Dan
aliento a joven abusada en Veracruz
Nota de Dulce
Soto
Reforma, Cd.
de México (26 marzo 2016).- Alrededor de 300 feministas y defensoras de
derechos humanos de 24 estados del País publicaron una carta para solidarizarse
con la menor que fue violada en Veracruz por cuatro jóvenes, hijos de políticos
y empresarios locales.
En
la misiva, las activistas exigen a los medios de comunicación y a los usuarios
de redes sociales dejar de compartir fotos y videos de la joven porque, acusan,
de esa manera la revictimizan.
#
Alerta Feminista por el Caso de Abuso Sexual en Veracruz
A la sociedad civil en México y el mundo:
Estamos al tanto. Sabemos del caso de Veracruz, de Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso y Gerardo Rodríguez Acosta.
Hemos leído, analizado, discutido, encontrado todas dificultades que rodean este caso.
Sabemos y no nos quedamos calladas. Estamos al tanto y estamos juntas.
De nuevo y como todos los días a todas horas, hay una mujer agredida y todo el mundo habla por ella y se le conoce como la hija de alguien, la esposa de, la novia de, y no como ella misma.
Agresor, tú te puedes ir del país en primera clase protegido por la oligarquía de tu familia, o quedarte en tu ciudad o pueblo dejando que la noticia se enfríe y seguir listo a retomar tu vida. Porque este sistema protege a los ricos y a los pobres: Sergio Rafael Barraza, el asesino de Rubí Frayre Escobedo, era pobre, y también fue protegido. Va más allá de la clase social. Tiene que ver con la perversión y con una sociedad machista y misógina.
Pero a ti, compañera agredida, en primer lugar te abrazamos. Podemos decirte que nada justifica la agresión sexual. Ni estar borracha, ni estar sobria; ni ser rica, ni ser pobre; ni ser bonita a los ojos de uno, ni ser fea a los ojos de otro. Todas esas características y descripciones que se usan como argumento para violentar salen sobrando. Nada justifica una agresión sexual.
Tus familiares han hablado por ti, la prensa no lo ha dudado, y otras personas que con justa razón odian a esos canallas que te atacaron no han reflexionado sobre ti, y han compartido tus fotos y vídeos. Es como si nadie notara que están usando tu imagen otra vez y con eso te violentan de nuevo.
Pero nosotras sí lo sabemos. Sabemos que cada vez que alguien pone una foto tuya, o cada vez que alguien comparte un video donde tú estás bailando, como bailamos y bailaremos todas; o en donde se interpreta que has bebido, como bebemos y beberemos todas, no se toma en cuenta tu opinión y de nuevo invaden tu espacio, tu vida, tu privacidad.
Estamos aquí para ti. Nos hemos sentido así, aunque cada una con un contexto distinto; pero haberlo sentido nos ha hecho salir a la calle, nos ha hecho conocernos entre nosotras y poderte decir hoy esto. A ti y a todas.
Sabemos qué es la agresión sexual en este país y en este mundo. Sabemos cómo es que otras personas quieran hablar por nosotras, a veces incluso con buenas intenciones.
Si quieres hablar un día, dar tu versión, o que busquemos juntas otro tipo de ayuda, estamos aquí para ti. Puedes escribir, sin que nadie se entere, a redsolidaria@outlook.com
Estamos al tanto. Estamos juntas y estamos organizadas. Si tocan a una, respondemos todas.
Firman:
http://chihuahuasintemor.blogspot.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario