20 nov 2013

No hubo el tradicional desfile...¿Ya no habrá?/FA

  •   Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana. 11:00 HRS.  en la Plaza de la Constitución
Publicado en La Otra Opinión, 20 de noviembre de 2013;

No hubo desfile..bueno si, pero duro cinco minutos, y fue para invitados especiales.


Sin embargo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió por dos horas sus operaciones por la Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones para personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México. Obviamente ello generó muchas molestias. Había más gente varada en el aeropuerto que personas en el Zócalo. En la Plaza de La Constitución había familiares de militares y estudiantes de escuelas públicas y privadas, así como por elementos de diversas agrupaciones de las fuerzas armadas y por cadetes de los planteles militares y navales.Muy temprano las calles del Centro Histórico amanecieron “tomadas” por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP). Cuestionado sobre la seguridad , el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera manifestó que cuando es un evento de esta naturaleza, el EMP toma el control. “ Ellos establecen los niveles de seguridad", dijo.
En la ceremonia de entrega de “Ascensos y Condecoraciones” estuvieron presentes representantes del poder legislativo, del poder Judicial, además del  jefe de Gobierno del Distrito Federal; y obviamente los secretarios de la Defensa Nacional general Salvador Cienfuegos Cepeda y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.
A las 10:00 horas, una hora antes de la ceremonia oficial, descendieron en el Zócalo 18 paracaidistas de infiltración de las Fuerzas Especiales del Ejército, y minutos después aterrizaron dos helicópteros Cougar.
Un contingente de aproximadamente dos mil militares desfilaron frente al presidente Enrique Peña Nieto.
Después de que inició la ceremonia formal, a las 11:11 horas cuatro aviones F-5 surcaron la Plaza de la Constitución cuando se rendían honores al comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Una vez que se pasaron los discursos, se entregaron las condecoraciones y la orquesta sinfónica del Ejército y los coros de la Marina recordaron a las mujeres revolucionarias, inició el breve desfile militar
"Los mexicanos nos sentimos orgullosos de contar con Fuerzas Armadas leales y patriotas, ustedes salvaguardan la integridad de nuestro territorio y la seguridad interior con su espíritu solidario", expresó en su discurso, el Presidente  Peña Nieto.
La parada abrió con el paso de una vadera monumental seguida de 45 banderas de diferentes planteles militares, posteriormente desfiló personal de las escuelas Militar de Enfermería, Médico Militar, del Heroico Colegio Militar y de la Heroica Escuela Naval Militar.
 Le siguieron los alumnos del Colegio del Aire, personal de la Policía Militar, Guardias Presidenciales, Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales y cadetes del Colegio Militar con el uniforme de la Caballería Federal.
 El desfile concluyó con el paso de la Escuela Ignacio Allende, un grupo de Caballería de Guardias Presidenciales y jinetes del Centro de Alto Rendimiento del Estado Mayor Presidencial.
 Como rubrica, 12 aviones Pilatus cruzaron el Zócalo dejando una estela con los colores patrios, lo que arrancó el último aplauso de los familiares de los militares ascendidos reunidos en la plaza.
Fin...
¡Extrañamos el desfile! En serio. Sobretodo que hay mucho gente -personas de la tercera edad y niños- que lo esperan todo el año. Es un día de fiesta. Les gusta ver a nuestra fuerzas armadas.
Por cierto, no nos dijeron porque suspendieron el tradicional desfile sólo que no estaba convocado.
¿Por cuestiones de seguridad? ¿Alguna amenaza?
Bueno el acto sirvió para condecorar y ascender a varios militares. ¡Qué bueno!
Un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional informa:
"La Secretaría de la Defensa Nacional informa que con fundamento en la facultad que le confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, el ciudadano y licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, ha tenido a bien conferir con fecha 20 de noviembre de 2013, el ascenso al grado inmediato a los Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que a continuación se indican, atendiendo preferentemente al mérito, aptitud y competencia profesionales.
La lista es larga sólo ponemos la de generales divisionarios;
Gral de Brigada  D.E.M. ROBLE ARTURO GRANADOS GALLARDO
Gral De Brigada  D.E.M. TOMÁS JAIME AGUIRRE CERVANTES
Gral de Brigada D.E.M. EDUARDO EMILIO ZÁRATE LANDERO
Ggral de Brigada  D.E.M. SERGIO ARTURO GARCÍA ARAGÓN
A GENERAL DE DIVISIÓN PILOTO AVIADOR.
 GENERAL DE ALA P.A. D.E.M.A. MIGUEL ENRIQUE VALLÍN OSUNA
"Asimismo, dentro del concurso de selección de la Promoción General “2013" y como resultado de las calificaciones obtenidas, ascienden al grado inmediato en las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos: 149 mayores; 212 capitanes primeros; 238 capitanes segundos; 410 tenientes y 162 subtenientes", concluye el comunicado fechado el día 19 de noviembre.

Al margen..
Restaurante El Cardenal del Hotel Hilton. Miércoles 10:30 horas..
Estaba justamente disfrutando mi chocolate con dos personas más cuando de repente vemos entrar a Marcelo Ebrard- quien pronto será papá- y los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho y 20 gentes más; iban tras de ellos un grupo de reporteros gráficos,
Y de inmediato se instalaron a un lado de nosotros –un biombo separaba - para emitir un posicionamiento...
Hicieron un llamado a la militancia perredista a rescatar el partido de las corrientes internas que lo tienen secuestrado y convertido en un satélite del poder.
Encinas dijo: “vemos con preocupación la profunda crisis de identidad por la que atraviesa el partido, por la que es urgente tomar medidas inmediatas para preservar nuestros principios y afrontar con mayor congruencia el futuro”.
A su vez, Ebrard llamó a considerar la encuesta para elegir abiertamente al próximo dirigente nacional. “Nueva Izquierda, la corriente interna que lideran Jesús Ortega y Jesús Zambrano quiere cambiar los estatutos para hacer una elección directa a través de un Consejo, pero Movimiento Progresista va con todo, vamos a exigir que se abra a la consulta nacional”, advirtió.
Ebrard recordó que una encuesta que mandó hacer entre simpatizantes perredistas lo coloca por arriba de los otros dos aspirantes, Carlos Sotelo y Carlos Navarrete.
El ejercicio arrojó que 68% de los encuestados prefieren a Ebrard en la dirigencia nacional.
Pero todo apunta que será  candidato de Unidad -si lo desea- el Ingeniero Cárdenas.
Seguramente habrá reacciones. El PRD vale mucho, y le pertenece a todos. Pensé que Alejandro estaría con AMLO en Morena, pero parece que todavía no.
En fin.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...