20 nov 2013

Parce que va en serio; delito grave a quienes provoquen daño en marchas


  • La CDHDF manifestó su preocupación por la aprobación que hizo la ALDF, y señaló se mantendrá atenta a la evolución de este tema.

'Graves' delitos en marchas; sube pena

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal
ELIA CASTILLO/MÉXICO
Milenio, Pp, 20/11/2013 
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad reformas al Código Penal, con las que aumentan penas por delitos que se cometan durante manifestaciones, los cuales serán considerados graves y quienes los cometan no podrán alcanzar la libertad bajo fianza.
Con 38 votos a favor, seis en contra y una abstención, los diputados locales aprobaron el paquete de reformas a los artículos 123,130, 224 y 241.
 Antonio Padierna, perredista presidente de la Comisión de Procuración de Justicia, explicó que las reformas garantizan el derecho a la libertad de expresión, pero sancionan a quienes provoquen daños a terceros o perturben el orden público.
 Con esto se castigarán las conductas violentas de personas o grupos que "desvirtúan las genuinas movilizaciones sociales" o cualquier evento público, de esparcimiento deportivo o de recreación y pretenden desestabilizar la gobernabilidad en la ciudad, agregó.

 Las reformas al Código Penal aumentan penal a quienes al participar en una manifestación cometan lesiones, homicidios o daños a la propiedad pública y privada. Así, el artículo 130 ya modificado señala que "la persona que cometa lesiones dolosas en contra de elementos policiales en ejercicio de sus funciones durante el desarrollo de marchas, mitin o cualquier evento público se incrementarán en una mitad". Anteriormente eran sancionados de seis a ocho años de prisión, pero con los cambios aprobados la pena se incrementará hasta 12 años de prisión.
 En cuanto a las sanciones por el delito de robo pasan de los seis meses a los 10 años de cárcel y multas de 60 a 600 días de salario mínimo. Ahora se sumará una pena de dos a seis años de prisión cuando el delito se cometa en una manifestación.
 Mientras en el artículo 123 se agravó de 12 y hasta 30 años de prisión por el delito de homicidio doloso en contra de elementos policíacos durante marchas, cuando la pena era de ocho a 20 años de cárcel.
 Antonio Padierna explicó que con esta reforma ya no será necesario discutir cambios a los artículos 362 y 286 del Código Penal referentes a ataques a la paz pública. "No tiene ninguna modificación (esos artículos), ya que en la ALDF consideramos que está acorde a nuestra realidad social que estaba integrada con elementos subjetivos, además de ser desproporcionado y no es para tolerar vandalismo", señaló.
 Mientras, Arturo Santana explicó que las reformas aprobadas fueron en respuesta a una demanda de la ciudadanía que ha solicitado orden en las manifestaciones debido a que en meses recientes se han registrado hechos violentos.
 Calificó de "impostergable" adoptar medidas jurídicas necesarias con el fin de evitar que se continúe agrediendo tanto física como verbalmente a los cuerpos policíacos.
 La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) manifestó su preocupación por la aprobación que hizo la ALDF, y señaló se mantendrá atenta a la evolución de este tema.
 Los cambios y las sanciones
 Lesiones dolosas. La pena anterior era de seis a ocho años de prisión. Ahora será de 12.
 Robo. Antes se castigaba con entre seis meses a 10 años de cárcel y se multaba con hasta 600 días de salario mínimo. Ahora la multa desaparece y se suman de dos a seis años más de prisión.

Homicidio. Las penas eran de 8 a 20 años de cárcel; ahora pasan de 12 a 30.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...