Comisión Permanente
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO
ARROYO: (Campanilla) Se abre la sesión
del miércoles 10 de julio de 2013, correspondiente al segundo receso del primer
año de ejercicio.
-Aprobada el acta, señor Presidente (...).
-Por acuerdo de la Mesa Directiva, y
con fundamento en el Artículo Sexto del Acuerdo para Normar las Sesiones,
aprobado el 8 de mayo, pasamos a la primera lectura del Dictamen de la Primera
Comisión con Proyecto de Decreto, por el que se convoca a la Cámara de
Diputados a celebrar un periodo de sesiones extraordinarias.
Solicito a la Secretaría de la primera
lectura al Proyecto de Decreto.
-LA C. SECRETARIA SENADORA ORTEGA
MARTINEZ: Por instrucciones de la Presidencia se procede a dar lectura al
Proyecto de Decreto:
Artículo Primero.- La Comisión
Permanente que funciona durante el segundo receso del Primer Año de Ejercicio
de la Sexagésima Segunda Legislatura, con fundamento en el Artículo 78,
Fracción Cuarta de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
convoca a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, a celebrar
un periodo de sesiones extraordinarias.
Artículo Segundo.- La sesión para
declarar la apertura del periodo de sesiones extraordinarias a que se refiere
el presente Decreto, se celebrará el martes 16 de Julio a las 11 horas. Y la
correspondiente clausura se verificará a más tardar el viernes 19 de julio
siguiente, o antes si la Cámara determina que se ha agotado el objeto motivo de
la Convocatoria.
Artículo tercero.- Durante el Periodo
de Sesiones Extraordinarias la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la
Unión se ocupará de los siguientes asuntos.
Uno.- Iniciativa con proyecto de
decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de disciplina
financiera de Estados y Municipios.
Dos.- Minuta con proyecto de decreto
por el que se reforma la fracción XI del artículo 73 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos que faculta al Congreso para expedir
legislación única en materia procedimental penal y de carácter general para el
combate a otros delitos.
Tres.- Minuta con proyecto de decreto
por el que se adiciona una fracción XIX-U al artículo 73 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de registros públicos inmobiliarios
y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.
Cuatro.- Conclusión del proceso de
selección del candidato o candidata a ocupar el cargo, vacante del Consejo
Electoral, del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que concluirá
el 30 de octubre de 2019.
Cinco.- Protesta de ciudadanos
legisladores.
Artículo cuarto.- Durante el Periodo de
Sesiones Extraordinarias, la presidencia de la Cámara de Diputados del
Honorable Congreso de la Unión convocará a sesiones en las fechas que considere
oportunas, a fin de atender los asuntos previstos en el artículo tercero de
este decreto.
Transitorio.
Único.- El presente decreto entrará en
vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la
Federación.
Es de primera lectura.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO
ARROYO: Gracias. Les pediría su atención, señores legisladores para poder
proceder con nuestra Sesión.
Consulte ahora la secretaría a la
asamblea, en votación económica, si autoriza que se dispense la segunda lectura
del dictamen y se ponga a discusión de inmediato.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ CRUZ: Por instrucciones de la
Presidencia, se consulta a la asamblea, en votación económica, si se autoriza
que se dispense la segunda lectura del anterior dictamen.
Sí se dispensa la segunda lectura,
señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO
ARROYO: Solicito a la secretaría consulte a la asamblea, en votación económica,
si autoriza que la discusión del dictamen se realice en lo general y en lo
particular en un solo acto.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZÁLEZ
CRUZ: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en
votación económica, si se autoriza que la discusión se realice en lo general y
en lo particular en un solo acto.
Quienes estén por la afirmativa, favor
de levantar la mano. (La asamblea asiente)
Quienes estén por la negativa, favor de
levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se autoriza, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO
ARROYO: En consecuencia está a discusión.
Tengo anotados ya una lista de oradores
que lo voy a mencionar: el diputado Luis Antonio González Roldán, de Nueva
Alianza; el diputado Monreal, de Movimiento Ciudadano; diputado Manuel Huerta
Ladrón de Guevara del Partido del Trabajo; diputado Ernesto Núñez Aguilar, del
Partido Verde Ecologista de México; senador Alejandro Encinas Rodríguez, del
Partido de la Revolución Democrática; diputado José González Morfín, del
Partido Acción Nacional; y diputado Humberto Gutiérrez de la Garza, del Partido
Revolucionario Institucional.
En consecuencia, está a discusión.
Se concede el uso de la palabra al
diputado Luis Antonio González Roldán.
Pasamos al siguiente orador.
Se concede el uso de la tribuna al
diputado Ricardo Monreal Ávila.
Tiene el uso de la tribuna hasta por
cinco minutos, diputado.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA:
Ciudadano presidente; ciudadanos legisladores.
Quisiera expresarles algunos de los
comentarios que motivarán mi voto en contra de la convocatoria emitida para
realizar un Periodo Extraordinario en la Cámara de Diputados.
Evidentemente que el país vive momentos
difíciles. En México se está viviendo una crisis sistémica, entendida ésta como
la acumulación de rezagos, contrastes, problemas, una crisis sistémica que integra
y contempla la inseguridad pública, el desempleo, la propia involución política
que vive el país y la existencia de un gobierno miope, de un gobierno corrupto,
de un gobierno que continúa las peores prácticas de la restauración política y
del retroceso democrático.
Y frente a esta circunstancia que vive
el país, frente a esta crisis sistémica que padecen los mexicanos y las
mexicanas, el Congreso de la Unión se resiste a sesionar por protagonismos
personales, por desacuerdos entre la mafia de los tres, en donde la oposición
real normalmente somos excluidos. No hay acuerdos para poder generar
condiciones de gobernabilidad para el país a través de la emisión de
ordenamientos jurídicos que le permitan a la nación transitar hacia mejores
estadios de desarrollo político, económico y social.
Es una pena que aún con las
contrariedades, dificultades y contradicciones del resultado de las elecciones
del domingo pasado, no haya la altura de miras de los legisladores para
convocar a un Periodo Extraordinario y poder revisar el cúmulo de
preocupaciones que deben de reflejarse en la mejoría normativa.
Hay leyes importantes, tendientes de
aprobación.
Hay materias que no pueden desoírse,
ignorarse o simplemente minimizarlas e ignorarlas.
Por eso es que hago un reclamo al
Congreso de la Unión.
Obviamente tenemos que sesionar la
Cámara de Diputados, porque tenemos una resolución que nos obliga a sesionar
para definir y acabar el procedimiento del nombramiento del Consejero Electoral
faltante en este órgano, por cierto el peor Consejo General del IFE que ha
tenido la historia de México, un IFE errático, ausente, mediocre, corrupto,
lleno de privilegios como están en la burocracia dorada del país, incluyendo a
diputados y senadores que ignoran lo que está pasando afuera en la calle.
Hay materias muy importantes que se
están simplemente ignorando, minimizando, soslayando.
El combate a la corrupción, la
transparencia que requiere el país, l las deudas de los estados y
municipios cuyos gobernadores se han convertido en sátrapas dueños de todo, de
vidas y haciendas.
En el país se vive una involución
política, en el país se ha sustituido el acuerdo, los procesos democráticos por
la imposición.
Hoy venimos de luto porque ha nacido el
Partido de la Delincuencia Organizada, que ha pactado con el PRI, son los que
han ganado las elecciones; el Partido de la Delincuencia Organizada y los que
somos demócratas, los que creemos en este país no podemos consentirlo, porque
nosotros luchamos por ideales, por principios, por causas, no luchamos por el
poder, simple y sencillamente, no luchamos por puestos o por dinero, qué
sentido tendría tener el gobierno si finalmente hoy el PRI está pactando con el
narco, ¿para qué? ¿Para qué aceptar y reconocer este régimen de corrupción,
este régimen de oprobio, este régimen de concertación. Vean lo que pasó en Baja
California, hasta el PRI debería estar rebelado en Baja California, no hay una
rebelión digna en Baja California donde los negociaron.
Entonces la democracia se
pacta, a los pactistas justicia y gracia.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Le suplico terminar su argumento,
señor Diputado.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL AVILA:
Concluyo, porque usted también es aludido.
A los pactistas justicia y gracia, a
los que no queremos entrar al pacto, garrote limpio, exterminación,
linchamiento, a esos nada, y por eso les
digo, deben de sentirse muy satisfechos, porque el PAN negoció Baja California,
se los dije hace 10, 15 días. Ya es el segundo compadre de un amigo de esta
legislatura que queda en la raya, primer compadre en Guerrero, nos ganaron, compadre, ni modo y
ahora el segundo compadre, Baja California, nos ganaron compadre. No, no les
ganaron, la negociaron; la negociaron, esa elección es vergonzosa, pero allá
ustedes, no deberían permitirlo, ni los priístas de Baja California lo merecen,
fíjense, ni los priístas.
¡Qué lástima que este país esté
simplemente resumido en pactos con la mafia! Pero nosotros seguiremos luchando
hasta ver la transformación del país, y si no lo logramos, al menos adelantamos
algo, porque nuestros hijos nos lo van a reclamar, este país entregado al caos,
a la mafia política y al crimen organizado.
-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas
gracias Diputado.
Tiene el uso de la palabra el diputado
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, del Partido del Trabajo.
Sonido en el escaño del señor Diputado
Huerta Ladrón de Guevara.
-EL C. DIPUTADO MANUEL HUERTA LADRON DE
GUEVARA (Desde su escaño) : Nada más
preguntaba si no le toca a Nueva Alianza antes.
-EL C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: No,
señor Diputado, le toca a usted.
-EL C. SENADOR MANUEL HUERTA LADRON DE
GUEVARA: Nada más para que no los vayan a acomodar después.
Miren, desde antes del pacto por
México, ya con la reforma laboral que aprobaron ustedes en las Cámaras, ya ni
se diga después del pacto por México, destacando sobre todo la reforma o más bien la contrarreforma
educativa que ustedes llaman , pero que
realmente fue una reforma administrativa en contra del os trabajadores de la
educación, ya por no hablar de la Ley de Telecomunicaciones que también
ustedes contrarreformaron, la de las
playas, que sobre todo permiten la entrega al extranjero de estos recursos de
la nación.
Ya el pueblo de México cada vez que oye
que se van a reunir a sesionar Diputados y senadores en las Cámaras, el pueblo
de México dice: “Y qué ahora estos nos irán a hacer, cómo nos van a
perjudicar”.
Esa es la verdad, se ha estado
legislando en contra de los intereses de la población.
Y
obviamente en esta Comisión Permanente hemos estado viendo el desarrollo de
temas a veces, no los sustantivos que esperemos que hoy, más adelante esperemos
que los estamos tocando, un poco lo que adelantaba ya el Diputado Monreal.
Hoy enfrentamos un hecho inédito en la historia del país, en
esta pretendida convocatoria al periodo extraordinario y ustedes lo saben,
porque está en todos los medios de comunicación estos desacuerdos bicamarales
que existen y que uno se pregunta sobre la necesidad de atender el conjunto de
la propuesta de agenda que están
llevando en esta iniciativa que presentan hoy en este dictamen que se aprobó
por la mayoría sobre todo PRI, PAN en al Primera Comisión, por no hablar ya de los adláteres que tienen en esta Comisión.
Serán estos acuerdos bicamarales porque
falta tiempo para procesar algunos
acuerdos en relación a las elecciones.
Será que están esperando tiempo para
checar sus resultados electorales y ver
estas nuevas formas hoy que se enuncian aquí de concertasesiones anticipadas,
ya algunos les llaman el “bajacaliforniteytion” aludiendo a los programas
estadounidenses en la materia.
Eso, pues estaremos viéndolo más
adelante, yo en lo particular he sido consecuente con la búsqueda de que
esta Permanente llame a un periodo
extraordinario, inclusive acudí a los tribunales con una segunda promoción de
inejecución de sentencias que pende sobre esta Permanente, y evidentemente que
como dice el documento, la Cámara de Diputados tiene una gran responsabilidad
que debe atender a la brevedad posible, como lo es la conclusión del proceso de
selección del candidato, candidata, a ocupar el cargo vacante del Consejero
Electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral que concluirá su
ejercicio en octubre del 19.
Y hay que ser consecuente, aunque desgraciadamente estamos
viendo que estos propios órganos judiciales están actuando lentamente a los
tiempos que les impone el Revolucionario Institucional, ya no están actuando
como la vez anterior en la promoción que hice para en tiempo y forma actuar.
No lo están haciendo, por qué, porque
ya sabemos si es grave, por si en próximos días vamos a estar viendo a estas
autoridades judiciales, electorales, cómo van a estar actuando a favor del
interés que le dicte el Presidente de la República, bajo la lógica de lo que
ellos están viendo.
Nosotros para actuar en consecuencia,
votaríamos a favor del periodo siempre y cuando, y es nuestra propuesta se
convoque para sólo el tema de los consejeros del IFE y un solo día esta sesión,
los demás temas no tienen ningún sentido abordarlos., va a costarle mucho a la Nación
cuatro días más, tres días más reunir a diputados y, perdón, diputados, porque
ya los senadores se echaron para atrás de antemano, ¿verdad? y no va a tener
mucho avance legislativo.
Entonces
en concreto, nuestra propuesta es para cumplir con la Constitución, con la ley,
con lo que la propia Cámara está obligada a hacer, que sesione tan sólo con la
elección del consejo del IFE, y el periodo no necesita más que un día para ver
si es posible que ya llegados a acuerdos tórridos algunas fuerzas, como se
dice, pues ya procesan al consejero o volvemos a una nueva convocatoria y
reponemos los procedimientos, como debería de corresponden en caso de que no se
logren los acuerdos en el periodo extraordinario para sólo este punto y un solo
día.
Es
la propuesta, señor Presidente. Muchas gracias.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado.
-Tiene
el uso de la tribuna el Diputado Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde
Ecologista de México.
-EL
C. DIPUTADO ERNESTO NÚÑEZ AGUILAR: Con su permiso, Presidente.
Compañeros
legisladores; compañeras legisladoras:
El
Congreso de la Unión tiene responsabilidad de impulsar y resolver los trabajos
parlamentarios que quedaron pendientes en el pasado periodo ordinario, y que
involucra la voluntad soberana de la ciudadanía, por ello es necesario abrir
este periodo extraordinario toda vez que son diversos los temas para desahogar.
Y
aquí coincidimos con el Diputado Ladrón de Guevara, México temblará, pero de
emoción porque nos quiere ver trabajar, y por eso es indispensable esta
convocatoria. Entre ellos se encuentra el caso de la elección de un Consejo
Electoral, asimismo, la existencia de un Código Penal único y un mejor régimen
de las propiedades de la nación, temas, por supuesto, mucho muy importantes.
Y
otro que hemos detectado a través de la Comisión que tengo el honor de presidir
en la Cámara de Diputados, que es la de Desarrollo Municipal, es el tema de
mejorar la disciplina financiera de estados y municipios. Son muchísimos los
municipios de nuestro país que están sufriendo grandes problemas, y es un tema
que sin duda alguna beneficiará a la nación.
Debemos
recordar que es necesario propiciar confianza de parte de los políticos
profesionales, debe la ciudadanía verlos trabajar. Recordemos que en las
pasadas elecciones tuvimos abstencionismo muy grande, pero es por esa apatía
que tiene la ciudadanía para con nosotros; por eso tenemos que acotar los
periodos de receso, y por supuesto que es plausible este período extraordinario
porque la ciudadanía lo aplaudirá.
La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de la
división de poderes, reconoce la posibilidad que hoy discutimos. No dejemos
pasar esta oportunidad, esto solamente repercutirá en el beneficio de los
grupos políticos, sino también de la nación que es necesario laborar más y
mejorar al país, y eso lo tenemos que hacer ahora.
Por
ello, el Grupo Parlamentario del Partido Verde está a favor de este periodo
extraordinario de sesiones, y ojalá también hubiera la simpatía por parte de
los senadores para avanzar en esta agenda en común.
Es
cuanto, señor Presidente. Muchas gracias.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Diputado.
-Tiene
el uso de la tribuna el Senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Partido de la
Revolución Democrática.
-EL
C. SENADOR ALEJANDRO DE JESÚS ENCINAS RODRÍGUEZ: Muchas gracias, Senador
Presidente.
Compañeras
y compañeros legisladores:
Yo
me voy a permitir disentir de los tres legisladores que me antecedieron en el
uso de la palabra porque creo que el asunto que estamos discutiendo es de mayor
trascendencia y de mayor profundidad. No se trata, como dice el Diputado
Ernesto Núñez, de si una Cámara tiene más ganas de trabajar que otra, tiene que
ver con un asunto político de fondo, de relación entre las dos Cámaras que
integramos el Congreso de la Unión y de la forma en que se está actuando en el
trabajo legislativo.
Quiero
destacar que, en primer lugar, se trata de un hecho sin precedente en la
historia de nuestro país. Esta sería la primera ocasión en que sesionaría en
periodo extraordinario una sola de las Cámaras para tratar asuntos que le son
comunes a ambas. Y esta decisión es resultado no de la resolución del Tribunal
Federal Electoral para mandatar a la Cámara a fin de que nombre al consejero
que falta del Instituto Federal Electoral, sino también es resultado del
diferendo entre ambas Cámaras.
Por
supuesto que el sistema Bicameral en nuestro país establece con toda precisión
facultades propias exclusivas de cada una de las cámaras y las que son
concurrentes. En el caso de la Cámara de Diputados es el caso específico del
presupuesto de egresos y la cuenta pública, en el caso del Senado todo lo que
se refiere a política exterior y las relaciones de nuestro país con el mundo.
Los
nombramientos indudablemente son compartidos, pero en este caso se han
presentado problemas mayores, incluso de trato y de respeto entre ambas
cámaras. Quiero destacar, en primer lugar, cómo tuvieron que salir de la agenda
acordada por consenso que se había establecido entre los coordinadores de ambas
cámaras para avanzar en la elaboración de dictámenes acordados entre ambas
cámaras, salieron los temas de transparencia y la lucha anticorrupción.
Esto
indudablemente por el conjunto de cambios que se pretendieron hacer a la Minuta
del Senado en materia de transparencia, eliminar el mecanismo de elección de
los comisionados del IFAI para que fuera a propuesta del Ejecutivo, y no como
la Minuta lo propuso, aprobados por el Senado.
Eliminar
como sujetos obligados a los partidos políticos, eliminar la inatacabilidad de
las resoluciones del IFAI, eliminar la facultad de atracción del IFAI de los
requerimientos de información cuando la autoridad local no lo cumpliera, que
son modificaciones que implican severas regresiones. Pero el maltrato no se
quedó ahí, yo creo que uno de los peores tratos que ha recibido el Senado de la
República es el tratamiento que se ha dado a la Minuta que en materia de
responsabilidad hacendaria de los estados y municipios hizo la Cámara de
Diputados.
Que
alegando falta de competencia para iniciar leyes en materia de deuda por parte
del Senado simplemente archivó en un cajón la Minuta enviada por el Senado,
elaboró una iniciativa propia retomando esa Minuta, y nos quiere remitir hoy
esa Minuta como Cámara de origen.
Yo
creo que hubiera sido mucho más conveniente hacer una discusión entre ambas
cámaras, o en todo caso iniciar un alegato jurídico por parte de las cámaras de
diputados en contra de la decisión soberana del Senado para iniciar una ley en
materia de deuda pública, en este caso de los estados y municipios.
Sin
embargo, a pesar de que creo que hay un problema de diferendos en el
tratamiento de los problemas entre ambas Cámaras, creo que también el problema
que subías es otro, ese es el verdadero problema de fondo, el de querer
convertir al Congreso de la Unión en el rehén del reacomodo político de los
grupos parlamentarios mayoritarios en ambas cámaras y en su interlocución con
el Gobierno Federal.
Y
nosotros no vamos a aceptar que el Senado sea rehén de ninguna minoría o
mayoría de la Cámara de Diputados, y mucho menos del reacomodo entre los
coordinadores de los grupos mayoritarios, particularmente en la Cámara de
Diputados en su relación con el Ejecutivo Federal.
Lo
dije en una reciente reunión con los coordinadores, creemos que el contrapeso
entre ambas cámaras debe ser un instrumento de fortalecimiento del trabajo
legislativo institucional, y de ninguna manera mecanismos de contrapeso que
lleven a coartar la iniciativa de los legisladores, ni las responsabilidades de
cada una de las Cámaras en donde está depositado en un caso la representación
federal, y el otro la representación popular.
Queremos
trabajar de manera coordinada, dar resultados efectivos y no estar en el
rejuego y reacomodo de los distintos grupos políticos dentro del PRI. A eso nos
vamos a abocar en el trabajo del Senado de la República. (Aplausos)
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor Senador.
Tiene
el uso de la tribuna el Diputado José Gonzáles Morfín, del Partido Acción
Nacional.
-EL
C. DIPUTADO JOSÉ GONZALEZ MORFÍN: Muchas gracias.
Con
su permiso, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
¿Por
qué en el PAN estamos a favor del periodo extraordinario de Sesiones de la
Cámara de Diputados?
La
verdad yo siempre he pensado que el segundo receso del año legislativo es
demasiado largo, 4 meses sin sesionar a ojos de la opinión pública es, nos hace
pagar permanentemente costos que creo que pudiéramos evitar, simplemente
poniéndonos de acuerdo y convocándonos al trabajo legislativo en los períodos
de sesiones extraordinarias que fueran necesarias; yo creo que los ciudadanos
nos quieren ver trabajar, creo que hay temas que no pueden esperar, y
concretamente en este caso, yo sí estoy convencido de que la agenda que hemos
propuesto aunque como muchos de ustedes, y muchas de ustedes quisiéramos que
fuera más completa, no deja de ser importante, es una agenda importante y
necesaria.
El
tema, y quiero ser muy puntual en esto, el tema de la disciplina financiera,
como se le ha dado en llamar; difiero de lo que ha dicho aquí mi compañero
legislador Alejandro Encinas, creo que lo que estamos tratando de hacer los
diputados es buscar un acuerdo sobre un tema de fondo en vez de ir una
controversia ante un poder distinto al nuestro que pudiera llevar años y que no
permitiera resolver esto de inmediato.
Yo
sé que el tema es polémico, sin embargo, a juicio de muchos compañeros míos en
la Cámara de Diputados de quienes forman parte de la Comisión de Puntos
Constitucionales el derecho a iniciar leyes o reformas constitucionales en
materia de empréstitos es exclusivo de la Cámara de Diputados.
Sé
que hay quienes opinan diferente, y los respeto, ofrezco todo mi respeto, y yo
creo que debemos de encontrar también sobre este tema, porque pueden venir
otras iniciativas y otros proyectos de decreto en el mismo sentido, y tendremos
que ponernos de acuerdo.
Pero,
me parece que lo que hoy estamos buscando es haciendo nuestra prácticamente
íntegramente una minuta que ustedes nos hicieron llegar, hacer una nueva
iniciativa, modificar algunas cosas como siempre sucede en el trabajo
parlamentario, por ejemplo, el registro de deudas que nosotros desde un
principio pensamos que debe de estar en la Cámara de Diputados, y que lo habían
puesto en el Senado, pero lo que estamos buscando es justamente el acuerdo,
porque yo estoy absolutamente convencido de lo que usted dice, senador, de que
es indispensable que las dos Cámaras del Congreso de la Unión trabajemos en un
mínimo de acuerdo, en un mínimo de corresponsabilidad, en un mínimo de
coordinación, porque es definitivamente lo que el país necesite y l o que nos
está demandando.
Creo
que es indispensable concluir el tema del Consejero del IFE, me parece que esto
no puede quedar; no sé si vamos a tener un acuerdo para que uno de los
integrantes de la terna reúna las dos terceras partes de los votos, pero lo que
me parece, es que no podemos dejar inconcluso este tema.
Entonces,
en la Cámara de Diputados estamos obligados a concluir ese proceso.
Yo
creo que la minuta que tenemos del Senado respecto a poder, bueno la Reforma
Constitucional para que podamos tener un Código Unico de Procedimientos Penales
es sumamente relevante, bastaría ver lo que está pasando en muchos estados como para que le demos a
esto la importancia necesaria. En fin, los otros temas también.
Me
dio mucha pena, y lo reconozco que quedara fuera en el último momento lo del
IFAI, nosotros hemos dicho en el PAN que no estamos de acuerdo con algunas de
las modificaciones que se le quieren hacer a la minuta del Senado, no estamos
de acuerdo en que se le quite la definitividad a las decisiones del IFAI, no
estamos de acuerdo en que se excluya a los partidos políticos como sujetos
obligados, no estamos de acuerdo en el tema de que se quiera quitar a los actuales consejeros, nos parece
que, como todo es revisable en un proceso legislativo, pero creo que la minuta
que hemos recibido en esta materia es muy importante, relevante de parte de los
senadores y que cuenta con el respaldo de los diputados del PAN, y la vamos a
seguir defendiendo así en todos los foros, porque eso en lo que creemos.
Hago
votos porque pronto tengamos un acuerdo en el tema de la lucha en contra de la
corrupción, yo creo que podríamos hacer todos un esfuerzo para que en el
próximo período extraordinario de sesiones, perdón, pudieran ir los dos temas,
el tema del IFAI y el tema de la Comisión Anticorrupción o como finalmente se
le vaya a llamar a esta nueva instancia.
Me
parece que seto es una demanda ciudadana y estamos obligados de verdad a
concluir ese proceso.
Me
parece, que, quisiera yo concluir decirles que los diputados del PAN estamos
listos para el período de sesiones la próxima semana, y yo sí quisiera también,
hoy aquí hacer votos porque muy pronto estemos convocando el próximo período
extraordinario de sesiones y que ahí
vengan temas de mucha mayor envergadura, ¿a qué me refiero?, a la Reforma
Política Electoral, por ejemplo, a las leyes secundarias de las reformas en
materia de telecomunicaciones, en materia de educación que tenemos pendientes y
que debemos de concluir.
Creo
que, como les digo, respetando todas las opiniones, todas las voces, me parece
que es muy importante el período de sesiones que queremos realizar los
diputados en la próxima semana, y yo me atrevería, con todo respeto pedirle su
voto a favor a nuestros compañeros senadores para que pudiéramos llevar a cabo
esto a partir del próximo martes.
Muchísimas
gracias.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Diputado. Hubo un cambio en
el orden de los oradores, y ahora le cedemos el uso de la tribuna por parte del
Partido Revolucionario Institucional al Diputado Alberto Rodríguez Calderón.
-
EL C. DIPUTADO RODRIGUEZ CALDERON: Con su permiso, Senador Presidente.
Compañeras, compañeros: Cómo decirle que no a México; cómo decirle, espéranos
México; cómo decirle, no podemos avanzar, México; cómo decirle, permítenos un
poco.
México
no espera, señores, compañeras y compañeros: México no espera.
No
estamos hablando de cualquier cosa, estamos hablando de temas coyunturales, de
temas de estructura, de temas en los cuales los mexicanos no pueden ni debemos
esperar.
Hablamos
de temas tan relevantes como es la reforma en materia de disciplina financiera
de estados y municipios, tema vital; tema que la sociedad mexicana no va a
esperar y no debe esperar porque está confiando en nosotros en que este
colegiado refleje el interés por los mexicanos y por sus causas más justas.
El
tema relacionado con el Código Unico de Procedimientos Penales; la Reforma al
Artículo 73, fracción XXI, viene armonizando el nuevo sistema de justicia penal
que ha sido señalado permanentemente por la sociedad mexicana como una
necesidad de cambio, como una necesidad de seguir avanzando en el
perfeccionamiento de una justicia que se merecen todos y cada uno de los
mexicanos.
Cómo
no avanzar ante circunstancias como estas que son reclamos sociales
permanentes de los ciudadanos.
El
tema sobre lo que es la reforma al sistema registral mexicano.
El
sistema registral mexicano es vital para la seguridad jurídica y la certeza
legal de la vida de los ciudadanos.
Señoras
y señores legisladores: El sistema registral mexicano, salvo honrosas
excepciones, pocas por cierto, se encuentra en una enorme crisis, lo cual
significa que se generarán permanentemente perjuicios al patrimonio de las
personas y de los mexicanos si no hacemos algo para regular esta situación.
He
puesto en la mesa tres puntos, tres puntos que el Partido Revolucionario
Institucional vamos a defender y por lo cual estamos conscientes y plenamente
seguros de que la ciudadanía, de que la gente que nos ve, la gente que nos
escucha estamos dándole respuesta a lo que quieren, más allá de diferencias,
más allá de puntos de vista políticos estamos centrados en un objetivo central:
El bienestar de los mexicanos, por eso el PRI está lidereando esta propuesta de
período extraordinario, iremos con gusto a celebrar la posibilidad de discutir,
de analizar y de aprobar lo que los mexicanos quieren.
Muchísimas
gracias.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, señor diputado. Sonido
en el escaño del diputado Aureoles Conejo.......
Adelante, diputado.
-EL
C DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Muchas gracias, presidente, estimadas
compañeras, estimados compañeros. El tema que nos ocupa hoy, la convocatoria a
un período extraordinario, sin duda creo no equivocarme que muchos compartimos
la importancia de revisar los temas urgentes del país, y creo que ahí no hay
diferencia ni con las senadoras y senadores y, por supuesto, entre las y los
diputados porque yo no tengo duda que además las legisladoras y legisladores del
Congreso y en esta Comisión Permanente estamos actuando con toda
responsabilidad.
Y
tengo también la certeza de que en el caso particular de las senadoras y los
senadores, comparten la misma preocupación que agregaría yo, quizá hay un
problema de comunicación y de entendimiento, y no creo prudente, compañeras y
compañeros que sigamos abonando a esa ruta, que sigamos abonando porque hay
quienes quieren que así suceda que sigamos cayendo en ese juego, de quienes
quieren ver a las Cámaras del Congreso confrontadas. ¿A quién le conviene que
el Senado de la República y la Cámara de Diputados, las Cámaras del Congreso
agudicen sus diferencias y entren en una disputa que francamente no veo razones
para que sucedan.
No
es también de sorprenderse que una Cámara del Congreso se convoque a período extraordinario, es decir,
dónde está el problema de que una Cámara decida convocarse, porque además yo
sé, entiendo que es altamente probable que el Senado se convoque en agosto a un
período extraordinario; la Cámara no va a protestar porque se convoque el
Senado y trabajen en los temas de su agenda, las Cámaras por sí mismas traen
sus propias agendas, sus propios ritmos y sus propios tiempos.
Es
decir, de dónde queremos magnificar y queremos hacer de una decisión de un período
un conflicto entre las Cámaras. Luego, si el problema es de comunicación y de
entendimientos, hagámoslo, yo mismo propuse en la mesa de los coordinadores el
lunes pasado, de que buscáramos la posibilidad de que el período se difiriera,
que no pasa nada.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:
¿Qué hecho está usted rectificando?
-EL
C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO:
Estamos hablando sobre el período extraordinario, señor presidente.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Con todo gusto, lo listo con los oradores
del tema, “pidió usted para rectificar hechos”.
-EL
C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Le
pedí la palabra, si usted considera que es otro el tema, le pido la palabra
entonces al respecto.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:
Así lo haremos, lo listo.
-EL
C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Me
pide que deje de hablar.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:
No, si tiene un hecho que rectificar, en base a la participación de los
oradores, con todo gusto, sino lo listamos en los oradores.
-EL
C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO:
Presidente, estoy rectificando un hecho, pero si usted considera que eso
no es rectificar hechos, suspendo mi intervención y cuando usted tenga la
generosidad de darme la palabra, lo hago con mucho gusto.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Si
me permiten, hay tres oradores registrados para continuar con el tema. El diputado Silvano Aureoles, el senador
Armando Ríos Piter, y el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza. Entonces para expresarse
sobre el tema, tiene usted el uso de la tribuna, diputado.
-EL
C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO: Entonces si usted me permite vuelvo a
empezar.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:
Vuelva a empezar, diputado, adelante.
-EL
C. DIPUTADO SILVANO AUREOLES CONEJO:
Estaba en la parte más interesante, y usted me interrumpe. Ahora dígame
usted en qué punto iba.
Bueno,
compañeras y compañeros, de tal manera que si la diferencia, si el diferéndum
es porque no estamos en la misma sintonía del procesado de los temas, hay que
hacerlo. A mi juicio habíamos quedado en el entendido de que los temas que
tenía la Cámara estaban claros y precisos, y que los temas que trabajarían los
senadores también.
Particularmente
era uno el tema anticorrupción, entiendo, y quisiera coincidir que así lo
entendemos, de que a la mejor no se terminó de procesar el tema, y eso es
perfectamente entendible y bajo esa lógica pudimos habernos planteado, y
reitero, yo lo puse sobre la mesa, que el período extraordinario se difiriera
hacia otro momento.
Pero
insito, compañeras y compañeros, no creo que se esa deba ser la razón por la
que se agudice o se aumente la tensión entre las cámaras. Detengamos eso,
detengamos esa intención o ese deseo de quienes se están frotando las manos para que la crisis en la
relación entre las Cámaras se agudice, no vamos a permitir que eso suceda.
El
Congreso Mexicano, el Poder Legislativo tiene tareas más importantes, tiene
compromisos y tiene responsabilidades de mayor relevancia que estarnos
disputando en los medios quien tiene la razón en un tema que francamente no es
necesario.
Reitero
que nosotros dijimos, que yo propuse, porque así lo platicamos con mis
compañeros diputados del PRD, que se
pospusiera el período extraordinario.
Segundo.
Hay una preocupación legítima de los senadores y las senadoras, el tema de
transparencia. Yo reitero aquí que las diputadas y los diputados del PRD
estamos absolutamente en sintonía porque vayamos a fondo en el tema de
transparencia, y e el tema de rendición de cuentas, eso nunca ha habido dilema
en nuestro grupo, no ha sido, tema de discusión de si queremos retroceder en la
materia, en absoluto, si esa fuera una de las preocupaciones en el Senado en
caso de las senadoras y los senadores.
Y
el otro tema, que solamente lo dejaría para que vayamos construyendo el camino
del entendimiento, resolvamos el problema que creo sigue latente en el ánimo de
las senadoras y los senadores, por lo menos quienes así lo han expresado, del
tema de la iniciativa en materia de endeudamiento estados y municipios.
Hablémoslo,
resolvamos ese asunto, no creo que deba ser la razón para tensar las
relaciones, y mucho menos para el desgaste mediático del Congreso, resolvamos
esa diferencia que puede ser un de los puntos que han generado inconformidad o
diferencia del Senado de la República.
Yo
diría, que en nuestro caso, estamos abiertos a que lo revisemos, no nos
cerremos, resolvamos las diferencias si hay un órgano, un poder del Estado, que
su principal razón es el diálogo y la construcción de acuerdos, ese el
Congreso, y en esa ruta podemos resolver cualquier diferencia, pero no
escalemos más la tensión entre las Cámaras del Congreso. Muchas gracias por su
atención. (Aplausos).
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, diputado Silvano Aureoles
Conejo. Tiene ahora el uso de la tribuna
el senador Armando Ríos Piter.
-EL
C. SENADOR ARMANDO RIOS PITER: Con su
permiso, señor presidente. Escuché con
atención la participación del diputado Alberto Rodríguez, y creo que hay una
forma clara de darle respuesta a las preguntas que él puso aquí en el
debate.
Cuando
él se pregunta cómo decirle que no a México, yo estoy consciente y convencido
de que se le dice que no a México cuando leyes, propuestas de leyes que
permiten avances contundentes y que de pronto alguien las frena, o que de
pronto alguien las modifica para echarlas para atrás en los avances que se
tienen.
Usted
preguntaba cómo decirle, espéranos, a
México, precisamente ahí cuando hay iniciativas que se han trabajado durante
horas, con el trabajo de todos los grupos parlamentarios,
donde hay consensos sólidos y contundentes, y de pronto alguien decide definir
que esa Iniciativa va para atrás, se congela, o es más, la cambiamos para
quitarle las partes esenciales de su avance.
¿Por qué se pensó en un Período
Extraordinario?
Y
¿Por qué los coordinadores pensaron en que era indispensable, para darle
respuesta a ese México que está esperando y decirle: vamos para adelante?
Porque tenemos un tema como el de transparencia, el del acceso a la población
de los ciudadanos a esa fuente que es la información y que tenemos un Instituto
Federal de Acceso a la Información, el cual en la Iniciativa que mandó el
Senado a la Cámara de Diputados, tenía mucho mejores instrumentos para
garantizar los derechos que están consagrados en la Constitución.
Y ¿Qué es lo que nos ha tocado ver? Nos
ha tocado ver, no solamente que se detiene la Iniciativa formulada por todos
los grupos parlamentarios en el Senado, sino que se echan para atrás los
alcances fundamentales que se habían alcanzado.
¿Quién nombra a los comisionados?
El tema de ¿Quiénes son los sujetos
obligados que tantas horas, tantas revisiones, tantas reuniones nos llevó. Y
aquí está el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y revisamos,
escuchamos opiniones, y al final del día definimos que los partidos políticos,
los sindicatos, y aquellos que reciben recursos públicos, debían ser sujetos de
la ley?
¿Qué es lo que nos encontramos de
pronto en lo que está revisando un grupo de la Cámara de Diputados? Pues, que
eso no vale, que eso, no solamente hay que frenarlo, sino hay que quitarlo,
incluso, echar para atrás cuestiones que hoy operan a favor de la gente, como
por ejemplo, que las resoluciones del IFAI no sean atacables.
Hoy los dictámenes, o por lo menos, la
información que tenemos de lo que se ha discutido, y aquí los compañeros del
PRD han estado muy puntuales defendiendo lo que se busca por parte de una
bancada, y debo decirle que es la suya, la del Partido Revolucionario Institucional,
en la Cámara de Diputados, lo que quiere es revertir el avance que hoy se tiene
para que la gente pueda acceder a esa información.
Entonces ¿Por qué se pensó, por qué se
pensó, por qué se pensó en un Período Extraordinario? Precisamente para
responderle a México con avances, con cambios institucionales, con
transformaciones que puedan ser de fondo, como por ejemplo, el combate a la
corrupción, el tema de transparencia, que lo han quitado.
De tal forma, que creo --compañeros y compañeras-- que la reflexión que tenemos que tener es la
pregunta a la respuesta que usted pone.
¿Por qué su bancada --la del PRI en la Cámara de Diputados-- esta empecinada en echar para atrás los temas
fundamentales que fueron el principio y la base del acuerdo que motivó que
ambos: Senado y Cámara de Diputados estuviéramos de acuerdo en llevar a cabo un
Período Extraordinario?
Hoy pueden salir muchos temas, y usted
nos puede decir, Diputado, que todos son de la mayor trascendencia. Pero debe
usted reconocer que lo que está haciendo a un lado son los temas que
verdaderamente buscan transformar a México; los temas que verdaderamente buscan
darle un nuevo marco institucional que nos permita una mejor gobernabilidad y
un avance, que es el que esperamos que sea el que se pueda construir por parte
de este Poder Legislativo.
No está por demás subrayar que esto que
vemos en la parte de transparencia, pareciera ser una suerte de actitud a modo,
de actitud que ha querido tener una parte de la Cámara de Diputados para tener
un cierto manejo de los temas y para poder
--al final del día-- decir quién
es el que está llevando y coordinado la agenda.
Y
me parece que ese es el punto importante, porque me tocó ver también, porque
fui parte de la discusión del asunto de deuda de los estados, y me tocó también
estar muchas horas con compañeros senadores trabajando esa Iniciativa,
escuchando a personas, convocando a gente, y logramos tener un producto ¿Para
qué? para que quienes hoy en la Cámara de Diputados, y le quiero decir al
Diputado González Morfín, porque también él es aludido en este tema, quienes
hoy están en la Cámara de Diputados sí aceptaron ser cámara de origen; la Mesa
Directiva del sexenio anterior sí aceptó, y aquí está también el Senador Manlio
Fabio, sí aceptaron ser cámara de origen en un tema de deuda pública.
Entonces,
pareciera ser, y lo debo decir con toda responsabilidad desde esta tribuna, que
es más bien un asunto de antojo, o por decirlo, y lo digo con toda la claridad,
un asunto de berrinche.
De
tal manera, que yo esperaría que lo que pudiéramos concluir en un debate de
altura de miras que requiere un Período Extraordinario, es a que no cada quien
jale por su lado, a que le demos la dimensión y la capacidad del Poder Legislativo
de estar a la altura de lo que hoy requiere México, que transformemos las
instituciones.
No
solamente que digamos: “Este tema, por ejemplo, el actualizar los nombramientos
de aquellos que han pedido licencia, es importante para darle una respuesta a
ese México que está esperando”.
Yo
los convoco --compañeros y
compañeras-- a que esta discusión le
demos la altura y la dimensión que requiere.
México
requiere un Poder Legislativo unido, independientemente de los grupos
parlamentarios que lo componen; requiere que la Cámara de Diputados y el Senado
resuelvan temas importantes como el de transparencia, como el de corrupción,
como el del tema de la reforma política, y tantos cuántos que tenemos
pendientes para México. Pero no es a través de caprichos como le vamos a dar
resolución a la agenda que México espera de nosotros.
Es
cuanto, señor Presidente. (Aplausos).
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador Ríos Piter.
-EL
C. DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (Desde su escaño): Pido la palabra,
señor Presidente, para hechos.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Diputado
Beltrones.
-EL
C. DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA (Desde su escaño): Para hechos, señor
Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muy bien.
Tiene
el uso de la tribuna, hasta por 5 minutos, el Diputado Manlio Fabio Beltrones.
-EL
C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pido la
palabra para hechos, señor Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Sonido en el escaño del Senador Barbosa.
-EL
C. SENADOR LUIS MIGUEL GERONIMO BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): Pido la
palabra para hechos, señor Presidente.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muy bien.
-Adelante,
Diputado Beltrones.
-EL
C. DIPUTADO MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA: Gracias, Presidente.
La
verdad es que cada vez estoy más convencido de lo valioso que es tener un
Congreso Bicamaral.
Creo
que lo importante es ¿cómo se reflexionan todos y cada uno de los temas?
Y
la sabiduría y el espíritu del Constituyente, vio la manera como se podía en
esa reflexión, llevar a una Cámara u a otra a la revisión de lo que pueden ser
los temas más importantes a fin de poder construir nuestra legalidad y nuestra
constitucionalidad.
Qué
bueno que estamos aquí reflexionado sobre lo que interesa, lo que importa, lo
mejor que le puede suceder al país, y esto es avanzar, y avanzar a través de
verdaderas reformas, reformas que nos reconozcan a unos y a otros; que no fijen
solamente la voluntad de un partido político sobre el otro o de un legislador
con el otro por problemas de vanidades o asuntos de complicación política
interna.
A
eso se refería nuestro amigo Alberto Rodríguez Calderón cuando dijo:
¿Cómo
detener a México?
¿Por
qué detener a México? esa es la verdadera pregunta.
Las
respuestas pueden ser muy interesantes, pero al final las reflexiones, el
Congreso Bicamaral sirve para que una Cámara reflexione sobre lo que hace otra,
y lo hace en plenitud de facultades, y lo hace conciente, además, de que es su
función.
Una
Cámara es la que hace la Iniciativa, y otra Cámara es la revisora, pero eso lo
sabe cualquiera, no se necesita ser Senador ni Diputado, y pueden, entonces,
llevarse a cabo las reformas.
Si
hay, como bien se ha dicho aquí en la tribuna, el interés por no lastimar, por
no contaminar la relación entre dos Cámaras, solamente porque una parece no
querer hacer lo que la otra. Para eso sirve el Congreso.
Creo
que el Congreso tiene mucho qué hacer, y no nos podemos detener.
Hay
facultades exclusivas, obviamente, de la Cámara de Senadores, y facultades
exclusivas de la Cámara de Diputados. Nos ha llevado a sesionar en los últimos
20 años, en más de 7 ocasiones por ellas, solamente a una Cámara, no se ha
detenido.
Y si de paso hay una Cámara que tiene una obligación de
sesionar, como es la Cámara de Diputados, para desahogar una resolución del
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por qué esa Cámara no
podría incluir algunos otros temas para desahogarlos en el mismo Periodo
Extraordinario y a fin de obsequiar el estudio de minutas de la Cámara de
Senadores.
Nosotros no nos sentiríamos mal si
alguna de las 78 minutas que tienen depositadas de esta Legislatura de la
Cámara de Diputados en Cámara de Senadores, quisieran desahogarla en algún
Extraordinario, corrigiéndolas, corrigiéndolas, adaptándolas, modernizándolas,
reflexionándolas, modificándolas. Que para eso es el Congreso bicamaral.
Hubiéramos querido incluir algunas
otras más, ustedes tienen 78; nosotros 41. Y eso es lo que verdaderamente se
debería de estar preguntando buena parte de los que nos observan, la sociedad
en su conjunto, por qué no hacemos más productivas a las Cámaras, menos
caprichosas y más productivas.
Y estoy seguro que así podremos avanzar
de común acuerdo.
El interés del Grupo Parlamentario del
PRI, en Cámara de Diputados, es construir en este Periodo Extraordinario, a
través de la reflexión, resultados que sean o modificación o sin modificación a
las minutas que depositó el Senado de la República a fin de que el Congreso
siga trabajando.
Creo que hemos construido un acuerdo en
Cámara de Diputados para que una de estas minutas ya vaya al Constituyente
Permanente en los términos en las que la mandó la Cámara de Senadores.
Otra de ellas que es muy importante,
con alguna adaptación incluso que está haciendo un grupo parlamentario distinto
al PRI, que regrese a Cámara de Senadores en donde en reunión previa habíamos
visto que con esa modificación puede caminar en Cámara de Senadores
obsequiándola en sus términos.
Y otra más que buscamos que en el
espíritu que nos ocupa corrijamos solamente el tema del procedimiento.
¿Quién podría sentirse ofendido por
ello?
Se ha tocado algunos otros temas más
aquí, aprovechando la ocasión, que no son motivos de este Periodo
Extraordinario.
Lamento mucho que utilicemos el tiempo
para ello, tenemos reflexión o tiempo suficiente para reflexión adicional.
Lamento mucho también que no vaya y no
se haya conseguido un acuerdo en el tema de la Comisión Anticorrupción en el
Senado, que nos hubiera dado mucha materia; y otro más, construir un acuerdo
para reflexionar sobre la minuta en materia de transparencia. Pero tenemos
tiempo, tenemos tiempo para poder salir adelante.
Lo único que nos puede impedir el
caminar en este propósito de construir para beneficio de México es una división
innecesaria entre las dos Cámaras.
Que a nadie le interesa y quienes la
pueden estar prohijando en verdad que están atendiendo intereses distintos a lo
que puede ser la buena relación entre el Congreso.
Esto no es un debate en lo personal,
son reflexiones en lo institucional.
Muchas gracias.
(Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO
ARROYO: Muchas gracias diputado Beltrones.
Han solicitado… Diputado Monreal,
¿pidió usted el uso de la palabra, con qué objeto?
¿Usted con qué propósito quiere
utilizar la palabra?
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL ÁVILA
(Desde su escaño): En el momento procesal oportuno se lo señalaré.
El SENADOR CORDERO ARROYO:
Muy bien, señor diputado.
Señor senador Barbosa, ¿quiere usted
tomar la palabra para rectificar hechos, para alusiones personales o
simplemente quiere que lo añada como un orador más en este tema?
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO
BARBOSA HUERTA (Desde su escaño): No he recibido ninguna alusión. Se le
concedió el uso de la palabra a Beltrones sin estar en la lista.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO
ARROYO: Si usted quiere tomar la tribuna para este tema, está en su derecho.
-EL C. SENADOR LUIS MIGUEL GERÓNIMO
BARBOSA HUERTA: Yo celebro el tono con el que se ha debatido en esta Comisión
Permanente para este asunto. Y sin duda que los coordinadores parlamentarios,
los grupos parlamentarios estamos comprometidos con la responsabilidad
constitucional que tenemos como integrantes de los órganos del Estado mexicano
del Poder Legislativo. Y así debemos de debatir.
Ratificamos nuestra voluntad para tener
un Congreso útil para México.
Para tener un trabajo eficaz,
eficiente, en la construcción de leyes, en la revisión y construcción de
políticas públicas que desde luego tengan como único propósito el beneficio del
pueblo de México.
Así es que, que no haya duda, en el
Senado tenemos esa vocación y vemos nosotros que también en la Cámara de
Diputados existe.
No tenemos un cuestionamiento para el
desempeño en la Cámara de Diputados de los trabajos que ahí se desarrollen.
Pero hoy nos ocupa un asunto en
concreto.
Nosotros, los líderes parlamentarios,
los de las bancadas de diputados y senadores, recogiendo la opinión de los
integrantes de nuestros grupos parlamentarios, establecimos la necesidad de
llevar a cabo periodos extraordinarios.
Hay que responder a la percepción
social que se tiene de mejorar el trabajo del Congreso y a la opinión que se
tiene de que tengamos periodos extraordinarios para desahogar asuntos
importantes que está en la agenda. Por eso dijimos que teníamos que llevar a
cabo periodos extraordinarios.
También por reconocer que en el Periodo
Ordinario, el siguiente Periodo Ordinario del Segundo Año de Ejercicio, habrá
temas de enorme importancia, de enorme profundidad, temas no sólo de mayorías
parlamentarias, sino temas del país, como es el tema de la Reforma Energética,
la Reforma Fiscal y la Reforma Hacendaria. Y que por tanto tendríamos que
desahogar los otros asuntos para que esos temas tan grandes no pudieran impedir
acuerdos en estos temas no menores y de gran trascendencia.
Así establecimos la agenda para
desahogar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones. Y también acordamos
formar equipos de trabajo, de senadores y de diputados para construir
dictámenes comunes, para que pudiéramos desahogar en lo que es un Periodo Extraordinario
espacio breve de tiempo en el cual se reúnen las Cámaras en sus plenos y poder
discutir y debatir los dictámenes que ya tuvieran acuerdo y que inclusive ya
estuvieran construidos.
No se cumplió, no se cumplió y la
Cámara de Diputados se adelantó, dictaminó el tema de deuda, estados y
municipios, y estuvo casi para tener el dictamen con los criterios que fueron
conocidos por todos el dictamen de transparencia.
Cuando planteamos nosotros el
diferimiento por una semana para llevar a cabo este Periodo Extraordinario, se
nos dijo que la Cámara de Diputados había decidido llevar a cabo su propio
Periodo Extraordinario.
Facultades exclusivas y desahogarlas de
manera exclusiva por las Cámaras respectivas. Por favor, es algo que ni
siquiera tiene que referirse, se puede realizar y se pueden convocar a periodos
extraordinarios para desahogar asuntos que son de la exclusiva competencia de
cada una de las Cámaras.
Pero desahogar un Periodo
Extraordinario de sólo una de las Cámaras de asuntos de la competencia de
ambas, eso es inédito. Eso no tiene precedente, eso no ha existido en el
Parlamento mexicano.
Cuál es la condición que va a haber
cuando la Cámara de Diputados desahogue exitosamente su Periodo Extraordinario.
Sus dictámenes, los que aprueben sus comisiones, van a estar aprobados por su
Pleno. No va a haber un producto legislativo que sólo le falte la promulgación
y la publicación de la Reforma. No lo va a haber.
Por tanto, ese Periodo Extraordinario
de una sola de las Cámaras no va a ser totalmente útil ni totalmente eficaz ni
totalmente productivo. Esa es la realidad.
Lo de fondo, señores, puede ser motivo
de especulación y puede ser motivo para que entablemos un debate no
institucional y sí personalizado.
Lo de fondo son razones que aquí se han
mencionado, que se han dicho en declaraciones públicas y que puedo referirlas,
pero por respeto al Parlamento, por respeto a este recinto y por respeto a ustedes no debo de
abonar en ella, pero el Senado de la República no va a ser parte de esta circunstancia
de esta ruta, de esta ruta que de verdad no construye n favor del Congreso
Mexicano.
Expreso la voluntad del Grupo
Parlamentario del PRD en el Senado de la República para reponer los acuerdos,
para reponer los entendimientos, para que podamos tener periodos
extraordinarios en lo que resta del receso útiles para México, que no se diga
que no quisimos ir nosotros cuando los hechos aquí están evidenciados.
Bien
podemos, y se los propongo, no aprobar esta convocatoria, diferir este periodo
extraordinario y poder desahogar asuntos de manera conjunta.
Se los propongo como acuerdo para que
sea la resultante de esta discusión y no expedir la convocatoria en la que sí
habría voluntarisimo y probablemente no muy bien intencionada.
Muchas gracias.
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO: Muchas gracias, Senador Barbosa.
Tengo registrados como oradores en este
tema al Diputado Monreal y al Senador Preciado. ¿Correcto?
Quiere rectificar hechos el Senador
Gamboa, y solicitó el uso de la palabra
el Diputado Huerta Ladrón de Guevara, quiere usted que lo anotemos como orador,
al final.
Senador Gamboa, tiene usted el uso de
la tribuna.
-EL C. SENADOR EMILIO GAMBOA PATRON:
Con su permiso, señor Presidente.
Honorable Asamblea, primero yo quiero
dejar testimonio de mi reconocimiento a los coordinadores de los grupos
parlamentarios de los tres partidos que tienen el mayor número de senadores y
de diputados con quienes hemos tenido reuniones previas para tocar el tema del
periodo extraordinario.
El espíritu de este periodo era revisar
cuáles son los temas importantes que debemos sacar, en función de que vamos a
tener un cúmulo de trabajo a partir del 1º de septiembre, que ya lo vemos y lo
estamos vaticinando los senadores y los senadores de la República, las
diputadas y los diputados.
Me preocupa mucho que caigamos en un
debate que no tiene ningún espíritu de confrontación entre las dos Cámaras, al
contrario, estoy convencido porque conozco a los dirigentes, conozco a los diputados y a las diputadas de todos los
partidos, a las senadoras y a los senadores de todos los partidos, de su
voluntad de hacer las leyes que requiera
el país, para cambiar al país del momento que está viviendo.
Pero parece que es un acto
extraordinario el que la Cámara de los Diputados pueda tener un periodo
extraordinario.
Hay que ver la historia, el último
periodo extraordinario que se llevó a cabo por las dos Cámaras fue en junio del
2008, y quiero decirles que la Cámara de los senadores en 1990, en 1991, en
1992 y 93 con la reforma política, en 1994 y en 2002 la Cámara de Senadores
tuvo un periodo extraordinario sola, sin ser acompañada por la Cámara de los
Diputados.
¿Qué es lo que venimos a pelear? Yo creo
que nada, yo creo que tenemos que ser respetuosos, nos pusimos de acuerdo ,se
ha dicho aquí, y tienen razón, en el mes de junio, seis coordinadores de los
diversos grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de los Diputados,
los mayoritarios, quedamos en que íbamos a sacar en un periodo extraordinario,
lo anunciamos, lo íbamos a presentar ante este órgano colegiado que iba a
aprobarse la reforma constitucional en materia de transparencia, IFAI, que es
una minuta que salió en Cámara de Senadores y fue a Cámara de Diputados. La
quieren corregir, están en su derecho.
La
reforma constitucional en materia de disciplina financiera de Estados y
municipios, hay una litis si tenemos nosotros como senadores la posibilidad de
presentar una iniciativa, es la litis que estamos peleando, la litis que está
peleando la Cámara de Diputados, tomo nuestra
minuta, la corrigió tal y como estaba con dos cambios fundamentales, que
las atribuciones se quedaran en Cámara de Diputados.
¿Qué pedíamos en una reunión el día de
anteayer? Que sea una Comisión Bicameral, tres diputados y tres senadores y
creo que queda salvado ese problema en esa materia.
Tocamos también la reforma
constitucional que faculta al Congreso a Expedir el Código Federal de
Procedimientos Penales Unico, nos dice la Cámara de Diputados va a salir tal y
como la envió la Cámara de Senadores.
Vimos
también la reforma constitucional por la que se crea la Comisión Nacional
Anticorrupción.
Vamos muy avanzamos en el Senado, puedo
decir que estamos casi a punto de sacar
esto, pero se pidió tiempo y no creo que sea nada que no debamos otorgar,
debemos hacer las leyes pensándolas,
reflexionándolas y viendo cómo se beneficia al país, y el último tema era el
nombramiento del Consejero del Instituto Federal Electoral que es una
atribución exclusiva de la Cámara de los
Diputados.
El día de anteayer tuvimos una reunión
los coordinadores y quiero decirles que se llegó a un acuerdo; un acuerdo donde
se quedó muy claro, los senadores aceptaron sacar las tres minutas que tienen
pendientes de la Cámara de Senadores, que son la reforma constitucional en
materia de disciplina financiera, de
estados y municipios, con los cambios ya que nos han dicho y sabemos que van a
venir, ójala y puedan aceptar que sea una Comisión Bicameral, Senado y Cámara
de Senadores que sea este tema.
También, la reforma constitucional que
faculta al Congreso a expedir el Código
Federal de Procedimientos Penales Unico que va a salir tal y como se los
mandamos; la reforma constitucional al artículo 73 para armonizar y homologar
los registros públicos e inmobiliarios y de personas morales y de catastros.
Es una reforma que salió por unanimidad
interna de senadores y parece que los diputados nos la van a aprobar tal y como
se las enviamos; y el nombramiento del IFE en el cual no tenemos ninguna
atribución.
Por eso yo creo que lo más importante
es construir; construir una buena relación entre las dos Cámaras, es nuestra
obligación como legisladores, es lo que nos exige la sociedad mexicana que nos tiene por cierto muy castigados en
cuanto a su calificación y a lo mejor lo hacen por conocimiento de causa,
porque no hemos demostrado o no hemos sabido
demostrar qué es lo que ha hecho el Senado de la República en sus dos
periodos pasados, históricos, más de 7 reformas constitucionales se
aprobaron -termino, señor
Presidente- y no lo hemos sabido vender.
Y que lo que no debemos hacer es buscar
una división entre dos Cámaras, tenemos que hacer el verdadero esfuerzo,
entender que debemos honrar lo que
somos, en la Cámara de los Diputados y
en la Cámara de los Senadores y buscar el acuerdo.
Yo creo que en estos momentos hay que
privilegiar la política, llegar a cuerdos y a consensos y no estarnos peleando por un periodo
extraordinario.
Muchísimas gracias. (Aplausos)
-EL
C. SENADOR PRESIDENTE CORDERO ARROYO:
Muchas gracias Senador Gamboa.
Tiene el uso de la tribuna el Diputado
Monreal.
-EL C. DIPUTADO RICARDO MONREAL
AVILA: Gracias ciudadano Presidente.
Miren, ciudadanos legisladores, la
verdad es que son de los debates que deberían de apenarnos porque el artículo
78 fracción IV establece con claridad esta posibilidad de la convocatoria para
celebrar periodos de sesiones extraordinarios por algunas de las Cámaras.
¿Qué
sucede cuando se dan ese tipo de discusiones por horas? Suelo recordar lo que
se cuenta de los turcos cuando estaban a punto de arrasar, destruir o
conquistar, como muchos dicen, Constantinopla, los sabios de Bizancio en lugar
de preocuparse por defenderse de los bárbaros discutían acaloradamente cuál era
el sexo de los ángeles. Y los sabios de Bizancio provocaron, por su falta de
interés en atender los principales problemas, la barbarie y la ocupación de
Constantinopla.
Es
una lección histórica que no aprendemos. La verdad es que asistimos a un debate
que, en efecto, ha sido respetuoso, creo que ha sido comedido por todos, han
participado coordinadores de grupos parlamentarios, y siempre que lo hacen lo
hacen comedidamente; pero es un debate que pone al descubierto, y eso no lo
podemos ocultar, las diferencias y las contradicciones entre los coordinadores
de los grupos parlamentarios de ambas cámaras.
Es
como un duelo de protagonismos, algunos le han llamado hasta berrinche, otros
más capricho, pero aunque lo dicen en tono suavecito sí se han dicho sus
verdades. Y yo pudiera incluirlo o ampliar estas categorías para decirles: “no
sólo ha sido eso, sino ha sido como una especie de debate o duelo de reclamos
por el incumplimiento de acuerdos”.
A
mí me parecía muy razonable la posición del Senado, de verdad, o sea, en
principio nosotros siempre somos excluidos, ese es el problema, entonces vemos
el debate de tres contra tres porque a nosotros nos excluyen casi siempre en la
discusión. Pero también pone al descubierto la pobreza de los acuerdos y la
inexistencia de voluntad política, incluso estos intentos de retroceder en
temas trascendentes de transparencia y de deuda pública no debieran ocurrir, y
tienen razón los que han defendido esa posición para decir: “pues no se puede
convocar si se retrocede en lo que ya se tenía avanzado”.
Me
parece una posición muy atendible del grupo de senadores que se han expresado,
yo prefiero sesionar con acuerdos previos, a lograr acuerdos consensados. Los
temas que ahora nos alejan son la transparencia y el tema de la deuda de los
estados y municipios, y yo les plantearía que no es mala la propuesta del
Senador Barbosa, de que se pudiera diferir la convocatoria o la aprobación de
la convocatoria, a intentar un acuerdo para que se hiciera una convocatoria a
las dos cámaras.
Tampoco
es extraño hacerla a una o a otra, pero no es, es atendible el planteamiento
del Senador Barbosa, nosotros no incurrimos en responsabilidad si acatamos la
resolución del TRIFE simple y sencillamente en el mes que se quiera, 8, 10 días
antes, digo, 8, 10 ó 15 días después que se convocara a un periodo
extraordinario. Pero, la verdad, es que este tema nos ha ocupado mucho tiempo,
deberíamos tomar una decisión, y si se difiere nosotros estaríamos de acuerdo.
Si
se intenta que hoy se vote nosotros
votaríamos en contra porque es razonable la argumentación, y me parece también
que son temas tan delicados que nos sitúan en una posición endeble. Decía que
es un duelo de reclamos porque aquí se dijo que la Cámara de Diputados tiene en
la congeladora 78 minutas nuestras, la Cámara de Senadores, y la Cámara de
Diputados tiene cuarenta y tantos.
O
sea, eso lo pudimos haber comentado en corto porque a mí me da vergüenza saber
que hay tantas cosas pendientes de los dos lados, es un duelo de reclamos. Yo
creo que los coordinadores de grupos parlamentarios pudieran tomar una
decisión, en la que siempre somos excluidos, pero sí pudiera diferirse unos
días.
Que
se convoque a un periodo extraordinario porque los temas que se deben de
discutir, que están pendientes o que son excluidos de la agenda para la
convocatoria de este periodo extraordinario sólo por la Cámara de Diputados son
insuficientes. Aunque es usual, ya aquí se dijo, y, en efecto, en la práctica
parlamentaria yo recuerdo algunas sesiones de la Cámara de Diputados
exclusivamente o de la Cámara de Senadores, o sea, ese no es el debate de
fondo, puede hacerse, se puede convocar a una de las cámaras.
El
debate de fondo es lograr que en esos temas tan delicados de transparencia,
combate a la corrupción y el tema de deuda de los estados y municipios
pudiéramos ir muy avanzados para lograr el propósito que millones de mexicanos
quieren ver a una Cámara productiva, ver a una Cámara muy atenta, lo que está
pasando en el país, y que hasta ahora no se ha logrado.
Este
debate me parece rico, pero, sin embargo, insustancial porque no se está
llegando al fondo del problema que el país padece en materia de corrupción, de
inseguridad, de desempleo y de tantos reclamos que tienen los mexicanos. Por
eso los exhorto a que difieran, es una buena convocatoria del Senador Barbosa,
yo me adhiero a ella, y creo que sería un punto de partida para intentar un
consenso mayor, y no aparecer a la opinión pública como lo que está pasando, poner
en evidencia las contradicciones entre tres y tres.
Finalmente
tres contra tres: los tres coordinadores de Diputados contra los tres
coordinadores de Senadores, es la verdad, y además lamentablemente del mismo
partido, unos y otros. Qué pena, pero así es la realidad.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Diputado.
-Tiene
el uso de la tribuna el Senador Jorge Luis Preciado.
-EL
C. SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ: Gracias, Presidente.
Miren,
el país ha cambiado. La relación entre poderes a partir de 1997, donde pasamos
de un hiperpresidencialismo que controlaba a ambas Cámaras y cuyas iniciativas
podían pasar sin mayor problema en las dos, pasamos a un hiperpresidencialismo
que no permitía que una iniciativa del Ejecutivo pudiera transitar por ambas
Cámaras a partir del 97 en que se pierde la mayoría en un, en la Cámara de
Diputados donde un solo grupo parlamentario pues no podía transitar sin el
acuerdo de las demás fuerzas políticas.
Creo
que ese es el nacimiento real, el nacimiento real del Congreso mexicano después
de aquella legislatura de 1917. A partir de ahí yo creo que la relación entre
poderes ha sido una relación muy interesante, diría yo, desde el punto de vista
del diseño constitucional de nuestro país, por supuesto esto no lo descubrí yo,
es un libro de Giovanni Sartori, la “Ingeniería constitucional comparada” donde
analiza el caso mexicano.
Y,
yo sí creo que de esa evolución que tuvimos entre el Poder Ejecutivo y
Legislativo estamos pasando también a analizar y a definir qué relación vamos a
tener en un sistema bicamaral como el nuestro.
A
partir de 1874, cuando se reinstala el Senado de la República por parte de
Sebastián Lerdo de Tejada, y deja atrás la Reforma de la Constitución del 57,
que por cierto a Benito Juárez no le gustaba mucho el Senado, le gustaba más el
sistema unicamaral, pues renace el Senado en 1874, y a partir de ahí, las
decisiones entre senadores y diputados
pues era muy similar, es decir, teniendo un presidente pues muy fuerte, digamos
los 30 años de Porfirio Díaz, y después todo el período post revolucionario
hasta llegar a 1997, creo que el día de hoy, lo que está sucediendo en las
cámaras es algo interesante, y creo que lo debemos de valorar.
Lo
que debemos de valorar es que debemos de ir acostumbrándonos a que sí hay
cámara de origen, y sí hay cámaras revisoras, y que no necesariamente todo lo
que se aprueba en una cámara de origen, independientemente de cuál sea su
posición, va a ser aprobado lisa y llanamente, textualmente, sin cambiarle una
sola coma, en la cámara revisora.
Creo
que ese va a ser el nuevo modelo y el nuevo trato que se dé entre ambas
cámaras. Por supuesto respetamos la decisión de los ciudadanos diputados
federales de convocar a su período extraordinario en virtud de que tienen un
mandato por parte del Tribunal Electoral de resolver uno de los temas en los
que ellos tienen facultad exclusiva, y por supuesto teníamos toda la intención
de acompañar a ese período extraordinario si lográbamos tener el consenso
suficiente por lo menos en dos dictámenes, uno exclusivo nuestro, que es la
Comisión Nacional Anticorrupción en la que no logramos el consenso, y esto de
consensos porque ni en el Senado ni en la Cámara de Diputados, un solo grupo
parlamentario puede decidir sobre la mayoría.
Y,
el segundo tema, que por supuesto no se logró el consenso en Cámara de
Diputados, es la Reforma Constitucional para lograr que el Instituto Federal de
Acceso a la Información tenga un modelo constitucional diferente, una forma de
elegir a sus comisionados diferentes y una forma de operar diferente.
Por
supuesto, creo que nosotros respaldamos la decisión del coordinador de los
Diputados Federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, de convocar a este
período, y respetamos absolutamente la decisión de que los Diputados Federales
lo hagan con medimento, atiendan la decisión del Tribunal Electoral y resuelvan
los temas que de alguna manera el Senado de la República mandó como dictámenes
y por supuesto aceptando que tenemos un diferendo en la interpretación del
Artículo 72 y 73, conforme al 135 de la Constitución, que creo que el Senado sí
tiene facultades en materia de empréstito tratándose de Reforma Constitucional,
independientemente de este tema, creo que es valioso que lleven a cabo su
sesión, es lamentable que no podamos resolverla en el mismo período extraordinario,
pero bueno, vamos a trabajar por consensos, y de lo contrario por mayoría,
mientras no se tenga una mayoría constante y clara respecto a estos dos
dictámenes por supuesto que el Senado de la República lo tendrá que resolver en
una sesión posterior, por ello el Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional votaremos a favor del dictamen para que se lleve a cabo ese período
extraordinario por parte de los ciudadanos diputados, y esperaremos con respeto
lo que ellos decidan para que en un periodo posterior hagamos lo propio, y
resolvamos de fondo los temas que le interesan al país, más allá de los
protagonismos y de los excesos que pueda llegar a tener cualquier legislador,
además, válidos, y que obviamente respetamos,
pero al final del día creo que esto no se construye en función de un
legislador, sino de una mayoría simple, absoluta calificada que se puedan
construir en ambas cámaras como sucede desde el 22 de noviembre de 1874, cuando
se reinstala el Senado de la República.
Es
cuanto, ciudadano Presidente.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Gracias, Senador, a fin de dar trámite
a la propuesta presentada por el Diputado Huerta, según entiendo, diputado
tiene usted una propuesta concreta, ¿es correcto? Y, ¿le parecería si la
Secretaría da lectura a su propuesta, y le pregunto a la Asamblea si es de
aceptarse o no? Adelante, diputado.
-
EL C. DIPUTADO HUERTA LADRON DE GUEVARA: Gracias, sí, porque yo estoy de
acuerdo con el Senador Encinas, de que ya quedó demostrado que es muy trascendente
este debate, pero desde la óptima que yo lo planteé en mi intervención, y creo
que todos me están dando la razón en el sentido de la gran sabiduría del pueblo
cuando dice: “híjole, qué miedo”, cuando se reúnen las Cámaras de Diputados y
Senadores.
Y,
es obvio que este desmenuzamiento que nos han hecho de los desacuerdos, los
incumplimientos, los agandalles, reflejan lo que yo sostengo, que es un tema
mayor, en México no hay democracia; en México no hay división de poderes. Y
¿Por qué digo esto?, porque, miren, el PRI, mucho preguntaba, y le preocupa a
los coordinadores de el PRI en la Cámara de Diputados y Senadores que no se vea
una división innecesaria del Congreso, y ¿a quién le conviene esto?, pues es
obvio que hay esta división, ahí en la cámara se ve, en las cámaras, porque los
partidos políticos mayoritarios, y ya no hablo de otros, pues están
intervenidos por el régimen, están intervenidos por el Presidente de la
República, que es quien sigue mandando en este país, inclusive al Poder
Legislativo, y digo, para qué no decir las cosas como son.
Y,
es obvio que la distorsión viene desde el Pacto por México, y se agrava en este
contexto de que faltan resultados electorales
o que se están procesando resultados electorales, y yo ya anuncié cómo
vislumbro que actúan las autoridades judiciales en materia electoral, por no
decir, ya las operaciones de estado que vimos en días pasados.
Es
obvio que querer plantear que aquí hay división bicamaral, porque del 90 al 94
sesionó el Senado para la cúspide del salinato de la cual seguramente el
senador que hizo alusión de ello, pues estaba muy cercano, y sabíamos los que
estábamos en la oposición desde entonces, cómo se las gastaba el régimen.
Nosotros
pensamos o yo en lo particular que no nos preocupa la exclusión mientras a la
verdadera oposición no se le dé un trato de dignidad, pues ni modo, pues
tendremos que estar aquí haciendo el esfuerzo de aclararle a la opinión pública
nuestro posicionamiento, y por último, no nos perdemos de una línea que en lo
particular ha estado exigiendo que se cumpla.
Yo
insisto que la Cámara de Diputados tiene
que sesionar exclusivamente para resolver el tema del Consejero Electoral, que
entre paréntesis, hay que reiterarlo aquí, fue otra maniobra del Revolucionario
Institucional, porque aunque la Junta de Coordinación en la cámara la preside
el PAN, pues sabemos que en el fondo el PRI es quien le da viso y vida a estos
organismos, y obviamente hubo la maniobra de no meterlo en el tiempo del
período ordinario que tuvimos, luego activar al tribunal para emitir una
primera sentencia, y después pararlo como paran todo para la búsqueda de
acuerdos políticos de las cúpulas que pretenden mal gobernar este país.
Por
lo tanto, reitero mi propuesta de que sesione la Cámara de Diputados con un
solo punto de la agenda, y un solo día.
Es
cuanto.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: Muchas gracias, diputado. Consulto a
la Secretaría si recibimos alguna propuesta del diputado?
-
LA C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Así es señor Presidente.
-
EL C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO: A fin de darle trámite le pediría que
diera lectura a la propuesta del diputado e inmediatamente consulte a la
Asamblea en vocación económica si se admite a discusión.
LA
C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por instrucciones de la presidencia se
procede a dar lectura a la propuesta que formula el diputado Manuel Huerta
Ladrón de Guevara.
Punto
único. Inciso A. Elección del Consejero Bacante del Instituto Federal Electoral.
inciso
B. Sólo sesionará el día 16 de julio de
2013.
A
continuación, y por instrucciones de la Presidencia, se consulta a la asamblea,
por votación económica si se admite a discusión.
Las
y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La
asamblea no asiente).
Las
y los legisladores que estén por la afirmativa, favor de levantar la mano. (La
asamblea no asiente).
No
se acepta a discusión, señor presidente.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:
Muchas gracias, diputada. Agotada la lista de oradores, del tema que nos
ocupa, proceda la Secretaría a recoger la votación nominal del proyecto de
decreto.
-LA
C. SECRETARIA DIPUTADA GONZALEZ CRUZ: Por
instrucciones de la Presidencia se procede a recoger la votación
nominal. Iniciaremos de lado derecho del salón. Se solicita a las y los
legisladores ponerse de pie y manifestar el sentido de su voto.
Señor
presidente, se emitieron 31 votos en pro, uno en contra y cinco abstenciones.
-EL
C. PRESIDENTE SENADOR CORDERO ARROYO:
Aprobado el decreto por el que se convoca a la Cámara de Diputados a
celebrar un período de sesiones extraordinarias. Comuníquese a la Cámara de
Diputados. Remítase al Diario Oficial de la Federación para su publicación. Esta Presidencia enviará a la Cámara de
Diputados el informe a que se refiere la última parte del primer párrafo del
artículo 69 constitucional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario