12 abr 2016

Las columnas políticas hoy, martes 12 de abril de 2016..

Las columnas políticas hoy, martes 12 de abril de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
 Hágase tu voluntad en los gobernadores de mi compadre
Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, pedirán al gobierno federal y al Instituto Nacional Electoral (INE) atraer las elecciones estatales rumbo a la contienda del 5 de junio en los lugares donde no haya garantías de parcialidad, a fin de garantizar “piso parejo” para todos los partidos. Aseguran que hay entidades en donde temen la intervención de los gobernadores como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala. Curioso que no mencionaran el caso de Puebla. Será que en ese estado no temen que intervenga el gobernador, o que si interviene no les importaría.
 ¿Senador con amnesia política?
 Nos aseguran que mientras Estados Unidos ya ha externado su beneplácito a la designación de Carlos Sada como embajador de México ante el gobierno del presidente Barack Obama, el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el panista Juan Carlos Romero Hicks, anda pregonando que la Secretaría de Relaciones Exteriores trae la brújula pérdida con los cambios anunciados recientemente en la red del servicio exterior. Sin embargo, nos aseguran que el propio legislador guanajuatense aplaudió públicamente estos cambios cuando fueron informados por la canciller Claudia Ruiz Massieu, y que incluso dictó una “cátedra” hacia sus compañeros senadores sobre los beneficios del cambio de política frente a la nueva realidad de Estados Unidos. Por ello, tanto en la Cancillería, como varios de sus colegas en el Poder Legislativo se preguntan si don Juan Carlos dice una cosa de frente y otra cuando se la da la espalda, o de plano padece de amnesia política.

Avanza Sistema Nacional Anticorrupción
En el Senado de la República nos reportan que hay un buen avance en los trabajos de dictaminación del Sistema Nacional Anticorrupción; además, nos presumen que ante legisladores de todas las fracciones parlamentarias, las organizaciones de la sociedad civil que presentaron la iniciativa 3de3, calificaron de histórico el procedimiento de parlamento abierto que está utilizando la Comisión Anticorrupción. Nos dicen que existe plena disposición de los senadores Alejandro Encinas, Fernando Yunes, Raúl Cervantes y Pablo Escudero para avanzar en la elaboración de estas leyes secundarias y sacar cuando antes el tema.
Basave da “calorcito” a Carlos Joaquín
Apenas corrió el rumor la semana pasada de un posible deslinde de Carlos Joaquín González del PRD en Quintana Roo, por supuestas diferencias en los nombres que ocuparán las diputaciones locales y presidencias municipales, cuando el líder del Sol Azteca, Agustín Basave, voló hasta la entidad para participar el pasado fin de semana en los actos de campaña del candidato por la Alianza Quintana Roo UNE. Nos aseguran que don Agustín no pretende dejar escapar una de sus mayores oportunidades para obtener un triunfo y participar en el diseño del gobierno de un estado que tradicionalmente es del PRI, y mucho menos cuando alrededor de Joaquín González rondan cada vez más cercanos personajes centrales del PAN, como lo hiciera en estos días el propio ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa. Así que Basave decidió dar algo de calorcito a Carlos Joaquín
#
PRIVILEGIOS EN LOS CONGRESOS/Editorial El Universal
 El camino de la transparencia y la rendición de cuentas en este país, iniciado casi a la par de este siglo, es un proceso lamentablemente inacabado que enfrenta resistencias a abrir de manera completa la información gubernamental, así como el uso de los recursos públicos que se ejercen en los Poderes de la Unión y en los tres niveles de gobierno.
EL UNIVERSAL comenzó ayer lunes un ejercicio en el que recorrerá los privilegios que se presentan en los congresos de los estados, privilegios que parecen para una clase superior al resto de los mexicanos por contar beneficios que ningún otro trabajador tiene: altos salarios, recursos extras por presidir o formar parte de comisiones, bonos extraordinarios, cuantiosos viáticos, autos con chofer, seguro de gastos médicos mayores, tiempo aire para celulares e incluso apoyo económico para la escuela de los hijos.
Los congresos locales —de manera similar al Congreso federal, del cual ya hay suficiente documentación— se han convertido en onerosos aparatos burocráticos que representan un contrasentido para un país en el que más de la mitad vive en la pobreza. ¿Es necesario que se destinen recursos públicos incluso para costear alimentos a los legisladores?
En la primera entrega, publicada este lunes, se dio cuenta que los legisladores de Aguascalientes acumulan ingresos por los conceptos más variados: a su salario bruto de 65 mil pesos se le suman 45 mil para gestoría, 50 mil pesos anuales para viajes “propios de sus comisiones”, 75 mil pesos para rendir sus informe de trabajo legislativo, 25 mil pesos anuales para papelería, 50 mil pesos en diciembre para organizar posadas… y la lista sigue: auto, asistente, seguro de gastos médicos, bono por Día del Niño, por el Día de la Madre, aguinaldo. Pero los diputados lo ven desde una perspectiva distinta: descartan que haya derroche y actualmente el Congreso vive en medio de medidas de austeridad.
En el Congreso de Baja California, datos que aparecen hoy, la situación no es tan diferente. Los legisladores tienen un ingreso neto de 68 mil 408 pesos, más un apoyo mensual de 69 mil pesos para la renta y servicios de módulos de atención ciudadana. A diferencia de Aguascalientes, refieren que no les asignan teléfonos celulares, automóviles o computadoras, pero pueden disponer de hasta 10 mil 500 pesos semanales para viáticos locales sin necesidad de comprobación. A pesar de su “austeridad”, los diputados de la 21 Legislatura de BC son el tercer congreso mejor pagado, debajo de Guanajuato y Sinaloa. EL UNIVERSAL seguirá con el recuento en los próximos días.
En un entorno de escasos recursos, los legisladores deben ser los primeros en adoptar medidas de ahorro y recorte de gastos. La solidaridad con el resto de la población es necesaria.
 #
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
 El Bronco recae de salud cuando hay crisis
 Ayer, otra vez le dolía la espalda a El Bronco y suspendió actividades públicas, como ocurrió por la misma causa el 22 de febrero, y el pasado 3 de abril.
Casualmente sus dolencias y ausencias se presentan en momentos de crisis para su administración. La primera, un día después de la renuncia de Rogelio Benavides a la subsecretaría de Administración, acusado de corrupción al comprar 200 mil cobijas al triple de su valor; la segunda, después de revelarse que el subprocurador especializado en combate a la corrupción, Ernesto Canales, fue acusado de quedarse con seis millones de dólares, que pertenecían a Paula Cusi, viuda de Azcárraga.
Su tercera “recaída” ocurre después de ser exhibido en redes sociales, por una fotografía que le tomaron en Oaxaca, junto al candidato priísta a la gubernatura, Alejandro Murat. Mediante un comunicado del gobierno estatal, El Bronco negó que haya apoyado a Murat y dijo ser respetuoso de los procesos electorales de otros estados.
Palmaditas en la espalda
Ante el asombro de sus compañeros de partido, Javier Corral, candidato del PAN a la gubernatura de Chihuahua se mostró muy solidario con una persona que lo abordó en un mitín de Ciudad Juárez y le pidió su apoyo para que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.
Don Javier le dio unas palmaditas en la espalda y mostró interés en escuchar el planteamiento, a pesar de que hay decenas de archivos periodísticos que claramente demuestran que su postura es de absoluta oposición a este tipo de uniones. Corral siempre ha sostenido que la postura de Acción Nacional, y la suya, es que la familia se compone de mamá, papá e hijos, no de dos hombres o dos mujeres, pero la lucha por votos es difícil.
Molesta a empresarios pase de charola
Nos comentan que quien anda muy necesitado de recursos es Carlos Joaquín González, candidato de la Alianza PAN-PRD, al gobierno de Quintana Roo, pues la semana pasada a los hoteleros les pasaron la charola para apoyar la causa.
Lo interesante es que dicen que varios de ellos recibieron una llamada del ex presidente Felipe Calderón para asistir a una reunión de “alto nivel”. Nos dicen que los empresarios están muy molestos por esta situación.
Mientras, don Carlos, continúa convocando a los quintanarroenses a votar por un cambio porque dice “no queremos más de lo mismo, los mismos candidatos, los mismos grupos, los mismos seres, no podemos seguir en sentido equivocado”. Un cambio que permita dejar atrás un pasado de corrupción e impunidad que sólo ha beneficiado a unos cuantos, señala el ex priísta.
Un “¡híjole!” por gastos
‘¡Híjole!’, exclamó Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al enterarse de los excesivos gastos en alimentos y vinos de Antonio Acosta, edil de Villagrán, quien según una investigación periodística gastó 90 mil 126 pesos en tres comidas con cargo al erario.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Con pasado tricolor. Las elecciones de junio ya están a la vuelta de la esquina y sus campañas en proceso, los partidos de oposición buscan derrotar al PRI como sea. Han sacrificado principios y apuestan por expriistas, muchos vinculados a las élites políticas, mediáticas y económicas. Para las elecciones del 5 de junio de 19 candidatos a gobernador postulados por el PAN y el PRD, diez fueron priista, es decir 52%. Los ahora opositores tricolores se desempeñaron como alcaldes, secretarios estatales, dirigentes locales, diputados locales o federales, senadores y hasta un subsecretario federal. Una pequeña muestra son Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, en todos los casos los contendientes emanaron del PRI. Al PAN y al PRD les gusta reciclar.
II.Si nos organizamos. En la Cámara de Senadores avanzan por buen camino los trabajos para dictaminar las leyes secundarias en materia anticorrupción. Lo anterior, se explica a partir de un acuerdo entre la sociedad civil y los legisladores para celebrar las últimas audiencias públicas que den forma al combate contra este mal. Un dato que es significativo: los senadores Fernando Yunes, del PAN; Alejandro Encinas y Raúl Cervantes, del PRI, elaboraron con Pablo Escudero, del Verde, los documentos para avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción. El diálogo beneficia el desarrollo y más si se toma en cuenta al ciudadano. Que sigan los acuerdos.
III.La escuelita de Andrés.  Al más puro estilo pejista, el senador con licencia y por segunda ocasión malogrado aspirante a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, se había comprometido a respetar a las instituciones y someterse al imperio de la ley. Pero tras la decisión del INE, que echó abajo su registro como candidato de Morena al ejecutivo estatal por no haber presentado en tiempo y forma sus gastos de campaña, el moreno decidió impugnar la resolución y amagó con que “no nos van a doblegar y no nos van a intimidar”, pues aseguró que más allá de sus intereses personales está la necesidad de fortalecer a las instituciones. Pero ya sabemos cómo se las gastan. ¡Menos mal que no mandó al diablo a las instituciones!
IV.No la libra. La Sección Instructora encargada de realizar el proceso de desafuero contra la diputada local sinaloense, Lucero Sánchez, desechó cinco pruebas de las ocho que presentaron sus abogados en su defensa. La reunión fue rápida, hoy se darán a conocer los detalles. Hay que recordar que los acuerdos de la Sección Instructora son inapelables, por lo que no se admite ya ningún recurso ni el juicio de amparo. Según los que saben la Chapodiputada no se salva, primero vendrá el desafuero, ella ya está preparando un amparo. La todavía diputada debe entender que ley es la ley y se respeta.
V.Así se las gastan. Internet es un demonio. Volvió a hacer de las suyas. Circuló un video en redes sociales, donde se puede apreciar al presunto hijo del diputado potosino Óscar Bautista Villegas, Óscar Bautista Alvarado, quien en compañía de otros jóvenes, encienden cigarrillos con billetes de 200 y 500 pesos. El diputado Bautista Villegas se desligó de los excesos de su hijo. Y hasta preguntó: ¿quién no tiene hijos que cometen errores? Yo le inculqué valores, dice en su defensa. En 2013 el legislador paró la acción legal contra su junior, acusado de iniciar una riña campal a las afueras de un antro. Y ahora, cómo lo defenderá, pues por lo visto su hijo olvidó por completo los valores que le inculcó su padre. Triste realidad.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el desahogo de pruebas en el juicio de desafuero contra la legisladora sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez, presuntamente ligada a Joaquín “El Chapo” Guzmán, terminará el 27 de abril, es decir, apenas tres días antes de concluir el periodo ordinario en la Cámara de Diputados.
Eso obligará a la Sección Instructora a emitir un dictamen en unas cuantas horas para poder votarlo en el pleno antes de finalizar el mes. Otra posibilidad menos deseable es resolver la solicitud de desafuero y votarla en sesión extraordinaria en medio de las contiendas electorales… o de plano dejarla para septiembre.
Que esta semana habrá dos reuniones clave en la Comisión Interamericana en Washington para decidir sobre la estancia en México del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa.
Una delegación de los padres y otra del gobierno expondrán sus razones al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, para que la decisión sea, como establece el acuerdo de asistencia técnica, “en consulta con las partes”.
Por cierto que el mexicano regresa a México en agosto próximo, una vez que concluya su periodo al frente de ese organismo.
Que, por cierto, el GIEI le puso fecha a la presentación de su segundo Informe Ayotzinapa, el domingo 24 de abril en el Claustro de Sor Juana, justo una semana antes de que concluya la extensión de su mandato.
Que si bien el presidente Enrique Peña Nieto no acudirá a la sesión de la Ungass, sí lo hará el del Senado, Roberto Gil, quien llevará la postura del Congreso sobre este tema que ha concitado consensos como plantear la despenalización de consumidores y productores.
Además, cuentan que pronto se sumarán varios intelectuales a la iniciativa del panista para que el Estado asuma el control de la producción, comercialización y fije precios a la mariguana que se produce en México, como una forma de combatir el mercado negro.
Que el PRD en el Senado no se pone de acuerdo para designar a sus representantes para el Constituyente de la Ciudad de México. Algunos grupos buscan a personajes ligados a la ciudad como Alejandro Encinas y Dolores Padierna, mientras que otros quieren incluir a Armando Ríos Piter, quien de la ciudad, dicen, conoce si acaso las pozolerías, pues su bastión está en Guerrero.
o#
TEMPLO MAYOR/Reforma
A TONO con la temporada del beisbol de las Grandes Ligas que ya empezó, al coahuilense Rubén Moreira le cambiaron la señal desde la caseta tricolor.
CUENTAN que en el primer círculo del gobernador estaba todo listo para destapar el fin de semana a su delfín, el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, en la sesión del Consejo Político del PRI estatal.
SIN EMBARGO, dicen que desde la CDMX le echaron los fílders pa’ atrás y en lugar del gran destape, lo que se vio fue a un Riquelme desencajado y a un Moreira incómodo. ¿Será que se lo batearon? Es pregunta.
MÁS DE UNO en el gobierno del Estado de México anda inquieto porque esa entidad, y en plena primavera, sigue con el primer lugar de decesos por causa de la influenza. En esta temporada se han registrado 47 muertes.
LA Secretaría de Salud, que encabeza César Gómez Monge, insiste en que los fallecimientos son por complicaciones de otros padecimientos. Sin embargo, la realidad es que el Edomex remontó en el ranking de mortalidad y le quitó a Jalisco el nada honroso primer lugar.
PARECE increíble, pero a estas alturas el manejo de la basura sigue siendo uno de los asuntos más cochinos de los municipios.
POR EJEMPLO, allá en Querétaro, luego de que esa ciudad ganó en otros años los premios internacionales Escoba de Oro, Escoba de Plata y Escoba de Platino, ahora sus barrenderos están en paro contra el alcalde Marcos Aguilar.
EL ORIGEN de las protestas está en la decisión del panista de concesionar el servicio de recolección de basura, una medida que le acarreó críticas y reproches. Inclusive el propio gobernador Francisco Domínguez, también del PAN, dejó claro que no está de acuerdo con poner en manos de terceros ese servicio indispensable.
ALGO SIMILAR pasa en León, donde la basura fue concesionada durante la administración de la priista Bárbara Botello, actual vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
LO MÁS INTERESANTE de todo esto es que en ambos casos el concesionario es el mismo: Red Recolector, cuyo dueño es Horacio Guerra Marroquín. Y el cabildero de la empresa es el panista Carlos Medina Plascencia, el ex gobernador que ahora anda de síndico en la capital guanajuatense.
NO CABE DUDA que los de Red Recolector salieron buenos para la pepena de contratos.
VAYA revelación se aventó Virgilio Andrade con eso de que, en México, la corrupción es… ¡cultural!
PUESTAS así las cosas, habría que hacer un enroque en el gabinete y pasar a Rafael Tovar y de Teresa a la Función Pública; y al propio Andrade al frente de la Secretaría de Cultura.
ASÍ, en lugar del Festival Cervantino tendríamos el Festival Cochupino; la FIL se convertiría en la FIM (Feria Internacional del Moche); y el Sistema Nacional de Creadores cambiaría de giro para becar a los mordelones. ¡La corrupción es cultura… que cambia al cruzar la frontera!
#
¿Será?/ 24 Horas
Síndrome del avestruz
La ciudad sufre una de las peores crisis por contaminación y lo grave de todo es que funcionarios vinculados con éste y temas adyacentes no dan la cara o, peor aún, toman medidas fuera de lugar. Un fiasco el supuesto acuerdo con Uber, mal momento para remodelar el Metro y, por si fuera poco, nadie frena marchas y bloqueos. Un puñado de personas, con la mano en la cintura, cierra calles impunemente y nadie mueve un dedo. ¿Será que la secretaria de Gobierno de la CDMX, Patricia Mercado, tiene cosas más importantes que atender?
No llega y ya se fue
Ayer se publicó que Jorge Chávez Presa, ex subsecretario de Hacienda, se incorpora en breve al equipo de David Penchyna en el Infonavit. El único prurito es que aparece en la lista de candidatos del PRI a la Asamblea Constituyente. El hecho llama la atención porque varios personajes que fueron excluidos de esa lista se inconformaron y hasta amagaron con apoyar a otros partidos. En pocas palabras, tan cotizados estaban los lugares y uno que ni ha llegado ya se va. ¿Será?
Turquesas al Constituyente
Con Gabriel Quadri, ex candidato presidencial y Alejandra Moreno, protagonista de la reforma política, en las posiciones uno y dos de la lista de candidatos a la Constituyente, Nueva Alianza también entra a la competencia y abre sus candidaturas a otros personajes como el urbanista Félix Sánchez, seguido de Olivia Pérez y Fadlala Akabani, ex delegado de Benito Juárez.
Cada quien sus panistas
 El ex presidente del PAN, Manuel Espino, tiene la habilidad de correr en dos, y tal vez hasta en tres vías. Resulta que mientras respalda al panista Javier Corral en Chihuahua, formando parte de una alianza “ciudadana”, en la que se encuentra desde Francisco Barrio Terrazas y Santiago Creel, hasta Gerardo Fernández Noroña, usa el Twitter para arremeter contra otro abanderado blanquiazul, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, de quien insinúa: “es un pillo”. Es decir, para Espino hay panistas pillos y no pillos. ¿Será?
#
Lenguas Viperinas/LSR
SI EL TRIBUNAL Electoral del poder Judicial de la Federación ratifica la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral a David Monreal y le retira definitivamente la candidatura, la Cuauhtémoc tendrá que hacer espacio para recibir a varios ex funcionarios o funcionarios que dobletearon. Y es que es un secreto a voces que Ricardo Monreal, el jefe delegacional, envió a una camada de sus mejores hombres y mujeres –los mismos que le ayudaron a ganar la demarcación en julio de 2015– y quienes colaboraban ya en la delegación para apoyar a su hermano el Zacatecas. Si se cancela la candidatura, también las oportunidades de trabajo y pedirán ser re asignados en sus puestos.
LA CANDIDATURA del PRD a la gubernatura de Chihuahua, que tiene Jaime Beltrán del Río, nada más no prende y ya se habla dentro del sol azteca de la posibilidad de que se baje de la contienda y se pronuncie a favor del aspirante panista, Javier Corral Jurado, quien sí está acumulando puntos. En los eventos de fin de semana de don Javier se dejan ver figuras como del perredismo como los famosos Galileos, la nueva corriente amarilla en la que está Guadalupe Acosta Naranjo que de paso promueve que todo el perredismo se sume a la candidatura del senador con licencia.
ANTE LA CRÍTICA que la Arquidiócesis de México hizo el pasado domingo a los gastos excesivos de los partidos políticos, el presidente de San Lázaro, Jesús Zambrano, respondió a los religiosos y les pidió que recuerden el principio básico de respeto entre el ámbito de lo privado, de lo religioso y del quehacer público, y le dijo: “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, pues los políticos no andan juzgando a nadie por la religión que profesan. “Yo no me meto en eso, que no se metan en lo nuestro tampoco”.
EN 2014 la Secretaria de la Defensa Nacional compró una aeronave a una empresa canadiense; la Auditoría Superior de la Federación pidió datos de la misma y las bitácoras de vuelo para saber para qué estaba siendo utilizada. Pero a la hora de revisar la bitácora de vuelo no se pudo constatar que todos los pasajeros hayan sido parte de la dependencia. "No pudo constatar su utilización para efectos oficiales", concluyó la Auditoría sobre la revisión de la utilización de dicha aeronave.
#
Alhajero/ Martha Anaya./ 24 Horas
Sueños guajiros del PRI-Verde
¿Se imaginan a Virgilio Andrade –sí, el secretario de la Función Pública que investigó el tema de la casa blanca– de súper contralor del Sistema Nacional Anticorrupción?
Pues eso –entre otros “sueños guajiros”– es lo que quieren el gobierno, el PRI y el PVEM, para mantener en control del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
¿Les parece congruente que el Partido Verde –cuya fama pública destaca precisamente por actos de corrupción de varios de sus líderes– encabece las discusiones legislativas para implementar las leyes secundarias de la reforma contra la corrupción?
Bueno, pues eso ya está ocurriendo en el Congreso.
¿Se conformarían con una Fiscalía Anticorrupción sin recursos humanos, ni materiales para investigar y sin dientes para meter a nadie a la cárcel?
Ah, pues hacia ahí apunta la iniciativa tricolor.
¿Les sorprenden semejantes planteamientos y posturas?
A los dirigentes nacionales del blanquiazul y del sol azteca, Ricardo Anaya y Agustín Basave, sí. Por no decir que les resulta “escandaloso” el punto al que el PRI ha llevado la corrupción, a decir del perredista.
Tanto que ayer, junto con sus coordinadores parlamentarios, anunciaron un “frente común” para evitar que el PRI y el PVEM “achiquen” y “socaven” la reforma anticorrupción.
Expresaron que no se dejarán presionar por los tiempos (el plazo vence el 26-27 de mayo) y que si no logran el acuerdo para sacar leyes de fondo –no cosméticas– preferirían que ésta no saliera:
 “Vamos por una reforma a fondo e integral, o no será”, sostuvo Anaya.
La posición de los panistas y de los perredistas llegó al punto de advertirle al gobierno de Enrique Peña Nieto, al PRI y al Verde, que no sacarán adelante la Ley de Seguridad Pública –ya está listo el tema del Mando Único– si no sale la de Anticorrupción:
 “Corren por vías paralelas, pero deben aprobarse a la par”, puntualizó el senador Miguel Barbosa.
Y para que no aparezcan por ahí documentos fantasma, o anónimos, que luego son procesados en lo oscurito en las comisiones, Anaya anunció que trabajarán bajo el modelo de Parlamento Abierto y así todo mundo podrá saber quién propuso qué o quién borró qué.
La lucha por el Sistema Anticorrupción comenzó, pues, en plenas campañas electorales –con una alianza también en este terreno entre el PAN y el PRD– y a tan sólo tres meses de que se lleven a cabo elecciones para gobernador en 12 entidades del país.
Maestros boicotearán campañas en Oaxaca.- La posición de los maestros será fundamental en las elecciones por venir, dado el enojo que muchos de ellos traen por la reforma educativa.
Ciertamente, su actitud y su voto serán factor más en unos estados que en otros. Pero sin duda Oaxaca está entre los importantes en este caso.
Y ahí resulta que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó ayer el “boicot a las actividades de campaña de los candidatos del PRI y los demás partidos que firmaron el Pacto por México, vía el cual se aprobaron las llamadas reformas estructurales que incluyeron la educativa”.
Y por supuesto, ratificaron el “voto de castigo” en contra de esos partidos.
Sigue la inquina contra Mireles.- De nueva cuenta el gobierno federal rechazó la petición para que el doctor José Manuel Mireles sea reubicado del centro de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, a la prisión de Mil Cumbres, en Michoacán.
La justificación que dieron las autoridades para negar la petición de los abogados del ex líder de las autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán, es miserable y denigrante.
Para empezar se refieren al doctor como “El Loco Mireles” y lo presentan como si fuera un peligroso criminal.
Odio y venganza. Eso es lo que trasluce tal decisión.
GEMAS: Obsequio de Agustín Basave: “La corrupción no es un fenómeno cultural, tiene incentivos racionales”.
#
Derechos humanos, mafia incrustada en el poder/Ricardo Aleman
Milenio
De suyo insultante y ofensivo, el dato es demoledor.
Existen secuestradores y asesinos —cuyos abogados de distintas ONGs invocaron tortura para sus clientes—, que en conjunto han recibido poco más de 100 millones de pesos, de dinero público, como indemnización. ¡Sí, aunque no lo crea!
De ese dinero, una parte sustancial llega a manos de los abogados y las propias ONGs. En cambio, las verdaderas víctimas del crimen solo han recibido poco más de 600 mil pesos, pero no para reparar el daño, sino solo por gastos funerarios.
Se trata de la perversión de la Ley de Víctimas; aberración que no solo pone en la calle a los peores criminales, sino enriquece a figuras públicas que dicen defender los derechos humanos.
¿Y quién está detrás del depravado y rentable negocio?
Son un grupo de amigos que —en complicidad— trabajan en toda la cadena social e institucional —nacional y extranjera— de derechos humanos, presuntamente saquean dinero público, al tiempo que liberan criminales.
¿Y cómo operan?
Los “defensores” de DH buscan casos emblema contra el gobierno —como Tlatlaya, los 43 o secuestradores y asesinos—, a los que fabrican supuesta tortura y violación a derechos humanos. Luego meten el tema en medios con “amigos intelectuales” y piden apoyo a otras ONGs. Ya que el escándalo creció, piden la liberación de los presuntos implicados y/o, en su caso, la reparación de daños; daño pagado del Fondo para Reparación a Víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), del gobierno federal.
Pero resulta que para que una víctima real cobre la “reparación del daño”, debe seguir un proceso que lleva hasta 10 años, en tanto existe una sentencia firme. En cambio, la mafia defensora de DH —incrustada en la CNDH, CDHDF, SRE, Segob y poderes Legislativo y Judicial, además de la CIDH—, consigue una “reparación del daño” en meses. ¿Y cómo hace posible el milagro?
Fácil, solo requiere una recomendación nacional y/o internacional —al gobierno de México— que presuma violación de derechos humanos del “cliente”. Y listo. Y si la recomendación proviene de la CIDH, el gobierno de México tiembla de miedo y paga de inmediato.
¿Y quiénes son los integrantes de esta alegre y afortunada familia que defrauda con los derechos humanos? Todos los conocen.
Se presume que la cabeza del grupo mafioso es Mariclaire Acosta, actual integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, que entre 2000 y 2003 despachó en la SRE con Jorge Castañeda, y que entre 2012 y 2015 despachó en la Segob.
Y si algún curioso quiere conocer “El atlas de la mafia de los derechos humanos” en México, puede consultar el portal Letra Roja (www.letraroja.com.mx), en donde encontrará el detalle de “la familia feliz que defrauda con los derechos humanos.
Mariclaire Acosta fundó CEJIL y CMDPDH, trabajó en la SRE, Segob y CNDH; Emilio Álvarez Icaza, en CIDH, CDHDF e I(DH)EAS; Juan Carlos Gutiérrez, en CEJIL, CMDPDH, SRE, I(DH)EAS, Segob y CNDH; Alejandra Nuño, en CEJIL, CMDPDH y CDHDF; José Antonio Guevara, CEJIL, CMDPDH, SRE, Segob y CDHDF; Juan Méndez, en CEJIL y CIDH; Sergio Méndez, en CMDPDH y SCJN; Karla Quinta, en CIDH y SCJN; Miguel Sarre, en CNDH y SCJN; Javier Mijangos, en la SCJN; Pilar Noriega, en la CDHDF, Fernando Coronado, en la CDHDF; Luis González Plascencia, en CDHDF y Mario Patrón, en CDHDF y Centro Prodh.
Hoy, buena parte de la estructura social e institucional de Derechos Humanos es otra mafia criminal. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
 (Mañana, “La danza de los millones”).
#
Corrupción y política, de la mano/ Jorge Fernández Menendez,
Excelsior
Para mi padre, Emilio, que hoy cumpliría 98.
En el Senado, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, se tendría que tener aprobado el paquete de leyes reglamentarias del sistema nacional anticorrupción. Son, por lo menos, siete ordenamientos legales los que se tienen que crear o reformar y, evidentemente, más allá de los acuerdos base que pudieran darse entre los partidos, existen divergencias e intereses coyunturales que deben ser atendidos. Algunos quieren leyes que los otros consideran descafeinadas. Pero también hay quienes piensan que lo de las regulaciones excesivas puede terminar siendo un cinturón de fuerza para la gobernabilidad. El Congreso tendría hasta el 28 de mayo para sacar adelante estas leyes, pero la idea es aprobarlas, si se crean los consensos, antes de que el 30 de abril concluya el periodo ordinario.
Pero los legisladores (y el ejecutivo) no sólo están atentos a ese debate, sino también a lo que está sucediendo con el tema en varios otros países, donde las denuncias de corrupción han marcado todo el devenir político.
En Guatemala, por ejemplo, el presidente Otto Pérez Molina está preso. Fue acusado de un fraude en el sistema de seguridad social, y se llegó a su destitución y encarcelamiento. Para sus acusadores, el expresidente supo y participó de ese fraude con recursos públicos. Para quienes lo defienden, los opositores se aprovecharon de ese caso, para responsabilizarlo de algo que hicieron algunos funcionarios, pero le fincaron responsabilidades al Presidente y lo destituyeron.
En Brasil, el caso Petrobras y otros de corrupción, han llegado hasta la presidenta Dilma Rousseff y el expresidente,  Luiz Inácio Lula da Silva. Dilma tiene en curso un proceso de revocación de mandato, mientras que el caso Petrobras (donde se habrían distribuido más de dos mil millones de dólares en comisiones por contratos de la petrolera estatal) ha llevado a la cárcel a decenas de políticos y empresarios. Para Dilma y Lula lo que está en curso es una venganza política y lo que se busca es simplemente dar un golpe de Estado virtual. Lo cierto es que la alianza en el poder se ha roto, también se ha dividido el propio partido de los Trabajadores y el impeachment contra Dilma y la prisión contra Lula pueden avanzar. Ayer arrancó la votación en el Congreso de Brasil.
En Argentina, se han descubierto graves historias de corrupción que podrían meter a la cárcel a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Hay de todo contra Cristina, desde el asesinato del fiscal de los atentados a la mutual judía el día anterior a que ese fiscal iba a denunciar a la Presidenta ante el Congreso, hasta negocios con hoteles propiedad de los Kirchner en la Patagonia, lavado de dinero de obras públicas, videos de una casa de cambio llamada la Rosadita (en alusión a la casa de gobierno) donde, presuntamente, se lavaban millones de dólares.
Lo cierto es que esta semana la exmandataria tiene que presentarse a declarar ante los jueces y puede terminar en la cárcel. Sus seguidores, como los de Dilma y Lula en Brasil, están convencidos de que se trata de un golpe político y están llamando a movilizarse para defender a la exmandataria, pero también, como en Brasil, las pruebas parecen ser muy duras y sus propias fuerzas se están dividiendo. Y no hablemos de Venezuela con el régimen de Nicolás Maduro, acosado por las denuncias de todo tipo en su contra.
 Pero los pueblos, también se equivocan y en muchas ocasiones no aprenden de su propia historia. Pocos regímenes más corruptos que el de Alberto Fujimori, presidente del Perú entre 1990 y el 2000 (hay que leer el magnífico nuevo libro de Mario Vargas Llosa, Cinco esquinas, para tener un acercamiento a esa realidad brutal que fue el Perú de Fujimori y su jefe de inteligencia, Vladimiro Montesinos). Pues bien, el domingo Keiko Fujimori, su hija, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con cerca de 39% de los votos. Irá a una segunda vuelta contra el economista Pablo Kuczynski, que obtuvo cerca de 22 por ciento.
Fujimori se cansó de violar leyes, comenzando por los requisitos de elegibilidad: nació en Japón, no en Perú, e incluso dio un autogolpe de Estado para continuar en el gobierno. Hoy cumple una condena de 25 años de prisión acusado de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves. Además, ya había sido condenado a seis años de prisión por haber ordenado el allanamiento ilegal de la vivienda de la esposa de su tenebroso jefe de inteligencia, Montesinos. Y fue condenado a otros siete años acusado de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del Estado. Y a pesar de todo eso, su hija ganó la primera vuelta de las elecciones. Es corrupción, pero también es política. Me imagino que muchos están entre asombrados y preocupados viendo lo que ocurre al sur de nuestra frontera.
#
Morena amaga con abandonar elecciones/ Pancho Garfias
Excelsior
Del otro lado de la línea, David Monreal nos daba la nota: si el Tribunal Electoral no lo restituye como abanderado de Morena a la gubernatura de Zacatecas —y a Guillermo Fabela en  la de Durango—  todos los candidatos de Morena  se retiran de las elecciones que tendrán lugar este año.
El abanderado subjudice del partido obradorista precisó que el acuerdo de no participar en las contiendas se tomó inicialmente en Zacatecas con los candidatos en ese estado, pero que Morena ya lo hizo suyo a nivel nacional. Yeidckol Polevnsky, secretaria General de Morena, lo ratificó.
 Monreal habló de 56 candidatos a alcaldes y 18 a diputados locales que dejarían de competir en su estado, y muchos más en los 13 estados que tendrán comicios.
 Hablamos con el político de Fresnillo poco antes de que impugnara en el INE la resolución de retirarle el registro, por presentar su Informe de gastos de precampaña de manera extemporánea. La sanción se le hace no sólo injusta, sino “desproporcionada”.  “Me traen asoleado, me quieren fregar, pero no nos van a intimidar”, nos dijo.
Jura y perjura que ni siquiera tenía el estatuto de precandidato que lo obliga a presentar el informe de gastos de precampaña que sirvió como “pretexto” a los consejeros para retirarle el registro.
  “Ese estatuto sólo lo otorga la autoridad electoral y a mí nunca me lo dieron”, asegura.
 Los morenos ya traen en la mira al consejero Ciro Murayama,  presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.  Es el Carlos Salinas o el Luis Carlos Ugalde del 2016. La nueva bete noire (bestia negra) del obradorismo.
 “Gracias Murayama por hacernos la campaña”, rezaba  una de las pancartas que el pasado domingo levantaban simpatizantes de Morena que marcharon y se manifestaron en contra del INE en la Plaza Bicentenario de la capital del estado.
 Y es que el polémico consejero asegura que el órgano electoral tiene pruebas de que Monreal hizo actos de precampaña y estaba obligado a presentar el informe de gastos.
 “Ésta ya no puede hacerse en la opacidad en materia de dinero. Va a tener una consecuencia, en este caso la imposibilidad de dar el registro legal”, le dijo a Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.
 Monreal insistió que nunca obtuvo de la autoridad el estatuto de precandidato.  “Murayama debería de ponerse a leer la ley…”, recalcó.
 El diferendo crece. La fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro presentó solicitud de juicio político en contra de los consejeros electorales “por violentar el derecho a votar y ser votado”, anunció la coordinadora de esa bancada, Rocío Nahle.
 Puertas y vidrios de los hospitales y clínicas de Coatzacoalcos, Minatitlán, Jáltipan, sur de Veracruz, lucían pancartas en las que se leía   “Cerrado por la inseguridad ¡Ya basta!”. “Ni un secuestro más”.
Y es que ayer pararon hospitales, consultorios, rayos X,  clínicas privadas en Minatitlán, Coatzacoalcos y Jáltipan.
 Sólo atendieron urgencias.
 El paro fue en solidaridad con la comunidad médica que sufre una ola de secuestros.
 Médicos, enfermeras y trabajadores de la salud marcharon por quinta vez para protestar contra la inseguridad.
 “Nos unimos para pedir seguridad y que las dos doctoras secuestradas regresen sanas y salvas a su casa”, dijo uno de los doctores. La primera doctora secuestrada fue Carmen Medel Palma, médico ultrasonografista. Tiene 12 días desaparecida. Se la llevaron de su consultorio en Minatitlán.
Marcela Esparza Figueroa, exdirectora del hospital General Minatitlán, es la otra. Ocho días secuestrada. Ayer fue su cumpleaños. Le cantaron  Las mañanitas frente a su consultorio. Los médicos hacen llamados desesperados a comerciantes, empresarios e industriales de las zonas.
Se les invita a que paren labores este 13 de abril. “La seguridad es prioridad. Hoy por ti, mañana por mí”, dice una de las pancartas.
Otro secuestrado era José Natividad Contreras, médico especialista ginecólogo. Dueño de una clínica y un sanatorio. Lo soltaron la semana pasada.  “Está grave, aún en terapia, descompensado, con isquemia en una mano, seguramente después de estar atado de manos”, nos dicen.
La situación es insostenible. El sábado mataron al hijo del doctor Antonio Higinio Arroyo, médico especialista. “Estaba viendo el box (la pelea de Pacquiao) en un bar. Y le dispararon”.
Hubo aparente respuesta de las autoridades. El gobernador del estado, Javier Duarte, anunció el envío de 300 elementos de la Gendarmería, “pero no los  hemos visto por ningún lado”, nos aseguran.
No hace falta decir más. La región sur de Veracruz es territorio de los criminales.  Son ellos los dueños de los destinos de sus habitantes. La ley de plata o plomo. Nada ni nadie los detiene. Los dejaron crecer hasta que los rebasaron.
México lindo y querido. Greg Sánchez quiere repetir como edil de Cancún.
El otrora perredista, detenido en el 2010 por lavado de dinero y encerrado en el penal de Nayarit, abandera al ahora Partido Encuentro Social que dirige, a nivel estatal, Mario Villanueva Tenorio, hijo del exgobernador del estado.
Una más. Nos aseguran que su coordinadora de campaña será la otrora abogada de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

#
Contrainsurgencia  en Iguala/ Raymundo Riva Palacio
Columna Estrictamente Personal
El Financiero,
Si todo el caso Ayotzinapa está focalizado en lo que sucedió en el basurero de Cocula la noche del 26 de septiembre de 2014, ¿por qué es importante determinar si ahí murieron todos o algunos de los 43 normalistas de Ayotzinapa?¿Por qué el punto de quiebre entre el gobierno federal y los organismos de derechos humanos y los forenses extranjeros se ata a si pudo haber o no un incendio con un fuego de mil 600 grados centígrados para que en menos de 24 horas quedaran reducidos a cenizas? El significado es evidente aunque no lo veamos: la verdad sobre el basurero de Cocula responderá si el gobierno protege al Ejército de lo que sucedió esa noche. Es decir, si la versión oficial se sostiene o hay encubrimiento.
La mayor rispidez entre el gobierno y los organismos que coadyuvaron o asistieron en la investigación federal del crimen, está en la negativa para que puedan entrevistar a los soldados del 27º Batallón de Infantería, que está en Iguala. La PGR ya declaró a todos los soldados, pero ninguna autoridad extranjera ha tenido acceso a ellos por dos razones: la ley mexicana lo impide, y porque el secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, amenazó con renunciar si el presidente lo autorizaba.
El porqué es tan importante que abogados externos hablen con los soldados, tiene una clave: los testimonios publicados por el periódico El Sur de Guerrero el 15 de octubre de 2014, que narran que el 26 de septiembre el Ejército y la Policía Federal acordonaron Iguala para impedir la presencia de civiles mientras policías municipales y criminales atacaban a los normalistas. Los normalistas fueron agredidos dos veces a las nueve de la noche, sin que intervinieran los soldados. Tres horas después fueron presa de los criminales y tampoco los ayudaron. Cuando los padres de los normalistas pidieron explicaciones al coronel José Rodríguez Pérez, entonces jefe del 27º Batallón, respondió que se habían enterado “al último”.
Mentira. Los soldados fueron testigos de lo que estaba sucediendo e inclusive ayudaron a algunos normalistas a encontrar asistencia médica luego que ellos mismos habían impedido que los atendieran en un hospital privado. ¿Por qué actuaron con pasividad los soldados esa noche? ¿Por qué si la ley les permite intervenir en situaciones de emergencia cuando hay flagrancia, como lo atestiguaban esa noche, no lo hicieron? La respuesta también está ante nuestros ojos. Lo que hicieron los soldados en Iguala es exactamente lo que les ordenaron hacer en Michoacán cuando el gobierno federal utilizó grupos paramilitares para que combatieran a Los Caballeros Templarios: en el momento en que procedían a aniquilarlos, sellaban la comunidad donde se daba el enfrentamiento; nadie entraba y ni nadie salía hasta que fuera momento de recoger a los muertos.
La forma como actuaron los soldados en Iguala es un patrón. Se comprobó en diciembre de 2014, cuando los grupos de Antonio Torres, Simón El Americano, y de Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas, se enfrentaron por seis horas –el saldo fue de 11 muertos– en La Ruana, Michoacán, sin que los soldados o la Policía Federal intentaran frenar el choque. La lógica que había utilizado el gobierno federal en Michoacán era de una limpieza entre criminales, que a través de esos enfrentamientos, se depurarían. El verbo 'depurar' es el mismo que utilizó el entonces procurador general, Jesús Murillo Karam, cuando explicó en Los Pinos lo que había sucedido en Iguala el 26 de septiembre. Se trataba, dijo en ese entonces, de “una depuración entre narcotraficantes”, por lo que se puede alegar, los soldados siguieron las mismas órdenes que en Michoacán.
En Michoacán, que al iniciar 2014 estuvo a punto de caer en una guerra civil entre Los Caballeros Templarios y grupos de autodefensa civil armados por el gobierno federal con la participación del Cártel Jalisco Nueva Generación, se desplegó una estrategia de Guerra de Baja Intensidad, cuya dinámica obedece al cambio, el descontento, la pobreza, la violencia y la inestabilidad, que “interactúan para crear un entorno conductivo” al desarrollo de esa estrategia. La intensidad derivada del sentir de injusticia determina el grado en el cual participa la población en la violencia, de acuerdo con la teoría establecida en el Manual de Campo 100-20 del Ejército de los Estados Unidos, Military Operations in Low Intensity Conflict (Operaciones Militares en un Conflicto de Baja Intensidad), que explica la confrontación político-militar en una guerra no convencional.
La Guerra de Baja Intensidad, nueva en Michoacán, era vieja en Iguala. El 27º Batallón de Infantería nació en los 70 en respuesta a las guerrillas de Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, formados por cierto en la Normal de Ayotzinapa, y que fue la base para la guerra sucia en el estado entre 1968 y 1974. Los soldados en Iguala no podían ser ajenos a lo que sucedía en esa comunidad y a la relación orgánica de las autoridades con la banda criminal de Guerreros Unidos. Su papel en la zona es táctico y recogen inteligencia en la población. Formaban parte de una estrategia y ahora son sospechosos centrales para el mundo en un crimen de alto impacto internacional. Los soldados están pagando por seguir órdenes. Iguala es como el 2 de octubre de 1968: las torpezas del poder civil dispararon al corazón de las Fuerzas Armadas. Lo que hicieron, por culpa de los otros, no se olvidará.
Twitter: @rivapa
¡#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Un comité prometedor
Ayer nació el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica de la Ciudad de México, presidido por el jefe de Gobierno.
Los representantes de casi todas las instancias de la administración capitalina y de las federales decisivas en el tema se comprometieron a trabajar de manera colegiada: Secretaría de Salud y sus centros de alta especialidad (los institutos de Nutrición, Cancerología, Neurología, etcétera), Cofepris, Pemex, Sedena, Marina, sociedades nacionales de medicina en diferentes ramas, las organizaciones Mundial y Panamericana de Salud y de la sociedad civil, la UNAM, el Poli, la UAM y el Centro Mario Molina. En total 54 instituciones que analizarán y recomendarán cada semana medidas que aminoren el envenenamiento colectivo.
En Armando Ahued, titular local de Salud y del programa Médico en tu casa, quedó la tarea de coordinar el grupo.
La Comisión Ambiental de la llamada megalópolis seguirá realizando las mediciones técnicas de la contaminación, pero lo que acaba de nacer se enfocará específicamente en lo que más importa: los impactos de la polución en la salud.
#
MI HIJO NO VIOLÓ A DAPHNE/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
Corría desde el jueves la versión de que están listas las órdenes de aprehensión para tres de los cuatro jóvenes veracruzanos acusados de abusar y violar a la joven Daphne, entonces menor de edad, en enero del año pasado. Tres de cuatro. Hay pocas dudas de que dos serán para Enrique Capitaine y Jorge Cotaita. ¿Pero quién será el tercero, Gerardo Rodríguez o Diego Cruz? Uno de los dos saldría pronto de esta tragedia.
El periodista Alejandro Aguirre hace contacto con Héctor Cruz, el papá de Diego. Le dice que queremos escuchar su testimonio. Héctor me pone tres condiciones: que la entrevista sea en vivo, que sea vía Skype (“Para que me vean y quede claro que no me estoy escondiendo”) y que no lo linche.
En la llamada privada del domingo en la noche y en la pública de ayer por la mañana, Héctor Cruz repitió varias veces que entiende que mucha gente no creerá nada de lo que está contando. Precisa que su hijo Diego está en Bilbao, no en Madrid, y que tiene el boleto de vuelta para el 23 de abril, pero dependerá de las circunstancias que regrese o no. Y suelta:
Uno, Diego no violó a Daphne. Dos, la versión del papá de Daphne, Javier Fernández, es falsa. Tres, las grabaciones difundidas por Javier Fernández, donde los cuatro jóvenes y sus padres reconocen la violación “está muy editada, que la pase completa”. Cuatro, en la primera de las grabaciones, Javier Fernández se presentó armado y los obligó a decir lo que dijeron, incluso golpeó a uno de los muchachos (Gerardo Rodríguez). Cinco, nunca hubo un acuerdo con él. Seis, Daphne consintió subirse al auto de los presuntos agresores e ir a casa de uno de ello. Siete, después de los hechos de enero de 2015, el señor Fernández siguió llevando a Daphne a los antros. Ocho, el señor Fernández les dijo que por 4 mil pesos podría mandar matarlos.
—¿No hubo violación?
—Yo digo que no, pero ya no me voy a meter en eso, porque no soy ni juez ni autoridad. Que lo determinen las autoridades con la mecánica de los hechos.
—¿Aceptaron la culpa en el video porque el señor tenía una pistola, Héctor?
—¿Usted que hubiera hecho, Ciro?
—No lo sé, no estuve ahí ni he estado en una situación así.
—Bendito Dios, bendito Dios.
Recibo varios mensajes luego de la conversación. La mayoría son textos enfurecidos en contra de Héctor Cruz. Me inquieta uno distinto, de un amigo conocedor del caso, de procesos penales y, agregaría, de la naturaleza humana. “Una vez procesados, seguramente quedarán absueltos por violación. Estupro no es violación. Sé que hay testimonios en ese sentido, de que todos y todas se ‘divertían’. Sólo el padre de una de las chicas decidió construir un caso judicial tras buscar resarcimiento económico. Para contar la historia a modo le ayuda la natural parálisis de la contraparte, que apenas ahora decide hablar”.
Tenemos ya, por lo pronto, un testimonio amplio de los acusados. Un tajante “mi hijo no la violó”. Más le vale al fiscal de Veracruz hacer muy bien su trabajo.
MENOS DE 140. 41 salidas internacionales del presidente Peña Nieto en tres años y cuatro meses. El doble que Obama, por ejemplo.
#
 Historias de Reportero
EL GOBERNADOR QUE VETÓ A UNO DEL GABINETE/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Campeche es un estado donde suceden más cosas de lo que parece. Es una de esas entidades poco observadas por la opinión pública nacional, que “no es noticia”, y eso brinda a su actual mandatario, el controversial Alejandro Moreno Cárdenas Alito, manga ancha para actuar prácticamente sin contrapesos.
 Los días 15 y 22 de enero del año pasado, en Candidatos bajo sospecha (Expediente 2) y Candidatos bajo sospecha. Responden y aceptan de estas Historias de Reportero, le dibujé algunos rasgos escandalosos del personaje, y él respondió con una singularmente operada campañita en redes sociales (no me extrañaría que se volviera a repetir el ataque).
 El PRI siempre ha gobernado en Campeche. Su ventaja ha sido cómoda en prácticamente todas las elecciones. Por eso cobra especial relevancia la elección de quién será el candidato de este partido. El año pasado, que se renovó la gubernatura, dos personajes del tricolor llegaron a la recta final: el diputado y ex senador Moreno Cárdenas y el entonces zar antisecuestros, ahora comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia.
 Es cierto que Alito estaba mejor posicionado en las encuestas. Es cierto que también representaba más riesgos por las malas sospechas que despertaba dentro del gabinete del presidente Peña Nieto y hasta en la dirigencia nacional del PRI. Pesaron más los números. La elección resultó, como se esperaba, casi un trámite. La oposición —un PAN dividido por la influencia de la familia del ex secretario de Gobernación Mouriño y una izquierda avejentada con su eterna candidata Layda Sansores— no supo hacerle frente. Moreno Cárdenas casi ni necesitó hacer campaña.
 A los pocos meses de tomar posesión, Alito voló al centro del país con una petición inusual hacia sus políticamente superiores: vetar a Renato Sales Heredia.
 Resulta que Sales, tras perder la nominación priísta, pero encumbrarse en el gabinete luego de la fuga de El Chapo Guzmán, continuó viajando a su estado natal, donde tiene una casa y vive parte de su familia, y aprovechó para reunirse con amigos y con aliados, hacer vida social y también algo de política, implementando en su tierra los programas bajo su mando en la Comisión Nacional de Seguridad.
No tengo registro de que el gobernador Moreno haya asistido a alguno de los actos de Sales, quien podrá ser su rival a nivel local, pero también es miembro del gabinete de Seguridad y se acostumbra que cuando los altos funcionarios federales visitan un estado, los acompaña el gobernador.
Al parecer, al gobernador Alito le incomodaron mucho las giras del comisionado y pidió vetarlo. Y le concedieron el veto. Y así, me cuentan distintas fuentes con ópticas diferentes sobre esta disputa, Renato Sales vuela con menos frecuencia a Campeche, y cuando lo hace es por razones exclusivamente familiares.
SACIAMORBOS. En Pemex le decían “el rey”. Compadre del líder sindical, Carlos Romero Deschamps, el doctor Vázquez Zárate era encargado de comprar todas las medicinas para los hospitales de la paraestatal. Ahí nomás el tamaño del “reino”. Lo separaron de la empresa en medio de tantas sospechas. Ya regresó.
#
PRD, EL PARTIDO QUE MÁS SE QUEJA/Salvador García Soto
El Universal
El uso de los tribunales y órganos electorales ya forma parte de la contienda política y democrática en México. La vía legal y judicial está dentro de las estrategias de los partidos políticos, lo mismo para frenar y denunciar violaciones de sus adversarios, que para resolver los conflictos internos entre su militancia. Tan sólo del 1 de enero al 11 de abril de este año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 2 mil 398 quejas, denuncias e impugnaciones de los partidos y sus militantes, y de ello, mil 931 juicios tuvieron que ver con la protección de los derechos políticos, con conflictos internos por la selección de sus candidatos y con decisiones de órganos electorales locales (OPLES).
El partido que más ha recurrido a los tribunales para quejarse e inconformarse, sea por conflictos internos o por denunciar a otros partidos, es el PRD, que interpuso casi 40% del total de quejas recibidas por los magistrados federales (839 impugnaciones perredistas), seguido del Partido Humanista (339), Morena (335), Movimiento Ciudadano (311), PVEM (304), Panal (299), Partido Encuentro Social (298), PT (296), PRI (259) y PAN (255) quejas. Los estados donde más impugnaciones ha habido son Oaxaca, Puebla, Zacatecas y Quintana Roo, según se desprende de las estadísticas de información jurisdiccional del Trife, disponibles en la página de internet www.trife.gob.mx .
 No es casualidad que el PRD sea el partido con más inconformidades electorales; también es el partido más conflictivo y con mayores divisiones internas entre corrientes y militantes. Tan sólo en este momento, la dirigencia perredista tiene impugnados a dos candidatos en Oaxaca: Benjamín Robles, del PT, al que no le perdonan que haya roto con la alianza PAN-PRD y lo acusan de haber participado como precandidato en dos partidos a la vez, y al candidato priísta Alejandro Murat, a quien impugnan por una supuesta violación al acreditar su residencia en el estado.
 También en Zacatecas, la mayoría de impugnaciones electorales son por conflictos y divisiones del PRD. La feroz disputa por la candidatura perredista, finalmente resuelta por el Tribunal Electoral a favor de Rafael Flores, fue reflejo de la inestabilidad interna de ese partido que presiona a los órganos electorales. Y ahora, según fuentes del INE, detrás de la operación para que la Comisión de Fiscalización del instituto le cancelara el registro al candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, David Monreal, también hubo “manos perredistas”.
 Según esas fuentes, el PRD presionó y operó para que el INE aplicara la normatividad a Monreal por no presentar sus reportes de gastos de precampaña. De hecho, el consejero Ciro Murayama, quien elaboró el informe que canceló el registro al abanderado de Morena, fue propuesta de los perredistas en la integración del actual Consejo Electoral. El embate contra Monreal, que se valió de una queja originalmente impulsada por el PRI zacatecano que desechó el OPLE local y el Tribunal Estatal Electoral, buscaría evitar que Morena y Andrés Manuel López Obrador arrasen con lo que queda del perredismo zacatecano y que compitan por una gubernatura que hace apenas unos años fuera un bastión del ahora maltrecho PRD.
 Así que, si en la política, como en la guerra, todo se vale, en su fuerte crisis interna —que lo tiene al borde de la extinción— el PRD echa mano de lo que pueda para buscar su supervivencia y lo mismo presiona con su conflictividad y con cientos de recursos a los órganos electorales, que opera con consejeros afines para golpear a sus adversarios. Dirían los clásicos, quiere ganar en los tribunales lo que no puede ganar en las urnas.
 NOTAS INDISCRETAS… A propósito de David Monreal, el asunto escaló ayer a tal nivel que el Consejo Nacional de Morena determinó anoche que el partido no participará en las 12 elecciones estatales y retirará sus candidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales, si no se le regresa el registro a su candidato en Zacatecas y también al candidato a la gubernatura de Durango, Guillermo Favela. En busca de un modelo de “ciudad inteligente” en el uso de infraestructura, tecnología e innovación para disminuir el consumo energético, la Asociación de Ciudades Inteligentes (AMECI) se reúne hoy en la Ciudad de México. Alcaldes de todo el país participan en el encuentro que preside el alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos… Giran los dados. Serpiente.

#

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...