3 abr 2016

Las columnas políticas hoy, 3 de abril de 2016

Frentes Políticos/Excelsior
I. Desconfianza total. ¿A qué grado hemos llegado? Roberto Carlos Rangel, director de Obras Públicas del municipio de Acuitzio del Canje, Michoacán, mintió a tal grado que movilizó a 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública y a la Policía Federal en un fuerte operativo en la Escuela Normal Rural de Tiripetío. Dicen que el propio alcalde de Acuitzio fue quien reportó el supuesto plagio del funcionario por normalistas. Pero al instrumentar el rescate del funcionario… nada. El angelito fue ubicado la madrugada del sábado en un negocio de micheladas y bar, denominado Las de Libra. Le atinó: en completo estado de ebriedad. Si es capaz de mentir así en temas como éste, habría que hacer una profunda auditoria en lo realmente importante.
II. Como si nada. Después de que en las recientes semanas su nombre no ha salido de las páginas de los diarios, Lucero Sánchez, la Chapodiputada, va por la vida tan campante. Asistió a la apertura del segundo periodo de sesiones en el Congreso de Sinaloa. Esta legisladora tiene un pie en la cárcel, pero la lentitud del sistema le favorece. Muy plantada en su curul disfruta del fuero que le otorga su investidura, el proceso sigue. Su caso ha hecho tambalear a varios panistas vinculados con su ascenso político y hasta se ha pedido juicio a Gustavo Madero, exlíder nacional del Partido Acción Nacional. Pero aquí no pasa nada. La Chapodiputada prefiere guardar silencio y seguir en su chamba. ¿Quién es su jefe? 

 III. Quiere ser chilango. Se ha dicho que el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, le da por irse los fines de semana a Zacatecas para apoyar a su hermano en la búsqueda de la gubernatura. Para acallar los rumores de que le interesa más Zacatecas que gobernar la delegación Cuauhtémoc, ayer se dio a la tarea de supervisar obras en diversos puntos de la demarcación. En las próximas semanas veremos más actividad del zacatecano en la ciudad, donde en junio Morena, partido que lo llevó a la jefatura delegacional, se juega su futuro en la elección del Constituyente. Monreal parece apoyar esa estrategia. Además, ya anunció su “Conago de delegados”, pues su mirada está en la capital, ya lo dijo duro y calladito.
 IV. En la mira de todos. El martes entran en vigor las nuevas disposiciones del Programa Hoy No Circula. Desde los primeros días veremos si en realidad sacar 20% de los autos de las calles mejora o no las condiciones de la contaminación. Lo cierto es que tras el anuncio de las nuevas medidas, se inicia formalmente el juego político hacia las elecciones del 2018. El jefe de Gobierno dio el primer paso con su llamado respetuoso sí, pero “enérgico” y reiterado a la Presidencia de la República para que en el tema del transporte público en la capital, también, se inviertan recursos federales. Los dados ya están lanzados. Hiram Almeida, por su parte, ya dijo que sí habrá sanciones.
 V. El de siempre. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, no pierde la oportunidad de aparecer, como toda la vida, aprovechando cualquier situación, ahora se colgó, también, del hacker y sapo, Andrés Sepúlveda. Obviamente, se basa en datos que ya fueron desmentidos, pero El Peje en su perfil de Facebook señaló que “no es ninguna novedad. Esa práctica perversa la padecimos cuando la mafia impuso a Calderón en el 2006”. Ya lo sabe, su recurrente discurso de que hubo un complot no ha cambiado en años. Parece que nunca aprendió a perder.
#
Templo Mayor de Reforma
 QUIEN reapareció con la llegada de la primavera es Sergio Martínez Chavarría, ahora como delegado de la Secretaría de Agricultura en la Ciudad de México.
 HAY quienes piensan que su nombramiento va más enfocado a apoyar al PRI en la capital del país, que a preocuparse por la siembra de tomate en Paseo de la Reforma o por las hortalizas hidropónicas en Insurgentes.
 Y ES QUE su designación no salió de la Sagarpa sino directamente de Los Pinos, donde alguien conoce bien a Martínez Chavarría, pues hasta hace poco fue el dirigente de los cibernautas tricolores del Movimiento PRI.mx.
 PARA más señas, el nuevo funcionario fue vocero de Roberto Madrazo cuando éste encabezaba al PRI.
 Y NO parece casual su regreso justo antes de la elección de la Asamblea Constituyente.
HOY, hoy, hoy llega el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, a sus primeros seis meses en el cargo y ya se vio que anda estrenando imagen.
POR LO PRONTO, en su gira del jueves por Austin, el mandatario lucía más pulido, con un corte de cabello más estilizado y vistiendo -para Ripley- zapatos en lugar de botas, un traje oscuro de dos botones, camisa blanca y ¡corbata!
CUENTAN que "El Bronco" ya le hizo caso -por fin- a sus asesores de imagen y concedió ajustes a su manera de vestir y de conducirse en los eventos, más apegado a como corresponde a su cargo.
Y NO es que le vayan a eliminar por completo su imagen ranchera, perdón, campirana.
SEGÚN esto, dejará el sombrero, los chalecos de piel y las botas para los eventos rurales, los actos informales y los fines de semana.
DURANTE la semana laboral, la sugerencia es que vista sacos y trajes, y que use corbata casi casi con carácter obligatorio en encuentros VIP.
EN EL ASUNTO del lenguaje, los estrategas no aspiran a lo imposible -que elimine de su vocabulario las palabrotas-, sino sólo a que modere aunque sea un chirris su lenguaje florido, cosa que no ha logrado del todo, pero sí le ha bajado.
O SÉASE que los "image consultants" quieren bajarle lo bronco...
¡al Bronco!...
¿YA ADELANTÓ su reloj? Rafael Moreno Valle, Manuel Velasco, Margarita Zavala y Aurelio Nuño ya lo hicieron: lo tienen en 2018.
DICEN QUE en el Estado de México a Eruviel Ávila se le atrasó más o menos hasta 1968, por aquello de su Ley Atenco que abre fuego, ¡perdón!, que abre la posibilidad de una represión violenta a cualquier movimiento social.
DONDE no pudo entrar en vigor el nuevo horario fue en el secuestrado auditorio Justo Sierra. Ahí, los relojes que no han sido retirados por los Okupas siguen parados en el 2000 cuando fue expropiado ese territorio a la UNAM.
PARA EL RESTO de los mortales el Horario de Verano se puso en vigor en la madrugada de manera normal, por lo que, si no lo hizo anoche, adelante una hora su reloj.
#
¡Puta doble moral..!/ Ricardo Alemán
Milenio
Que el intento de censura salga de dueños del fútbol –cuyos gerentes nada entienden del origen de las palabras, su acepción, intención y significado–, no debe sorprender a nadie.
Lo grave es que la “intelectualidad” mexicana no asome la voz para “iluminar” el oscurantismo que se impone en los estadios de fútbol.
Nos referimos, como está claro, a la censura de la expresión festiva en el fútbol mexicano y que –para las buenas conciencias–, resulta homofóbica.
¿De cuándo acá es ofensivo, homofóbico y lacerante el “¡Eeeeeeeh puto!” que en coro entonan adversarios de un equipo de fútbol –en todos los estadios nacionales–, al portero contrario? ¿Para quién significa ofensa, agravio o insulto?
Para empezar, el significado de “puto”, en Word Reference, arroja acepciones como: “Persona que ejerce la prostitución”, “persona que obra con malicia y doblez (“¡Qué puto eres, engañando así a tu madre!”); hecho despreciable (“Ese puto coche no hace más que dejarme tirado”) y actividad difícil (“El trabajo en el campo es muy puto”).
A su vez, la RAE definen “puto” como expresión denigratoria (“Me quedé en la puta calle”); expresión para ponderar (“Ha vuelto a ganar. ¡Qué puta suerte tiene!”) y enfatiza escasez de algo (“No tengo un puto duro”).
El “Chingonario” define sustantivos de “Puto o Puta”, los siguientes: “Putiza”, “Putazo”, “Putamadral” y “Putero” y como adjetivos de “puto”, los siguientes, “agachón”, “acobardado” y “pusilánime”.
En el Laberinto de la Soledad, Octavio Paz compara la expresión española “Hijo de puta”, con el mexicanísimo “Hijo de la chingada”, con la precisión de que el primero es hijo de madre que abre las piernas por dinero y el segundo hijo de mujer violentada.
Jaime Sabines exclama, en Tarumba. “¿Qué putas puedo hacer, Tarumba, si no soy santo, ni héroe, ni bandido, ni adorador del arte, ni boticario, ni rebelde?”.
Y en “Canonicemos a las Putas” homenajea a las sexoservidoras: “No engañas a nadie, eres honesta, íntegra, perfecta; anticipas tu precio, te enseñas, no discriminas a los viejos, a los criminales, a los tontos… eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez perpetua”.
¿A quien escandaliza el “¡Eeeeeh puto!”?
Puta doble moral de los dueños del fútbol.
'Al tiempo
#
Columna De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior, 
Libertad religiosa plena…
Se aproximan, entonces, días trascendentes para la consolidación del régimen de libertades.
Más allá de supuestas o reales confrontaciones existentes entre sus principales liderazgos que, se estima, deberán reflejarse en la elección ahora de una nueva dirigencia y de la definición de alternativas para “convertir en hechos… en el marco de la compleja realidad (local)” los mensajes del papa Francisco durante su pasada visita, la jerarquía católica deberá, esta semana, dedicar buena parte de su reflexión y trabajo conjunto al diseño de una nueva propuesta de legislación en materia de libertad religiosa…
Hablamos, para decirlo claro, de una nueva propuesta de legislación secundaria del artículo 24 constitucional que, presumiblemente planchada ya en sus partes fundamentales entre la representación católica y las principales autoridades nacionales —¿el Pontífice y el jefe del Ejecutivo incluidos?—, más las dirigencias de dos de las tres principales fuerzas políticas al menos, permita no sólo reconocer de manera explícita sino, de fondo, garantizar el pleno disfrute de este derecho a todos y cada uno de los ciudadanos.
Es verdad que, en el marco de su próxima CI Asamblea Plenaria, a realizarse entre el lunes y el viernes venideros, los obispos, arzobispos y cardenales pueden optar entre ratificar y/o renovar su dirigencia: reelegir al cardenal arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, como su presidente o, en su lugar, entronizar a algún otro que, se estima, bien podría ser “el favorito” cardenal Alberto Suárez Inda de Morelia, el arzobispo de Acapulco Carlos Garfias Merlos, su homólogo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, o cualquiera otro de los integrantes de la Conferencia…
También es cierto que, amén de renovar la integración y liderazgo de las diversas comisiones de trabajo —familia, justicia y paz, juventud, etc.—, lo que casi de manera obligada deberá ocurrir, su actual secretario general, Eugenio Lira Rugarcía, podría dejar la posición —particularmente si se elije a un nuevo presidente— y que para sucederle se menciona igual a Ramón Castro y Castro de Cuernavaca o, por ejemplo, a alguno de los auxiliares de la arquidiócesis primada de México.
Todo ello, sin embargo, no deberá constituir la parte medular de la reunión que de fondo, insistamos, estará preferentemente orientada a evaluar lo avanzado hasta el momento en lo relativo a la propuesta legislativa citada y, eventualmente, a finiquitarle en aquellas partes y puntos en que, aún hoy, las partes involucradas no acaban de alcanzar un acuerdo mínimo.
Días trascendentes los venideros entonces para la consolidación del régimen de libertades. Al tiempo…
ASTERISCOS    
*Más de uno, en el aeropuerto de Durango se sorprendió cuando, ayer, vio a Felipe Calderón descender de un avión privado —“¿hay de otros?”, bromeó ahí alguno— para, se supo luego, acompañar hoy, en el inicio de su campaña por el gobierno, al cuestionado expriista José Rosas Aispuro, el mismo a quien el expresidente adoptó como ahijado (político) desde que perdió la candidatura tricolor… ¡y a quien ahora el PAN le regatea el apoyo! 
*Más tardó un puñado de ruidosos motociclistas en salir a las calles a protestar por su inclusión en la aplicación obligatoria del (infructuoso) Hoy No Circula entre el 5 de abril y el 30 de junio, que las autoridades —el gobierno de Miguel Ángel Mancera en la Ciudad de México, de manera relevante— en dar marcha atrás a la decisión. Así de firmes, así de irrisorios… 
*En consonancia con políticas similares impulsadas a nivel federal, la Secretaría de Desarrollo Económico capitalina, al mando de Salomón Chertorivski, promueve ahora el programa Yo te Apoyo, orientado a ofrecer alternativas a jóvenes y/u otras personas interesadas en desarrollar un negocio, “una microempresa sustentable y amigable con el medio ambiente”. Bien.
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política..#




No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...