26 mar 2016

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró 24 horas después de los atentados que su gobierno devolvió a Bélgica a uno de los implicados en los atentados de Bruselas por sospechar que participaba en actividades ISIS y que les advirtió de su radicalización.
 “En junio de 2015, detuvimos a uno de los atacantes de Bruselas en Gaziantep (provincia del sudeste de Turquía en la frontera con Siria) y lo deportamos”, explicó en una rueda de prensa. Si bien Erdogan no dio detalles sobre a cuál se refería.... el Ministerio de Exteriores aseguró que se trata del yihadista Ibrahim El Bakraoui.
“Unos gobiernos tan incompetentes...", dijo Erdogan, sin mencionar a ningún país en concreto. "Detuvimos a este tipo en Gaziantep, lo deportamos, lo enviamos de vuelta. Esos señores no hicieron lo que hacía falta y liberaron al terrorista", dijo Erdogan en un discurso en la ciudad turca de Sorgun.
"Hermanos, el terrorismo no es un problema de un solo país, es el problema de todo el mundo. Dios quiere que ellos lo entiendan", prosiguió.
Erdogan dijo que Bélgica había ignorado su advertencia de que Bakraoui era un yihadista. Pero el terrorista a había sido deportado a Holanda y no a Belgica.

Empero, las autoridades holandesas hicieron pública una copia de la nota del ministerio de exteriores turco, fechado el 14 de julio de 2015, informándoles de la deportación de Bakraoui y los detalles del vuelo, pero sin mencionar las razones de su expulsión o sus supuestos vínculos con ISIS..
Ante ello, los ministros de Justicia e Interior belgas presentaron el jueves su dimisión, pero el primer ministro, Charles Michel, la rechazó.

 #
Erdogan llama al Gobierno belga "incompetente" por sus errores
REUTERSAnkara

El Mundo. 25/03/2016 21:15Dos días después de desvelar que su país había detenido y deportado a uno de los kamikazes de los atentados de Bruselas, el presidente turco, Tayyip Erdogan, ha acusado a las autoridades belgas de ser blandas con los grupos islamistas y aseguró que debían rendir cuentas por sus fallos de inteligencia. Erdogan, todavía irritado por la presencia de manifestantes prokurdos en las inmediaciones de la cumbre UE-Turquía en Bruselas, dijo que las autoridades europeas se han mostrado "incompetentes", después de que Turquía deportase a uno de los terroristas de Bruselas el pasado julio pero después fuese liberado. Erdogan ha equiparado insistentemente al PKK (el Partido de los Trabajadores Kurdos), con el Estado Islámico, diciendo que ambas son organizaciones terroristas y acusando a Europa de no condenar adecuadamente al PKK."[Los belgas] están permitiendo a miembros de una organización terrorista separatista establecer tiendas junto al Consejo Europeo, permiten que se muestren fotos de terroristas, dejan que sus banderas ondeen ahí", aseguró."Así que, ¿qué sucede? ¿qué sucede sólo dos días después?", continuó, antes de criticar a las autoridades europeas

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...