3 abr 2016

El departamento de Bertone y la sospecha del doble pago por las obras

El departamento de Bertone y la sospecha del doble pago por las obras
La magistratura vaticana indaga: el cardenal depositó de su dinero 300 mil euros al Gobernatorado, mientras la Fundación pagó a la empresa más de 400 mil euros
REUTERS/ foto El cardenal Tarcisio Bertone


Vatican Insider, 2/04/2016/
ANDREA TORNIELLI
La remodelación del departamento ubicado en el tercer piso del Palacio San Carlos en el Vaticano, en donde vive el cardenal Tarcisio Bertone, podría haber sido pagada dos veces. El primer pago habría sido de la Fundación del hospital Bambin Gesù, entonces guiado por el dirigente Giuseppe Profiti, hombre de confianza del ex Secretario de Estado, mediante 7 facturas de alrededor de 400 mil euros a la empresa Castelli Re de Gianantonio Bandera. Y una segunda vez habría pagado el cardenal, de su dinero, 300 mil euros al Gobernatorado vaticano. Esta es la hipótesis que está siguiendo el Promotor de Justicia Gian Piero Milano. La investigación sobre Profiti y el ex tesorero del Bambin Gesù, Massimo Spina, considera la hipótesis del delito de peculado, pues los dos ex dirigentes son considerados oficiales públicos.

La primera cuestión es el pago para las obras de remodelación. ¿Por qué el cardenal habría debido pagar los gastos de un departamento que no le pertenece y que quedará como propiedad de la Santa Sede? Cuando Bertone dejó su puesto en la Secretaría de Estado, como no podía utilizar el departamento que le correspondía por sus funciones, tuvo que buscar casa. Se encontraron dos viviendas libres, que no estaban en buen estado; fueron unidas y se creó una sola de 296 metros cuadrados. Pero el Gobernatorado indicó que no contaba con fondos suficientes para las obras, por lo que, si el cardenal quería proceder, habría tenido que pagar por su cuenta.
 Los documentos publicados en noviembre del año pasado por “Il Tempo” y esta semana por “L’Espresso” indican que la empresa Castelli Re presentó a la Fundación del Bambin Gesù un proyecto por 600 mil euros, con un descuento del 50%, y se comprometió también a devolver lo cobrado por las obras mediante una donación al hospital pediátrico, para que la Fundación no tuviera que pagar nada.
La Fundación pagó, pero al mismo tiempo el Gobernatorado presentó al cardenal Bertone las facturas por las obras que llevó a cabo la misma empresa. La Castelli Re de Bandera tenía estaba haciendo dos obras en el mismo edificio: la primera se ocupaba de las zonas comunes, como la reestructuración de los sótanos y del techo; la segunda se ocupaba de la remodelación de la futura vivienda del cardenal. .Es difícil pensar que el Gobernatorado le pidiera a Bertone que pagara por la remodelación de los espacios comunes. Los 300 mil euros que Bertone pagó, pues, fueron para su departamento, que ocupa con tres monjas y a donde llevó su archivo. Entonces, ¿por qué la empresa recibió otros 400 mil euros? Al declarar la banca rota, la Castelli Re acabó en la mira de los tribunales y fue de esta manera que salió a la luz toda la historia. Esto es lo que deberán responder los magistrados vaticanos.
 El pago que hizo Bertone, que no es uno de los indagados, está bien documentado. Así como el intercambio de cartas con Profiti, porque el cardenal no quería que la Fundación Bambin Gesù tuviera que pagar absolutamente nada. Al mismo tiempo, como explicó el mismo Profiti, se efectuaron varios pagos, por un total de 400 mil euros, a la empresa Castelli Re.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...