21 mar 2016

La semana Santa de 2016

Semana Santa
“Dijo una voz popular:
¿Quién me presta una escalera
para subir al madero
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?.."Antonio Machado.
La Semana Santa es la conmemoración anual católica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret; es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas; sobretodo la católica.
Comienza formalmente el domingo de Ramos o de palmas y finaliza con el Sábado Santo y con el domingo de Pascua Florida.
Es una fecha variable; responde a un curioso anacronismo: se rige por la luna; el primer viernes Santo es el primer viernes posterior a la primera luna llena después del equinoccio de primavera, de manera que la Semana Santa nunca será antes del 21 de marzo ni después del 23 de abril.
i) El domingo de Ramos o de palmas se conmemora el día en que Jesús entró triunfalmente a Jerusalén, y fue aclamado por la multitud, días antes de su pasión, muerte y resurrección, según narran los cuatro evangelios. En muchos lugares los fieles católicos acostumbran comprar palmas tejidas fuera de los templos y entran al servicio religioso esperando que los sacerdotes las bendigan.
ii) El Jueves Santo marca el comienzo del Triduo Pascual uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico: los curas ofrecen en la misa de la cena del señor el rito del lavatorio de los pies, por cierto este años el papa Francisco lo hará con12 refugiados de la localidad de Castelnuovo di Porto, a las afueras de Roma…Será la primera vez que el papa  no realice esta celebración del Triduo Pascual en la propia Roma si no a las afueras, en la Diócesis de Lazio; en 2014 acudió a la Fundación Don Carlo Gnochi-Centro “Santa María della Providenza”, donde lavó los pies a una docena de enfermos; en 2015 celebró la Misa y el Lavatorio en la cárcel de Rebbibia, en la periferia de Roma, donde lavó los pies a doce detenidos.
Francisco acudirá este año a uno de los centros de acogida donde se alojan aquellos que solicitan asilo como refugiados en Italia y que está gestionado por la cooperativa “Auxilium”.

El centro acoge a más de 900 personas que han solicitado asilo en el país, la mayoría proviene de África.
Por cierto, este año el rito del lavatorio de pies que realiza el sacerdote celebrante podrán participar “hombres y mujeres y, convenientemente, por jóvenes y ancianos, sanos y enfermos, clérigos, consagrados, laicos”.
El pasado 6 de enero la Congregación para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos publicó un decreto, coen la que precisa la modificación querida por el Papa Francisco. Aunque semamas después, el Cardenal Sarah, explicó que los sacerdotes no están obligados a lavar los pies de mujeres en Jueves Santo en la Misa de la Cena del Señor.
Muchas personas acostumbran hacer la visita a los 7 templos donde se recuerda los lugares donde tuvo que ir Jesús para ser juzgado. Ese día en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.
El recorrido de las siete iglesias es sin duda una de las tradiciones más comunes de la Semana Santa en toda América Latina. Estas visitas y la oración en cada una de ellas simboliza el acompañamiento de los fieles a Jesús, en cada uno de sus recorridos en la noche que fue apresado hasta su crucifixión.
i) en la primera iglesia se recuerda el recorrido de Jesús desde el Cenáculo, en donde celebra la Última Cena con sus discípulos, hasta el huerto de Getsemaní en donde ora y suda sangre; ii) en la segunda se medita sobre el paso desde el huerto de Getsemaní hasta la casa de Anás en donde fue interrogado por este y en donde recibe una bofetada.; iii) en la tercera iglesia la oración se centra en el paso hasta la casa de Caifás en donde fue escupido y en donde recibe injurias y sufre dolores toda la noche; iv) su primera comparecencia ante Pilatos, el gobernador romano de la región, es el centro de la reflexión en la cuarta iglesia. Allí Jesús fue acusado por los judíos que levantaron falsos testimonios contra él; v) en la quinta iglesia se acompaña al Señor en su comparecencia ante el rey Herodes, en donde él y sus guardias también lo injurian; vi) La segunda comparecencia ante Pilatos centra la meditación en la sexta iglesia. En esta oportunidad Jesús es coronado con espinas y es condenado a muerte, y en la vii) en la séptima iglesia recordamos el paso de la casa de Pilato hasta el monte calvario llevando la cruz a cuestas hasta la muerte en la cruz y su paso el sepulcro, de donde resucita al tercer día. Esta última meditación se hace de manera especial y más intensa durante la oración del Vía Crucis, el Viernes Santo.
iii) Viernes Santo, este día se recuerda la muerte de Jesús. En muchas comunidades se realiza el tradicional Vía Crucis, en las 14 estaciones.
iv) El Sábado Santo o sábado de gloria -como se le denomina también a la fecha desde la reforma litúrgica de 1955-, es el nombre que se le da al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera; es el tercer día del Triduo Pascual, que concluye con las segundas Vísperas del Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.
v) El Domingo de Resurrección, o de Pascua Florida, es fiesta más importante para todos los cristianos en la que se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesús al tercer día después de haber sido crucificado.
La Pascua marca el final de la Semana Santa; a ésta e sigue un período de cincuenta días llamado Tiempo pascual, que termina con el Domingo de Pentecostés.
El Primer Concilio de Nicea -año 325- estableció la fecha de la Pascua como el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte.
En cambio la Pascua hebrea (Pésaj) de acuerdo a sus normas, deben renovarse cada año, se celebra el día 15 del mes de Nisan, que empieza con la primera luna nueva de primavera -7 de abril-: es decir, el primer plenilunio de primavera - 22 de abril-  independientemente del día de la semana que toque. 
Este 2016 será del 22 al 30 de abril. 
La Pésaj se conmemora con una comida festiva y la narración de la historia registrada en el libro bíblico del Éxodo. Durante estas fechas está prohibida la ingestión de alimentos derivados de cereales fermentados. En su lugar se acostumbra a comer el “Matzá” (pan ácimo) y alimentos kosher.
La Fiesta del Pésaj recuerda la salida del pueblo hebreo de Egipto. Liderados por Moisés partieron hacia la tierra prometida. Se prepararon para irse y comieron el cordero apresuradamente, con hierbas amargas y pan sin levadura (Matzá).
 Los israelitas se alimentaron del Matzá durante la travesía por el desierto. Este alimento simboliza la humildad, dado a que los judíos debieron partir sin poder leudar el pan. También se toma una copa de vino, como forma de alegrar al corazón.
En cambio La Pascua cristiana  se debe celebrar al siguiente domingo al finalizar la Cuaresma.
Las celebraciones en México son varias
Durante la Semana Santa tienen lugar pues numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión. En México hay muchas celebraciones; son muy concurridas las procesiones en Taxco, Guerrero, en San Luis Potosí,en varias poblaciones de Oaxaca y el Estado de México..
En San Miguel de Allende Guanajuato, el viernes Santo, justo antes del medio día se representa el Juicio de Jesús ante Poncio Pilatos esto se realiza frente a la Santa Escuela a un lado de la Parroquia, y luego continúa una Procesión donde se representan los 14 pasajes de la pasión de Cristo antes de su crucifixión. 
En esta Procesión participa mucha gente entre la que están niñas vestidas de angelitos cargando diferentes símbolos de la pasión, hombres y mujeres cargando diferentes estatuas de Jesús con la cruz a cuestas, y otros hombre vestidos de Romanos.
 En la tarde se realiza otra procesión en las principales calles de la ciudad ya con Jesús clavado en la cruz, esta procesión es más larga y completamente en silencio, en ésta hombres y mujeres vestidos de negro cargan cruces, velas y estatuas que escenifican la crucifixión.
En San Miguel Zapotitlan Ahome, Mochicahui, El Fuerte, y Baymena, Choix, Sinaloa.
Muy cercanos a Los Mochis, es el punto de encuentro; en semana santa reciben a miles de judíos o fariseos como se les llama en la región a los yoremes –indigenas- representados por los habitantes de los alrededores; sobretodo muchos niños, hombres  mujeres que han recibido la tradición de sus antepasados, y lo consideran una “manda” o promesa por algún favor recibido e incluso que están por recibir. 
Hay algunos que son fariseos  toda la vida. Es algo sagrado 
Es importante aclarar que algunos "yoris" – mestizos o blancos- participan de esta fiesta por convicción y porque sienten que esta tradición también es suya, es decir, se identifican con la cultura yoreme; sin embargo, hay otros que lo hacen sólo por diversión.
El sábado Santo es de gloria, la aglomeración de judíos se vuelve mayor, acompañado de cohetes y el festejo popular, hasta que estos personajes vestidos con los trajes yoremes y algunas representaciones de personajes de la vida nacional aguardan para entrar por fin al templo tradicional que hay en la región. Ahí van a ser bendecidos y quemar su máscara en símbolo de redención y arrepentimiento por haber entregado a Jesús para ser crucificado. Hoy día las mascaras a ya no son quemadas como hace años, puesto que están elaboradas con pieles de animales en extinción y se ha optado por no destruirse y ser conservadas para los años posteriores.
Es impresionante el sonido de los tambores y de la danza de los pascolas que buscan atraer las bendiciones divinas.
El Señor de la Cuevita
Pero quizás la celebración –sobretodo la procesión- más grande del mundo sea la de Iztapalapa, Distrito Federal en el Santuario del Señor de la Cuevita, al pie del monte del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl. Hay una leyenda trasmitida entre los pobladores de Iztapalapa en el  transcurso  de los años, la cual nos remonta  al mes de mayo de 1723,  cuando unos peregrinos procedentes del municipio de Etla, estado de Oaxaca, traían una Santa Efigie en posición sedente, de tamaño natural, a la Ciudad de México con el fin de restaurarla. Y justo al pasar por el pueblo de Iztapalapa, una fuerte tormenta los obligó a detener su camino teniendo que resguardarse en una cueva. A amanecer cuando ya estaba todo listo para continuar su viaje, procedieron a cargar nuevamente  la imagen, pero por más intentos que hicieron, aun con el auxilio de los vecinos, no lo pudieron hacer.
 Fue tanta la expectación y la fe que despertó  este suceso, que lo creyeron como una señal del Santo Cristo para quedarse en ese lugar y fieles a sus deseos lo complacieron.
Años después, en 1736, se fundó la cofradía del Santo Sepulcro en la cueva llamada de Jerusalem, donde había sucedido el milagro, ahora llamada Santuario del Señor de la Cuevita.
Y en 1833, el Señor de la Cuevita hizo el milagro de curar a la población del cólera morbus; desde entonces  y a manera de agradecimiento, el pueblo prometió realizar una procesión al templo; sin embargo, no fue sino diez años después que dieron cumplimiento a su promesa; a partir de ese momento y hasta el día de hoy la han realizado a lo largo de 169 años ininterrumpidos, de acuerdo a los mismos pobladores.

Vale la pena asistir a una de las celebraciones

No hay comentarios.: