21 mar 2016

Las columnas políticas hoy, 21 de marzo de 2016.

Las columnas políticas hoy, 21 de marzo de 2016.
Bajo Reserva/El Universal
AMLO y su alianza con la CNTE

Tras años de distanciamiento político, aunque no ideológico, este lunes Andrés Manuel López Obrador suscribirá un acuerdo electoral con el magisterio de Oaxaca. En 2006 mantuvo distancia para no afectar su campaña presidencial con la imagen de los maestros que tomaron durante meses el centro de la capital oaxaqueña ocasionando pérdidas millonarias y varios desmanes. En las elecciones de 2012 los señaló de favorecer al PRI y a la “mafia del poder” por llamar al no voto, cuando él en cambio promovía al hoy gobernador Gabino Cué. Hoy está enfrentado con Cué, así que maestros y López Obrador unieron sus caminos y acordarán la alianza rumbo no sólo a la elección del 5 de junio, sino con el objetivo de tirar la reforma educativa.
Su apellido le impide lograr un ascenso
En el Senado lograron aprobar, a marcha forzada, pero por consenso, los nombramientos de cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF, en una intensa negociación. Sin embargo, nos cuentan, los acuerdos estuvieron a punto de descarrilarse cuando alguien intentó llevar agua a su molino y filtró la existencia de un supuesto parentesco entre uno de los aspirantes, José Luis Ceballos Daza, con el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza. Nos aseguran que no hay nada más alejado de la realidad que decir que Ceballos Daza es sobrino de don Constancio. Sin embargo, al parecer el rumor tuvo efectos en los legisladores, pues al final se decidió elegir para la tercera circunscripción al magistrado Enrique Figueroa Ávila, quien alcanzó 80 votos, y no a Ceballos, a quien su segundo apellido y la mala fe de algunos de los senadores le impidieron llegar al máximo tribunal electoral.
El milagro de las playas
En esta temporada vacacional de Semana Santa, 100 por ciento de las playas de los 17 estados costeros del país son aptas para uso recreativo, de acuerdo con los resultados del análisis de la calidad del agua de mar realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Según las estadísticas, las playas que el año pasado sobrepasaron los límites máximos permitidos de 200 enterococos (bacterias fecales) por cada 100 mililitros de agua, en 2016 arrojaron resultados dentro de la norma. Por ejemplo, la playa La Principal, ubicada en Zihuatanejo, Guerrero, que en 2015 registró 870 enterococos, ahora reportó 25. Habrá que realizar una acuciosa investigación para dar cuenta de cómo estas playas bajaron dramáticamente sus niveles de contaminación. ¿Será que midieron bien?
Blinda PAN proceso en Sinaloa
Luego del caso de la diputada Lucero Sánchez, diputada local en Sinaloa, acusada por la Procuraduría General de la República de ser operadora del capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, y que le ha generado considerables costos políticos al PAN, la dirigencia del partido albiazul, que encabeza Ricardo Anaya, tiene considerado un blindaje para evitar que una situación similar se repita. Nos aseguran que el PAN en Sinaloa ha inscrito a dos mil aspirantes a las diversas candidaturas. Están en juego 24 diputaciones de mayoría y 16 plurinominales, además de 18 alcaldías. Nos adelantan que parte de este blindaje consistirá en que los criterios de selección serán controlados desde el Comité Ejecutivo Nacional para evitar al máximo posible que se les cuele algún personaje vinculado con la delincuencia.
#
EU Y CUBA: FIN A UN SINSENTIDO/Editorial El Universal
 Hace no muchos años, si se hubiera preguntado a un estadounidense o a un cubano cuántas posibilidades había de que un presidente de EU visitara la isla, la respuesta automática habría sido: ninguna. No por supuestas enemistades históricas entre los pueblos, sino por la tozudez de una minoría en cada país que se aferraba a privilegiar viejas rencillas (políticamente rentables) por sobre las necesidades expresadas por la mayoría de sus representados.
 Este domingo terminó ese sinsentido. Un presidente de Estados Unidos visitó Cuba por primera vez en 88 años, acto que selló un proceso de acercamiento que los jefes de Estado, Barack Obama y Raúl Castro, habían iniciado años antes pese al riesgo de presiones políticas internas dentro de sus respectivas estructuras de partido.
 ¿Habían de temer algo los presidentes? Sí, en Estados Unidos existe el temido lobby cubano, un grupo de exiliados y descendientes de éstos cuyo discurso conservador había doblado anteriores intentos de acercarse al gobierno de Castro. De hecho, son éstos junto con otros segmentos republicanos los que se siguen negando a cambiar la legislación para terminar con el embargo que aún se mantiene sobre la isla, así como la política de privilegio de la cual gozan los migrantes cubanos respecto de otros.
 Por su parte, con un Fidel Castro todavía en el poder habría sido difícil imaginar el acercamiento actual. Su vejez ha permitido a Cuba realizar reformas económicas que contradicen el modelo comunista.
 Una crítica a lo que se está dando estos días es que la visita de Obama a Cuba es mas simbólica que útil, pues del encuentro difícilmente resultará algún anuncio significativo. Sin embargo, en ocasiones los símbolos son más poderosos en la medida en que influyen en la percepción de que hay un determinado momento que puede considerarse un antes y un después en la historia. Un punto de quiebre. El izamiento de las banderas cubana y estadounidense en los territorios de cada uno, ocurrido apenas en agosto pasado, o las flexibilizaciones comerciales de las últimas semanas, no habían sido mensajes suficientemente fuertes de que las cosas cambiaron de verdad.
 En términos pragmáticos, la flexibilización del último resabio de guerra fría logrará que Estados Unidos influya en la inminente apertura cubana al mundo. A su vez, el acercamiento dará oxigeno al gobierno de Raul Castro para lograr una transición en paz hacia una nueva generación de políticos locales, sin romper con el legado histórico castrista.
 Todos ganan, salvo los duros que se beneficiaban del sinsentido de tratar al vecino como un enemigo, cuando en realidad había dejado de serlo al menos desde finales de los años 80.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
EN ZACATECAS, un lugar donde parecía cantado el triunfo del PRI para continuar gobernando la entidad, las cosas se pintan de un color distinto y no es el amarillo. Nos dicen que las últimas mediciones están poniendo en un sitio competitivo al senador David Monreal, quien es la apuesta de Morena y Andrés Manuel López Obrador. Tal parece que la ayuda que le da la Ciudad de México está dando resultados, sin embargo los priístas creen que esa también podría ser su sepultura, pues aseguran que ya están armando un expediente que busque evidenciar que la ayuda viene de la delegación Cuauhtémoc, el sitio donde despacha Ricardo Monreal.
CHIHUAHUA también tiene preocupados al PRI, pues veían al candidato Enrique Serrano muy competitivo para retener la gubernatura, pero en los últimos días la imagen del aspirante independiente, José Luis Barraza, creció. Nos dicen que desde la Ciudad de México hacen los escenarios necesarios para evitar perder esta entidad y aunque creen lograr su objetivo, es un hecho que todo se está complicando y no será la elección un fin de campo, como el gobernador César Duarte creía.
TUVIERON QUE PASAR cinco meses para poder reunir en un solo lugar a Antonio Padierna, titular del registro civil y a Manuel Granados, como consejero Jurídico de la CDMX. Ambos personajes se habían evitado luego de que Dolores Padierna prácticamente le impusiera a Miguel Mancera a su hermano en el registro civil. Pero fue en la realización de las bodas colectivas en el Zócalo capitalino el pasado 19 de marzo cuando por fin los dos funcionarios -jefe y subordinado- se encontraron en un acto público por primera vez. A pesar de que el registro civil depende 100% del área jurídica de la Ciudad de México, los dos funcionarios no tienen diálogo, no conviven y los problemas crecen cada día más.
EL JEFE DE GOBIERNOquizá debería voltear a ver el estado de salud de los empleados del Gobierno capitalino porque hay algunas cosas inquietantes. Por ejemplo, que el número de permisos temporales que tramitan los trabajadores para tratar temas como depresión o alcoholismo –dicen– han ido en aumento. Mientras Mancera impulsa programas como Médico en tu casa, no hay alguno que atienda los muchos padecimientos de salud de sus empleados que no logran superar las situaciones antes mencionadas y que son cada vez más comunes.
#
¿Será?/24 Horas
Oportunismo azul
Quien evidenció su oportunismo político ante la contingencia ambiental fue la senadora Mariana Gómez del Campo, que acusó a las autoridades capitalinas y del gobierno federal de incompetentes; sin embargo, se le olvida que en 2014 su partido, con Mauricio Tabe como dirigente, se pronunció en contra del programa Doble Hoy No Circula, encabezando una campaña de amparos contra esa medida, a pesar de que eso aumentaría la cantidad de automóviles que transitan diariamente en la ciudad, con el consecuente aumento de emisiones contaminantes.
Les falló el cálculo
Y quienes también se treparon en el tren del oportunismo fueron algunos diputados federales del PAN y del PRI que usaron el Metro y sus bicicletas para dizque atender las recomendaciones por la contingencia ambiental. Obviamente no se subieron al Metro en hora pico y usaron bicicletas cuando una de las recomendaciones es no hacer ejercicio al aire libre. Con esto lo único que evidencian nuestros legisladores es que viven una realidad diferente a la del resto de los mexicanos. ¿Será?
Sin represalias
Hasta ayer, el gobierno del Estado de México no había recibido ninguna solicitud para utilizar los vertederos de basura en su territorio y la polémica que se ha suscitado, nos dicen, no tiene razón de ser. Tampoco hay represalias contra algún gobierno, simplemente, han actuado con base en lo que establece la ley. La verdadera discusión está en otro ámbito, porque se requieren medidas realistas para enfrentar la contingencia ambiental. Lo cierto es que el Estado de México no está en condiciones de recibir basura de otras entidades.
Deuda “global”
A poco más de un año de realizada la última reunión mundial de Globe, llevada a cabo en México, el Reino Unido quedó a deber recursos a empresas mexicanas, unos ocho millones de pesos, que fueron solventados por parte del Congreso Mexicano. Globe fue disuelto en el Reino Unido y han desatendido la deuda que existe. ¿Será que los presidentes de las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho, y del Senado, Emilio Gamboa, seguirán con el litigio o de plano México absorberá los costos?
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
El Bronco va contra ruidosos
Nos comentan que ante la negativa de algunos vecinos a moderar el ruido durante sus fiestas y exceder el volumen tolerable con sus aparatos de sonido, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en conjunto con alcaldes metropolitanos, presentará una iniciativa al Congreso para que los ruidosos sean castigados con cárcel, y se tipifique como delito, lo que hoy sólo es una falta administrativa.
Cada fin de semana, nos dicen, las llamadas de los afectados por los ruidosos llegan a 32 mil y saturan las líneas de emergencia.
Sin embargo, la propuesta de El Bronco provocó críticas de sus detractores, que expusieron que ante “el incumplimiento de su promesa de llevar a la cárcel al ex gobernador Rodrigo Medina y a sus familiares por actos de corrupción”, quiere ahora desquitarse con los vecinos que se divierten escuchando música con alto volumen.
Gana perdiendo panista sinaloense
Roberto Cruz perdió la candidatura del PAN a la gubernatura de Sinaloa… pero le están entregando el partido. Martín Heredia será el abanderado blanquiazul, aunque nos dicen que en Acción Nacional admiten que su postulación es perdedora, mientras que Cruz será diputado local por vía plurinominal, ya que ocupa el número 1 de la lista, lo que garantiza su inclusión en el Congreso, además de que se perfila para ser el coordinador parlamentario y probable presidente del partido golpeado por el caso de Lucero Sánchez, la chapodiputada. Además, su coordinador de campaña, Miguel Díaz, encabeza la lista de regidores en Culiacán. Desde ahora los panistas empiezan a formar a su siguiente candidato a gobernador, pues ya le tendieron el camino para ello.
Ordeña, fuera de control en Puebla
De acuerdo con informes de dependencias de seguridad e inteligencia militar, en decenas de municipios poblanos, cientos y miles de habitantes han  hecho de la extracción ilegal de combustible de  ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), su  modus vivendi.
En Puebla, nos dicen, existe una gran preocupación, porque las  bandas del crimen organizado tienen toda una red en la sociedad civil para extraer el combustible, el cual es transportado en miles de camionetas de  redilas, esas que utilizan los campesinos para movilizar sus cosechas.
Puebla —nos comentan— es un verdadero foco rojo en esta materia y será sumamente difícil revertir el problema porque pueblos enteros viven de esta  ilegal práctica.
Retornan desplazados chiapanecos
Ocho meses después de las elecciones del año pasado, las familias que tuvieron que abandonar el municipio de Oxchuc, Chiapas, por simpatizar con el PVEM, anunciaron su retorno. Tras el conflicto postelectoral, que inició pocos días después de las elecciones, a esas familias les quemaron sus casas y los niños no han podido asistir a clases en los últimos cinco meses. Nos comentan que los afectados piden una indeminización por los daños que sufrieron. Mientras tanto, la alcaldía, incendiada en octubre pasado para pedir la renuncia de la munícipe María Gloria Sánchez Gómez, continúa en ruinas y tal parece a que nadie le interesa reconstruirla.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Redada. Ahora le llaman megaoperativo, pero no es otra cosa sino ir por todos los que se exceden por las noches en la Ciudad de México. La policía capitalina detuvo, la madrugada del sábado, a 119 personas por diferentes faltas administrativas en las principales colonias de las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Álvaro Obregón y Benito Juárez, es decir, las de la fiesta permanente. Desplegaron a mil 200 elementos. Encabezados por Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, indicó que, tan sólo en la delegación Cuauhtémoc, este operativo se ha realizado 14 veces. La intención es que sea una práctica continua. Fiesteros al orden.
II.Los recalcitrantes. Por si quedaban dudas de con qué clase de personas se alía Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, anunció que firmará un acuerdo nacional con los profesores disidentes, especialmente con maestros de la Sección 22 de la CNTE, para oponerse a la Reforma Educativa. Como siempre, al tabasqueño le encanta ir a contracorriente. Afirmó que con el documento se responderá a quienes sólo quieren privatizar la educación. Criticó al gobernador Gabino Cué, que hace seis años y medio recibió su respaldo para que fuera gobernador de Oaxaca, pero “me decepcionó, porque se dejó someter por la mafia del poder” (¿en lugar de someterse a él?). El discurso de siempre, el inmaculado es él. Ésa ya no se la compra nadie.
III.De pena propia y ajena. Esta etiqueta México no se la quitará en mucho tiempo. Algo nos debe mover este nombramiento: el país más corrupto de América Latina, de acuerdo con el Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional. México también se ubicó en la última posición, 34 de 34, en niveles de corrupción entre los países de la OCDE. Los perredistas no desaprovechan la oportunidad y su grupo parlamentario planteó que, con el fin de dar pasos firmes en la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, todos, hasta el Presidente, puedan ser sujetos a juicio político. Dan risa. Como si en el PRD no hubiese corruptos. ¿Libres de culpas? ¿Quién tira la primera piedra?
IV.Desesperado. Jaime Rodríguez El Bronco no goza de la simpatía con la que llegó a la silla del gobierno de Nuevo León. El independiente, en su afán de recuperar los puntos perdidos gracias a su inmovilidad y su nula reacción en el caso de Topo Chico, ahora pretende quedar como un mandatario modelo. Anunció que el gobierno de Nuevo León venderá en una subasta el helicóptero que fue utilizado “como limusina” por los exmandatarios Rodrigo Medina de la Cruz y José Natividad González Parás, pues, debido a su alto costo, no resulta operable para la nueva administración. “Está con madre, pero muy caro”, expresó el góber. Haga lo que haga, ya no cae tan bien; su carisma simplemente se desvaneció.
V.Cuba libre. Barack Obama llegó a Cuba, la primera visita de un presidente de Estados Unidos en casi 90 años. La intención es sellar el proceso de acercamiento con la isla. Lo que llamó la atención es que no lo recibió el presidente cubano, Raúl Castro, en su lugar estuvo el canciller, Bruno Rodríguez. En su primer día ya visitó La Habana Vieja que, por cierto, fue arreglada para la visita, algo que no sucedía en años. Sin duda, los días de cambios se acercan para los cubanos, pero las viejas prácticas sospechosistas no se les quitan, todavía ayer hubo disidentes detenidos por el gobierno cubano. La sorpresa sería que don Fidel lo recibiera. ¿Qué pensarán los rusos de la visita?
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el TEPJF, que encabeza el magistrado Constancio Carrasco, consiguió el respaldo de tribunales y salas electorales del país para construir la más importante recopilación de derecho electoral en México, al reunir en un solo sitio los criterios relevantes y la jurisprudencia de cada tribunal local.
Será de gran ayuda para dar certeza a la calificación de los comicios, de cara a los 13 procesos que se realizarán en diferentes entidades federativas durante este 2016.
:Que el cónsul de México en San Francisco, Andrés Roemmer, dejó la sede diplomática para viajar al país la semana pasada, en vísperas del periodo vacacional.
El también conductor de televisión acudió al Senado a cabildear su propuesta como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que se decidirá una vez que los legisladores regresen en la semana de Pascua, según ofrecieron las senadoras del Partido Acción Nacional.
:Que la minibancada identificada con Miguel Ángel Mancera en la Cámara de Diputados sigue achicándose, pues Alberto Martínez Urincho decidió seguir los pasos de su correligionario Arturo Santana Alfaro y se declaró también “independiente” al interior del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con lo que al jefe de Gobierno le quedan solo tres de los cinco diputados federales leales a su causa con que comenzó la legislatura: Cecilia Soto González, Cristina García Bravo y Carlos Hernández Mirón.
:Que después de que Andrés Manuel López Obrador lanzara la convocatoria para su encuentro con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, el llamado causó controversia en las redes sociales.
Uno de los candidatos a una diputación local por Morena, el maestro de la sección disidente Azael Santiago Chepi, estuvo muy activo promocionando el encuentro a través de sus redes sociales; sin embargo, recibió toda serie de comentarios, desde respaldo hasta reclamos y groserías “por oportunista”.
La que evitó pronunciarse al respecto fue la dirigencia de la sección 22 de la CNTE, por lo que habrá que ver hoy cuál es la respuesta del magisterio disidente oaxaqueño…

#
TEMPLO MAYOR/Reforma 
¡AH, LA PRIMAVERA! Llegó la época en que las jacarandas florecen, los pajarillos cantan y los perredistas siguen sin ponerse de acuerdo.
SUPUESTAMENTE para hoy ya debería estar lista la lista de los candidatos del PRD a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Mucho habían presumido que los jefes de las tribus habían alcanzado un pacto que les permitiría repartirse las posiciones de manera civilizada… pero no fue así.
DENTRO del perredismo existe la certeza de que la única forma de recuperar lo perdido es acercarse de nuevo a la sociedad. El problema es que eso suena muy bonito, pero implica ceder posiciones que no están tan dispuestos a perder.
EN EL TEMA de la lista constituyente, el PRD calcula que logrará colocar entre 9 y 15 diputados, de un total de 60, por lo que la ubicación de los candidatos resulta crucial para garantizar su participación en la histórica legislatura.
EL TIRONEO está centrado en los candidatos ciudadanos que postulará el partido. No logran definir quiénes serán, cuántos serán y, sobre todo, en qué posición irán. Se supone que el miércoles tiene que haber humo blanco. A ver si es cierto.
MÁS de un panista está sorprendido -para bien- con el apoyo que le está dando Ricardo Anaya a Javier Corral como candidato al gobierno de Chihuahua.
LUEGO de que durante la campaña interna por la dirigencia del PAN se dijeron de todo -pero en serio de todo-, más de uno esperaba que el queretano le hiciera el vacío a su ex contrincante. Pero no, dicen que más bien ha sido al revés.
Y eso, en estos tiempos de enconos, es de llamar la atención.
DA LA IMPRESIÓN de que alguien quiere embarrar a Luis Felipe Bravo Mena en un asunto muy extraño que está ocurriendo en la Procuraduría capitalina.
RESULTA QUE, de manera sorpresiva, la fiscal Estela Díaz Castillo dio carpetazo a una averiguación que se estaba integrando en contra de Humberto Bravo Mena, hermano del zar anticorrupción del PAN, por despojo de un inmueble.
CUENTAN que la funcionaria le mandó decir a los abogados del denunciante que el asunto se iba a archivar y que le hicieran como quisieran.
LO GRAVE del caso es que el despojo fue en agravio de un anciano de 80 años, por lo que ya hay una queja en la Visitaduría de la PGJ.
EN LA DENUNCIA se afirma que la orden de cerrar el expediente vino de parte del fiscal Desconcentrado de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, Francisco Javier Mejía, supuestamente por los apellidos del acusado. ¿Será?
A VER: Pemex está prácticamente quebrada, Donald Trump va que vuela para la Casa Blanca, Chivas le gana al superlíder, Rayados, ¡en su casa!; y Barack Obama es recibido con vítores en La Habana. ¿No será que ya empezó el fin del mundo y nadie nos avisó? Es pregunta apocalíptica.
#
Jaque Mate de Sergio Sarmiento en Reforma
NESTORA LIBRE
Nestora Salgado ha sido liberada por los tribunales. Con su policía comunitaria, la “comandante” secuestraba a personas por supuestamente violar los usos y costumbres y cobraba “multas”. Las declaraciones de las víctimas lo comprueban. Pero la política, como ha dicho Isabel Miranda de Wallace, vale en México más que la justicia.
 #
NESTORA, LIBRE: VERDADES Y MENTIRAS DE ‘LA COMANDANTA’ (I)/Salvador García Soto
 El Universal
Apenas salió de la cárcel, el pasado viernes, vestida con un traje verde olivo, maquillada, perfectamente peinada y gritando: “¡Soy libre, compañeros!”, mientras saltaba como rockstar en un performance luego de que le quitaron unas esposas falsas, Nestora Salgado García, comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, empuñó un rifle con mira telescópica y anunció que recorrerá el país “en defensa de otros presos políticos” para los que buscará su liberación, tal como la que ella obtuvo, al ser exonerada por los jueces, luego de meses de intensa presión nacional e internacional de organizaciones civiles y de derechos humanos, que generaron un movimiento mediático a su favor.
 Pero, ¿qué hay detrás de la historia de esta joven mexicanoamericana que se ha convertido en un símbolo para grupos radicales y de autodefensa que la consideran víctima de acusaciones políticas? A Nestora Salgado la detuvieron en agosto de 2013 por denuncias de varias familias de la región de Olinalá, que aseguraban que se había llevado arbitrariamente a sus hijas e hijos, varias de ellas menores de edad, y esposos a los que mantenía retenidos por varias semanas con el pretexto de que iban a ser “reeducados” —cualquier cosa que eso signifique— y a los que, para liberar y devolver a sus familiares, pedía pagos que iban de los 5 mil a los 20 mil pesos, según las declaraciones de al menos cuatro testigos, cuyos testimonios figuran en la averiguación previa DGPA/136/2013.
 Tras ser detenida por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina, el 21 de agosto de 2013 a las 17:30 horas, a petición de la Fiscalía de Guerrero y con base en la orden de aprehensión dictada por un juez, las autoridades reportaron haber encontrado, entre el 22 y el 23 de agosto  encerrados en las “casas de justicia” de la Policía Comunitaria de Olinalá, al menos a 42 víctimas, además de que en las denuncias en su contra, hechas por familiares, se menciona a cuatro mujeres menores de edad de 11, 13 y 17 años de edad, y a cinco jóvenes más que llevaban semanas y meses retenidos para ser sometidos a “procesos de reeducación”. Algunas de las víctimas, especialmente las menores de edad, testificaron haber sido sometidas a labores de trabajos forzados, como labores en tierras y campos —propiedad de algunos miembros de la Policía Comunitaria— e incluso a “tocamientos” e “insinuaciones” por parte de elementos de esa organización.
 En las denuncias contenidas en la averiguación previa DGPA/136/2013, de la que tiene copia esta columna, se menciona a 10 denunciantes, además de cuatro testigos. Todos ellos declaran haber recibido llamadas telefónicas de Nestora Salgado, o a nombre de ella, o visitas y amenazas de grupos de policías comunitarios que actuaban en su nombre, en los que les pedían cantidades de entre 5 mil y 20 mil pesos, o en un caso 30 cabezas de ganado a cambio de liberar a familiares de su detención para “reeducación”.
Cuando la detuvieron y la trasladaron a un penal en Acapulco, Nestora nunca mencionó en sus primeras declaraciones (según consta en documentos oficiales) dos cosas que después serían el argumento principal para su defensa y posterior liberación: primero que se hubieran violentado sus derechos humanos, y segundo que tuviera la nacionalidad norteamericana, lo que posteriormente dio pie a alegatos de fallas al debido proceso por no haber contado con asistencia consular. ¿Por qué, entonces, los jueces que la exoneraron, en primera instancia no encontraron “elementos” para acreditar los delitos que se le imputaban?
 NOTAS INDISCRETAS… El periodista Enrique Rodríguez envió carta a esta columna sobre los señalamientos de actas administrativas abiertas en la Suprema Corte de Justicia en su contra por acoso sexual. “No existió ni existe ninguna denuncia hacia mí, por acoso sexual”, afirma y señala que si hay procesos abiertos “no son sobre hechos propios imputables a mi persona”. Rodríguez, quien recientemente fue designado director de Comunicación Social de Profeco, asegura que, después de un año de haber entregado su cargo en la Corte, nunca fue llamado a comparecer por denuncias en su contra, luego de que él mismo pidió una investigación tras su renuncia. Sobre otros temas, como el que se haya encontrado droga en escritorios de colaboradores suyos, menciona que “será responsabilidad de los imputados responder a ellos”. Finalmente, el funcionario asegura haber sido objeto de “una campaña de insidias y calumnias” y reivindica que no tiene “impedimento legal alguno para laborar en institución pública o privada”… Los dados abren  con Escalera. La semana promete.
#
ITINERARIO POLÍTICO/Ricardo Alemán
 El Universal
Pepenadores de “cascajo político”
 El cascajo —como saben— es el desperdicio de obras en construcción o de aquellas que están en demolición. Es, por decirlo de manera coloquial, la basura de la construcción.
 Pero resulta que en política —en la construcción de partidos, proyectos ideológicos o de gobierno—, también suele haber desperdicio, basura o —como en la industria de la construcción—, “cascajo político”.
 Así, por ejemplo, en tiempos electorales no son pocos los partidos políticos que suelen hurgar en la basura de adversarios partidistas para rescatar y/o “pepenar” el “cascajo político”.
 Lo simpático es que los pepenadores de la basura política poco importa si sacan de los desperdicios a verdaderos adefesios, políticos impresentables, pillos sin vergüenza alguna o verdaderos innombrables. Lo que importa es reciclar la basura político electoral para venderla a los electores como un producto nuevo.
 Y el mejor ejemplo del cascajo político es AMLO, a quien el PRI colocó en el bote de basura y lo recicló el PRD de Cuauhtémoc Cárdenas. La historia la conocen todos. López traicionó a Cárdenas, usó y abusó del PRD y luego lo traicionó, para más tarde crear Morena.
 Pero conocedor de la “mina de oro” que es la basura política —ya que él mismo es producto de los basureros de la política—, el dueño de Morena se ha convertido en el “Rey del Cascajo Político”. Sin pudor alguno pregona que los corruptos del PRI, PAN y PRD que pasan a Morena, se purifican por el solo hecho de entrar a esa “lavadora de cascajo” en que se convirtió Morena.
 Pero si queremos ser rigurosos, lo cierto es que la Morena de AMLO no es el único partido que recicla cascajo. No, a ese negocio engañabobos —ya que los partidos venden gato por liebre a los electores—, también le entran con peculiar alegría el PRD y el PAN. ¿Tienen dudas?
 Según un recuento periodístico, nueve de los candidatos de partidos opositores a la renovación de 12 gobiernos estatales ya fueron derrotados en las urnas. Por ejemplo, de los 12 candidatos que presentó el PAN a igual número de gobiernos estatales, seis ya habían sido derrotados y por lo menos tres son reciclados.
 Uno. José Rosas Aispuro, ex priista de Durango, derrotado en 2010 por el actual gobernador priista, Jorge Herrera Caldera. Dos. Miguel Ángel Yunes, ex priista de Veracruz, derrotado en 2010 por Javier Duarte. Tres. Martín Orozco, en Aguascalientes, derrotado en 2010 por el gobernador Carlos Lozano de la Torre. Cuatro. Javier Corral en Chihuahua, derrotado en 2004 por el ex gobernador José Reyes Baeza. Cinco. Adriana Dávila en Tlaxcala. Derrotada en 2010 por el gobernador Mariano González Zarur. Y seis, Francisco Xavier Berganza, de Hidalgo, eterno perdedor de todos los partidos.
 Pero no es todo. Morena postuló a dos derrotados y reciclados: Uno. David Monreal en Zacatecas, el perredista, ex petista y derrotado en 2010. Y dos, Nora Ruvalcaba, en Aguascalientes. También derrotada en 2010. Y para rematar, el PRD postularía al ex priista José Guadarrama Márquez, en Hidalgo, quien fue derrotado por Miguel Osorio, en 2005.
 Como queda claro, tanto el PAN, como el PRD y Morena no crean cuadros propios sino que reciclan el cascajo del PRI. Más aún, en no pocos de los 12 estados, PAN y PRD hacen todo para que gane el PRI.
 AL TIEMPO
 Y a propósito de traiciones. Dicen los que saben que el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre, traicionó al PRI y que ahora juega con el candidato del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca. Y dicen que festejaron el acuerdo en conocido comedero de Polanco. ¿Será?
#


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...