha 19 de junio de este año, la Senadora Angélica de la Peña, y el Senador Alejandro Encinas presentaron un punto de acuerdo por el que se exhorta a las entidades federativas a colaborar con el mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, asunto de gran relevancia.
         Y es menester precisar los antecedentes de fecha 25 de junio de 2012, en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
         El objeto de esta ley es para establecer la cooperación entre la Federación y las entidades federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas, medidas urgentes de protección que garanticen la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo precisamente como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.
         De conformidad con los numerales 46 y 47 del citado ordenamiento legal, los convenios de cooperación entre la Federación y los estados, contemplarán las acciones conjuntas para facilitar y garantizar la operación eficaz y eficiente de los mecanismos para garantizar la vida, la integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, a través de determinados mecanismos, entre los cuales, la designación de representantes que funjan como enlaces para garantizar el cumplimiento del objeto de esta ley, el intercambio de información de manera oportuna y experiencias técnicas del mecanismo, así como para proporcionar capacitación, la promoción del estudio, análisis, investigación y desarrollo de estrategias, acciones, sistemas y metodologías que incorporen las mejores prácticas de prevención y protección.
        Es menester también hacer mención de la existencia de un reglamento a esta ley que establece con claridad los principios y los procedimientos que deben dar a sustento a la coordinación del mecanismo de la coordinación entre la Federación y las entidades federativas.
        En igualdad de circunstancias, estas reformas tienen gran trascendencia porque se modificó el Código de Procedimientos Penales Federales; el Código Penal Federal, y las leyes orgánicas del Poder Judicial de la Federación.
        Y también es importante resaltar, que incluso se hace efectiva la facultad al Ministerio Público, de la Federación para atraer e investigar las agresiones a periodistas y medios de comunicación en caso de omisión de las autoridades locales o de participación de servidores públicos.
        Se incorpora también el ejercicio de esta facultad cuando en una determinada entidad federativa existan condiciones generalizadas de riesgo a las libertades informativas y de expresión, cuando la víctima o el ofendido se encuentren bajo peligro real, o bien, cuando por una resolución de tribunales internacionales se hubiera reconocido la responsabilidad del Estado mexicano en la persecución de los delitos del fuero común cometidos contra periodistas o contra las libertades asociadas a su función social.
        Es importante también mencionar que la ley en comento crea este mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, circunstancia de suma trascendencia, en virtud de que se sientan las bases a efecto de que el Estado mexicano atienda una de las responsabilidades fundamentales, que lo es proteger, promover y garantizar los derechos humanos.
        El Gobierno Federal, en esta nueva administración, ya ha dado su propio punto de vista en voz del Titular de la Secretaría de Gobernación, del licenciado Miguel Osorio Chong, al señalar: que atentar contra la libertad de expresión y de prensa, es atentar con los derechos y las libertades fundamentales de toda la sociedad, y reconoció que es responsabilidad del Gobierno proporcionar la protección necesaria a los periodistas para que no sean vulnerados en su integridad física y moral.
        El Grupo Parlamentario del PRI expresa su compromiso, y sobre todo su beneplácito con un punto de acuerdo de gran importancia en el que se debe exhortar a las entidades federativas que no han suscrito este convenio, y en el que tenemos pleno conocimiento, porque además está a la luz pública, el número de ataques perpetrados contra la seguridad física de los periodistas y demás profesionales de medios de comunicación, así como de los incidentes que afectan su capacidad para ejercer la libertad de expresión como consecuencia de amenazas, detenciones, el encarcelamiento, la denegación de acceso a la prensa y la falta de investigación y procesamiento de los crímenes de los que son víctimas.
Son acciones, y lo dejamos muy claro, y el Grupo Parlamentario del PRI lo expresa, son acciones que no se deben de volver a presentar.
Es cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Muchas gracias.
 Para hablar sobre el mismo asunto, se concede el uso de la palabra al Senador Alejandro Encinas, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
 -EL C. SENADOR ALEJANDRO DE JESUS ENCINAS RODRIGUEZ: Muchas gracias, Diputado-Presidente.
 De manera muy puntual, retomando la intervención de la Diputada Cristina González, quien ha destacado los aspectos centrales de este punto de acuerdo que ha aprobado la Primera Comisión, yo solamente quisiera destacar la necesidad de consolidar el establecimiento pleno de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que fue publicada el 25 de junio del 2012, y que lamentablemente algunas entidades, 7 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y el Distrito Federal no han suscrito entrar al convenio, ni se han establecido los mecanismos de protección a las personas que son objeto de agresión o incluso han sido víctimas de distintos factores de la delincuencia organizada y la violencia en nuestro país.
Este es un problema serio. Al momento han sido ya reconocidos hasta 78 solicitudes para que sea establecido el mecanismo de protección a solamente 22 personas, mientras la violencia sigue incrementándose.
Hay que señalar que la cifra oficial, la que conocemos hasta hace 15 días, que fue un momento en que se presentó este punto de acuerdo, se reconoce que se han cometido a la fecha 207 agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, particularmente en los estados de Veracruz, Distrito Federal, Oaxaca y Baja California. Solamente en estos 4 estados se concentra el 41.5 por ciento de las agresiones.
A lo que se suma, lamentablemente, como a la fecha, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra Periodistas, no ha presentado avances significativos en la mayor parte de los casos que le corresponde analizar, y siguen pendientes la mayor parte de las investigaciones sobre agresiones y amenazas contra defensores de los derechos humanos por parte de la Procuraduría General de la República.
Por eso la importancia de este punto de acuerdo que exhorta, de manera respetuosa, a las entidades federativas que aún no han suscrito este convenio, lo hagan a la brevedad.
Que exige y exhorta a las distintas entidades a que adopten el mecanismo de protección que deriva de la ley, y particularmente un asunto que es de mayor trascendencia, es que las distintas autoridades locales informen aquí a la Comisión Permanente cuál ha sido el avance en el cumplimiento de estas disposiciones legales.
Yo me congratulo que la Primera Comisión haya retomado esta propuesta, y espero que la aprobemos por unanimidad.
Muchísimas gracias.
-EL C. PRESIDENTE DIPUTADO ANAYA CORTES: Gracias a usted, Senador Encinas.
 En virtud de haberse agotado la lista de oradores, consulte la secretaría a la Asamblea  --en votación económica--  si es de aprobarse el anterior acuerdo.
        -LA C. SECRETARIA DIPUTADA ORTEGA MARTÍNEZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el presente dictamen.
        Aprobado, señor presidente.
        -EL C. PRESIDENTE DIPTUADO ANAYA CORTÉS: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.

No hay comentarios.: