27 jul 2016

Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al Periodismo Policial 2015

27 de julio de 2016
Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, en la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al Periodismo Policial 2015
Muy buenas tardes a todas y a todos.
Es un gran honor estar en este muy importante evento que generará sin duda hacia adelante una tradición que no debemos de perder, que debemos de preservar por el bien del periodismo libre y democrático, y por el bien del reconocimiento a la Policía Federal y a las policías estatales que hagan bien su trabajo.

Saludo al Comisionado Renato Sales.
A Enrique Galindo.
A titulares de División y Unidades Administrativas, que están presentes aquí.
 A integrantes de la Policía Federal.
 A integrantes del jurado.
A representantes de instituciones donantes durante el concurso.
 A organizaciones de la sociedad civil.

 A familiares de los galardonados, incluido ese joven con esa cámara, que debe tener 8 años, y es muy bueno para sacar fotos, 10, perdón.
 A los periodistas que están aquí presentes.
 A directores de medios de comunicación, particularmente saludar a Juan Francisco, gracias por estar aquí.
 A todas y a todos los medios de comunicación.
 El periodismo que está aquí representado, es sin duda ejemplo de la libertad de expresión que se ejerce hoy en México.
 Un periodismo que nutre y alienta el debate público con profesionalismo, ética y compromiso con la democracia.
 Se trata de una labor que permite generar, difundir y analizar información desde diferentes ópticas, que nos ayuda a tener una visión sobre la situación de México y el mundo y, con ello, a poner en contexto los acontecimientos, y con ello, también a formar una opinión propia.
 En suma, se trata de un periodismo crítico y constructivo. Es decir, uno que pone el acento en lo que hay que mejorar o cambiar pero, a la vez, destaca las buenas prácticas y los ejemplos a seguir para hacer de México una mejor sociedad.
 Tal es el caso de las historias de vida de servidores públicos ejemplares, que han sido registradas por plumas y la lente de las y los comunicadores que este día son reconocidos.
 Y afortunadamente hay muchos más que han hecho notas importantes al respecto de las y los policías.
 Hablo de mujeres y hombres integrantes de la PGR, de la Policía Federal, de corporaciones locales, que eligieron una de las carreras más nobles y más difíciles, que es la de proteger a los demás.
 Su entrega, lealtad y heroísmo, son motivo de los reportajes, noticias y fotografías que hoy premiamos.
 Cada uno de ellos dan muestra de los más altos valores que deben prevalecer en toda institución de seguridad pública.
 Desde la capacidad de investigación y el profesionalismo de quienes participaron en la desarticulación de una red internacional de explotación sexual, plasmado en el reportaje de Óscar Balderas, pasando por la valentía y determinación de Arturo, un policía de Nezahualcóyotl, que no se dejó vencer, después de haber recibido siete impactos, y logró capturar al delincuente que perseguía. Hazaña que fue documentada por Rafael Trejo.
 Hasta llegar a la perseveración y el compromiso de Yareni, en Chiapas, una mujer policía que con gran esfuerzo culminó una maestría en justicia penal, con el fin, único fin, de prepararse y servir mejor a la sociedad, caso dado a conocer por Rafael Nieto.
 Tres reportajes que inspiran y conmueven, y que están realizados con gran calidad periodística, por lo que, permítanme felicitar a cada uno de sus autores.
 Y qué decir también de las historias que nos plasman las fotografías que han sido premiadas.
 La de Elizabeth Velázquez, que nos enseña cómo nuestros policías federales están dispuestos y aptos para perseguir a un delincuente, sin importar que se oculte en el lugar más recóndito.
 La de Daniel Revilla, que nos ilustra la acción heroica de dos elementos de Coahuila, que literalmente salvaron la vida de un joven a punto de ahogarse.
 O la de Juan José Soria, que nos habla de quienes ayer y hoy han sido y son los guardianes de la seguridad de los mexicanos.
 A los tres galardonados en esta categoría, también nuestra felicitación.
 Estos ejemplos son muestra, nos muestran algo que nunca debemos perder de vista, y es el hecho de que quienes portan un uniforme llegan a arriesgarlo todo, incluso la vida por servir a la sociedad a la que pertenecen.

Por eso las historias aquí galardonadas también deben ser motivo de orgullo y fuente de inspiración para quienes trabajan a diario por nuestra seguridad.

Se trata de una labor que para nada es sencilla, que exige horas de desvelo, jornadas extenuantes, sacrificios personales y familiares, y por eso, desde el Gobierno de la República, también estamos brindando siempre todo nuestro reconocimiento.

Estamos trabajando para que tengan mejores incentivos, para que así como se exige que cumplan con su labor, también puedan otorgarle a su familia, la posibilidad de un mejor desarrollo en su vida futura.

Por eso es que hemos trabajado, hace unos días fueron premiados y fueron otorgados diferentes acciones de parte del Presidente.

Me decía María Elena, y ahorita les hablo de María Elena, decía en ese evento, es que ustedes están haciendo lo que ya se dejó. Sí, yo nunca he mirado para atrás para señalar o para desvirtuar. Lo que decía es que la diferencia es que por ejemplo, en otorgamiento de créditos, prácticamente en esta administración se van a entregar a todos los policías que así lo deseen, cuando llevábamos un mínimo de entrega de estos créditos.

Préstamos a las y los policías federales; becas, estancias infantiles, fondos de retiro, primas de antigüedad y seguros para jefas de familia, entre otras prestaciones.

Porque el Estado debe de respaldarles, así como ellas y ellos respaldan a la ciudadanía.

Y también lo hacemos a través de acciones que permiten visibilizar y estimular la labor de las y los policías, me refiero a lo que ha comentado Enrique Galindo, a concursos como los de cartas, oratoria y dibujo infantil, al Premio al Mérito Policial, la Compañía de Teatro, la Orquesta Sinfónica, entre otras actividades.

En ellas se reconoce y alienta a las y a los elementos excepcionales, pero también se expresa el orgullo de tener una mamá, un papá, una hermana, hermano o un amigo en la Policía Federal.

Es decir, se hace ver el rostro humano de la función policial, y se promueve una imagen más justa que contribuya a fortalecer los vínculos de confianza entre la sociedad y las instituciones.

Ese el mismo propósito al que abona este certamen, este que efectivamente fue una propuesta pensada en los ejemplos positivos de otros países, y que se vino a plasmar aquí, reconocer al periodismo que ve y reconoce a nuestra Policía Federal.

Efectivamente ha habido eventos mal llevados, complejos, difíciles y con resultados lamentables, pero efectivamente son los menos.

Hemos dicho que hay que investigar, se está haciendo cada uno de ellos, y por supuesto sancionar, si es que se cometieron excesos o no se siguieron los protocolos adecuados.

Pero no puede ser y lo digo con todo el respeto a los medios, sintiendo lo que es una noticia, pero yo digo que también la otra es una noticia, que revisando, al año los eventos lamentables ocupan el 90 por ciento de los espacios que se refieren al ámbito policial en estos medios de comunicación, y solo un cinco por ciento, solo un cinco por ciento y hasta 10, hechos heroicos, hechos que se pueden ver en una calle al protegerle a una persona, a un transeúnte de ser asaltado.

El rescate de un secuestro de una persona; el auxilio que se le da a un atropellado o en un choque de automóviles, el rescatar a alguien a punto de ser ahogado o el ayudar a resolver un problema de un bloqueo en el que solamente, y así son los protocolos, llevan su protección como escudo, siendo objeto de cualquier cantidad de circunstancias adversas, como las que he visto personalmente con ellos y que me las han contado las y los propios policías federales.

Hay muchas notas diarias, lo decía bien María Elena, muchas que muchos no sabemos.

Si se comete un delito en Baja California, hoy por las nuevas redes o los nuevos métodos de comunicación se conocen en Yucatán, pero ojalá también se conociera en Yucatán al policía federal que arriesgó su vida y detuvo a un delincuente, de la misma manera.

Y yo les aseguro que habría un equilibrio en el que la balanza estaría más inclinada a los actos heroicos y los resultados que entrega la Policía Federal.

Por eso es que creo que debemos de estimular y debemos alentar este tipo de encuentros.

Para mí es muy significativa la idea que se tuvo, la Comisión Nacional de Seguridad, pero igualmente significativo que haya eco de parte de la sociedad civil.

Hay agrupaciones, organizaciones con las que me reúno cotidianamente y que me da mucho gusto poderme reunir, porque les interesa en este caso a la Policía Federal, su profesionalización, que no baje la calidad, que sigan adelante, que evitemos la corrupción.

Y una de ellas es causa en común, es María Elena Morera, que le dije y le advertí que iba a decir, que no es cierto que aprovecha este momento, estamos conectados por BlackBerry y me habla a las 2, 3 de la mañana, o muy temprano o durante todo el día, para citarme estos problemas, y quiero decirles que siempre le contesto.

Y esto que me ha señalado, con mucha seriedad les digo, que lo habré de investigar, habré de ver cómo están los señalamientos. Queremos una policía también en sus órganos administrativos transparentes, honestos, y por supuesto llegar a conocer qué está sucediendo.

Sí hay dificultades económicas, 40 mil son aproximadamente a los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad, dentro de ellos hay un número muy importante en lo que se refiere a cuestiones administrativas, se dividen en divisiones, y entonces, y si lo dividimos en turnos, pues evidentemente verán ustedes que sí yo también quisiera que tuviéramos ya muchos más, pero vino este problema internacional del precio del petróleo, la baja en los recursos, y nos han disminuido a todos el presupuesto, a todos.

Y creo que la decisión del Presidente ha sido la correcta, porque si no entonces estaríamos en crisis como las que tienen muchos países en el hemisferio y en otros continentes. Se tiene que actuar con responsabilidad. Por eso los pocos recursos se tienen que aplicar bien.

Pero por qué decía yo del número, porque pues que tienen que actuar en Oaxaca, que tienen que estar en Tamaulipas, que tienen que estar en Michoacán, en Guerrero, o en prácticamente toda la República.

Primero, no tenemos los elementos suficientes para los que algunos creen que es nuestra responsabilidad, y por eso he pedido al Congreso que ya apruebe esta reforma que permita hacer instituciones fuertes locales. Hay unos que no están de acuerdo y otros que sí estamos de acuerdo, sí, señalo a María Elena Morera.

Pero lo que se trata es de hacer que le sirva al país, algo que permita que no sea la Policía Federal la que esté actuando en cada municipio.  En algunos casos, incluso el Ejército y la Marina, de policías municipales.

Cada estado tiene que asumir su compromiso y tiene que responderle a la sociedad a la que sirve.

Y no se trata de ver quién se queda con la policía, si el estado o el municipio. Yo lo que digo es que hay debilidad institucional en muchos municipios de los dos mil 245 que hay en el país.

Hay debilidad institucional, no tienen policías ni para protegerse los propios presidentes municipales, cómo podemos pensar que van a proteger a la sociedad.

Por eso hablo de una reforma que permita hacer una policía estatal única, fuerte, sólida, que el Gobierno Federal les apoye a los estados, y con eso, entonces voy a proteger a las autoridades municipales y a la sociedad en cada uno de los municipios y en cada uno de los estados.

Pero regreso nuevamente, se van a todos estos lugares, y yo quiero decirles que además de dejar a sus familias por largos periodos, de arriesgar su vida y de estar en circunstancias adversas, pues desde acá también en lo administrativo tenemos dificultad para poderlos estar llevando a esos lugares con todo lo que implica administrativamente, sí tenemos dificultades, porque de los estados no hay un solo centavo, un solo recurso para poder hacer el despliegue y el apoyo para que esté allá la Policía Federal.

Entonces, sí estamos buscando cómo lograr resolver, lo hablo con toda transparencia, porque también tenemos dificultades y por supuesto que las habré de platicar con el Secretario de Hacienda, como fue la instrucción de María Elena Morera.

Quiero decirles que personalmente, y se los he dicho, me siento muy orgulloso de la Policía Federal, muy orgulloso, sé la labor que hacen.

Entiendo cuando ha habido, y por supuesto rechazo, algún exceso que deriven hechos lamentables.

Pero la mayoría de los eventos y acciones que realiza la Policía Federal le sirven a México y protegen a la sociedad mexicana, y la protegen bien.

Y el compromiso del Presidente y de su servidor como Secretario de Gobernación, es dotarles de mejores instrumentos tecnológicos, y en equipo, para que puedan cumplir mejor sus funciones, y dotarles cada vez más de mejores satisfactores, para que entonces ustedes puedan cumplir adecuadamente con su labor.

Por eso de verdad agradezco mucho a la sociedad civil, agradezco mucho a los medios de comunicación, hay que visibilizar el trabajo, el esfuerzo y los resultados que da la Policía Federal, ayúdennos a visibilizarlo.

Porque solo así entonces se va a lograr la confianza de la que Roxana nos hablaba hace mucho tiempo, perdón, nos hablaba de hace mucho tiempo, que le tocó a ella y me tocó a mí, efectivamente.

Tenemos que regresar a ese vínculo, pero se genera con confianza, se genera con resultados.

Sé en las circunstancias en las que estamos y las que hemos venido pasando.

Pero yo sí defiendo lo que hemos venido avanzando, yo sí, y perdón que me alargue en el uso de la palabra, pero como dice María Elena, aprovechando que están aquí, quiero decirles que región por región avanzamos de una manera significativa, y la repaso.

La Laguna, tiroteos, enfrentamientos, secuestros, extorsiones, por favor, hagan un reportaje de La Laguna cómo está ahora, yo no digo que esté resuelto todo, vean cómo está La Laguna, o Chihuahua, Nuevo León, el propio Tamaulipas, que aún con dificultades importantes hemos logrado detener a los más, a los objetivos fundamentales y estamos llevando a la tranquilidad.

Antes, y por supuesto que no me es de gran satisfacción, pero antes, de los municipios de Tamaulipas, prácticamente todos tenían enfrentamientos diarios, y con ellos se afecta a la sociedad civil. Hoy lo tenemos en uno o en dos municipios, y más esporádicos.

Porque no andamos tras de ellos, porque no estamos haciendo lo que se hacía de persecuciones que arrojaban saldo negativo a la sociedad civil. Estamos haciendo los usos de la tecnología, de la inteligencia, para poder capturar, resolver y evitar que sigan trabajando estos grupos criminales.

O en Michoacán, donde se lo decía a Roxana, un delincuente dijo que nunca lo íbamos a detener, y parecía imposible en otra administración. En ésta, se le desarticuló, se le llevó a la esquina y se le detuvo.

O Guerrero, en el que, lo he dicho, se dejó de hacer por mucho tiempo lo que se tenía que hacer y hoy estamos partiendo, si no de cero, sí completamente en un trabajo que logre una institución fuerte, no hay policías estatales.

Lo señalaba hace poco, el número de policías en el estado, la mitad están en protección, porque así lo mandata la ley, medidas cautelares, a personas, la otra mitad es para todo el estado.

Los municipios, no hay policía municipal, no hay C-5, el C-4 trabajaba a un 10 por ciento, no había fibra óptica para conectar el C-4. Hoy estamos logrando poco a poco, se me tomó a mal lo de varitas mágicas, lo que digo es que son acciones contundentes que nos van a llevar a resultados también en el estado de Guerrero.

Y me puedo ir estado por estado cómo hemos venido haciendo un gran cambio, pero tenemos y requerimos mejores instrumentos, requerimos una modificación de ley, necesitamos hacer modificaciones, como lo ha planteado María Elena y otros.

Necesitamos mayor profesionalización, sí, necesitamos mayor número, pero necesitamos que también los gobiernos estatales hagan su trabajo, y los gobiernos municipales, porque ellos tienen policía municipal.

Este gobierno que hoy parece decirlo solo de lado, y que parece que ya no es importante, detuvo a lo que por muchos años y sexenios se les buscó, y no solamente del delincuente más buscado del mundo, sino de otros, que incluso decían en la otra administración que los habían amenazado de muerte.

A esos, los hemos detenido, 100 de los 122, los más importantes, los más violentos ya están detenidos y vamos por los que faltan.

Y con ello, seguimos junto con la PGR, lo hace la PGR, desarticular, bloquear su sistema económico, logístico, para entonces entregar resultados, pero estamos avanzando, estamos avanzando y por eso defiendo, defiendo los resultados que se han logrado y que no los hago yo, lo hace nuestra Policía Federal, lo hace el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, junto con la PGR y el CISEN.

Me extendí, pero me siento, reitero, muy orgulloso de esta policía, de las y los integrantes, y por eso creo que debemos de seguir documentando las muchas acciones que hacen todos los días, que merecen ser vistas y dadas a conocer.

De policías que sin importar el anonimato, han enfrentado y capturado a los más grandes delincuentes, de quienes más allá de los riesgos o las condiciones adversas, auxilian y resguardan a la población en momentos críticos.

De quienes cumplen y nunca olvidan su más alta responsabilidad, servir a México, y a las y a los mexicanos con honor y lealtad.

Reitero el agradecimiento.

Al encontrarse a través de la crónica, el reportaje o la fotografía, dejan registro imborrable de la gran labor que realiza la Policía Federal en favor de México.

Con ello, nos muestran muchos de los retos que enfrentamos y que estamos convocados a superar pero, a su vez, nos recuerdan las grandes fortalezas que tenemos como nación, los valores que compartimos, la tenacidad que nos caracteriza y el empeño para vencer en unidad, cualquier obstáculo, así estamos hecho los mexicanos.

Sesión de preguntas y respuestas
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Estamos trabajando; hoy mismo hay otra reunión, como ustedes lo han dado cuenta, vamos avanzando, avanzando a partir del entendimiento.
 Hoy se quedaron ya desbloqueadas las vías de tren, una de ellas acercamos a la Policía Federal, junto con la policía del estado, y afortunadamente hubo entendimiento y pudimos retirar, y con esto ya los trenes están transitando en sus destinos, que era un asunto muy importante.
 La Guelaguetza sigue adelante, también la Guelaguetza que hacen las y los maestros en esta región.
 Estamos recuperando los espacios en el turismo. Ya nos quedan algunos otros problemas que tenemos que ir resolviendo junto con ellos, y que tenemos que ir resolviendo para poderle ya dar salida a este problema.
 Es lo de mediano y lo de largo plazo. Estamos construyendo al llamado del Secretario de Educación, este nuevo modelo que incluye todas las voces como lo ha dicho, y que incluye la posibilidad de hacer y adecuarse a las diferentes regiones de nuestro país.
 Entonces, se está trabajando, permítanme seguir adelante y ya poderles informar a todas y a todos ustedes. Muchas gracias.
 Pregunta: Sobre la liberación de Rubén Núñez, ellos comentaban que hay avances ¿es correcto?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No, no. No hay un acuerdo. Sí hubo una petición de cambio de penal, eso por supuesto que pudimos ayudar, y está en nuestras facultades.
 Pero en el otro tema, no estamos nosotros trabajando ninguna liberación, son procesos que se siguen, ya interviene el Ministerio Público, interviene el juez, no es nuestra vía.
 Pregunta: ¿No está en negociación?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: No está en negociación.
 Pregunta: De Ernesto Fonseca, de don Neto.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Solo esta les contesto.
 Pregunta: Don Neto, preguntarle, que está ahí.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo vamos a hacer por vía oficial. La Comisión Nacional de Seguridad ha agotado todas las posibilidades legales para que este delincuente pueda seguir en prisión.
 Sin embargo, por mandato de juez, y nosotros por supuesto nos apegamos a lo mismo, por un mandato de juez, se nos ordena, se nos instruye que pueda dársele la libertad para seguir su proceso en domicilio.
 No está a una indicación como se ha querido manejar por algunos, respecto a que es una indicación que da la Secretaría de Gobernación a la Comisión Nacional de Seguridad, no, es una gran equivocación.
 Es un mandato de ley, es una obligación que nos impone un juez y que tenemos nosotros que acatar y así lo vamos a hacer.
 Por eso, es que quería informárselos adecuadamente, es debido a que se agotaron todas las posibilidades hechas por la Comisión Nacional de Seguridad, para que este delincuente siguiera en prisión.
 Sin embargo, entonces cuando ya se resuelve la última instancia, entonces lo que tenemos que hacer es cumplir con nuestra obligación. Eso es lo que va a suceder.
Pregunta: ¿Plazo límite para que se cumpla?
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Ya tenemos que cumplirlo. Lo que les digo es que ya tenemos que cumplirlo, es eminente, es el mandato de juez.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...