14 ago 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 14 de agosto de 2014?

TRASCENDIÓ/Milenio

Que en Petróleos Mexicanos se hizo una evaluación satisfactoria sobre el resultado de su solicitud para la explotación de reservas en la llamada Ronda Cero de la reforma energética.
El equipo de Emilio Lozoya celebró que, a pesar del escepticismo de algunos sectores, la Secretaría de Energía determinó asignarle a la recién estrenada empresa productiva del Estado ciento por ciento de las reservas probadas y probables (2P) solicitadas, con lo que se demostró, comentan, la calidad de los cuadros técnicos y profesionales de Pemex, los que le permitirán enfrentar con éxito la ruda competencia que se avecina en el contexto de la nueva legislación.
:Que cada día se fortalece más la candidatura de Fernando Zárate para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados a partir de septiembre, y dicen que cuenta con el aval del resto de las fuerzas políticas. Incluso, de poco le sirvió a la otra aspirante, Aleida Alavez, visitar la oficina del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, para pedirle su apoyo, porque cuentan que salió deprisa y con no muy buena cara.
Así las cosas, Silvano Aureoles permanecería en la coordinación parlamentaria hasta noviembre y quien estaría a la espera de tomar ese puesto sería el guanajuatense Miguel Alonso Raya.
:Que el tema del salario mínimo ha generado que diversos actores políticos en la Ciudad de México se unan a la convocatoria que hizo el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, al grado que dos grupos adversarios, el de René Bejarano y el de Víctor Hugo Lobo, sumaron fuerzas.

Por lo mismo, dicen en el gobierno capitalino que no van a ceder a las presiones de los sectores productivos que se pronunciaron contra su propuesta y se mantendrán firmes hasta lograr que el tema alcance a otras administraciones estatales para obtener apoyo.
:Que el enfrentamiento entre el alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Ismael del Toro, y el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, ya llegó hasta la Secretaría de Gobernación, adonde acudió el presidente municipal para solicitar al subsecretario Luis Enrique Miranda su intervención, pero no solo eso, sino que se hizo acompañar del dirigente del partido al que pertenece, Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
¿Pues cómo estarán las cosas que a Miranda solo le quedó expresar su voluntad para distender la situación?
*

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

La corbata amarilla de Mancera

AL INTERIOR del equipo de Miguel Ángel Mancera se ha tomado la decisión de fortalecer la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad de México en la elección interna para los consejeros nacionales del PRD. El mancerismo va con un bloque llamado De los 100 en la corriente Nueva Izquierda de Los Chuchos, encabezado por el diputado federal Julio César Moreno y el líder de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados. Don Miguel Ángel está decidido, nos dicen, a abrir espacios e interlocución al más alto nivel en el perredismo nacional. Algunas voces amarillas han estado dialogando con el jefe de Gobierno para que tenga una mayor presencia en el partido, de cara a las elecciones intermedias de 2015. Todo indica que Mancera dejará de usar la corbata amarilla como un simple símbolo, nos comentan.

DURANTE la visita que realizará a Nueva York en septiembre para participar en el periodo de sesiones de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto está invitado a la cena anual de premiación de la prestigiosa Appeal of Conscience Foundation, donde recibirá el galardón como Estadista Mundial. A su lado, serán premiados Mary T. Barra, líder de General Motors Company, y Robert A. Iger, jefe de The Walt Disney Company. El evento se desarrollará en el mítico Waldorf Astoria de Lexington Avenue, nos dicen. La fundación fue creada en 1965 por el rabino Arthur Schneier y ha trabajado por la libertad religiosa y los derechos humanos en todo el mundo.

UNA BUENA noticia para México en medio de la emergencia mundial que se vive por el virus del ébola: la Organización Mundial de la Salud envió una notificación a México para dar su aval a la Cofepris, encabezada por Mikel Arriola, como agencia reguladora en materia de vacunas a nivel global. ¿Qué significa la calificación que se buscó por más de un año? Las autoridades mexicanas tienen ahora la capacidad para fabricar, analizar y exportar vacunas de calidad y seguridad a todo el mundo, nos explican. La secretaria de Salud, Mercedes Juan, se encargará de hacer el anuncio este jueves, acompañado de una invitación a la directora de la OMS, Margaret Chan, para que venga a entregar la certificación al gobierno mexicano, que podrá ser ya un jugador en un mercado de miles de millones de dólares, nos adelantan.

LA INCOMPRENSIBLE conducta del diputado panista Marcos Aguilar Vega provocó ayer una sesión caótica en la Comisión Permanente del Congreso. La oficina de don Marcos, vicepresidente de la Mesa Directiva, había confirmado un día antes su asistencia a la plenaria, pero antes del arranque de los trabajos, el también diputado del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, secretario de la mesa, dio a conocer que Aguilar Vega andaba de viaje. El caso es que el presidente de la Comisión Permanente, el senador priísta Raúl Cervantes Andrade, había acudido a la conmemoración de los 100 años de los Tratados de Teoloyucan, en el Estado de México, en representación del Poder Legislativo. Ante la ausencia de Aguilar Vega, los azules quisieron culpar a todo el mundo del lío, como si a Gustavo Madero, líder de AN, le hicieran falta problemas, nos comentan.

SIEMPRE NO, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, al mando de Ximena Puente, decidió dejar pasar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ley telecom, bajo el argumento de que la polémica geolocalización y la confección de bases de datos de los usuarios en las empresas que brindan servicios de telecomunicaciones no contravienen los principios de acceso a la información y protección de datos personales. Desde luego, hubo presiones de distintos actores para que el IFAI se inclinara por ir a la acción legal, pero los comisionados consideraron dar su aval a la legislación secundaria. Les llenó el ojo, nos comentan.
**
TEMPLO MAYOR/Reforma
Y AL FINAL resulta que a Luis Alberto Villarreal lo destituyeron como coordinador de los diputados panistas… ¡por bailar la quebradita muy pegado!
POR MÁS que Gustavo Madero quiso con esta decisión enviar un mensaje de rectitud como divisa blanquiazul, la realidad es que el dirigente nacional del PAN quedó muy mal parado.
¿POR QUÉ? Pues porque, no de ahora, sino desde hace tiempo existen suficientes evidencias de la participación de Villarreal en asuntos realmente graves como la extorsión a alcaldes y gobernadores a cambio del respectivo moche; o la asignación de recursos con dedicatoria a fin de beneficiar a empresas específicas; o el manejo más que discrecional de los recursos del grupo parlamentario.
COMO QUE ya va siendo el sello de Madero eso de premiar, cueste lo que cueste, la lealtad; y dejar impunes los verdaderos abusos.
¿O ACASO ya nadie se acuerda del caso del también diputado federal Fernando Larrazabal, que cuando fue alcalde de Monterrey su hemano “vendía” quesos a los casinos a precios de extorsión?
POR CIERTO que quien también salió bailando con el caso de los teibolegisladores fue Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores panistas.
EL LEGISLADOR había logrado convencer a su grupo parlamentario de llevar a cabo su sesión plenaria -previa al periodo ordinario de sesiones- en su natal Colima.
PARA NADIE es secreto que Preciado sueña con gobernar su estado, por lo que una placeada en su terruño, en calidad de líder senatorial, le habría caído de perlas en sus aspiraciones.
SIN EMBARGO, luego del escándalo de las teiboleras, lo que menos quieren los panistas son tentaciones, así que ya no viajarán a Manzanillo.
AHORA RESULTA que a Felipe Calderón… ¡hay que levantarle un monumento!
LA PRESENTACIÓN anoche del libro del ex Presidente,”Los retos que enfrentamos”, se convirtió en algo así como una ceremonia de autoexculpación, en la que él mismo se dio la absolución sin pasar por la penitencia.
ANTE UN AUDITORIO más bien desangelado -tal vez porque la mayoría de los asistentes estuvieron ahí más por compromiso que por gusto-, Calderón dijo que “probablemente” se equivocó.
PERO QUE actuó al límite de sus capacidades, que lo hizo guiado por sus convicciones, que su prioridad fue defender la seguridad de los mexicanos, que nunbla, bla, bla, bla, bla, bla…
SEGURAMENTE cada ejemplar del libro vendrá con su respectiva dotación de incienso, para prendérselo al ex mandatario.
TODO INDICA que Valle de Bravo deberá cambiar de nombre a Bravo el Valle, porque la inseguridad se ha convertido en el primer problema -que no el único- de este centro turístico.
PESE A que se trata de uno de los destinos favoritos de la clase política, la mexiquense y la capitalina, la situación se le está yendo de las manos a Eruviel Ávila.
PORQUE a las denuncias de contaminación de la presa con aguas negras, se suma la ola de robos en casas y, ahora, los secuestros, lo cual terminará impactando negativamente en el motor de la localidad: el turismo.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. El camino. Pemex identificó, de entre los campos que le fueron asignados en la ronda cero, diez oportunidades de asociación estratégica para finales de 2015, anunció el titular de la empresa del Estado, Emilio Lozoya Austin. Señaló que estos diez primeros proyectos permitirán establecer asociaciones estratégicas que involucran al menos mil 556 millones de barriles de reservas 2P y una inversión de 32 mil 295 millones de dólares. Esto permitirá aumentar la inversión en la industria petrolera en más de 16% del PIB. A esta inversión se suma la esperada en los contratos integrales y de obra pública financiada. En su totalidad los montos representan 44 mil millones de dólares.
 II. No se espante. El ajuste a la estimación del crecimiento del PIB, para este año, de entre 2% y 2.8%, que realizó ayer el Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, va de la mano con la previsión de 2.7%, de la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray. Los ajustes son por factores externos, como la poca recuperación de Estados Unidos y Europa, más que por problemas internos. Inclusive, los expertos aprueban este cambio, pues esperan que con la promulgación de las reformas estructurales, como la energética y la de telecomunicaciones, se logre un crecimiento de la economía de 3% al cierre del año, y de 4.5% para 2015.
 III. Juego limpio. El pleno del IFAI determinó no interponer una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al considerar que no violenta el derecho de acceso a la información y la protección de datos personales. El organismo autónomo determinó que no era procedente el recurso, al considerar que no tiene competencia. Qué bueno que el organismo que encabeza la comisionada Ximena Puente de la Mora no se presta a chicanadas contra las reformas constitucionales que ayudarán al desarrollo y transformación de México.
 IV. Fulminados. No tardó mucho Gustavo Madero, líder del PAN, en tomar la decisión y destituir a Luis Alberto Villarreal y al impresentable Jorge Villalobos. El escándalo de la dipufiesta y sus teiboleras les estalló en la cara. Ayer designó a José Isabel Trejo Reyes como nuevo coordinador de los diputados de Acción Nacional. La crisis desatada por el video apenas comienza. El daño a la bandera panista será histórico. De cara a los comicios de 2015 esto es lo peor que les pudo haber pasado. Y lo que viene. Su grupo parlamentario en San Lázaro está integrado por 114 legisladores. Su próxima reunión plenaria será entre el 28 y el 30 de agosto en Querétaro. Juran que a partir de ahora no habrá más juergas. Veremos.
 V. Las barbas del vecino. Primero rodó la cabeza de Luis Alberto Villarreal como coordinador de la fracción del PAN por su proclividad a los reventones, pero ahora se menciona que lo mismo le podría ocurrir al líder de la bancada de MC, Ricardo Monreal Ávila, por su afición al trapecio y al malabarismo. Dicen que a Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, no le cayó nada bien que Monreal, expriista, experredista, expetista y hoy legislador de su partido, se empeñe en la conformación de la bancada lopezobradorista de Morena, lo que se le negó recientemente por la Jucopo, sobre todo cuando MC anunció que irá solo, sin coaliciones, en las contiendas electorales de 2015. A ver si el exgobernador no se queda como el perro de las dos tortas. Quizá así se explican los más recientes berrinches de Monreal.
 VI.Se salva. Momentáneamente, el líder minero escondido en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia, tiene un punto a su favor. De acuerdo con su abogado Marco Antonio del Toro, Napito obtuvo la nacionalidad canadiense el 30 de junio, firmada por el primer ministro Stephen Harper. La defensa del líder minero aseguró que de las 11 acusaciones, ya se desactivaron diez y actualmente se trabaja para desacreditar la última. El avergonzado debería ser el gobierno canadiense. Dar refugio a pillos no es algo que deba hacerlo sentir orgulloso, ¿o sí?
*
¿Será?/24 Horas
Desvíos
La dirigencia del SNTE guardó silencio tras la detención de Mirna García López, ex líder de la Sección 15 hidalguense, a quien se le imputa un desvío de casi 124 millones de pesos de las arcas del sindicato. Fue el propio Comité Ejecutivo Nacional el que presentó la denuncia. Tras la aprehensión de quien fuera una cercana colaboradora de Elba Esther Gordillo, el SNTE negó que se hayan detectado casos similares en otras secciones. Aunque ayer no hubo un pronunciamiento oficial del sindicato, hoy su líder Juan Díaz de la Torre podría hacerlo en Tlaxcala.
A la diputada federal por el PRD, Aleida Alavez, se le ha visto reunirse en privado con el presidente de su partido, Jesús Zambrano. Desde los pasillos de la sede perredista se escucha que la capitalina quiere la presidencia de la Cámara de Diputados a partir del 1 de septiembre, y no como reemplazo de Silvano Aureoles cuando éste se vaya a la campaña por Michoacán. Alavez le ha hecho saber a Zambrano que puede con el paquete para ser la segunda mujer de izquierda en presidir el órgano de dirección parlamentaria y que incluso es mejor que Ruth Zavaleta. ¿Será?
Senadores de oposición, como el perredista Raúl Morón y la panista Luisa María Calderón, presionan la remoción de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, ante lo que aseguran es una clara falta de resultado. El comisionado se lo toma con bastante calma y ayer se le vio en la capital del país, en el restaurante The Capital Grille, disfrutando de buena comida y buena compañía. El abogado asegura que no tiene intenciones de dejar el cargo mientras el presidente Peña Nieto no lo decida así.
En todo el país hay expectativa entre padres de familia y académicos por el regreso a clases y cómo se aplicará de forma concreta la reforma educativa. A Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), le preocupa en particular la forma de medir adecuadamente la calidad de la educación. Ni que hablar de la incertidumbre en estados como Michoacán y Oaxaca, donde la CNTE ha impuesto su ley a fuerza de actos vandálicos y marchas y aún está por verse si se aplica la reforma educativa.
*
lenguas viperinas/La Silla Rota
MIENTRAS EN la Cámara de Senadores discutían sobre las autodefensas y los acuerdos logrados entre el gobierno federal y el estado, a unas cuadras, en Capital Grill, comía Alfredo Castillo muy bien acompañado de una guapa y rubia mujer con quien se despreocupó de tiempo, hora y lugar, pues su rato de comida se alargó por horas. El actual comisionado para la paz en Michoacán andaba en su modo casual y cada vez más conocido, entró partiendo plaza al restaurante que hoy está de moda entre la clase política, mientras abajo, en la calle, se quedaba su séquito de seguridad y acompañantes que conserva desde hace mucho tiempo del Estado de México.
YA ERAN muchos señalamientos. Ya había que defenderlo a cada rato, lo que provocó que Luis Alberto Villarreal y Gustavo Madero fueran enfriando sus relaciones hasta el grado de hablar muy poco y romperse la confianza. El presidente nacional del PAN le decía a sus más cercanos que era difícil estar atrás del hasta ayer coordinador parlamentario quien tiene una fama de fiestero que no puede con ella. Ahora va a perder muchos privilegios, entre ellos, su afición también por facturar a nombre de la Cámara de diputados sus comidas en Capital Grill, de donde no salía al menos dos veces por semana y la renta de un departamento en Polanco que corría a cargo del presupuesto público.
PERO VILLARREAL no ve en su remoción algo casual. El hoy ex líder parlamentario del PAN dijo a sus amigos más cercanos que está casi seguro que fue una de las acompañantes e invitadas a la fiesta la que grabó el baile muy pegadizo entre el panista y una bailarina de nombre artístico Montana. No saben cómo fue pero sí tienen certezas de que no fue fuego amigo -específicamente de parte de Ernesto Cordero quien es su enemigo político- sino que ven la mano del PRI y del CISEN en la revelación del video tan comprometedor de Villarreal con otros diputados. La teoría es muy simple. Si fuera fuego amigo habrían dado a conocer el video antes de la elección interna y seguramente lo destruyen, pero no, fue unos días después de un desgaste muy fuerte entre partidos políticos por la reforma energética. El caso es que el del video, pues es él.+
*
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
No fue Villarreal, fue Madero
Tus caos son órdenes para mí.Florestán
Tras la difusión del video en el que aparecía en una fiesta en Puerto Vallarta con un grupo de bailarinas y de diputados de su bancada, Gustavo Madero relevó de su coordinación en San Lázaro, a su operador más cercano en muchos sentidos, Luis Alberto Villarreal, y a otro de sus más allegados y secretario particular por años, Jorge Villalobos, que era el vicecoordinador.
El mismo lunes en que se divulgó la videograbación del reventón panista durante los trabajos de su plenaria en enero de este año en Vallarta, Madero hizo una primera declaración que anunciaba la caída de Villarreal: Los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la imagen y vida de nuestro partido, decía agregando que esas acciones comprometían a su partido, a sus legisladores y simpatizantes y pidió a su Comisión Permanente el respaldo para actuar en este caso de manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida e imagen de Acción Nacional, y que el miércoles daría a conocer las medidas al respecto. Es decir, no quedaba duda: Madero había tomado la decisión de cortarle la cabeza.
Tan así lo entendió el mismo Villarreal, que cerca de la medianoche del martes mandó un comunicado anunciando que tras reunirse con Madero, ponía a su disposición su coordinación parlamentaria, lo que se diluyó ayer por la mañana con otro comunicado del mismo Madero en el que dejaba en claro que él, y no Villarreal, era el que lo había removido, al anunciarlo en estos términos:
He tomado la decisión de renovar la coordinación y vicecoordinación del partido en la Cámara de Diputados.
Por la noche confirmaba el nombre que había corrido desde el día anterior: el zacatecano José Isabel Trejo era el nuevo coordinador.
Así, encontraba para San Lázaro un perfil como el de José Luis Preciado en el Senado, para que no quede duda alguna: el principal personaje del PAN se llama Gustavo Enrique Madero Muñoz.
 Y nadie más.
 RETALES
1. DEVASTADOR. Sobre lo que está pasando en el PAN, el ex presidente Felipe Calderón me dijo ayer: Yo lo que veo es un proceso de degradación y de descomposición moral y de corrupción, que no sé qué límite pueda tener. Por pena y por vergüenza no hay nada más que decir, concluyó;
2. ENTRADÓN. Casa llena en la presentación, anoche, del libro del ex presidente Calderón, Los retos que enfrentamos, a cargo de los colegas Ciro Gómez Leyva y Jorge Fernández. De los calderonistas, casi todos; de los maderistas, cero; y
 3. LEY. Ayer entró en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que va a marcar un antes y un después en este sector. La primera ventaja es la desaparición de la larga distancia partir del 1 de enero y la vigencia de saldos en las tarjetas de prepago por un año.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Qué necesidad tenía Manuel Arroyo de pelear con los Cárdenas Estandía
 La velocidad con que se resolvió el asunto lleva a preguntar por segunda ocasión, ¿qué necesidad tenía Manuel Arroyo, dueño de El Financiero, de comprarse un pleito con los antiguos propietarios, la familia Cárdenas Estandía? Un pleito que le acarrearía desprestigio. ¡Por un millón y medio de dólares!
 Apenas el martes y miércoles de la semana pasada se confirmó la noticia de que Grupo Lauman, la empresa que edita El Financiero, había incumplido la liquidación de los últimos cinco pagarés, de 375 mil dólares cada uno, para dejar saldada la compra del diario. Y que un juez ordenaba medidas precautorias para ejecutar el pago de ese adeudo.
 Costaba entenderlo, pues en año y medio Grupo Lauman había lanzado con estruendo y lujo un diario rediseñado y un canal de noticias.
 El mismo martes de la semana pasada, apenas difundimos la noticia, Grupo Lauman respondió que estaba en total disposición y posibilidad de satisfacer los pagarés vencidos. Y así fue. Ayer informó que “las partes en litigio convinieron en dar por terminada la controversia, a través de la liquidación total de los adeudos”.
 No puede afirmarse que el pleito haya concluido, porque hasta la tarde de ayer el depósito por el monto de los pagarés, los intereses y las costas de los abogados demandantes no había ingresado a las cuentas de la familia Cárdenas Estandía.
 Pero la transferencia seguramente se registrará en las próximas horas y tan, tan. Así de sencillo. Qué necesidad tenía Manuel Arroyo de exponerse de esta manera.
 Es una historia difícil de creer. Lo cierto es que ocurrió.
*
El cristalazo
BARRERAS Y CIMIENTOS/Rafael Cardona
La Crónica
Enrique Peña Nieto no será quien disfrute los beneficios económicos de estas medidas. Su premio hasta ahora es político: haber hecho en tan poco tiempo la imposible tarea de sus antecesores: colocar los cimientos de un México distinto.
Por muchas razones, el 11 de agosto de 2014 marca una fecha terminal y al mismo tiempo el inicio de una nueva forma de ver la economía de este país.
Discutir ahora sobre la inmediatez de los beneficios de la reforma ya instituida es bordar en el vacío. Los caudales de capital y la avalancha de recursos tecnológicos, el crecimiento del empleo y la disminución del precio en los servicios de gas y energía eléctrica, son cosas del futuro. ¿Cuánto futuro? Nadie lo sabe. En esta vida sabemos cuánto duró el pasado; nunca cuánto futuro tenemos por delante. El porvenir va a llegar, con nosotros o sin nosotros.
Lo notable es cómo a lo largo de 76 años México, al menos en el discurso oficial, cambió su forma de verse a sí mismo. La orgullosa imagen de una nación proveniente de la mayúscula convulsión revolucionaria, cuya consecuencia fue la creación de una distinta forma de ver la vida, con orgullo y reverencia por los miles de muertos del movimiento revolucionario, ya es cosa de la historia.
Hoy las leyes derivadas de aquel movimiento plasmadas en la Constitución de 1917, no en el decreto de nacionalización industrial petrolera, son vistas como “barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida”, según aludió abiertamente el presidente Peña.
No es éste ni el espacio ni el momento para debatir lo ya debatido. El mundo cambia, las sociedades se transforman y los dogmas de antaño son las estorbosas mitologías de hogaño. No por eso secundo la ferocidad de críticos a toro pasado como Germán Martínez y su vitriolo de bolsillo, o Jesús Silva Herzog-Márquez ni Francisco Martín Moreno, quienes han denostado a Lázaro Cárdenas hasta los repugnantes niveles del insulto.
Cárdenas ayudó a trazar el perfil del hombre mexicano y halló en los espacios de la pre-guerra un seguro de vida para la incipiente organización social derivada de un movimiento armado cuyo producto fue un México estable, orgulloso, con identidad y rostro propio y en crecimiento durante muchos años. Casi un siglo.
Pero a fin de cuentas la audacia de atender los problemas de la geopolítica y disponer de los recursos petroleros e industriales antes del estallido de la 2ª Guerra Mundial, le permitió a México garantizar su estabilidad y su autonomía, así se haya adherido a los aliados mediante la declaración de guerra pronunciada por Manuel Ávila Camacho. Fuimos a la guerra sin salir de la casa, excepto si creemos en la imaginaria epopeya del Escuadrón 201.
Hoy la promulgación de la reforma nos permite ver con los ojos de la globalidad. ¿Serán posibles todas las promesas? Es otra cosa aún no sabida y muy difícil de pronosticar. Pero si algo ha caracterizado a este gobierno es el optimismo eficaz, la ejecución política casi por nota de sus intenciones de transformar y no sólo administrar.
Enrique Peña Nieto no será quien disfrute los beneficios económicos de estas medidas. Su premio hasta ahora es político: haber hecho en tan poco tiempo la imposible tarea de sus antecesores: colocar los cimientos de un México distinto.
**
Razones
La caída de Villarreal, la oportunidad de Madero/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
La destitución de Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos de la coordinación y vicecoordinación de la bancada panista en San Lázaro decidida ayer por Gustavo Madero es, debería ser, sólo la primera etapa de la depuración que tiene que darse en distintas áreas del panismo. Por lo pronto, y más allá de los escándalos, porque son muchos más que los que devienen de la fiesta en Vallarta, tanto Villarreal como Villalobos fueron despedidos con elogios del presidente nacional del partido por su labor en el reciente proceso de reformas.
Por ende, habrá que ver cuál será la profundidad de las medidas adoptadas porque sobre todo Villalobos fue durante años un cercanísimo operador del propio Madero, pero también una de las figuras más controvertidas en el partido blanquiazul. Lo cierto es que los videos de Puerto Vallarta, fuera de juicios morales sobre el comportamiento de esos legisladores, lo que han permitido poner de manifiesto, como decíamos ayer en este espacio, son muchas de las redes de negocios y complicidades de estos personajes. Redes y complicidades que son las que les permitieron crecer políticamente desde, por ejemplo, la presidencia municipal de San Miguel de Allende a la coordinación legislativa del PAN en el Congreso. En esa trama, el capítulo de los casinos es fundamental por los recursos relacionados con ellos que se han utilizado en la operación política. Ayer hablábamos aquí de las relaciones de este grupo con los Rojas Cardona. Ayer mismo Reforma publicaba las relaciones de los hermanos Villarreal, Luis Alberto y Ricardo, con otros casineros asociados con ellos. Todas esas relaciones se basan en negocios compartidos y utilización de influencias para materializarlos. Y de allí surge dinero para afianzar posiciones de poder que permiten hacer mayores negocios y regresan mejores posiciones de poder. Así han avanzando estos grupos en muchos lugares del país, y en el caso del PAN eso es notable sobre todo en Nuevo León, en Tamaulipas, en parte de Coahuila, en Guanajuato, en Sonora. Son zonas, espacios en donde, como se dijo alguna vez, el PAN consiguió el gobierno y perdió al partido.
Las medidas adoptadas por Madero, también lo decíamos ayer, tienen que ver, además, con su propia necesidad de consolidarse personalmente, primero al frente del partido, donde situaciones como la del video de la fiesta lo debilitan, pero también de cara al que es su objetivo: la candidatura de 2018, previo paso por la aduana legislativa y estatal de 2015.
Se van de la coordinación en San Lázaro Villarreal y Villalobos y dependerá de los nombramientos que haga Madero qué tanta influencia podrán mantener en la bancada. Si llega José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y muy cercano a Madero, estaremos viendo cómo, en principio, cambian personajes pero no grupos. Si queda José González Morfín, se jugará con una carta de mayor apertura, moderación y experiencia. Si el cargo recae en el nuevo secretario general, Ricardo Anaya, estaría la opción de una operación que incluya a más sectores internos y le permitiría a Anaya posicionarse mejor de cara a Querétaro que desde el oscuro espacio de la secretaría general del partido.
En esta lógica, y de cara al inicio de sesiones del primero de septiembre, tampoco habría que descartar la salida de Jorge Luis Preciado en el Senado. Sin duda cercano a Madero, no ha tenido la interlocución necesaria con sus propios compañeros de partido que la posición mínimamente requiere. Si Madero apuesta a consolidarse abriendo espacios, en el Senado tendrían que quedar Salvador Vega (abriéndole, como sucedería con Anaya, mayor visibilidad de cara a Michoacán) o Héctor Larios, los dos con experiencia y credibilidad.
Para Madero, éste es un momento clave y, paradójicamente, la fiesta que exhibió a varios de sus colaboradores le puede servir para renovarse y renovar estructuras, y limpiar personajes que, como hemos dicho, se habían convertido en un lastre (y en este sentido no pierda usted de vista la demanda del congreso veracruzano en el caso contra Miguel Ángel Yunes, a partir de una llamada interceptada, que tiene derivaciones también en Querétaro). Hay quienes dicen que Madero puede actuar en el PAN como en su momento actuó López Obrador en el PRD. Puede ser. Lo cierto es que en su propia crisis de los videos, el tabasqueño actuó para fortalecerse a partir de victimizarse. En esta, Madero puede fortalecerse a partir de depurar su grupo por una parte y ampliar su base por la otra.
En otro tema, y siendo exclusivamente pregunta: ¿por qué la exlíder del SNTE en Hidalgo, Mirna García López, termina en la cárcel (justificadamente, ante un fraude escandaloso) mientras que los dirigentes de la CNTE, que han cometido todo tipo de atropellos y malos manejos, son recibidos en las más altas instancias de gobierno?
*
Serpientes y Escaleras
Cae Villarreal; reacomodos en PAN/ Salvador García Soto I
24 Horas
Lo que no pudieron hacer varios meses de una feroz campaña periodística y de opinión pública con el escándalo de “los moches” de corrupción cobrados a alcaldes a cambio de asignarles presupuesto para obras, lo hizo un escandaloso video de una fiesta con desnudistas: Luis Alberto Villarreal, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, cayó de la gracia del dirigente Gustavo Madero y en cuestión de horas será relevado de la jefatura de la bancada blanquiazul.
El mismo Madero que antes protegió y defendió a capa y espada a Villarreal, ante las denuncias de corrupción,  esta vez no metió las manos por él y desde el primer momento en que estalló el escándalo del video difundido por el diario Reporte Índigo, dictó la sentencia en contra del guanajuatense: “Los comportamientos particulares de los militantes de Acción Nacional deberán tener consecuencias cuando afecten la vida y la imagen de nuestro partido”, declaró el lunes el dirigente del PAN, con lo que la suerte del líder parlamentario quedó echada y comenzó desde entonces la búsqueda de su relevo.
Con el inminente cambio en San Lázaro, habrá un reacomodo entre los grupos de poder en el PAN. Aunque la posición, por estatutos, la debe definir el presidente del CEN, pero ha surgido un grupo, el del gobernador Rafael Moreno Valle, que busca disputarle posiciones a Gustavo Madero, que se debilita tras la escandalosa caída de Villarreal.
Aprovechando su ascendencia en la bancada y en busca de ganar terreno con miras a las definiciones futuras en el panismo, el mandatario de Puebla lanzó dos aspirantes a ocupar la coordinación parlamentaria que desde el martes cabildearon, sin éxito, apoyos entre los diputados: Rafael Micalco y Blanca Jiménez, los dos legisladores poblanos, eran los candidatos de Moreno Valle a liderar la bancada blanquiazul.
Pero Gustavo Madero reivindicó su facultad para designar al nuevo coordinador y no perder la posición que tenía con Villarreal. El chihuahuense lanzó tres nombres en busca de la coordinación: Víctor Serralde, José Isabel Trejo y Arturo Salinas. Ganó el segundo.
Ayer por la tarde hubo una acalorada reunión en el CEN panista de la colonia del Valle en la que se discutió quién debe ocupar el liderazgo de la bancada en San Lázaro. La definición no pasó sólo por los grupos internos del PAN que se la disputan, sino también por encontrar un perfil adecuado que pueda servir de interlocutor con el PRI, con el PRD y con el gobierno. En ese sentido, desde la cúpula panista se sondeó también a los líderes de los otros grupos parlamentarios, como Manlio Fabio Beltrones, para conocer su opinión sobre las opciones que se barajaban en el PAN, aunque la decisión final sólo fue de los panistas.
Es probable que durante la tarde de ayer quedara definida la disputa interna en el panismo para ver quién ocupa la jefatura de la bancada de diputados para lo que resta de la actual legislatura. De hecho, desde anoche fue presentado el nuevo coordinador blanquiazul que sustituirá a Villarreal: José Isabel Trejo. Esta designación determinará también cómo queda el reacomodo de fuerzas en el panismo con miras a las elecciones parlamentarias de 2015: Gustavo Madero mantuvo su posición y reafirmó su liderazgo. Aunque Rafael Moreno Valle, el otro liderazgo emergente en Acción Nacional, seguirá su avance en su proyecto para 2018.
NOTAS INDISCRETAS… Cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar, reza el refrán. Y ayer eso se escuchaba en la bancada del PRD en San Lázaro. Pues así como a Luis Alberto Villarreal lo tiró no sólo el video de sus fiestas desenfrenadas en Vallarta, sino también los reclamos por los casi 98 millones de pesos que fueron entregados a la bancada del PAN y cuyo destino no quedó claro para los diputados panistas, ahora también a Silvano Aureoles los legisladores del PRD le están exigiendo que aclare cuánto de esa millonaria partida de 278 millones de pesos que se entregaron en el último año a los coordinadores, ingresó a las arcas del grupo parlamentario del sol azteca.
Hay varios perredistas que están molestos y exigen cuentas claras a su coordinador porque hay la sospecha de que parte de ese dinero haya ido a parar a la campaña de Carlos Navarrete por la dirigencia nacional del PRD. Eso podría explicar por qué se ven tantos recursos en el proselitismo del candidato de Los Chuchos y de paso, dicen algunos perredistas en San Lázaro, le garantizaría a Silvano la candidatura al gobierno de Michoacán… Los dados mandan Serpiente. Mal tiro.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
 Milenio
Prohibido divertirse, diputado
 De 39 años y divorciado, el diputado Luis Alberto Villarreal encabezó en Puerto Vallarta, del 23 al 27 de enero, una plenaria de la bancada panista que él coordinaba para acordar la agenda legislativa de su fracción.
 Casi siete meses después, a punto de que se promulgaran las nuevas leyes energéticas y arrancaran de facto las contiendas políticas del año próximo, un mercenario de la lente (o un miserable correligionario) filtró el video que hizo dejar a Villarreal su coordinación.
 Lo que se reveló fue que Villarreal, cuatro compañeros de su bancada y algunos colaboradores tuvieron una divertida reunión con mujeres guapas.
 Ante el escándalo que suscitó el video, otro panista mucho más prominente que el diputado, Diego Fernández de Cevallos (en Las 10 de MILENIO), hizo ver que, a menos que se pruebe que la fiesta se pagó con dinero público, esa reunión fue privada y punto.
 Las deducciones, interpretaciones o suposiciones no son facturas a nombre del Congreso, pero no piensan lo mismo esos peligrosos promotores de comités de salud pública que azuzan este nuevo linchamiento.
 *
 “¡ESTO ES UN CONGAL, YA NO HAY MORAL..!”/Francisco Garfias
¿Quién grabó el video? ¿Quién lo filtró? Las preguntas se repetían entre prominentes panistas reunidos anoche en el Club de Industriales para la presentación del libro de Felipe Calderón: Los retos que enfrentamos. Los problemas de México y las políticas públicas para resolverlos (2006-2012).
El video, filmado el pasado mes de enero en la ya famosísima residencia Villa Balboa, exhibe a los dipu-tables del PAN muy pegaditos con teiboleras. Bailan, conversan, se abrazan, se acarician.
El tema dominaba las conversaciones previas al evento de Felipe.Ese reventón le costó a Luis Alberto Villarreal la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados y a Jorge Villalobos la vicecoordinación.
 Ayer mismo fueron relevados de sus cargos.
 “Pudo ser fuego amigo o semiamigo”, comentó El Jefe Diego Fernández de Cevallos.
 Luis Felipe Bravo Mena, exjefe nacional de ese partido, completó las palabras de Diego: “Pudo ser fuego aliado…”.
 No lo dijeron, pero a ninguno de los dos se les escapó el hecho de que el video se grabó muy cerca de Puerto Vallarta, Jalisco. Ese es un estado que gobierna el PRI.
 La experiencia les impide descartar que en el Palacio de Gobierno de Jalisco supieran del alquiler de Villa Balboa, la casa donde se realizó la fiesta, y que a alguien se le hubiera ocurrido mandar a grabarlos.
 El PRI ya no necesita del PAN en el Congreso. Tiene las reformas que quería. “Ya los usaron, hay que desecharlos”, razonaron ambos panistas.
 Casi en forma simultánea a la presentación del libro se dio a conocer el nombramiento de José Isabel Trejo, el famoso Chabelo, como sucesor de Villarreal en San Lázaro.
 Los comentarios poco favorables al zacatecano no se hicieron esperar en el Club de Industriales. No tiene trayectoria ni liderazgo ni méritos, decían unos. Otros subrayaban con sorna: “Ya igualaron las coordinaciones en el Senado (con Preciado) y en la Cámara de Diputados (con Chabelo).
 De las filas corderistas salió el comentario más ácido, antes de que se conociera al nombre del sustituto de Villarreal: “Se perfila Chabelo. Necesitan a alguien que sea tapadera”.
 Bravo Mena fue la excepción. Aplaudió la remoción de Villarreal de la coordinación de los diputados de Acción Nacional.
 “Hizo lo correcto. Hubiese sido imposible hacer como si no pasara nada”, subrayó.
 El exjefe nacional panista recitó letra por letra el artículo 12 de los nuevos estatutos para justificar su apoyo a la decisión de Gustavo Madero: Es deber del militante cuidar la imagen y el prestigio de la institución.
 “No es moralina. Lo ocurrido obliga a una reflexión profunda. No podemos hacer lo que nos pega en gana”, concluyó.
 Rodolfo El Negro Elizondo andaba también por el Club de Industriales. Fue secretario de Turismo con Felipe. Apenas nos vio y soltó el comentario. “He leído tus columnas. Eres duro, pero suave para lo que está pasando. Esto ya es un congal. Ya no hay moral”, recalcó.
 Y se detuvo un segundo a reflexionar y “esa bolita (maderista) ha perjudicado mucho al partido ”, dijo.
 Del Club de Industriales nos salimos antes de que acabara la presentación del libro. El reloj nos presionaba. Apenas empezaba la sesión de preguntas y respuestas. Supimos, sin embargo, que en la entrevista que concedió al concluir el acto Felipe reiteró que se siente avergonzado, apenado por la situación del PAN.
 Dijo textual:
 “Es una circunstancia muy penosa para todos los panistas, muy dolorosa, a mí, en lo particular, me parece que son expresiones de un proceso de, pues, corrupción, no sólo en el sentido económico, sino moral, político, que espero que hayan tocado fondo con estos hechos, que se actúe en consecuencia para poder hacer que el PAN recupere la confianza ciudadana.”
 Calderón, sin embargo, no hizo mucho por combatir el flagelo de la corrupción. Fue excesivamente tolerante. Dejó la tarea pendiente. Allí están, como irrebatible desmentido, los nuevos ricos del PAN. Funcionarios y empresarios amigos de su gobierno.
 Al evento acudieron casi todos los que formaron parte de su gabinete. Faltaba el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, actual canciller.
 Otras ausencias comprensibles: la excanciller Patricia Espinosa, embajadora en Alemania, y el exSCT, Dionisio Pérez-Jácome, representante en la OCDE.
 La historia la escuchamos en boca de un conocido legislador del PRI. Se refiere a la fallecida diputada de ese partido, Irma Elizondo Ramírez, 69 años. Fue encontrada muerta en su departamento del DF a principios de mes. El dato es que antes de morir, la señora fue severamente criticada en redes sociales por una foto filtrada y publicada en el Zócalo.
 La imagen la muestra dormida en su curul mientras era una de esas larguísimas noches en que se debatía en San Lázaro la Reforma Energética, que nos presentan como el remedio de todos nuestros males. “Eso la angustió muchísimo”, nos dijo el colega de la desaparecida legisladora.
 El dato nuevo aquí es el autor del “fuego amigo”, el que fotografió y filtró la foto de Elizondo dormida fue nada menos que el coordinador de los diputados priistas de Coahuila, José Luis Flores Méndez. Ella misma lo comentó entre sus compañeros antes de morir.
 Miguel Ángel Osorio Chong anunciará en breve las acciones específicas para atender el asunto de la migración con el propósito de proteger los derechos y la seguridad de ciudadanos de otros países. Ya tiene una estrategia coordinada para establecer un mayor control de los inmigrantes, y evitar su abordo al tren mejor conocido como La Bestia.
 “Se trata de dos vertientes; por un lado, procurar que este tren que sirve para el comercio esté en mejores condiciones; y, por otro, asegurarnos que los migrantes no sigan viajando en él, ya que no está con las condiciones para que esto suceda”, puntualizó.
 Por lo pronto, las autoridades migratorias de nuestro país han otorgado identificaciones y permisos a cientos de guatemaltecos para que puedan permanecer mayor tiempo en territorio nacional y se está trabajando para hacerlo con migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Belice.
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Por bailar cachondo?
Hay una historia que están escondiendo. Hay algo raro en todo esto. Sencillamente no me suena lógico:
Gustavo Madero, líder nacional del PAN, quitó la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados a Luis Alberto Villarreal.
No lo hizo por las acusaciones que había en su contra de estar cobrando ilegalmente un porcentaje de los presupuestos que asignaba.
Ni porque se divulgaron denuncias de que manejaba irregularmente los dineros de la bancada.

No lo hizo por los señalamientos de enriquecimiento ilícito en su natal Guanajuato.
Tampoco porque se publicó que su familia está secretamente involucrada en casinos.

Nada de eso. Lo corrió porque apareció en un video, revelado por Reporte Índigo, bailando quebradita con una teibolera.

La fiesta fue privada. No hay pruebas de que se hayan utilizado recursos públicos para pagarla. Ni de que se haya realizado durante horas de trabajo. El “narco” que dizque aparece en las imágenes es un añejo panista que fue exonerado de transportar un cargamento de mariguana. Y ultimadamente Villarreal es divorciado.

La imagen de la fiesta no es bonita ni ejemplar, puede cuestionarse duramente a los diputados exhibidos que usen mujeres como objetos mientras en tribuna condenan la trata de personas, pero la fiesta que motivó la salida del coordinador del PAN en San Lázaro palidece frente a las otras acusaciones en su contra.
Gustavo Madero arropó y protegió a Luis Alberto Villarreal ante el golpeteo por los “moches” y los escándalos político-financieros mientras fueron aliados, cercanísimos que operaban políticamente juntos, que actuaban hombro con hombro en las negociaciones con el gobierno, en la campaña para quedarse con la dirigencia nacional de su partido.
¿Qué pasó ahora? ¿Por qué lo despidió Madero por un video, que además fue grabado en enero y extrañamente filtrado siete meses después?
La primera hipótesis es que Gustavo Madero puede tolerar la corrupción, pero es tan mocho que una indiscreción personal es motivo de rompimiento. Pero El Vato Madero no es así: si lo fuera, seguro no tendría hoy por hoy como sus principales aliados a los ex secretarios Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas.
Además, Madero no pertenece al grupo ultraconservador de El Yunque. De hecho fue su rival en la más reciente elección interna (un jefe yunquista, Juan Manuel Oliva, fue compañero de fórmula de Ernesto Cordero).
Hipótesis descartada, entonces.
¿Qué hay detrás? Una historia que hace falta reportear.
Sobre todo porque Madero y Villarreal eran uno mismo políticamente. Y se saben todo. A ver si no encienden el ventilador.
SACIAMORBOS

Los consejeros del INE están incómodos con la nueva estructura de su Unidad de Fiscalización. Aumentaron de 229 funcionarios a 366, dispararon los sueldos y el staff de la dirección asciende a ¡78 personas!, 50 más de los que ya cargaba. Ningún director ejecutivo en el INE tiene a tanta gente en su equipo cercano. Se extrañaron, se molestaron y pidieron a Alfredo Cristalinas, encargado del despacho en vías de nombramiento, que se ajuste.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...