20 nov 2013

No al diezmo!


REFORMA: Pinta raya SHCP ante 'mochadas'
Nota de Claudia Guerrero
 Reforma, Ciudad de México  (20 noviembre 2013).- La Secretaría de Hacienda se deslindó del "moche" que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales.
 La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso.
 REFORMA ha publicado en los últimos días señalamientos de Ediles en el sentido de que, a cambio de aprobar recursos para obras, los legisladores cobran comisiones o piden asignar los proyectos a determinadas constructoras.
 El oficio 801.1, del que este diario tiene copia, está firmado por el subsecretario de Egresos, Fernando Galindo, y fechado el 2 de septiembre, justo cuando se iniciaron las negociaciones del paquete económico.

 "La Subsecretaría de Egresos no tiene relación alguna con consultores, asesores, analistas o despachos privados que intenten gestionar la asignación de recursos ante esta Subsecretaría", señala el documento.
 En él, Galindo advierte que los trámites y gestiones para la transferencia de recursos a los estados y municipios deben realizarse exclusivamente por los funcionarios autorizados y acreditados.
 Incluso afirma que los trámites tienen que llevarse a cabo al interior de las instalaciones de la Subsecretaría.
 Ricardo Baptista, director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), explicó que la misiva de Hacienda fue enviada a los Alcaldes luego de una reunión en la que denunciaron la existencia de coyotes que piden un porcentaje a cambio de gestionar la liberación de recursos.
 Refirió que el tema fue abordado durante un encuentro privado en el que estuvieron los presidentes de las diferentes asociaciones de municipios, así como Alcaldes del PRI, el PAN y el PRD.
 "Galindo nos mandó una carta para distribuirla en todos los municipios en el sentido de que Hacienda se deslindaba de tener gestores para bajar recursos ya etiquetados.
 "Nos dijo: 'La Secretaría no tiene gestores ni manda nadie a su nombre'", aseguró Baptista.
 En esa reunión estuvo presente el Alcalde de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, asesinado el 7 de noviembre.
 "La lucha del doctor no tenía que ver con peleas con la delincuencia organizada, sino este tipo de prácticas porque él decía que no tenía ni obras ni presupuesto.
 "Y dijo: 'Nos acorralan y nos llevan a tomar esa decisión de aceptar que nos lleguen recursos y que les demos comisión'", explicó.
 En mayo pasado, frente al Presidente Enrique Peña Nieto, la presidenta de la AALMAC, Leticia Quezada, denunció que los Alcaldes eran víctimas del coyotaje.
 Debate PAN diezmos
El diezmo estalló anoche en el CEN del PAN.
 El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, argumentó que es una guerra sucia.
 Ahora se involucró a Josefina Vázquez Mota, quien, en sus tiempos de coordinadora, impulsó presuntamente un cobro de comisiones a través de la operación "comanda azul".

No hay comentarios.: