3 dic 2013

Alertan de rezagos en reforma penal: Cidac


                        Alertan de rezagos en reforma penal
Nota de Rolando Herrera
Reforma, 29-Nov-2013
México corre el peligro de no implementar correctamente el nuevo sistema de justicia penal.
De no corregirse los errores que se han cometido en los primeros cinco años, por falta de una planeación adecuada y decisión política oportuna, el riesgo es inminente, advirtió María Novoa, del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

"¿Cuál sería nuestro peor escenario en 2016? Tener viejas prácticas con nuevos nombres.
"Que esté en operación en todo el País el nuevo sistema sólo porque se le palomeó para cumplir con el plazo", indicó.
Al presentar la metodología que el CIDAC desarrolló para evaluar el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia, la investigadora señaló que existe un retraso importante, ya que desde el inicio se careció de una planeación adecuada y ni siquiera se justificó el plazo de ocho años que se estableció en un artículo transitorio.
"El plazo es de 96 meses, es decir, 8 años. Han transcurrido 66 meses y sólo nos quedan 30. Es un gran reto para el tiempo que nos queda", advirtió.
 Actualmente, dijo, sólo en Chihuahua, el Estado de México y Morelos opera el nuevo sistema completamente, en 13 entidades está de manera parcial y el próximo año comenzará su aplicación en 14 más.
 Sin embargo, agregó, en los estados en donde ya se aplica existen muchas deficiencias que hacen que la operación esté muy por debajo de la expectativa que se tiene.
 Por ejemplo, dijo, en Chihuahua, Nuevo León y Baja California, que son las entidades mejor evaluadas, sus puntuaciones son de 442.5, 421 y 368.5, respectivamente, sobre mil puntos posibles, en tanto que los últimos lugares, que ocupan Guerrero, Tlaxcala y Jalisco, tienen calificaciones de 74.5, 101.5 y 111.
 DESCOORDINACIÓN
 Novoa explicó que una de las principales fallas que se tiene en el nuevo sistema es que no existe coordinación interinstitucional, es decir que la Policía no intercambia información con la Procuraduría, que la Procuraduría no está en contacto con el Poder Judicial y cada cual va por su lado.
 A nivel federal, dijo, no se tiene registro de que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), de la que depende la Policía Federal, esté trabajando en la capacitación de los elementos, y en la Procurduría General de la República el trabajo se ha dado recientemente.
 "Esto es algo importante: se necesita voluntad política para hacer los cambios", resaltó.
 A pesar de que jamás se ha calculado cuánto costará la implementación del nuevo sistema de justicia, dijo, hasta el momento se ha destinado una cantidad importante, 2 mil 268.8 millones de pesos, de los cuales no se sabe si se han invertido adecuadamente debido a que no se han hecho las evaluaciones necesarias.
Malas notas
Los resultados de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal no son los deseados hasta el momento.
(Calificación sobre mil puntos posibles)
442.5   Chihuahua
368.5   Baja California
421      Nuevo León
349      Yucatán
133      Campeche
111      Jalisco
101.5   Tlaxcala
74.5     Guerrero
Fuente: Centro de Investigación para el Desarrollo AC




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...