3 abr 2016

Alerta en Europa por el regreso de 1,200 yihadistas del ISIS

Alerta en Europa por el regreso de 1.200 yihadistas del ISIS
Son parte de los 5.000 que viajaron a Siria e Irak para sumarse al grupo extremistas y cuentan con instrucción militar, según un informe del Centro Internacional de La Haya para el Contraterrorismo.
Clarin, 2 de abril de 2016..
Daniel Vittar
El creciente peligro del yihadismo mantiene bajo alerta a los europeos, que ven con mucho temor como una gran cantidad de combatientes captados por el ISIS están volviendo al continente. Un reciente informe considera que cada uno de ellos representa una severa amenaza terrorista, sobretodo después de comprobar que pueden llevar a cabo atentados como los de París y Bruselas, o ataques como a la revista satírica Charlie Hebdo y al Museo Judío belga.
Un trabajo realizado por el Centro Internacional de La Haya para el Contraterrorismo (ICCT), por sus siglas en inglés) señala que entre el 2014 y el 2015 unas 30.000 personas de 104 países se unieron a los yihadistas en Siria e Irak. De este sorprendente número, unos 4.000 salieron de la Unión Europea. La gran mayoría de ellos vivían en Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido.

Pero lo que más atemoriza a los europeos es que, según los servicios de inteligencia, un 30% de ellos regresaron a Europa después de recibir instrucción militar de todo tipo, incluyendo manejo de explosivos.
De acuerdo al informe, habría rasgos comunes entre los combatientes captados en Europa. En primer lugar, son muy jóvenes: el grueso tiene entre 18 y 20 años. Segundo, residen en barrios con gran concentración de inmigrantes islámicos. Tercero, la gran mayoría son hombres: sólo un 17% son mujeres. Cuarto, resultan permeables a un discurso religioso que los radicaliza rápidamente. Quinto, hay numerosos caso vinculados a sectores delictivos.
Cuando se analiza las motivaciones que los llevaron a sumarse al ISIS, los expertos explican que hay una amplia gama de factores, entre ellos la alienación social y la exclusión que sintieron en Europa, solidaridad con otros “hermanos musulmanes” en el extranjero y contribuir a hacer caer el régimen de Bashar al Assad en Siria. En varios casos también jugó un papel importante la búsqueda de emoción y aventura.
Los expertos advierten que de los centenares de yihadistas que regresan al continente sólo una “proporción mínima” puede tener la intención de perpetrar ataques, pero igual representan una “potencial amenaza a la seguridad de los Estados miembros”, ya que podrían utilizar “su formación, experiencia de combate, conocimientos y contactos para llevar a cabo a actos terroristas”.
El mayor peligro, sostienen, se circunscribe a algunos países europeos a los que están volviendo los combatientes radicalizados. Citan especialmente a nueve: Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda, España y Reino Unido.
De los 900 franceses que viajaron a Siria e Irak, murieron 137 y regresaron 246. De Alemania fueron 760, murieron 100 y volvieron 250. Otros países tienen cifras menores, pero igual de peligrosas. Por ejemplo Austria, donde volvieron 70 yihadistas, y Bélgica a donde retornaron 130. Todos ellos con el suficiente conocimiento militar como para cometer ataques o atentados.


Otro punto importante que aclara el informe es el “impacto negativo que el fenómeno yihadista ha tenido en la cohesión de las sociedades europeas”. En este sentido, el ICCT hace hincapié en que los ataques terroristas llevados a cabo por los europeos en suelo europeo puede tener un impacto de “división en la sociedad” y “aumentar las opiniones extremistas entre los grupos dentro de la sociedad”. Esto, resaltan, daría lugar a “un círculo vicioso de la radicalización y agresión”.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..