10 jul 2013

Los medios impresos hoy...miércoles 10 de julio.


Los medios impresos hoy...miércoles 10 de julio.

MILENIO: Continuará el Pacto: PRI, PAN y PRD en el Senado
Los coordinadores senatoriales de PRI, PAN y PRD ratificaron su disposición de permanecer en el Pacto por México para procesar las grandes reformas que requiere el país, sin importar los resultados de la reciente elección.

·      Tecnología de punta a la caza de migrantes
Un punto clasificado del desierto de Sonora, Arizona Alert one, dice lo que pasa por una voz femenina, pero que en realidad es un programa diseñado para sonar como una mujer, quizá por eso de que sus creadores decidieron darle un tono menos amenazante a lo que hace, que es atrapar mexicanos. Viene de las entrañas de silicón de una consola digital de 10 millones de dólares, de donde luego emerge un sonido de alarma, un ping que atrae la atención de los agentes. 

·      Sedena reivindicará a los militares liberados
El secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, dijo que serán reivindicados los generales liberados y Roberto Dawe González, único en activo, será reincorporado al Ejército. El mando militar admitió que hay regiones del país donde la seguridad es “complicada”, pero se trabaja en el rumbo correcto para dar resultados. Cienfuegos habló por primera vez de manera pública sobre el caso de los militares que estuvieron presos por supuestos vínculos con el narcotráfico. 




EXCÉLSIOR: México pactó espionaje con EU en 2007
El gobierno de Felipe Calderón avaló en febrero de 2007 que el Departamento de Estado estadunidense instalara en México un sistema de intercepción de comunicaciones que permite la recepción, procesamiento, análisis y almacenamiento de llamadas telefónicas a escala nacional, así como de servicios de internet como chat, correo electrónico y voz sobre IP.
·      Senadores y diputados chocan por periodo extra
El Congreso de la Unión entró en crisis: por primera vez en 14 años, la Cámara de Diputados irá sola a un periodo extraordinario ante la inexistencia de acuerdos con el Senado en temas como la autonomía del IFAI, la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y el control de la deuda de estados y municipios.

Se reúne EPN con presidente de consorcio español ASC de energía
El consorcio español de construcción, energía y servicios ACS, que encabeza Florentino Pérez, aumentará sus inversiones en México, sin precisar la cantidad, pero sobre todo en el estado de Campeche. Así lo dio a conocer el empresario durante la reunión que sostuvo en la residencia oficial de Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto

REFORMA: Invertirá IP  27 mil mdd
El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) abrirá la chequera e invertirá este año en el país 27 mil millones de dólares.  El anuncio lo hizo Claudio X. González, presidente del organismo, acompañado del Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, en las instalaciones de esa dependencia.

·      Resucita… ¡y gana elección!
Lenin Carballido no estaba muerto: andaba en campaña... y ganó una elección. Se trata del candidato del PAN-PRD-PT a la Alcaldía de San Agustín Amatengo, Oaxaca, quien en 2010 se hizo pasar por muerto para evitar ser aprehendido, pues enfrentaba acusaciones de violación tumultuaria.



·      Piden a PGR ayuda contra La Unión
La Procuraduría del DF pidió a la PGR apoyo para ubicar y detener a los líderes de La Unión de Tepito y La Unión de Insurgentes, bandas de narcomenudistas ligadas a la desaparición de 12 personas del Heavens. El Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, comentó que la solicitud de búsqueda es extensiva a otras entidades.

EL UNIVERSAL: México pide a EU a investigar espionaje
El gobierno de México exigió a Estados Unidos, por canales diplomáticos, información amplia sobre el espionaje que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y equipos de la Agencia Central Inteligencia (CIA), realizaron durante el primer trimestre de este año, con el uso de nuevas tecnologías, para obtener información sobre energía y narcotráfico.

·      'Haber defendido a Elba habría sido miope'
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) habría actuado de forma miope e irresponsable si hubiera defendido a ultranza a Elba Esther Gordillo cuando fue detenida y acusada de delincuencia organizada, aseguró el actual dirigente del gremio, Juan Díaz de la Torre, en entrevista con El Universal.

·      Excluye Cámara reforma al IFAI del periodo extra
A petición de los senadores, la reforma para fortalecer al IFAI quedará fuera de la agenda del periodo extraordinario de sesiones convocado por los diputados para el próximo martes. Las reformas que apruebe la Cámara de Diputados no se verán traducidas en la ley, pues se quedarán en la lista de pendientes de los senadores.

LA JORNADA: EU espió a México en energía y narco, filtró Snowden
México, entre otros países de América Latina, fue objeto de espionaje por Estados Unidos, aseveró hoy el diario brasileño O Globo, al citar documentos filtrados por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, quien reveló el mes pasado el programa PRISM, usado por Washington para intervenir masivamente comunicaciones en Internet.



·      Hay que impulsar equipamiento de cómputo en educación: Chuayffet
El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó que México no puede quedarse al borde de la digitalización y advirtió que es necesario impulsar el uso de equipamiento de cómputo en el sistema educativo, pues de lo contrario en poco tiempo vamos a ser analfabetas en relación a este modo de leer y escribir.

·      Proisi causó 'gran daño' en BC: órgano electoral
En medio del desaseo del proceso electoral en Baja California, como colofón se presenta el conflicto entre la autoridad electoral y la empresa encargada de aplicar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), a la que se señala como responsable del desconcierto poselectoral que enfrenta la entidad.

LA RAZÓN: Sedena reinstala a generales acusados por testigos a sueldo
La Secretaría de la Defensa nacional (Sedena) informó la reinstalación de los cuatro generales y otros militares del Ejército Mexicano liberados hace unos días luego de que la PGR se desistió del juicio en su contra por presuntos nexos con el crimen organizado, iniciado en la administración anterior con base en testimonios de testigos protegidos a sueldo.

·      Hacen superfacultad con 50% de lo que costó la estela de luz
Con menos de la mitad de los mil 176 millones de pesos que se gastó para la construcción de la Estela de Luz en el Distrito Federal, en Nuevo León se edificó el espacio universitario “Puerta de la Creación”, un inmueble considerado como una “obra maestra” y un reto de la ingeniería.

·      PRI, PAN y PRD se quedan en el Pacto por México
Los líderes del PAN, PRD y PRI en el Senado, aseguraron que sus partidos se mantendrán dentro del Pacto por México, independientemente de los resultados de las elecciones del pasado domingo en 14 estados del país y un distrito de Sonora.


Columnas:

TEMPLO MAYOR /Reforma
Quienes estuvieron el domingo con el candidato del PAN a la gubernatura de Baja California, Francisco "Kiko" Vega, cuentan que al cuarto de guerra en Tijuana entraron varias llamadas desde el DF.
Según esto, los telefonemas venían de la Segob, que encabeza Miguel Ángel Osorio, para pedirles a los panistas que contuvieran sus ánimos y sus ganas de proclamar el triunfo.
El objetivo, dicen, era darle a la gente de Osorio margen de maniobra para minimizar el daño por las heridas que se abrirían en el PRI ante el escenario de la derrota de su aspirante Fernando Castro Trenti.
Y es que esa operación no estaba sencilla pues, además de hablar con el candidato también tenían que hacerlo con el dirigente nacional, César Camacho, y con el coordinador tricolor en San Lázaro, Manilo Fabio Beltrones, quien se jugó parte de su capital político en esa elección.
Lo cierto es que, por lo que se ve, las llamadas a los panistas no surtieron el efecto esperado.

** Los senadores del PAN cercanos a Ernesto Cordero se van a quedar con las ganas de revisar los estatutos de la bancada y meterle cuñas a su coordinador, Jorge Luis Preciado.
La reunión que estaba programada para hoy a las 16:00 horas fue cancelada por Preciado, quien argumentó que, debido a que no habrá periodo extraordinario para el Senado, no había materia para el encuentro.
La cancelación provocó el sospechosismo de los corderistas, quienes consideran que se trató de una movida para evitar que la reunión del CEN del PAN que encabezará mañana su dirigente, Gustavo Madero, se sobrecaliente de más.
Y vaya que estará calientita la sesión pues, pasados los comicios, ya no hay nada que evite que ambos bandos se den con todo.

** Quien anda más contento que un turista europeo en la Riviera Maya es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
El priista considera que las buenas cuentas electorales que entregará después de los comicios del domingo le permitirán congraciarse con el equipo de Enrique Peña Nieto.
Pero, en una de esas, su gozo se va al pozo, pues quienes tienen buena memoria en el equipo peñista no olvidan el revés que sufrió Peña en esa entidad como candidato presidencial.
Y muy raro les parece que, cuando se trata de procesos que tocan directamente los intereses de Borge todo sale a las mil maravillas para los candidatos del PRI... cosa que no ocurrió en la elección presidencial.

BAJO RESERVA /El Universal
** Las quejas ante nombramientos por dedazo y las purgas internas en el Movimiento Regeneración Nacional, Morena, empiezan a perfilar una rebelión en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, al grado de que algunos de sus más fieles seguidores han llevado sus casos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos comentan. El punto culminante de la disputa por los cargos y las expulsiones llega este miércoles a la sala superior del órgano, con la discusión de una veintena de juicios interpuestos por dirigentes removidos y militantes expulsados del movimiento lopezobradorista. Los quejosos hablan de acarreos, expulsiones sumarias y supuestas ilegalidades en la organización que busca su registro como partido político, nos dicen.

** Otro desasosiego llegó a la casa de campaña del candidato del PRI al gobierno de Baja California, Fernando Castro Trenti. Amén del conteo oficial de las actas electorales de las elecciones del domingo, hay otras cuentas que no cuadran a sus colaboradores, nos alertan. ¿De qué se trata?, se preguntará usted. Es un asunto de billetes, que por cierto se les acabaron dos semanas antes de concluir la campaña. Sin embargo, los gastos no pararon y ahora los administradores se truenan los dedos porque no tienen idea de cómo van a pagar las deudas y los honorarios de quienes trabajaron al lado del priísta. Total, que los números no han sido el lado fuerte de don Fernando en los comicios bajacalifornianos.

** La minuta de reformas para dar mayores facultades al IFAI y obligar a que los partidos políticos rindan cuentas entró en estado de coma a la sala de terapia intensiva de San Lázaro. Las reuniones de la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el diputado perredista Julio César Moreno, quedaron canceladas este martes, ante la falta de acuerdos entre los representantes de las cámaras de Senadores y Diputados. La "rasurada" a la minuta aprobada por los senadores ha sido impulsada por la bancada del PRI, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, con el incondicional apoyo del perredista Moreno, nos dicen.

** El villano del PRD en las elecciones del domingo es el ex alcalde de Benito Juárez, Gregorio Sánchez. En la dirigencia del partido señalan que "Greg" participó de la operación para que el perredismo perdiera la alcaldía que abarca Cancún, uno de los bastiones amarillos más importantes en el país. El ex alcalde, cuentan militantes de Quintana Roo, ayudó al PRI a conseguir el carro completo en el estado, sin importar que un gobierno priísta estatal prestó todo su apoyo a la anterior administración federal para meterlo a la cárcel acusado de nexos con el crimen organizado. Otro hecho lamentable, por cierto, es que ayer nos equivocamos aquí al ubicar a Miguel Alonso como gobernador de Aguascalientes, cuando lo es de Zacatecas.

** Una larga sesión de trabajo está programada mañana en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN para tratar asuntos que han estado sacando ampollas a los líderes del partido. Más de 50 destacados azules, encabezados por Gustavo Madero, van a discutir sobre tres puntos: el balance de la jornada electoral del 7 de julio, la división en el grupo parlamentario del Senado y la definición de la relación postelectoral con el gobierno federal. A pesar de que dejó de ser integrante del CEN, nos dicen, el senador Ernesto Cordero acudirá a la sesión para explicar cómo dejó las finanzas de la bancada, el balance financiero de sus nueve meses al frente. Don Ernesto solicitó el espacio, nos comentan.

TRASCENDIÓ /Milenio Diario
Que panistas y ex colaboradores de Felipe Calderón quedaron boquiabiertos con el nombramiento de Sofía Frech como coordinadora de asesores del secretario de Educación federal, Emilio Chuayffet. Frech no fue cualquier funcionaria en el gobierno anterior. Se desempeñó como coordinadora de gabinetes en Los Pinos; todos los programas importantes del calderonismo pasaron por su supervisión y seguimiento. Es, además, cercana al ex Presidente desde los tiempos de la Cámara de Diputados y estuvo con él en Banobras y la Secretaría de Energía.
Mucha información, pocas lealtades, dicen entre los calderonistas.

** Que en Los Pinos se comenta que Enrique Peña Nieto anda de buen ánimo tras las elecciones del domingo. Y que con ese humor viaja hoy desde Chihuahua a la conferencia magistral que dictará en Sun Valley, para exponer a los empresarios de tecnología en Estados Unidos "el buen momento" que, a decir del Presidente, vive el país.

** Que los diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda, la cual encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se le fueron encima a su coordinador, Silvano Aureoles, por llamar a que el Partido de la Revolución Democrática reconsidere su permanencia en el Pacto por México.
En reunión a puerta cerrada, los legisladores leales a "Los Chuchos" le hicieron notar al michoacano Aureoles la necesidad de mantener un mecanismo de concertación externa justo cuando la, de por sí mala, relación entre la Cámara de Diputados y el Senado "pasa por uno de sus peores momentos".

** Que, "sin duda", los involucrados en el caso Heaven son "blancas palomas". Y para muestra un botón.
Resulta que los custodios del Centro de Readaptación Social varonil de Santa Martha Acatitla ya reciben amenazas de parte de los internos, y éstas van directas contra a quienes les tocó vigilar al dueño del bar, Mario Alberto Rodríguez Ledezma.
Y es que "El Papis", Alejandro Sánchez, padre de Said Sánchez, uno de los desaparecidos, está recluido en el mismo módulo penitenciario, por lo que temen una agresión en cualquier momento.

FRENTES POLÍTICOS /Excélsior
I. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió ayer con Florentino Pérez, presidente del consorcio español de construcción energía y servicios, ACS, quien dio a conocer que aumentará sus inversiones en México. El también presidente del Real Madrid estuvo en la residencia oficial de Los Pinos, donde charló en privado con el primer mandatario mexicano. Pérez está dispuesto a incrementar los niveles de inversión en México a través de varios proyectos energéticos. Ahí estuvieron Emilio Lozoya y Francisco Rojas, directores generales de Pemex y CFE, respectivamente; Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente, y Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía

II. Mal perdedor. César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, garantizó que en su partido no son demócratas selectivos, de los que solamente reconocen la legalidad de un proceso cuando les favorece. Dijo que en el caso de Baja California, donde el domingo se eligió gobernador, admitirá el resultado, pero sólo hasta que haya un recuento justo. Lo que no quedó claro es por qué Camacho Quiroz, si no tenía información confiable, proclamó a su candidato Fernando Castro Trenti como triunfador. ¿Será que a los políticos mexicanos les cuesta reconocer que perdieron?

III. ¿Voto por voto? Ni soñarlo. La coalición Unidos por Baja California, que impulsó la candidatura de Francisco Vega a la gubernatura del estado, descartó el "voto por voto". Francisco Gárate, representante del Partido Acción Nacional ante el IEPC, expuso la inviabilidad jurídica, porque la diferencia que existe entre Vega de Lamadrid y el candidato de la coalición Compromiso por Baja California, Fernando Castro Trenti, es de más de tres puntos y más de 30 mil votos. Recordó que la ley señala que procede el voto por voto cuando la diferencia entre el primero y el segundo lugar es menor a un punto.

IV. Noticias desde el despeñadero. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, canceló la reunión plenaria del grupo parlamentario programada para hoy, bajo el argumento de que al no existir la participación del Senado en un periodo extraordinario de sesiones, no tiene caso la reunión, por lo que notificó a los legisladores que será hasta "nuevo aviso" el esperado encuentro en el que estaba previsto que se solucionara el conflicto en torno al nuevo estatuto. Tampoco hubo consenso con los diputados en los temas de transparencia, anticorrupción y deuda local ¿No que todo era paz y felicidad? Que no se engañe. La pesadilla en el PAN continúa.

V. Ensoberbecido. Gustavo Madero Muñoz, el aún líder del PAN, está tan crecido que cree que ante el "retroceso" que sufrió el PRI en las pasadas elecciones, al perder municipios clave, regresarán a Los Pinos en 64 meses y 20 días. Dijo incluso que evalúa dejar la dirigencia del partido como Greta Garbo, "quien abandonó la actuación en medio de aplausos, luego de una gran película". Ni duda cabe. Al chihuahuense, por lo visto, se le olvidó que apenas hace un año perdió la Presidencia de la República y los gobiernos estatales de Jalisco y Morelos.

VI. La negativa del Senado. No va al periodo extraordinario de la próxima semana, porque, aseguran los legisladores, ya realizó el trabajo que le correspondía, dado que todos los temas que abordará la Cámara de Diputados se refieren a minutas que enviaron los senadores. Así lo establecieron los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Jorge Luis Preciado, y los enviados del perredista Luis Miguel Barbosa. Si la Cámara de Diputados decide hacer cambios a las minutas que tiene en su poder y va a discutir en el pleno, entonces el Senado valorará la conveniencia o no de abrir el extraordinario. O sea, mejor se tomarán sus vacaciones. Que la patria espere.


PEPE GRILLO /La Crónica de Hoy
Greta
El fantasma de Greta Garbo recorre el bunker panista de la colonia Del Valle.
Después de su temprano retiro la enigmática actriz sueca se convirtió en leyenda. Casi nadie la volvió a ver.
Tiene fieles seguidores por todo el mundo. Gustavo Madero, quién lo diría, es uno de ellos.
El dirigente nacional panista invocó al fantasma de Greta al señalar que le gustaría retirarse como ella, después de una gran victoria.
¿A qué "gran victoria" se refiere? Acaso si el PAN asume la mayoría en San Lázaro en el 2015 o si regresa a Los Pinos en el 2018.
Se ve que estuvo intensa la fiesta post electoral de los panistas.

Bote pronto
Si alguien piensa que los resultados del domingo 7 atenuaron la lucha al interior del PAN, debería pensarlo otra vez; o leer el Twitter que ayer circuló en la cuenta de Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón y hermano de Margarita.
"Se sienten Greta Garbo y acaban como Lyn May". Ooouuch!

Perla
Los triunfos electorales no se dan por generación espontánea.
Hay que trabajarlos todos los días mucho tiempo antes de la contienda electoral.
El caso de Cancún es ejemplar.
El PRI lo trabajó desde abajo, estableciendo una nueva forma de comunicación con los habitantes de ese destino turístico y de respaldo al trabajo desplegado por el gobernador Roberto Borge.
No pasó desapercibido el trabajo realizado por operadores de talento, como José Pagés, que está en la lista de los que contribuyeron al triunfo abrumador del tricolor en Benito Juárez, que comprende a Cancún, perla electoral del Caribe.

Carriles
El deseo de Miguel Ángel Mancera es que el Pacto por México y la reforma política del DF avancen por carriles diferentes.
El Jefe de Gobierno del DF sostiene que hay consenso en las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para dar el paso histórico.
Desde luego el caso del Pacto por México mete ruido.
Un día sí y otro también los dirigentes perredistas ponen condiciones para reintegrarse al Pacto, sin pensar que los de la acera de enfrente les pueden responder con la misma moneda.
¿La reforma política del DF va rumbo al limbo?

Extraordinario
El senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política, afirmó que en agosto, el Senado tendrá un periodo extraordinario de sesiones.
Será muy fructífero, auguró.
El coordinador de la bancada priista puso su granito de arena para terminar con la tensión existente entre ambas cámaras del Congreso de la Unión.

EL ARSENAL de Pancho Garfias en Excélsior

No hubo arreglo entre las Cámaras. Los diputados van solos al periodo extraordinario que inicia el 16 de julio. Los temas en la agenda: Ley de Deuda de Estados y Municipios, reformas al Código Penal Único, facultades al Congreso en materia catastral; consejero del IFE.
Las diferencias con los senadores prevalecen en la Ley de Transparencia. Éstos acusan a los diputados de oponerse a que los partidos sean sujetos a transparencia.
Pero también de aferrarse al viejo esquema de elección de los comisionados del IFAI: el Ejecutivo propone las ternas y el Congreso elige. Tampoco quieren que las resoluciones del instituto sean inatacables, como dice la minuta del Senado.
Otra diferencia mayor está en la Comisión Nacional Anticorrupción. “No tenemos un dictamen, porque traemos una visión muy opuesta entre el PRI, el PRD y el PAN”, nos dijo Preciado.
Abundó: “Nosotros planteamos que haya comisión autónoma que tenga una Fiscalía Autónoma, que no dependa de la PGR. No hemos podido transitar en este tema”.
**
En la reunión que los coordinadores de ambas Cámaras sostuvieron la noche del lunes para ajustar diferencias, hubo tres planteamientos, según fuentes legislativas:
1) Silvano Aureoles, PRD, pidió que se suspendiera definitivamente el extraordinario por la forma como el PRI “atropelló” las elecciones.
2) Llevar a cabo el periodo en ambas cámaras sólo con los asuntos que no generan conflicto.
3) Preciado propuso llevar los temas del IFAI y la Comisión Nacional Anticorrupción a un extraordinario en agosto.

Esta fue la que quedó. Hay dos antecedentes de periodos extraordinarios unicamerales. Ambos se realizaron en diciembre de 1999 por el tema del Presupuesto (facultad exclusiva de los diputados). Es la primera vez que ocurre por desacuerdos entre las dos Cámaras.
**
El consulado de México en Milán, que encabeza la ex procuradora Marisela Morales, se va a sacudir con la noticia. El general de división, Tomás Ángeles Dauahare, será condecorado con la medalla Honoris Causa, por las distintas asociaciones de abogados, que el próximo viernes celebran su día.
Ángeles es el militar con más alto rango que ha sido encarcelado por supuestos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva. Ocurrió en los tiempos de Marisela al frente de la PGR. Lo metieron al bote sin pruebas. Nunca le pudieron probar nada, pero allí lo dejaron casi un año. Es la mayor pifia cometida por Morales a lo largo de su carrera.
Pero no vaya a creer que las asociaciones que condecoran al militar son patito. Va a compartir el homenaje junto con 100 distinguidos abogados, entre los que destacan César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI; y Sergio Valls Hernández, ministro de la Suprema Corte.
La medalla la entrega la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados y la Institución Nacional para la Celebración del Día del Abogado.
**
Se vienen nuevos nombramientos en la cancillería. Nos sorprendió uno en especial. El de Andrés Roemer. El escritor, creador y conductor de programas de televisión será cónsul en San Francisco, uno de los lugares más codiciados por los diplomáticos. No va a un día de campo. Hay muchos jornaleros. Tiene que ser ratificado por el Senado.
**
Santiago Creel entregó buenas cuentas a Madero. El jefe nacional del PAN le encargó la elección en Baja California. Nos dicen que el ex secretario de Gobernación operó bien para conciliar a los panistas en la entidad. Allí están los resultados. No lo pierda de vista.

Columna ITINERARIO POLÍTICO DE RICARDO ALEMÁN en El Universal
Los malquerientes de Jesús Zambrano dicen que las derrotas que sufrió el partido amarillo en Cancún y en Oaxaca ameritan crucificar al jefe nacional del PRD. También acusan al líder de Los Chuchos de estar más preocupado por plazas del PAN, como Baja California, que por territorios naturales del PRD, como Cancún y Oaxaca.
Y es probable que los malquerientes de Zambrano tengan algo de razón. Es probable que el líder de los amarillos haya puesto más atención a las alianzas PRD-PAN que a las plazas de su partido. Sin embargo, también es cierto —y está la vista— que en los casos de Cancún y Oaxaca se orquestó un grosero “fuego amigo” desde las propias filas del PRD para “reventar a Zambrano”. Dicho de otra forma, la victoria del PRI en esas dos importantes plazas amarillas no fue un triunfo tricolor, sino una purga entre los perredistas, producto de peleas intestinas. Claro, además de las insultantes corruptelas, divisiones, traiciones y juego sucio que por años caracterizó a las alcaldías de Cancún y Oaxaca. Es decir, las entregaron en bandeja de plata al Revolucionario Institucional.
¿Y por qué los perredistas apostaron a la derrota del PRD en Cancún y Oaxaca? Por la misma razón que algunos panistas apostaron a que el PAN perdiera Baja California. Grupos antagónicos a Los Chuchos le apostaron a la caída de Jesús Zambrano de la dirigencia del PRD, igual que panistas pretendieron desbarrancar a Gustavo Madero. En ambos casos, amarillos y azules, pretendían dinamitar el Pacto por México. Pero vamos por partes.
En la última década, al municipio de Benito Juárez, en donde se localiza Cancún, lo ha gobernado el clan perredista de Greg Sánchez; la misma camarilla mafiosa de la #LadySenadora, Luz María Beristain, y su hermano Juan Carlos, entre otros. Tampoco es novedad que ese grupo mafioso —de cuyas transas dieron cuenta videos y revelaciones públicas— es un brazo de poder de la mafia de René Bejarano y Dolores Padierna. En los hechos, hasta hace meses la codiciada plaza de Cancún era un feudo de Bejarano y Padierna, quienes tenían en Graciela Saldaña Fraire —heredera del clan de Greg Sánchez— a su más aventajada aspirante a continuar gobernando Cancún. Sin embargo —y en medio de peleas intestinas del PRD—, el grupo hegemónico de Los Chuchos “jaló” para su causa a la señora Saldaña. La condición fue traicionar al clan Bejarano-Padierna-Greg.
En respuesta, los Bejarano-Padierna pactaron con AMLO mudar la militancia del PRD al PT, a cambio de las más apetecibles candidaturas en favor de la familia de Greg Sánchez, como lo explicamos en el Itinerario Político del 20 de junio pasado, titulado “Cancún, ratas amarillas”, y en donde luego de explicar las raterías del PRD local concluimos de la siguiente manera: “Y por esas ratas votarán en Cancún?” Al final, los amarillos perdieron. Al final, la candidata del PRD a la alcaldía, Graciela Saldaña, obtuvo 37 mil votos y el candidato del PT, Alejandro Luna —yerno de Greg Sánchez—, consiguió 25 mil 500 votos. Juntos sumaron 62 mil 500 votos, en tanto que el candidato del PRI, Paul Carrillo, logró 86 mil. Como queda claro, AMLO y la mafia Bejarano-Padierna reventaron al PRD en Cancún y le entregaron la alcaldía al PRI.
Vale recordar que en julio de 2012 la elección presidencial en Quintana Roo fue ganada por AMLO, con 226 mil votos contra 179 mil para Enrique Peña Nieto. Es decir, la mafia Bejarano-Padierna-Greg le hizo el trabajo al PRI del gobernador Roberto Borge, al que tienen congelado en Los Pinos porque en la presidencial se la jugó en favor de AMLO. Hoy, AMLO y Borge “chamaquearon” a Zambrano.
En Oaxaca, la película fue igual. Ahí gobierna Gabino Cué, ex priísta que llegó al poder gracias a una alianza PRD-PAN contra el PRI. En la alianza fueron determinantes los maestros de la CNTE, a los que “pastorea” la mafia Bejarano-Padierna. Por eso, Gabino es rehén de quienes todos los días le cobran los votos que lo hicieron gobernador.
El domingo, además del boicot electoral promovido por la CNTE, la orden de la mafia Bejarano-Padierna fue votar en favor de los candidatos del PRI, tanto en la capital de Oaxaca como en diputados. La estrategia fue provocar la derrota de Zambrano, al que hoy pretenden tirar de la dirigencia del PRD a causa de “las derrotas de Cancún y Oaxaca”.
Lo que no dicen los malquerientes de Zambrano es que en el recuento del total de la jornada electoral del pasado domingo, el PRD llegó a la elección con 12 alcaldías en las entidades donde hubo elecciones; y terminó con 30. Es decir, el saldo para Zambrano es de triunfo. Al tiempo.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hpy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...