22 feb 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de febrero de 2016...

Las columnas políticas hoy, 22 de febrero de 2016...

Bajo Reserva/ El Universal
En la Gendarmería, no salieron las cuentas
En su primer año de creación no le fue tan bien a la Gendarmería, durante la revisión de recursos que llevó a cabo la Auditoría Superior de la Federación a la cuenta pública de 2014. La ASF detectó irregularidades por más de 16 millones de pesos, principalmente en el pago a elementos, en el uso de recursos para otras divisiones, así como en la compra de seis cuarteles móviles, de los cuales cinco no están en operaciones. El comisario de la Gendarmería, Manelich Castilla Craviotto, tendrá ahora que distraerse de las labores de seguridad para aclarar las irregularidades detectadas. Es necesario, y más porque el proyecto de seguridad nacional de esta administración es la Gendarmería.
Zambrano no es villamelón
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, mostró que sí sabe de toros. Ayer, durante la corrida final de la Temporada Grande en la Plaza México, el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza realizó una buena faena que fue premiada de inmediato con dos orejas por el juez de plaza; sin embargo, una buena parte de la afición pedía el rabo. Don Jesús volteó con la persona que estaba a su lado y le dijo que dos orejas eran un premio justo. El juez acabó por ceder a la presión y otorgó a Hermoso de Mendoza el rabo. Los expertos en la materia coinciden que el premio fue un exceso y una parte del público, el que acude asiduamente a los toros, protestó por el rabo que consideró inmerecido. Así que Zambrano resultó no ser villamelón.
La cruz de César Duarte
Las autoridades del municipio de Ciudad Juárez metieron en un brete al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Durante la visita del papa Francisco a la ciudad fronteriza fueron borradas las cruces rosas que fueron pintadas en las calles por donde pasaría el Papa. Las cruces, según las organizaciones, buscaban representar a las víctimas de feminicidios. Algunos grupos responsabilizaron al gobernador Duarte de haber dado la orden de borrarlas. Sin embargo, don César se deslindó ayer de esa decisión y señaló como responsable al municipio. Dijo que si las organizaciones presentan una denuncia formal ante la Fiscalía estatal, el caso se va a investigar para deslindar responsabilidades. Santo lío.
¿Otra mujer presidenciable?
El pasado lunes le dimos a conocer en este espacio que diez políticos, ocho hombres y dos mujeres, son monitoreados desde Los Pinos en sus actividades y logros, con miras a decidir, junto con el partido, quién de ellos recibirá la encomienda de abanderar al PRI en la contienda presidencial de 2018. Sin embargo, en el partido aseguran que habría que apuntar en esa lista a otra mujer. Se trata de la legisladora Ivonne Ortega, quien ha trabajado desde sus años mozos en favor del partido y ha ocupado distintos cargos de elección popular, desde diputada federal, senadora, gobernadora y ahora otra vez diputada. Nos hacen notar que doña Ivonne ha acompañado al presidente Enrique Peña Nieto en algunas giras de trabajo en su calidad de presidenta de la Comisión de Comunicaciones y siempre ocupa un lugar en el presídium.
#
ENTRE VOTANTES Y CLIENTELAS/Editorial El Universal
Los partidos políticos han probado que, sin importar las normas que los rigen, siempre encontrarán la manera de poner el dinero en el centro de su estrategia política, pese a que ellos mismos han modificado una y otra vez las reglas del juego en un supuesto afán de transparencia y piso parejo electoral.
Luego de que EL UNIVERSAL solicitara al Instituto Nacional Electoral información sobre préstamos a los partidos políticos, el INE respondió que seis de los nueve partidos con registro nacional mantienen vigentes deudas bancarias que ascienden a casi mil 100 millones de pesos.
Parte de la motivación de la reforma electoral de 2007 era la reducción de recursos públicos en costosos anuncios para medios electrónicos. Desde entonces todos los partidos políticos tienen derecho, por ley, a miles de spots que son transmitidos día y noche durante las campañas. ¿Por qué entonces el afán de esas agrupaciones de llegar al punto de hipotecar sus prerrogativas y sus propiedades para tener más dinero para gastar, adicionales a los millones que reciben cada año? La respuesta es simple: porque la propaganda difundida no está funcionando para atraer nuevos públicos. Si el acarreo y otras viejas mañas dejaran de ser efectivas, los partidos dejarían de invertir en ellas.
En la explicación de sus gastos los partidos argumentan el aumento en el costo de su “operación” política durante las campañas. Dentro de esa palabra caben desde el pago de enseres domésticos para asistentes a manifestaciones hasta rifas entre militantes o conciertos en concentraciones masivas. Actividades todas que mueven clientelas, no votantes informados.
Podría modificarse una vez más la ley, prohibir a las organizaciones políticas promoverse en medios o acarrear gente. Tarde o temprano encontrarían la manera de darle vuelta también a esa legislación.
A finales del siglo pasado se pensó que bastaba con garantizar el voto libre y secreto de todas las personas para conseguir una democracia real en el país. Con el tiempo fue evidente: no era el partido en el gobierno el problema, sino la cultura de beneficios, a cambio de la aceptación de la corrupción, que el sistema instauró en toda la sociedad.
Es imposible cambiar la motivación de quien va a votar por un partido a cambio de la promesa de recibir dádivas o una posición en el gobierno. Sin embargo, está demostrado que cuando la participación sobrepasa los niveles usuales, no hay estructura partidista capaz de frenar al elector independiente.
Las encuestas le muestran a los partidos que la gente está más harta que nunca de ellos. ¿Se arriesgarán a seguir gastando dinero en clientelas o apostarán por ofrecer lo que nadie: transparencia y congruencia? En cualquiera de los dos casos hay la posibilidad de perder, la diferencia es que el voto consciente no cuesta tanto como el acarreo de masas#
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Reencuentro. Por más que la campaña de los republicanos, en especial la de Donald Trump, busque enfrentar a Estados Unidos con México, la realidad es una muy distinta a la dibujada. Hoy ambos países volverán a acercar posiciones cuando el presidente Enrique Peña Nieto esté en Houston para abrir las conferencias del CERAWeek, una de las ponencias más relevantes sobre el sector energético y donde, además, recibirá un reconocimiento. Ahí se discutirán de manera crítica los retos que enfrenta la industria energética a nivel mundial. El Presidente irá acompañado de Luis Videgaray Caso, el titular de Hacienda, de José Antonio González Anaya, nuevo director de Pemex, de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y de Enrique Ochoa, el director general de la CFE. El martes por la noche Joe Biden, el vicepresidente de EU, llegará a México.
II.Los vividores. Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública, informó que el contralor de la dependencia federal iniciará una auditoría a los gastos de viáticos en encomiendas internacionales, en particular a Jorge Pulido, Alejandro Bonilla e Hilda García, quienes desembolsaron en sus viajes dinero para consumir caviar, champán, salmón y calamares, en detrimento de su credibilidad y como un insulto inaceptable a la sociedad mexicana. Y, además de todo, cínicos. Que cenar con caviar está dentro de la norma. Jajaja, pues qué norma tan gourmet. Habrá recortes durísimos y ellos quieren seguir viviendo como reyes… a costillas de los mexicanos. Corrupción sin freno incluso en la dependencia encargada de su combate. ¿En serio se va a permitir?
III.El helicóptero del amor. El gobierno de Michoacán se ha visto envuelto en una polémica por una fotografía publicada en redes sociales en la que se ve a la cantante Belinda descendiendo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado. La Unidad de Asuntos Internos de la dependencia señaló en un comunicado que se investigará el caso para deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes. Silvano Aureoles, el gobernador de Michoacán, no es distinto a otros muchos que hemos tenido. Lo hizo al más puro estilo del panista Sergio Estrada Cajigal, el exgobernador de Morelos, quien también utilizaba un helicóptero oficial para sus conquistas.
IV.La crisis. De forma sorpresiva, trascendió la renuncia de Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, el jefe de la Oficina Ejecutiva del gobernador de Nuevo León. Sobre su dimisión, el ahora exfuncionario publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que atribuyó motivos personales. Se suma al grupo de funcionarios de primer nivel que dimiten al cargo a menos de seis meses de iniciada la gestión de gobierno plural de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. No la está pasando nada bien. Primero se la pasó placéandose por el país y luego la lengua no le alcanzó para tapar sus ineptitudes. La más reciente se llama Topo Chico. Sigue buscando pretextos a su tardía intervención que costó 49 vidas.
V.El incapaz. En todos los estados la inseguridad es tal que los gobernadores pusilánimes sobran. Moisés Dagdug Lutzow, empresario radiofónico de Tabasco, fue asesinado el sábado en su residencia de Villahermosa, durante un asalto. Quien fuera también diputado federal del PRD y destacado empresario de los medios de comunicación se habría resistido al asalto en su domicilio, a donde se introdujeron los ladrones. Arturo Núñez Jiménez, el gobernador, ha sido incapaz de frenar la inseguridad y violencia que vive esa entidad. En su estado se han vuelto comunes, además, los linchamientos. Justicia por mano propia. O los que es lo mismo: desgobierno.
#
Templo Mayor/ Reforma
ANTE el anuncio de los nuevos recortes presupuestales y la necesidad de moderar el gasto gubernamental, hay quienes se preguntan por qué en el Senado siguen haciendo como si la virgen les hablara.
Y NO SÓLO por los gastos faraónicos de los representantes populares, sino porque tienen parada -inexplicablemente- la Ley de Disciplina Financiera que busca poner orden financiero en estados y municipios y, sobre todo, regular el endeudamiento desmedido. Otro “moreirazo”, pues.
EN Los Pinos se quejan de que la iniciativa fue presentada por el propio presidente Enrique Peña Nieto desde agosto pasado y fue hasta diciembre que se aprobó en la Cámara de Diputados, y ahora los senadores la tienen en la congeladora de las comisiones. ¡Y eso que urgía!
ANTE ESTO, obviamente, los más contentos son los gobernadores que, por lo pronto, siguen teniendo manga aaancha para hipotecar las finanzas de sus respectivos estados y, de paso, la vida de sus gobernados.
EL QUE reapareció en la escena pública es, ni más ni menos, que Víctor “El Tarzán” Lichtinger.
SE TRATA del secretario de Medio Ambiente al inicio del sexenio de Vicente Fox, cargo que tuvo que dejar por las grillas de los panistas que lo veían como un externo, con todo y que era un auténtico experto.
LICHTINGER se desempeña ahora como jefe de gabinete de Silvano Aureoles en el gobierno de Michoacán. Y, dicen, no le va nada mal, pues si algo sabe hacer es organizar equipos.
INCLUSIVE, se dice que es bastante paciente con algunos secretarios a los que tienen que explicarles más de una vez los programas y las prioridades de la administración estatal.
FINALMENTE mañana vence el plazo para el registro de coaliciones electorales en Puebla y todo indica que Rafael Moreno Valle… no estará muy contento.
PESE a todos sus intentos de compra, ¡perdón!, de alianza con otros partidos para asegurar el triunfo en las elecciones de junio, todo indica que el gobernador tendrá que conformarse con la morralla.
ES DECIR que el PAN no logró amarrar la ansiada coalición con el PRD, ni con ningún otro instituto político de peso, por lo que tendrá que conformarse con partidos políticos estatales, que ni tienen estructura real, ni tampoco arraigo, aunque sí una parte de las prerrogativas.
BUENO lo anterior, claro, sin contar con la sorpresiva decisión de Dante Delgado de no postular candidato de Movimiento Ciudadano, cosa que agradó de sobremanera a Moreno Valle, al que el otro día llenó de elogios.
NADA BIEN cayó en el gobierno de la Ciudad de México el descontón de la arquidiócesis capitalina que criticó por “exagerados” los operativos de seguridad y viales en torno a la visita del Papa Francisco.
LO QUE más les desconcierta, dicen, es que pese a la buena relación que existe entre Miguel Ángel Mancera y el cardenal Norberto Rivera, éste hasta ahora no se había quejado.
#
Lenguas Viperinas/LSR
AL QUE LE IRÁmal que en cuestión de finanzas es a Movimiento Ciudadano a quien el Instituto Nacional Electoral le recortará 25% de sus ingresos (equivalentes a más de 70 millones de pesos) por haber hecho públicos datos del padrón electoral que por ley debe ser resguardado y no difundido. El Instituto ubico la publicación en la página de internet de MC de datos correspondientes al padrón electoral al que los partidos tienen acceso por ley pero que debe mantenerse en carácter de confidencial y con un responsable legal.
LA ALIANZAPRD-PAN formalizó la candidatura del ex priísta Carlos Joaquín a la gubernatura de Quintana Roo, y en tanto Alejandro Alvarado se fue del PRD y el PT lo designó como su aspirante. Así el intercambio de perfiles entre partidos políticos rumbo a la sucesión del gobierno en uno de los estados claves de desarrollo económico en el país por los ingresos turísticos que tiene pero también una zona que ha entrado en los índices de inseguridad y violencia. El PRD le insistió hasta el cansancio a Joaquín que se registrara en el partido, pero el ex priísta no quiso y su condición fue llegar como independiente, tipo Miguel Ángel Mancera, en el DF.
ENTRE MILITANTESy simpatizantes de PRD y Morena sube cada día más el tono de la confrontación y la violencia en aquellas zonas que están en pleito y que el partido de Andrés Manuel López Obrador quiere reforzar como bastiones. Las acusaciones van y vienen pero lo que es un hecho es que la confrontación verbal ya llegó a los golpes como sucedió el fin de semana con Martí Batres y su equipo, quienes levantaron un denuncia penal por agresión y robo en contra de algunos supuestos activistas del PRD en la delegación Venustiano Carranza. Nos aseguran que desde el gobierno de la Ciudad de México se pretende hacer una mesa, en privado, fuera de reflectores, en la que se determinen reglas de convivencia entre el PRD y Morena antes de que haya pérdidas humanas que lamentar.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Oaxaca y Zacatecas, estados donde el PRD encabezará la alianza con el PAN, las divisiones mantienen en la indefinición la postulación del candidato.
En Oaxaca está por concluir la precampaña y se augura una fractura interna si Benjamín Robles no resulta electo. En Zacatecas, la definición entre Rafael Flores y Pedro de León será resuelta en tribunales.
Los panistas mantienen prudente distancia.
Que, por cierto, en Oaxaca no se avizora un buen cierre de sexenio en materia económica para el gobernador Gabino Cué, pues algunas empresas internacionales estudian seguir el camino de un consorcio eólico que, de plano, se irá del estado.
La razón de la salida del Grupo Mareña Energía son las presiones y exigencias de dirigentes de la sección estatal de la CTM que encabeza Carlos Mejía.
El retiro de compañías se traduce en pérdida de una fuerte derrama económica y oferta de empleo.
Que en Sinaloa el PRD no tiene ni una pista para elegir un candidato a la gubernatura.
Cómo estarán las cosas que su carta más fuerte es Manuel Clouthier, con todo y su rotundo “no” a la postulación y a que ha expresado claramente que quiere seguir siendo diputado.
Que será una semana complicada para el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, pues, además de la renuncia del jefe de la Oficina del Gobernador, Miguel Treviño, se esperan otras de colaboradores cercanos.
Que con el relanzamiento del programa Escuelas al CIEN, arrancan esta semana otros anuncios importantes de la SEP.
Este lunes rinde protesta el Comité de Mejoramiento de la Infraestructura con un llamado a la participación de los padres de familia; el martes se presenta el portal para transparentar el programa, y el miércoles se firmará un acuerdo con las 32 representaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para garantizar la calidad de las obras de mejoramiento de escuelas.
Que como parte de una estrategia integral, para el jueves se firmará un acuerdo entre la SEP y la Sedena para la ejecución de obras en planteles de algunos estados del país, y el viernes se harán convenios con otras dependencias federales, tales como SCT, Conagua y CFE.
#
¿Será?/ 24 Horas
Del Mazo al Infonavit
En cuestión de horas o unos días se dará a conocer el nombre del nuevo titular del Infonavit. Inicialmente se había dicho que esa posición sería ocupada por David Penchyna, tras la salida de Alejandro Murat. Hubo cambios y quien llega será el diputado mexiquense Alfredo del Mazo. Al igual que con la candidatura por Hidalgo, Penchyna se queda en el camino y ahora parece que es por una factura pendiente con la CTM y los daños colaterales que le adjudican los petroleros a la reforma energética que impulsó activamente en el Congreso. ¿Será?
La influenza no respeta fueros
Mientras llegan noticias oficiales sobre el nuevo brote de influenza en México, lo que es un hecho es que la enfermedad no respeta fueros ni posiciones. El senador perredista Zoé Robledo tuvo influenza tipo B una semana antes de la visita del papa Francisco. Tan efectivo estuvo su tratamiento, según dijo, que hasta le dio tiempo de saludar en vivo y a todo color al obispo de Roma, “pero no al grado de haberlo contagiado”, asegura, para evitar cualquier reclamo a futuro. ¿Será?
Los pendientes
Después de haber salido por la puerta trasera de Guerrero, el ex gobernador Ángel Heladio Aguirre se apareció la semana pasada para mediar en un conflicto entre el ex alcalde de Acapulco Luis Walton, de Movimiento Ciudadano, y el actual presidente municipal, Evodio Velázquez, del PRD. Los sentó para que resuelvan sus diferencias. Vaya que se necesita tener cara dura para salir como si nada cuando los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa siguen recorriendo el país pidiendo justicia, además de que el auditor superior advierte de un boquete financiero de más de tres mil 500 millones de pesos en su gestión. ¿Será?
Rendición de cuentas
Con motivo de sus 100 días de gobierno, los jefes delegaciones iniciaron una ronda de comparecencias en la ALDF y se ha visto de todo. El delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, por ejemplo, se llevó las palmas hasta de la oposición, mientras que a los titulares de Cuauhtémoc y Azcapotzalco, Ricardo Monreal y Pablo Moctezuma, les dieron hasta con la cubeta. Incluso este último, para continuar con la tradición de su jefe, Andrés Manuel López Obrador, acusó a una diputada de orquestar un complot en su contra. ¿Será?
#
EL CABALLITO/Periodistas Metrópoli
Cortan la luz a Neza
Muy preocupada está el alcalde de Neza, Juan Hugo de la Rosa. El problema que le quita el sueño a don Juan es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) exige a su ayuntamiento que pague más de 144 millones de pesos que adeuda por el servicio prestado a instalaciones municipales. Apenas el fin de semana la empresa cortó la energía eléctrica a un pozo de agua, lo que afectó a más de 100 mil personas de varias colonias. La CFE, nos dicen cercanos al alcalde, no ha demostrado a las autoridades locales desde cuándo son los débitos ni cuáles son los inmuebles que reciben el servicio, pues no se han firmado contratos entre el ayuntamiento y la empresa, los que había son con la extinta Luz y Fuerza del Centro. El edil ha buscado entablar negociaciones con la comisión pero asegura que no ha recibido respuesta alguna. Por lo pronto de algún lugar tendrá que sacar recursos el munícipe antes de que le bajen el switch.

Reciclan a perredistas para la Asamblea Constituyente
Nos comentan que si no hay cambios de última hora la lista de candidatos del PRD al Congreso Constituyente pinta para ser utilizada como tabla de salvación para todos aquellos que en 2015 perdieron alguna candidatura. En la lista ya suenan nombres como David Razú, quien perdió la candidatura a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, así como el de Gilberto Ensástiga, quien operó la candidatura perdedora de su esposa, Marisel Alamilla, a la delegación de Tláhuac. La aparición de estos nombres ya puso nerviosos a algunos dirigentes de las tribus del PRD, sobre todo porque demostraron que no son garantía de llevar votos a las urnas.
Van por ley para regular guardaespaldas
Los panistas en la Asamblea Legislativa decidieron ponerse a trabajar luego de las agresiones en contra del city manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen. Nos adelantan que las negociaciones están muy avanzadas para que en los próximos días promuevan una ley de escoltas. Nos platican que el encargado de impulsar esta normatividad es el asambleísta José Gonzalo Espina. Este tema de la regulación de los equipos de seguridad tiene más de tres años y a la fecha nada se ha logrado, incluso el propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizó varios planteamientos sobre el tema que no lograron concretarse. Ahora con el conflicto en que se vio involucrado Arne veremos si va en serio esta propuesta o queda meramente en un asunto mediático.
El reto del INE
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tiene frente a sí un gran reto, que no se limita a la organización de la elección para la Asamblea Constituyente, sino como árbitro para tener la contienda bajo control, luego de que en días pasados se diera un enfrentamiento entre perredistas y morenistas en la delegación Venustiano Carranza, donde Martí Batres fue agredido. Nos comentan que don Martí ya había acudido a la colonia Romero Rubio dos semanas antes del altercado y los vecinos literalmente lo echaron del lugar. En fin, que las cosas se comienzan a calentar entre las izquierdas de la ciudad y se corre el riesgo de que la situación se salga de control al INE.
#
 ‘EL BRONCO’: GUERRA SUCIA AL ESTILO CHÁVEZ, MADURO Y AMLO/Ricardo Alemán
El Universal
Igual que en su momento ocurrió con Andrés Manuel López Obrador, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, el gobernador de Nuevo León responde a la crítica por pifias, errores y horrores de su gestión con persecución, amenaza y hasta insultos a medios y periodistas críticos.
Así, por ejemplo, luego del motín del penal de Topo Chico —que dejó 50 muertos—, el “independiente”, Jaime Rodríguez, se lanzó contra medios y periodistas que lo cuestionaron y respondió al mejor estilo de AMLO, Chávez y Maduro. Probó lo anterior el portal laotraopinion.com.mx al contrastar declaraciones de El Bronco y “figuras” a las que parece imitar.
Además, los periodistas y medios críticos de El Bronco son atacados de manera feroz por groseras campañas de redes, mismas que diseña y opera el equipo que llevó a El Bronco al gobierno de Nuevo León y que trabaja en el diseño de su campaña presidencial. Todo, a cuenta del dinero público de los nuevoleoneses.
Y es que la guerra sucia que lanza El Bronco contra sus críticos sale de la misma empresa que promueve su candidatura presidencial, misma que promovió su candidatura al gobierno de Nuevo León. Empresa que cobra del “honesto” y “transparente” gobierno del Bronco.
Así, por ejemplo, esa empresa realizó un ridículo video de control de daños, luego del motín de Topo Chico, en el que la reportera Maricruz Gutiérrez simula platicar con mujeres supuestas reclusas de Topo Chico, pero que en las tomas parece como si las mujeres vivieran en un penal de primer mundo. Dicen que comen como en el mejor restaurante, que se respetan sus derechos humanos, que los guardias son casi ángeles y que vivir en Topo Chico es mejor que vivir fuera. El ridículo al estilo Bronco.
Lo curioso es que la “reportera” Gutiérrez pertenece al grupo de Guillermo Rentería, creativo de toda la imagen de medios de El Bronco conocido como “el padre de la guerra sucia en México” y director del documental Un Bronco sin miedo y de promocionales de las candidaturas independientes a gobiernos estatales y, sobre todo, de la candidatura presidencial de El Bronco.
Además, Maricruz Gutiérrez realizó “una entrevista exclusiva” a El Bronco cuando era alcalde de García —disponible en YouTube—, en donde lo hace ver como mártir y perseguido de grupos criminales. Y luego exalta: “La valentía, la fuerza y el aplomo de este gran soldado de la justicia es el mejor ejemplo que pueden tener los alcaldes de Nuevo León”. De risa loca.
Pero el arma secreta de El Bronco —que abre puertas como la de Los Pinos—, es el grupo de asesores encabezados por Yessica de Lamadrid y que coordina Guillermo Rentería y su hombre de redes, Miguel Dávila. Al grupo se suma Francisco Paco Cobos —echado de Televisa por la presunta venta de notas informativas—, quien incorporó a la “reportera” Gutiérrez.
Sin ser parte del gobierno, todos trabajaron para llevar a El Bronco al gobierno de Nuevo León y hoy tratan de convertirlo en candidato presidencial independiente. ¿Quién paga servicios de esos especialistas?
Pero no todo es miel. En 142 días (del 4 de octubre de 2015 al 22 de febrero de 2016) han renunciado cuatro funcionarios del gobierno de El Bronco: Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina del gobernador; Alfredo Treviño Pérez, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana; Julio César Martínez Castillo, secretario de Trabajo, e Ismael Rodríguez Campos, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje.
El Bronco enseña el cobre. Al tiempo.
www.ricardoaleman.com.mx
#
TE VOY A METER A LA CÁRCEL, GÜEY/Ciro Gómez Leyva
El Universal
Pocos factores en la vida de individuos y sociedades son tan importantes como el lenguaje. La reyerta Yunes-Duarte es entretenida, mientras no alcance la tragedia. Y no se olvide que la tragedia en Veracruz se ha vuelto ordinaria.
Borges sostenía que la democracia nació de la pasión de los griegos por el diálogo. Más de un pensador en el México de los noventas consideraba que lo verdaderamente nuevo en ese país que transitaba a la democracia era el fin del monólogo. Divisaban un lenguaje público recio pero de concordia, que iría eliminando el monólogo del poder y el monólogo de la oposición. Y las palabras tortuosas, ríspidas, postabernarias.
 “Como no hemos vivido una dictadura, sino una negación de las libertades ciudadanas, un veto a la democracia, por así decirlo, una técnica muy socorrida del ejercicio posible de libertades es la diatriba”, me explicó Carlos Monsiváis en el representativo 1997. “Falta convencernos a fondo de que ahora la sordera oficial no se curará con gritos, sino con votos y críticas insistentes y movilizaciones. Eso dará por resultado un lenguaje más depurado, inteligente, racional”.
Qué diría Monsiváis del Veracruz político de hoy, capital nacional de la injuria y la ofensa. Desde hace tiempo, Miguel Ángel Yunes ha hinchado de descalificaciones e invectivas al gobernador Javier Duarte. No me refiero hoy a la solidez y verdad de sus argumentaciones, sino a las embestidas idiomáticas. Yunes, además, parece ir subiendo el tono ante la cercanía de las elecciones de junio, en las que se perfila como poderoso candidato de la alianza PAN-PRD. Arrebatado por los tuits de una cuenta, según él manejada por el gobierno de Duarte, me dijo el viernes:
—Usa esas cuentas para denostar cotidianamente a personas. Es una práctica muy conocida en Veracruz. Veracruz vive la peor etapa de su historia. Esto es un desastre y no puede seguir así. Esto ya llegó a un límite, ya tocó fondo. Por eso el destino de Duarte estará frente a los jueces. Voy a meter a Duarte a la cárcel.
Duarte también quiere ver a Yunes en la cárcel. Tardó 20 minutos el gobernador en contestar y asestarle un uno-dos a Yunes. Lo hizo con un par de tuits desde su cuenta oficial, cuidando no citar con nombre propio al aludido: “Veracruz es nota roja por la enfermiza obsesión de ‘ciertos’ actores políticos que lo denostan sistemáticamente desde hace mucho” y “El que habrá de presentarse ante los jueces es ‘otro’ que no ha logrado demostrar su enriquecimiento ilícito ante la PGR”. (Nótese el gusto de ambos por el verbo denostar).
Pocos factores en la vida de los individuos y las sociedades son tan importantes como el lenguaje. La reyerta Yunes-Duarte es entretenida, mientras no alcance la tragedia. Y no se olvide que la tragedia en Veracruz se ha vuelto ordinaria.
Ojalá el rosario de epítetos de agravio, el te voy a meter a la cárcel, güey, quede en circo. Ojalá, porque la carpa está instalada en un baldío de pesadilla.
En semántica política veracruzana contemporánea: harían bien los dos bajándole de güevos.
MÁS DE 140: ¿Nadie en el gobierno (Osorio, Campa, Arely) pensará que es hora de respaldar la investigación de Murillo Karam? Se acerca abril.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
A la rueda/ la rueda/ contra Miguel…
Porque se les financia del erario para ser oposición, lógico es que Andrés Manuel López Obrador y su gente persistan en descalificar a Miguel Ángel Mancera pero, en su ciega embestida contra la rueda de la fortuna en Chapultepec, solo están haciendo un gran ridículo.
Aunque la nueva atracción se alzará sobre un viejo estacionamiento sin afectar ni un arbusto, esgrimen la patraña de que las “corrientes de aire” y las luces de neón “impactarán” los ahuehuetes. Y sospechosistas extremos, hasta se muestran “preocupados” por la seguridad nacional, diciendo que desde lo alto podrá verse “Los Pinos y al Estado Mayor Presidencial…”.
Embustes obvios, pues, con tal de acalambrar a incautos.

Con honestidad valiente, previenen contra la concesión a particulares del espacio público pese a que, como jefe de Gobierno, López Obrador renovó al menos ¡siete! concesiones en Chapultepec: alquiler de lanchas en los lagos, trenecito, Atlantis (que ya desapareció), La Feria y los tres restaurantes.
Fuego enemigo contra Mancera, sin duda, pero con pólvora mojada.
#
 Las dos licencias de Cabeza de Vaca/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Cómo harán para que pueda ser candidato?
La candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca para Tamaulipas se debe enfrentar a todo tipo de vicisitudes, si es que finalmente la misma se puede acreditar como tal. Más allá de las acusaciones que existen contra el senador, ahora se ha topado con un conflicto legal que ha llevado a que el Instituto Nacional Electoral le haya ordenado suspender su campaña.
El artículo 221 de la Ley Electoral de Tamaulipas especifica que por lo menos un día antes de registrarse como precandidato un servidor público debe solicitar licencia sin goce de sueldo. El registro de precandidatos del PAN se llevó a cabo el 31 de enero pasado. Ese día se registró el senador Cabeza de Vaca, pero no había solicitado licencia en el Senado. Cabeza de Vaca solicitó licencia para separarse del cargo de senador a partir del 4 de febrero y la carta está fechada el día 2 de febrero. O sea que hasta el 4 de febrero seguía siendo senador. Tiene un sello de recibido (a pesar de estar fechada el día 2 y pedir que la licencia se iniciara a partir del 4) del 29 de enero de 2016 a las 10:46 de la mañana.
La solicitud fue publicada en la gaceta del Senado y fue incluida en la orden del día de la sesión del 2 de febrero. Alguien le debe haber informado a Cabeza de Vaca que había cometido un error estratégico porque más tarde presentó una nueva solicitud de licencia con efecto a partir del 29 de enero, fecha del 28 de enero, y recibida en la Cámara de Senadores el 29 de enero de 2016 a las 2:27 de la tarde. Esa solicitud también fue publicada en una nueva gaceta del Senado e incluida en la orden del día del 2 de febrero. En términos legales, la primera solicitud es la vigente, pero ésta fue suprimida de la página del Senado, aunque quedó copia y se puede consultar en la página del Servicio de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación. Copia de ambas solicitudes las puede usted consultar en nuestra cuenta de Twitter @j_fdz_menendez.
Más allá de esa evidente irregularidad, la solicitud de licencia de García Cabeza de Vaca fue aprobada por el Senado hasta su sesión del 2 de febrero, cuatro días después de lo que fija el artículo 221 de la Ley Electoral del estado de Tamaulipas. En términos legales está inhabilitado para ser candidato. Por eso, el Instituto Electoral del estado resolvió el día 16 de febrero que Cabeza de Vaca incumplió con el ordenamiento legal y no reúne los requisitos para ser precandidato y ordenó al senador no realizar ninguna actividad proselitista de precampaña. Al mismo tiempo dio vista al comité de radio y televisión del INE y a su comisión de quejas y denuncias para retirar toda su propaganda televisiva y radiofónica.
Se modificaron gacetas del Senado, se ocultó la primera solicitud de licencia del senador y sin embargo no sólo se dejó huella, sino que también la licencia terminó siendo votada cuatro días después de lo establecido por la ley. ¿Cómo harán para que García Cabeza de Vaca pueda ser candidato?
Sabemos que las normas en nuestro país muchas veces se hacen para violarlas: todos recordamos, por ejemplo, que Andrés Manuel López Obrador no cumplía con los requisitos de residencia cuando fue designado candidato a jefe de Gobierno del DF para los comicios de 2000 (y en estos días se debate si los cumple Alejandro Murat para serlo en Oaxaca), pero en ese caso la violación a las normas es tan evidente que no veo cómo alguna autoridad electoral le podrá dar el visto bueno a la candidatura de García Cabeza de Vaca.
Francisco vs. Trump
Si el recorrido de Francisco por México tuvo mucho de notable y hasta histórico, su confrontación con el precandidato republicano Donald Trump es, sencillamente, inédito. Si hay algo en lo que Francisco insistió durante todo su recorrido (habló de ello en la Catedral, en Ecatepec, en Chiapas, en Morelia, en Ciudad Juárez) fue en su denuncia sobre los traficantes de gente, “los traficantes de la muerte”, los llamó, y en su respaldo a los migrantes. Donald Trump, que ya había dicho que construiría un muro en la frontera que costaría ocho mil millones de dólares, mismo que haría que pagara México por enviar a Estados Unidos “asesinos y violadores”, no tuvo mejor idea que declarar que el Papa era un instrumento político de México en su contra.
En el vuelo de regreso, le preguntaron sobre el tema a Francisco. El Papa agradeció a Trump que aceptara que es una persona y un político y le recordó que Aristóteles consideraba a todas las personas animales políticos, pero le dijo también que aquel que quiere construir muros para separar y dividir no puede considerarse cristiano. Esa declaración es un golpe en el corazón de la estrategia de Trump, que será recordada una y otra vez. Trump, con la gracia que lo caracteriza, le dijo a Francisco que deseará que él sea presidente de Estados Unidos cuando el Estado Islámico ataque el Vaticano. Francisco está en la campaña electoral de Estados Unidos. Una historia inédita.
#

Columna Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
La locura de Duarte
No había necesidad, pero Javier Duarte tiene un problema de incontinencia. Carece de autocontrol. Ahora se volvió loco porque la Auditoría Superior de la Federación reportó la semana pasada que el Gobierno de Veracruz simuló la devolución de cuando menos cuatro mil 770 millones de pesos a fondos federales para evitar que se le fincaran responsabilidades. La consecuencia fue que le interpusieron una denuncia penal. El auditor Juan Manuel Portal, fue mucho más allá y expresó insólitamente en una entrevista en televisión nacional su esperanza que Duarte fuera a la cárcel. Está harto. Veracruz está a la cabeza de los simuladores de devoluciones, supera tres a uno a los 10 estados que le siguen en delitos federales, y el Gobernador lo llena de promesas incumplidas.
En respuesta a Portal, el Gobernador movilizó a la bancada veracruzana en el Congreso –de quien depende el auditor-, para que le hicieran un extrañamiento por haber declarado que era deseable que el Gobernador terminara en la cárcel, sin atender los tiempos de que dispone Duarte para responder las observaciones. La carta fue enviada el viernes 19 de febrero, pero no atemperó el ánimo del Gobernador. De la nada escribió en su cuenta de Twitter un mensaje al diario Reforma –que desapareció después- donde, en clara molestia por su línea editorial, increpó: "¿Y también van a urgir a la @PGR_mx a proceder contra su candidato en Veracruz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero?".
Como nadie de los interlocutores a los que quería llamar la atención le hizo caso, escaló con otro mensaje, con el cual dejaba claro a quién se refería: "Miguel Ángel Yunes está como el ratero que sale corriendo gritando ¡agarren al ladrón!". Al final de todo, el hígado se enfocó en su enemigo, que ya ha dejado de ser un adversario político y se ha convertido en una obsesión personal. Durante largos meses Duarte ha pagado a un equipo cuyo trabajo tiene tufo escatológico para que distribuya a través de correo electrónicos y redes sociales fotografías de propiedades de Yunes en México y Estados Unidos. Ya no se sabe qué es cierto y qué no, pero lo que nunca hay es documentación que pruebe que esas adquisiciones sean resultado de lavado de dinero o de enriquecimiento ilícito, como lo acusan.
Duarte ha dejado de oír o escucha a quienes en su entorno son los más beligerantes o los más incompetentes para aconsejarlo. Más grave aún, por lo que deja traslucir, es que también ha perdido la estabilidad emocional. Este sábado, el Gobernador ya no se limitó a pagar para golpear a Yunes, sino lo acusó abiertamente de delitos federales, sin pruebas detrás de su dicho. Lo que provocó fue un incendio en las redes sociales donde la palabra suelta e impune encontró en el Gobernador un objetivo fácil al estar imposibilitado para esgrimir una defensa racional. Su disparatado comportamiento político se equiparó a la furiosa metralla que recibió, preámbulo de la exigencia del PAN a la PGR para actuar ante la denuncia penal que presentó la ASF en contra de funcionarios y ex funcionarios del gobierno veracruzano por el desvío de más de 35 mil millones de pesos.
Duarte sigue profundizando la crisis política en Veracruz, rompiendo con todos los sectores. Afirmar que se volvió loco no es un exceso retórico o un calificativo; es una descripción. Según el diccionario de la Real Academia Española, entre las primeras cuatro acepciones de "loco" figuran: de poco juicio, disparatado e imprudente; que excede en mucho a lo ordinario o presumible. Duarte se ha convertido en un sujeto impredecible y un riesgo para la gobernabilidad. Pero para el PRI, que necesita mantener la gubernatura del estado en las elecciones de verano para tener una mejor correlación electoral en 2018, es una bala perdida que impacta directamente en el cuerpo tricolor, por lo corrosivo de su odio hacia Yunes.
El problema del PRI es profundo. A finales del año pasado se habló en los más altos niveles del gobierno la posibilidad de que fuera adjudicallamado a una comisión federal para sacarlo de Veracruz. El Presidente Enrique Peña Nieto nunca lo autorizó. Se desconocen cuáles fueron los considerandos de ello, pero se sabe que Peña Nieto tiene una enorme aversión a los cambios. De cualquier forma, Duarte vive en el ostracismo dentro del Gobierno federal. Una anécdota que revela cómo lo ven es cuando hace unas semanas fue a buscar al Presidente sin tener cita, y lo dejó esperando horas sin atenderlo. Sus propios colegas priistas, no encuentran explicaciones que iluminen el porqué actúa de esta manera.
Duarte se ha vuelto un hombre en llamas, y Veracruz se perfila para ser el nuevo dolor de cabeza presidencial y del PRI, acicalado por un Gobernador, cuya única explicación a sus reacciones podría ser el temor de ir a la cárcel con la nueva administración. Yunes, el priista, anunció que perseguirá a los corruptos del gobierno de Duarte, y ha dicho públicamente que nunca entendió por qué lo impusieron como candidato y como Gobernador. Yunes, el panista, dice a quien lo quiere oír que requiere únicamente de seis meses para ponerlo tras las rejas. La atomización de la oposición en el estado le da respiros al PRI en la elección, pero las condiciones favorables no se trasladan a Duarte, que quizás termine, efectivamente, en la cárcel.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...