22 feb 2016

“Yo no iba en el avión“, respondió Norberto Rivera ayer en Catedral

Hay que recordarle al eminentísimo señor Cardenal Rivera lo que dijo el papa Francisco en el avión…de Aeroméxico de regreso a Roma..
#

Elude Norberto Rivera hablar sobre pederastia
Nota de Arcelia Maya
Reforma, 22 de febrero de 2016..
El Cardenal Norberto Rivera evitó hablar sobre la exigencia del Papa Francisco en el sentido que los obispos que protegen a sacerdotes pederastas deben renunciar.
Al final de la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el Arzobispo de la Ciudad de México dijo desconocer las palabras de Jorge Mario Bergoglio.

-¿Qué opina de lo que dijo el Papa sobre los obispos que encubren a pederastas?
-"No sé lo que dijo". (respondió)
 -Lo que dijo en el avión rumbo a Roma.
- "Yo no iba en el avión". (respondió quizá molesto)
 -¿Pero no lo ha leído?
"No, yo no iba en el avión", respondió. (de nuevo)
 Tras sus respuestas, el Cardenal continuó saludando a feligreses que le besaban la mano.
 Al terminar la celebración religiosa, sostuvo que lo que más le gustó de México al Papa Francisco fueron las manifestaciones de fe en las calles y en las celebraciones religiosas.
 "El Papa vino a alimentar nuestra fe, a fortalecernos en nuestra fe, a confirmarnos en nuestra fe", afirmó, "el Papa regresó alegre, contento, al constatar esta fe del pueblo mexicano".
 Con motivo del Día de la Bandera, que se celebra el 24 de febrero, al finalizar la misa en la Catedral Metropolitana, el Cardenal y sacerdotes realizaron honores al lábaro patrio.
 Un grupo de 20 policías auxiliares marcharon hasta el Altar Mayor, donde se cantó el Himno Nacional y se saludó al símbolo.
 #
Hay que recordarle al eminentísimo señor Cardenal lo que dijo el papa Francisco en el avión…de Aeroméxico de regreso a Roma..
- El tema de la pederastia, como bien lo sabe México, tiene raíces muy dolorosas. 
El caso del padre Maciel dejó herencias fuertes, sobre todo con las víctimas. Las víctimas se siguen sintiendo desprotegidas de la Iglesia. Muchos de ellos siguen siendo hombres de fe, algunos incluso han seguido el sacerdocio.
 Le pregunto: ¿qué piensa de este tema? 
¿En algún momento pensó en reunirse con las víctimas? 
Y, en general, ¿esta idea de que cuando los sacerdotes llegan a ser detectados en casos de esta naturaleza lo que se hace es cambiarlo , nada mas, de parroquia?
 -Bueno, empiezo por lo segundo. Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito? 
Segundo: para atrás, caso Maciel, y aquí me permito rendir un homenaje al hombre que luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse hasta que logró imponer… Ratzinger… el cardenal Ratzinger, sí, un aplauso para él. Es un hombre que tuvo toda la documentación. Siendo Prefecto de la Doctrina de la Fe tuvo todo en sus manos. Hizo las investigaciones y llegó y llegó y llegó… y no pudo ir más allá en la ejecución. 
Pero, si ustedes se acuerdan, diez días antes de morir San Juan Pablo II, aquel Vía Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia. Y en la misa ‘Pro Eligendo Pontifice', pese a que él sabía que era candidato, no es tonto, no le importó maquillar su postura, dijo exactamente lo mismo. 
O sea, fue el valiente que ayudó a tantos a abrir esta puerta. Así que lo quiero recordar, porque a veces nos olvidamos de estos trabajos escondidos que fueron los que prepararon los cimientos para destapar la olla. Tercero: estamos trabajando bastante con el cardenal Secretario de Estado, charlando, y también con el equipo de los nueve cardenales consejeros. Después de escuchar decidí nombrar un tercer secretario adjunto en la Doctrina de la Fe para que se encargue solamente de estos casos, porque la Congregación no se da abasto con todos los que tiene. Además, se constituyó el tribunal de apelación, presidido por monseñor Scicluna, que está llevando los casos de segunda instancia cuando hay recursos, porque los primeros recursos los hace la plenaria, la feria cuarta la llaman (se reúne los miércoles) de la Doctrina de la Fe. 
Cuando hay recursos vuelve a la primera instancia, y eso no es justo. Entonces, segundo recurso, también con perfil legal, con abogado defensor, pero hay que apurar porque estamos bastante atrasados en los casos porque van apareciendo casos.
Tercero, otra cosa que está trabajando muy bien, es la Comisión para la tutela de menores. No está estrictamente encerrada en los casos de pederastia, pero recibe tutela de menores. Ahí yo me reuní una mañana entera con seis de ellos. Dos alemanes, dos irlandeses y dos ingleses. Varones y mujeres abusados, víctimas. Y también me reuní con víctimas en Filadelfia. Ahí también una mañana tuve una reunión con víctimas. O sea que se va trabajando. Pero yo doy gracias a Dios que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia. Y lo último que quiero decir es que esto es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico. Lo destruye.

Y lo de Maciel… Bueno, lo de Maciel… Volviendo a la Congregación, tuvo una intervención, y hoy día el gobierno de la Congregación está semi-intervenido. O sea, el superior general, que es elegido por el consejo, por el capítulo general, pero el vicario lo elige el Papa. Dos consejeros generales los elige el consejo, el capítulo general, y los otros dos los elige el Papa. De tal manera que así vamos ayudando a revisar cuentas antiguas.

No hay comentarios.: