3 dic 2013

Aprueban en lo general reforma política


  • En unas horas más la votación en lo particular

Aprueban en lo general reforma política
Nota de Claudia Guerrero y Leslie Gómez
 Reforma, (3 diciembre 2013).- El pleno del Senado aprobó esta noche la reforma político-electoral.
 El dictamen fue avalado con 106 votos a favor, 15 en contra y una abstención.
 Luego de cuatro horas de posicionamientos de las bancadas, en los que participaron 27 oradores, los legisladores dieron paso a enlistar los artículos reservados que serán discutidos durante esta noche y madrugada del miércoles.
 Desde la tribuna, senadores del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano criticaron el contenido de la reforma, por considerar que es insuficiente ante las demandas de la ciudadanía.
 En contraste, senadores del PRI, PAN y PRD defendieron los avances incluidos en las modificaciones a la Constitución.
 La reforma establece un nuevo modelo electoral para todo el País y disposiciones que acotan el poder de los Gobernadores y el Presidente de la República.

 Entre los principales cambios están la transformación del IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE), la reelección de legisladores federales y locales, además de Alcaldes, así como nuevas causales de nulidad de elecciones.
 En cuanto el régimen de Gobierno, se otorga autonomía a la PGR, que se transforma en la Fiscalía General de la República; se incluye la autonomía para el Coneval, y se incrementan las facultades del Congreso para ratificar a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores.
Hora de publicación: 21:26 hrs.
 **          
Protestan en pleno del Senado
Leslie Gómez y Claudia Guerrero
Ciudad de México  (3 diciembre 2013).- Integrantes de la organización "Reforma Política Ya" protestaron en el pleno del Senado donde se discute la reforma política.
Los manifestantes entonaron en plena discusión una canción mixteca con la letra compuesta en relación a las omisiones de legisladores con la ley secundaria de la reforma política pasada.
"No queremos una simulación, el incumplimiento es lo que venimos a denunciar el día de hoy y vean como nos tratan a los ciudadanos, somos ciudadanos organizados y este es el trato que nos dan los senadores", dijo David Domínguez.
Los inconformes fueron obligados a desalojar el senado por el personal de seguridad.
Posteriormente el senador del PRD, Zoé Robledo, lamentó el desalojo y sostuvo que estos ciudadanos deben ser escuchados.
Hora de publicación: 20:41

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...