21 mar 2016

Raúl Castro y Barack Obama ; encuentro histórico.

 Raúl Castro y Barack Obama ; encuentro histórico.
 Raúl Castro fue el encargado de romper el hielo en la primera conferencia conjunta de ambos presidentes, en medio de la visita histórica de Barack Obama tras casi 90 años, a más de 50 años de la imposición del embargo económico a la isla.

"Constatamos que en los 15 meses transcurridos desde el comienzo del deshielo hemos obtenido resultados concretos", dijo Castro para luego agregar: "Las últimas medidas adoptadas por el gobierno de EU son positivas pero no suficientes. El levantamiento del embargo será lo mejor para la normalización de la relación bilateral.
Raúl Castro , en conferencia a metros de Obama, advirtió también que es necesario que su gobierno "devuelva el territorio ilegalmente ocupado por Guantánamo".
"No concebimos que un gobierno no defienda el derecho a la salud, a la salud social, al salario igual por trabajo igual y los derechos de los niños. Nos oponemos a la manipulación política por los derechos humanos. Cuba tiene mucho que decir y mostrar en esta materia", admitió Castro.

Las palabras de Obama
"Buenas tardes", así -con palabras en español- arrancó Obama su discurso, en el cual además destacó que este es "un nuevo día" para las relaciones entre ambos países.
El presidente estadounidense destacó la importancia de la visita, la calidez del recibimiento del pueblo cubano y lo importante que también significó el viaje para sus dos hijas, Malia y Sasha, que esta vez sí quisieron acompañarla en el viaje oficial.
Obama también habló sobre la delegación que lo acompaña y también con la intención del viaje, que tiene entre sus objetivo la creación de oportunidades para cubanos y estadounidenses.
"La relación entre nuestros dos gobiernos no se va a transformar de la noche a la mañana; tenemos muchas diferencias en lo que respecta a democracia y derechos humanos. EU reconoce los progresos que hizo Cuba como nación en educación y salud pública. El destino de Cuba no será decidido por EU ni por otra nación. El futuro de Cuba va a ser decidido por los cubanos", aseguró Obama. 
La conferencia completa.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...