3 dic 2013

Se reúne el C8 e Roma



  • Comienza segundo ciclo de reuniones del C8 -Consejo de ocho cardenales-estarán en cónclave del martes 3 al el jueves 5;
  • El C8 volverán a reunir en una tercera ocasión el 17 y el 18 de febrero, antes del Consistorio para la creación de nuevos cardenales
El Consejo de Cardenales instituido por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor bonus sobre la Curia Romana, conocido como "C8", comenzaron esta mañana la segunda ronda de reuniones que proseguirán hasta el jueves 5, con sesiones de trabajo por la mañana y por la tarde.

 Forman este consejo el Presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Arzobispo Emérito de Santiago de Chile (Chile), Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Arzobispo de Bombay (India), Cardenal Oswald Gracias; el Arzobispo de Munich (Alemania), Cardenal Reinhard Marx; el Arzobispo de Kinshasa, (República Democrática del Congo), Cardenal Laurent Monsengwo Pasinya, el Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Sean Patrick O'Malley; el Arzobispo de Sydney (Australia), Cardenal George Pell, y el Arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, con funciones de coordinador. El secretario es el Obispo de Albano (Italia), Mons. Marcello Semeraro.

En esta segunda sesión serán examinados el trabajo y las competencias de las congregaciones vaticanas (no de los Pontificios consejos). Un tema que fue apenas tocado en octubre, debido al tiempo dedicado al Sínodo y al estudio sobre la posible reforma de la Secretaría de Estado; el trabajo de estos tres días estará relacionado con el examen de las propuestas sobre los principales “ministerios” de la Santa Sede.
 "Durante mucho tiempo  ha habido transferencias de competencias y ajustes: basta recordar el paso de las competencias sobre los seminarios de la Congregación para la Educación Católica a la Congregación para el Clero, decidida tras una larga reflexión por Benedicto XVI. Otras más de este tipo serían posibles: por ejemplo, se tratará el tema de las competencias judiciales atribuidas a la Congregación para la Doctrina de la Fe y la posibilidad de pasarlas a los tribunales de la Santa Sede"
Todavía no han sido analizadas con detalle las posibles fusiones de los Pontificios Consejos, de los cuales, por lo demás, ya han hablado algunos de los miembros del “C8” en diferentes entrevistas.
 El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, informó que en esta segunda ronda se conserva el horario de la primera, es decir, se reúnen en la Casa Santa Marta de 9am a 12.30m, y por la tarde de 4pm a 7pm. La mañana de hoy comenzó con la Misa concelebrada con el papa.

"Esta vez los cardenales empezaron su trabajo directamente en Santa Marta, sin reunirse antes en la Tercera Loggia, como sucedió en octubre. El Papa estuvo presente en la reunión y, probablemente, lo estará también esta tarde. Mañana, en cambio, no asistirá a la sesión matutina porque tiene la audiencia general en la Plaza de San Pedro", explicó el P. Lombardi.
 Indicó que "en los meses que separan una ronda de la otra, los cardenales han proseguido su trabajo, tanto personalmente como manteniendo el contacto entre ellos. También recogieron opiniones y sugerencias sobre la situación de la Iglesia basándose en los acontecimientos en los que han participado; por ejemplo el Cardenal Gracias ha asistido a diversas reuniones en Asia, mientras el Cardenal Marx ha hecho lo propio en Europa".
 "Esta mañana empezaron inmediatamente con el examen de la Curia romana y, en particular con el dicasterio de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos: o sea, han entrado de lleno en su trabajo que, como ya se afirmó, será un trabajo en profundidad, y no se limitará a retoques o mejoras marginales. La revisión de la Pastor bonus, es consistente, tanto que se puede hablar de una nueva constitución sobre la Curia", añadió.
 El vocero del Vaticano dijo que en esta ronda no están previstas cuestiones que aborden los sectores económicos y administrativos que, en su opinión, se tratarán en la próxima reunión de febrero.
 También se refirió al método de trabajo de los purpurados en el que hay distribución de tareas a la hora de afrontar temáticas específicas, pero "todo se lleva ante el Consejo y la responsabilidad de los temas es común".
 Por último, informó que el Consejo invitó al nuevo Secretario de Estado, Mons. Pietro Parolin, para saludarlo y establecer con él los primeros contactos y que no están previstas otras invitaciones a lo largo de estos días.
 Los ocho cardenales se volverán a reunir en una tercera ocasión el 17 y el 18 de febrero, antes del Consistorio para la creación de nuevos cardenales que Francisco celebrará el 22 del mismo mes, fiesta de la Cátedra de San Pedro.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...