3 dic 2013

¿Qué nos dicen los medios hoy, 3 de diciembre?



 Los medios impresos hoy, martes 3 de diciembre de 2013


MILENIO: IFE: peligran 21 elecciones por reforma política
Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) alertaron que la reforma política que comenzó a dictaminarse en el Senado pone en riesgo 20 procesos electorales estatales y el federal correspondiente a 2014-2015. "Desde el IFE hacemos un llamado para cuidar la operación electoral en México y no ponerla en riesgo por complejidades en la adecuación jurídica de la posible reforma electoral", expresó el consejero presidente provisional del IFE, Benito Nacif. Acompañado por los consejeros María Marván, Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Nacif leyó una declaración y dijo que las modificaciones legislativas implican una concentración de facultades en el órgano electoral y que difícilmente habrá tiempo para su adecuada implementación en el proceso federal del próximo año.

n  Perfila GDF dos tarifas del Metro para 2014
El Gobierno del Distrito Federal perfila una tarifa diferenciada para el Metro: viajes gratuitos, otros de tres pesos para grupos vulnerables y, de aprobarse, el nuevo costo de 5 pesos. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que este programa de tarifas solo aplicará para los capitalinos que acrediten su residencia en la Ciudad de México, por lo que los cerca de 2.5 millones de usuarios del Estado de México no entran a ese proyecto. Los beneficiarios deberán presentar un comprobante de domicilio y demostrar que forman parte de los grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, discapacitados, embarazadas, desempleados, huérfanos y personas que viven en zonas de muy alta marginación, detalló.

PRD, PAN y MC de acuerdo con Diego

Los coordinadores de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, y de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, emplazaron a los legisladores del PAN a retomar la propuesta de reforma energética de Diego Fernández de Cevallos, por considerarla "sensata y oportuna" en vísperas de la discusión de ese tema en el Congreso de la Unión. El líder parlamentario de Acción Nacional en el Palacio de San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, aseguró a su vez coincidir con los planteamientos del excandidato presidencial de su partido y reveló, incluso, su decisión de buscar a Fernández de Cevallos para "tomar nota puntual" del planteamiento dado a conocer en un artículo publicado ayer en Milenio Diario. El legislador perredista Silvano Aureoles calificó de sensata y oportuna dicha contrapropuesta y confió en que el documento permita a los legisladores panistas reflexionar al respecto. Incluso el líder parlamentario de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, dio la bienvenida a los planteamientos de Fernández de Cevallos.

EXCÉLSIOR: Avanza el INE y la reelección
El Senado aprobó en comisiones las reglas para la reelección de senadores y diputados federales para que completen 12 años en el cargo; los gobiernos de coalición optativos para el Presidente de la República, la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, así como la autonomía del Coneval, la desaparición del Instituto Federal Electoral y el nacimiento del Instituto Nacional de Elecciones (INE). Además, avalaron anular elecciones federales y locales por rebase de topes de campaña, uso de dinero público para financiar una campaña, utilización de recursos ilícitos y la contratación de publicidad disfrazada de notas informativas. Aunque hasta el cierre de la edición las comisiones unidas estaban en el proceso de concluir la discusión de nueve reservas pendientes, referentes al régimen transitorio, quedó en firme la aprobación de la reforma político-electoral en su gran mayoría.

n  Truena México en matemáticas, español y ciencias
México sufrió un doble descalabro en la prueba PISA 2012, es decir, en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, que aplica cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) con el objetivo de comparar los resultados de los sistemas educativos de sus países miembros y asociados. Además de que las habilidades y conocimientos de los alumnos mexicanos de 15 años descendieron en matemáticas, lectura y ciencias en esa evaluación internacional, también se incumplió con la meta fijada (435 puntos) en el sexenio de Felipe Calderón para el término de su administración respecto de esa prueba. Al comparar el puntaje promedio que obtuvieron en 2012 los jóvenes mexicanos con el que alcanzaron en 2009 hay una ligera caída en esas tres asignaturas, aunque la más evidente es en matemáticas, al descender de 419 puntos en 2009 a 413 en 2012.

Persiguen a Yarrington
El ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington fue encausado en Texas, Estados Unidos, por ayudar a traficantes de drogas que operaban en la frontera, de acuerdo con un proceso hecho público ayer lunes. Yarrington, que actuó como gobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004, fue acusado de aceptar “enormes sobornos” de parte de los narcos para permitir que operen libremente en la región fronteriza con Estados Unidos. También fue acusado de participar activamente en contrabando de cocaína a través del puerto de Veracruz hacia Estados Unidos entre 2007 y 2009, revelan los documentos del caso. Los sobornos eran efectuados por miembros corrompidos de la policía de Tamaulipas y eran escondidos en un banco estadunidense o utilizados para compra de propiedades en Texas, afirman los fiscales en el documento de 53 páginas.

REFORMA: Dan luz verde a reelección
La reforma político-electoral, que permite la reelección de diputados federales y senadores hasta por un periodo de 12 años, fue aprobada ayer en lo general en comisiones del Senado. Los cambios a la Constitución también abren la puerta a la reelección de los diputados locales y alcaldes, lo cual será definido en la reforma constitucional y no por los congresos locales. El dictamen elaborado por cinco comisiones de la Cámara Alta establece, en un artículo transitorio, que, en todos los casos, la reelección aplicará a partir de 2018. También contempla un candado para que tanto los legisladores como los  ediles puedan reelegirse sólo por el partido que los postuló la primera vez. Lo mismo ocurrirá con los candidatos independientes, quienes, en caso de reelección, deberán competir sin el respaldo de ninguna fuerza política.


n  Se autorizaron megabono líderes de la ALDF
Diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF se aprobaron bonos por 14 millones de pesos en diciembre de 2012. Reforma tiene copia de los acuerdos firmados por los integrantes de dicha comisión en los que se detallan los megabonos que recibieron los coordinadores de bancada Manuel Granados, del PRD; Federico Döring, del PAN, y -en aquel entonces- Tonatiuh González, del PRI. En esta lista también se incluyó a la perredista Ariadna Montiel, secretaria de la Comisión de Gobierno.

n  Acusa EU de narco a Yarrington
El gobierno de Estados Unidos acusó al exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, de haber estado al servicio del narcotráfico durante todo su sexenio e incluso después. Un gran jurado federal presentó ocho cargos penales contra Yarrington ante una Corte de Distrito de Brownsville, por delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y fraude bancario. La acusación fue presentada bajo sello el pasado 22 de mayo, pero fue hecha pública ayer. El mismo 22 de mayo, el juez Ronald G.Morgan ordenó la aprehensión de Yarrington y su coacusado, el empresario Fernando Cano Martínez, quien al igual que el exgobernador esta prófugo desde el año pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/723/1445137/?Titulo=acusa-eu-a-yarringtonpor-narcosobornos

EL UNIVERSAL: Carstens: leyes secundarias, clave para el éxito
Fijar el precio de la gasolina conforme a la inflación esperada será clave para consolidar el 3% de inflación, y, eventualmente, proyectar algún reajuste a la baja. Así lo consideró Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien pidió instrumentar políticas públicas para reducir la volatilidad de los precios de los productos agropecuarios. En entrevista con El Universal, el funcionario público indicó que es fundamental bajar el riesgo-país, no sólo para mantener el interés de los capitales en México ante un eventual aumento de las tasas en el exterior, sino también para hacer a la economía más resistente ante posibles retiros de liquidez por parte de EU.

n  Premia Congreso a magistrados del tribunal electoral
El Senado aprobó ayer en comisiones el dictamen de la reforma política y prevía su aprobación en las primeras horas de este martes. Uno de los puntos de la reforma amplía de nueve a 15 años las gestión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El dictamen establace otorgar a los magistrados prestaciones conforme a todos los derechos de ley cuando terminen su cargo, de acuerdo con el artículo 22 transitorio.

n  Giran en EU orden de captura de Yarrington
El gobierno de Estados Unidos dio a conocer ayer una acusación penal en contra de Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, y del empresario Fernando Alejandro Cano Martínez, por cargos de narcotráfico y lavado de dinero, por lo que se giraron órdenes de aprehensión para ambos en ese país. La acusación, que resume varios años de investigaciones de agencias de Estados Unidos, entre ellas la antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), fue dada a conocer públicamente ayer tras ser presentada en mayo pasado a un gran jurado, y ahora autoridades estadounidenses abrieron líneas telefónicas para recibir información que conduzca a la detención de Yarrington y Cano Martínez.


LA JORNADA: Planchan PRI y PAN la reforma política en el Senado
En un recinto bajo fuerte resguardo policiaco, entre reclamos de organizaciones ciudadanas, la ausencia de los legisladores del PRD y divisiones entre los panistas, en comisiones el Senado se aprobó ayer en lo general la reforma político-electoral, pero falta aún por aprobarse la discusión en lo particular, que se atoró cerca de las siete de la noche. A esa hora se suspendió la discusión, se llamó a un receso de media hora, que se prolongó mucho más, ya que al cierre de esta edición aún no se habían reanudado los trabajos de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado.

n  EU: recibió Yarrington millonadas del narco
Fiscales federales en Texas, Estados Unidos, acusaron formalmente al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington de haber recibido millonarios sobornos del narcotráfico para favorecer la operación de los cárteles de la droga y su distribución en Estados Unidos a través de la frontera. Junto al ex mandatario estatal de extracción priísta también está imputado el empresario Fernando Cano, cómplice en varios negocios del ex funcionario. Del expediente se desprende que además de recibir sobornos del crimen organizado, incurrió en operaciones de lavado de dinero, al involucrarse en la adquisición de activos de alto valor en Estados Unidos, residencias y la apertura de cuentas.

n  CCE: con Peña, resultados muy debajo de promesas
La seguridad pública, el crecimiento económico y el cumplimiento del estado de derecho son los temas en los que ha habido menores avances durante la administración de Enrique Peña Nieto, sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Al hacer un balance sobre el primer año del actual gobierno, el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que si bien ha habido una baja en el número de homicidios y se han perfilado estrategias prometedoras de coordinación o prevención, delitos como el secuestro y la extorsión han repuntado a niveles preocupantes, y sigue habiendo zonas donde la delincuencia organizada es un poder paralelo.

LA RAZÓN: Wallace gana la guerra sola 150 años a plagiarios de su hijo
La búsqueda, la captura, y las acciones que emprendió Isabel Miranda de Wallace hace ocho años que su hijo fue secuestrado y asesinado, permitieron que este fin de semana un juez sentenciara a cuatro plagiarios de la banda que encabezaba el ex comandante de la Policía Judicial de Morelos, César Freyre Morales. Gracias a que ella encabezó su detención, y que después exhibió sus rostros en anuncios espectaculares, dos diferentes víctimas pudieron señalarlos como sus secuestradores, y una más como los plagiarios y homicidas de su familiar. Tres de estos hombres recibieron sentencias de 150 años de prisión, y uno más de 170 por estos raptos. Sin embargo, por ley, el mayor tiempo que pueden permanecer en la cárcel es de 70 años. “Es un triunfo para la justicia. Un triunfo para esas víctimas que obtuvieron justicia pese a lo largo que fue el proceso. Al menos, ahora tenemos la seguridad de que estas personas ya no regresarán a las calles a seguir haciendo mal”, dijo ayer Isabel Miranda tras conocer la noticia.

n  Autonomía a PGR, aprueba el Senado en comisiones
Las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, aprobaron ayer en lo general el dictamen de la reforma político-electoral.  A pesar de que no estuvieron en la discusión los legisladores del PRD interrumpieron la sesión de manera abrupta, encabezados por Alejandro Encinas, Manuel Camacho, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter y Mario Delgado, entre otros, para dar a conocer que se integrarán a la discusión en lo general y lo particular en el Pleno del Senado. Encinas, lamentó que la reforma política se convirtiera para el PAN en “moneda de cambio” comprometiendo su voto para avalar la reforma energética. Esta afirmación fue rechazada por José María Martínez, vicecoordinador del PAN, quien reviró a los perredistas que no tomen como “rehén la reforma político-electoral, para inconformarse por una reforma energética que modificaría la Constitución”.


n  Graco acusa a obradoristas de auspiciar la violencia
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a cercar el Congreso de la Unión “coloca al país en un escenario de violencia interna, auspiciado por los obradoristas”.  En conferencia de prensa consideró el llamado del ex candidato de la izquierda a la Presidencia de la República como “un acto antidemocrático que no va a permitir a los que están a favor ni en contra opinar sobre la reforma energética”. Luego de tachar al ex jefe del gobierno capitalino de “autoritario”, indicó: “no comparto las acciones de amago que aunque se llamen pacíficas son violentas y considero que el límite de la frontera entre los anarcos y los de la CNTE y Andrés Manuel López Obrador, pues es muy fino”.


Columnas:
Rozones de la Razón
Graco pone el acento
Vaya respuesta la de Graco Ramírez al amago que hizo AMLO para cercar el Senado para impedir la aprobación de la reforma energética. Esa convocatoria, dijo el gobernador de Morelos, es “un acto antidemocrático” y “coloca al país en un escenario de violencia interna, auspiciado por los obradoristas”. Graco advirtió, además, que esas actitudes impiden opinar sobre la reforma tanto a los que están a favor como a los que están en contra. ¿Así o más claro?

De que hay acuerdo, lo hay
Pese a manifestaciones en el Zócalo y todos los cercos que AMLO ha prometido hacer, ya hay acuerdo entre panistas, priistas y la corriente mayoritaria del PRD, es decir Los Chuchos, para que entre este martes y el jueves salga la reforma político-electoral con el ADN panista que impulsó Gustavo Madero. Y el viernes 13, ya muy tarde en la noche, se espera que salga la reforma energética. Así andan los tiempos en la Cámara de Senadores que en estos días trabaja a marchas forzadas para agotar el repertorio de reformas del primer año de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

El Presidente y Moreno Valle
Ya con la reforma educativa y sus leyes secundarias completamente aprobadas, hoy el Presidente Enrique Peña Nieto firma junto con los 31 gobernadores y el jefe de gobierno del DF diversos convenios para implementarla. La cita con la Conago, que preside el poblano Rafael Moreno Valle, es en la sede de la SEP, en el Centro Histórico, y se espera un duro mensaje para aquellos gobiernos locales que siguen haciéndose de la vista gorda para aplicar la reforma educativa y sus eternas concesiones a la CNTE.

Impulso de CFE
Como buen promotor de la reforma energética, el director general de la CFE, Francisco Rojas, aprovechó el 27 Congreso del Colegio de Ingenieros Civiles de México para reiterar su apoyo a la propuesta del Presidente y recordó que así bajarán los precios de luz para los consumidores y habrá certeza jurídica constitucional a las inversiones públicas y privadas en el sector eléctrico mexicano, sin que se privatice la CFE.

Otra de Paco Rojas
Otra importante noticia que dio el titular de la CFE, es que la presente administración invertirá 50 mil millones de dólares en la construcción de nuevas y modernas centrales eléctricas: presas, eólicas y geotérmicas, que representan un impulso significativo a la generación con energías limpias, así como subestaciones y más de 2 mil kilómetros de líneas de transmisión. Buenos tiempos vienen para la industria eléctrica de México.

De Gamboa para AMLO
Quien de una vez advirtió que el Senado no se va a dejar presionar por AMLO es el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa. Sostuvo que si bien el ex candidato está en su derecho de convocar a las manifestaciones que desee, en referencia a su llamado a cercar la Cámara Alta, “el Senado no se va a dejar presionar por ningún partido, ni por nadie. Nosotros tenemos una obligación con la ciudadanía y vamos a trabajar”, dijo.


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

PRD se hace bolas con Reforma Política del DF
LOS PERREDISTAS en el Senado vieron complicarse sus posiciones, al ser notificados por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, de que la reforma política del Distrito Federal tiene el apoyo priísta. Uno de los sueños dorados del PRD, de pronto les hizo un guiño, pero al estar retirados de las discusiones del tema a nivel nacional, no supieron disolver las férreas negativas a negociar, ni entendieron cómo regresar a la mesa de negociaciones con un PAN que les pueda reprochar que se vendieron. La ausencia de su líder, Miguel Barbosa, ha generado que a los de izquierda se les haga bolas el engrudo. Al parecer habrá soberanía para el Distrito Federal y están fuera de la foto…

EL EJÉRCITO Mexicano, comandado por el general secretario, Salvador Cienfuegos, trabaja en la construcción de varios nuevos cuarteles para fortalecer la presencia militar en varias regiones del país. En Guadalajara la semana pasada iniciaron obras en Tepatitlán, en donde en 40 hectáreas se instalará un batallón de infantería. En otros estados como Nuevo León la iniciativa privada ha proporcionado fondos para asegurar el establecimiento de una zona militar y con ello disuadir a la delincuencia. Nos dicen que para el 2014 habrá más.

QUE ALGUIEN despierte al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Ayer, cuando le preguntaron su opinión sobre la denuncia que realizó el cardenal Norberto Rivera Carrera acerca del intento de extorsión que sufrieron sacerdotes del Seminario Conciliar de México, por parte de personas que dijeron pertenecer de la banda criminal “La Familia Michoacana”, don Fausto dijo: “(Sobre) lo del cardenal Corripio Ahumada, no nos informan a nosotros eso. Se me hace ridículo que le hayan pedido 60 mil pesos. Hay muchos símiles que usan el nombre de cualquier cártel de la delincuencia para tratar de extorsionar”. Al parecer el gobernador no sabe dos cosas muy importantes acerca de Ernesto Corripio Ahumada: que dejó de ser Arzobispo primado de México en 1995 y que falleció en 2008. Si con esa precisión se combate a los criminales, el estado está en problemas.

LA SECRETARÍA de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que, como le adelantamos ayer, próximamente será presentado el Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018. El equipo de don Miguel Ángel asegura que organizaciones civiles y de ciudadanos han participado de manera constante en la elaboración de dicho programa, por lo que las ONG que han manifestado su inquietud sobre la posibilidad de que esta nueva política sea solamente un cúmulo de buenas intenciones podrán constatar en breve que se trata de un ejercicio serio. Pronto lo sabremos.

EL GOBERNADOR de Durango, Jorge Herrera Caldera, no escatimó esfuerzos para quedar bien con el presidente Enrique Peña Nieto, durante la gira que realizó ayer el mandatario a suelo duranguense. Primero, don Jorge dijo que cada uno de los diputados federales que estaban presentes en el acto inaugural de una carretera, así como los senadores del estado, apoyarán en el Congreso la reforma energética del Presidente. Después, fuera del programa oficial, dos niños que subieron al escenario —y dijeron representar a todos los niños del país— le agradecieron por estar con los indígenas y en favor de la educación. No sólo eso: nombraron las bondades de la reforma educativa que promueve el gobierno federal. Como usted verá, niños espontáneos y muy bien enterados.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Avances sustanciales. Las Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen de la reforma política. Hoy se llevará al pleno. Fue aprobada después de que los senadores del PRD abandonaron la reunión, a la que acudieron para ratificar su postura en contra, pues querían aplazar el debate. Antes, encabezados por Alejandro Encinas y Manuel Camacho Solís, anunciaron que su partido no regresa al Pacto por México ante el albazo PRI-PAN para aprobar la reforma política y luego proceder a dictaminar la energética. Ellos estarán a cargo del espectáculo.

II. Ganar tiempo. Jesús Zambrano, presidente del PRD, condicionó su regreso al Pacto si la reforma política se discute ampliamente y se pospone la energética hasta el próximo periodo ordinario, en febrero de 2014. No quiere que se legisle a todo vapor. Preferiría irse despacito. En cuanto a la reforma energética explicó que la posición de su partido es que se discuta a partir del próximo periodo y no se pretenda aprobarla en los siguientes días. En tanto, Graco Ramírez, gobernador de Morelos, pidió al PRD serenidad tras su salida del Pacto y calificó de autoritario a Andrés Manuel López Obrador al llamar a la confrontación. Esa izquierda siempre tan disparatada.

III. El cerco de la vergüenza. El Palacio Legislativo de San Lázaro fue rodeado por la Policía Federal con vallas de tres metros de altura. Como ocurrió la semana pasada con el Senado, la sede de la Cámara de Diputados fue protegida por cientos de policías, ante la discusión de la reforma política que dará paso a la energética. Y no es para menos, López Obrador anunció que se apostará en el Senado y luego en San Lázaro cuando sea desahogada la reforma energética. Ya hay, al menos, una tanqueta lanza-agua y los elementos de seguridad se distribuyen por dentro y fuera del recinto. Ya no es únicamente el caos vial que ocasionan a todas las ciudades donde pretenden tomar Congresos, la imagen de México se deteriora a chorros de agua.

IV. Cartas abiertas. Así como Josefina Vázquez Mota ya está en campaña por la presidencia de su partido, Ernesto Cordero, también aspirante, lanzó un spot donde convoca a los panistas a construir un nuevo PAN. Anhela un partido renovado, orgulloso de su historia y que genere nuevos cuadros. Que se debe edificar sin rencores y sin miedo, con alegría y unidad. “Apostando por nosotros mismos, con trabajo, con esfuerzo, entregando el corazón en cada momento”. Además, refiere, la historia de México no se entendería sin la aportación del PAN, por lo que la renovación debe dar como resultado un partido mejor. Vamos. Cero creatividad. Su discurso vendería, acaso, algunos tónicos para el pelo.

V. Los beneficios de una nueva tarifa. El Metro tendrá una tarifa diferencial en 2014, según informó Andrés Manuel López Obrador jefe de Gobierno del DF. Habrá tres niveles. El ya existente de gratuidad; uno de tres pesos y otro de cinco pesos, de aumentarse el costo del boleto. Ya no sólo entrarían en una tarifa preferencial los adultos mayores y los niños, sino también aquellas personas que justifiquen que forman parte de los grupos de vulnerabilidad. En 2012, informó, el Metro obtuvo cuatro mil 371 millones de pesos por los boletos pagados, mientras que dejó de recibir 453 millones de pesos por la gratuidad. ¿Ya vio usted el folleto con la cantidad de mejoras que se harán al sistema de transporte si prospera el aumento? Bien valen los dos pesitos.

VI. El problema que enfrentan varios países y su posible solución. Felipe González, ex presidente del gobierno español, en su presentación en la FIL, habló de que el terrorismo y el narcotráfico tienen algo que ver. En Colombia y en México es narcoterrorismo, digámoslo con toda claridad. El combate a una criminalidad organizada tan peligrosa como esa es posible, incluso, no llegando al extremo. La única manera de terminar con el narcotráfico es un marco regulatorio para las drogas y no un prohibicionismo ni una declaración de guerra contra las drogas. Cada década se constata que hay más violencia, más terror y más droga. Esa guerra no se ganará mientras en los países se priorice la fuerza policial y no la inteligencia. Y allá, ¿cómo les ha ido, don Felipe?

TRASCENDIÓ/Milenio
Que las negociaciones de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto están casi amarradas.
Tras la autoexclusión del PRD en el Pacto por México, en el Senado PAN y PRI continuaron revisando la iniciativa y “está casi resuelta”. En sentido estricto, cuentan, “solo falta comprometer el voto de cuatro senadores” panistas para concretarla.

Que, a propósito de la reforma energética, fue la semana pasada cuando se dio un encuentro entre Diego Fernández de Cevallos y Cuauhtémoc Cárdenas.
Si bien no establecieron un acuerdo sobre el tema, coincidieron en que debe haber un debate mucho más amplio y que no debe aprobarse “por la vía del fast track”.

Que el PAN está apretando las tuercas al PRI y al gobierno federal, aprovechando la coyuntura generada por la dictaminación de la reforma política y el comienzo del debate de la reforma energética.
Y es que la dirigencia de Gustavo Madero puso como nueva condición para apoyar las iniciativas política y energética que el ex consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez sea el presidente del nuevo Instituto Nacional Electoral.

Que Peña Nieto convocó hoy a una reunión en la SEP a la que acudirán no solo todos los gobernadores, sino también la cúpula del SNTE y los secretarios generales del magisterio en todo el país.
Acompañado por Emilio Chuayffet, el Presidente establecerá las líneas generales en torno a las leyes secundarias de la reforma educativa… para que no queden dudas.

Que el próximo jueves, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, presentará los nuevos criterios para la aplicación de los programas sociales del gobierno federal que entrarán en vigor en 2014.
En el contexto de la reunión de la Conago en el Hotel Hilton Alameda de la Ciudad de México, Robles detallará a los gobernadores las nuevas reglas y los ajustes a la entrega de apoyos de la Sedesol.

Que el grupo que irrumpió violentamente en el informe de uno de los principales negociadores del PRD en el Congreso, Luis Espinosa Cházaro, y que lesionó a la reportera de MILENIO Liliana Padilla, está plenamente identificado con el PRI en Cuajimalpa.
Se trata de la banda de Los Claudios, un grupo que responde a las órdenes de los priistas de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien hoy dirige el tricolor en el DF.

TRASTIENDA/24 Horas
Finalmente, un rayito de luz tocó el Consulado de México en Milán. La beneficiaria es Marisela Morales, ex procuradora general, que se volvió una papa tan caliente para el gobierno de Enrique Peña Nieto por las acusaciones sobre manipulación de la justicia con fines políticos y personales, que hasta cerrar su cuenta de Twitter le ordenaron. Ahora, con la acusación del FBI en Texas en contra del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, hay una pequeña reivindicación a su persecución contra él. De algo sirvió, dicen los que saben, que le aportara a los estadounidenses tanta información para que fueran ellos, no ella, quienes documentaran la acusación final.

César Camacho, presidente del PRI, está perdiendo un poco la paciencia con Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Zambrano es el actual jefe del Pacto por México, aunque irónicamente se retiró de él a menos, condicionó, que se debata más a fondo la reforma política-electoral, y que la energética se vaya para el próximo año. La respuesta de Camacho es que sí, que se debata a fondo, pues para eso está en el Congreso, y sobre el aplazamiento de la energética, pues la verdad, la verdad, dice, parece una “táctica dilatoria”. Las reformas, en todo caso, van.

Hay una creciente molestia en el gobierno federal en contra del gobernador de Oaxaca Gabino Cué ante su pasividad frente a la violencia de la CNTE en su estado. Vieron con desaprobación primero, y enojo después, la ausencia de su autoridad ante las agresiones –inclusive a balazos- de maestros de la CNTE en contra de maestros de la Sección 59 y de padres de familia que habían tomado escuelas para que se impartieran clases. Dicen los que saben que el sentir es que Cué es algo así como “rehén” de la CNTE, a la cual no puede controlarla.

En las oficinas de los inversionistas en el mundo hay nerviosismo por lo que suceda con el tema del referéndum en la reforma política, propuesta por el PRD para darle cabida al deseo de Cuauhtémoc Cárdenas para que la reforma energética sea puesta a discusión popular y determinar, a partir de lo que salga de ese voto, si se deroga o no. La preocupación es que si es así, ¿qué pasaría con los más de mil 500 millones de dólares que piensan invertir el próximo año para explorar en aguas profundas de pasar la ley? Pues que ni se preocupen, dicen los que saben, porque ni la ley es retroactiva, ni hay manera constitucional de echarla para abajo.

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excelsior.
El tendedero era de calzones y tangas. Fue colocado por mujeres de Morena frente a ese búnker en el que está convertido el Senado, ante el inminente debate sobre la reforma energética que propone modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para abrir sectores de la industria energética que han estado vetados a la a la inversión extranjera.
Colgaron y aventaron las emblemáticas prendas dentro del recinto para que, dijeron, los legisladores las usen “a la hora de defender nuestro petróleo…”
Es apenas una muestra de lo que se viene con el cerco al Senado al que volvió a convocar ayer El Peje, en un mensaje por internet. Según el senador del PT, David Monreal, el cerco tendrá como “base” alrededor de diez mil personas, más los que quieran agregarse.
No hay duda. La esquina de Reforma e Insurgentes volverá a estrangularse por culpa de quienes, en su momento, se aferraron a construir el Senado en el cruce de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. Pudieron más los intereses que la sensatez.

El ambiente ya está calientito en la Cámara alta. Ayer fue aprobada, en comisiones unidas, la famosa reforma política que permite la reelección de los diputados a partir de 2018; y de senadores en 2024, pero también que le da autonomía a la PGR y al Coneval, crea el INE y, entre otras muchas cosas, sube el umbral —para obtener o conservar el registro— de dos a 3% a nivel federal y local.
Esto pone en dificultades al PRD en 17 entidades donde tiene poca presencia, según el senador de ese partido Armando Ríos Piter: “Es una reforma que fomenta el bipartidismo”, nos dijo.
El PRI, el PAN y el PVEM la votaron a favor. En contra sólo lo hicieron los petistas Manuel Bartlett y Ana Guevara. La mitad de la bancada del PRD entró unos minutos al salón donde sesionaban las comisiones para posicionarse frente a la reforma que se debatía.
Le tocó hacerlo a Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Sostuvo que el proyecto de dictamen se elaboró fuera del Senado.
Aprovechó para cuestionar la reforma energética “donde no solamente se plantean ya los contratos de utilidades compartidas, sino la pérdida del dominio de la nación sobre el petróleo, los hidrocarburos y la electricidad”.

Las torres de hierro que protegen el Senado no impidieron que un puñado de ciudadanos se colaran hasta los salones donde sesionaban las comisiones unidas. Allí desplegaron pancartas en las que se leía No al Control Ciudadano, Reelección sin Simulación”, “Reforma Política Ciudadana”.
Uno de los ciudadanos interrumpió la sesión y, en voz alta, comenzó a decir que el PRI “es lo peor”. En los momentos en que se dirigía, por su nombre, a la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación, sus palabras fueron ahogadas por un estruendoso grito del mal encarado senador del PRI, René Juárez. “¡Cállate!”, gritó el ex gobernador de Guerrero. Y se calló.
El hidalguense David Penchyna pidió que los sacaran. Otros senadores le hicieron coro. “Que nos dejen trabajar”, pedían. Pero Enrique Burgos, quien presidía la reunión, prefirió no hacer más grande el mitote. Los dejó en el salón, pero a condición de que no interrumpieran los trabajos y desplegaran sus pancartas en silencio.
El borlote creció cuando los guardias de seguridad intentaron sacarlos sin autorización de Burgos. El priista Omar Fayad, quien se había acercado a dialogar con ellos, detuvo a los de seguridad. “El presidente no ha ordenado sacarlos”, les recordó.
El que más habló en la sesión fue, sin duda, el panista Javier Corral. Anunció 40 reservas. Le contaron 34. “Por qué no se reserva toda la Constitución, así es más fácil”, ironizó Omar Fayad (PRI). El senador por Chihuahua incluyó un artículo que ya había sido reservado previamente por su correligionario Héctor Larios.
 “¿Por qué no le dejas ese artículo también Larios? Se rió Pablo Escudero, del PVEM.
Las burlas incomodaron a Corral. “Ese es el nivel con el que tratan a un legislador”, se quejó el inefable panista, quien, por cierto, votó diferenciado de la mayoría de su grupo: se abstuvo en lo general.

La mitad de la bancada del PRD entró unos minutos a la reunión de las comisiones unidas. Querían posicionarse frente a la reforma política que allí se aprobó.
En su posicionamiento, Encinas se fue a la yugular de los panistas. La reforma política, dijo, es una “moneda de cambio” para los azules. “Venden su voto a favor de la reforma energética”, aseveró. “No queremos convalidar de ninguna manera un proceso en donde se haga una operación de trueque legislativo de unas reformas por otras”, subrayó.
Le respondió el panista José María Martínez. “No acepto que sea moneda o trueque. Moneda no viene de mono”, dijo.

Josefina Vázquez Mota presentó ayer en la FIL de Guadalajara su libro El sueño que unió la frontera (editorial Paidós). Son 65 entrevistas realizadas con mexicanos inmigrantes en EU, pero también con los llamados méxico-americanos.
Ejemplos: Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio con George W. Bush de 2005 a 2009 y actualmente CEO de Kellogg Company; Henry Cisneros, ex alcalde de San Antonio por cuatro periodos y ex presidente de Univision; Julián Castro, actual alcalde de San Antonio; el astronauta José Hernández y el famoso “encantador de perros”, César Millán.
Es su tercer libro. El primero ha vendido más de 600 mil ejemplares: Dios mío, hazme viuda por favor. Luego vino Nuestra oportunidad, con entrevistas con líderes internacionales que hablaban sobre México, previo a su campaña presidencial, y ahora el que presentó en Guadalajara.

Lo que faltaba para redondear un 2013 de contracción económica, agitación social, nuevos impuestos, desempleo, pobreza: el surgimiento de una nueva guerrilla en Guerrero: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Liberación del Pueblo.
Exigen la libertad de los líderes de la CRAC y de comunitarios encarcelados.

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio.
Diego y reacciones; ahora congruencia
Si el coordinador perredista en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, le concede “toda la razón” y le parece “sensata y oportuna” la idea sobre la reforma energética de Diego Fernández de Cevallos; si a su par de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, el texto lo motivó a enviárselo ayer mismo al coordinador panista Luis Alberto Villarreal, porque le “puede hacer reflexionar a él y a los diputados y senadores del PAN” por conocerse a tiempo “una opinión que nosotros respetamos”; si Villareal a su vez halla coincidencias entre las iniciativas panista y de su ex candidato presidencial (de quien se promete “tomar nota” por considerar “acertadas las propuestas”) y, finalmente, si para el dirigente nacional del PRI, César Camacho, ¨las observaciones de Fernández de Cevallos deberán ser tomadas en cuenta por el Congreso para iniciar un debate que es impostergable¨, toda vez que la propuesta de Enrique Peña Nieto “puede ser enriquecida”, se tienen todos los ingredientes para una reforma, como pretende Diego, que no sea “entreguista ni patriotera…”.

Columna Itinerario Politico/Ricardo Alemán
AMLO: golpe de Estado.
Cuando Andrés Manuel López Obrador convoca a su fanaticada para bloquear el Senado de la República; cuando llama a impedir el trabajo de los diputados y los senadores y cuando incita a cancelar el desempeño de la democracia parlamentaria, en realidad el señor López llama a un golpe de Estado legislativo.
Cuando AMLO amenaza a los legisladores de todos los partidos de que serán exhibidos en la plaza pública y acusados de traición a la patria todos aquellos que –tarde o temprano–,  aprobarán la reforma energética, en realidad el señor López regresa a los tiempos preciviles mexicanos sino que se comporta de la misma forma en que se comportó el usurpador Huerta, que ordenó la muerte del senador Belisario Domínguez por pensar distinto, por cuestionar al tirano.
Y cuando AMLO utiliza la fuerza, la movilización callejera y la vía ilegal para tratar de imponer sus voluntad en el Congreso, en realidad niega no sólo la viabilidad de la democracia electoral mexicana sino el valor mismo de los partidos políticos. En el fondo el señor López niega la utilidad de Morena, el partido político que construye. Pero además, confirma que quiere un partido político sólo para saquear las arcas públicas, no para tener representatividad en la democracia electoral mexicana.
Y es que para qué tanto trabajo y esfuerzo en construir un partido político, si al final de cuentas el propio AMLO niega la valides, la legitimidad y la legalidad de los partidos políticos y de sus grupos parlamentarios. ¿Para qué quiere AMLO crear Morena, si para imponer su voluntad le basta con una asamblea a mano alzada, en donde la fanaticada que le quema incienso –y que en su mayoría no sabe ni lo que es la reforma energética–, dice que sí a todas las ocurrencias del mesías?
Pero el problema es aún mayor cuando escuchamos al gobernantes del Distrito Federal, Miguel Mancera, que su gobierno y su autoridad nada hará para evitar el intento de golpe de Estado de AMLO. Es decir, que el gobierno de la capital del país avala ese golpe de Estado. ¿Ya olvidaron lo que dijo en julio de 2006 el entonces jefe de gobierno, Alejandro Encinas, quien avaló el plantón de Reforma al zócalo?
Ese plantón ordenado en 2006 por AMLO fue –en rigor–, también un golpe de Estado a una elección federal democrática, legal y legítima, cuyas supuestas irregularidades nunca se pudieron probar, porque no existieron. Hoy AMLO va de nuevo contra las instituciones y la única respuesta del gobierno federal es encerrar detrás de vallas metálicas el Congreso.
Dicho de otro modo, que el gobierno federal y los Tres Poderes de la Unión –Ejecutivo, Legislativo y Judicial–, son incapaces de aplicar la ley contra los que sí traicionan a la patria al pregonar y operar un golpe de Estado contra uno de esos Poderes; el Legislativo.
Y es que ante la amenaza del bloqueo a las cámaras de Senadores y Diputados –ante la amenaza de golpe de Estado al Poder Legislativo que desde el zócalo lanzó AMLO el pasado domingo–, los poderes Ejecutivo y Judicial sólo atinan a reaccionar con vallas metálicas. O si se quiere ver desde otro ángulo. Resulta que en el México de hoy la cultura de las vallas se impone sobre la cultura de al civilidad, la lealtad democrática y la legalidad institucional.
Pero el de AMLO no es el único caso. La mafia de la CNTE no sólo se sumo al movimiento del señor López –contra la reforma energética y en apoyo al golpe de Estado legislativo–, sino que se confirmó como un grupo criminal que comete el crimen de dejar a millones sin escuela, que somete a los más pobres a seguir por lustros en su pobreza, que secuestra entidades completas y a ciudadanos de a pie, acuchilla policías, roba, dispara contra alumnos y padres de familia y… nada pasa. Y es que el de la CNTE es otro poder mafioso intocable.
Lo cierto es que el locuaz golpe de Estado al que hoy convoca AMLO contra la modernización de la industria energética, no es más que la moderna versión del locuaz alzamiento armando del EZLN contra el TLC, que apareció justamente hace 20 años. ¿Y qué pasó luego que México entro al TLC con los vecinos del norte?. ¿Nos tragó el imperialismo?  Lo cierto es que el México de hoy no se entiende sin el TLC; tratado que ya incluso fue rebasado. ¿Y quien se acuerda del EZLN?. Está en la basura de las imposturas políticas mexicanas.
Y es que el llamado de AMLO a bloquear el Congreso no es más que eso; otra genial impostura. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
De risa que el PRD negocie con el PRI y con el PAN que en las reformas político electoral y energética –de las que reniega–, se incluya parte de la agenda… del PRD.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...