26 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 26 de marzo de 2016...

 Las columnas políticas hoy, 26 de marzo de 2016...
BAJO RESERVA/Periodistas El Universal
Chuchos pegan a Galileos

Fue una batalla de tres caídas y la apuesta no fue máscara contra cabellera; los ganadores se llevaron una candidatura como cinturón de la victoria. Nos cuentan que los jefes de la corriente Nueva Izquierda, Los Chuchos, encabezados por Jesús Ortega, están contentísimos porque el PRD tiene, por fin, aspirante al gobierno de Zacatecas. La batalla fue protagonizada por Rafael Flores, de Los Chuchos, y Pedro de León, de Los Galileos. En ambas esquinas se fueron con todo y los golpes tuvieron como escenarios las dirigencias estatal, nacional y los tribunales electorales estatal y federal. Al final, Agustín Basave, líder nacional perredista, levantó la mano a Flores. Es la tercera que le ganamos a Los Galileos, decían ufanos hace unas horas algunos integrantes de Los Chuchos, nos comentan. ¿Vendrá la revancha?
Barbosa vs. Moreno Valle
La competencia electoral por Puebla ha dejado sentir una guerra entre el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, y el gobernador Rafael Moreno Valle, quien no pudo formar una alianza con los perredistas, estratégica en sus planes para 2018. Ahora, don Rafael ha empujado al Instituto Electoral del Estado de Puebla a retirar las prerrogativas a la campaña de la perredista Roxana Luna, de casi 10 millones de pesos, nos dicen. En el otro frente, don Miguel exige la expulsión de quienes, “desde hace meses”, trabajan para el gobernador Moreno Valle: Jorge Benito Cruz Bermúdez, y tres que fueron precandidatos, Julián Rendón Tapia, Arturo Loyola González y Miguel Ángel de la Rosa Esparza. Nos adelantan que Barbosa y don Rafael se van a dar con todo.

 Confusión en caso Lucero Sánchez
 Tremenda confusión está causando el caso de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, por el proceso que abrió la Cámara de Diputados para el eventual desafuero de la legisladora. Nos dicen que el presidente de la Sección Instructora de San Lázaro, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, explicó a la defensa de doña Lucero, señalada de tener nexos con el narco Joaquín El Chapo Guzmán, que hay un proceso de desafuero en marcha, solicitado por la PGR. De manera paralela, en la Cámara de Diputados hay más de 330 solicitudes de juicios políticos desde hace más de 13 años. Y ahora se acusa de “tintes políticos en San Lázaro por la celeridad que se le da al expediente de la diputada Sánchez y porque no se avanza en los otros 330. El punto es que no es lo mismo un proceso de desafuero que un juicio político.
 Las pruebas de PGR
 La PGR, por cierto, tendrá que comprobar ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que la diputada local sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez tiene vínculos con Joaquín El Chapo Guzmán, si es que quiere obtener el desafuero para iniciar un proceso penal en su contra. Nos dicen que, por lo pronto, hay pruebas suficientes para concluir el proceso en el Poder Legislativo por la utilización de documentos falsos que hizo doña Lucero, para ingresar al penal de El Altiplano y visitar a El Chapo. Lo más complicado, nos explican, es consolidar la información de la eventual relación financiera de ella con el líder del Cártel de Sinaloa. Un mes tiene la Procuraduría para presentar las pruebas y conseguir el desafuero de la legisladora.
 #
EL CABALLITo/Periodistas Metrópoli/El Universal
La extraña muerte de Lio
En el equipo de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, encabezada por Tanya Müller, andan a tientas porque últimamente no ven la suya. Tras el escarmiento que recibieron el año pasado por la muerte del orangután Jambi y la negativa del InfoDF para reservar la información de la necropsia que se le aplicó, ahora la secretaría decidió esperar un día para dar a conocer la muerte del chimpancé Lio, ocurrida en el Zoológico de Chapultepec. Nos dicen que esto se debió a que en la dependencia prefirieron hacer los análisis para conocer con exactitud la causa de la muerte del primate, antes de dar a conocer el hecho, no fuera a ser que organizaciones de protección animal volviera a acusar de negligencia a la Dirección de Zoológicos y Vida Silvestre, nos comentan.

Gracias, Constituyente

El diputado local de Nueva Alianza, Juan Gabriel Corchado, se alista para asumir por unos meses la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Nos cuentan que con la postulación de la diputada priísta Cynthia López Castro a la Asamblea Constituyente, el aliancista presidiría la comisión que ella tiene a cargo, por lo que el legislador ya prepara sus cosas para ocupar la presidencia de esa comisión. Pero como andan las cosas en Donceles y Allende, ¿será que sí se la dejen?

Eruviel, el migrante digital

El que ha estado muy activo en esta Semana Santa es el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien ha transmitido sus propios eventos a través de las redes sociales. Con celular en la mano, el doctor Eruviel ha utilizado Periscope, Facebook y Twitter para estar en contacto con los seguidores que tiene en esas plataformas virtuales. De hecho, recordemos que en su informe del año pasado el mandatario mexiquense hizo un foro para recibir la opinión de la ciudadanía y para darles a conocer las actividades de su administración. Pero en realidad esto comenzó desde que era alcalde del municipio de Ecatepec, donde dio a conocer su interés por las redes sociales y de las aplicaciones que se instalan en los dispositivos móviles. Y pese a que no es un nativo digital, sí es un inmigrante digital que sabe emplear las nuevas tecnologías para informar sobre lo que hace como funcionario público, comentan en su equipo de trabajo.

Ley Seca disfrazada

A pesar de que no hay Ley Seca en la delegación Iztapalapa, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), bajo el mando de Meyer Klip, obligó a establecimientos comerciales de la zona aledaña a la Macroplaza Cuitláhuac —donde se lleva a cabo la representación de la Pasión de Cristo— a quitar las bebidas alcohólicas de los aparadores para disminuir la venta de tragos espirituosos. La “acción preventiva”, como le llaman los funcionarios del Invea, tiene por objetivo evitar que los ciudadanos consuman alcohol. “Entonces, ¿sí o no se pueden vender bebidas alcohólicas? Que nos lo aclaren las autoridades?”, es el reclamo de los comerciantes.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El Unibversal
PAN alista plan de guerra contra priísta

En la sede del PAN en Aguascalientes se frotan las manos por la aparición de un video de la candidata a la gubernatura de la coalición PRI-PVEM-PT-Panal, Lorena Martínez, quien se encuentra en Japón.

Nos cuentan que los asesores del blanquiazul analizan cada frase de la grabación realizada en aquel país, por considerarlo un acto anticipado de campaña.

La priísta aprovechó el escenario nipón para hacer el video, colocado en las redes sociales, para explicar que lo que la mueve a estar en ese lugar es la gran inversión japonesa en Aguascalientes y los bajos salarios de los trabajadores.

“Vengo en busca de un punto de acuerdo que nos permita a través de la capacitación y el adiestramiento elevar los ingresos de tu familia, voy a poner todo lo que esté en mis manos para lograrlo. ¡Acompáñame!”, expresa la priísta enfundada en un abrigo oscuro, en un mensaje desde el Lejano Oriente para los hidrocálidos.

Colgará la sotana obispo ligado al poder

El obispo de la diócesis de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, está próximo a colgar la sotana. Pronto cumplirá 75 años de edad y debe jubilarse y renunciar a su función como obispo. Don Lupito siempre se caracterizó por llevarla bien con los que detentan el poder.

Nos comentan que siempre gustó de retratarse con políticos y la clase empresarial lagunera y se le criticó por no alzar la voz en los momentos aciagos de Torreón, cuando la violencia, los asesinatos, balaceras y secuestros eran el pan de todos los días.

En los próximos meses el obispo se irá a descansar y la diócesis esperará la designación desde el Vaticano, al aguardo de que sea un pastor más cercano a la realidad económica y social de la región, y más alejado del poder, nos dicen.

Apuesta de El Bronco no es ambientalista

Las agrupaciones ciudadanas que se oponen al proyecto Monterrey VI, para traer agua del Pánuco, se encuentran preocupadas por las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien afirmó que es la única fuente segura y suficiente para abastecer del líquido a la zona metropolitana y que “seríamos idiotas” si no aprovechamos la concesión federal.

Nos dicen que el temor de los opositores se debe a que El Bronco contra viento y marea, topen chivas o chillen llantas, realizará la obra que prometió cancelar durante su campaña y desechará las 15 opciones que han presentado, que no afectarían al medio ambiente y son más económicas a los 60 mil millones de pesos que costaría el proyecto, y se preguntan qué hay detrás del cambio radical en torno al proyecto que prometió desechar.

A qué le temen los panistas

El PAN en Veracruz está obstinado en quitarle la candidatura independiente a su ex militante Juan Bueno Torio, tanto que piensan en interponer sendos recursos ante los tribunales electoral estatal y federal.

Nos dicen que detrás de las denuncias está el temor a que el ex panista merme los votos de su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, quien abandera la alianza Para Rescatar a Veracruz; de ahí la insistencia en dejarlo fuera.

Por lo pronto, el líder estatal panista José de Jesús Mancha mantiene una guerra contra el presidente del Instituto Electoral Estatal, Alejandro Bonilla, por haber avalado firmas en su registro que considera ilegales, lo que seguramente llegará al Ministerio Público, nos comentan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Armadísimos. En México de veras que sucede lo increíble. Un ciudadano entregó en el módulo de canje de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el estado de Coahuila, nueve lanzagranadas, nueve, por los cuales recibió una importante cantidad de dinero. Los llevó de manera voluntaria y no le tomaron sus datos. Los artefactos de alto poder quedaron a resguardo. ¿Le sorprende? Pues no es la primera vez que esto ocurre. A mediados de marzo, en Monclova, otro hombre entregó 18 lanzagranadas calibre 40 “que se encontró enterrados”. Si así de armados están los ciudadanos, ¿cómo será el verdadero poder del crimen organizado?

II.Las mujeres de El Chapo. Así como Kate del Castillo, actriz mexicana, está metida en un lío por su cercanía con Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico, de igual manera Lucero Guadalupe Sánchez López, diputada sinaloense del PAN, está en problemas. Su defensa entregó su declaración formal para el desahogo del proceso de juicio de procedencia en la Cámara de Diputados. Por qué lo visitó en su celda antes de la fuga, quién sabe. Lo hizo con identificaciones falsas, y ése es el problema. Quieren desaforarla, lo malo es que, de acuerdo con su abogado, el uso de documento falso, si bien es un delito federal, no es grave. No les vaya a pasar otra vez. Como siempre, se les cae la sopa.

III.Cero impunidad. Una vez más lo volvió a hacer. El cantante Luis Miguel, para desazón de sus fans, les canceló otro concierto. Lejos de que se trate de un tema distante al ambiente político, pone el ejemplo. Será sancionado económicamente, adelantó Gerardo Estrada, coordinador Ejecutivo del Auditorio. No se vale. La falta de respeto no sólo es para el público. Los organizadores el martes por la noche se enteraron de las cancelaciones, y el miércoles informaron al público. Ya era hora. Y que pague gastos de quienes compraron boletos de avión, le piden. Muy decepcionados están sus seguidores. Así como los ciudadanos de la clase política. Pero a ese nivel la impunidad sigue.

IV.Expectativa contra realidad. La esperanza de los vacacionistas es divertirse en los destinos turísticos del país, y hacerlo en paz. El deseo de los comerciantes y prestadores de servicios es que la violencia en Acapulco no afecte al turismo. Pero la realidad los supera. El jueves, dos hombres armados entraron a un bar a una cuadra de la Costera Miguel Alemán, dispararon y mataron a dos personas. Atrás del supermercado donde fue atacado un sitio de taxis hace unos días. Increíble. La inseguridad no cede en un Acapulco lleno de turistas. Pese a los crímenes, el puerto registra 90% de ocupación hotelera. ¿Y las autoridades, qué opinan? ¿O también están de vacas?

V.No se les olvide. En estos días de asueto la delincuencia no descansa. Las autoridades capitalinas implementaron un operativo que terminará el martes 5 de abril, informó Víctor Hugo Ramos Ortiz, quien es el jefe de Estado Mayor Policial. Su objetivo es resguardar el patrimonio de los capitalinos que salen hacia los distintos destinos turísticos del país. Para cuidar los hogares participan 20 mil elementos policiacos. ¿Y quién nos cuida de ellos, de los policías que se ensucian las manos con prácticas delincuenciales?, ¿de esos uniformados que le dan el pitazo a sus cómplices para saquear domicilios? Eso pasa hoy y ha pasado siempre. Cuide sus bienes.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
MÁS CHAMUSCADO que un Judas en Sábado de Gloria anda el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

CUENTAN que en aquella entidad todo mundo habla -y mal- de su administración por la falta de obras, la megadeuda y las investigaciones en España a su hermano Humberto.

Y CON ESO de que se está tambaleando más que el peso frente al dólar, muchos piensan que decidió sacarse de la manga un recurso para apaciguar adversarios, recuperar alianzas y ganarse nuevos apoyos: regalar notarías públicas.

DE HECHO, se sabe que son 41 los fíats notariales que forman parte del botín… perdón, de ese reparto que, en muchas entidades, ocurre al final de cada sexenio.

¿O SERÁ que Moreira siente que no aguantará los 21 meses que le quedan a su administración y se está poniendo a mano con los cuates mientras todavía puede? Es pregunta que ni parte, ni reparte.

LO QUE son las coincidencias.

EN 1996, José Agustín Ortiz Pinchetti y Santiago Creel formaban parte de la primera generación de consejeros ciudadanos del hoy desaparecido Instituto Federal Electoral.

EN 2016, ambos aparecen en las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

EL PRIMERO, llega como aspirante de Morena y, el segundo, como uno de los gallos del PAN después de que, en los 20 años desde que estuvieron juntos en el IFE, ambos tuvieron cargos públicos de alto nivel y también fueron legisladores.

AHORA sí que, como dice la canción: “tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… ¡y coincidir!”.

UNA BUENA: a pesar de la ola de violencia en Acapulco ayer la administración municipal a cargo de Evodio Velázquez reportó una ocupación hotelera del 90 por ciento con motivo del feriado de Semana Santa.

UNA MALA: hace apenas cuatro años, en el 2012, esa misma cifra llegó al 98 por ciento en el sábado de la Semana Mayor.

UNA MÁS MALA: en la zona de Acapulco Diamante, donde se hospedan la mayor parte de los turistas extranjeros y nacionales con mayor poder adquisitivo, la ocupación ayer era del 84 por ciento.

QUE CONSTE que las frías cifras no pecan… aunque incomoden.

NADIE pegó el grito en el cielo nomás porque era la Procesión del Silencio, pero allá en Puebla miles se quedaron con los ojos cuadrados al ver que su alcalde, Luis Banck, hizo el recorrido hasta mero enfrente y junto al arzobispo Víctor Sánchez.

PORQUE, hasta donde se recuerda, en los 25 años desde que se instauró esa marcha en Viernes Santo, ningún presidente municipal la había encabezado.

LA DUDA que les quedó a los poblanos es si el político cercano al gobernador Rafael Moreno Valle acudió en su calidad de autoridad, como un ciudadano más o, de plano, como fiel católico.

ESO SÍ, nadie puede reclamarle que guardara silencio al respecto.
#
TRASCENDIO/Reforma

Que los órganos directivos de la Cámara de Diputados decidieron reducir a su mínima expresión cualquier riesgo y por ello ordenaron un inusual operativo de logística y seguridad, bajo la supervisión del secretario de Servicios Parlamentarios, Juan Carlos Delgadillo, para atender la comparecencia de la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez ante la Sección Instructora, encabezada por el legislador priista Ricardo Ramírez Nieto.

Y aunque la diputada local presuntamente relacionada con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán evitó hacer acto de presencia y envió su respuesta por escrito, el reporte “sin novedad” justificó al final las medidas aparentemente excesivas en el Palacio de San Lázaro.

Que la reforma para legalizar la mariguana en México comenzó a diluirse. Según el PAN en el Senado, que coordina Fernando Herrera, aunque hay consensos para avanzar en la producción permitida para los campesinos y elevar los gramos para consumo, por lo pronto solo pasará la propuesta de la priista Cristina Díaz de permitir el uso médico, y para ello se abrirá el mercado a la importación de sustancias y medicamentos.

A ver qué dice el presidente senatorial, Roberto Gil, quien trae una propuesta más avanzada.

Que pese a todos los pronósticos, parece que los candidatos independientes no quedarán fuera de la próxima elección a la Asamblea Constituyente, pues a menos de dos semanas de que venza el plazo, el INE, a cargo de Lorenzo Córdova, trabaja en la recepción y revisión de firmas que han presentado en los últimos días quienes aspiran a darle una lección a los partidos en esta contienda.

Que durante la 173 representación de la Pasión de Cristo, la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano, se reunió con representantes de la Unesco, con el objetivo de realizar los trámites necesarios y lograr que este evento sea Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Que las cosas en el auditorio Che Guevara de la UNAM se están moviendo. Tanto la comunidad universitaria como los ocupantes están deslizando sus fichas para mantener sus posturas en este tema.


Al parecer la semana de Pascua será decisiva para quienes tienen tomado el auditorio, pues tendrán que hacer frente de lleno a quienes se inconforman por el movimiento OkupaChé.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...